POLITICA
Las dudas en el gabinete después de las explicaciones de Adorni y el plan de Milei para sostenerlo como vocero de la gestión

La presentación de la declaración jurada patrimonial de Manuel Adorni abrió distintas lecturas dentro del Gabinete. Aunque Javier Milei quiere sostenerlo y busca que retome parte del rol de vocero que ocupó durante los primeros dos años de gestión, en la Casa Rosada admiten que la defensa pública del jefe de Gabinete dejó dudas internas y obligará a rediseñar el esquema de comunicación del Gobierno.
En distintos sectores del Ejecutivo reconocen que la explicación de Adorni no estuvo pensada principalmente para ordenar la discusión en la opinión pública, sino para encuadrar una estrategia judicial. Bajo esa lectura, la comunicación quedó limitada por el terreno en el que se moverá la causa por presunto enriquecimiento ilícito, que sigue en manos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita.
En la Casa Rosada admiten además que, en los hechos, la estrategia judicial terminó imponiéndose sobre la política del Gobierno. No lo describen como una decisión formal, sino como una consecuencia práctica del modo en que Adorni y su equipo encararon la defensa: primero ordenar la situación patrimonial ante los organismos de control y la Justicia, y recién después intentar contener el impacto interno y comunicacional.
La reacción oficial será de respaldo, pero medido. Cerca del Presidente sostienen que Milei considera que Adorni dio sus explicaciones, que cumplió con la presentación ante los organismos correspondientes y que ahora el avance del caso dependerá de la Justicia. En Balcarce 50 transmiten que el jefe de Gabinete no dejará sus funciones y que no está en análisis la convocatoria de otro portavoz.
El apoyo, sin embargo, no borra las tensiones internas. En varios despachos oficiales eligieron el silencio y evitaron pronunciarse públicamente sobre la situación patrimonial del ministro coordinador. Algunos funcionarios de primera línea reconocen que no todos fueron informados de antemano sobre los argumentos que iba a dar Adorni y que la explicación fue trabajada con un círculo reducido de la mesa chica vinculada a Karina Milei.
En otros sectores del Gobierno creen que la presentación puede empezar a ordenar el escenario, aunque admiten que la próxima etapa deberá ser más clara. La expectativa es que, de ahora en adelante, el Ejecutivo pueda correrse de la discusión patrimonial y volver a hablar de gestión, Congreso y reformas. La línea interna es sostener a Adorni sin sobreactuar la defensa y evitar que el caso siga marcando la agenda.
Leé también: A la espera de la presentación jurada de Adorni, el Gobierno volvió a apoyarlo
Milei quiere que Adorni retome la vocería, pero con otro formato. En el Gobierno reconocen que ya no hay margen para reconstruir el perfil confrontativo que había marcado la primera etapa de la gestión. La evaluación interna es que el caso dañó su volumen político, limitó su proyección electoral y obliga a darle mayor centralidad comunicacional a los ministros.
El nuevo rol que imaginan para Adorni combina presencia pública con coordinación interna. En Nación buscan que vuelva a ordenar mensajes, reformas y medidas de los ministerios, pero con menos exposición en los temas más sensibles. La vocería seguiría existiendo, aunque más apoyada en la gestión y menos en la confrontación directa con la oposición y el periodismo.
El caso también expuso contradicciones públicas. En marzo, Adorni había dicho ante periodistas acreditados en la Casa Rosada que todo lo que tenía que declarar estaba declarado. En abril, durante su exposición en Diputados, sostuvo que en sus declaraciones juradas figuraban todos los detalles de sus bienes y que nunca había existido ocultación. Esta semana, en cambio, admitió que junto a su esposa había tenido ahorros no declarados y que hizo rectificaciones patrimoniales.
La Justicia avanzará ahora sobre el origen de esos fondos. Pollicita analizará la documentación vinculada a los activos digitales que mencionó Adorni y evaluará cómo requerir información sobre las operaciones con bitcoin. También incorporará al análisis los montos que el jefe de Gabinete dijo haber tenido antes de llegar a la función pública y la declaración jurada reservada de su esposa, Bettina Angeletti.
Leé también: Milei se prepara para designar a 73 magistrados, pero no firmará el pliego de la jueza Michelli
Milei ya dio una señal pública de respaldo al compartir un mensaje de Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia, que defendió a Adorni y cuestionó al periodismo. Pero en la Casa Rosada buscan que el aval no derive en una nueva escalada discursiva. La línea que bajan por estas horas es sostenerlo, evitar cambios de nombres y seguir adelante con la agenda oficial.
La Casa Rosada quiere reactivar el Congreso durante este mes y correr el foco hacia las reformas. En revisión aparecen proyectos como el super-RIGI, la ley de lobby, juicio por jurados, desregulación y otros textos que el Ejecutivo busca ordenar en las próximas semanas. En el Gobierno también apuestan a que el Mundial reduzca el peso público del caso y permita recuperar la agenda legislativa y económica.
Gabinete, Manuel Adorni, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno designó a un nuevo secretario de Discapacidad tras el accidente de Pablo Di Liscia

El Gobierno designó este martes a Diego Masaragian como nuevo secretario Nacional de Discapacidad en reemplazo de Pablo Di Liscia, tras el accidente de tránsito que este sufrió a fines de septiembre.
La nueva designación, aseguraron desde el Ministerio de Salud, responde a la necesidad de “garantizar la continuidad de la gestión y profundizar el proceso de optimización iniciado en el área”. A través de un comunicado, señalaron que la prioridad de Masaragian será “fortalecer los mecanismos de control, continuar las auditorias para asegurar una administración eficiente de los recursos y mejorar el acceso a las prestaciones para las personas con discapacidad”.
Hasta el momento, el funcionario se desempeñaba como Administrador Nacional de Establecimientos de Salud, cargo para el que fue designado en julio de 2025. Desde esa función, estuvo al frente de la gestión los hospitales Posadas, Baldomero Sommer, Ramón Carrillo y Laura Bonaparte, además del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofisica del Sur (INAREPS).
Previamente, se desempeñó como Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, Discapacidad
POLITICA
El Gobierno envió a Guberman a Diputados para defender el Presupuesto, pero chocó con los reclamos por mayor financiamiento a la discapacidad y a las universidades

Con una ambiciosa agenda parlamentaria, el Gobierno inició la semana en el Congreso con el desembarco del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para dar comienzo al debate del Presupuesto 2027. El funcionario confirmó la intención del oficialismo de sesionar el 18 de noviembre después de la visita del papa León XIV, un cronograma que dejaría al Senado con escaso margen para tratarlo antes del cierre del período de sesiones ordinarias.
La jornada estuvo marcada por fuertes críticas al incumplimiento de la ley de financiamiento universitario, reclamos por mayores partidas para discapacidad y cuestionamientos a las proyecciones de inflación del Gobierno, además de pedidos de explicaciones por la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Finanzas, Federico Furiase.
El debate en la Comisión de Presupuesto, presidida por el libertario Alberto Benegas Lynch, comenzó con un pedido del jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sobre la hoja de ruta. En respuesta, se confirmó la visita de mañana del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el objetivo del Gobierno de obtener dictamen a fines de octubre para luego llevar el proyecto al recinto.
Acto seguido, Martínez anunció que su bloque presentó ante la presidencia de la comisión un pedido al jefe de Gabinete, Diego Santilli, para dar cumplimiento a la ley de financiamiento universitario, uno de los focos críticos para el Gobierno cuando faltan dos días para la quinta marcha federal en reclamo de mayor presupuesto.
Es en esa línea que el diputado de UP reclamó aumentar las partidas destinadas en el Presupuesto 2027 y propuso compensar ese incremento con una reducción de otros gastos del Tesoro, a fines de “no alterar el resultado financiero”.
La queja del bloque peronista ante Benegas Lynch se sustenta en un reciente fallo del juez Martín Cormick, que exigió al Gobierno la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario. La resolución declaró inconstitucional parte del decreto 759/2025, mediante el cual el Ejecutivo había frenado la implementación de la norma, pese a que el Congreso había rechazado el veto presidencial el año pasado.
El texto oficial presentado por el Gobierno proyecta para el año que viene una partida de $7,3 billones para el funcionamiento de las universidades, mientras que los rectores advierten que para ajustarse a la ley se necesitaría casi un 50% más de lo contemplado. En concreto, exigen un financiamiento de $11 billones.
Si bien Benegas Lynch consideró “razonable” la petición, esquivó la cuestión al asegurar que “no es la competencia” de la comisión dar indicaciones de gestión a la Jefatura de Gabinete. Después se aclaró que aquellas precisiones se darán con la exposición de invitados de la cartera de Educación.
Durante su exposición, el funcionario evitó dar detalles sobre el financiamiento educativo. En cambio, se centró en la situación económica que encontró el Gobierno al asumir, especialmente apuntó al déficit financiero, la elevada brecha cambiaria y el riesgo país.
En cuanto a las proyecciones económicas, Guberman anticipó un crecimiento del 4% para el próximo año, frente al 3% previsto para este, una inflación del 18% y un tipo de cambio de $1.848.
Noticia en desarrollo
ambiciosa agenda parlamentaria,,pic.twitter.com/uBVrkJvSDO,October 13, 2026,Delfina Galarza,Conforme a
POLITICA
Presupuesto: comenzó el debate y ya se prevé el llamado a sesiones extraordinarias para aprobarlo

La Cámara de Diputados y el bloque de La Libertad Avanza ya planteó un cronograma estableciendo una posible fecha para llevar el debate por la ley de presupuesto 2027 al recinto.
Esa hoja de ruta que estableció Diputados confirma que el Gobierno nacional llamará nuevamente a sesiones extraordinarias, ya que con este esquema el Senado sólo tendría una semana para tratar el proyecto de ley en Comisión y llevarlo al recinto antes del 30 de noviembre que es cuando termina el período ordinario.
Esto no sería posible teniendo en cuenta que el reglamento establece que, como mínimo, la Cámara Alta necesita dos semanas para el tratamiento de una ley ya que señala de manera expresa que tienen que pasar 7 días corridos entre el dictamen y que el proyecto sea tratado en el recinto.
Como sucede desde hace tres años, la oposición reclamó la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, algo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, “Bertie” Benegas Lynch, adelantó que solo sería posible “si queda algo en el tintero”, dejando entrever que se mantiene la negativa del ministro de asistir al Congreso de la Nación.
En lo que será el recorrido de la comisión, el bloque de LLA planteó que hoy expondrá el secretario de Presupuesto, Carlos Guberman; y mañana por la mañana el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
El debate se retomará el martes 20 de octubre y se espera la asistencia de “alguien de Educación”. Continuará con otra reunión informativa el 27 de octubre sin anunciar la presencia de ningún funcionario.
Por último, el bloque de LLA adelantó que el miércoles 28 de octubre se buscará dictaminar y que pediría una sesión para el 18 de noviembre.
“Entre el dictamen y la sesión tenemos la visita del Papa León XIV y están las elecciones de los Estados Unidos que muchos diputados hemos sido invitados, por eso la intención es la de ir a una sesión a mediados de noviembre”, explicó el presidente de la Comisión.

Guberman comenzó su exposición haciendo referencia a “lo que nos encontramos y lo que hicimos estos tres años”. En ese esquema arrancó señalando que el gobierno obtuvo “rápidamente” superávit financiero y luego hizo foco en el proceso inflacionario. “Mientras en promedio los habitantes del planeta se volvieron 20% más ricos, nosotros nos volvimos 10% más pobres los últimos 12 años antes de iniciar la gestión”, agregó.
El funcionario señaló que los dos “grandes ejes” de la gestión son “el ordenamiento cambiario y financiero y el otro recuperar la competitividad”, e hizo referencia a la eliminación del cepo, la prohibición de la emisión, etc.
En un tono monocorde, Guberman fue enumerando los logros económicos de la administración de Javier Milei. En ese sentido, se refirió a uno de los puntos más discutidos en el Presupuesto y es la obra pública. “Recibimos 2239 ‘cosas’, se realizó una auditoría y se dieron de baja 1683 contratos o convenios”. Además se transfirieron 457 obras y quedaron 199 bajo gestión directa, de las cuales 55 se han finalizado y el resto está en ejecución este año que forman parte del presupuesto que estamos discutiendo».
Como el Ejecutivo no planea enviar muchos funcionarios a defender el proyecto, Guberman amplió su exposición a sectores que no están bajo su órbita. En este punto, y luego que Benegas Lynch confirmara que el secretario de Finanzas, Federico Furiase, no asistirá a explicar el programa financiero, Guberman señaló que “creció el porcentaje del Presupuesto asignado a Servicios Sociales. Estamos duplicando la partida presupuestaria para la atención de salud para las personas con discapacidad, con la previsión del financiamiento en el 100% de la partida que se demande. Si se duplica la cantidad de personas que se ven necesitadas, está previsto el gasto de cobertura de salud”. Tanto es así que dijo que “por más que se duplica el gasto en Pensiones No Contributivas, si todos los individuos que tienen CUD deciden pedir la pensión y cumplen los requisitos, está cubierto el 100% de las pensiones”.
Recesión, trabajo y discapacidad
El debate comenzó con la diputada Julia Strada preguntándole a Guberman si entiende que el tercer trimestre va a tener recesión. El funcionario negó con la cabeza que vayan a caer en recesión por lo que la diputada señaló que “es una pena que vengas a mentirnos porque tenes los números que dicen que sí”.
Luego la diputada señaló que la proyección de inflación “establece un piso de 1,4% acumulativo por mes. Esto significa que no habrá inflación 0% como promete Milei”.
Además, señaló que el Gobierno proyecta un incremento de 60% para el 2027 en el Impuesto a los Combustibles Líquidos. La pregunta de la oposición es si esto va a impactar en el precio de los combustibles.
Respecto de este punto, la diputada Tolosa Paz hizo referencia a que en el texto que presentó el oficialismo “derivan el 50% -del impuesto a los combustibles- a la timba financiera y nos devuelven 160 km de autopista y 10 km de rutas”.
Guberman respondió que prevén un alza del empleo formal y del salario real para compensar la caída en la recaudación. “El empleo formal va a seguir creciendo, no hay destrucción de empleo formal” aseveró el funcionario.
El funcionario respondió respecto del impuesto vial que “en la Dirección Nacional de Vialidad están contemplados 28.445 kilómetros para mantenimiento y construcción de rutas nuevas por más de 1.000 kilómetros”, en respuesta a Tolosa Paz.
Respecto de Discapacidad, Tolosa Paz preguntó si se mantiene el articulado del proyecto original que desmantelaba el sistema o si se tomaba el dictamen del oficialismo que dejaba afuera estos artículos y armaba un proyecto nuevo.
Aunque en una primera instancia el funcionario de Economía evitó responder, frente a la insistencia Guberman respondió de una manera llamativa.
En la previa a la movilización del jueves, el funcionario dejó en claro que no van a retirar el articulado original y que la Casa Rosada mantiene su posición. “Siempre es el proyecto de ley del Ejecutivo, El Congreso puede opinar algo diferente. Desde el Ejecutivo hubiéramos querido otra cosa -mantener los artículos que eliminan el nomenclador único y propone la incompatibilidad laboral-, los bloques del Congreso tienen una posición distinta”.
Noticias en desarrollo…
Carlos Guberman,Bertie Benegas Lynch,Cámara de Diputados,Argentina,presupuesto



















