Connect with us

POLITICA

La exsecretaria de Néstor Kirchner anticipó que no irá a declarar como testigo en el juicio por los cuadernos de las coimas

Published

on



La excolaboradora de Néstor Kirchner, Elizabeth Miriam Quiroga, citada a declarar como testigo en el juicio de los cuadernos de las coimas, anticipó que no se presentará a la convocatoria por cuestiones médicas.

El periodista Luis Gasulla, de La Nación +, habló con Quiroga, quien le dijo que atraviesa un problema de salud que la “imposibilitaría a poder atravesar una situación de estrés extremo”, como sería la de testimoniar ante los jueces del caso cuadernos y responder preguntas de los abogados.

Advertisement

La mujer, que vive desde hace muchos años en un pueblo de Córdoba, le hizo llegar esa información de manera informal a la fiscalía, relató Gasulla, y espera no tener que testimoniar en el juicio.

Quiroga, que trabajó cerca de Néstor Kirchner durante los primeros años del kirchnerismo y declaró públicamente ser su amante, estaba convocada por el tribunal para brindar testimonio el jueves próximo, después de que lo hiciera el martes Hilda Horovitz, la mujer del chofer Oscar Centeno.

El Tribunal intentó sin éxito localizar a Quiroga en más de una oportunidad para comunicarle que debía brindar testimonio en el juicio.

Advertisement

Los bolsos

Al declarar durante la instrucción del caso, Quiroga relató haber visto movimientos de bolsos en el despacho de Néstor Kirchner. Puntualmente, sostuvo que el entonces secretario del expresidente, Daniel Muñoz, ingresaba al despacho presidencial con bolsos y que por el poco tiempo que permanecía allí, deducía que no se trataban de reuniones de trabajo sino de un “pasamanos” de bolsos.

También sostuvo que en todos los viajes presidenciales en los que participó, Muñoz estuvo presente transportando bolsos cuyo contenido desconocía.

Como Quiroga, Muñoz trabajó bajo las órdenes de Néstor Kirchner como su secretario privado. Es una pieza clave en la acusación fiscal, que lo identifica como el receptor final del dinero recaudado de los empresarios.

Advertisement

Durante la última audiencia, el encargado del edificio de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, Julio César Silva, que había declarado haber visto a Muñoz ingresar al edificio con bolsos, volvió sobre sus pasos y cambió su versión de los hechos al sostener que nunca había visto un movimiento regular de bolsos.

“Cometí un delito y lo acepto. Firmé -dijo respecto a su declaración-, pero no estaba de acuerdo. Ni lo leí”, aseguró Silva. “Eso de que venían con bolsos y valijas, eso yo no lo dije”, afirmó, ante preguntas puntuales formuladas por el juez Germán Castelli.




May 22, 2026,Conforme a

Advertisement

POLITICA

“Una sola copa había tomado”: un concejal libertario dio positivo de alcoholemia en un control en Pinamar

Published

on


Juan Pablo Allan, concejal de La Libertad Avanza en el Consejo Deliberante de La Plata y director ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR), fue demorado durante un control de tránsito realizado el último fin de semana en la rotonda principal de Pinamar luego de que un test de alcoholemia arrojara resultado positivo.

Según confirmaron fuentes vinculadas al operativo, el dirigente circulaba al volante de un Toyota Yaris gris cuando fue detenido en el marco de un control de rutina. La prueba realizada en el lugar marcó 0,27 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando en toda la provincia de Buenos Aires rige el régimen de tolerancia cero.

Advertisement

Las actuaciones fueron realizadas por el Ministerio de Tránsito bonaerense, que compartió el video del momento en sus redes sociales. En las imágenes se ve cómo sopla el dispositivo y también que no contaba con la licencia de conducir física, algo que la agente encargada del operativo también le remarcó como obligatorio.

El propio Allan reconoció la infracción en declaraciones al sitio 0221, aunque discrepó con la cifra del operativo. “Una sola copa había tomado y me dio 0,25 y ahora es cero tolerancia. Antes era 0,50”, explicó ante el medio platense.

Advertisement

El concejal además justificó su decisión de conducir: afirmó que tomó el volante porque su esposa se sentía mal y no estaba en condiciones de manejar. “Manejé porque mi esposa estaba descompuesta”, señaló. El vehículo no fue incautado; la mujer se hizo cargo del automóvil y retiró a su marido del lugar. Allan también aclaró a 0221 que no le retuvieron la licencia de conducir y que la multa correspondiente ya fue abonada.

Sin embargo, del acta labrada durante el operativo se desprenden otros detalles que complican el cuadro. Allí figura que el dirigente presentó la licencia de conducir en formato digital, pese a que la normativa provincial exige el carnet físico para circular. Además, el acta consigna que la infracción corresponde al artículo 38, inciso M de la ley 13.927, que prevé la inhabilitación para conducir por 90 días.

Un dato que cobra relevancia en este contexto: durante su paso por el Senado bonaerense, Allan votó a favor de la ley de Alcohol Cero sancionada en 2022, norma que redujo a cero el límite permitido de alcohol en sangre en todo el territorio provincial.

Advertisement

El acta del operativo de tránsito consignó la presentación de la licencia en formato digital y dispuso la inhabilitación para conducir por el plazo de 90 días (NA)

La trayectoria de Allan es extensa en el tablero político del conurbano bonaerense. Fue senador de Juntos por el Cambio (JxC) por La Plata durante ocho años —entre 2015 y 2023—, integró el Consejo de la Magistratura bonaerense y, en 2023, se midió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) contra Julio Garro en la carrera por la intendencia local, contienda que perdió.

Desde diciembre de 2025 ocupa una banca en el Concejo Deliberante por el bloque libertario, en paralelo a su rol al frente del RENAR. En su cuenta de Instagram, además, se presenta como escribano público.

Un funcionario de Mendoza también dio positivo en alcoholemia

En julio pasado, el funcionario del Gobierno de Mendoza y coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de San Rafael, Diego Silvestre, dio positivo en un control de alcoholemia y luego presentó su renuncia a raíz de la trascendencia del caso. El abogado tenía 2,26 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra más de cuatro veces superior al límite permitido en la provincia, y circulaba sin licencia de conducir, cédula del vehículo ni seguro obligatorio.

Advertisement

Mientras se desplazaba en una camioneta Fiat Strada por las inmediaciones de San Rafael, Silvestre fue detenido durante un operativo de control vial. Luego del resultado positivo, los efectivos retuvieron el vehículo y lo demoraron. Según la información oficial, el funcionario estuvo detenido durante 48 horas.

El caso derivó en su dimisión como coordinador del ETI de San Rafael, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y de la Dirección General de Escuelas (DGE). También renunció a la reciente designación que tenía como representante de los abogados en el Consejo de Minería de Mendoza.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En la antesala del viaje de Milei a Francia, el Gobierno reunió a su mesa política: eje en seguridad y reforma electoral

Published

on



El Gobierno reunió nuevamente esta tarde a su mesa política, en la antesala del viaje del presidente Javier Milei y de una parte de su gabinete a París, Francia, para participar de la denominada Argentina Week, con la que la gestión libertaria busca promover las inversiones en el país.

En el encuentro, además de temas legislativos, entre los que sobresalió la reforma electoral y el proyecto alrededor de Malvinas, se abordaron “cuestiones vinculadas a la seguridad nacional”, dejaron trascender desde Balcarce 50. En esta ocasión, y en línea con lo que sucedió en encuentros anteriores, se sumó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Advertisement

Junto a la ministra se analizó “la escalada de inseguridad registrada durante las últimas semanas en distintos centros urbanos” y agregaron que, en ese marco, “se abordó también el episodio ocurrido este martes en La Matanza, donde un integrante de Seguridad y Custodia del Ministerio de Seguridad resultó herido de un disparo en el brazo durante un intento de asalto”.

Junto a Monteoliva también se evaluaron los procedimientos y el operativo de seguridad para la visita del Papa León XIV, prevista para el próximo mes de noviembre.

En cuanto a la agenda legislativa, se abordó el tratamiento de la reforma electoral en el Senado y la evolución del proyecto de ley de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en la Cámara de Diputados, que ingresó por diputados.

Advertisement

La reunión se extendió por más de dos horas y media, en la antesala del viaje del participarán cuatro miembros de la mesa política: la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, que encabeza los encuentros semanales; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Prensa, Fabián Fernández.

El viaje incluye, además, la participación de 13 gobernadores aliados, claves para el oficialismo en su búsqueda de votos para la aprobación de los principales puntos de su agenda legislativa del próximo trimestre. Para el oficialismo, en esa lista sobresale la reforma política, que tiene como principal objetivo la eliminación de las PASO presidenciales.

En la previa al encuentro de este martes, el oficialismo se vio también atravesado por la consternación por el fallecimiento del senador por La Rioja Juan Carlos Pagotto.

Advertisement

El deceso de Pagotto, muy cercano a Martín y Eduardo “Lule” Menem, se conoció esta mañana y desde entonces se sucedieron numerosas expresiones públicas de dolor a través de las cuentas de la red social X de los diferentes referentes del espacio libertario.

La sucesión de Pagotto al frente de la estratégica Comisión de Acuerdos no habría sido abordada durante la reunión, indicaron.

Pagotto cuando presidía la Comisión de AcuerdosJuan Carlos Cardenas/ Comunicacion Senado.

Mientras que la banca de Pagotto será ocupada por la suplente Claudia López, hay quienes desde las filas violetas creen que para presidir la Comisión podría terminar siendo elegida la neuquina Nadia Márquez, de extrema confianza de Karina Milei. Pero aún no hay definiciones.

Advertisement

Tampoco se abordó este martes el proyecto de presupuesto 2027, indicaron testigos del encuentro.

El Gobierno espera sumar apoyo legislativo de los gobernadores invitados al viaje a Francia. La lista está integrada por Jorge Macri (CABA); Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Con todos ellos, viene teniendo contactos el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Advertisement

En el último encuentro de la mesa política, el pasado martes, sus integrantes buscaron bajar los decibeles después de diferencias y cortocircuitos públicos con la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, por los ajustes en Discapacidad. Incluidos en el presupuesto 2027, los recortes, según contó la propia Bullrich, no habían sido anticipados en el encuentro de mesa política que se realizó minutos antes de conocer los números del proyecto de ley de presupuesto.

Además de Karina Milei, Bullrich, Santilli, Fernández, Caputo, y los Menem, la mesa política se completa con el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

El recuerdo que buscan dejar atrás

Advertisement

El Gobierno cifra importantes expectativas en esta nueva edición de la Argentina Week después del escándalo que rodeó la anterior edición, realizada en marzo pasado, en Nueva York.

En esa oportunidad, el evento quedó completamente eclipsado por el escándalo que se abrió cuando se conoció que el entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había sido acompañado por su mujer, Bettina Angeletti.

El hecho, que chocaba de frente con el relato libertario de austeridad y conductas anti-casta, abrió lugar a una serie revelaciones sobre el patrimonio y movimientos de dinero de Adorni y su mujer, lo que derivó en una investigación penal sobre ambos por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Desde entonces se abrió una etapa de casi cuatro meses de fuerte desgaste para el Gobierno, por la decisión de Javier y Karina Milei de sostener al funcionario, que terminó con la salida de Adorni del cargo, a fines de junio pasado.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Esa investigación penal sigue su curso y en las últimas horas el juez Ariel Lijo aprobó un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para ampliar el rango temporal de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

La medida avalada por el magistrado incluye la verificación de las billeteras virtuales que el exjefe de Gabinete presentó como propias para justificar ingresos no declarados por más de medio millón de dólares.

Advertisement



Argentina Week,Juan Carlos Pagotto,aprobó un pedido del fiscal,Cecilia Devanna,Karina Milei,Diego Santilli,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Milei participa de un homenaje a Cambiaso y lo distingue como “embajador Extraordinario y Plenipotenciario”

Published

on



Tras nombrarlo por decreto “representante para la promoción internacional del deporte argentino” con carácter ad honorem, el presidente Javier Milei participó en el Palacio Libertad (ex CCK) de la declaración de Adolfo Cambiaso como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Milei expresó en múltiples oportunidades su fanatismo por Cambiaso y ambos se encontraron varias veces. En el ambiente del polo suelen recordar que tanto el Presidente como su hermana, Karina Milei, iban a ver los partidos a Palermo y se ubicaban no en los asientos privilegiados que ocuparon las veces que participaron ya como parte del Ejecutivo, sino en la tribuna sobre Dorrego. Eran los tiempos de Milei economista. Al Presidente, aseguran, también le gustan los caballos.

Advertisement
Karina Milei cuando llegó a la ceremonia de distinción a Cambiaso en el Palacio LibertadSantiago Filipuzzi

Más allá de que el reconocimiento como “ciudadano ilustre” es porteño y oficia como la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad -requiere el respaldo de dos tercios de los legisladores-, el evento tomó matiz nacional por la presencia de la comitiva de la Rosada y por la decisión de Milei de entregarle en persona a Cambiaso el nombramiento como embajador Extraordinario y Plenipotenciario “en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a su proyección internacional”, según informaron fuentes oficiales. Esto tras el decreto publicado hoy y firmado por el Presidente y por el canciller Pablo Quirno.

Aseguran en el Gobierno que eso motivó que el evento se haga en el edificio que depende de la Secretaría de Cultura nacional.

“El polo es un deporte de reyes, que casualmente lo dominamos quienes nunca tuvimos reyes. La argentina no tiene parangón en este deporte, nuestros cinco títulos mundiales nos ubican indiscutiblemente en el primer lugar en el ranking mundial”, dijo Milei en un escueto discurso.

Advertisement

“Adolfo Cambiaso logró sobresalir, incluso en un país de fenómenos, por eso su mérito es doble”, destacó al polista y siguió: “Pero no le alcanzó con ser el mejor jugador de polo de la historia, también se transformó en un empresario innovador, pionero en el desarrollo de la genética equina y criador de los caballos de polo más valiosos y competitivos del mundo”.

El Presidente definió como “un honor” declarar a Cambiaso embajador “con la tarea de promover el polo y todo el deporte argentino, a fin de fortalecer la imagen y el posicionamiento internacional de la Argentina” en coordinación con la Cancillería.

“¡Gracias por todo lo que haces por el país!“, exclamó Milei ante el polista y gritó: ”¡Gracias centauro!“.

Advertisement

Acompañan al Presidente en la cúpula del Palacio Libertad Karina Milei; Quirno; el ministro de Justicia, Juan Mahiques; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el vocero Adrián Ravier; el secretario de Prensa, Fabián Fernández; la legisladora porteña libertaria Pilar Ramírez; y la empresaria Bettina Bulgheroni, muy amiga de su hermana, y quien les hizo de anfitriona en las finales de polo cuando el Presidente y la secretaria general fueron a Palermo.

Antes del arranque del acto, el Palacio Libertad se encontraba cerrado para el público y rodeado de un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).

La primera vez que Milei y Cambiaso se vieron en Balcarce 50 fue el 8 de noviembre de 2024. Esa vez, el polista le regaló al Presidente uno de sus cascos con los colores de la Argentina, que el Presidente usó en alguna oportunidad cuando fue a verlo a Palermo. Antes, ya le había mandado una camiseta de La Dolfina.

Advertisement

En funciones como mandatario, Milei fue a verlo a Cambiaso dos veces al Campo Argentino de Polo: en diciembre de 2024 y de 2025. El deportista y empresario, por su parte, estuvo otras dos veces más en la sede del Ejecutivo; en una se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo.




por decreto,Paula Rossi,Javier Milei,Adolfo Cambiaso,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias