POLITICA
Senado: Bullrich organizó una reunión con empresarios para defender la reforma laboral

La Libertad Avanza defendió en el Senado la reforma laboral sancionada por el Congreso y destacó los cambios que introduce para flexibilizar las relaciones laborales. La senadora Patricia Bullrich aseguró que se trata de “un cambio histórico” y empresarios respaldaron el nuevo esquema.
En un salón Arturo Illia colmado, el oficialismo resaltó las herramientas que la nueva legislación otorga a las empresas y reivindicó el rol de Bullrich en la búsqueda de consensos para su aprobación. La actividad reunió a legisladores, empresarios y embajadores, en una jornada donde el oficialismo defendió la modernización del régimen laboral.
“Fue un cambio histórico porque lo intentó (Raúl) Alfonsín y no lo pudo hacer, lo intentó (Fernando) De la Rúa, lo acusaron y luego salió libre de culpa y cargo de la propia Corte Suprema, no lo llegó a intentar (Mauricio) Macri, aunque se habló mucho del tema, y lo intentó (Javier) Milei y lo logró”, sostuvo Bullrich.
La defensa de la reforma
Bullrich afirmó que uno de los principales objetivos fue dejar atrás una legislación basada en “un modelo productivo, industrial, totalmente fuera de época”. Según explicó, el esquema vigente respondía a un modelo industrial fordista sobre el que se construyó la normativa laboral argentina.
La senadora también remarcó que “hace 15 años que el empleo en Argentina se estancó” y sostuvo que el país atravesó un proceso de deterioro desde la formalidad hacia la informalidad.
“Esta es una reforma laboral moderna, simple y transparente. Es una reforma adecuada, no es ni anti gremial ni anti trabajadora”, aseguró.
En la misma línea, la senadora bullrichista Álvarez Rivero respaldó la nueva legislación: “Teníamos un régimen laboral fuera de moda, fuera de uso”.
Cambios en las relaciones laborales
Bullrich destacó que la reforma incorpora mayor flexibilidad en la organización del trabajo mediante bancos de horas voluntarios, mayor movilidad dentro de las empresas y acuerdos más dinámicos entre empleadores y trabajadores.
En materia sindical, subrayó el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. “Si una de las partes no quiere renovar, se tienen que sentar sí o sí”, señaló.
El respaldo empresario
El empresario Cristiano Rattazzi sostuvo que “vemos una Argentina de futuro” y elogió la modernización laboral. También reclamó la eliminación de las retenciones y cuestionó el impuesto a los Ingresos Brutos: “En el mundo no se pagan impuestos a las exportaciones” y “Europa los eliminó hace 100 años”.
Del encuentro también participó Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista en Diputados, quien destacó la creación del RIMI, el nuevo régimen de incentivos para medianas inversiones.
Qué establece la ley
La ley 27.802, promulgada a principios de marzo, incorpora un banco de horas voluntario, habilita el fraccionamiento de vacaciones por acuerdo entre las partes y crea, de manera optativa, un Fondo de Asistencia Laboral para atender desvinculaciones.
La norma también modifica el período de prueba, las licencias, las indemnizaciones y el cálculo salarial. Además, incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá fijarse por tiempo o por rendimiento, y habilita el pago de remuneraciones en pesos, moneda extranjera o en especie.
Hice algunos ajustes para evitar reiteraciones de “reforma laboral”, “modernización” y “cambio”, y para que el texto arranque con la definición política más fuerte
reforma laboral, Patricia Bullrich, Senado
POLITICA
La Casación trata la propuesta de Carlos Mahiques de regular la relación de los jueces con la prensa

Las autoridades de la Cámara Federal de Casación se reúnen esta mañana y entre los temas a tratar incluyeron la propuesta presentada la semana pasada por el camarista Carlos Mahiques para regular la relación entre los jueces y la prensa.
En un documento dirigido al presidente del tribunal, Diego Barroetaveña, el padre del ministro de Justicia de Javier Milei, Juan Bautista Mahiques, repudió el martes pasado lo que llamó una “incesante promoción y difusión en los medios audiovisuales de información y publicaciones falsas, distorsionadas o erróneas vinculadas con la magistratura y sus integrantes” y propuso medidas institucionales drásticas para blindar al Poder Judicial frente al discurso mediático.
En primer lugar, sugirió la “instalación de una vocería u organismo de prensa que sistematice desde el mismo tribunal la difusión en tiempo y forma” de las sentencias, con la intención de que la ciudadanía reciba información de una “fuente rigurosa, confiable y oficial”.
Pero lo más llamativo es que propuso regular los vínculos personales entre los actores del sistema judicial y el periodismo. Mahiques instó a incorporar normas deontológicas a los reglamentos que regulen estas relaciones y que se sancione éticamente como una “grave falta el intercambio de información o de ‘favores’ que luego son utilizados por el periodismo como ‘fuentes judiciales’ no revelables”.
El temario de hoy del Acuerdo de Superintendencia de la Casación -encuentro del que participan los presidentes de las cuatro salas y el de la Cámara- incluye, en el punto 3: “Presentación del señor titular de la vocalía nro. 7, Dr. Carlos Alberto Mahiques”. Tras la exposición que haga este juez, en la reunión de hoy se decidirá qué curso se le da a su propuesta.
En diálogo con , magistrados del tribunal advirtieron que esta iniciativa implica un avance sobre la libertad de prensa y que solo cabe archivarla. Pero otro de los camaristas dijo que no estaría mal analizar la posibilidad de crear una vocería. En este punto, la propuesta roza a la Corte Suprema, creadora del Centro de Información Judicial (CIJ), alertan en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py, donde hoy expondrá Mahiques su plan a sus colegas.
En su nota de la semana pasada, Mahiques denunció una “promiscuidad informativa” y un “periodismo oportunista y mercenario” que debe ser enfrentado por un interlocutor judicial formado que “desmonte el fácil argumento de ‘buenos y malos’, la intolerancia maniquea y extrema, y que desenmascare a los inquisidores morales de doble estándar”.
El juez, a quien recientemente el Senado le dio acuerdo para continuar en el cargo más allá del tope de los 75 años de edad, sostuvo que el resguardo de una información pública “recta y objetiva” es una exigencia republicana que se está viendo vulnerada por un tratamiento mediático que privilegia el impacto emocional por sobre el análisis fáctico.
Mahiques denunció un proceso de “acoso mediático” contra los integrantes del Poder Judicial y puntualizó que los temas judiciales han sido objeto de “innumerables comentarios, artículos o editoriales en portales digitales y -con particular virulencia en la grilla televisiva y on line de la empresa S.A. La Nación+-”.
Denunció que un grupo de comunicadores, a los que calificó peyorativamente como “epígonos”, se dedican a deslizar sospechas y afirmar falsedades sobre los magistrados. Mahiques acusó a estos sectores de aludir a los jueces —incluyéndose a sí mismo— “con términos y calificaciones pretendidamente sarcásticas o caricaturescas cuando no decididamente injuriosas”.
Para el magistrado, no se trata de hechos aislados, sino de un patrón de hostilidad protagonizado por lo que llama “nuevos sicofantes” que montan operaciones contra el Poder Judicial. Mahiques advirtió que estos ataques tienen un “efecto corrosivo ocasionado a la imagen, la dignidad y la legitimidad de la Justicia como un poder del Estado”.
Anunció que analiza tomar medidas legales en lo que respecta a lo que se escribe o dice sobre él: “De mi parte habré de evaluar si ese hostigamiento pretendidamente informativo, por su encono y sesgo descalificador, tiene relevancia en el ámbito civil o penal como merecedor de reparación o de sanción a sus responsables físicos o jurídicos”.
Se declaró víctima de desprotección: “Los jueces y funcionarios, Sr. Presidente, carecemos de toda protección legal frente a la crítica exacerbada, el escarnio y el escrache, pues todo suele quedar impune bajo el tinglado protector de la libertad de expresión o de la garantía de ‘preservación de las fuentes’”.
Mahiques, de 75 años, fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal. Renunció después de seis meses. Fue nombrado camarista en la Casación ordinaria (tribunal que trata delitos comunes, como homicidios y robos) y desde allí fue trasladado, con la firma de Mauricio Macri, a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.
Mahiques fue uno de los magistrados que quedó envuelto en el caso Lago Escondido, en 2022, por un viaje que hicieron con empresarios y lobbistas a la estancia de Joe Lewis, en la Patagonia, y por la difusión de presuntos chats que daban cuenta de cómo los integrantes de ese viaje intentaron que los detalles de la invitación no trascendieran. Estuvo imputado -junto con su hijo que hoy es ministro- cuando la causa estaba en el Sur, pero luego el caso pasó a los tribunales de Comodoro Py, donde la causa fue anulada y todos los acusados fueron sobreseídos sin que la fiscalía apelara.
En febrero pasado, su nombre quedó asociado a las investigaciones de la AFA, cuando reveló que había celebrado su último cumpleaños en la quinta de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, tesorero de la federación de fútbol. Su hijo, exfiscal general porteño, juró como ministro de Justicia en marzo y en una de sus primeras medidas envió al Senado el pliego para que su padre siga en el cargo cinco años más (lo que fue aprobado el 19 de mayo).
En el cierre de su presentación de la semana pasada, Mahiques citó al juez italiano Giovanni Falcone (asesinado en 1992 en un atentado explosivo de la Cosa Nostra): advirtió sobre la aplicación de una “lógica mafiosa” por parte de los poderosos que buscan condicionar a la Justicia para obtener resoluciones favorables a sus intereses. Según la nota, el método consiste en un proceso de degradación pública: “Primero los ensucian, luego los aíslan, y finalmente los matan”.
Mahiques concluyó que, en el caso de los medios de comunicación, este ataque representa una “muerte lenta por desgaste personal y erosión simbólica” de los jueces. Por ello, consideró urgente “re-institucionalizar el debate entre los jueces y los medios” y hallar un modo de “mesurar la desmesura” antes de que el Poder Judicial sea reducido a un simple “servidor del discurso mediático”.
la propuesta,Carlos Mahiques,fue anulada,investigaciones de la AFA,LA NACION reveló,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA
“Me golpea profundamente”: el mensaje de Martín Menem por la muerte de su socio y amigo

La muerte de Daniel Osorio Peñaloza, gerente general de GenTech Argentina y amigo cercano de Martín Menem, conmocionó el ámbito político tras el hallazgo de su cuerpo en un departamento del barrio de Caballito. En ese marco, esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó públicamente su pesar y solicitó evitar especulaciones mientras prosigue la investigación judicial.
“Me golpea profundamente”, dijo Martín Menem en un mensaje que posteó en la red social X, donde lamentó la pérdida, resaltó la calidad humana del empresario y pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en general que actúen con cautela.
“Dani fue mi amigo, mi compañero de trabajo y el gerente general de una empresa que construimos y desarrollamos juntos. Quienes lo conocieron saben de su compromiso, su profesionalismo y de la enorme calidad humana que tenía”, destacó en el mismo mensaje.
El funcionario explicó que fue notificado del suceso mediante una llamada telefónica y que al llegar al edificio ya estaban presentes los servicios de emergencia y agentes de la Policía de la Ciudad. “Ante las versiones que comenzaron a difundirse en las últimas horas, quiero aclarar que tomé conocimiento de lo ocurrido a través de una llamada telefónica en la que se me informó que Daniel habría sido hallado sin signos vitales. Me dirigí inmediatamente al lugar y, al momento de mi llegada, ya se encontraban interviniendo el SAME y efectivos de la Policía de la Ciudad. Permanecí allí mientras actuaban las autoridades y los profesionales intervinientes, profundamente impactado por lo que le había sucedido a mi amigo“.
Osorio Peñaloza, ciudadano venezolano de 46 años, mantenía una relación profesional y de amistad de más de diez años con Menem en GenTech Argentina.
El cuerpo fue hallado el domingo por la mañana, después de que desde la noche del sábado sus familiares y allegados perdieran el contacto con él y dieran aviso a las autoridades.
El presidente de la Cámara Baja subrayó que su presencia en el edificio respondió únicamente a la preocupación lógica ante la gravedad del hecho. Enfatizó que prosigue la investigación judicial y llamó a periodistas, medios y usuarios de redes sociales a actuar con responsabilidad y no difundir versiones infundadas hasta tanto la justicia determine la causa de la muerte.
En búsqueda de la verdad
La investigación está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40. Entre las hipótesis figura la denominada “viuda negra”, aunque las fuentes del expediente insisten en que no existen conclusiones definitivas y el caso sigue caratulado como muerte de etiología dudosa.
Las autoridades revisan imágenes de cámaras de seguridad, movimientos telefónicos y relevan testimonios para reconstruir el periodo que va desde las 7:30 del sábado —última actividad registrada en el teléfono de Osorio Peñaloza— hasta el hallazgo el domingo. Los resultados de los estudios forenses y toxicológicos serán claves para precisar la causa del fallecimiento.
Fuentes de la investigación consultadas por Infobae aclararon que Menem nunca ingresó al departamento donde se hallaba el cuerpo y permaneció en áreas comunes del edificio. Las pericias continúan y los resultados definitivos de los análisis podrían aportar claridad sobre el caso.
POLITICA
Investigan la muerte de un socio de Martín Menem como un posible homicidio

La Justicia investiga la muerte de Daniel Osorio Peñaloza, socio comercial del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como un posible homicidio. Por esta razón, se pidieron cámaras de seguridad del edificio donde fue hallado el cuerpo para determinar si participaron terceras personas, dijeron a fuentes vinculadas a la pesquisa.
Osorio Peñaloza, de 46 años y de nacionalidad venezolana, apareció muerto en su departamento el domingo último. Era el CEO de la empresa de Martín Menem, GenTech Argentina SA.
Su cuerpo fue hallado en su departamento del octavo piso de un edificio sobre la avenida Díaz Vélez, en el barrio porteño de Almagro.
Osorio Peñaloza había salido el viernes con un amigo colombiano, también vinculado a la empresa de Menem. Fueron a un bar y estuvieron allí hasta las 6 de la madrugada del sábado.
Se separaron a la salida de un bar y cada uno se dirigió a su casa en un Uber, según fuentes de la investigación. El sábado al mediodía, Martín Menem comenzó a mandarle mensajes a Osorio Peñaloza, pero no tuvo respuesta. Lo llamó y seguía sin respuesta.
Llamó entonces al otro amigo con el que habían salido, que le dijo que seguramente estaría durmiendo, dado que habían llegado de madrugada.
Pero con el correr de las horas, Menem siguió llamando y el domingo le dijo a su amigo que se dirigiera al departamento de Osorio Peñaloza a ver qué había ocurrido.
El amigo colombiano, que tenía llave del inmueble, ingresó y vio el cuerpo de Osorio Peñaloza en la cama, casi sin ropa, ya fallecido.
Llamó a la policía, a la ambulancia y a Martín Menem, que se dirigió al edificio. Estuvo allí unos 40 minutos en el hall, dolido por la muerte de su allegado, con quien habían fundado la empresa de suplementos deportivos en 2011. Osorio era el gerente y director suplente de GenTech.
Según reconstruyeron desde el entorno del libertario, Menem había visto por última vez a Osorio el viernes. El sábado intentó comunicarse con él sin éxito y, ante la falta de respuesta también durante la mañana del domingo, pidió a otro integrante de Gentech —que contaba con una copia de la llave del departamento— que se acercara al lugar.
El hombre, que se desempeña como gerente de Finanzas de la firma, ingresó a la vivienda y encontró a Osorio sin vida sobre su cama. Inmediatamente dio aviso al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), a la Policía de la Ciudad y al propio Menem.
El presidente de la Cámara baja se trasladó al lugar ese mismo día. Para entonces ya trabajaban allí efectivos policiales y personal médico.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, que conduce Eduardo Cubría.
Por el momento, el expediente fue caratulado como “muerte dudosa” y los investigadores intentan determinar las causas del fallecimiento. Entre las hipótesis bajo análisis figura la posibilidad de que haya intervenido una tercera persona.
Por eso es que la policía levantó rastros en el inmueble y secuestró las cámaras de seguridad del edificio y de la zona para determinar los movimientos y si ingresó alguien a la vivienda en la madrugada del sábado.
Aún se aguardan peritajes y estudios complementarios.
El domingo, Gentech confirmó la muerte de Osorio a través de un comunicado. “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, quien se desempeñó como gerente de nuestra empresa”, expresó la firma. “Su dedicación y aporte fueron fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra organización”, agregó.
Martín Menem publicó hoy un mensaje en X en el que afirmó: “La muerte de Daniel Osorio Peñaloza es una noticia que me golpea profundamente. Dani fue mi amigo, mi compañero de trabajo y el gerente general de una empresa que construimos y desarrollamos juntos”.
“Quienes lo conocieron saben de su compromiso, su profesionalismo y de la enorme calidad humana que tenía. Ante las versiones que comenzaron a difundirse en las últimas horas, quiero aclarar que tomé conocimiento de lo ocurrido a través de una llamada telefónica en la que se me informó que Daniel habría sido hallado sin signos vitales”.
Dijo que se dirigió “inmediatamente al lugar” y, al momento de su llegada, “ya se encontraban interviniendo el SAME y efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes posteriormente confirmaron la lamentable noticia”.
“Mi presencia respondió exclusivamente a la preocupación lógica que genera una noticia tan dolorosa. Hoy existe una investigación judicial en curso para determinar qué fue lo que ocurrió”, expresó.
Pidió “por respeto a Daniel, a su familia y a todos sus seres queridos” que los medios de comunicación, periodistas y usuarios de redes sociales “eviten especulaciones y versiones sin sustento”.
Dijo que es momento de permitir que la Justicia trabaje con la seriedad que el caso requiere y aguardar el esclarecimiento de los hechos.
la muerte,un mensaje en X,June 9, 2026,Hernán Cappiello,Conforme a,,Análisis. El poder, ante el misterio del Indio Solari,,A quién interpela. El Indio Solari y la pregunta política que queda abierta,,Tras el caso Michelli. El Gobierno abre una nueva etapa de designación de jueces y vuelve la tensión política al Senado
POLITICA3 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
POLITICA20 horas agoVictoria Villarruel envió una corona de flores al funeral del Indio Solari y buscó diferenciarse del Gobierno
POLITICA23 horas agoReforma laboral: qué cambia para los trabajadores con la revisión de más de 100 convenios colectivos vencidos















