SOCIEDAD
Condenaron a 17 años de prisión a un gendarme por el asesinato de un joven motociclista de 22 años en La Quiaca

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó este miércoles al gendarme Walter Álvarez a 17 años de prisión por el homicidio de Ivo Torres, un estudiante de turismo de 22 años que murió en La Quiaca tras recibir un disparo por la espalda durante una persecución en la frontera con Bolivia, ocurrida el 6 de febrero de 2025.
El tribunal, integrado por los jueces Domingo Batule, Diego Matteucci y Alejandra Cataldi, ya había declarado al acusado penalmente responsable del delito de homicidio con dolo eventual el pasado 8 de junio. La audiencia de esta semana se destinó exclusivamente a la determinación del monto de la pena.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) había requerido 18 años de prisión, la querella de la familia de la víctima solicitó 22 años, y la defensa pidió el mínimo de la escala penal: 8 años.

El caso se remonta a aquel jueves de verano en la zona conocida como “Ladrillera”. Torres, integrante de la comunidad indígena Juan de Quillaques, cruzó la frontera en motocicleta por un paso no habilitado con 30 kilos de hojas de coca en su mochila.
Una patrulla del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, en la que viajaba Álvarez, lo divisó y comenzó una persecución que se extendió por poco más de 3 kilómetros durante aproximadamente 6 minutos.
En el transcurso de esa persecución, el acusado realizó tres disparos que la fiscalía calificó como disuasivos, tras los cuales su superior le ordenó cesar el fuego. Álvarez desobedeció esa orden y efectuó seis tiros más. Dos de ellos impactaron en el cuerpo de Torres: uno en el tobillo y otro que atravesó la mochila, los paquetes de hojas de coca, ingresó por la espalda, perforó la región pulmonar y salió por el pecho.
Ese disparo fue mortal. A pesar de la llamada al servicio de emergencias y el esfuerzo de los médicos, Torres falleció a las 10.51 producto de la hemorragia que provocó la herida.
El fiscal federal Federico Zurueta, a cargo del Área de Casos Complejos, y la auxiliar fiscal Marina Cura llevaron adelante la acusación. En su alegato, Zurueta sostuvo que la secuencia de los hechos se dividía en dos momentos diferenciados. El primero, cuando el gendarme realizó los tres tiros iniciales y recibió la orden de no disparar. El segundo, cuando desobedeció esa instrucción y volvió a abrir fuego en dirección a la motocicleta y a Torres.
Según los peritos, los disparos que dieron en la moto y los que impactaron en la víctima se efectuaron a corta distancia, probablemente cuando Álvarez descendió de la camioneta para continuar la persecución a pie, mientras Torres bajaba hacia el cauce de un río.

“Estamos en presencia de un homicidio lamentable, pero acreditado en cuanto a cómo ocurrieron los hechos”, afirmó Zurueta durante su exposición. El representante del MPF subrayó que el acusado tenía 18 años de trayectoria en la fuerza, con todos los exámenes cumplidos en materia de uso de armas. “Era un experto en el manejo de armas, no fue un disparo impulsivo ni un error gigante como afirmó”, agregó.
Resaltó también la coincidencia entre los tres gendarmes del móvil al declarar que Álvarez fue el único que sacó el arma reglamentaria e hizo disparos, y ponderó el valor probatorio de las imágenes de cámaras y la inspección ocular realizada por el tribunal en el lugar del hecho.
Para la fiscalía, el accionar de Álvarez fue doloso porque fue advertido de no disparar y desobedeció esa orden, conocía los protocolos de uso de armas y era consciente de que podía causar la muerte. “Tenía sobrados motivos para repensar su conducta, pero hubo una instancia en seguir”, afirmó Zurueta, quien rechazó de plano la hipótesis de un arrebato impulsivo.
El fiscal también remarcó que Torres no representaba una amenaza para nadie: la persecución se desarrolló en una zona inhóspita y el joven no portaba armas. “Ivo solo miraba hacia atrás, no hubo indicio de que estaba armado, solo llevaba hojas de coca, unos chocolates y unos turrones”, señaló.
Durante el juicio que se inició el 5 de mayo, las partes sostuvieron calificaciones penales muy distintas. La fiscalía había pedido en los alegatos de responsabilidad que se declarara a Álvarez culpable de homicidio agravado por el abuso de sus funciones y el uso de arma de fuego, figura que habría habilitado la posibilidad de una pena de prisión perpetua.
La querella, por su parte, solicitó que se aplicara el agravante de alevosía. La defensa, en el extremo opuesto, planteó la calificación de homicidio con exceso en el cumplimiento del deber o, en su defecto, homicidio culposo, cuya escala penal va de 1 a 5 años de prisión.
El tribunal resolvió con los votos de Batule y Matteucci declarar al acusado responsable de homicidio simple, mientras que la jueza Cataldi, en minoría, se inclinó por la calificación de homicidio agravado por abuso de funciones. Esa diferencia de criterio se trasladó también a la instancia de determinación de la pena.
SOCIEDAD
Corrientes: era buscado por Interpol, dio un nombre falso para evitar ser reconocido y terminó detenido

La Policía de Corrientes detuvo este domingo a un ciudadano brasileño sobre quien pesaba alerta roja de Interpol. Durante el procedimiento, también fue demorada la pareja del aprehendido y secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.
Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, aparentemente este hombre era buscado por una causa de abuso sexual. Sin embargo, hasta el momento no se dieron mayores especificaciones debido a que aún está bajo análisis de las autoridades.
Todo comenzó cuando días atrás un ciudadano brasileño que contaba con pedido de captura internacional fue detectado en la ciudad de Ituzaingó. Tras una serie de tareas de inteligencia, personal policial intentó aprehenderlo, pero no lograron dar con su ubicación.
Con el avance de la investigación, los agentes lo localizaron en una estancia ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 12, a la altura del kilómetro 1200. Con esta información, el fiscal Eugenio Ramón Balbastro, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Ituzaingó, solicitó órdenes de allanamiento y de detención, las cuales luego fueron dispuestas por el Juzgado de Garantías interviniente.
Este domingo por la mañana, los agentes de la Comisaría Primera de Ituzaingó, con colaboración de efectivos de la Unidad Regional Sexta, Comisaría Segunda, Comisaría de Isla Apipé y el Grupo de Tareas Operacionales (GTO) de Ituzaingó, llevaron a cabo un procedimiento en la mencionada estancia.

En el lugar, personal policial detuvo al ciudadano brasileño -mayor de edad- sobre quien pesaba una alerta roja de Interpol. Durante el procedimiento, el sujeto dio otro nombre a los agentes con la intención de evitar ser identificado. A su vez, demoraron a la pareja del sospechoso, una mujer de 52 años oriunda de Misiones.
Asimismo, incautaron un rifle calibre 22 milímetros equipado con mira telescópica, una escopeta calibre 20 milímetros, una pistola calibre 22 milímetros y un revólver calibre 38.
También secuestraron 56 municiones y cartuchos de distintos calibres, seis teléfonos celulares y un dron DJI Mavic. Además, hallaron 5.860.000 pesos en efectivo y 10.000 dólares. Todos estos elementos fueron puestos a disposición de la Justicia.
Por su parte, el aprehendido, quien habría ingresado de manera ilegal al país, fue trasladado a Comisaría Primera de Ituzaingó, donde permanecerá detenido a disposición de las autoridades.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que hay dos frentes abiertos en cuanto al avance de la causa. Por un lado, las autoridades brasileñas deben verificar si la orden de captura se encuentra vigente. Una vez superada esa instancia, se deberán realizar los trámites de extradición. Por otro lado, el fiscal Balbastro avanza con la investigación por posible encubrimiento y tenencia ilegal de arma de fuego.
A fines de mayo, un ciudadano brasileño de 42 años fue extraditado a su país para ser juzgado por el asesinato de dos hombres en Palmital, en el estado de Paraná. La acusación sostiene que el doble homicidio tuvo como origen una venganza por el robo de caballos. Una de las víctimas había denunciado al imputado por la sustracción de equinos, causa por la que el sospechoso estuvo preso. Tras recuperar la libertad, según reconstruyó la investigación, fue a buscar al denunciante, lo increpó con la frase “no tenés códigos” y le disparó. La Justicia brasileña sostiene que también asesinó al hombre que acompañaba a la víctima para evitar que hubiera testigos.
Luego del crimen, el acusado escapó primero a Paraguay y después ingresó de manera ilegal a la Argentina. En febrero, el Tribunal Penal del Distrito Judicial de Palmital solicitó una notificación roja de Interpol para lograr su captura internacional. El hombre fue localizado en Formosa después de que, según fuentes judiciales, diera detalles de su situación en un bar y un vecino alertara a la Policía. Tras verificar la alerta internacional, el Juzgado Federal N°1 de Formosa ordenó su detención. El 19 de mayo fue extraditado a su país.
SOCIEDAD
Estos son los 10 ganadores del premio Future Award del Tokyo Game Show 2026 – Nintenderos

Siempre nos ofrece este evento un nuevo vistazo a los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, pero ahora hay noticias diferentes del Tokyo Game Show 2026: hablamos del Future Award.
Este premio de los Tokyo Game Show reconoce a los juegos que destacan entre los más populares del evento. Los propios asistentes pueden votar durante la feria por sus títulos favoritos. En la edición de 2026, un total de 10 juegos han recibido el Future Award:
- Final Fantasy VII Revelation
- Romancing SaGa 3: Destinies United — Square Enix
- Persona 4 Revival
- Stranger than Heaven
- Monster Hunter Wilds: Ascendance
- Ace Combat 8: Wings of Theve
- Magical Girl Taboo Village
- Castlevania: Belmont’s Curse
- Danganronpa 2×2
- Gundam Rogue Orbit
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.
Fuente.
Tokyo Game Show,Tokyo Game Show 2026
SOCIEDAD
Clima extremo: elevan a naranja la alerta por tormentas fuertes para hoy en el AMBA y mañana impactará otro fenómeno

El último día del invierno llega con un cambio de tiempo en la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA). Después de un sábado con temperaturas agradables y sin precipitaciones, la tarde del domingo llegó con un diluvio que azota al principal aglomerado urbano del país. El lunes, por su parte, el viento ganará intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido ayer alertas de nivel amarillo por ambos fenómenos. Sin embargo, a horas del mediodía del domingo, cambió la categorización de las tormentas a naranja. Significa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En la ciudad de Buenos Aires, la mañana se presentó mayormente nublada y sin precipitaciones. La temperatura mínima es de 16°C y la máxima alcanzará horas después los 25°C, según el pronóstico oficial.
El escenario cambió durante la tarde. El SMN anticipaba tormentas fuertes, que comenzaron a hacerse presentes en el territorio a partir de las 14. Los vientos provienen del sector oeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en las próximas horas, según la última actualización del organismo.
Se advierte que el área podrá ser afectada por fenómenos de variada intensidad, algunos localmente fuertes, que podrán estar acompañados por precipitaciones intensas en períodos cortos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Los acumulados previstos se ubican entre los 30 y los 50 milímetros, aunque esas marcas pueden variar.
“Llovieron entre 15 y 20 milímetros en promedio en la provincia de Buenos Aires durante la tarde. No es mucho, pero fue una lluvia constante y con bastante viento presente. Pergamino es la localidad donde mayor cantidad de agua cayó, con 30 milímetros. La tormenta pasó. Seguirá lloviendo, pero poco”, precisó Fabián García, director provincial de Defensa Civil, en declaraciones a Todo Noticias.
Durante la noche continuarán las posibilidades de tormentas. El SMN mantiene una probabilidad de precipitaciones de entre 40% y 70%, con una temperatura prevista de 18°C. El viento será del sudoeste, con velocidades de entre 23 y 31 km/h y ráfagas que podrán alcanzar entre 42 y 50 km/h.
El cambio está asociado al avance de un frente frío desde el sudoeste. De acuerdo con Meteored, ese sistema desplaza al aire cálido y favorece la formación de las tormentas previstas para este domingo en el AMBA.

Según el modelo de referencia utilizado por ese sitio especializado, la desmejora comenzaría alrededor de las 15, con posibilidad de lluvias débiles. Las mayores probabilidades de tormentas se concentran entre las 16 y las 19. Después, las condiciones comenzarían a mejorar, aunque podrían continuar lluvias débiles que perderían intensidad hacia las 22.
Meteored estima en su previsión para el AMBA acumulados de entre 12 y 20 milímetros. El sábado había mostrado un escenario diferente: la jornada transcurrió con nubosidad variable, predominio del sol, viento suave del este y sin probabilidades de lluvia. Las temperaturas mínimas se ubicaron entre los 13°C y los 17°C, mientras que las máximas estuvieron entre los 22°C y los 25°C.
Alertas en el resto del país
Las condiciones previstas para el AMBA forman parte de un escenario meteorológico que alcanza a diferentes regiones del país. Este domingo, con el desplazamiento del frente frío, se esperan lluvias y tormentas en sectores de la región pampeana y posteriormente en áreas del sur del Litoral.
Según la información difundida para esta jornada, la advertencia por tormentas alcanza sectores de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Para las zonas comprendidas se esperan precipitaciones intensas en períodos cortos, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo, con acumulados de entre 30 y 50 milímetros que pueden superarse localmente.
En la cordillera, las condiciones son diferentes. Para este domingo se esperan nevadas en sectores comprendidos entre La Rioja y Santa Cruz. En la cordillera de Mendoza rige una alerta naranja y se prevén acumulaciones de nieve que pueden alcanzar los 90 centímetros.
También hay alertas por viento en ocho provincias, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Se esperan vientos del oeste en sectores cordilleranos de Cuyo y del norte de la Patagonia, mientras que en las costas de Chubut y Río Negro serán del sector sur.
Recomendaciones
En el marco de las alertas tanto naranja como amarilla, el SMN emite una serie de recomendaciones:
Alerta naranja por tormentas
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla por vientos
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser desplazados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
- Cerrá y mantenete alejado de puertas y ventanas.
- No te refugies debajo de árboles, postes, marquesinas o carteles publicitarios.
- Tené precaución al conducir.
El pronóstico para el lunes
Después de las tormentas previstas para este domingo, el lunes 21 de septiembre regirá una alerta amarilla por viento. El SMN anticipa vientos del sector oeste que rotarán hacia el sur, con velocidades de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
En la ciudad, el pronóstico oficial prevé para mañana una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 17°C. Durante la madrugada habrá posibilidades de lluvias aisladas, con una probabilidad de precipitaciones de entre 10% y 40%. Para la mañana, en tanto, se espera cielo parcialmente nublado y una baja probabilidad de precipitaciones.
Durante la tarde del lunes el cielo continuará parcialmente nublado y no se esperan lluvias. Para ese período, el SMN pronostica vientos del sudoeste de entre 23 y 31 km/h y ráfagas de entre 51 y 59 km/h. Por la noche, la temperatura será de 14°C, con cielo parcialmente nublado.
El descenso de la temperatura continuará el martes. El pronóstico extendido del SMN anticipa para CABA una mínima de 7°C y una máxima de 15°C. El miércoles se esperan valores de entre 9°C y 18°C.
A partir del jueves se prevé un aumento de las temperaturas: ese día, el pronóstico indica una mínima de 16°C y una máxima de 25°C, similar a lo anunciado para el viernes, con valores de entre 16°C y 23°C.
POLITICA2 días agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
ECONOMIA3 días ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa










