Connect with us

POLITICA

Las FF.AA. se mueven entre los acuerdos militares con Estados Unidos y la crisis por los recortes presupuestarios

Published

on



En los últimos seis meses el gobierno de Javier Milei avanzó en acuerdos con Estados Unidos en materia militar, a través de cartas de intención, la compra de aviones de combate y vehículos militares, promesas de drones y acceso a un combustible más barato. Ello favorecerá acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, como las misiones de paz en Chipre, ejercicios combinados con otros países y los viajes de instrucción de la Fragata Libertad, como ejemplos puntuales.

Pero lo que genera reacciones adversas es la adhesión de la Argentina al Escudo de las Américas, la coalición militar y política impulsada por el presidente Donald Trump para fortalecer la seguridad en la región y combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Contempla acciones de seguridad y defensa que se extienden a controles migratorios. Otros países que se sumaron son Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay, además de permanecer Chile como observador.

Advertisement

La ayuda de Estados Unidos contemplada en los acuerdos se da en medio de fuertes ajustes presupuestarios, que en el caso de las Fuerzas Armadas ascienden a $59.600 millones. La poda tiene un mayor impacto en la Armada: $27.040 millones, frente a los $12.600 millones recortados en el Ejército, $16.500 millones en la Fuerza Aérea y $3762 millones en el Estado Mayor Conjunto.

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, con el ministro Carlos Presti y autoridades del Ministerio de Defensa, en el encuentro organizado por el Comando Sur del país norteamericano en Miami, en marzo pasadotwi

El contexto local se completa con demandas no resueltas, como la promesa de la equiparación salarial de los militares con el personal de las fuerzas de seguridad y la grave situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que aún mantiene una millonaria deuda y cortes de prestaciones que afectan a unos 343.000 afiliados. Otro signo de la escasez de recursos es el trueque ofrecido por el Ejército en una licitación para canjear toneladas de membrillos producidos en los campos de Remonta y Veterinaria por repuestos para una camioneta.

Si bien el primer paso del acercamiento militar con Washington se había dado en abril de 2024 con la compra de 24 aviones supersónicos F-16 a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por Estados Unidos, a lo que siguió la incorporación de vehículos blindados Stryker 8×8 para el Ejército, en marzo pasado ambos países revisaron y actualizaron el programaForeign Military Sales (FMS), el canal oficial del gobierno de Estados Unidos para la venta y transferencia de materiales de defensa, servicios y capacitación a países aliados.

Advertisement

El acercamiento se afianzó con gestos más decididos a partir del 10 de diciembre último, cuando asumió el teniente general Carlos Alberto Presti en el Ministerio de Defensa y alcanzó su máxima expresión el último día de abril, con la visita del presidente Milei al portaaviones nuclear USS Nimitz, el buque insignia de la Armada norteamericana, que participó del ejercicio militar Passex en las costas de Mar del Plata y Trelew.

Pilotos de la Fuerza Aérea se entrenan con cursos en Estados Unidos y en la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, para obtener la acreditación para manejar los aviones caza F-16Fuerza Aérea Argentina

Presti celebró en los últimos días el fortalecimiento de la cooperación estratégica de la Argentina con Estados Unidos mediante “nuevos acuerdos de apoyo logístico y acceso a tecnología de última generación”, a partir de las cartas de intención que firmó junto al embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Eso permitirá el suministro recíproco de combustibles y el acceso al mercado digital de drones y sistemas antidrones del Ejército estadounidense.

Otra carta de intención de valor estratégico apunta a fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos, para el desarrollo de capacidades de asociación. El plan se extiende por cinco años e incluye transferencia tecnológica, asistencia técnica, formación de personal, modernización e incorporación de aeronaves, a lo que se suman drones que se podrán operar desde los patrulleros oceánicos.

Advertisement

Mientras tanto, está pendiente de resolución el pedido que hizo la Argentina a la OTAN para ser admitida como “socio global”, lo que podría fortalecer la cooperación política, el entrenamiento militar y avances tecnológicos.

Los exministros de Defensa Agustín Rossi y Jorge Taiana encabezaron un congreso sobre políticas de defensa organizado por el PJ

Miradas críticas

Los guiños de Washington a la política militar del gobierno de Milei movilizaron al PJ, que en un reciente congreso dedicado a temas de defensa criticó “el alineamiento ciego” con Trump. Con los exministros del área Agustín Rossi y Jorge Taiana a la cabeza, el principal partido de la oposición reclamó “una política de defensa de largo plazo” y rechazaron que las Fuerzas Armadas pasen a convertirse en auxiliares de las fuerzas de seguridad.

Advertisement

“El gobierno de Milei sobreactúa decisiones en favor de un alineamiento con Estados Unidos, que en rigor no sabemos hasta qué punto lo pide Washington”, dijo Francisco Cafiero, exsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa en las gestiones ministeriales de Rossi y Taiana, al ser consultado por .

“Hay una política de imposición. En los últimos tres años, la Argentina se convirtió en un experimento de los intereses estratégicos militares de Estados Unidos”, sostuvo Cafiero, quien hoy dirige el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Lanús. Lamentó, además, el retiro de los observadores militares que la Argentina tenía desplegados en el Líbano y Medio Oriente bajo supervisión de las Naciones Unidas.

Juan Battaleme, quien ocupó el mismo cargo de secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa en la gestión de Luis Petri, planteó que el diálogo con Estados Unidos es positivo y recordó que en los primeros dos años del gobierno de Milei pudieron mantener buenos canales de diálogo con el Congreso norteamericano, más allá de los objetivos de la Casa Blanca.

Advertisement

Recordó que en esas conversaciones el gobierno argentino presentó tres requerimientos para las Fuerzas Armadas: drones V-BAT, para reforzar el patrullaje en los espacios marítimos, la familia de vehículos blindados a rueda Stryker y los helicópteros Black Hawk. Y contó que los funcionarios de Trump estaban pendientes de que Milei revalidara su gestión en las últimas elecciones legislativas.

A pesar del descontento por los bajos salarios y la reducción presupuestaria, en el ámbito castrense se encuentran expresiones de satisfacción. “El acercamiento con EE.UU. en materia militar durante el gobierno de Milei es un proceso de alineamiento estratégico que empieza a tener expresiones concretas, como la llegada de los F-16, la cooperación con el Comando Sury el programa para fortalecer la seguridad marítima en el Atlántico Sur”, estimó Santiago Lucero Torres, presidente del Foro Argentino de Defensa.

Efectivos del Ejército en la presentación de los vehículos blindados a rueda Stryker 8×8Ejército

“El impacto es relevante, sobre todo en la recuperación de capacidades degradadas, la vigilancia y control del Atlántico Sur y la inserción de la Argentina en esquemas de cooperación más modernos con Occidente”, agregó. Sin embargo, llamó a la prudencia, al sostener que “la cooperación internacional es un medio y no puede reemplazar una política nacional de defensa”.

Advertisement

“Estados Unidos puede aportar tecnología, entrenamiento, estándares y financiamiento. Pero la estrategia, la conducción y la prioridad sobre los espacios marítimos deben seguir siendo argentinas”, señaló.




Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Referencia salarial. Cuánto cobran el personal de las Fuerzas Armadas en junio con el aguinaldo,,Será para acciones internacionales. Tendrá un alcance restringido el acuerdo militar anunciado con Estados Unidos,,Alianza estratégica. Estados Unidos y la Argentina sellaron un acuerdo para facilitar el acceso a drones militares

Advertisement

POLITICA

Con Milei en el exterior, el Gobierno busca acelerar los tiempos legislativos y avanzar en los acuerdos con los aliados

Published

on



Con un margen de tiempo cada vez más estrecho, el Gobierno busca acelerar el calendario legislativo y definir los próximos pasos en el Congreso. Para eso, la mesa política volverá a reunirse el martes a las 13, luego de que debiera suspender su último encuentro, con el objetivo de empezar a consolidar los primeros acuerdos con los gobernadores aliados.

Se trata de una semana clave para el Poder Ejecutivo, que deberá resolver los debates internos en torno a los criterios y plazos que maneja el reducido círculo de confianza de Milei para avanzar con las negociaciones con los mandatarios provinciales. En paralelo, se concentrará en la agenda local que el presidente Javier Milei, volcado al frente internacional, dejó en manos de sus colaboradores.

Advertisement

En ese esquema, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió permanecer en el país mientras el mandatario prepara una nueva visita a Estados Unidos. Milei partirá el martes a las 23 en el que será su viaje número 19 al país desde el inicio de su gestión, con el objetivo de respaldar a su par Donald Trump antes de las elecciones legislativas de medio término del 3 de noviembre.

Con el libertario dedicado a convencer a los votantes latinos de Estados Unidos sobre las bondades del programa del republicano, que enfrenta números adversos en las encuestas, el ala política trabajará a contrarreloj para consolidar la sanción de la reforma electoral, una de las apuestas del oficialismo para allanar el camino hacia la reelección en 2027.

Diego Santilli junto a los gobernadores que asistieron al Argentina Week

Los acuerdos con los 13 gobernadores aliados persiguen un doble objetivo: por un lado, construir una base que fortalezca las chances por otros cuatro años de gestión y, por el otro, garantizar los respaldos legislativos necesarios para avanzar con las reformas que el Ejecutivo busca impulsar antes de 2027.

Advertisement

En el plano de las negociaciones provinciales, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, uno de los funcionarios que busca cerrar acuerdos cuanto antes junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, continuará la ronda de reuniones individuales con los gobernadores. Tras recibir a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) sobre el cierre de la semana pasada, en su entorno anticipan que trabajan en una nueva agenda de encuentros para los próximos días.

En medio de las primeras conversaciones, los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, en calidad de dirigentes de La Libertad Avanza, buscan preservar la identidad de La Libertad Avanza en el interior del país. Para eso apuestan a cerrar entendimientos “por provincias” en función de las particularidades de cada territorio. “¿Queremos ganar una elección o queremos un país para los próximos 40 años?”, se preguntó el titular de la Cámara de Diputados durante un encuentro de dirigentes libertarios que se realizó el viernes en Tigre, bajo el lema “Hacia una Argentina próspera”.

La discusión sobre los límites de las alianzas no es nueva. También estuvo presente en 2025 y se vincula con el debate en torno a la situación económica del país. “Considerar que la incertidumbre económica deviene de la política es pensar qué fue primero, si el huevo o la gallina. Si bien todos trabajamos en pos del objetivo de la reelección y queremos arreglar, sabemos que hay escenarios donde estamos mejor posicionados. Tampoco es cuestión de entregar todo”, expresó una fuente libertaria ante Infobae.

Advertisement

Esta semana, los alfiles libertarios volverán a reunirse con los representantes del PRO en el marco de los encuentros quincenales que mantienen para acercar posiciones de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem

A la fervorosa necesidad de eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para la que el oficialismo descuenta que empezó a sumar voluntades, debe añadirse el Presupuesto 2027. También la definición de la estrategia para hacer frente al objetivo de la oposición de voltear el DNU 70/2023 y de sancionar los proyectos de morosidad y de discapacidad.

En ese marco, el oficialismo convocó a una mega sesión especial para el miércoles 21 con la intención de tratar la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que sigue pendiente, y avanzar con las iniciativas sobre morosidad y discapacidad negociadas con los bloques aliados. Tras el fallo de la Corte Suprema, en Casa Rosada se muestran dispuestos a habilitar el debate sobre los límites a la venta de tierras a extranjeros, si el tema surge durante el tratamiento en comisiones del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Advertisement

Con el calendario legislativo ajustado, el Gobierno deberá sostener las negociaciones parlamentarias mientras Milei profundiza su proyección internacional. El Presidente volverá a Madrid el 19 de octubre para respaldar a referentes de la derecha española, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de las elecciones anticipadas del 29 de noviembre.

A la agenda legislativa se suma la organización de la visita del papa León XIV, prevista para el 8 de noviembre. Bajo la coordinación de Karina Milei, distintas áreas del Ejecutivo profundizarán los preparativos.

Pese a la información sobre su estado de salud y la eventual intervención para tratar un nódulo pulmonar, en Balcarce 50 aseguran que el cronograma no sufrió modificaciones. El miércoles, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, supervisará los dispositivos previstos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Diego Santilli,Gobernadores

Continue Reading

POLITICA

Malvinas: la Ley de Soberanía divide a los bloques y el Gobierno negocia cambios para conseguir el respaldo de sus aliados

Published

on


El oficialismo en la Cámara de Diputados no solo busca conseguir un dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, sino que también intentará construir los consensos necesarios para aprobarlo cuando llegue al recinto.

Con ese objetivo, el Poder Ejecutivo ya aceptó introducir algunos cambios, principalmente en el capítulo que propone modificaciones a la Ley de Seguridad Interior.

Advertisement

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy, quien participó de la reunión de la semana pasada, dejó en claro que el debate no se dividirá, como solicitó el peronismo. De esta manera, los diputados deberán optar por acompañar o rechazar la iniciativa en su conjunto.

Lee también: Los indicadores económicos mejoraron en agosto, pero persisten las dudas sobre la recuperación

Sin embargo, el Gobierno aceptó algunas sugerencias para establecer controles parlamentarios sobre las medidas vinculadas con la seguridad y la inteligencia. “Estos temas de seguridad nacional deben tener la coordinación de los tres poderes. Estamos analizando incorporar la creación de una comisión Bicameral de seguimiento del Consejo de Seguridad nacional”, expresó Ibarzabal Murphy.

Advertisement

El plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Culto y Legislación Penal, presididas por los diputados libertarios Carlos Zapata, Juliana Santillán y Laura Rodríguez Machado, respectivamente, realizará su cuarta reunión en el marco del tratamiento del proyecto.

Posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición

Los libertarios buscarán avanzar con el dictamen bajo la consigna que difundieron en las redes sociales: “Hechos, no palabras: el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional va a proteger nuestros recursos, nuestro mar y nuestro territorio. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, señalaron en un mensaje que compartieron distintos diputados nacionales, encabezados por el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Plenario Comisiones de Defensa, Legislación Penal y RR EE de Diputados, conducidas por Carlos Zapata, Laura Rodríguez Machado y Juliana Santillán. Foto: Diputados.

Desde el peronismo, el diputado y excanciller Jorge Taiana cuestionó la iniciativa y sostuvo que los especialistas que participaron de la reunión informativa advirtieron sobre el uso político de la causa Malvinas por parte del Gobierno.

Advertisement

“En la reunión informativa sobre el proyecto de defensa de la soberanía, los especialistas coincidieron en que el Gobierno usa Malvinas como el caballo de Troya. Detrás del proyecto de Milei está la creación del Consejo de Seguridad para alinearse con (Donald) Trump y avanzar con los pedidos del ‘Escudo de las Américas’”, expresó.

Por su parte, la diputada libertaria Silvana Giudici respondió a las críticas de la oposición: “Dejen de apropiarse de las banderas que son causas nacionales. La defensa de la soberanía en las Malvinas es de todos los argentinos. Este será sin duda el mayor avance en la defensa de la recuperación pacífica de nuestros derechos sobre las islas. Defendernos ante la Convemar y ejercer todos los recursos legales que esta ley viene a ampliar es el camino correcto”.

En tanto, Provincias Unidas, el interbloque de 18 integrantes que lidera la santafesina Gisela Scaglia, cuestionó varios aspectos del texto. El espacio anticipó que no tendrá una postura unificada, pero que presentará un dictamen propio en minoría.

Advertisement

Uno de los puntos que genera cuestionamientos es el título que propone penas de hasta 12 años de prisión para quienes, según la iniciativa del Gobierno de Javier Milei, “financien o coordinen campañas de desinformación masiva destinadas a manipular la opinión pública”. En la misma línea, el proyecto establece restricciones al financiamiento y al asesoramiento de origen extranjero en las campañas políticas.

Lee También: Diputados: el oficialismo busca asegurar el apoyo de los aliados para avanzar con proyectos clave

Los cruces durante los plenarios

Las reuniones de las tres comisiones, encabezadas por el libertario Carlos Zapata, estuvieron marcadas por momentos de tensión y fuertes discusiones.

Advertisement

Uno de los episodios más conflictivos fue el enfrentamiento entre el diputado de Unión por la Patria Juan Grabois y los legisladores oficialistas Gerardo Huesen y Jairo Guzmán. Los cruces cara a cara estuvieron cerca de terminar en una pelea física.

También hubo fuertes insultos de Grabois contra la diputada Juliana Santillán, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. El legislador la llamó “tontita”, un episodio que motivó la finalización abrupta del primer plenario de tratamiento del proyecto por decisión de Zapata.

Cara a cara los diputados Juan Grabois (UxP) y Jairo Guzmán (LLA) durante el primer plenario por el debate de  Defensa de la Soberanía Nacional. (Foto: : X / @SilvanaGiudici)
Cara a cara los diputados Juan Grabois (UxP) y Jairo Guzmán (LLA) durante el primer plenario por el debate de Defensa de la Soberanía Nacional. (Foto: : X / @SilvanaGiudici)

Además, se registraron cruces entre el diputado libertario Federico Pelli, exintegrante de las Fuerzas Armadas, y el peronista Agustín Rossi, exministro de Defensa.

En ese contexto, Pelli cuestionó la política del kirchnerismo en relación con la causa Malvinas: “Durante 16 años, el kirchnerismo utilizó la causa Malvinas como bandera política, mientras deterioraba las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. Basta de usar una causa sagrada para hacer populismo”.

Advertisement

Qué propone el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional

Entre los principales ejes de la iniciativa figura un nuevo régimen de sanciones para la explotación no autorizada de recursos naturales vinculados con las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. El texto también propone cambios en la estructura de seguridad nacional y en distintos aspectos de la legislación de inteligencia.

Reunión de Veteranos de Malvinas en la Comisión de Asuntos Cooperativos de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.
Reunión de Veteranos de Malvinas en la Comisión de Asuntos Cooperativos de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

El proyecto contempla penas de prisión, multas calculadas en barriles de petróleo e inhabilitaciones para distintas conductas relacionadas con la explotación de esos recursos sin autorización argentina.

Además, establece consecuencias económicas para las personas y empresas sancionadas. Entre otras medidas, podrían quedar impedidas de desarrollar determinadas actividades en la Argentina, contratar con el Estado o acceder a beneficios fiscales y previsionales.

La propuesta ratifica que esos territorios integran el territorio nacional y plantea como objetivo permanente la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina.

Advertisement

Según explicó la Casa Rosada al presentar el proyecto, la iniciativa se apoya en tres ejes: sancionar la explotación ilegítima de recursos, generar incentivos para que esas actividades cesen y ampliar las herramientas del Estado ante amenazas externas.

El encuentro del peronismo con veteranos de Malvinas

El peronismo cerró la semana pasada con un encuentro en la Comisión de Asuntos Cooperativos, al que asistió cerca de un centenar de exsoldados que combatieron en Malvinas en 1982. La reunión fue convocada por el diputado de Unión por la Patria y exconscripto Aldo Leiva.

Los excombatientes integran distintas organizaciones nucleadas en MECOMA, la Mesa de Coincidencia Malvinas.

Advertisement

Leiva, titular de la Comisión de Asuntos Cooperativos, sostuvo: “Quienes defendimos la Patria en 1982 tenemos el derecho y la responsabilidad de seguir participando en las decisiones que comprometen nuestra soberanía”.

También participaron los legisladores Cecilia Moreau, Agustina Propato, Hilda Aguirre, Claudia Palladino, Florencia Carignano, Ana María Ianni, Germán Martínez y Paula Penacca, además de Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda.

El escritor, periodista y veterano de Malvinas Edgardo Esteban remarcó: “Hoy más que nunca tenemos que trabajar en la construcción de soberanía, tenemos que entender que Malvinas es el futuro. Pueden pasar cinco, 50 o 100 años, pero todos saben que nuestro sueño es ver flamear la celeste y blanca en nuestras Islas Malvinas, y no nos vamos a resignar”.

Advertisement

Malvinas Argentinas, debate, Diputados

Continue Reading

POLITICA

Con la provincia de Buenos Aires como eje de conflicto, el Gobierno busca avanzar con las negociaciones electorales

Published

on



Con el presidente Javier Milei nuevamente concentrado en una intensa agenda internacional que lo llevará a los Estados Unidos, el resto de la cúpula del Gobierno continuará esta semana las negociaciones electorales de cara a 2027, con la provincia de Buenos Aires como uno de los principales focos de tensión.

Después de dos semanas, la mesa política volverá a reunirse este martes a las 13:00 en la Casa Rosada bajo la conducción de la secretaria general, Karina Milei, que una vez más optó por no sumarse a la comitiva que partirá al exterior, para quedarse en la Argentina supervisando la gestión y las negociaciones parlamentarias.

Advertisement

El último encuentro de este grupo había quedado postergado por la visita de parte de sus integrantes a Salta, por lo que la intención en esta oportunidad es analizar en conjunto el resultado de las conversaciones con los gobernadores que se dieron en Francia y el estado de los acuerdos legislativos.

Por otro lado, está pendiente una nueva reunión con los representantes del PRO, en el marco del proceso de acercamiento que ambos espacios venían sosteniendo cada 15 días desde agosto para llegar a una alianza el año que viene.

Las partes no se juntan desde el 24 de septiembre, cuando peligró el cónclave por cuestiones de agenda, pero finalemte se llevó adelante, en medio de un clima de tensión por diferencias públicas en torno al Presupuesto.

Advertisement

Luego, las charlas informales que también se suelen dar estuvieron pausadas porque uno de los enviados habituales del partido amarillo, Cristian Ritondo, estuvo fuera del país al ser invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) a una gira por el Vaticano, para ver al papa León XIV y, posteriormente, por Armenia.

Reunión del PRO con el Gobierno

Si finalmente se lleva adelante el encuentro esta semana, será también una prueba de cómo están las relaciones, ya que coincidirá con la sesión convocada para ese mismo día por la oposición en Diputados para intentar rechazar el DNU 70/2023, que el Gobierno pretende que se caiga por falta de quórum.

Ritondo es el jefe del bloque de su partido en la Cámara baja y en la Casa Rosada dan por descontado que le ordenará a sus 12 miembros se ausenten en el recinto.

Advertisement

La vuelta de las conversaciones se da en un clima de malestar dentro de la fuerza que fundó Mauricio Macri, porque consideran que La Libertad Avanza especula con los tiempos de la negociación y que pretende disputar poder en distritos donde ya gobiernan o cuentan con dirigentes de peso.

“Ellos quieren que mostremos nuestras cartas, pero no podemos hacerlo, si todavía ni siquiera sabemos cuáles van a ser las reglas de juego. Todavía no sabemos si vamos a tener PASO”, respondió a Infobae un integrante del oficialismo nacional.

La crítica apunta a que el PRO sigue mostrándose en contra de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como pretende el Poder Ejecutivo, y propone, en todo caso, convertirlas en optativas.

Advertisement

El Gobierno quiere eliminar las PASO (EFE/ Nina Osorio)

La discusión sobre el territorio bonaerense atraviesa buena parte de las conversaciones: “Vamos a terminar acordando, no va a haber problema. Ahora, nosotros, como partido, nos vamos a expandir en toda la provincia de Buenos Aires porque queremos crecer y ser fuertes en todos lados. Después vemos quiénes van a encabezar las listas, ya nos vamos a entender”, señaló a este medio una persona que está detrás de la estrategia política libertaria.

Esa voluntad de expansión se reflejó el sábado en Morón, donde el presidente de La Libertad Avanza bonaerense, Sebastián Pareja, encabezó un acto con la juventud al que asistieron más de mil militantes a un estadio que tenía capacidad para unas 600 personas.

“Va a venir tanta gente que queremos poner pantallas afuera para que los que no lleguen a entrar puedan ver lo que está pasando. Si lo conseguimos va a ser una foto muy importante”, se entusiasmaba uno de los organizadores en la previa del evento.

Advertisement

Los invitados fueron todos dirigentes jóvenes -casi- exclusivamente del distrito gobernado actualmente por Axel Kicillof: quienes estuvieron detrás de los preparativos lo planificaron así para, de esa manera, “saber con mayor precisión cómo estamos”.

“Muchas veces sucede que vienen militantes de cualquier parte del país, eso pasa en todos los partidos. Esta vez quisimos que no fuera así, porque cuando se hace de esa forma nunca terminás sabiendo cuál es el apoyo real que tenés en cada lugar o con cuántos dirigentes contás”, explicaron.

Pareja encabezó un acto de la juventud libertaria en Morón

En las últimas semanas circuló la versión de que, con Diego Santilli ya prácticamente confirmado como candidato en la provincia de Buenos Aires, Pareja podría terminar siendo el elegido del espacio para la Ciudad, donde todavía no hay un acuerdo claro con el PRO.

Advertisement

Esa posibilidad surge, en parte, porque en el oficialismo nacional no todos ven con buenos ojos respaldar la reelección del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien ya confirmó que buscará ir por su segundo mandato.

“Ese es un problema que van a tener que resolver primero ellos y después de que lo solucionen, nos sentaremos a ver qué hacemos nosotros. No sé si va a ser Jorge el que propongan, porque no todos lo quieren, empezando por el propio Mauricio”, indicaron en el búnker violeta.

Sin embargo, en el entorno de Pareja niegan esa posibilidad y sostienen que el dirigente “es 100% de la provincia” y que cumple “una tarea de crecimiento en el territorio que va más allá de una eventual candidatura”.

Advertisement

“Él tiene una devoción por Javier Milei tremenda y también mucho agradecimiento. Siempre dice que donde él diga que tiene que estar, ahí va a estar. Pero me parece muy extremo que le vayan a pidan que se postule en la CABA”, aclararon.

El armador bonaerense, de hecho, estuvo cerca de no participar del acto en Morón debido a que venía de varios días de sentirse mal por un resfrío pero, finalmente, decidió asistir y terminó siendo uno de los pocos oradores de la jornada.

Con ese trasfondo, la semana que comienza será clave para que el Gobierno intente avanzar con las negociaciones sobre la reforma electoral y los acuerdos territoriales, en un escenario donde la definición sobre la ciudad y la provincia de Buenos Aires continúa condicionando el ritmo de las conversaciones con el PRO.

Advertisement

elecciones

Continue Reading

Tendencias