Connect with us

POLITICA

Los gobernadores de la UCR se reunieron en la Capital y acordaron trabajar en una agenda común de cara a 2027

Published

on



Convocados por las autoridades partidarias, cuatro gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron esta tarde para analizar la coyuntura económica, institucional y política del país. A pesar de las diferencias en torno a qué posición debe tomar el radicalismo respecto de Javier Milei, acordaron una agenda de trabajo común para fortalecer el partido y ordenarse rumbo a 2027.

El encuentro buscó ofrecer un espacio de diálogo “a agenda abierta” para discutir temas nacionales y exponer sobre las gestiones en las provincias bajo conducción radical, además de “aplacar las internas que se puedan generar”. En las elecciones del año pasado, el radicalismo no logró acordar una estrategia común a nivel nacional y terminó dividida: mientras dos gobernadores cerraron acuerdos con Milei, los demás confluyeron en el frente opositor Provincias Unidas.

Advertisement

La reunión de esta tarde contó con representación de ambas corrientes: los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy), por un lado; y Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), por el otro. El correntino Juan Pablo Valdés no pudo asistir al evento.

De la reunión convocada por Chiarella participaron aliados de Milei como Alfredo Cornejo (derecha) y dirigentes de Provincias Unidas como Maximiliano Pullaro (izquierda)Prensa UCR

“Hubo un muy buen clima de unidad y de trabajo conjunto”, señalaron a en el entorno de uno de los mandatarios que asistió al encuentro. La cumbre estuvo encabezada por el titular del partido nacional, Leonel Chiarella, quien pretende empezar a ordenar el espacio rumbo a los comicios de 2027. Fue el primer encuentro de la nueva Mesa Nacional del partido con los gobernadores.

“Se ratificó que la unidad de la UCR es condición indispensable para gravitar en la vida política nacional respetando la convivencia entre las distintas miradas con un horizonte común”, afirmaron en el partido al término del encuentro. En esta línea, los cuatro mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo territorial y reafirmar algunos valores de su espacio como la “defensa de las instituciones democráticas y la calidad de la representación política”.

Advertisement

El radicalismo pretende aumentar su representación en los comicios del año que viene y “ganar provincias” e intendencias que aún no gobiernan. Reivindican, para eso, el modelo y la experiencia en gobierno de sus cinco mandatarios. “Son gestiones que demuestran, día a día, que se puede gobernar con honestidad, con coraje y con resultados y que el radicalismo tiene mucho para aportarle a la Argentina que viene”, indicaron.

La Mesa Nacional de la UCR y los gobernadores radicales acordaron convocar a un «encuentro federal» para reforzar el armado territorialPrensa UCR

Una agenda de unidad

La reunión de este miércoles pretende inaugurar una serie de encuentros destinados a reforzar el armado territorial del partido, al que consideran uno de sus principales capitales políticos. Aunque aún no hay fecha definida, la Mesa Nacional del partido y los gobernadores ya resolvieron convocar a un “encuentro federal” con los presidentes partidarios de todas las provincias.

Hace meses que la nueva conducción nacional de la UCR busca mostrar músculo político después del retroceso que sufrió el partido en las urnas el año pasado. En febrero, Chiarella había convocado a un encuentro con más 300 intendentes para apuntalar el armado territorial, pero el encuentro no logró eludir el debate interno respecto de qué posición adoptar frente al gobierno de Javier Milei.

Advertisement

La invitación para ese acto se había extendido a los cinco gobernadores, pero solo Pullaro y Valdés asistieron, lo que minó la posibilidad de escenificar unidad. Cornejo y Zdero, en cambio, habían enviado un mensaje virtual con marcado tono político. Estos últimos habían cerrado acuerdos con La Libertad Avanza (LLA) en sus distritos el año pasado y pretendían profundizar ese alineamiento con el oficialismo.

En febrero, más de 300 intendentes radicales se reunieron en la ciudad de Santa Fe para mostrar unidad y fortaleza territorial rumbo a 2027Prensa UCR

“Necesitamos ser una alternativa y no la vamos a hacer remando contra la corriente, sino interpretando a nuestros simpatizantes de la mejor manera posible. Las ideas de la libertad son las ideas originarias del radicalismo, de Alem a nuestra parte”, había dicho Cornejo durante su intervención virtual: “Las ideas que están en boga representan perfectamente a los sectores medios, trabajadores, pymes que son los que representó tradicionalmente nuestro partido cuando había bipartidismo”.

El gobernador mendocino mantiene reservas respecto de algunas iniciativas de la administración nacional como la decisión del gobierno nacional de retirarse del mantenimiento de las rutas en medio de la transición hacia un esquema privado. Sin embargo, todavía adhiere a un alineamiento con LLA y respalda la agenda económica del oficialismo. Por eso, sus aliados en la Capital Federal decidieron lanzar, este lunes, una fundación para ofrecer una alternativa porteña a Lousteau, que muestra una dura oposición a Milei.

Advertisement
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo respalda el plan económico del gobierno de Javier MileiSoledad Aznarez

No es la misma lógica que prima entre los gobernadores radicales de Provincias Unidas, quienes, pese a mantener buena sintonía y diálogo con la Casa Rosada, no dejan de marcar distancia con LLA. Comparten la importancia de preservar el equilibro fiscal, pero se desmarcan en otros aspectos institucionales, en especial en medio de la investigación juidicial que enfrenta el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por el aumento de su patrimonio.

Tanto Pullaro como Valdés cuestionaron el silencio del funcionario. Sin embargo, solo los diputados nacionales que se referencian en el mandatario santafesino acompañaron, esta mañana, el pedido de interpelación al ministro coordinador que, de todos modos, no reunió los votos necesarios para progresar.

Tanto Pro como gobernadores aliados y la mayoría de la UCR ayudaron al oficialismo a preservar a su jefe de Gabinete. Al igual que los alfiles de Cornejo y Zdero, los legisladores que responden a Valdés rechazaron la iniciativa opositora, mientras que los de Sadir se abstuvieron.

Advertisement



no logró acordar una estrategia común,Provincias Unidas,retroceso que sufrió el partido,encuentro con más 300 intendentes,reservas respecto de algunas iniciativas de la administración nacional,fundación para ofrecer una alternativa porteña,investigación juidicial,no reunió los votos necesarios,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Alfredo Cornejo,Maximiliano Pullaro,Conforme a,UCR,,Interna radical. Cornejo desembarca en la Ciudad con la intención de disputarle la UCR porteña a Lousteau,,Sin internas. La UCR bonaerense acordó una lista de unidad y un nieto de Balbín asumirá como presidente,,»El Congreso más reformista». La UCR reunió a legisladores que acompañaron a Alfonsín en el retorno a la democracia

POLITICA

La Justicia rechazó que un arrepentido de Cuadernos que está condenado en otra causa cumpla la pena en su casa

Published

on



La Justicia rechazó hoy que un exfuncionario del kirchnerismo que es arrepentido en el juicio de los Cuadernos de las coimas, Claudio Uberti, condenado a su vez en otra causa, cumpla la pena en su casa, tal como había solicitado su defensa. Seguirá alojado en el penal de Ezeiza.

No hacer lugar a la solicitud de arresto domiciliario”, resolvió hoy la jueza Sabrina Namer, a cargo de la ejecución de la pena.

Advertisement

Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por su intervención en el caso de Antonini Wilson, el empresario venezolano que intentó ingresar al país casi 800.000 dólares en una valija. La Corte dejó firme esa condena en febrero y el exfuncionario quedó detenido y alojado en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, separado del resto de la población carcelaria.

Su defensa, en manos de Guillermo Armani, había pedido que se le concediera el arresto domiciliario. Argumentó que Uberti -que denunció haber recibido amenazas de muerte- corría riesgo dentro del Servicio Penitenciario Federal por su condición de imputado colaborador en la causa Cuadernos. Sostuvo que estaba sometido a un cuadro de “terror” e hipervigilancia por su situación procesal.

La jueza Namer rechazó el planteo. Dijo que la condición de “arrepentido” no implica, por sí sola, un riesgo físico que no pueda ser controlado por el SPF. Además, remarcó que Uberti ya declaró de manera presencial en la causa Cuadernos, sin problemas en el traslado ni durante su permanencia en Comodoro Py.

Advertisement
“Ser arrepentido no es ser traidor”, dijo al declararCaptura

En su indagatoria de Cuadernos, Uberti leyó un breve descargo en el que ratificó su condición de imputado colaborador y manifestó su voluntad de declarar y responder preguntas. Sin embargo, dijo que, por el momento, no estaba en condiciones de hacerlo por el cuadro de temor y estrés que atravesaba. “Ser arrepentido no es ser traidor”, dijo sobre el final.

En su rechazo, la jueza Namer sostuvo también que Uberti está incorporado al Protocolo de Resguardo de Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad y que el propio SPF informó que el lugar donde se encuentra alojado reúne condiciones adecuadas para preservar su integridad física.

Destacó, incluso, que la defensa había pedido antes que Uberti siguiera alojado en el Hospital Penitenciario Central por sus condiciones de resguardo.

Advertisement

En el despacho de Kirchner

En su declaración como arrepentido, Uberti brindó detalles sobre la mecánica de recaudación de fondos ilegales en el sector vial. Relató, por caso, que le entregaba personalmente el dinero recaudado a Néstor Kirchner en su despacho presidencial en la Casa Rosada.

“La primera vez que me acerqué al despacho presidencial, en diciembre de 2003, al rato salió De Vido puteando y me dijo: ‘el presidente no va a firmar los contratos ni en pedo, porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque, si no, el presidente no va a firmar; si no, renunciá…viste cómo es ‘el Malo’”, dijo en su declaración.

El día que murió Néstor Kirchner en el departamento de Juncal había 60 millones de dólares”, mencionó también Uberti. “No lo vi -agregó respecto al dinero- pero lo sé por comentarios”.

Advertisement

Hacía referencia a comentarios que había recibido por parte de un secretario privado del exministro Julio de Vido, una pieza central en el rompecabezas ensamblado por la acusación fiscal.




Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El arzobispo de la Ciudad criticó la construcción del megatemplo mormón al lado de un convento histórico

Published

on


El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, criticó este miércoles el proyecto del megatemplo que los mormones proyectan construir en el centro porteño.

García Cuerva ofició una misa en la Iglesia Santa Catalina de Siena, ubicada al lado de donde se proyecta la construcción mormona, y aseguró que las fisuras detectadas en el templo de 1745 podrían estar relacionadas con las obras de peatonalización de la calle Viamonte.

Advertisement

“Si el peatonalizar la calle Viamonte ha generado este tipo de rajaduras, no quiero ni imaginarme lo que puede generar otra edificación importante en la misma manzana”, sostuvo el arzobispo.

Al respecto, García Cuerva agregó que “estos edificios coloniales no tienen cimientos y, por lo tanto, requieren una preservación mucho más cuidadosa que cualquier otro tipo de construcción” y que “no es habitual encontrar edificios modernos pegados a construcciones coloniales”.

“Tenemos que pensar en esa misma línea, porque no se trata solo de una cuestión del pasado, sino de nuestras raíces porteñas”, agregó el religioso.

Advertisement

El proyecto en cuestión contempla la edificación de un complejo religioso de aproximadamente 14.500 metros cuadrados más unos 15.400 metros cuadrados de subsuelos destinados principalmente a estacionamiento. El volumen principal alcanzaría una altura de 36,5 metros y se ubicaría en el predio de la esquina de avenida Córdoba y la calle Reconquista, adquirido por la Iglesia mormona en 2023.

Iglesia Santa Catalina de Siena. (Foto: Ministerio de Turismo de Córdoba)

El diseño prevé además un espacio verde de acceso público con una réplica de la escultura neoclásica “Christus”, del artista Bertel Thorvaldsen, y un corredor peatonal que conectaría Córdoba con Viamonte.

La iglesia de Santa Catalina de Siena, uno de los monumentos más antiguos de la Ciudad presenta actualmente avisos de “riesgo estructural” y celebra sus misas al aire libre en el atrio. Autoridades del templo mormón atribuyen las grietas a las obras de peatonalización, mientras que el gobierno porteño sostiene que las fisuras eran preexistentes según evaluaciones previas al inicio de los trabajos.

Advertisement

Las obras de peatonalización fueron suspendidas de manera provisoria tras las denuncias.

En sus declaraciones, García Cuerva enfatizó que su postura no responde a una cuestión religiosa: “Creo que en una manzana colonial no es bueno ningún tipo de construcción. Si fuese una iglesia católica, tendría la misma opinión”. El arzobispo anunció que buscará una reunión con el secretario del área correspondiente del gobierno porteño para analizar la situación con técnicos especializados.

El proyecto mormón

Días atrás, la Justicia dejó sin efecto la restricción dictada en primera instancia, que había sido solicitada en diciembre pasado por la ONG Basta de Demoler, y autorizó a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a continuar con el trámite para iniciar la construcción del templo.

Advertisement

El plan incluye, además del templo y oficinas administrativas, una plaza pública que ocuparía el 60% del terreno, lo que, según sus impulsores, aportaría un espacio verde en el Área Central.

El conflicto por este predio se extiende desde hace más de 15 años, mucho antes de que la Iglesia Mormona adquiriera las tierras en agosto de 2023. La parcela, delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la avenida Córdoba, forma parte de la manzana original del primer convento de monjas de Buenos Aires, fundado en 1745. Durante siglos albergó no solo la congregación religiosa, sino también camposantos y cultivos que hoy forman parte del registro arqueológico e histórico de la etapa colonial porteña.

En las décadas de 1960 y 1970, tres cuartos de las tierras fueron vendidos con autorización de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Una parte se convirtió en la torre y galería actuales, la restante funcionó durante años como playa de estacionamiento.

Advertisement

Leé también: Un cumpleaños que terminó en tragedia: viajaron a Chile para festejar los 15 de su hija, pero todos murieron intoxicados

En 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó la construcción de un edificio de oficinas de 18 pisos que finalmente fue revocado. En 2014, por impulso de Basta de Demoler, el conjunto Santa Catalina ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

La ONG sostiene que el proyecto transgrede las normas del Área de Protección Histórica y busca la expropiación del terreno para transformarlo en una plaza pública. Actualmente, hay un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca declararlo de utilidad pública. Desde Basta de Demoler advirtieron que apelarán la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.

Advertisement

arzobispo de Buenos Aires, Iglesia católica, mormones, Jorge García Cuerva

Continue Reading

POLITICA

El juez Salmain se defendió en la Magistratura para evitar un juicio político

Published

on



El juez federal de Rosario Gastón Salmain se defendió ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, donde lo investigan por haber mentido en su currículum y haber ocultado que había sido echado en 2002 del Poder Judicial. Además, está acusado por la causa penal en la que quedó procesado porque habría pedido coimas a cambio de un fallo para acceder al dólar oficial en la gestión de Alberto Fernández.

Salmain y su abogado Castro Bianchi

Con una valija con documentación, Salmain se presentó en la sede del Consejo, junto a sus abogados, José Manuel Ubeira, que también representa a Cristina Kirchner en la causa por su atentado; y Yamil Castro Bianchi, quien es defensor de Miguel Migueles, el exnovio de Wanda Nara.

Advertisement

La declaración fue escuchada por el presidente de la Comisión de Acusación, Alberto Maques, el senador Luis Juez, el diputado Gonzalo Roca y el abogado César Grau.

Sobre haber mentido en su currículum para convertirse en juez, Salmain afirmó que “jamás” ocultó que había trabajado en el Poder Judicial, pero dijo que nadie le preguntó si lo habían echado.

El senador Juez le preguntó cómo creía que la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta hubiera valorado que lo hubieran echado por ofrecer coimas, pero el juez investigado dijo que era “contrafáctico” y que, por reglamento, solo tenía que reportar sanciones en los últimos diez años y su cesantía había ocurrido antes de ese período.

Advertisement

Gran parte de su declaración estuvo centrada en apuntar contra el arrepentido Fernando Whpei, quien lo comprometió en su acuerdo de colaboración y reveló que había gestionado con el magistrado, junto al escribano y operador judicial Santiago Busaniche, el dictado de un fallo a cambio de una coima de unos 200.000 dólares.

Pese a que su procesamiento fue confirmado la semana pasada por la Cámara Federal de Casación Penal, Salmain afirmó ante los consejeros que nada de lo que dijo Whpei está acreditado e hizo un repaso de su declaración en busca de demostrar que su acusador había mentido.

“La versión que tiene este Consejo es la de un expediente penal plagado de irregularidades, sumado a una campaña mediática de desprestigio”, dijo.

Advertisement

El juez cuestionó al fiscal general Federico Reynares Solari, a cargo de la Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario.

Allanan el despacho del juez federal Gastón Salmain, en el Marco de la causa contra el juez federal Marcelo Bailaque y Fernando Whpei.Marcelo Manera –

Citó el procesamiento de la fiscal Viviana Fein en la causa por el encubrimiento de la muerte de Alberto Nisman para cuestionar el accionar del Ministerio Público en su causa, y repasó todas las recusaciones que planteó ante los magistrados que actuaron en el expediente, las cuales fueron rechazadas.

Justificó como “errores” ciertos movimientos de la causa en torno a la medida cautelar que permitió que Attila Fideicomisos SRL, vinculado a Whpei, sorteara los controles del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impedían acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC). También afirmó que un juez como él “no está para ver el dólar blue”.

Advertisement

Sobre el final, Salmain mostró su esperanza en la causa que radicó en febrero contra el arrepentido Whpei en los tribunales de Comodoro Py 2002, que inicialmente la jueza María Servini y el fiscal Carlos Rívolo habían ordenado que se enviara a Rosario.

Busca allí replicar su defensa. En una decisión unipersonal, el juez Eduardo Farah, de la Cámara Federal, resolvió que esa denuncia se tramite en la Capital Federal y se le permitió ser querellante.

“Es un gran paso”, dijo. “Por ahí también se arrepiente ahí cuando lo llamen a indagatoria”, especuló. No obstante, Salmain reconoció que el fiscal Rívolo insistió con que esa causa debe ir a Rosario y la decisión no está firme.

Advertisement

Salmain asumió como juez federal de Rosario en abril de 2023 mediante el Decreto 221/2023 firmado por Alberto Fernández.

Está procesado como presunto autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato, en el marco de una causa donde fue imputado por manipular un expediente judicial para favorecer a un fideicomiso con la salida de 10 millones de dólares a cuentas del exterior, entre septiembre de 2023 y abril de 2024.

En esa medida se dispuso su prisión preventiva domiciliaria con vigilancia electrónica, pese a que no se hizo efectiva debido a la inmunidad de arresto de la que goza el imputado por su función de juez federal.

Advertisement

De acuerdo a la investigación, existió una asociación ilícita integrada por Salmain, el financista rosarino del Grupo Unión Whpei, y el escribano santafesino Busaniche, que se manifestó en el dictado de una cautelar para habilitar la salida 10 millones de dólares a cuentas del exterior, adquiridos al valor oficial, cuando aún persistía el cepo y vendidos en los mercados paralelos.

Whpei declaró como arrepentido que Salmain y Busaniche solicitaron el 10% del spread entre el precio oficial y el paralelo, pero la devaluación del comienzo del gobierno de Javier Milei redujo la brecha y el presunto negocio se achicó significativamente, tanto como para que el juez terminara denunciando a su supuesto cómplice.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias