Connect with us

DEPORTE

Novak Djokovic exige un cambio drástico en los torneos de tenis para cautivar a las nuevas generaciones: “Partidos más cortos, dinámicos y atractivos”

Published

on



Novak Djokovic avanzó a la segunda ronda de Wimbledon tras superar en cuatro sets a Yibing Wu, pero el foco de atención no estuvo únicamente en su victoria. La figura serbia expresó un fuerte malestar por la situación actual del circuito profesional, señalando que el tenis “necesita un reinicio a gran escala”. Nole abordó en conferencia de prensa el problema de las lesiones, el exceso de torneos y la falta de representación de los jugadores en la toma de decisiones.

El siete veces campeón en el All England Club, actualmente en busca de su vigésimo quinto Grand Slam, consideró que el actual sistema favorece a los intereses comerciales de los organizadores por sobre la salud y el bienestar de los tenistas. “Es una buena pregunta y creo que su observación es acertada. Las estadísticas muestran claramente que hay más lesiones”, afirmó Djokovic. “Creo que hay que analizarlo desde dos perspectivas. La primera, y probablemente la que domina hoy nuestro deporte, es la comercial. No solo ocurre en el tenis. Se intenta aumentar el valor comercial alargando la duración de los torneos e introduciendo pruebas de dos semanas en un calendario que ya estaba muy saturado. Yo ya no juego tanto como antes. Tengo el privilegio de poder elegir dónde competir y eso hace que no esté tan expuesto a un calendario tan intenso como la mayoría de los jugadores”.

Advertisement

El tenista serbio subrayó su posición histórica frente a la extensión de los torneos Masters 1000 y las consecuencias económicas de estos cambios. “Ha habido mucho debate sobre si los Masters 1.000, sobre todo tras el cambio de formato, debían ampliarse y si los jugadores estaban realmente satisfechos con esa extensión. Yo siempre estuve en contra”, precisó Djokovic. “Desde un punto de vista comercial, evidentemente genera más valor. Pero, ¿para quién? Principalmente para los propietarios de los torneos. Una de las cosas que intenté explicar a los jugadores fue que entendieran bien el trasfondo de ese acuerdo de 30 años, para que vieran que en realidad ellos no se benefician tanto como creen. Esos cuatro días adicionales generan mucho más dinero para el torneo que para los jugadores. Pongo un ejemplo. Gracias a ese modelo, muchos propietarios de Masters han podido ampliar sus instalaciones y construir nuevos estadios. Pero esas inversiones luego se utilizan como argumento en las negociaciones con la ATP y terminan repercutiendo en el reparto económico. La ATP, es decir, los jugadores y los torneos, solo obtiene beneficios de esos estadios durante las menos de dos semanas que dura el torneo. ¿Y qué ocurre las otras 50 semanas del año? Todo ese dinero va al bolsillo del propietario de la instalación. Es solo un ejemplo. Hay muchas otras razones por las que siempre estuve en contra de ese acuerdo de 30 años. Los jugadores salieron claramente perjudicados. Ellos lo quisieron y lo impulsaron. En aquel momento yo era presidente del Consejo de Jugadores, pero no tenía suficiente poder ejecutivo para bloquearlo. Ahora hay que convivir con sus consecuencias”.

Djokovic remarcó que no es el único que muestra descontento con el estado del calendario. “Veo a Carlos Alcaraz y a otros jugadores quejarse de la duración de los torneos y de lo poco que pueden estar en casa. Los entiendo perfectamente. A mí tampoco me gusta”, subrayó el serbio. “Creo que el tenis necesita un reinicio a gran escala. Los circuitos no están funcionando bien. Hay muchas cosas que suceden entre bastidores, en las reuniones, y las relaciones entre las distintas partes no van por el buen camino. Los Grand Slams son los pilares de nuestro deporte. Siempre serán los torneos más importantes. Pero los circuitos deberían replantearse los formatos, las reglas y el calendario. Hay muchas quejas. Los jugadores latinoamericanos, por ejemplo, cada vez tienen una temporada de tierra batida más corta, cuando durante décadas esa región ha producido algunos de los mejores tenistas del mundo. Tengo la sensación de que estamos poniendo parches constantemente. Intentamos arreglar un problema moviendo un torneo de sitio o haciendo pequeños cambios”.

El ex número uno del mundo propuso una solución concreta para abordar estos conflictos. “Si de verdad queremos que este deporte mejore y tenga un éxito sostenible durante las próximas décadas, además de competir en popularidad con otros deportes globales, debemos sentar en una misma mesa a todas las partes implicadas y decidir juntos qué hacer. Sinceramente, no veo que eso vaya a ocurrir. Por lo que he visto y escuchado en los últimos años, hay mucho más conflicto entre los organismos que gobiernan nuestro deporte que voluntad de trabajar unidos. Ha sido una respuesta larga, pero estoy totalmente a favor de la innovación y del cambio. Siempre respetando la historia y la tradición del tenis”.

Advertisement

Djokovic también se refirió a la dificultad que enfrenta el tenis para atraer a las nuevas generaciones y mencionó la necesidad de adaptar los formatos de los partidos. “¿Cómo conseguimos que los jóvenes se enganchen al tenis? Hace años, la PTPA (Professional Tennis Players Association) realizó un estudio y la edad media del aficionado al tenis en el mundo era de 61 años. Con todo el respeto, ¿Cómo hacemos para atraer a las nuevas generaciones? Quizá vean los Grand Slams, pero poco más. No van a sentarse cuatro o cinco horas al día a ver tenis. Simplemente no va a pasar. Su capacidad de atención es distinta y debemos entender cómo funciona el mercado. En mi opinión, habría que cambiar el formato de los circuitos, con partidos más cortos y dinámicos, algo más atractivo y de menor duración. Los Grand Slams son otra historia. Sobre los partidos al mejor de cinco sets tengo mi propia opinión. Pero al menos en los circuitos deberíamos experimentar con nuevos formatos. Es necesario. De momento no está ocurriendo, así que veremos qué pasa”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

Lanús lanzó una promo por su «cazador de utopías» tras la gesta de Paraguay en el Mundial

Published

on


A José Canale ya le había pasado con Lanús en el Maracaná, a fines de febrero, en aquella mítica final ante el Flamengo por la Recopa Sudamericana, y ahora volvió a vivirlo con Paraguay en el Mundial.

Después de convertir el remate decisivo en la tanda de penales ante Alemania, el club del Sur del Gran Buenos Aires no dejó pasar la oportunidad y lanzó una promoción especial para sus hinchas. «Llevate la camiseta de nuestro cazador de utopías», publicó el Granate en sus redes, con un guiño directo al central paraguayo y a su entrenador Gustavo Alfaro.

Advertisement

La propuesta es simple: quienes compren la camiseta en tiendagranate.clublanus.com podrán estampar gratis el apellido Canale. Además, el club aclaró que realiza envíos internacionales, un detalle pensado también para el público paraguayo que quiera sumarse al furor por el héroe de la Albirroja.

El penal que hizo historia

Canale fue uno de los nombres de la jornada después de la histórica clasificación de Paraguay ante Alemania. El partido terminó 1-1 en los 120 minutos y se resolvió desde los 12 pasos, donde el equipo de Gustavo Alfaro se impuso 4-3. Orlando Gill fue figura con dos atajadas, pero el cierre quedó en los pies del defensor nacido en Itauguá: después del fallo de Jonathan Tah, caminó hacia el punto penal en la muerte súbita y venció a Manuel Neuer con un zurdazo al ángulo para desatar la locura paraguaya.

Advertisement
Gill fue clave para la tanda de penales. (AP)

Video: la tanda de penales completa

Del Maracaná al Mundial

Canale ya sabía lo que era aparecer en una noche grande: cuatro meses atrás, había convertido en el alargue ante Flamengo, en el mítico estadio brasileño, por la Recopa Sudamericana. Aquella vez, Lanús terminó consagrándose campeón en Río de Janeiro y el paraguayo quedó asociado a una de las imágenes más fuertes y emocionantes de la historia reciente del club.

Advertisement
Canale festeja su gol en el Maracaná. (EFE)Canale festeja su gol en el Maracaná. (EFE)

Por eso, para los hinchas granates, su penal con Paraguay tuvo algo de déjà vu: otra vez Canale, otra vez en una escenario límite y otra vez como protagonista de una gesta.

Esta vez no fue con la camiseta granate, sino con la de Paraguay, aunque con el mismo número: Canale usa la 13 tanto en la selección como en Lanús, donde jugó 71 partidos -en dos ciclos- y convirtió seis goles . Y ese detalle también le da sentido a la movida del club, que decidió transformar la euforia mundialista en una acción para sus hinchas.

Canale convirtió de cabeza. Fuente: ESPN

El presidente de la Conmebol entró al vestuario de Paraguay para celebrar la victoria ante Alemania

Mirá también


El presidente de la Conmebol entró al vestuario de Paraguay para celebrar la victoria ante Alemania

Advertisement
Qué dijo Orlando Gill sobre su futuro antes de un posible cruce con Francia en el Mundial

Mirá también


Qué dijo Orlando Gill sobre su futuro antes de un posible cruce con Francia en el Mundial

La llave del Mundial 2026: la hazaña de Paraguay, Argentina y los posibles partidazos

Mirá también


La llave del Mundial 2026: la hazaña de Paraguay, Argentina y los posibles partidazos

Lanús,Selección de Paraguay,Mundial 2026,José Canale

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Polémica en Alemania por el referente que habría evitado patear un penal ante Paraguay: “No todos los jugadores quisieron asumir la responsabilidad”

Published

on


La selección de Alemania sufrió una inesperada eliminación en los 16avos de final del Mundial tras caer frente a Paraguay en la tanda de penales por 3-4, en un desenlace que dejó al descubierto una imagen que genera preguntas y debates en ese país. La derrota germana se definió en la sexta ronda de penales después de que un referente alemán se negara a patear, según reportaron medios como Bild, Focus y Express.

Durante los 120 minutos reglamentarios y la prórroga, Alemania no logró superar a un sólido equipo de Paraguay, lo que forzó la definición desde los doce pasos. Tras los cinco primeros lanzamientos, el marcador se encontraba igualado 3-3, dando paso a la muerte súbita. Fue entonces cuando el defensa Jonathan Tah se colocó frente al balón para ejecutar el sexto disparo: “Curiosamente, fue el primer penal de su ya dilatada carrera profesional”, planteó el periódico Bild sobre este defensor de 30 años.

Advertisement

Esta singularidad abrió la puerta a la polémica que profundizaron las cámaras de televisión: el capitán Joshua Kimmich pareció semblantear a cada uno de sus compañeros de cara al sexto lanzamiento y el experimentado centrocampista Leon Goretzka tuvo una reacción que rápidamente llamó la atención en los medios alemanes.

“¡Había dificultades internas para encontrar un sexto lanzador de penales! Tah fue el primero en enfrentarse a la inmensa presión porque otras estrellas de la DFB habían dudado y, por lo tanto, habían evitado el desafío», expuso el citado periódico.

En este caso, sin dar un nombre concreto, el medio se limitó a nombrar a todos los que estaban esperando en mitad de cancha: Goretzka, Waldemar Anton, Nathaniel Brown, Malick Thiaw y el portero Manuel Neuer. Previamente, tras la selección realizada por el entrenador Julian Nagelsmann, ya habían lanzado sus disparos Kai Havertz (falló), el capitán Kimmich (convirtió), Jamal Musiala (convirtió), Nick Woltemade (falló) y Nadiem Amiri (convirtió).

Advertisement
Jonathan Tah erró su penal en la eliminación de Alemania (Reuters)

La tensión dentro del equipo se evidenció en las imágenes televisadas durante el partido, donde la Spidercam y los micrófonos captaron el momento en el que el capitán Kimmich organizaba el orden de los lanzadores junto a sus compañeros, tras el primer fallo de Paraguay que reavivó brevemente las esperanzas germanas.

Los portales Focus y Express dieron detalles sobre esa conversación que captó la TV. “Incluso se podían oír las palabras del capitán, que había marcado con maestría su lanzamiento como segundo lanzador alemán, a través del micrófono instalado en la Spidercam”, señalaron. “¿Nene, el octavo?“, fueron las palabras que captaron de Kimmich dirigiéndose por su apodo a Nathaniel Brown como “posible octavo lanzador alemán”. El foco quedó en la escena posterior: “Sin embargo, Kimmich se dirigió de nuevo a Leon Goretzka y le preguntó: ‘¿O tú, Leon?’“.

La reacción del mediocampista de 31 años desató las interpretaciones: “El veterano, que a pesar de su papel de suplente es considerado uno de los jugadores clave del equipo, no dio ninguna señal de estar dispuesto”. En ese marco, el hombre del Bayern Múnich “infló brevemente las mejillas, aparentemente moviendo la cabeza en un gesto de desdén” y generó que el capitán lo empujara más atrás en la lista de lanzadores: “Así lo interpretó también Kimmich, quien, tras una breve pausa, señaló con el dedo a su antiguo compañero en el FC Bayern y lo colocó detrás del lateral izquierdo con un rotundo ‘¡nueve!’. A continuación, asignó a Waldemar Anton el ‘número’ diez».

Advertisement

“¿Debería Goretzka haberse atrevido a lanzar el penal? ¿No habría estado mejor situado más adelante en la lista?“, se preguntó el medio citado, dejando en claro que si bien Goretzka no se ”destaca precisamente por ser un gran especialista en penales a lo largo de su carrera», su posición en la lista de lanzadores “generó algunas dudas”.

Kai Havertz (7) falló su penal y Leon Goretzka (8) quedó en el centro del debate por no asumir la responsabilidad ante Paraguay (Foto: Reuters/Peter Cziborra)
Kai Havertz (7) falló su penal y Leon Goretzka (8) quedó en el centro del debate por no asumir la responsabilidad ante Paraguay (Foto: Reuters/Peter Cziborra)

La reacción de Goretzka se expuso más con las designaciones de Tah, pero también con las de Woltemade o Brown antes. “No llegó precisamente con mucha confianza tras una floja segunda mitad de temporada en Inglaterra y sin haber jugado ni un solo minuto en la fase de grupos del Mundial”, planteó el portal Focus sobre la aparición como pateador del delantero de Newcastle que entró a la cancha casi a los 90 minutos.

“El defensa central Tah, encargado de lanzar el sexto y último penal de Alemania, nunca antes había ejecutado un penal en su carrera. Lo mismo ocurría con el todavía relativamente inexperto Brown, que acababa de debutar contra Paraguay”, insistieron sobre los nombres que aparecieron en la nómina antes que el veterano Goretzka.

La presión ante la figura de este apellido, que saltó a cancha para jugar el segundo tiempo en la posición de Felix Nmecha, creció ante el resultado final: “Incluso después del partido, seguía sin estar claro por qué Goretzka no se había sentido preparado para lanzar un penal”. En ese contexto, recordaron que el propio futbolista había dicho tiempo atrás que en su papel de líder debía “integrar a los jugadores jóvenes” del seleccionado para “darles algo y predicar con el ejemplo”. Una definición que tras lo sucedido saltó a los análisis de los periódicos de Alemania.

Advertisement

Leon, de 31 años, debutó en el VfL Bochum durante la temporada 2012/13 y, tras pasar por el Schalke 04, desembarcó en Bayern Múnich hace casi una década. Vistió por primera vez los colores de la selección alemana en el 2014, sumando su apellido a la medalla plateada de los Juegos Olímpicos del 2016: este fue su tercer Mundial tras Rusia 2018 y Qatar 2022.

El medio Sport1 catalogó su actuación ante Paraguay con un 5: “Entró en el partido en el descanso en sustitución de Nmecha y perdió el balón nada más tocarlo. Durante mucho tiempo no logró meterse en el partido y solo destacó por un disparo bloqueado en el minuto 56. En general, jugó más bien como ocho o incluso como segundo diez y, evidentemente, estaba al acecho de oportunidades de remate de cabeza”. Sin embargo, no fue el peor valorado por este portal: Manuel Neuer recibió un “3″, al igual que Waldemar Anton.

Al fin de cuenta, el medio calificó a la eliminación como una “decepción” de proporciones “inmensas”, pero que tuvo una mirada unánime: “Ninguno de los tres lanzadores de penales alemanes que fallaron contra Paraguay tenían la culpa”. En esa línea, Bild insistió con que “no todos los jugadores quisieron asumir la responsabilidad…“ y también le quitó peso a los fallos de Havertz, Woltemade y Tah.

Advertisement
Goretzka (8) entre los jugadores alemanes que esperaban durante la tanda de penales (Foto: Reuters/Amanda Perobelli)
Goretzka (8) entre los jugadores alemanes que esperaban durante la tanda de penales (Foto: Reuters/Amanda Perobelli)

“¡Alemania eliminada del Mundial! No fue solo durante la tanda de penales contra Paraguay que quedó claro que al equipo le faltaba esa mentalidad ganadora absoluta…“, sintetizó este diario.

Con el triunfo, el conjunto paraguayo accedió a octavos de final dejando atrás a una de las potencias y campeonas del mundo. El próximo rival de los sudamericanos saldrá del duelo entre Francia y Suecia.



optaUUID:tcobopf76p8yaw9kit3fs8pg,optaMatchId:2608314,sportradarID:sr:sport_event:53452541,North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

La contundente opinión de un jugador del Atlético de Madrid sobre Julián Álvarez

Published

on


Las fuertes declaraciones de Julián Álvarez luego del partido Argentina-Austria en cuanto a su continuidad en el Atlético de Madrid siguen haciendo ruido y generando diferentes opiniones al respecto. Esta vez, el que fue contundente sobre el deseo del delantero argentino resultó ser Marc Pubill, defensor de la selección de España y compañero de la Araña en el club colchonero.

Consultado en la concentración española en Los Ángeles, a la espera del duelo por los 16avos de final ante Austria, Pubill expresó: «Si Julián no está feliz en el Atlético veremos qué pasa, pero entiendo que se irá. Es un gran jugador y siempre quieres tenerlo en tu equipo, pero si un jugador no está feliz deja de ser tan buen jugador».

Advertisement

Una bomba en pleno Mundial

Julián agitó el mundo colchonero cuando una vez finalizado el encuentro de la Selección Argentina ante Austria dejó en claro su postura con respecto a su futuro. «Creo que no es momento para hablar de esto, pero tampoco puedo esconderme ni hacerme el otro. Trato de ser una persona honesta. Hablé con la gente del club con los que tenía que hablar. Lo mejor para todos es una transferencia. Quiero cumplir mi sueño».

El delantero de la Selección Argentina reconoció que «lo mejor para todos es una transferencia». VIDEO: ESPN

Advertisement

El Atleti, que ya había rechazado una oferta oficial del Real Madrid y cuestionado públicamente al Barcelona por intentar negociar con el jugador, sintió el impacto de esas declaraciones de su estrella. Pero reiteró que el que lo quiera deberá pagar la cláusula de rescisión, fijada en 500 millones de euros. «Julián no está en venta», repitió Enrique Cerezo, presidente del club.

Julián se entrena con la Selección a la espera de novedades sobre su futuro.

Pero en el club madrileño saben también que no es lo más adecuado sostener en su plantel a un futbolista que desea irse. Habrá que ver si con el correr de los días modifica su postura y acepta transferirlo ante alguna oferta. Además del Barcelona y del Real Madrid también hay dos clubes fuera de España que se mostraron interesados en contar con sus servicios: el Paris Saint Germain y el Arsenal, los finalistas de la reciente edición de la Champions League.

Otras voces

Advertisement

Marc Pubill no es el primer compañero de Julián que se manifiesta públicamente sobre el tema. En los últimos días también habló Marcos Llorente. El lateral del equipo de Diego Simeone y de la selección española comentó: «Julián haga lo que le aporte mayor felicidad y, como amigo, lo apoyaré sea cuál sea su decisión».

Julián con Llorente, juntos en el Atleti.Julián con Llorente, juntos en el Atleti.

Otro de los que hablaron del asunto fue Alex Baena. El volante ofensivo del conjunto del Cholo, que también está en el Mundial bajo las órdenes de Luis De la Fuente, afirmó: «A Julián le pondría una cadena, pero si quiere perseguir su sueño qué le vamos a hacer».

Atlético de Madrid denunciará al Barcelona por Julián Álvarez: "Nos faltan el respeto, creen que pueden ningunearnos"

Mirá también


Atlético de Madrid denunciará al Barcelona por Julián Álvarez: «Nos faltan el respeto, creen que pueden ningunearnos»

Julián Álvarez: qué hizo el día después de su pedido de venta y la reacción en España

Mirá también


Julián Álvarez: qué hizo el día después de su pedido de venta y la reacción en España

Advertisement

Julián Alvarez,Atlético de Madrid

Continue Reading

Tendencias