Connect with us

ECONOMIA

Resurge una láctea emblemática: tras quebrar y permanecer cerrada reactiva producción y empleos

Published

on


La compañía dejó de operar en el último tramo del año pasado y su parate implicó la pérdida de 140 empleos. Ahora, volverá a procesar leche y derivados

14/05/2026 – 11:41hs

Advertisement

Tras atravesar la crisis más profunda desde su fundación, con declaración de quiebra incluída y cierre de instalaciones, una láctea emblemática vuelve a ponerse de pie. Se trata de La Suipachense, un empresa clave en términos de empleos para la localidad bonaerense de Suipacha y un actor que supo marcar el ritmo de la producción de lácteos en la cuenca lechera de la provincia de Buenos Aires. La compañía alquilará su planta en el pueblo donde tiene su base y se prevé el retorno a las funciones de al menos 30 empleados. Al momento de irse a la quiebra la lechera se encontraba bajo control del grupo venezolano Maralac. Si bien resta un período de adecuación de la planta para que vuelva a procesar materia prima, la aparición de un inquilino devuelve la esperanza a los operarios de la firma, que mantuvieron un acampe frente en el ingreso a La Suipachense por el lapso de 9 meses.

El retorno a las operaciones de la lácteo fue confirmado durante la tarde del miércoles en el mismo acampe instalado frente a la planta de La Suipachense. Según fuentes locales, el intendente municipal de Suipacha, Juan Luis Mancini, acompañado por representantes del sindicato Atilra, brindó una conferencia de prensa donde detalló los alcances del acuerdo que permitirá reactivar nuevamente la estructura productiva de la firma.

El alquiler a terceros, la opción de vida para La Suipachense

«Según la información compartida en el lugar de los hechos, la planta comenzará a funcionar de manera gradual en los próximos meses. En esta primera etapa, se prevé la ocupación de una plantilla de entre 25 y 30 empleados, lo que representa un primer paso crucial para la recuperación del empleo local en el sector», indicaron medios de esa localidad.

Advertisement

«â€‹La resolución llega luego de un complejo proceso judicial. Tras la declaración de quiebra por parte del juzgado interviniente, se presentaron originalmente tres oferentes interesados en la explotación de la planta. Finalmente, las negociaciones prosperaron con una de las firmas, que asumirá la responsabilidad de la gestión operativa bajo la modalidad de alquiler», añadieron.

Al mismo tiempo, se aclaró que el inicio efectivo de la producción en La Suipachense está sujeto al cumplimiento de pasos administrativos y técnicos. En esa línea, se señaló que durante las semanas venideras la empresa adjudicataria deberá avanzar con las habilitaciones correspondientes ante los organismos de control. Y además realizará tareas de acondicionamiento de la planta «para garantizar los estándares de calidad alimentaria».

​»Este avance pone fin a un largo período de incertidumbre para las familias vinculadas a la cooperativa y la industria láctea de la región, devolviendo la actividad a un polo productivo fundamental para la economía de Suipacha y zonas aledañas», añadieron las fuentes.

Advertisement

La Suipachense y una crisis agravada

A principios de noviembre de 2025, el juzgado Civil y Comercial N°7 de Mercedes decretó la quiebra de Lácteos Conosur S.A., razón social de la tradicional empresa láctea. La compañía venía de atravesar un fuerte conflicto gremial y 140 empleados de su planta en la localidad bonaerense de Suipacha se quedaron sin trabajo.

La resolución judicial expresó que «la inhabilitación de la empresa fallida es definitiva» y dispuso la inhibición general de bienes de la compañía.

En simultáneo, se determinó la inhabilitación del empresario venezolano Jorge Luis Borges León, a cargo de la administración de la compañía «que cesará de pleno derecho al año de la sentencia de quiebra salvo que se dé alguno de los supuestos de reducción o prórroga previstos por la ley concursal».

Advertisement

También lo obligó a requerir «autorización judicial expresa» para salir del país. La decisión judicial incluyó, además, la «clausura del establecimiento» de Suipacha con «la incautación de libros y documentación que se encuentre en el lugar», entre otras medidas. El juez interviniente también obligó a Borges León a «la inmediata entrega a la sindicatura de las llaves del establecimiento y las claves de acceso digital».

El cierre de La Suipachense ocurrió tras una tensión que aumentó a lo largo del año pasado: movilizados ante la posibilidad de despidos masivos, sus empleados acumularon meses de acampe en las instalaciones de la firma. En sus últimas semanas de operación, la compañía prácticamente no procesaba leche y su planta se quedó sin luz y gas por falta de pago.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la suipachense,suipacha,empleo,leche,lácteos,maralac,quiebra

ECONOMIA

Se buscan voluntarios para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú a cambio de 25 horas de trabajo a la semana en un hostal

Published

on


El voluntariado en Puerto Iguazú prevé alojamiento a cambio de una jornada de cinco horas diarias, equivalente a 25 horas semanales.

Jardín de una propiedad con galería de madera, patio de baldosas rojas, césped, plantas con flores rosadas y una pequeña piscina al fondo
Un hostal cerca de las Cataratas del Iguazú ofrece alojamiento gratuito a voluntarios que trabajen 25 horas semanales en sus instalaciones. (Workaway)
Una cabaña de madera iluminada con luces de guirnalda de noche, rodeada por un jardín con árboles, plantas y un gato en el patio
El voluntariado en el hostal de Puerto Iguazú se centra en tareas de recepción, check-in, check-out y atención a huéspedes. (Workaway)
Sala de estar con muebles de madera, mesas, piso de baldosas rojas y grandes ventanales con vista a un jardín
La familia a cargo del hostal aclara que el voluntariado no incluye la limpieza completa del alojamiento porque esa tarea ya tiene una persona asignada. (Workaway)



Cataratas del Iguazú,hostal,voluntariado,alojamiento

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo funcionará la nueva norma de la CNV que frenó un circuito para las pymes que reducía el impuesto al cheque

Published

on



La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que la única vía para depositar o retirar dinero de las cuentas comitentes sea la transferencia desde o hacia una cuenta bancaria. La decisión impedirá a las empresas depositar cheques electrónicos en sus cuentas radicadas en un agente de liquidación y compensación (Alyc), una práctica que se había vuelto habitual para evitar el pago del impuesto al cheque, sobre todo entre las pymes.

La CNV informó que “la medida busca asegurar la disponibilidad inmediata de los fondos, eliminar eventuales rechazos asociados al uso de cheques y, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control”. No obstante, en el mercado financiero se la vinculó con la caída en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, nombre formal del impuesto al cheque. Con el uso del echeq, muchas empresas, en especial pequeñas y medianas, habían encontrado un modo legal de evitar el tributo llevando su dinero al mercado de capitales.

Advertisement

Por otra parte, los tributaristas destacan la sucesión de cambios en esta materia en un plazo muy corto. A comienzos de mayo, con la resolución 1139 la CNV habilitó el depósito de cheques electrónicos en cuentas comitentes sin límite alguno. Un par de semanas después, la resolución 1141 lo limitó a 2 echeqs por día y por cliente. A partir de hoy, se lo excluye por completo como medio de pago o cobro.

El mecanismo que se había habilitado en mayo consistía en depositar cheques directamente en una Alyc, sin que los fondos ingresaran primero en una cuenta bancaria. Con ese circuito, las pymes evitaban el 0,6% correspondiente al impuesto al cheque. Luego podían invertir ese dinero durante al menos un día en un fondo común de inversión, habitualmente money market, y rescatar el dinero a su cuenta. Así, obtenían un rendimiento y solo tributaban el 0,6% cuando utilizaban los fondos.

Pero el uso de los cheques electrónicos permitía una alternativa adicional. En el último paso del mecanismo anterior, en lugar de mandar el dinero a su cuenta bancaria la empresa podía pedir a la Alyc un echeq, endosarlo y usarlo para pagarle a un proveedor. De esa forma, los fondos no ingresaban al banco y la firma evitaba pagar el 0,6% del impuesto tanto en el crédito como en el débito.

Advertisement

“A partir de hoy, directamente se eliminó la posibilidad de depositar cheques en la Alyc y de pedirle uno. Entonces, las pymes que utilizaban esto como una manera de hacer una inversión financiera por lo menos de un día y de evitarse pagar el total o al menos la mitad del impuesto, ya no tienen esa posibilidad. Tienen que depositar el cheque en su banco”, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

La CNV señaló que la medida apuntó a resguardar la adecuada trazabilidad de las operaciones y “preservar la transparencia e integridad” del mercado. Pero lo cierto es que obligará a muchas pequeñas y medianas empresas a pagar el impuesto que antes no pagaban, además de quitar fondeo al mercado de capitales.

“El Gobierno habla de desregulación pero, en este caso, volvió a regular”, explicó la tributarista Elisabet Piacentini. “Hasta ahora, las pymes lo resolvían haciendo un clic en su home banking y se evitaba el pago del impuesto al cheque. Era un ahorro lógico y legal. Después de cuatro meses prohíben un circuito que funcionaba muy bien solamente por un motivo recaudatorio”, aseguró.

Advertisement

La especialista recordó que las pymes pueden recuperar parte del impuesto al cheque a través de cargas sociales o anticipos de Ganancias, entre otras vías. “Esto lleva todo un proceso de compensación, y lleva tiempo. No es lo mismo que te cobren ahora el impuesto al débito y crédito a que te lo recuperes dentro de un año. La medida perjudica a las pymes”, explicó Piacentini.

Según Domínguez, el nuevo esquema perjudica a las empresas pero en especial a las pymes, que eran las que más lo utilizaban. Y tiene tres ganadores claros: “Gana el Gobierno nacional, por la mayor recaudación del impuesto al cheque; también las provincias y CABA, porque ahora cuando la pyme deposite los cheques le van a descontar Ingresos Brutos vía SIRCREB o algún régimen recaudatorio, algo que antes con el cheque endosado se evitaba. Y ganarán los bancos, por las inversiones en su familia de fondos comunes”.

cheque,pago,transacción,finanzas,negocios,dinero,economía,inversión,transferencia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Crédito caro, cheques rechazados y una cifra que enciende alertas: un informe privado estima que hay 57 mil empresas en mora

Published

on


Fidelitas señaló que la estabilización de variables macroeconómicas todavía no se traduce en una mejora generalizada de las condiciones en las que operan las empresas.

Tabla con datos de empresas morosas por sector en tres periodos entre 2025 y 2026, atribuida a Fidelitas
Un informe de Fidelitas indica que el total de empresas morosas alcanzó las 57.045 en julio de 2026, con un aumento del 18,7 % respecto de enero del mismo año.
Un hombre con gafas sostiene un documento impreso frente a una computadora portátil, un cuaderno y varios gráficos sobre una mesa
Los cheques rechazados rondaron los 80.000 por mes y en los primeros ocho meses de 2026 igualaron el volumen acumulado de todo 2025.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El Índice de Riesgo Crediticio descendió a 17,8 puntos y expuso dificultades de pago, bajo endeudamiento con préstamos y mora elevada entre las firmas. (Imagen Ilustrativa Infobae)



estimación de costos,presupuesto,calculadora,contabilidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias