ECONOMIA
Uno por uno, los gremios que cobrarán aumento de sueldo en julio 2026

Con la baja de la inflación oficial en mayo, los trabajadores tenían la expectativa de recuperar vía paritarias algo del poder adquisitivo perdido en lo que va de 2026, pero no todos los aumentos de sueldo estuvieron a la altura.
De hecho, en junio la lucha sindical recrudeció en muchos sectores clave de la economía, en donde se encuentran con despidos y cierres, como es el caso de los bancarios, o incluso en negociaciones que finalmente arribaron a buen puerto, como fue el de los aceiteros.
Estos gremios cobrarán aumento de sueldo en julio 2026
Otro dato destacado del mes desde el punto de vista gremial fue el acuerdo que realizaron los camioneros para beneficiar al personal que se encarga de repartir las bebidas de Coca-Cola y Quilmes durante la etapa del Mundial de FIFA. Por la demanda agregada de la época, recibirán un plus por presentismo.
Los empleados fuera de convenio, por su parte, presentan una situación dispersa. Las principales consultoras de compensaciones y beneficios indican que las empresas de casa matriz local se ajustaron mejor y más rápido ante los movimientos de la inflación, mientras que las multinacionales tienen sus presupuestos desfazados.
Los siguientes son los que consiguieron actualizaciones que impactarán en los salarios de junio, que se pagan este mes.
Estatales
Los empleados de la Administración Pública Nacional nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron una actualización salarial del 6,64% para el trimestre junio-agosto de 2026, más un bono remunerativo de $50.000 a pagar en agosto. Las alzas se distribuirán de la siguiente manera:
- 2,2% en julio
- 1,9% en agosto más la suma no remunerativa
En tanto que los nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la propuesta del Gobierno nacional.
Luego, se definió una actualización para empleados públicos con regímenes especiales, como los de educación. La medida se homologó mediante el Decreto 553/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial el 30 de junio.
Por otra parte, los trabajadores del gobierno porteño realizaron su propio acuerdo vía el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Habrá una recomposición salarial bajo el siguiente esquema:
- 6% en junio sobre los salarios de mayo
- 4% en agosto sobre los sueldos de junio
El acuerdo paritario alcanza a los trabajadores comprendidos dentro de la administración pública porteña, tanto de planta permanente como de planta transitoria, e impactará a los adicionales también.
Empleados de Comercio
Por lo acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector, a los mercantiles (convenio colectivo de trabajo 130/75 les falta percibir el aumento de 1,5% de junio.
Se agrega una suma no remunerativa de 20.000 a los 40.000 pesos que se vienen cobrando desde 2025 y los 60.000 que se comenzaron a pagar este año. En total, 120.000 pesos seguirán como sumas no remunerativas hasta el próximo mes.
En mayo se negoció también un alza del 5% para la rama turística de Comercio (CCT 547/08) a repartirse en tres tramos escalonados entre mayo, junio y julio 2026, de lo que falta abonar:
- 1,5% con los sueldos de junio
- 1,5% con los sueldos de julio
Todos los incrementos se liquidaran tomando como base los básicos convencionales correspóndientes a abril de 2026, más las sumas de caracter no remunerativo a dicha fecha. Además, se seguirán pagando hasta julio las sumas extra de 40.000 y 60.000 que ya se venían abonando, además de un nuevo monto no remunerativo de 20.000 pesos.
A la vez, para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 781/20, de los trabajadores de centros de contacto, se consiguió un incremento total del 5%, del cual resta por pagar 1,5% en junio. Las sumas no remunerativas que en total son también de 120.000 pesos, se abonarán entre abril y junio.
Por otra parte, para los viajantes de Comercio (CCT 308/75) se estableció una garantía mensual mínima que se incrementará a $844.541,76 desde el 1 de junio, a $869.878,01 desde el 1 de julio, y finalmente a $895.974,36 desde el 1 de agosto. Asimismo, se acordó incrementar la Suma Fija Remunerativa (bono) a $83.693,32 para junio, a $86.204,12 para julio, y a $88.790,24 para agosto. Y también se incrementó la suma que se otorga en concepto de viáticos para cada uno de esos meses.
Finalmente, para la rama de acopio cerealero se logró en mayo un incremento remunerativo total del 5% sobre la escala de marzo, del cual permanece vigente un 1,5% extra en junio. Se mantiene el pago de las sumas no remunerativas que ya se venían abonando desde marzo de 2026 por un total de $100.000, se estableció una nueva suma fija no remunerativa de $20.000 mensuales para abril, mayo y junio, Todas serían incorporadas al básico en julio.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) llegó a un nuevo acuerdo para el CCT 76/75. Aplicarán un ajuste paritario del 6,1% además de dos sumas no remunerativas en total en tres meses, de la siguiente manera:
- junio 2,1% de aumento sobre la escala de mayo y absorción de una fracción de la suma no remunerativa de mayo
- julio 2% sobre la escala de junio
- agosto, 1,9% de aumento sobre los salarios de julio y la absorción de la suma no remunerativa de julio.
Los aumentos salariales son acumulativos. Las sumas no remunerativas van desde los $50.000 a los $70.000 según la categoría, y se pagan un 50% en la primera quincena y el otro 50% en la segunda de los meses indicados, además de estar alcanzadas por los aportes. Las partes vuelven a reunirse el 20 de julio.
Por otro lado, los capactaces nucleados en la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) también lograron una mejora salarial del 6,1% a pagar en tres tramos acumulativos de la siguiente manera:
- junio: 2,1% sobre los salarios de mayo, más la absorción de una fracción de la suma no remunerativa de mayo
- julio: 2% sobre los salarios de junio
- agosto: 1,9% sobre los salarios de julio, más la absorción de la suma no remunerativa de julio.
A la vez, la próxima reunión paritaria también está prevista para el 20 de julio.
Aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo alcanzaron un acuerdo con las cámaras patronales del sector que llevará el sueldo básico de la actividad por encima de los 2,7 millones de pesos.
El esquema de aumentos pactado con los representantes de CIARA, CIAVEC y CARBIO se aplicará de forma escalonada sobre la categoría inicial —correspondiente al escalafón de peón— bajo el siguiente cronograma:
- A partir del 1° de julio de 2026: el salario inicial básico se elevará a $2.578.400 (viniendo de la base anterior de $2.344.000).
- A partir del 1° de septiembre de 2026: el piso salarial de la actividad trepará a los $2.719.040.
Asimismo, el acta acuerdo contempla el pago de una suma retroactiva correspondiente a los meses de mayo y junio de 2026, la cual será liquidada en su totalidad junto con los haberes del mes de junio.
Camioneros
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios firmó a fines de junio una actualización de su última paritaria, que le agrega una suma no remunerativa de 30.000 pesos a los sueldos que cobran este mes los nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
En el último acuerdo el gremio que lidera Hugo Moyano consiguió un 10,1% de aumento salarial para el período marzo-agosto 2026. Del mismo, quedan por brindar las siguientes alzas:
- junio: 1,6%
- julio: 1,5%
- agosto: 1,5%
Vale la pena mencionar que este sindicato también negoció un bono especial para los afiliados que trabajan para las empresas Coca-Cola y Quilmes para la distribución durante la época del Mundial de la FIFA 2026.
Sanidad
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró cerrar una paritaria difícil para varias de sus principales ramas: CCT 122/75 (clínicas, sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), el CCT 108/75 (centros de diagnóstico y establecimientos sin internación) y el CCT 103/75 (hospitales de comunidad). El acuerdo contempla:
- incremento del 3,7% en junio más bono mensual complementario de $90.000
- un alza salarial del 2% en julio más bono mensual complementario de $90.000
- aumento del 1,6% en agosto más bono mensual complementario de $80.000
Durante el último mes del acuerdo, se inyectarán $12.000 de forma directa al salario básico de la categoría más baja del convenio, aplicándose de manera proporcional al resto del escalafón técnico y administrativo.
Papeleros
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) se anotó uno de los principales logros gremiales en lo que va del año, cuando logró cerrar un acuerdo salarial que establece un incremento del 13% en los salarios básicos, adicionales, viáticos, subsidios, desde el 1 de marzo al 31 de julio. El mismo corresponde a la rama Envases, del CCT 719/15
Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió el pasado 30 de abril otorgar un alza del 6,5% en total a las empleadas domésticas. De esa subaqueda por abonar:
- 1,5% en junio
- 1,4% en julio
En tanto, la suma no remunerativa correspondiente a marzo se integrará al salario básico en dos etapas: el 50% en abril y el restante 50% en julio.
Por otra parte, se actualizó el adicional por zona desfavorable, fijando su importe total en 31% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías.
Alimentación
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) llegó a un acuerdo para actualizar el salario de los trabajadores nucleados en el CCT 244/94.
El mismo establece el pago de una suma no remunerativa de $120.000 para los meses de mayo, junio y julio de 2026 que se abona por única vez en dos cuotas.También habrá nuevas escalas salariales a partir de agosto con un incremento del 9%, y la renovación de la vigencia del convenio colectivo por el término de un año.
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró una nueva negociación paritaria con la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores (FAATRA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La misma estableció una actualización a partir del 1 de abril, para los empleados de talleres mecánicos.
Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, el ingreso total de los trabajadores se integrará por el salario básico más una cifra no remunerativa que se incorporará al salario en julio 2026.
La noticia en el caso de este gremio fue la firma con la empresa Mirgor del primer convenio con la inclusión del banco de horas con el nuevo marco normativo que habilitó la reforma laboral (si bien SMATA tenía ya acuerdos similares con otras compañías)
Bancarios
A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha.
El INDEC reveló el IPC de mayo 2026 se incrementó un 2,1% intermensual. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria en las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Así el salario inicial para los trabajadores bancarios alcanzará los 2.437.232,92 pesos, e incluye una participación en ganancias (ROE) que se define según la categoría en la escala salarial del convenio 18/75.
También se actualizó el Día del Bancario, que se cobra el 6 de noviembre de cada año y se debe liquidar en su totalidad. Por ahora quedó en 2.111.667,14 pesos, aunque también irá variando al ritmo del IPC de cada mes.
Trabajadores de seguros
El Sindicato del Seguro cerró acuerdos paritarios para varias de las ramas centrales de la actividad:
En Generales y ART se brindará un alza del 19% en cuatro tramos, de los cuales quedan por cobrar:
- 4,5% en junio
- 4,5% en agosto
- 5% en octubre
Y en la rama de Vida y Retiro la suba alcanzará 19,5%, también en cuatro tramos, de los que quedan pendientes:
- 5% en junio,
- 5% en agosto
- 4,5% en octubre.
Vigiladores
La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) cerró un nuevo acuerdo paritario para incrementar progresivamente los salarios entre enero y junio de 2026. El básico de la actividad de sus agremiados llegará a 1.644.650 pesos por mes al final de ese período.
Gastronómicos
La Union de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) pactó un nuevo acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004. La paritaria fijó nuevas escalas salariales para los meses que van de abril a junio del corriente, así como sumas no remunerativas que van de los $37.000 a los $73.500, de acuerdo a la categoría.
Luego, para el convenio 362/2003 replicó el mismo esquema de incrementos a un período idéntico.
Trabajadores de cadenas de comidas rápidas
La Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros acordó una mejora salarial para la rama Servicios Rápidos (CCT 329/2000). Se abonarán aumentos porcentuales a los básicos, junto con sumas fijas no remunerativas entre marzo y julio.
Lo que queda por abonar del anterior acuerdo es:
- En junio: suma no remunerativa del 5,6% y una suma fija no remunerativa de 70.000 y 75.000 pesos, según la categoría.
- En julio se consolida la escala de salarios básicos.
Recibidores de Granos
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) firmó un acuerdo salarial con las entidades empresarias del sector acopio, que contempla incrementos 1,5% para junio de 2026 sobre los salarios de mayo para los trabajadores comprendidos en el CCT 574/10. Se abonará como asignación no remunerativa y las partes vuelven a reunirse en julio.
Trabajadores de Entidades Deportivas
Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) negoció para el personal de clubes de campo (CCT 805/23) una recomposición salarial total del 11,02%, que se pagará de la siguiente manera:
- 2,7% en junio
- 2,7% en julio
- 2,7% en agosto
- 2,5% en septiembre
A la vez, meses atrás para el personal de entidades deportivas y civiles (CCT 804/23) se convinieron los siguientes aumentos acumulativos que están pendientes:
Y para los clubes que dependen de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se acordó un incremento total del 12,5% con subas mensuales acumulativas, de las cuales está vigente la de 2% en junio.
Luego, para los empleados de mutuales (CCT N° 807/23) se negoció para junio un 3% de incremento.
Petroleros
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut acordó hace tiempo una mejora salarial para el personal que se desempeña en Vaca Muerta, con un pago de una suma que se abonó con el sueldo de febrero, más un bono extraordinario de 500.000 pesos a pagar en cuotas iguales en abril y julio de 2026.
La organización sindical conducida por Carlos Bonjour cerró una recomposición salarial del 8,75% acumulado para mayo, junio y julio. El acuerdo incluye sumas no remunerativas que se incorporarán a los básicos en agosto y prevé una nueva revisión salarial durante ese mes.
Trabajdores del Plástico
La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) convino en paritarias incrementos salariales escalonados para alcanzar una suba total 16,83% en 6 meses entre marzo y agosto 2026. Los meses que quedan se abonarán así:
- junio: aumento del 1,6% y $85.000 no remunerativos
- julio: aumento del 1,5% y $85.000 no remunerativos
- agosto: 7,28% de aumento al básico
Peones Rurales
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó una actualización de las escalas salariales con vigencia entre marzo y julio de 2026. De esta forma, el sueldo inicial bruto mensual será hasta el 31 de julio de $1.312.432,33, al que se deben sumar adicionales, pero también aplicar los descuentos por ley.
Bioquímicos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) convinieron para los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22 aumentos de sueldo para el trimestre entre abril y junio de 2026.
Según dijeron a iProfesional, los sueldos iniciales para los farmacéuticos y bioquímicos directores de farmacias, droguerías y laboratorios tendrán un básico de $3.624.000.
Trabajadores vitivinícolas
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró un nuevo acuerdo salarial. «De acuerdo con lo establecido en el acta paritaria, para el sector bodegas se definió un incremento del 4,5% bimestral para los períodos marzo-abril, mayo-junio y julio-agosto. En tanto, para el sector viñas, se acordó un aumento del 3,5% bimestral en los mismos tramos», confirmó oportunamente Daniel Romero, secretario de Prensa de FOEVA.
SATSAID
El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos (SATSAID) convino para la rama de televisión por cable, acceso a internet y telecomunicaciones (CCT 223/75) una asignación no remunerativa del 6,6% sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a abril de 2026, que pasará a integrar el salario remunerativo a partir del 1° de agosto. Además, se sumó una cláusula que indica que si la inflación oficial acumulada al 30 de junio de 2026 resultara superior a los valores estimados para la negociación, las empresas deberán realizar el ajuste correspondiente.
Trabajadores del caucho
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) confirmó en marzo un nuevo acuerdo paritario para los trabajadores del CCT 231/75. Del mismo queda pendiente un alza del 3% en junio
Perfumistas
El Sindicato de Trabajadores Perfumistas (STP) fijó en su última paritaria para el CCT 157/91 una suba del 9,2% sobre los salarios vigentes a mayo, a ser otorgado en dos pagos bajo el siguiente esquema acumulativo:
El aumento impacta en el plus por presentismo, equivalente al 6% de los básicos de convenio.
Estaciones de Servicio
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) llegó a un acuerdo con las principales cámaras de la actividad para los trabajadores nucleados en los convenios 521/07 y 488/07. Del mismo queda pendiente un alza del 2% en junio. Se brindará también una suma fija de $30.000 que pasará al básico salarial a partir de julio.
Papeleros
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) logró cerrar la revisión paritaria 2025/2026 y la negociación 2026/2027 de la Rama Fabricación.
Se estableció una recomposición del 12% sobre los salarios básicos vigentes al 28 de febrero de 2026, dando por concluida la negociación del período anterior. Por otra parte, para la nueva paritaria se acordaron incrementos acumulativos del 5% a partir de mayo, del 4% desde julio y del 2% desde septiembre de 2026. Además, se fijó el pago retroactivo de marzo y abril, que debía abonarse antes del 15 de junio.
El acuerdo también incorpora una gratificación extraordinaria no remunerativa de 300 mil pesos, a pagarse en tres cuotas de 100 mil pesos junto con los salarios de junio, agosto y octubre de 2026. Las partes volverán a reunirse en ocubre.
Cementerios y casas velatorias
El Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA) consignó un aumento dl 2,1% para los sueldos de junio 2026 en el caso de los convenios 761/19 y 749/18, en línea con el IPC del INDEC de mayo.
Los anteriores son todos los gremios que acordaron aumentos salariales en paritarias para los sueldos que se cobrarán en julio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,gremio,paritaria,aumento,sindicato
ECONOMIA
Las vacaciones de invierno, cada vez más cerca: ¿dónde irán y cuánto gastarán los argentinos?

Con las vacaciones de invierno 2026 cada vez más cerca, las que en el país están entre el 6 de julio y el 31 de julio según la provincia, Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X «Hablemos de plata» realizó un informe donde releva los lugares favoritos que eligen los argentinos para viajar tanto nacional como internacionalmente, y escapadas cerca de CABA.
«De cara a las vacaciones de invierno, se observa una demanda que comienza a moverse, aunque con un consumidor mucho más selectivo y que privilegia la relación precio-calidad. Las reservas en el contexto del mundial muestran una marcada tendencia a las compras de último momento con destinos favorables al mercado doméstico más que al exterior», señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
En cuanto a los destinos nacionales más consultados por los argentinos para viajar, en el primer lugar se encuentra San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Año tras año, Bariloche sigue siendo el más elegido para quienes quieren viajar dentro del país en las vacaciones de invierno. Esto permite calcular la diferencia interanual que representa viajar a este destino.
Los argentinos tambien eligen Ushuaia (Tierra del Fuego), San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén), Mendoza, El Calafate y El Chalten (Santa Cruz), Salta y Jujuy, Córdoba, y Buenos aires, entre otros.
En el caso de Bariloche, se relevó -al igual que en 2025-pasaje en avión y micro, y estadía en hotel 3 estrellas con desayuno para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años) por 7 noches. Este año el paquete completo en avión tiene un precio de $5.242.004, un 11% más que en 2025 ($4.724.187)
El paquete completo en avión a Bariloche para una familia tipo tiene un precio de $5.242.004
Mientras que el mismo paquete pero en micro en 2026 suma un total de $3.992.207 representado un aumento interanual del 57% (2025: $2.541.052). Esto explica que viajar en avión es 31,3% más caro que viajar en micro.

El combo de hotel y micro para 4 personas cuesta un 57% más que en 2025
Una vez que arribaron a Bariloche, si la familia quiere disfrutar de la nieve en el Cerro Catedral, a continuación damos a conocer los precios en 2026.
El ingreso al Cerro Catedral puede realizarse de lunes a sábados de 9.30 a 16hs. Si solo quieren ingresar, el valor diario es de $90.000 cada uno (+150% más que 2025), donde los niños de entre 0 y 5 años inclusive tienen un Tour Catedral (ascenso peatón) sin cargo.
En el caso de que quieran esquiar el acceso tiene un valor diario de $160.000 cada uno (+39% más que en 2025). Por ello también se relevó el precio de alquiler de equipo de nieve, donde los valores dependen del tipo de equipo, y de los días que se alquilen, pero parte de $68.500 a $94.000 de 1 a 2 días.
Las clases este año presentan un aumento interanual promedio del 53%, y parten de $306.000 por una clase de 2hs.

¿Cuánto cuesta disfrutar del Cerro Catedral en 2026?
Por otro lado relevamos un viaje del mismo estilo pero a Salta en avión y micro, y alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años).
El paquete a Salta en avión para 4 personas (2 adultos y 2 niños), tiene un valor de $4.977.730, donde $3.777.153, corresponden a los pasajes de avión, y $1.200.577 al alojamiento en el hotel 3 estrellas.

Viajar en avión a Salta es 139% más caro que viajar en micro
El mismo paquete para 4 personas (2 adultos y 2 niños) pero en micro, tiene un valor de $2.080.577, donde $880.000, corresponden a los pasajes en micro, y $1.200.577 al alojamiento en el Holte 3 estrellas.

Viajar 4 personas (2 adultos y 2 niños) a Salta en micro tiene un valor de $2.080.577
«El dólar comienza a apreciarse a nivel mundial al igual que el Real Brasileño y Peso Chileno. Esto impacta directamente en los presupuestos para destinos en el exterior. Para muchos argentinos, los destinos domésticos (Bariloche, Ushuaia o la costa atlántica) ganan atractivo relativo, especialmente si se combinan con promociones locales. Quienes insistan en salir al exterior deberían priorizar paquetes todo incluido, monitorear el tipo de cambio y anticipar compras. Son destinos que exigen mayor planificación y selección cuidadosa», informó Di Pace.
Destinos internacionales: los más elegidos por los argentinos
Por otro lado, con respecto a los destinos internacionales, se relevaron los siguientes: Brasil (Río de Janeiro, Buzios, Florianápolis y Maceió) sigue siendo el más elegido a nivel internacional por su cercanía y playas. También los argentinos eligieron Chile: Santiago de Chile, Puerto Varas, en viajes cortos principalmente para comprar. Europa: Madrid, Barcelona, Roma, este año fueron elegidos en menor medida en vacaciones de invierno, ya que se priorizan los viajes cortos.
Relevamos 2 de los destinos internacionales más elegidos por los argentinos, Brasil -Río de Janeiro y Chile-Santiago, 7 noches para 2 adultos y 2 niños (10 y 12 años) en avión y en hotel 3 estrellas.
En el caso de Río de Janeiro, el avión tiene un valor de $4.927.614 y el hotel $689.493, haciendo un total de $7316.904 (48% más que en 2025).
Por otro lado Santiago de Chile que tiene un valor total de $6.043.795 (avión $4.570.400 y alojamiento $1.473.395).
«Durante estas vacaciones de invierno se consolida una tendencia que ya viene creciendo: las pequeñas escapadas de fin de semana hacia destinos rurales y de cercanía. En un contexto donde las familias administran con mayor cautela su presupuesto, gana terreno el turismo de proximidad, que permite reducir costos de traslado sin resignar experiencias. Estancias, pueblos turísticos, viñedos, circuitos gastronómicos y propuestas de naturaleza se posicionan como las opciones más elegidas para viajes cortos, impulsando las economías regionales y mostrando que el turismo doméstico continúa adaptándose a un consumidor que prioriza flexibilidad, calidad y buena relación entre precio y experiencia», detalló el director de la consultora.
Por último, si la idea es relajarse sin gastar mucho, Mercedes, San Antonio de Areco, y Lobos,a unas horas de Capital Federal, son una excelente elección.
Para realziar el relevamiento tomamos en cuenta un auto mediano que gasta aproximadamente 1 litro de nafta cada 8Km en ruta (en ciudad 1 litro de nafta cada 10 km), el valor de la nafta Super que en junio 2026 suma un precio promedio de $2.070 x litro en CABA, y valores estimados de peaje para cada destino ida y vuelta.
Los precios de estadía más costo de viaje en auto, y peaje suman un total de $231.496, $209.424, y $224.937, respectivamente.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,gasto
ECONOMIA
Marcha atrás judicial en la venta de SanCor: la Justicia suspendió el proceso tras el recurso de la empresa Fidulac

El proceso de liquidación de los activos de SanCor sumó un nuevo capítulo judicial que reconfigura, al menos por el momento, el rumbo que había tomado la causa en las últimas semanas. La disputa entre los distintos actores interesados en la histórica láctea volvió a poner en el centro de la escena a la Justicia santafesina, que debió expedirse sobre uno de los planteos que venían acumulándose desde que se aprobó el esquema de venta de la empresa.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Rafaela, hizo lugar al recurso de queja interpuesto por Fidulac S.A., la firma de Gustavo Scaglione, y concedió, con efecto suspensivo, los recursos de apelación y nulidad que la empresa había presentado contra la resolución que había aprobado el pliego de licitación de los activos de SanCor. La resolución lleva fecha del 3 de julio de 2026.
El efecto inmediato de la decisión es la suspensión del proceso licitatorio. La resolución 270, dictada el 11 de junio pasado por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela, había aprobado el pliego de bases y condiciones para la venta de los activos productivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, fijado los valores base de los lotes 1 a 7 y establecido el cronograma de licitación. Esa resolución queda ahora sujeta a revisión por parte de la Cámara.
El conflicto que derivó en el fallo de la Cámara se originó en un episodio procesal previo. El 19 de junio, Fidulac había presentado un recurso de revocatoria con nulidad y apelación en subsidio contra la resolución que aprobó el pliego. El juez, sin embargo, declaró inexistente ese escrito el 26 de junio, al considerar que no contaba con firma ológrafa del apoderado de la empresa sino con una firma de tipo electrónico. Esa declaración de inexistencia implicó, en los hechos, una denegación implícita de los recursos que Fidulac había interpuesto.

Contra esa decisión, la firma de Scaglione presentó el recurso directo que la Cámara resolvió ahora. El planteo sostuvo que la declaración de inexistencia del escrito violó el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que la firma electrónica utilizada por Scaglione era válida y no había sido desconocida por su autor.
Detrás del planteo formal por la firma electrónica, el recurso de Fidulac apunta a un objetivo más amplio: que SanCor se venda como una unidad económica y no fragmentada entre plantas industriales y marcas, tal como lo había dispuesto el pliego aprobado el 11 de junio. Ese esquema dividía los activos en siete lotes, con un precio mínimo total de USD 52,1 millones, de los cuales las seis plantas industriales representaban USD 27,4 millones y el paquete marcario, USD 24,7 millones, con USD 18,7 millones para la marca principal y USD 6 millones para submarcas como Mendicrim, Tolem y Quesabores.
Ahora bien, el argumento de Fidulac se apoya en el artículo 204 de la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que la venta de la empresa como unidad debe ser la primera alternativa de realización de activos en una quiebra, mientras que la fragmentación en lotes separados constituye una opción subsidiaria que requiere justificación expresa.

Según la empresa de Scaglione, la resolución que aprobó el pliego no contuvo un análisis que explicara por qué se descartó la venta integral. Entre los otros interesados en los activos de SanCor figuran Savencia, dueña de la marca Milkaut; Adecoagro, fabricante de Las Tres Niñas; Punta del Agua; Elcor, marca La Tonadita; y La Tarantela.
Con la resolución de la Cámara, el expediente principal deberá ser elevado por el juzgado de primera instancia para que el tribunal de alzada resuelva el fondo de los recursos de apelación y nulidad interpuestos por Fidulac.
Mientras eso ocurre, el efecto suspensivo otorgado paraliza el cronograma de licitación que había quedado en marcha a partir del pliego aprobado en junio. La Cámara aclaró que su decisión no implica adelantar postura sobre el fondo de los planteos de Fidulac, sino únicamente habilitar la revisión de una resolución que consideró de trascendental importancia por fijar valores y mecanismos de liquidación con consecuencias irreversibles.
De fondo, el freno judicial llega en medio de una crisis laboral que se profundizó en las últimas semanas. La semana pasada se desvincularon 736 de los 914 empleados que tenía SanCor al inicio del proceso, tras descontar los 178 puestos que el gremio y el juez Marcelo Gelcich acordaron preservar para mantener operativas las seis plantas que aún funcionan. La empresa lleva 60 días paralizada desde que se firmó la quiebra a mediados de abril, y los salarios no se pagan con regularidad.
ECONOMIA
Economista de Wall Street cercano a Milei advierte por el precio del dólar y recomienda correcciones

Desde los rascacielos de Nueva York, la visión de Alberto Ades -economista que el propio Javier Milei suele citar y con quien mantiene una relación de consulta- combina el optimismo por el rumbo macroeconómico con una advertencia pragmática sobre los tiempos políticos de Argentina.
En una entrevista, Ades desmenuzó las tensiones entre el proceso de desinflación, con los objetivos del Gobierno de Javier Milei, y la reforma estructural del nuevo modelo económico.
Para Ades, el equipo económico debería ajustar algunas variables -desde el tipo de cambio hasta la meta de inflación anual- para no arriesgar el capital político en las elecciones presidenciales de 2027.
El dilema del «dólar barato» y la inflación
Durante una entrevista con el programa «Serrucho Económico» del canal de YouTube «Ahora Play», Ades sostuvo que Argentina atraviesa un proceso clásico de desinflación que, en países emergentes, suele venir acompañado de una apreciación cambiaria real.
Sin embargo, advierte que este fenómeno, sumado a la apertura económica, está generando un «dolor» excesivo en sectores industriales intensivos en mano de obra que históricamente han vivido bajo protección estatal.
En ese contexto, y respecto del precio del dólar, la definición de Ades es tajante: la prioridad de Luis Caputo debe ser evitar un atraso cambiario, que se vuelva insostenible.
Según el economista, el Gobierno «tendría que encontrar la forma de tolerar un tipo de cambio más alto aún si eso implica un poco más de inflación» en el corto plazo.
Ades cree que un dólar de $1.800 le quitaría demanda al billete verde -ya sea por el lado de los ahorristas y también por el turismo al extranjero- y, en simultáneo, funcionría como una barrera natural a la entrada de «baratijas» importadas.
Su lógica es que un dólar más caro actúa como una «vacuna» contra futuras corridas y protege el nivel de actividad doméstica al encarecer el turismo y las importaciones.
Desde sus oficinas en Wall Street, Ades advierte sobre el riesgo de llegar al corazón del año electoral con una economía estancada: «Si nosotros llegamos a abril o mayo del año que viene con un nivel de actividad creciendo al 3% pero con algunos de los sectores sufriendo y además el dólar barato… Vamos a tener presiones cambiarias y volatilidad», alerta.
Lo dicho más arriba: para él, un tipo de cambio más alto desincentivaría la salida de divisas por turismo y compras en el exterior, funcionando como una «defensa natural» para el consumo interno.
Tres medidas para reactivar la economía real
Ante la imposibilidad de utilizar el gasto público para estimular el consumo -dado que Argentina es un «país quebrado» sin acceso al mercado de deuda-, Ades propone tres ejes de acción inmediata para que la recuperación no dependa exclusivamente de sectores extractivos como la minería o la energía.
1. Una reforma impositiva «shock»: Ades asegura que el equipo económico tiene en carpeta un proyecto para simplificar drásticamente el sistema tributario. La medida propuesta consiste en «pasar de 110 impuestos a solo seis, con una alícuota máxima del 15% para todos». Aunque esto podría implicar una pérdida inicial de recaudación, Ades sostiene que es un riesgo que vale la pena correr porque el impacto positivo en las expectativas y en la inversión privada compensaría rápidamente el bache fiscal.
2. Reiniciar el ciclo del crédito: el economista señala que las familias y las pymes hoy están «ahogadas» y los bancos no prestan debido a la morosidad acumulada. Su propuesta es impulsar mecanismos para que «los bancos reconozcan pérdidas, pasen a esos morosos a pérdida y empiecen a prestar de nuevo». Sin crédito, sostiene, no hay posibilidad de una recuperación vigorosa del consumo.
3. Política monetaria más laxa: Ades sugiere que el Gobierno ya ha empezado a «entregar» metas de desinflación extremas para priorizar la actividad. Propone continuar con una «política monetaria que inyecte liquidez», permitiendo tasas reales negativas en el corto plazo si eso ayuda a que la recaudación y la actividad económica comiencen a repuntar, especialmente en las provincias.
RIGI y Riesgo País
Sobre el ingreso de inversiones, Ades aporta una dosis de realismo al entusiasmo oficial por el RIGI.
Considera que los dólares de grandes proyectos tomarán tiempo en llegar porque los inversores buscan certezas sobre lo que ocurrirá en las elecciones 2027.
En cuanto al plano internacional, ve con buenos ojos el contexto actual. Para Ades, un Riesgo País que empiece con el número «3» (entre 300 y 350 puntos básicos) ya sería un nivel atractivo para que Argentina explore el regreso a los mercados voluntarios de deuda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dolar,inflacion
POLITICA3 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país













