Connect with us

POLITICA

En la previa de una eventual interpelación, Manuel Adorni recibirá al bloque de senadores de LLA encabezado por Patricia Bullrich

Published

on


En la previa de una sesión donde podría aprobarse una interpelación y eventual moción de censura en su contra, Manuel Adorni recibirá este martes en la Casa Rosada a todo el bloque de senadores de La Libertad Avanza.

Según anticipó TN, la convocatoria alcanzó a los 21 miembros del bloque oficialista en el Senado. El objetivo del encuentro será “conversar acerca de la dinámica del Congreso durante el segundo semestre del 2026″.

Advertisement

En ese contexto, para poder dialogar mejor con todos los legisladores, Adorni decidió dividir al grupo en tres bloques: uno a las 11, otro a las 13:30 y el último a las 16. “La respuesta ha sido inmediata y exitosa”, habían adelantado en Casa Rosada, donde esperan la presencia de toda la bancada.

La expectativa incluye a la jefa del bloque, Patricia Bullrich, que viene de abrir un frente de conflicto con Adorni al rechazar las explicaciones del jefe de Gabinete sobre su situación patrimonial. “Esto es más que un error, esto es una omisión ética», había sentenciado la semana pasada.

Manuel Adorni recibirá a los 21 senadores del bloque de La Libertad Avanza en Casa Rosada. (Foto: Diputados)

Sin embargo, la exministra de Seguridad es hoy la encargada del Gobierno de coordinar la estrategia defensiva en el Senado para evitar que la oposición apruebe una interpelación contra el jefe de Gabinete en una sesión acordada para este jueves.

Advertisement

Si bien en un principio Bullrich aceptó con los bloques opositores habilitar el tratamiento de la interpelación con una mayoría simple, la Casa Rosada insistió en que se requieren dos tercios del recinto para tratar cualquier proyecto sin dictamen de comisión. Por eso, la senadora porteña decidió convocar para este martes a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para revisar lo resuelto la semana pasada.

Pese a las recientes fricciones públicas, Patricia Bullrich lleva la estrategia defensiva de Manuel Adorni en el Senado. (Foto: X @madorni)
Pese a las recientes fricciones públicas, Patricia Bullrich lleva la estrategia defensiva de Manuel Adorni en el Senado. (Foto: X @madorni)

“Si ese proyecto de interpelación tiene una mayoría, eso podría llevar o no a una moción de censura”, había advertido Bullrich el miércoles pasado. En caso de lograr bloquear el tratamiento de la medida, el jefe de Gabinete ganará tiempo. En caso contrario, deberá brindar explicaciones ante el Senado el 2 de julio, mismo día en que tenía previsto dar su informe de gestión en la cámara alta.

En paralelo, el oficialismo se propuso desactivar la sesión especial convocada en Diputados para este martes con el objetivo de ir contra Adorni. La convocatoria apuntaba a emplazar las comisiones para forzarlas a tratar los proyectos de interpelación.

Leé también: Adorni se reunió con el nuevo vocero presidencial y anunció que Javier Lanari dejará de ser el secretario de Prensa

Advertisement

Para evitar que los aliados votaran en contra del Gobierno y su funcionario, finalmente Martín Menem ordenó al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales que cite al cuerpo para la próxima semana, comprando una semana de gracia para el oficialismo.

En paralelo, la maniobra le permitió al oficialismo despejar el camino para que la Cámara de Diputados pueda celebrar una sesión el miércoles para tratar dos proyectos clave: super-RIGI y el acuerdo con los bonistas por el default de 2001. “Somos optimistas”, aseguraron desde el bloque de La Libertad Avanza en la previa.

Manuel Adorni, Senadores, La Libertad Avanza

Advertisement

POLITICA

El Senado volverá a reunirse en Labor Parlamentaria para dilatar la interpelación de Adorni

Published

on



Tras el llamativo entendimiento del miércoles pasado entre los titulares de La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo en el Senado, Patricia Bullrich y José Mayans, respectivamente, más la posterior queja de aliados, la ex ministra de Seguridad se vio forzada a solicitar una nueva reunión de Labor Parlamentaria para las 18 de hoy, donde se volverán a discutir el orden y términos de la sesión del jueves. El conflicto principal es cómo se encarará una potencial activación de un pedido de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Así, los líderes de las diferentes bancadas -oficialismo, UCR, PRO, Provincias Unidas y silvestres provinciales, si es que el kirchnerismo se ausenta- volverán a verse las caras en las oficinas de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, quien comandará el encuentro junto a otras autoridades del Cuerpo. Se estima que, en caso de presentarse, el formoseño lanzará una furia más allá de que, a esta altura, al cristinismo le conviene dejar en el foco principal de los medios a Adorni, quien se convirtió en un tapón de toda la gestión mileísta, que no puede aprovechar una sola buena noticia por la vigente crisis política.

Advertisement

¿Por qué se llegó a esta instancia? Como contó Infobae el reciente fin de semana y en Labor Parlamentaria del último miércoles, Bullrich se juntó con dialoguistas para definir el día de la sesión -25- y, por esa vía, anticiparse al ya instalado requerimiento de Mayans para votar una interpelación a Adorni que implicaría, a los siete días, la asistencia del jefe de Gabinete al recinto -de sobrevivir, también daría un informe de gestión el 2 de julio- y una potencial moción de “censura”. No sorprendió el apuro de la ex candidata a presidenta del PRO para dar por liquidado al funcionario, aunque se demoró tanto esa cumbre que, mientras otros aguardaban en la oficina de Villarruel, el convite no finalizaba. Tras minutos de incertidumbre, uno de los participantes cantó “humo blanco”.

Ya en Labor, el punto principal y conocido tanto por Bullrich y el resto de presentes era si lo impulsado por el formoseño precisaba, al ser un proyecto de resolución no dictaminado, los dos tercios para que fuese habilitado en una sesión que, al final, se pospuso. Parecía más que claro el asunto -y validado por el reglamento- y hasta había sido charlado durante horas. No ocurrió. La reinterpretación de la ex ministra fue acompañada por Mayans, ante una pasividad extrema entre los oficialistas sentados en esa mesa. De hecho, la senadora tuvo que improvisar una mini cumbre con otros compañeros de bloque que objetaron este punto.

El titular de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, José Mayans (Gustavo Gavotti)

¿Cuál es el problema de la reinterpretación del artículo 101 de la Constitución? Si bien el pleno es soberano y la decisión final, de ser avalada, no podría ser objetada, lo cierto es que el precedente tendrá una magnitud negativa descomunal. Aquí coincidieron varios despachos consultados por este medio. Por caso, desde uno se oyó: “Es una torpeza lo que están haciendo. Si llegamos a ese punto, a partir de allí, cualquiera podrá reclamar eso. Otros jefes de Gabinete de otros gobiernos fueron igual de impresentables que Adorni, pero si tengo que ser realista por el país en el que vivo, algo así te dejaría a las puertas de lo que hace el Congreso peruano con sus presidentes y funcionarios. Un nivel de irresponsabilidad absoluta”.

Advertisement

En otro, reconocieron: “Es simple. Al kirchnerismo le sirve mantener en la parrilla a Adorni, más allá de que se quieran colgar la medalla de ser los primeros en reventarlo. Si es una máquina de malas noticias. Ojo, también es útil para el resto. No queremos ser los que tapemos con diarios al jefe de Gabinete. Pero parece será eso, ya que el Ejecutivo lo defiende sin cesar. El asunto es tan grave que la unanimidad ya no se acerca sólo en los propios que sugieren, por lo bajo, un paso al costado, sino también en el Congreso y, sobre todo, en la sociedad. Ahí está lo más delicado: pega en la base social por la vara que dijeron tener en cuanto a transparencia en la función pública. No hay grieta. Un verdadero papelón”.

Un detalle del pedido de Mayans que pasó desapercibido. En la iniciativa de resolución, habla de moción de “censura”. Esto es muy distinto a una remoción, ya que sería una especie de apercibimiento y nada más. Ambas necesitan mayoría absoluta del Cuerpo, 37 voluntades. Por supuesto que nadie cree que ocurra lo primero, sino lo segundo, que luego deberá ser refrendado por Diputados, con -al menos- 129 adhesiones.

En caso de volver hacia atrás, una discusión en el recinto sobre la habilitación por dos tercios ayudaría a ganar más tiempo a LLA y a dejar a Adorni vigente, como “prefiere” el kirchnerismo. La tarea no será sencilla: como contó días atrás Infobae, requerirá tener sentados a sus 21 soldados y convencer a tres o cuatro ajenos -en principio, según quienes marquen el presente esa jornada- para llegar a 24 o 25. Así, trabaría un intento opositor. Sin embargo, el embrollo continuará. Por ende, para avanzar, será obligatorio que se junte la comisión de Asuntos Constitucionales. La preside el oficialista Agustín Coto (Tierra del Fuego), que mandó al cajón la reforma política para que los friendly no separen Ficha Limpia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo despliega una contraofensiva en el Congreso para frenar los pedidos de interpelación contra Manuel Adorni

Published

on


El oficialismo comenzó a desplegar una estrategia en ambas cámaras del Congreso para contener los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, impulsados por la oposición. Mientras en Diputados el objetivo es evitar que prospere una sesión especial convocada para este martes, en el Senado los libertarios buscan revisar el criterio parlamentario con el que se habilitó el tratamiento de la iniciativa.

La oposición busca avanzar en Diputados

La oposición de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, parte de Provincias Unidas y los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota solicitaron una sesión especial para este martes a las 14 con el objetivo de debatir seis proyectos de resolución que piden citar a Adorni para que informe sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

Advertisement
Marcela Pagano, diputada nacional bloque Coherencia. Foto Cámara de Diputados.

La convocatoria fue formalizada mediante una resolución firmada por el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán.

Además, los proyectos reclaman que el funcionario, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, brinde explicaciones sobre distintos aspectos de su situación patrimonial declarada. Tres de las iniciativas también impulsan una moción de censura para promover su reemplazo al frente de la Jefatura de Gabinete, en el marco de la investigación judicial que llevan adelante el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó para las 13 a la reunión de Labor Parlamentaria para definir el desarrollo de la sesión solicitada por la oposición. Los bloques impulsores deberán reunir 129 diputados presentes para habilitar el debate.

Advertisement

Los dialoguistas se diferencian

La UCR, el PRO y las fuerzas provinciales alineadas con gobernadores aliados adelantaron que no acompañarán la estrategia impulsada por Unión por la Patria.

“Vamos a discutir la situación de Manuel Adorni en la comisión”, sostuvo un integrante de esas bancadas, luego de que el diputado oficialista Nicolás Mayoraz propusiera que los proyectos sean analizados la próxima semana en la comisión correspondiente mediante una reunión informativa, sin fecha prevista para emitir dictamen.

Leé también: La trastienda de la reunión entre Milei y Adorni que definió a Ravier como vocero y cómo será la primera conferencia de prensa

Advertisement

La decisión fue cuestionada por sectores de la oposición más dura. “Ahora convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?”, publicó en redes sociales el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez.

En la misma línea, el radical Pablo Juliano afirmó: “El oficialismo y sus aliados protegen a (Manuel) Adorni, cuando lo que se debe hacer es cuidar a los argentinos de funcionarios como Adorni. Valores tergiversados”.

La disputa por la interpretación del artículo 101

El tratamiento de los proyectos abrió además una discusión reglamentaria tanto en Diputados como en el Senado sobre la interpretación del artículo 101 de la Constitución Nacional y las mayorías necesarias para aprobar una interpelación al jefe de Gabinete.

Advertisement

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que “debemos abrir el recinto, reunir a 129 diputados y votar su interpelación con moción de censura y obligar a que Adorni venga al recinto a dar explicaciones sobre su patrimonio, que hasta hoy no ha podido justificar frente a millones de argentinos. No hace falta ni comisiones ni dictámenes, hay que reunir el quorum y votar la interpelación”.

Oscar Agost Carreño, Maximiliano Ferraro, Juan Marino, y Mónica Frade. Foto: prensa UxP.
Oscar Agost Carreño, Maximiliano Ferraro, Juan Marino, y Mónica Frade. Foto: prensa UxP.

Desde el oficialismo, Nicolás Mayoraz rechazó esa interpretación y aseguró que el artículo 101 “fija la mayoría necesaria para aprobar una interpelación o una moción de censura al jefe de Gabinete. Pero de ninguna manera elimina los requisitos para tratar un asunto en el recinto que fija el Reglamento de la HCDN”.

El legislador también recordó como antecedente el tratamiento que la Cámara de Diputados dio en 2025 a las interpelaciones del entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de los ministros Luis Caputo y Karina Milei.

El Senado revisa el procedimiento

La discusión también se trasladó al Senado. La presidenta de la bancada libertaria, Patricia Bullrich, solicitó a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, una nueva reunión de Labor Parlamentaria para revisar la interpretación reglamentaria sobre las mayorías necesarias para aprobar una interpelación al jefe de Gabinete.

Advertisement

Durante la reunión de Labor Parlamentaria de la semana pasada se había acordado incluir para la sesión del 25 de junio los pedidos de interpelación contra Adorni y se había avalado que el artículo 101 de la Constitución pudiera aplicarse directamente en el recinto, sin tratamiento previo en comisión, al considerar que se trata de “un artículo operativo”.

Patricia Bullrich, senadora nacional de la Libertad Avanza.
Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Patricia Bullrich, senadora nacional de la Libertad Avanza.
Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

El acta de esa reunión también incorporó al temario el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, además de pliegos de funcionarios de Cancillería y del Poder Judicial.

Leé también: El Gobierno busca despegar la agenda de Javier Milei del caso Adorni y enfocarla en la gestión económica

La decisión generó una rápida reacción del oficialismo y de la Casa Rosada. Bullrich convocó una nueva reunión de Labor Parlamentaria para este martes a las 18, con cuestionamientos del bloque Justicialista que conduce José Mayans y el respaldo de los bloques aliados.

Advertisement

Adorni reúne a los senadores oficialistas

Antes de ese encuentro, Adorni convocó este martes a los senadores libertarios a reuniones en tres turnos —a las 9, a las 12 y a las 14— para analizar la agenda legislativa del Poder Ejecutivo.

En principio, habría dos ausencias: Luis Juez, por compromisos judiciales en Córdoba, y Francisco Paoltroni, quien regresaba desde Estados Unidos.

Karina Milei junto a Adorni, Santilli y Patricia Bullrich en el Senado. Fuente: @madorni.
Karina Milei junto a Adorni, Santilli y Patricia Bullrich en el Senado. Fuente: @madorni.

El principal objetivo del Gobierno es convencer a la UCR, al PRO y a los bloques provinciales de que no acompañen la ofensiva impulsada por Unión por la Patria. Sin embargo, esos espacios también expresaron cuestionamientos hacia el jefe de Gabinete.

Leé también: Qué pasará con Adorni en el Senado, cómo se armó la foto del Gabinete en Rosario y la encuesta que preocupa en la Rosada

Advertisement

En ese marco, Patricia Bullrich se comprometió a convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Agustín Coto, para discutir allí los proyectos vinculados a los pedidos de interpelación contra Adorni.

Manuel Adorni, Senado, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los cambios en el Gobierno también influyeron en la interna y Santiago Caputo volvió a ganar terreno

Published

on



El lunes, mientras el resto del país estaba concentrado en el partido que la Selección Argentina le ganó a la de Austria, lo que permitió su clasificación asegurada a la siguiente ronda del Mundial, en la Casa Rosada de consolidaban los primeros cambios luego de meses de tensiones, que también impactaron en la histórica interna del oficialismo entre Karina Milei y Santiago Caputo.

Durante la jornada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que continuará en el cargo, aunque con menos tareas, recibió en su oficina a los flamantes vocero, Adrián Ravier, y secretario de Medios y Comunicación, Fabián Fernández.

Advertisement

De esta manera, en un mismo día la secretaria general perdió influencia sobre dos áreas clave para el Gobierno y que hasta el momento estaban bajo su órbita.

Es que hasta la semana pasada quien se encargaba de anunciar los logros del Poder Ejecutivo era el propio ministro coordinador, quien ahora se enfrenta a fuertes cuestionamientos por las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, lo cual también derivó en intentos de destitución en el Congreso que están en pleno debate.

Adorni dejó la Vocería

Con su salida de la vocería, era lógico que además se buscara un reemplazo para Javier Lanari, una persona fiel a Adorni: “Yo llegué y me iré con Manuel“, le solía decir a su entorno el ahora ex secretario.

Advertisement

Los nuevos funcionarios, en tanto, coincidieron en un gesto que podría marcar el perfil que van a tener durante sus respectivas gestiones, y es que luego de conversar con el jefe de Gabinete, fueron a hacer lo mismo con Santiago Caputo.

El consultor político, que los atendió en su despacho del Salón Martín Fierro, comenzó así a monopolizar la relación estratégica con la prensa.

En el inicio de la administración, esta tarea estaba dividida, ya que mientras Adorni era el vocero, el asesor era quien planificaba los mensajes oficiales y revisaba -o incluso escribía- los discursos del Presidente.

Advertisement

Si bien en el sector de Karina Milei confían en la independencia de Ravier y Fernández, y aseguran que “no responden a nadie”, sino que tienen línea directa con el mandatario nacional, lo cierto es que los dos tienen relación con Caputo desde hace tiempo.

Ravier es un economista liberal clásico

El primero de ellos forma parte de la Fundación Faro, el think tank liderado por el filósofo Agustín Laje y que el asesor presidencial coordina junto a su hermano, Francisco.

De hecho, este mismo martes Javier Milei dará una charla en la sede de esta institución acompañado, justamente, por su recientemente nombrado vocero.

Advertisement

En tanto, Fernández es un locutor nacional y especialista en comunicación institucional que hizo toda su carrera siendo prensa de diferentes organismos y dirigentes.

Colaboró con Néstor Grindetti, una figura importante del PRO, cuando era intendente de Lanús y también trabajó para la Unión Industrial de Avellaneda.

Actualmente se encontraba como parte del staff de prensa de YPF y fue recomendado a la Casa Rosada por Guillermo Garat, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de la petrolera.

Advertisement

Fernández se reunió con Adorni y con Caputo

“Lo trajo Guillo, así que es de nuestro equipo. Es un tipo híper profesional y con un perfil muy bajo”, explicó a Infobae una fuente cercana a Caputo.

La idea es que Ravier hable siempre en “on“ con los periodistas, en el formato de conferencia de prensa que podrían retomarse esta semana, y que Fernández se ocupe del contacto más diario.

“Gracias presidente Milei por elegir a uno de mis mejores colaboradores para que lleve adelante esta tarea, Fabián es un gran profesional, comprometido y muy responsable. ¡Felicitaciones en esta nueva etapa!”, escribió en su cuenta de X Horacio Marín, titular de YPF.

Advertisement

En los últimos meses, el asesor venía perdiendo áreas de influencia dentro del Gabinete, luego de que el Ministerio de Justicia quedara en manos de Juan Bautista Mahiques.

“Las Fuerzas del Cielo”, agrupación que lo tiene como máximo referente, tampoco había conseguido demasiados lugares en las boletas de La Libertad Avanza para las últimas elecciones.

Asimismo, Nahuel Sotelo tuvo que dejar la secretaría de Culto y Civilización de la Cancillería para asumir como legislador bonaerense y Agustín Romo casi pierde la jefatura del bloque en el recinto.

Advertisement

No obstante, Caputo sigue teniendo línea directa en la Procuración del Tesoro, con Sebastián Amerio; en el Ministerio de Salud, con Mario Lugones, y en la SIDE, con Cristian Auguadra, entre otros.

Argentina,política,Javier Milei,Karina Milei,Santiago Caputo,gobierno,asesores,La Libertad Avanza,retrato,acuarela

Advertisement
Continue Reading

Tendencias