POLITICA
Una guerra entre tres familias

El Presidente explora la salida del laberinto en el que está. Esa infame dificultad la crearon sus propios allegados, no su opositores fragmentados ni sus amigos complacientes. Sea como fuere, en los últimos días pareció abrirse un tiempo en el que los protagonistas de la interminable lucha interna decidieron jugar a todo o nada. Javier Milei es impotente ante esas discordias: no quiere prescindir de su principal asesor, Santiago Caputo, porque el jefe del Estado reconoce cierta dependencia política y electoral con respecto de su colaborador, y porque nunca excluirá del gobierno libertario a su todopoderosa hermana, Karina, que es en los hechos la jefa política de la administración.
Ellos son los generales de la batalla perpetua. En la única franja del gobierno federal donde Karina no manda es en la economía, un territorio exclusivo y excluyente del propio Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo. Tampoco Santiago Caputo se atrevió nunca a hurgar donde mandan el Presidente y su tío. Por eso, es entre las costuras política donde se libra la guerra interna entre uno de los hombres más fuertes de la administración y la no menos influyente hermanísima. Dicen quienes hablan con Santiago Caputo que este se cansó de que el karinismo anduviera difundiendo su próxima finitud política. Fue él quien decidió meterse en el campo de batalla para matar o morir.
Las últimas escaramuzas los involucró indirectamente a los dos principales protagonistas de la batahola, aunque ambos se escondieron detrás de la figura de Martín Menem, el karinista presidente de la Cámara de Diputados. Un mensaje en X atribuido al asesor Caputo reveló que la cuenta @PeriodistaRufus, también de la infaltable X, es controlada por el titular de Diputados y que en ella se hacen frecuentes críticas a la marcha de la situación económica y varias diatribas más contra las gestiones políticas de Patricia Bullrich, de Sandra Pettovello y del propio ministro Caputo.
Menem había asegurado en esa supuesta cuenta suya que Santiago Caputo está en “caída libre” y calificó de “impresionante el liderazgo” de Karina Milei, a quien responden políticamente tanto el presidente de la Cámara de Diputados como su primo, Eduardo “Lule” Menem, el principal colaborador de la secretaria general de la Presidencia. Martín Menem aseguró luego que esa cuenta no le pertenece, a pesar de lo que dice Santiago Caputo (o de lo que diría).
La guerra civil del mileísmo se dirime entre tres familias políticas: los Milei, los Caputo (Santiago y su hermano, Francisco) y los interminables Menem. El resto de los mortales no sabe nunca qué cuenta de X es de quién ni, a veces, qué es lo que se quieren decir. Las versiones insisten y se repiten: es Caputo el sobrino quien decidió jugar a todo o nada, cansado ya de que anuncien su funeral político. Pero sabe dos cosas. Una: que es poco probable que el Presidente lo eche de sus cercanías. La otra: que la batalla con Karina no terminó ni terminará en un tiempo previsible.
Santiago Caputo es la única persona que se atrevió a desafiar a la hermana presidencial sin morir en el intento. Por mucho menos, otros funcionarios fueron eyectados de la administración; también es cierto que Karina Milei es el único integrante del Gobierno que se animó a desafiar al omnipotente asesor. De hecho, uno de los motivos por los que Guillermo Francos debió abandonar la jefatura de Gabinete fue porque le había recordado públicamente a Santiago Caputo que el poder conlleva el requisito de la responsabilidad administrativa. En síntesis, Francos dijo que Caputo no tenía firma en el Gobierno (es empleado solo por un contrato como asesor monotributista), pero contaba con mucho poder en varias dependencias de la administración.
Versiones inmejorables señalan que el Presidente le hizo a Francos el reproche de haber difundido esas verdades en la definitiva conversación política que tuvieron, durante un sábado de la última primavera. Como se ve, es una lucha condenada en principio a no tener vencederos ni vencidos. Pero, ¿fue Menem el autor intelectual de semejante empujón político al amigo presidencial o no lo fue, como él asevera? Fuentes de la Cámara de Diputados que ni siquiera pertenecen al partido gobernante aseguran que la deducción de Santiago Caputo es cierta.
“Esa cuenta de X es de Martín y sus administradores cometieron un error garrafal que los dejó expuestos”, señalaron. La inferencia entonces es demasiado clara: Santiago Caputo sabía que le estaba hablando a Karina Milei cuando arremetió contra Martín Menem, y este sabía que estaba anunciando la caída política del asesor, a quien Milei calificó en su momento de “verdadero arquitecto” de su triunfo electoral, que no tolera a Karina Milei.
Vale la pena hacerse una pregunta: ¿qué sucede con Karina Milei para que despierte tantas y tan grandes emociones políticas? Silencio. De ella no se habla en los pasillos del palacio, salvo en los lugares donde manda Caputo, pero este lo hace a través de vicarios y contra vicarios.
Santiago Caputo, Karina Milei, los Menem y los trolls que supuestamente responden al influyente asesor son los soldados de un enfrentamiento que se permite todo, menos matar. El tío Caputo anda entreverado con sus propias contradicciones; el canciller Pablo Quirno trata de inyectarle una dosis de coherencia a la política exterior; Pettovello es la ministra más eficaz de la administración, pero hizo votos de silencio y es ajena a cualquier guerra, sea entre propios o contra ajenos, y Bullrich, dueña de un fino olfato político, está presintiendo que las cosas pueden no salir bien.
La senadora, que tiene un cargo político encumbrado en el Congreso con mandato inamovible por seis años, ya no depende de un decreto de Milei para tener poder. Tal vez por eso se siente capaz de pedir públicamente que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, explique cómo consiguió cuantías de dinero que antes no tenía. Adorni es un recluta de Karina Milei. Pero la lucha interna de Patricia Bullrich es otra lucha, que nada tiene que ver con la guerra entre Karina Milei y Santiago Caputo, aunque la senadora no fue cercana nunca a la hermana presidencial.
Fuentes seguras de la Casa Rosada afirman que la senaduría de Bullrich fue una maniobra perfecta de Karina Milei para sacarla de las vecindades del Presidente y sacársela ella de encima. El problema de Karina es que la senadora Bullrich tiene razón cuando reclama que Adorni rinda cuentas de su patrimonio frente a la sociedad. Su silencio y sus rodeos no pueden durar mucho más tiempo sin correr el riesgo de despertar la indignación social. Pero el caso Adorni, su peculio y sus viajes forman parte de otra batalla dentro de la guerra que desgasta al mileísmo.
No hay paz y, para peor, esas hostilidades entre militantes de un mismo espacio político suceden ante una sociedad asediada por la inopia económica, por la pérdida de confianza en el futuro y por cierta decepción ante la gestión presidencial. Todo tiene su explicación. ¿Por qué sucede todo eso, entonces? Milei no tiene una oposición sólida.
El peronismo es un archipiélago que carece de liderazgo, de proyecto serio y, por primera vez, de ambición de poder; el Pro de Mauricio Macri ya explicó que coincide con las políticas fundamentales de la administración y que sólo se dedicará a marcar los errores que se cometen dentro de esas líneas gubernamentales, y el radicalismo con más predicamento nacional (el de Mendoza, con la jefatura del gobernador Alfredo Cornejo, o el cordobés) está más dispuesto a estar cerca que lejos de Milei.
¿Es por eso que Milei zamarrea al periodismo un día sí y otro también? Tal vez. Pero más allá de lo que dice sobre el periodismo, que es reiterativo aunque cambie o intercale sus ofensivas palabras, importa lo que acaba de señalar sobre la presunta inocencia de José Luís Espert en el caso de complicidad con Federico “Fred” Machado, quien confesó ante la Justicia norteamericana que es culpable de lavado de dinero y de estafas millonarias. Machado hizo esa confesión (después de haberse declarado “no culpable” de ningún delito) a cambio de que no lo acusen de complicidad con el narcotráfico. Milei insultó al 95 por ciento del periodismo, según aclaró con precisión, porque la prensa había señalado la sospechosa cercanía de Espert con alguien acusado de pertenecer al narcotráfico.
Espert es un economista liberal que en su momento refutó con coraje al kirchnerismo durante el auge de este, pero eso no lo convierte en inocente, como dice el Presidente. Si el juez norteamericano aceptara la confesión de Machado (cosa que todavía debe definirse en la justicia norteamericana), Espert habrá sido cómplice de alguien que lavó dinero, mal habido por naturaleza, y cometió importantes estafas. Espert cobró 200.000 dólares de Machado por razones que nunca se aclararon y, según constató la Justicia argentina, viajó al menos 35 veces en aviones del encartado en los Estados Unidos.
Es probable que Espert no haya sabido de las correrías de Machado y que este haya hecho todo eso a espaldas del frustrado candidato libertario a diputado nacional. Sin embargo, un político (o un economista en este caso) tiene el deber de averiguar de dónde sale el dinero que recibe, aunque se trate de honorarios por trabajos privados. Cualquier santo hubiera desconfiado de tanta generosidad.
Quizás nadie le explicó al jefe del Estado que lavar dinero y perpetrar estafas son delitos graves y que, por eso, la causa judicial abierta en la Argentina contra Espert no se cerrará. No era momento de defenderlo, todavía al menos. Frente a tantos errores autoinfligidos y a tantos equívocos en las epístolas presidenciales, la opción electoral que existe hasta ahora es el único estímulo del oficialismo. Esa deducción también es muy probable. Un sector significativo de la clase media prefiere a Milei y sus errores si la alternativa es regresar a lo que ya fue.
Joaquín Morales Solá,Conforme a
POLITICA
Continúa la ayuda de Argentina a los afectados por los terremos en Venezuela: desde la misión consular a una tonelada de donaciones

Desde el fin de semana una misión humanitaria argentina se desplegó en suelo venezolano para brindar asistencia y colaborar con los equipos de rescate para la incesante búsqueda de desaparecidos. Según notificó Cancillería, las solicitudes de asistencia aumentaron en las últimas horas y se suma una persona más a la lista de buscados.
“La misión, compuesta por funcionarios diplomáticos, se encuentra presente en el terreno y, aun en las difíciles circunstancias imperantes, está llevando a cabo acciones de asistencia y acompañamiento a los damnificados y sus familiares, así como también tareas de gestión documental”, escribió Pablo Quirno a través de X.
El balance oficial, que incluye el soporte de la Dirección General de Asuntos Consulares desde Buenos Aires, también registra siete personas en situación de especial vulnerabilidad: cuatro grupos familiares con niños y dos individuos, además de un caso de menor no acompañado y un ciudadano hospitalizado.
En el plano documental, la misión completó 12 gestiones entre pasaportes de emergencia, autorizaciones de viaje para ciudadanos indocumentados y otras tramitaciones para connacionales que perdieron sus papeles durante el desastre. Todas las cifras corresponden al período comprendido hasta el 29 de junio, inclusive.
En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del país, como es el caso de Córdoba, se pusieron en marcha colectas de artículos y elementos de asistencia para los damnificados por los terremotos del 24 de junio, los cuales dejaron hasta el momento más de 1.700 muertos y 5.034 heridos según el balance oficial. Esta cifra irá en aumento, según advirtieron las autoridades venezolanas.
A través de las redes sociales, Casa Venezuela informó un total de 1 tonelada de insumos médicos recolectados para enviar a su país, en la sede de Combate de los Pozos 1055. La organización clasificó el cargamento durante todo el fin de semana y este lunes con la colaboración de voluntarios y donantes que se acercaron al lugar, enviaron dos camiones repletos de cajas hacia el centro de acopio en Avenida Las Heras 2416 en CABA.


Según indicaron, la propia entidad los vehículos partieron con insumos médicos y antibióticos en cajas enumeradas, fechadas y clasificadas por categoría y fecha de vencimiento. La Asociación de Enfermeros de Argentina (ASOENVEAR) fue la encargada de reunir todas las donaciones recibidas. Esta semana partirá en un avión humanitario el primer lote de importancia en insumos y medicamentos, un total superior a la tonelada, según indicaron.
La misión mantiene activo un canal de comunicación de emergencia para coordinar la asistencia tanto con los argentinos en Venezuela como con sus familiares en el país. Las tareas de acompañamiento a damnificados, gestión documental y búsqueda de paradero continúan sobre el terreno.
Por otro lado, una colecta solidaria liderada por la Fundación Pastoral San Lucas, la Pastoral Universitaria y la UADE recaudó 21 millones de pesos para asistencia. De acuerdo a la información que trascendió, los fondos serán destinados a la compra de insumos médicos que se enviarán principalmente a hospitales de La Guaira, la zona costera al norte de Caracas donde colapsaron más de 100 edificios.
La campaña, que permanecerá abierta hasta el jueves 2 de julio, habilitó el alias bancario UADE.AYUDA para recibir donaciones y el dinero recaudado será transferido a Cáritas Venezuela y su trazabilidad estará garantizada gracias a una auditoría internacional a cargo de PwC (PricewaterhouseCoopers). El mecanismo prevé la conversión de los pesos a dólares, así como el seguimiento de cada aporte.
El padre Guillermo Marcó, presidente de la Pastoral Universitaria, explicó que la red de organizaciones mantiene desde hace años programas de ayuda y que la transparencia será un eje central de esta campaña solidaria. La iniciativa cuenta con respaldo institucional y experiencias previas en la gestión de emergencias humanitarias.

Venezuela,colecta,insumos médicos,UADE,Pastoral Universitaria,Caritas Venezuela
POLITICA
Senado: el exsecretario del juez Lijo concurre a defender su postulación para el juzgado que investiga a Insaurralde

El Senado retoma esta semana las audiencias públicas para completar vacantes el poder judicial con la presentación en días consecutivos de más de 30 postulantes a ocupar cargos judiciales, los que concurrirán a la Comisión de Acuerdos para defender sus nominaciones.
La primera audiencia con 16 candidatos será este martes, a partir de las 11, y en este encuentro sobresale la presencia de Tomás Rodríguez Ponte, exsecretario del juez federal Ariel Lijo, que está nominado para ocupar el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.
Se trata de un puesto clave, ya que no sólo tiene jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, sino que es el tribunal en el que recayó la causa en la que se investiga a Martín Insaurralde y Jesica Cirio.
Según pudo saber , la postulación de Rodríguez Ponte no sufriría ningún contratiempo y tendría asegurada las firmas para obtener dictamen y que su pliego quede habilitado para su tratamiento en el recinto a partir de la próxima semana.
De hecho, fuentes oficialistas destacaron el papel que el candidato ha desempeñado como titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), un área especial que depende de la Corte Suprema de Justicia y tiene a su cargo los peritajes de las causas y de las escuchas telefónicas.
Según informó este diario, nada ocurrirá en la causa que tiene a Insaurralde y Cirio como protagonistas hasta que el Senado no le dé acuerdo a Rodríguez Ponte. Esa es la decisión que adoptó el juez federal de Quilmes, Luis Armella, según fuentes de los tribunales federales lomenses.
A la audiencia de este martes concurrirán otros 15 postulantes a diferentes cargos judiciales, de los cuales sólo uno ha recibido algún tipo de impugnación. Se trata de Angel Roger Luna Roldán, propuesto para juez de cámara del Tribunal Oral Criminal de Tucumán.
Las impugnaciones están relacionadas con sus vínculos familiares y las eventuales consecuencias que esa relación podría tener en el desempeño de sus funciones. Tiene antecedentes como defensor penal en Santiago del Estero, función en la que fue nombrado en 2017, durante el mandato como gobernadora de la exsenadora Claudia Ledesma, esposa del exgobernador y actual senador Gerardo Zamora.
Otro de los candidatos que se presentarán este martes ante la Comisión de Acuerdos es Bernardo Rodríguez Palma, quien postula para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de San Martín, quien tiene más de 30 años en el Poder Judicial y es actual secretario del juzgado federal de Tres de Febrero. Entre los postulantes a ocupar tribunales vacantes en el interior del país figuran Pablo Roberto Toledo como juez en el Tribunal Oral Criminal Federal de San Miguel de Tucumán, quien en la actualidad se desempeña como relator de la Corte provincial y Ruth María Ponce de León, también postulada para un Tribunal Oral Criminal Federal, pero en su caso en Posadas, Misiones.
También para la región norte, aunque en este caso como postulante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, concurrirá al Senado a defender su pliego María Virginia Ise, quien ya fue defensora oficia y jueza correccional.
Por su parte, Juan Marcelo Burella Acevedo está postulado como fiscal de la Unidad Fiscal de Corrientes. En la misma provincia, pero en para ocupar una fiscalía descentralizada en la ciudad de Paso de los Libres, se presentará a defender su pliego Hugo Daniel Froy.
La lista se completa con las postulaciones para desempeñarse como conjueces de la justicia federal del distrito judicial de Córdoba de Maximiliano Daniel Chávez, Andrea Cristina Di Gregori, Agustín García Fauré, Gabriel Andrés Marnich, Fernando Gabriel Zarabozo y José Eduardo Villena. Este último, participó este año en una de las jornadas para impulsar el proyecto que araba las penas para falsas denuncias que organizó el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Se conocieron los audios que Manuel Adorni le mandó al contratista Tabar para ofrecerle ayuda en su declaración judicial

Tras la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, este lunes se conocieron varios audios que podrían complicar su situación en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
En uno de los registros, Adorni le ofrece “ayuda” al contratista a cargo de las reformas en el country Indio Cuá en la previa de su declaración ante la Justicia.
“Mati querido, ¿qué hacés?. Te tengo que hablar hace 10 ó 15 días. Yo este finde voy a ir a Indio, así que si querés hablamos ahí, que voy a estar más tranquilo, por el tema del 4 de mayo”, inicia el audio enviado por Adorni a Tabar en los días previos a su declaración ante el fiscal Gerardo Pollicita.
Luego, Adorni subraya que “obviamente” va a brindarle “todo el soporte que necesite” antes de su indagatoria. “Como lo hice con todos, despreocupate. Contás con todo, todo, todo lo que te pueda ayudar”, remarca el exfuncionario en el audio, y cierra: “Es una boludez, pero para que vos te quedes tranquilo y todos nos quedemos tranquilos”.
Sin embargo, el audio no continúa. Concluida la mención vinculada a la investigación en su contra, Adorni cambia “completamente” de tema y le manifiesta a su contratista una preocupación que tenía por un mal funcionamiento de una térmica en su propiedad en el Country de Indio Cuá.
“Yo tengo el tablero afuera en la calle y del otro lado que mira a la calle tengo una sola lleve en un cubículo. Esa me salta sistemáticamente. Rarísimo que me salte la de la calle. También me salta la de la bomba que está en la pileta”, describe en el intercambio.
Y concluye: “¿Tenés idea qué puede ser o qué se te ocurre para solucionarlo? Porque estoy desesperado”.
“Quedate tranquilo, confiá en mi”
Horas más tardes se conocieron más audios y chats que Adorni le envió a Tabar en la previa de su declaración. Ante la negativa del contratista a mantener diálogo, el exfuncionario le mandó un mensaje que decía “Buen día, no te olvides de mi”. “Avisame y te llamo cuando puedas”, dice otro de los mensajes que mostró A24.
Tabar se negó a recibir ayuda por parte de Adorni, pero el exjefe de Gabinete insistió y le dio indicaciones sobre cómo mandar audios efímeros que se borran de WhatsApp: “¿Ves? Cuando vos haces así como hice yo, que borré, no queda más registro de nada. Igual, te van a llamar desde un teléfono que no se puede, de un teléfono no registrado, quedate tranquilo“.
“Imaginate que es un tema de alta volatilidad. Quedate tranquilo, confiá en mí”, insistió Adorni.
El contratista le respondió de manera tajante: “Manu, hable con la persona que nos asesoró y me dice que si me contacta tu equipo y se descubre que tengo relación, estaría mas complicado”. “Estamos como quemados con esto”, agregó Tabar.
En respuesta, Adorni le manda más audios efímeros y Tabar insitió: “La verdad es que prefiero que no me llamen. Sabes que de mi parte tienen la mejor colaboración pero preferiría no tener que atravesar esto que me quema el coco”.
Ese chat terminó con dos nuevos audios efímeros de Adorni que Tabar prefirió no escuchar y permanecen sin abrir hasta la actualidad.
El contexto del audio que complica a Manuel Adorni
De acuerdo a la reconstrucción del intercambio, el mensaje fue enviado días antes de que el arquitecto Matías Tabar declarara ante el fiscal Gerardo Pollicita en el marco de la causa que investiga al ministro coordinador. Fue en ese contexto donde el contratista declaró que Adorni había gastado US$245 mil en efectivo y sin factura para hacer reformas en su casa del barrio cerrado.
Además, Tabar reconoció en aquel entonces que el exjefe de Gabinete había intentado hablar con él antes de su declaración ante el fiscal Gerardo Pollicita.
Leé también: Javier Milei encabezará una reunión con legisladores de LLA en la Casa Rosada junto a Karina y Diego Santilli
Según su relato ante la Fiscalía, Adorni le dijo que necesitaba hablar con él y ambos hablaron telefónicamente luego. Allí, el exfuncionario le ofreció ayuda o la posibilidad de que su equipo lo contactara para asistirlo con su declaración.
Sin embargo, si bien Tabar dijo que inicialmente lo consideró, luego fue asesorado y decidió rechazar ese contacto para evitar que pareciera que estaban elaborando una estrategia común.
Manuel Adorni, Gobierno, Justicia
POLITICA2 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
CHIMENTOS3 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais















