Connect with us

POLITICA

“La encíclica de León XIV pone en alerta frente al cambio tecnológico”, consideró el historiador Loris Zanatta

Published

on


En una entrevista para Infobae en Vivo, el historiador Loris Zanatta remarcó este martes que la reciente encíclica de León XIV advierte sobre los desafíos éticos y políticos de la inteligencia artificial, en un contexto donde la acumulación de poder de las grandes empresas tecnológicas amenaza el equilibrio democrático.

Durante la charla con el equipo de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Zanatta sostuvo: “La Iglesia siempre ante los cambios tecnológicos advirtió sobre las potencialidades positivas, que por supuesto que las hay, pero también los riesgos de su humanización”.

Advertisement

A su vez, el ensayista italiano de 63 años aseguró que el documento papal debe ser leído como “un mensaje pastoral que va a los fieles y, si queremos, a la humanidad toda”. Sin embargo, planteó que resulta inevitable “hacer una lectura del tipo política actualizada, que vale para Argentina como también especialmente para Estados Unidos, que es el país del Papa”.

Según el historiador italiano de 63 años, el texto papal no se limita a enumerar riesgos, sino que invita a una reflexión profunda sobre el impacto social y político de las nuevas tecnologías. “Todos tenemos la sensación de que en el mundo se ha creado y se está acentuando una especie de tecnocratización del poder”, advirtió.

Advertisement

Durante su análisis, la figura de los grandes empresarios tecnológicos concentra no solo poder económico, sino también conocimiento e información sobre la sociedad. “Esto amenaza con desequilibrar el delicado equilibrio de la democracia, entre soberanía popular y poder tecnocrático”, remarcó.

Para Zanatta, el riesgo de la tecnocracia es tan preocupante como el del populismo. “Si lo empujamos demasiado por el lado de lo popular, tenemos populismo, y del otro lado tenemos tecnocracia”, resumió.

El especialista vinculó la advertencia papal con antecedentes históricos: “Creo que León XIV quiso advertir sobre los peligros de la tecnocracia”.

Advertisement

El cofundador de Anthropic, Christopher Olah, en la presentación de la encíclica; la empresa mantiene un litigio con la administración Trump tras negarse al uso militar irrestricto de su tecnología (REUTERS/Yara Nardi)

Asimismo, el ensayista subrayó que el proceso de concentración de poder tiene particular fuerza en Estados Unidos: “La concentración de poderes que se está produciendo en Estados Unidos, pero que lo vimos en muchos otros países del mundo, se basa en una hiperdemocracia. La idea es que el presidente es el único elegido por el pueblo, y por tanto todos los otros poderes deben ser sometidos al arbitrio del presidente”.

Zanatta explicó que en ese país existe una verdadera doctrina sobre la supremacía del presidente, lo que lleva, según su visión, a una “democracia iliberal”. “Lo que viene a faltar es el equilibrio liberal a la democracia. Y el liberalismo está formado por instituciones que tienen el objetivo de limitar el poder absoluto del presidente”, puntualizó.

El historiador advirtió que las tecnologías emergentes, al estar controladas por pocas manos, pueden facilitar esa concentración y erosionar los controles institucionales: “Estas tecnologías, que por el momento son controladas por pocos, pueden ser funcionales a esta concentración de poderes que crean democracias iliberales”.

Advertisement

La Iglesia, el Estado y la actualidad argentina

Zanatta también analizó el vínculo entre Iglesia y poder político, con especial referencia a la Argentina y el papa Bergoglio. En ese sentido, consideró que el gobierno nacional fue “inteligente en no confrontar” tras el discurso del arzobispo Jorge García Cuerva en el Tedeum de este lunes.

Para Zanatta, el mensaje eclesial mantiene relevancia para los fieles, pero debe evitar confusiones con el ritual político nacional: “El mensaje de la Iglesia es muy relevante e importante para los fieles y quienes lo quieran escuchar, pero que se confunda con el ritual civil de la nación es totalmente insano. En ninguna república laica y moderna se hace”.

Finalmente, sugirió que “le haría muy bien a la Iglesia ser más independiente del poder político”, en un contexto global de decadencia del esfuerzo multilateral y de concentración de poderes.

Advertisement

Business,Religion,Corporate Events,Europe,Religion / Belief

POLITICA

Luis Caputo habló tras la reunión con la titular del FMI: “Quiere ver cómo se desarrolla Vaca Muerta con sus propios ojos”

Published

on


Luego de sus múltiples reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el ministro de Hacienda Luis Caputo aseguró que la funcionaria destacó el potencial energético del país y manifestó su expectativa de conocer Vaca Muerta este martes.

“A ella le interesa particularmente porque es energía renovable y ha escuchado tanto de Vaca Muerta que quiere verlo con sus propios ojos”, señaló Caputo en rueda de prensa antes de retirarse del Ministerio de Economía.

Advertisement

En ese sentido, el ministro reveló que Georgieva enfatizó durante las reuniones con el Gobierno cómo Argentina es uno de los países que mejor está para afrontar la volatilidad global. Y explicó: “Tenemos superávit fiscal y energético en un contexto de guerra donde los precios de la energía están subiendo muy fuertemente”.

A su vez, Caputo que en su reunión con Javier Milei, el Presidente le planteó a la titular del FMI cómo esa situación funcionaba como un “seguro”, ya que ante una eventual suba de tasas internacionales en lo que resta del año, la Argentina se beneficiaría de igual manera por recibir mayores ingresos vinculados a la producción de petróleo.

Kristalina Georgieva y el equipo económico del Gobierno en el Ministerio de Economía. (Foto: X @KGeorgieva)

El pedido de “perseverancia y paciencia” a la sociedad

En paralelo, Caputo contó que en los encuentros con Georgieva y su equipo se abordó la necesidad de lograr un mayor empleo formal. “Ella está al tanto de los números, sabe que si bien el empleo creció, el empleo formal cayó y el informal creció más que el formal. El objetivo es que haya más formalidad”, subrayó Caputo.

Advertisement

En ese sentido, el ministro de Economía dialogó con la directora del FMI sobre los puntos de la reforma laboral que impulsó el Gobierno en el Congreso y reveló que Georgieva se mostró “muy impresionada” con algunos puntos, especialmente con la caída de la carga laboral para las empresas de 19 puntos a 2 y el fondo para despidos.

Leé también: Kristalina Georgieva en la Argentina: qué dijo sobre las reservas, la inflación, el empleo y el desafío de las pymes

“Son cosas que esperamos que en el futuro tengan su rédito, pero todos estos cambios llevan tiempo y hay que tener esa perseverancia y paciencia que ella dice porque no son cambios de un día para otro”, enfatizó.

Advertisement

Luis Caputo, Kristalina Georgieva, FMI

Continue Reading

POLITICA

La confianza en el Gobierno volvió a caer en julio, según un estudio de la Universidad Di Tella

Published

on



El Índice de Confianza en el Gobierno que realiza todos los meses la Universidad Di Tella mostró que en julio hubo un retroceso del 6,5% respecto a junio. Se trata así de una nueva caída después del pequeño repunte que había mostrado la encuesta de opinión pública tras un comienzo de año con un retroceso durante varios meses consecutivos.

El indicador que es elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que en julio de 2026 el índice alcanzó los 1,94 puntos. Se trata de un estudio que se confecciona desde noviembre de 2001 y donde se mide en una escala de 0 a 5 a nivel nacional sobre la confianza que hay en el Poder Ejecutivo.

Advertisement

Otro aspecto que señalaron en el informe que presentó la alta casa de estudios es que, en términos interanuales, el índice disminuyó un 21%. Así, en el séptimo mes del año se retomó la senda descendente que se había observado durante todo el 2025, a excepción de junio, donde creció un 3,9% respecto de mayo.

De los cinco componentes que integran el índice, cuatro registraron caídas en julio. Eficiencia fue el de mayor deterioro, con un descenso del 15,4% hasta los 1,79 puntos. Le siguieron Capacidad, que bajó 7,3% a 2,28 puntos, y Preocupación por el interés general, que cayó 6,9% hasta 1,51 puntos. La Evaluación general del gobierno retrocedió 2,5% y se ubicó en 1,64 puntos. La única excepción fue Honestidad, que se mantuvo en 2,45 puntos, con una variación prácticamente nula de -0,4% respecto del mes anterior.

Se trata de un nuevo retroceso en el estudio de opinión pública tras su primer repunta del año en el mes de junio

El informe de la Universidad Torcuato Di Tella también identificó los segmentos demográficos donde se concentró la mayor parte del retroceso. Entre los hombres, el índice cayó 11,3% hasta 2,10 puntos, lo que redujo la brecha de género a 0,36 puntos respecto de las mujeres, cuyo valor subió levemente a 1,74 puntos (+2,8%). Por franja etaria, el descenso más pronunciado se registró entre los jóvenes de 18 a 29 años, con una baja del 23% hasta 1,68 puntos. El grupo de entre 30 y 49 años prácticamente no varió (1,75; -0,7%), mientras que los mayores de 50 años cayeron 7,1% a 2,07 puntos.

Advertisement

Desde el punto de vista geográfico, el Gran Buenos Aires (GBA) concentró la mayor contracción del mes, con una baja del 10,9% hasta 1,63 puntos. Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron 5,6% a 1,92 puntos, en tanto que el interior del país presentó el descenso más moderado, con una caída del 4,7% hasta 2,09 puntos, conservando el nivel más alto entre las regiones relevadas. El documento señala que varios de estos segmentos —hombres, jóvenes y residentes del GBA— habían protagonizado los mayores aumentos durante junio.

Por nivel educativo, quienes tienen instrucción primaria registraron el descenso más abrupto: una caída del 24,7% hasta 1,29 puntos. El segmento con secundaria completa se mantuvo estable en 1,90 puntos, mientras que los encuestados con educación terciaria o universitaria bajaron 7,5% a 2,03 puntos, conservando el valor más elevado dentro de esta variable.

El informe también distingue entre quienes fueron víctimas de delitos en los últimos 12 meses y quienes no. El primer grupo presentó la mayor disminución del mes, con una caída del 25,9% hasta 1,56 puntos. Entre quienes no sufrieron episodios delictivos, el índice bajó apenas 1% a 2,05 puntos.

Advertisement

En tanto, la variable de perspectivas económicas volvió a mostrar una correlación directa con el nivel de confianza: quienes esperan que la situación mejore en un año registraron un ICG de 4,15 puntos (+1,8%), los que anticipan que se mantendrá igual marcaron 2,46 (+0,1%), y quienes prevén un deterioro cayeron 11,1% hasta apenas 0,33 puntos.

.container-video {

position: relative;

Advertisement

width: 100%;

overflow: hidden;

padding-top: 2%;

Advertisement

}

.responsive-iframe-video {

position: absolute;

Advertisement

top: 0;

left: 0;

bottom: 0;

Advertisement

right: 0;

width: 100%;

height: 100%;

Advertisement

border: none;

}

En el plano histórico, el promedio del ICG durante la gestión de Javier Milei descendió a 2,37 puntos, su valor más bajo desde el inicio del mandato. Como referencia comparativa, los promedios de Mauricio Macri y Alberto Fernández en el mismo tramo de sus respectivas gestiones fueron de 2,27 y 1,69 puntos. En la comparación específica del mes 31 de cada presidencia, el 1,94 de julio queda por debajo del valor que obtuvo Macri en ese mismo momento (2,01; -3,9%) y del registrado bajo Néstor Kirchner (2,26; -14,4%), aunque supera los niveles de Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato (1,87; +3,4%), en el primero (1,69; +14,8%) y el de Fernández (1,12; +73,3%).

Advertisement

La serie mensual de 2026 refleja una tendencia predominantemente negativa: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%) y julio (-6,5%). La contracción acumulada desde el cierre de 2025 asciende al 21,5%, según consigna el documento de la Escuela de Gobierno.

La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores entre el 1 y el 16 de julio de 2026, con una muestra de 1.000 casos distribuidos en 39 localidades de más de 10.000 habitantes de todo el país, con un margen de error estándar de ±0,06 puntos para el total del índice.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por sus vínculos con la AFA: Galván Greenway y Catania, los jueces que Karina Milei mantiene “congelados” en el Senado

Published

on



Mientras las causas que involucran al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y a su mano derecha y tesorero de la institución, Pablo Toviggino, avanzan en cámara lenta en los tribunales federales, en el Senado permanecen congeladas las nominaciones de los jueces penales económicos Juan Pedro Galván Greenway y Alejandro Catania para integrar la Cámara Nacional de Apelaciones del mismo fuero.

Los pliegos quedaron frizados hace ya 80 días por orden directa de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a pesar de que las postulaciones de Galván Greenway y Catania habían sido impulsadas unas pocas semanas antes por el entonces flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que fue elegido como reemplazo de Mariano Cúneo Libarona por la hermana presidencial.

Advertisement

El ejecutor de la orden impartida por la Casa Rosada es el presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Juan Carlos Pagotto (La Rioja), hombre alineado a los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, y que custodia que ningún senador ponga la firma que necesitan ambos postulantes para conseguir dictamen favorable hasta que Karina Milei así lo decida.

Ya van a hacer tres meses desde que Galván Greenway y Catania se presentaron en el Salón Azul del Congreso para defender sus nominaciones en la misma audiencia pública. Ese día, el 6 de mayo último, Pagotto hizo circular los dictámenes de ambos candidatos. Sin problemas a la vista, ningún senador planteó alguna objeción. Los legisladores oficialistas y de la oposición dialoguista pusieron sus firmas en los despachos.

Pero algo cambió y desde la Casa Rosada le ordenaron a la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich (Capital), que detuviera el avance de los dictámenes. Como los despachos todavía no habían sido presentados, la senadora pudo consensuar con sus aliados que quitaran su respaldo a los pliegos. Así, las postulaciones de Galván Greenway y Catania perdieron todas las firmas que habían cosechado hasta ese momento.

Advertisement

Lo que había cambiado desde que Mahiques decidió enviar los pliegos de Greenway y Catania al Senado y la audiencia pública fue la irrupción del veto de la hermana presidencial como consecuencia de la relación de los postulantes con la conducción de la AFA que encarnan Tapia y Toviggino, que están siendo investigados por delitos de lavado de dinero y evasión y que, por aquel entonces, mantenían un enfrentamiento frontal con la administración libertaria de Javier Milei.

En el caso de Galván Greenway, el vínculo con la entidad madre del fútbol argentino que le endilga el Gobierno es más que directo: el fallo del pasado 24 de abril en el que dictó el sobreseimiento de Tapia en una causa, iniciada en 2018, en la que también estaba siendo investigado por lavado de dinero.

Galván Greenway está al frente del juzgado Nacional en lo Penal Económico N°7 y en su fallo señaló que Tapia estaba en condiciones de justificar su patrimonio a partir del análisis de los ingresos, otras herramientas financieras legales y créditos hipotecarios declarados por el dirigente.

Advertisement

Por parte, el vínculo de Catania con la AFA es más difuso. En este caso, los rumores sobre las causas que mantienen trabado el trámite legislativo del pliego del titular del Juzgado nacional en lo Penal Económico N°8 señalan que su ascenso a camarista tendría por finalidad favorecer a Tapia y Toviggino con las apelaciones y medidas que ambos dirigentes elevarán en el marco de su defensa en las causas por las que son investigados por lavado de dinero y evasión fiscal.

Tanto Greenway como Catania están propuestos para ocupar sendas vacantes en dos salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Penal Económico, tribunales que por aquel ya lejano mes de mayo tenía que decidir si la causa quedaba radicada en la Capital Federal o pasaba al juzgado de Campana a cargo de Alejandro González Charvay, como pretendían las defensas de Tapia y Toviggino.

El congelamiento de los pliegos, al final, tuvo resultado. Un día antes de que comience el Mundial de Fútbol, la Cámara de Apelaciones, sin Catania ni Galván Greenway, decidió que el expediente de la mansión de Pilar que se le adjudica a Toviggino, pasase a manos de la jueza María Verónica Straccia.

Advertisement

Pero algo cambió: de manera sorpresiva y antes del comienzo de la feria judicial de invierno, irrumpió en el expediente la Cámara Federal de Casación Penal y decidió aceptar un recurso de queja y analizar si el caso debe tramitar en el fuero penal o en el penal económico.

La resolución fue adoptada por los camarista Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, quienes fijaron para la segunda semana de agosto la audiencia para terminar de definir la suerte de los expedientes que involucran a los popes de la AFA.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias