Connect with us

POLITICA

El gobernador de Córdoba pidió sostener las Zonas Frías y cuestionó la reforma: “No castiguen a la clase media ni a los trabajadores”

Published

on


En una entrevista con Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, en Infobae al Regreso, se expuso la controversia por el proyecto oficialista para modificar el Régimen de Zona Fría que define los subsidios al gas en todo el país.

A lo largo del diálogo, Llaryora rechazó la iniciativa que limita el acceso a los subsidios según criterios socioeconómicos y defendió la necesidad de sostener el beneficio para las provincias del interior, en particular para Córdoba.

Advertisement

La propuesta de reforma y el reclamo cordobés

“Si la intención es que paguen los de altos ingresos, no hay ningún problema. No hay que sacar ni bajar las regiones de zona fría, las que ya están”, afirmó el gobernador, al ser consultado sobre el impacto del proyecto que recorta el alcance del subsidio energético.

Llaryora insistió en que “no nos saquen la zona fría, que fue una conquista de años”, y propuso sumar nuevas áreas dentro de su provincia en vez de restringir el beneficio.

El mandatario remarcó: “Si hay verdaderamente una intención de que los de más alto ingreso paguen, la información la tienen en el Arca y pueden de ahí definir y sacarlos, sin molestar a toda la gente”.

Advertisement

Para el gobernador, la implementación de un registro para mantener el beneficio es “una molestia” y un mecanismo que ya fracasó en otros ámbitos: “Eso ya pasó con los discapacitados. Los sacaron, los vuelven. Todo eso es una molestia y también es medio un engaña pichanga”.

Llaryora advirtió que la reforma provocaría “un daño tremendo, no solo a Córdoba”, sino también a otras jurisdicciones: “Es Buenos Aires, es Santa Fe, es San Juan, es San Luis, es Salta y La Rioja, es Catamarca y Jujuy. Es un daño tremendo de nuevo al interior, cuando las otras regiones siguen totalmente subsidiadas”.

Advertisement

Frente a la consulta sobre si otros mandatarios provinciales acompañan el reclamo, Llaryora aclaró: “Habría que preguntarle a cada uno. Yo empecé un reclamo en mi provincia porque los intendentes vinieron muy preocupados”. También describió el escenario de recortes en otros subsidios nacionales y la presión adicional que asumen los gobiernos provinciales: “Cortaron los subsidios de transporte… en el interior no subsidian nada, para que funcione el boleto educativo tenemos que estar subsidiando nosotros”.

El gobernador critica la condonación de deudas a empresas eléctricas y reclama descuentos para las provincias que pagan en tiempo y forma (Archivo)

Impacto económico y operativo en Córdoba

Llaryora precisó que el recorte pondría en riesgo a “600 mil hogares”, lo que representa “casi 2 millones de habitantes” en Córdoba. “Estamos hablando de 600 mil hogares que están en zona fría, claramente”, detalló, y subrayó que “tiene toda la provincia o el 98% de la provincia gasificada”, resultado de una “inversión histórica en gasoductos”.

Según sus cálculos, la medida implicaría “casi 12 mil millones de pesos de transferencia directa de las familias de clase media, de los hogares de trabajadores”. El gobernador sostuvo: “Si te dicen los que no estén empadronados, te van a sacar todas. Si hay buena voluntad y si tenés todos los datos, los maneja la Nación, tené sentido común”.

Advertisement

El mandatario cuestionó que la reforma obliga a miles de familias a reempadronarse para conservar el beneficio: “¿Vamos a tumbar todo para que se reempadronen o sacamos los ricos del padrón? No haría caer todo para que se reempadronen, sabiendo que hay un montón de familias humildes, de trabajadores, de clase media, que no van a saber, que van a estar un montón de tiempo con un aumento injusto”.

La reforma oficialista limitaría los beneficios según criterios socioeconómicos y obligaría a un costoso reempadronamiento familiar (Tomas Cuesta/AFP)

La polémica por la condonación de deudas y el mensaje al Congreso

El gobernador también objetó la condonación de deudas prevista para empresas eléctricas en el proyecto: “Cammesa va a condonar las deudas de las empresas que no pagaron y las que pagamos… De eso no habla nadie, se hacen todos los distraídos. Nosotros queremos que haya un descuento, una bonificación para quienes cumplimos, como se hace en cualquier lugar cuando se actúa de buena fe”.

Llaryora remarcó que Córdoba y otras provincias “pagan su boleta de luz en tiempo y forma, que son miles y miles de millones de pesos”. Exigió que la ley contemple un beneficio para los cumplidores: “Si en la ley está clarita, tiene que estar clarita para todos. Los que hemos cumplido tenemos que tener un beneficio de la misma manera que tienen los que no han pagado en todo este tiempo. Si no, terminamos los que cumplimos subsidiando a los que no cumplen”.

Advertisement

En un mensaje a los legisladores, pidió: “Si tenés la intención real de hacer justicia y querés cobrarle a los de alto ingreso, no bajés a toda la gente de una zona y después le digas que tienen que ir a empadronarse con una computadora. Sabés que los hogares de menos recursos es muy difícil el empadronamiento. Sabés que la clase media ya casi no llega a fin de mes”.

El mandatario cordobés sostiene que la reforma no debe castigar a trabajadores y clase media, y exige sentido común para mantener los subsidios (Gobierno de Córdoba)

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno provincial brinde asistencia a quienes queden fuera del subsidio, Llaryora fue tajante: “No hay posibilidades. Ya lo hacemos con el transporte y lo hacemos con un montón de cosas que la Nación está cortando. Ahora, no tenemos la economía con posibilidades de subsidiar a todo el mundo”.

Sobre el trasfondo político del proyecto, el gobernador advirtió: “Esto no es un tema partidario, no es un tema de diferencia partidaria. Esto es un tema de sacarle un beneficio a la misma calidad de gente en la misma Argentina. Si el objetivo es sacarle a los de altos recursos, yo estoy totalmente de acuerdo. Sacalos de altos recursos, no tumbes las zonas frías”.

Advertisement

En el cierre, Llaryora se refirió al contexto económico nacional y su preocupación por el rumbo del Ejecutivo: “Un plan económico tiene que cerrar la macroeconomía, tiene que bajar la inflación, pero claramente tiene que tener una idea de desarrollo, de producción, de generación de empleo y de trabajo. Si el plan económico no termina generando trabajo, al tiempo ese mismo plan empieza a tener vulnerabilidades”.

El gobernador concluyó: “Mis propuestas son de colaboración. Ahora, es totalmente injusto y un mal ejemplo que a los que no pagaron les borren la deuda y a los que pagamos nos digan que somos los más estúpidos del curso. Tiene que ser un tema de sentido común y de defender a los vecinos y vecinas de cada una de nuestras provincias”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

martín llaryora

Advertisement

POLITICA

Presupuesto 2027: la Casa Rosada aseguró que Patricia Bullrich respalda la reelección de Milei y negó que existan internas

Published

on


El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la jefa de boque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, respalda la reelección de Javier Milei y negó que existan internas. El funcionario dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que la legisladora libertaria “es fundamental” para la gestión del Presidente.

Respecto a las críticas de Bullrich por los recortes en Discapacidad contemplados en el Presupuesto 2027 planteó que “hay personas que pueden tener distintos puntos de vista”.

Advertisement

Ravier parafraseó a Milei para hacer alusión a la contraposición de visiones que pueden existir dentro del Gobierno: “En un gobierno liberal ‘no somos manada’. Hay personas que pueden tener distintos puntos de vista, incluso dentro del Gobierno. Lo vivimos en las reuniones de gabinete, seguramente también habrá alguna diferencia de opinión en la mesa política. Estas cuestiones se resuelven dentro de esos ámbitos”.

El funcionario afirmó que “no genera nada negativo”. Y destactó que “Bullrich como senadora es una persona fundamental para este Gobierno, lo fue en el pasado como ministra de Seguridad. Sigue trabajando con el Gobierno, alineada con la idea de que Milei tiene que ser reelecto. Trabajamos muy bien al respecto”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Juanchi” Zabaleta habló sobre la interna del peronismo y advirtió: “Si Axel no gana una primaria, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”

Published

on


Con las elecciones presidenciales de 2027 en el horizonte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó este lunes su candidatura presidencial con una definición dirigida al oficialismo: “Estamos trabajando para ganarle a Milei”. El anuncio llegó dos días después del acto que encabezó en Avellaneda, donde presentó un armado político de alcance nacional.

El exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta planteó que el gobernador de Buenos Aires tiene condiciones para competir por la Presidencia, aunque remarcó que debería imponerse en una elección interna. “Si eliminan la PASO, el peronismo no creo que pueda ser alternativa”, afirmó.

Advertisement

Según afirmó en Infobae A las Nueve, el espacio necesita presentar un programa claro sobre producción, empleo, inversión y deuda para consolidarse como una alternativa al gobierno de Javier Milei.

Para el exfuncionario, una competencia electoral serviría para ordenar tanto la candidatura presidencial como la de la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de 2027.

Advertisement

Ordenar las candidaturas

Zabaleta defendió las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como el mecanismo para que los votantes definan qué dirigentes representarán a cada fuerza. En términos simples, se trata de una elección previa a los comicios generales, en la que pueden competir distintas listas de un mismo espacio político.

Al mismo tiempo rechazó que el peronismo defina sus postulaciones en una elección reservada a los afiliados partidarios. Consideró que los padrones de los partidos, es decir, los registros de sus integrantes, no alcanzan para organizar una competencia de alcance nacional.

También sostuvo que una primaria permitiría participar a todos los dirigentes que aspiren a la Presidencia. Mencionó a Sergio Massa como un referente con expectativas electorales. Sostuvo que quienes aspiren a competir deberían presentar sus listas y someterse a una primaria abierta. “Si no hay primaria, el peronismo tiene mucho riesgo de implosionar, de romperse” aseguró.

Advertisement

Axel Kicillof lanzó su candidatura presidencial y afirmó que el oficialismo trabaja para ganarle a Javier Milei

La misma discusión, según Zabaleta, debería incluir la candidatura a gobernador bonaerense. El dirigente advirtió que, sin PASO, el peronismo perdería una herramienta para resolver sus disputas y podría debilitar su posición como alternativa electoral. “No es un gasto en la democracia una elección”, afirmó al defender ese mecanismo.

El exministro consideró que una primaria le daría a Kicillof respaldo electoral y permitiría ordenar las diferencias dentro del peronismo. “Si Axel no gana una primaria contra los que quieren competir, va a ser muy difícil que pueda ser presidente”, afirmó.

A la vez, pidió que exponga una propuesta más amplia, con definiciones sobre zonas de inversión, industria nacional, desendeudamiento y el funcionamiento de un eventual gobierno.

Advertisement

Zabaleta también reclamó una diferenciación respecto de sectores del kirchnerismo. Cuestionó que dirigentes con posiciones distintas convivan dentro de una misma estructura y planteó la necesidad de una conducción con mayor autoridad para resolver conflictos internos.

El dirigente mencionó a Sergio Massa entre los referentes que podrían competir en una interna presidencial

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que está injustamente presa, según su criterio. Sin embargo, sostuvo que la estrategia del peronismo no puede concentrarse solo en esa situación y debe responder a los problemas económicos y sociales de la población. “¿Les alcanza Cristina libre? No. Una campaña Cristina Libre no alcanza”, planteó.

Coordinación durante el gobierno anterior

Zabaleta repasó su paso por el gobierno de Alberto Fernández y describió dificultades para coordinar decisiones dentro de la coalición oficialista. Según relató, distintos sectores intervenían en medidas de gestión, lo que limitaba la capacidad de acción de los ministros.

Advertisement

A su entender, esa falta de orden político tuvo consecuencias en la economía, la administración estatal y la relación con organizaciones sociales que reclamaban recursos y programas. También vinculó esas tensiones con la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en Diputados, durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El exfuncionario reconoció que su gestión al frente de Desarrollo Social no alcanzó los resultados esperados. Mencionó conflictos con organizaciones sociales, cortes de calles y acampes, en un contexto de reclamos por planes y asistencia estatal.

Además, cuestionó la respuesta del Estado ante necesidades concretas, como la atención de jubilados. En ese sentido, mencionó las condiciones de funcionamiento de un establecimiento del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en el oeste del conurbano bonaerense.

Advertisement

Zabaleta afirmó que el peronismo debe ampliar su base política y no limitarse a sus estructuras tradicionales. Propuso convocar a dirigentes de otros espacios y a sectores vinculados con la producción, siempre que existan condiciones para construir acuerdos fuera de las disputas internas.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

juan zabaleta

Continue Reading

POLITICA

A falta de recursos, Luis Caputo propone trasladar a las provincias las obras públicas

Published

on



CÓRDOBA.- El análisis y tratamiento del proyecto de presupuesto de 2027 coincide con las negociaciones que la Casa Rosada lleva adelante con los gobernadores por la reforma política (con eje en la eliminación de las PASO).

Los contactos previos empezaron mal por los cambios planteados en las prestaciones vinculadas a discapacidad. En ítems que alcanzan directamente a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé una recomposición de ingresos que mejoraría las transferencias directas, pero aun así, la distribución de ATN (el fondo se alimenta de la coparticipación) correría muy por detrás.

Advertisement

Tampoco se recomponen las partidas para obras públicas. En el caso de las obras, la alternativa que plantea Caputo es trasladar parte de las responsabilidades a los gobiernos provinciales. El proyecto incluye autorizaciones de garantías del Tesoro para siete distritos. Son instrumentos que muchos financiadores -por ejemplo, los mercados asiáticos- piden como aval.

Para este año, la Nación había previsto recuperar parte de la inversión en obra pública después del fuerte ajuste de 2024 y 2025, pero las transferencias de capital a provincias siguen muy rezagadas: representaban apenas 1% de lo efectivamente girado.

Para el próximo año -mientras los gobernadores siguen reclamando por infraestructura-, el planteo es avanzar con el traslado de responsabilidades a las provincias. La iniciativa da cuenta de que, de 2339 obras relevadas, 1683 fueron dadas de baja o quedaron en proceso de rescisión; 457 fueron transferidas o están en proceso de transferencia a provincias y municipios, y 199 permanecen bajo gestión nacional (55 de esas están terminadas).

Advertisement

Las transferencias de las obras a través de convenios -se firmaron con 21 provincias y nueve municipios bonaerenses- supone para esas jurisdicciones no solo hacerse cargo de la ejecución, sino del financiamiento pendiente y el mantenimiento. El proyecto alcanza algo más de $1 billón en obras geolocalizadas en las provincias, la mayoría en rutas nacionales.

En paralelo, habilita financiamiento y contempla avales del Tesoro para algunas jurisdicciones. No se trata de transferencias ni de recursos que ingresen directamente a las cuentas provinciales, sino de mecanismos que pueden facilitar el acceso al crédito. La distribución incluida es: Córdoba, hasta US$530 millones; Santa Fe, hasta US$300 millones; Corrientes, hasta US$150 millones; Chaco, hasta US$120 millones; San Juan, US$100 millones; Neuquén, US$20 millones, y Mendoza, hasta 100 millones de euros.

Además, Caputo mantiene abierta la posibilidad de compensar deudas recíprocas entre la Nación y provincias mediante quitas, esperas, compensaciones, reconocimientos y otras formas de cancelación. Según el texto, 21 jurisdicciones adhirieron a acuerdos que involucran $3,7 billones en obligaciones cruzadas y 37 litigios.

Advertisement

Transferencias

Las transferencias automáticas alcanzarían los $104.031.500 millones en 2027 (7,3% del PIB), lo que implica un alza real interanual del 7,5% (calculado sobre la inflación proyectada oficialmente). Ese crecimiento, según analiza Politikon Chaco, se fundamenta en la espera de una mejora de la recaudación nacional, impulsada por IVA y Ganancias.

Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y San Luis mostrarían las mayores alzas (superiores al 8%) y Salta, la suba más leve, con 5,6%.

Advertisement

Por el lado de los giros no automáticos, sumarían $2.588.186 millones (0,2% del PIB), 94% corresponde a transferencias corrientes y 6%, a las de capital. De cumplirse esa cifra, implicaría una caída de 1,8% real contra el cierre estimado para 2026. Las corrientes bajarían 0,4%, mientras que las de capital lo harían 20%.

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) integran estas partidas y lo presupuestado es $300.994 millones. Así, los envíos se mantendrían estables en moneda constante.

Desde Politikon Chaco remarcan “una evidente paradoja: mientras que los envíos por coparticipación y otros automáticos crecerían al 7,5% anual y, por ende, la composición del Fondo ATN (de recaudación automática) lo haría a un ritmo similar, la distribución de los mismos correría muy por detrás, por lo cual se prevé una considerable subejecución”, tal como viene pasando. Lo que se recauda y no se reparte, se lo queda el Tesoro Nacional.

Advertisement

Cajas no transferidas

El artículo 60 del proyecto establece un crédito presupuestario por $503.326 millones de Anses para giros a las 13 cajas previsionales provinciales que no pasaron a manos de Nación.

El texto plantea que “solo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo” con Anses y que corresponda “al menos al Ejercicio 2021 o posterior”. A la vez que determina que el jefe de Gabinete, con previa intervención del Ministerio de Economía, podrá ampliar el límite establecido.

Advertisement

Para este año, el monto asignado originalmente fue de $122.763 millones, pero en julio, por el avance en la firma de convenios con las provincias, se amplió hasta $409.343 millones. Así, la suba prevista para el 2027 es de 1,8% interanual en términos reales.

Previsiones fiscales

Según el mensaje que acompaña el proyecto, el gobierno nacional espera una relativa mejora del resultado primario consolidado de las provincias para este año, del -0,05% del PIB en 2025 al 0,00% en 2026 y un sostenimiento del déficit financiero (del 0,34% de 2025 al -0,29%).

Advertisement

Para el año que viene, la proyección también incluye mejoras; 2027 cerraría con superávit primario por el 0,20% de PIB y un déficit financiero que se achicaría al 0,04% del Producto.

En términos de ingresos, el superávit primario sería equivalente al 1,3% y el déficit financiero, al 0,2%. Esta relativa mejora se daría porque se prevé un crecimiento real anual de los ingresos totales de los subnacionales en torno al 4% mientras que el gasto total se incrementaría en 2,3%.




Gabriela Origlia,Luis Caputo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias