Connect with us

POLITICA

Andrés Larroque habló sobre los rumores de una candidatura de Riquelme en provincia de Buenos Aires

Published

on



Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires, se refirió este lunes a los rumores periodísticos que circularon sobre una posible candidatura del presidente de Boca, Juan Román Riquelme, en territorio bonaerense y de cara a las elecciones de 2027.

Durante una entrevista radial, el funcionario que responde a Axel Kicillof dijo desconocer que el ídolo del Xeneize tenga la intención de sumarse a la contienda electoral. “Nunca lo escuché. En el espacio nuestro nunca lo escuché. No, la verdad que no”, dijo en diálogo con Toti Pasman para Radio La Red.

Advertisement

Respecto de si le parece una figura “interesante” para disputar la gobernación de la Provincia, Larroque se sinceró: “No sabía que él estaba con la pretensión. Yo no lo escuché nunca. En todas las reuniones que tuve, no escuché nada al respecto. Es presidente de Boca y me parece que ya tiene mucho con eso”.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Airesmarcos Brindicci

En otro tramo de la entrevista, el ministro bonaerense cuestionó al presidente Javier Milei por su reciente defensa pública de José Luis Espert, luego de que el mandatario respaldara al exdiputado en medio de la controversia por su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado en Estados Unidos.

“Me parece que el Gobierno está en una situación de alergia a sí mismo. Tiene que mirar más a la sociedad y preocuparse por los problemas reales de la gente. Mientras tanto, uno ve que el Presidente se aferra a los problemas de personajes muy cuestionados por la Justicia y con un juicio de la opinión pública categórico. Eso pasa cuando te desconectás de la realidad y entrás en las disputas internas”, sostuvo.

Advertisement

Consultado además sobre la intención del exgobernador sanjuanino Sergio Uñac de competir por la presidencia el año próximo, Larroque consideró positiva la aparición de nuevos dirigentes dentro del peronismo.

El presidente de Boca, Juan Román RiquelmeGonzalo Colini – LA NACIÓN

Me parece bárbaro. Mientras más compañeros tengan la pretensión, al peronismo le sirve. Es prematuro, pero estamos en un proceso de construcción. Invitamos a todos los compañeros y compañeras que quieran postularse y a todos los espacios que se vayan generando. No tenemos ningún temor a la competencia”, afirmó.

En ese sentido, también evitó confirmar una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof y pidió priorizar el ordenamiento interno del espacio. “Hoy no hay tal candidatura. Necesitamos más que una candidatura. Necesitamos poder darle certezas a la sociedad. Mostrar una fuerza política que no tenga las contradicciones que exhibimos en el período de gobierno entre el 2019 y 2023. Tiene que tener fundamentalmente ejecutividad, autoridad y orden en el funcionamiento. Estamos en esa fase todavía”, señaló.

Advertisement

Necesitamos del reencuentro de los argentinos. Las diferencias y matices no nos beneficiaron, y decantaron en la situación que tenemos hoy: con un presidente como Milei”, agregó.

El presidente Javier Milei durante su discurso en el Instituto MilkenPATRICK T. FALLON – AFP

Por otra parte, Larroque minimizó los gritos y reclamos vinculados a Cristina Kirchner que se produjeron durante un acto encabezado por Kicillof en la presentación de una escuela de formación política bonaerense.

Hubo algunas expresiones aisladas que no le suman a nadie, ni a la propia Cristina Kirchner. El planteo de la inocencia de Cristina es algo que siempre hemos defendido. Es un cuestionamiento sin sentido”, sostuvo.

Advertisement

Finalmente, el funcionario rechazó la posibilidad de impulsar un indulto para la expresidenta y reiteró la postura del sector que integra. “Lo dijo Parrilli. Ni indulto ni amnistía. Cristina es inocente. Me parece que es un tema que tiene que resolver la Justicia. Sí entramos en un problema más de fondo, del debate argentino, que tiene que ver con la utilización política de este tema por parte de un sector del oficialismo”, concluyó.




Juan Román Riquelme,Federico “Fred” Machado,la intención del exgobernador sanjuanino Sergio Uñac,los gritos y reclamos vinculados a Cristina Kirchner que se produjeron durante un acto encabezado por Kicillof,Andrés Larroque,Juan Román Riquelme,Axel Kicillof,Conforme a,,Pelea por el ajuste. Los intendentes bonaerenses del PJ se movilizarán a Capital Humano por fondos de comedores escolares,,Diez pedidos. Con apoyo de Kicillof, los intendentes fueron al Ministerio de Economía con reclamos para Luis Caputo,,Movimiento en la oposición. Intendentes de La Cámpora reclaman a Caputo por el precio de la nafta y la ejecución de obras públicas,Andrés Larroque,,Ajuste. Un grupo de intendentes reclamó fondos para alimentos y Pettovello respondió con un cartel,,Pelea por el ajuste. Los intendentes bonaerenses del PJ se movilizarán a Capital Humano por fondos de comedores escolares,,Junto a la madre. Kicillof recibió a Ian Moche y apuntó a «la crueldad de Milei sobre los más vulnerables»

Advertisement

POLITICA

Le arrojaron un botellazo a Javier Milei y lastimaron a un custodio durante la asunción

Published

on


3‘

Minutos después de jurar en el Congreso de la Nación y dar su primer discurso, Javier Milei se subió a un auto descapotable para ir hacia la Casa Rosada. En ese traslado -a bordo de un Mercedes-Benz CLK Cabriolet- una persona del público tiró una botella de vidrio como proyectil, que pasó a pocos centímetros de la cabeza del Presidente. En el trayecto hacia la casa de gobierno, iba acompañado por su hermana Karina, con quien saludaba a la multitud que se había congregado para ver al nuevo mandatario.

Advertisement

La agresión quedó registrada por las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires y eso permitió identificar al agresor: se trata de Gastón Ariel Mercanzini, argentino, exfuncionario de la municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, que fue consultado esta mañana por el hecho. Trabaja en la investigación la división Orden Constitucional, de la Policía Federal Argentina (PFA). El fiscal es Carlos Rívolo.

Ayer, la situación pasó inadvertida por la mayoría de los testigos, pero los usuarios de las redes detectaron el detalle de la botella volando a centímetros del Presidente y las imágenes no han parado de replicarse. Las cámaras de los militantes registraron el proyectil de vidrio que parte de una pequeña multitud y termina impactando en la cabeza de uno de los custodios que circulaba junto al vehículo. El hombre, tal como capturó , tuvo que retirarse a un costado mientras la caravana continuaba su trayecto de poco más de 2 kilómetros. La víctima sufrió un corte menor y fue atendido en la Casa Rosada misma por los médicos.

Advertisement

Minutos después del hecho fue cuando Milei pidió frenar el descapotable para saludar a la gente. Los custodios, de manera rápida, se pusieron alertas, corrieron tras él y lo rodearon permitiendo que se acercara a extender su mano a algunos de los manifestantes. La escena se repitió cuando llegó a destino y se bajó para saludar a un perro golden retriever que se había alejado de su dueña, quien luego pasó la custodia para recuperarlo.

El posteo de Patricia Bullrich en X (Twitter)
El posteo de Patricia Bullrich en X (Twitter)

Al llegar a la Casa Rosada, Milei recibió a dirigentes de todo el mundo, como los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky; de Paraguay, Santiago Peña; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Ecuador, Daniel Novoa. También estuvo presente el rey de España, Felipe VI, el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro; y otros representantes de distintos países.

Seis horas después de recibir los atributos de mando, los nueve ministros y el jefe de todos ellos, Nicolás Posse, prestaron su juramento en una ceremonia en el Salón Blanco de Casa Rosada. El evento estuvo rodeado de polémica, ya que la transmisión fue por sistema cerrado y no permitieron el ingreso de periodistas acreditados. Este hecho es inédito, ya que se trata de un acto público y fue el primero en no transmitirse.



LA NACION,Política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el recibimiento a la Selección, el Gobierno retoma el debate por las reformas y acelera el proceso preelectoral

Published

on



“Calculo que se acelerará el proceso preelectoral”, vaticinó ante Infobae un integrante de la mesa política horas después de que el Gobierno notificara la cancelación del feriado nacional que había anunciado el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X para habilitar los festejos de la Selección Argentina por el subcampeonato mundial. Con el megaevento deportivo concluido, la administración libertaria se enfoca en los próximos pasos: las reformas y el operativo por la reelección del libertario, en un escenario complejo.

En el oficialismo hay quienes consideran que falló la comunicación. Sin tener en claro cuál era la voluntad de los dirigidos por Lionel Scaloni, el mandatario libertario anticipó en redes la posibilidad de concretar los festejos en el país, algo que se diluyó horas más tarde. Según supo este medio, algunas voces violetas pujaron por evitar la publicación en redes, que finalmente tuvo lugar horas después de que Argentina perdiera por 1 a 0 ante España.

Advertisement

Durante la noche del mismo domingo, el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, le trasladó a un interlocutor del entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que no había ánimos de festejos, pese a que el plantel había analizado en detalle las distintas propuestas del oficialismo. La decisión del capitán Lionel Messi y de varias figuras de retornar a sus clubes sin previa escala en el país torcieron los planes de recibimiento.

La posibilidad del feriado nacional, anunciado sin mayores precisiones, abrió un escenario de desconcierto el lunes por la mañana, con una Casa Rosada vallada y los accesos cortados a la espera de una escena que finalmente no ocurriría. Ese mismo día, por los pasillos de Balcarce 50 se esmeraban en aclarar que el Gobierno no había paralizado la dinámica de gestión, el gran fantasma desde la polémica abierta por el caso Adorni, y remarcaban que a pesar del desconcierto, este martes retomarían la actividad marcada por los complejos desafíos legislativos.

La mesa política encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei

Para eso, la mesa política volverá a reunirse hoy a las 13, bajo la coordinación de Karina Milei con la intención de realizar un repaso del estado de situación de las reformas prioritarias que parecen no contar con los apoyos necesarios para ser sancionadas. Entre los proyectos claves figuran la modificación de la Ley de Inocencia Fiscal, que enviarán al Congreso y presentarán esta semana mediante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, y la reforma electoral, que incluye además la definición sobre el futuro de las PASO.

Advertisement

Licuado en la fiebre mundialista que abrió el triunfo de Argentina contra Inglaterra quedó el traspié de la Casa Rosada, luego de que el Senado debiera postergar el tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el pasado jueves.

En varios despachos oficiales culparon a la titular del bloque, Patricia Bullrich, de haber empantanado la sesión por lo que evalúan la posibilidad de invertir la lógica que regía hasta entonces, según la cual los proyectos de mayor sensibilidad ingresaban por la Cámara Alta. De esta forma, fuentes legislativas confirmaron que los cambios propuestos a la normativa de Inocencia Fiscal ingresarán por la Cámara Baja.

Más allá del tropezón en la sesión y del fallido operativo de festejos, en el oficialismo buscan desdramatizar el panorama y aseguran que profundizarán el vínculo con los gobernadores de cara a los desafíos que se vienen: por un lado, la agenda legislativa, condicionada por el receso invernal del Congreso, y por el otro los debates electorales. “La performance argentina no tiene que ver con la gestión”, insistieron en aclarar ante este medio.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Diego Santilli (Jaime Olivos)

Con ese objetivo, el jefe de Gabinete, Diego Santilli —quien, al ser notificado de su ascenso, pidió continuar al frente del vínculo con los mandatarios provinciales—, y el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, deberán intensificar las relaciones y agendar nuevas reuniones.

En ese marco, el próximo miércoles, Santilli, Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán en Casa Rosada al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y firmarán un convenio de traspaso de obras viales. Se trata de uno de los mandatarios provinciales de vínculo complejo con la administración libertaria que interna acortar la distancia desde hace tiempo.

El desafío de suspender las PASO -una de las claves en el esquema reeleccionista- parece haberse complejizado aún más en los últimos días, pero en el Poder Ejecutivo no pierden las esperanzas. “Hay un 70% de probabilidades de que salga en función de los acuerdos políticos”, planteó un integrante de la mesa chica. “La reforma no va a salir hasta que no haya un acuerdo más global”, coincidió otro miembro. “Van a estar los votos, pero la reforma electoral depende de decisiones políticas”, precisó una fuente legislativa.

Advertisement

A las dificultades para ordenar los acuerdos con los gobernadores se suma otro frente: los aliados del PRO, que parecen haber anticipado al Gobierno que no acompañarían los deseos del mandatario. Esto genera malestar en las filas violetas que detectan que el expresidente Mauricio Macri utiliza el debate para fortalecer su posición en las negociaciones electorales.

Asimismo, aún sin el calendario electoral definido, el armado de La Libertad Avanza acelerará las primeras definiciones para la confección de las listas con las que competirá en 2027. Con una vocación acuerdista que dista de la exhibida en 2025, se avecinan nuevos contactos con los representantes provinciales y hay quienes, puertas adentro, descuentan acuerdos en al menos ocho provincias.

Desde el campamento violeta evitan confirmar esas cifras, aunque proyectan que se repetirán los entendimientos en Mendoza, Chaco, San Luis y Entre Ríos. “Se conversará provincia por provincia”, expresaron al tiempo que destacaron que el criterio será diferente ante quienes acompañen los planes libertarios en el Congreso.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

¿Quién tiene más votos? El arma de doble filo de Javier Milei en la guerra con los gobernadores

Published

on


7‘

Las boletas electorales no vienen con un espacio para explicar las razones del voto. Son los analistas y los propios candidatos los que se encargan de teorizar sobre el mensaje cifrado detrás de la suma de decisiones individuales que deja vencedores y derrotados. Javier Milei ha convertido en su principal arma de intervención política la interpretación del balotaje de noviembre.

Advertisement

Es el látigo con el que castiga a sus enemigos, ahora agrupados en el bloque de gobernadores que cuestionan la carga del ajuste fiscal que la Casa Rosada pone sobre sus espaldas. “Tienen que entender que la gente eligió un cambio”, advirtió en el comunicado que sacó el viernes, después de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara con cortar el suministro de petróleo si no le reponen fondos coparticipables retenidos por deudas con un fondo fiduciario. El mismo texto aguijonea: “El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”. Y llama “degenerados fiscales” a los jefes provinciales que se le oponen.

Les plantea de manera abierta un duelo de legitimidad: los votos lo validan y los gobernadores deberían aceptar el rumbo decidido por la mayoría. Pero el argumento se topa con un obstáculo que refleja la extravagancia del proceso electoral de 2023, en medio de la crisis económica y el desprestigio del gobierno de Alberto Fernández. La población votó de manera errática entre los comicios provinciales y los nacionales. Incluso hubo giros sorpresivos en las tres instancias presidenciales (PASO, primera vuelta y balotaje).

Así los gobernadores pueden –y de hecho lo hacen– discutir la tesis libertaria de que la voluntad popular le da la razón a uno y les quita a los otros el derecho al pataleo. Casi todos los jefes provinciales elegidos en 2023 obtuvieron en sus respectivos distritos un porcentaje de votos mayor al que sacó Milei en la primera vuelta electoral de octubre. El ahora presidente los superó al mes siguiente en el balotaje, pero ninguno de los gobernadores tuvo que competir en una segunda vuelta, con su consecuente e inevitable polarización.

Advertisement

¿Qué voto vale más? Así como Milei ganó con la promesa explícita de eliminar la inflación a partir de un duro plan de recorte del gasto y de achicamiento del Estado, gran parte de los gobernadores se impusieron con discursos mucho menos ortodoxos. Algunos de ellos directamente opuestos.

La incógnita oculta detrás de esta batalla de narrativas es a quién va a culpar la población por las penurias del ajuste. ¿A los “gastadores seriales”, como llama Milei a los gobernadores? ¿O al gobierno nacional, integrado mayoritariamente por porteños, algo que algunos ya usan para insuflar el histórico espíritu de rechazo al centralismo?

Un análisis de los escrutinios del año pasado permite visualizar mejor la complejidad del dilema y el arma de doble filo que esgrime el Presidente. De las 22 provincias que eligieron nuevo gobierno local (Santiago del Estero y Corrientes lo harán en 2025), 17 lo hicieron en fechas despegadas de los comicios nacionales. En ninguno de esos casos La Libertad Avanza pudo presentar una candidatura competitiva. De las cinco restantes, que se resolvieron el 22 de octubre, solo en Capital, Buenos Aires y Entre Ríos hubo libertarios que consiguieron una cifra de dos dígitos en la categoría gobernador. Aun así, quedaron terceros y lejos del triunfo.

Advertisement

Si se compara el porcentaje de votos de cada gobernador con el que obtuvo en su distrito la boleta Milei-Victoria Villarruel en primera vuelta, el Presidente únicamente puede afirmar que sus números superaron al mandatario provincial en el caso de Mendoza. Sacó 42,3% en octubre frente a los 39,5% que llevaron al poder al radical Alfredo Cornejo en septiembre.

Otro caso en el límite es el del santacruceño Claudio Vidal, que fue elegido el mismo día de los comicios nacionales. Sacó 33,3% con su boleta, pero como hay ley de lemas se le debería computar la suma de sus otros compañeros de partido, lo que eleva su caudal al 46,6%. Milei consiguió ese mismo día en la provincia de los Kirchner el 36,3%.

El gobernador de Chubut festejó su triunfo con Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta a fines de julio del año pasadoSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Torres y los enemigos

Advertisement

Muy paradójico es el caso de Chubut, zona cero de la actual rebelión de los gobernadores. Torres, apoyado por halcones y palomas del Pro, obtuvo a fines de julio el 35,8% de los votos, mientras que Milei se quedó allí con el 35,1% en octubre. En número de votos, el libertario podría sacar pecho: acaparó 4214 más (con una participación más alta).

En Neuquén, otra de las provincias patagónicas en ebullición, también se dio una situación de “virtual empate” entre el gobernador Rolando Figueroa y Milei, contando siempre los votos de primera vuelta: 36,9% a 36,7% (con un diferencial de voto neto a favor del Presidente, producto de una mayor asistencia a las urnas en la instancia nacional).

¿Y cómo leer lo que pasó en La Rioja? Allí el kirchnerista Ricardo Quintela –convertido en archienemigo de Milei desde el día 1– ganó en mayo con el 52,6%. El actual presidente alcanzó un sorprendente 37,6% en octubre y después se impuso con el 53,7% en noviembre. Matemáticamente queda en evidencia que muchísimos ciudadanos riojanos eligieron al estatista acérrimo Quintela y al anarcocapitalista Milei con unos meses de diferencia.

Advertisement
Llaryora ganó en junio de 2023 la gobernación de Córdoba con un 45,2% de los votos, mientras Milei alcanzó en esa provincia un 33,6% en primera vuelta y un 74% en el balotaje
Llaryora ganó en junio de 2023 la gobernación de Córdoba con un 45,2% de los votos, mientras Milei alcanzó en esa provincia un 33,6% en primera vuelta y un 74% en el balotajemario Sar –

En la lista de “traidores” que dispara el mileísmo por las redes tienen un lugar destacado el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro. En los dos casos se hace retorcida la guerra de legitimidad. Llaryora sacó en junio 45,2%, mientras Milei alcanzó en Córdoba 33,6% en primera vuelta y arrasó con 74% en el balotaje. En Santa Fe, Pullaro se impuso con el 58,5%, casi 26 puntos más que la cosecha de Milei en octubre. En la segunda vuelta, el libertario se impuso con el 62,8%.

La discusión está planteada. Los gobernadores se escudan en sus números para posicionarse en el campo de batalla. Milei retruca con el resultado del balotaje que ganó por 11 puntos a nivel nacional (y en el que se impuso en 21 provincias). En Chubut, por ejemplo, la Casa Rosada hace flamear el 59% que sacó el Presidente en noviembre. ¿Cuánto de todo ese apoyo es identificación plena con “las ideas de la libertad” y cuánto un rechazo a la continuidad política que hubiera implicado el triunfo de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi?

Solo en Misiones, Formosa, Tucumán y Catamarca los gobernadores ganaron con más votos que los que obtuvo Milei en segunda vuelta. Cabe insistir en que no hubo balotajes provinciales en 2023 (solo tres distritos contemplan el sistema en sus constituciones y en ninguna de ellas fue necesario aplicarlo).

Otro argumento que suele arrojar la Casa Rosada en la discusión es que “la gente votó un cambio”. Es tan cierto a nivel nacional como en muchas provincias: siete gobernadores de los que asumieron en diciembre son nuevos en la función y derrotaron a la estructura política que mandaba desde hacía años en su territorio. En total hay nueve debutantes, mientras que otros cuatro vuelven después de haber gobernado tiempo atrás.

Advertisement



Martín Rodríguez Yebra,LA NACION,Política

Continue Reading

Tendencias