POLITICA
Ulrich Sante, sobre la deuda con el FMI: “Sin esfuerzos serios de la Argentina, nuestra buena voluntad ya no se podrá justificar”

“Tengo mucho trabajo allí arriba”, bromeó Ulrich Sante, señalando el piso de arriba de la residencia de la embajada alemana en Buenos Aires, su casa durante los últimos tres años. Mientras terminaba de embalar sus pertenencias, y horas antes de su partida del país, el embajador de Alemania hasta este viernes hizo ante un extenso balance de su gestión, y dejó fuertes reflexiones sobre el vínculo bilateral.
Entre esculturas de su autoría, que adornan las paredes de la casona diplomática, Sante destacó los avances, pero también -algo inusual en un diplomático con más de tres décadas de experiencia- lo que quedó pendiente. En materia económica, donde “las reglas cambian todo el tiempo” y el país sufre una “alta inflación y el intervencionismo”, dijo, y en lo político: se mostró preocupado por la cercanía del Gobierno a China y pidió “no cerrar los ojos” ante la situación en Venezuela o Cuba.
-¿Cuál es su primer balance de gestión?
-En estos tiempos difíciles en el mundo, queremos construir una asociación confiable y activa con Argentina. Esto requiere la voluntad política adecuada de ambas partes, lo que de la parte argentina presupone sobre todo la voluntad de reintegrarse a la economía global y de fijar el rumbo apropiado para ello en casa.
Con el “Foro Futuro” que propuse y que nuestros dos cancilleres inauguraron en 2021, queríamos y seguiremos trabajando juntos en temas estratégicamente importantes y con visión de futuro. Hemos avanzado mucho en este sentido: en la protección del medio ambiente y el clima, entre otros, trabajamos en estrecha colaboración a través del “Club Climático” iniciado por el canciller Olaf Scholz y Alemania está llevando a cabo proyectos medioambientales por un valor de millones de euros en Argentina.
Nuestra agencia de cooperación internacional, la GIZ, es muy activa en temas energéticos, apoya a la Secretaría de Energía con expertos y asesora a empresas y al Gobierno en temas clave de la transición energética y, sobre todo, en el enorme potencial de hidrógeno verde de Argentina. Nuestros dos ministerios de Economía lanzaron un diálogo energético bilateral estructurado, y se firmó un memorando de entendimiento aquí en Buenos Aires durante la visita del canciller en enero, porque queremos trabajar más de cerca con Argentina, especialmente en energías renovables. También hay trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia Federal de Empleo, y nuestro Ministerio de Agricultura trabaja con Argentina para lograr una agricultura más resiliente al clima y sobre innovaciones en el sector agropecuario del mañana. Así que mi balance es básicamente positivo, aunque… ¡mucho más sería posible!
-¿En que áreas?
-Esto se aplica, por ejemplo, a la formación profesional dual alemana, sobre la que me preguntan regularmente el Gobierno y las provincias, pero también el sector privado argentino, pero apenas avanzamos porque los intereses políticos particulares chocan con los deseos e intereses de las empresas. Nuestras empresas alemanas y europeas invertirían infinitamente más en Argentina si las perspectivas lo permitieran. Un proyecto con el que lamentablemente solo he dado un primer paso, aunque significativo, es mi idea de convertir a Argentina en el país invitado de la feria industrial más grande del mundo, la Hannover Messe, y traer la Hannover Messe con una feria enfocada en la transformación digital a Buenos Aires. El proyecto no está muerto, pero las condiciones económicas en Argentina deben mejorar dramáticamente para darle impulso.
-¿Cómo evalúa su relación con el Gobierno? Hubo demoras en la recepción de sus cartas credenciales y un entredicho con el gobernador Axel Kicillof, que no lo recibió en su visita a la gobernación, en 2021.
-La embajada mantiene excelentes contactos con el gobierno y la oposición, como debe ser. En Alemania también somos conscientes del valor de las provincias para el Estado Federal. He visitado casi todas las provincias, y en la mayoría me han recibido con los brazos abiertos y gran interés por trabajar en estrecha colaboración.
-¿Hay un clima de negocios propicio para las empresas alemanas? ¿Cómo influyen la inflación y los controles sobre el dólar en la inversión?
-Incluso en tiempos difíciles, las empresas alemanas han estado creando y manteniendo muchos empleos en Argentina durante más de 100 años. Hay más de 200 empresas alemanas aquí. Después de Brasil y México, Argentina es nuestro tercer mayor socio comercial en América Latina. En conjunto, la UE y sus estados miembros son el mayor inversor en Argentina. Eso significa: sí, puedes ganar dinero con y en Argentina como emprendedor. Sin embargo, al ser una economía, cuya columna vertebral son las pequeñas y medianas empresas, no es tan fácil para nosotros atraer nuevas pequeñas y medianas empresas al mercado argentino. La inflación, un alto grado de intervencionismo, las reglas que cambian con frecuencia, la alta burocracia, las restricciones a las importaciones, exportaciones y la repatriación de ganancias me dificultan como embajador despertar más interés por Argentina en Alemania. Esta es otra razón por la cual es tan importante que Argentina y el FMI trabajen en estrecha colaboración y que Argentina pronto se convierta en miembro de la OCDE, que se aborden reformas y se encuentren compromisos y soluciones no partidistas que vuelvan a estabilizar la economía a largo plazo.
-¿Las trabas tienen que ver con la visión económica del kirchnerismo? ¿Tiene esperanzas de que esto cambie con un nuevo Gobierno?
–Necesitamos, para intensificar nuestras relaciones económicas, reglas más estables y confiables, a largo plazo. Queremos invertir en hidrógeno verde, y el plazo en el que las empresas están pensando, antes de tener ganancias, es de 30 años. Si se cambian mañana, o en uno o cinco años, las reglas, perdimos una inversión de gran tamaño. Hay otros países del mundo que se ofrecen para estas inversiones, pero Argentina tiene ventajas con sus enormes recursos naturales. Para Alemania siempre son mejores los viejos y confiables amigos, más que los nuevos y no confiables (se sonríe).
-¿Cuál es su evaluación sobre el acuerdo UE-Mercosur? ¿Por qué se dilata y cuál es la perspectiva?
-Necesitamos el acuerdo UE-Mercosur y creemos que debe concluirse lo antes posible. Ha habido preocupaciones sobre temas ambientales y sobre la competitividad de sectores individuales, eso se trabajará y se debe trabajar intensamente para finalmente llegar a un entendimiento. Sería el acuerdo comercial más grande y ambicioso que tendría la UE y que tendría el Mercosur y reuniríamos a más de 700 millones de personas, los dos bloques comerciales más grandes del mundo.
-¿Cómo vislumbra el final de la negociación de la deuda argentina ante el Club de París?
-Inmediatamente después del acuerdo político de París del año pasado, los equipos negociadores de nuestros dos Ministerios de Hacienda se juntaron y muy rápidamente redactaron un acuerdo bilateral sobre la reestructuración del pago de la deuda de Argentina, que suscribí a principios de abril junto con el ministro de Economía, Sergio Massa. Como el mayor acreedor bilateral, Alemania también fue uno de los primeros en estipular nuevas condiciones más favorables (tasa de interés más baja, plazos más largos) con Argentina. Como es costumbre entre amigos, Alemania ha hecho concesiones para apoyar los esfuerzos nacionales por estabilizar la economía. Sin embargo, aquí se aplica lo mismo que en el FMI: sin esfuerzos serios de reforma por parte de Argentina, en algún momento nuestra buena voluntad ya no se podrá justificar de manera convincente frente a nuestros contribuyentes. Nuestras empresas están entre estos contribuyentes también.
-EE.UU. expresó su incomodidad por el acercamiento del Gobierno a China. ¿Alemania comparte esa preocupación?
–Nuestra preocupación es que Argentina se quede en el campo de los países que conocen el valor del multilateralismo, de la democracia, del Estado de derecho y relaciones económicas libres, todo ese paquete. Queremos que Argentina, aunque se encuentre en una situación económica y financiera desafiante, recuerde la influencia positiva de Europa en el pasado. Cuando un Estado está en una situación difícil, una oferta barata parece más oportuna, pero no trabajamos a corto sino a largo plazo. Estoy convencido de que los impulsos para combatir los desafíos globales van a llegar de Europa, Estados Unidos, de lo que llamamos Occidente, aunque este término tenga hoy otro valor.
-Alemania y Francia son siempre activos en la condena a Venezuela, Nicaragua y Cuba en los foros internacionales. ¿La cercanía del Gobierno con esos países complicó el vínculo bilateral?
-Sabemos que Argentina defiende la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos. Trabajamos muy de cerca con la Argentina en los foros internacionales, especialmente en la igualdad y los derechos LGBTIQ+, dónde Argentina es sin duda un pionero y un modelo. Tanto Alemania como Argentina tienen una política exterior feminista basada en la profunda convicción de que, en aras de la paz, la estabilidad y la seguridad, nadie debe ser marginado por su origen, religión, identidad de género, discapacidad o identidad sexual. Este 40 aniversario de la democracia en Argentina debe ser un recordatorio y una advertencia para nosotros y para todos en Argentina de que vivir en paz y libertad no puede darse por sentado. Como alemanes, también sabemos esto muy bien por nuestra propia experiencia dolorosa en dos dictaduras. Por lo tanto, también sabemos que tanto el extremismo de derecha como el extremismo de izquierda representan una amenaza para la democracia y la libertad, uno nunca debería cerrar los ojos ante eso. Todos tienen que decidir por sí mismos qué tan creíble pueda ser cerrar los ojos ante las violaciones graves de los derechos humanos en otros países o no hablar claramente sobre ellas.
-Habló de extremos. ¿Ve un peligro en la extrema derecha, que para algunos representa Javier Milei?
-Vemos aquí un modelo de inmigración, totalmente dividido. Un país potencialmente muy rico, en una situación de pobre. Tiene muchísimo para ofrecer para abastecer al mundo de alimentos y recursos naturales, pero no sabe cómo hacerlo. El mundo está listo para invertir en el país, pero Argentina no está lista política y estructuralmente. Personalmente me duele, soy un gran admirador de Argentina.
-¿Considera adecuada la respuesta argentina ante la invasión rusa a Ucrania?
-Con la brutal guerra de agresión contra Ucrania, Rusia se despidió del mundo civilizado. La Rusia actual representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad en la región euroatlántica. Por lo tanto, estamos muy agradecidos con Argentina por condenar claramente esta guerra cruel en los importantes foros internacionales. Durante todas las visitas políticas aquí en Argentina y en la región el año pasado y este año, la guerra fue un tema importante. Tomamos una decisión muy clara: el poder militar no debe socavar el derecho internacional. El imperialismo no es un concepto con futuro. Al final, Rusia se perjudica sobre todo a sí misma.
-Más allá de quien gane las elecciones presidenciales en Argentina ¿En qué puntos la relación bilateral puede mejorar?
-Sabemos que no podemos abordar solos los principales desafíos de nuestro tiempo –el cambio climático, la alimentación mundial, la transición energética global, la digitalización-, tenemos que trabajar juntos con socios en todo el mundo. Queremos relaciones con Argentina que, independientemente de un gobierno de turno, se asienten sobre bases sólidas y estén diseñadas para el largo plazo. En estos temas estratégicos he estado trabajando durante los últimos tres años, y en eso estará trabajando mi sucesor con un futuro gobierno. A 165 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación germano-argentino, hay una base sólida impresionante y una fuerte obligación para el futuro.
Un giro en la guerra Bullrich-Larreta y el montaje de otro “veranito electoral”,Con los candidatos en carrera, el escenario de tercios se diluye y puede volver la polarización entre JxC y el oficialismo,Jaime Rosemberg,FMI,Actualidad política,Alemania,Conforme a,FMI,,En cifras. Argentina contra Egipto: ¿quién gana en el “Mundial económico”?,,Dólar. El Gobierno cumplió por primera vez la meta de reservas con el FMI y quedó a un paso del objetivo anual,,US$1800 millones. El Gobierno ya eligió su próxima gran batalla judicial
POLITICA
Derechos humanos: duro reclamo de Alemania a la Argentina por las presiones políticas a la Justicia

El gobierno de Alemania cuestionó la injerencia política sobre el sistema judicial argentino, habló de “presiones e intimidaciones” a los jueces e investigadores y abogó por la necesidad de cubrir vacantes claves en el andamiaje institucional del país.
Esa postura incómoda para el gobierno de Alberto Fernández la escuchó en vivo y en directo el lunes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), para tratar el Examen Periódico Universal (EPU) al país. Pietragalla había leído el informe de la situación argentina, en el que puso especial énfasis en denunciar “la práctica del lawfare impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático”.
Después de su discurso, 104 países miembros de la ONU pidieron la palabra para hacer comentarios y recomendaciones a la Argentina vinculados a su política de derechos humanos. Esos comentarios se incorporarán en el informe final que se presentará este viernes y que incluirá compromisos concretos del país para mejorar en esta materia.
Hubo tres Estados que aludieron a la necesidad de garantizar la independencia judicial en la Argentina (Eslovaquia, Chile y Alemania), mientras que otro –Suecia– presentó una pregunta escrita a la delegación que encabezó Pietragalla en la que alude a “la creciente preocupación de organizaciones independientes” sobre la injerencia política en la Justicia. Bolivia fue el único país que respaldó la denuncia kirchnerista sobre el lawfare (y añadió un reclamo para liberar a la dirigente jujeña Milagro Sala).
“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Recomienda además trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, leyó la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch, que representó a su país en la audiencia. Fue al final de su alocución, en la que -como todos los países- también tuvo elogios a los avances del país en otras cuestiones.
Mensaje incómodo
Ningún otro país fue tan enfático con un reclamo que toca la agenda central de la política argentina. Se da justo una semana antes de que el canciller federal, Olaf Scholz, visite la Argentina para reunirse con Alberto Fernández, como parte de una gira que incluirá escalas en Brasil y Chile. El mensaje sobre la injerencia política en la Justicia resulta altamente disonante con la estrategia del Gobierno de promover la destitución por juicio político de los cuatro integrantes de la Corte Suprema, a los que acusa de ser parte de una conspiración contra el kirchnerismo.
Aunque la mayoría de las recomendaciones planteadas por los países aludieron a la lucha por la igualdad de género, a la situación en las cárceles y a la aplicación de legislación internacional contra flagelos como la tortura, la cuenta oficial de Twitter del Consejo de Derechos Humanos la ONU comunicó una lista oficial de los planteos vertidos en la sesión encabezada por la cuestión de la independencia judicial.
Ante la publicación de esa información en diversos medios de la Argentina -entre ellos -, Pietragalla denunció este martes que se trataba de una noticia falsa, publicada “con mala intención”. Dijo que “el informe oficial con las recomendaciones realizadas por los estados a la Argentina será publicado recién el viernes”, sin aclarar que los delegados ya las habían adelantado en su discurso y que el propio Consejo había destacado algunas -en especial la vinculada con la independencia judicial- en su comunicado oficial en redes sociales. El funcionario añadió que “solo dos países solo dos Estados hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina” (en realidad fueron tres en la audiencia y otro más por escrito) y que los 107 Estados presentes felicitaron al país por su informe. Esta última es una verdad a medias: a todos los delegados se les pidió al inicio del debate que listen en un minuto y medio sus elogios y sus recomendaciones. Es decir, todos eligen por qué felicitar y en qué marcarle una observación crítica al Estado que se somete a la revisión.
Pietragalla no respondió el mensaje de Alemania. Y dijo que se había tergiversado la postura de Chile al punto que su representante había tenido que aclarar sus dichos en Twitter. La representante del gobierno de Gabriel Boric, en realidad, leyó en la sesión que su país recomienda a la Argentina “garantizar la plena independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal para el ejercicio de sus funciones”. Después, en su cuenta de redes sociales, no aludió a ese tramo de su discurso; posteó solamente una felicitación y otras dos recomendaciones menos controversiales para la relación bilateral.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso que incluye una revisión de los expedientes de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas. Lo dirigen los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada país la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su territorio y para cumplir con sus obligaciones en la materia. Del proceso de “diálogo” entre las naciones surge un informe que recoge las recomendaciones de la comunidad internacional y los compromisos que asume el país sujeto a la revisión, que serán evaluados a mediano plazo. Cada país se somete al EPU una vez cada cuatro años y medio.
Durante la sesión en Ginebra, la mayoría de los países se limitó a expresar consideraciones generales sobre derechos humanos, sin alusiones muy específicas sobre Argentina. Entre las excepciones se encuentran Israel, que reclamó por la impunidad de los atentados contra la Embajada y la AMIA. Estados Unidos felicitó por el desarrollo de los juicios contra represores de la dictadura y planteó tres recomendaciones: designar al Defensor del Pueblo -vacante desde 2009-, mejorar la situación de las cárceles de las cárceles y aprobar una ley nacional sobre “la propiedad comunitaria” de las tierras ancestrales indígenas. Entre los discursos más curiosos resaltan los de Irán, que pidió acciones para garantizar los derechos de la mujer, y de Venezuela, que cuestionó las situaciones de hacinamiento en las cárceles argentinas.
La gira de Scholz
La postura alemana en la sesión del Consejo de Derechos Humanos abre la incógnita sobre si el canciller socialdemócrata Scholz hará algún tipo de planteo a Fernández durante su visita a Buenos Aires, prevista para el lunes y martes próximos.
Al confirmar la visita, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que el viaje “subraya la relevancia como socio de la región” y que Alemania se dispone a “profundizar” las relaciones políticas y económicas con estos países, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento económico sostenible.
Alemania es el primer socio comercial de Argentina dentro del bloque de la Unión Europea (UE). Scholz llegará a Buenos Aires acompañado por una delegación oficial integrada por unas 70 personas, que incluirá a empresarios y periodistas alemanes. Será la tercera reunión oficial entre Fernández y el actual canciller alemán.
“El viaje del canciller Scholz a Chile, Brasil y Argentina, se realiza en el marco de una necesidad de estrechar los vínculos con América Latina ante una situación donde Alemania, al igual que América Latina, son regiones afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. En el caso alemán, por su dependencia energética de los hidrocarburos rusos; en el caso chileno, por una contracción económica, inflación y caída en los empleos”, señaló Gitte Cullmann, representante de la Fundación Heinrich-Böll, en declaraciones a DW.
sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,Consejo de Derechos Humanos la ONU,#UPR42,#Argentina,@FiscalesGobAr,January 23, 2023,#UPR42,pic.twitter.com/G5k393ID3B,January 23, 2023,Derechos Humanos,Alemania,Conforme a,Derechos Humanos,,Opinión. El trabajo decente para las trabajadoras domésticas no puede esperar más,,“No queremos la crueldad y el individualismo”. García Cuerva pidió un mayor compromiso ante la falta de trabajo y la pobreza,,Opinión. Derechos humanos y el sabor amargo de la injusticia
POLITICA
Llega el canciller alemán en medio de la inquietud en la Unión Europea por el avance del Gobierno sobre la Justicia

El canciller alemán Olaf Scholz llegará a Buenos Aires mañana, dos días antes de lo previsto originalmente, como parte de una visita a Sudamérica en la que se entrevistará con Alberto Fernández y que tendrá como eje central un encuentro con el presidente de Brasil.
La estadía en la Argentina de Scholz, el sucesor de Ángela Merkel, durará menos de 24 horas y se da en un contexto de tensión evidente, luego del reclamo de la delegación alemana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, centrado en las “presiones e intimidaciones” a los jueces e investigadores y en la necesidad de cubrir vacantes claves en el andamiaje institucional argentino.
La preocupación fue compartida, días atrás, por los Estados Unidos, a través de voceros del departamento de Estado, y se manifestó también ayer en una reunión reservada de delegados políticos de la Unión Europea, según contaron a dos participantes de ese encuentro. Con matices, distintos delegados se mostraron en alerta ante el inicio del juicio político contra la Corte en la Cámara de Diputados y la retórica hostil que comparten el Presidente y su vice, Cristina Kirchner, condenada el mes pasado por corrupción.
El lunes, un rato después del informe del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en el que denunció “lawfare” y sostuvo que hay una “persecución judicial” contra la vicepresidenta, Alemania cuestionó en la ONU la injerencia política sobre el sistema judicial argentino.
“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Recomienda además trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, leyó la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch, que representó a su país en la audiencia.
Desde la delegación alemana en Buenos Aires evitaron hacer comentarios a al respecto, horas antes de la llegada de Scholz. Pero trascendió de fuentes cercanas que no se trata, por cierto, de una casualidad y que el informe “quirúrgico” es una muestra de que el gobierno alemán sigue con atención la pelea entre el Gobierno y la Justicia.
No fue ese el único cuestionamiento internacional que recibió el Gobierno. Durante la sesión en Ginebra hubo otros dos estados que aludieron a la necesidad de garantizar la independencia judicial en la Argentina (Eslovaquia y Chile), mientras que otro –Suecia– presentó una pregunta escrita a la delegación que encabezó Pietragalla en la que aludió a “la creciente preocupación de organizaciones independientes” sobre la injerencia política en la Justicia. Bolivia fue el único país que respaldó la denuncia kirchnerista sobre el lawfare (y añadió un reclamo para liberar a la dirigente jujeña Milagro Sala).
La semana pasada, y a través de voceros del Departamento de Estado, Estados Unidos llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes” en el país luego de que el presidente Alberto Fernández escaló su enfrentamiento con la Corte Suprema al impulsar un juicio político en el Congreso a todos los integrantes del máximo tribunal. “Estamos al tanto de estos informes. Hacemos un llamado a todos los actores en la Argentina a respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”, afirmó el funcionario norteamericano.
Alerta de Human Rights Watch
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había alertado a principios de enero en su Informe Anual 2023 que la retórica hostil hacia los jueces por parte de las autoridades argentinas, las demoras en la designación de jueces y de otras autoridades de alto nivel -como el Procurador General o el Defensor del Pueblo- y la corrupción, presente también en el Poder Judicial, “han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”. Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de HRW, dijo a que el impulso a un juicio político era un “gravísimo ataque a la separación de poderes”.
A ellos se suma la reunión de delegados políticos europeos, este jueves en la sede porteña de la UE, en la que distintos diplomáticos europeos coincidieron -según testigos- en que “es la República lo que está en juego” y en la importancia de “sostener la independencia del Poder Judicial” en el país.
Desde el Gobierno minimizan las críticas de Alemania en Ginebra. Y apuntan a la importancia de la reunión entre Scholz y Fernández, la tercera si se cuenta el encuentro a solas en Berlín, de abril pasado, y el de Munich, durante la reunión del G7, al que Fernández llegó como presidente pro témpore de la Celac. Destacan además que una importante delegación de empresarios acompañará al sucesor de Merkel, ansioso por reafirmar la “alianza estratégica” con la región y conseguir abastecimiento energético, limitado al máximo por su férrea oposición a la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.
El domingo por la tarde, ya fuera del país, Scholz será recibido por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda. Será un paso previo a su encuentro del día siguiente con el presidente Lula, en el final de un paso veloz pero significativo que comenzará en Buenos Aires, lugar en el que la preocupación alemana por el ataque kirchnerista a la Corte podría formar parte de las conversaciones.
reclamo de la delegación alemana,Horacio Rodríguez Larreta hace un impasse antes de su lanzamiento presidencial y envía señales de autonomía tras el guiño de Mauricio Macri a Patricia Bullrich,respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes,“han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”,Jaime Rosemberg,Olaf Scholz,Derechos Humanos,Alberto Fernández,Conforme a,Olaf Scholz,,Coalición en crisis. Cómo sigue el proceso para elegir al próximo canciller de Alemania tras la histórica derrota del candidato conservador,,Cambio de rumbo en Alemania. Los conservadores vuelven al poder en Alemania y la ultraderecha se consolida como segunda fuerza,,Futuro en juego. Por qué Alemania se enfrenta a sus elecciones más importantes de la posguerra
POLITICA
Rodrigo Sbarra fue oficializado como viceministro de Salud tras la salida de Guido Giana

El decreto que reordenó la cartera que conduce Mario Lugones finalmente salió hoy en Boletín Oficial, tal como había adelantado Infobae. Rodrigo Sbarra fue nombrado viceministro de Salud tras haber presentado su renuncia al cargo de subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gestión Administrativa de dicha área.
Los movimientos en el Ministerio de Salud se dieron a partir de la inesperada salida de Guido Giana a siete meses de haber asumido el cargo. Según trascendió, hubo motivos personales que lo llevaron a tomar la decisión que se conoció este lunes.
Sbarra se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Administrativa desde diciembre del año pasado cuando fue designado por el decreto 874/2025. El anticipo de los cambios lo confirmaron fuentes oficiales a este medio, los cuales se concretaron mediante el decreto 579/2026: “Designase, a partir del 7 de julio de 2026, en el cargo de Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud al licenciado Rodrigo Alberto Sbarra», describe el documento oficial.
En tanto, Giana había asumido como viceministro un mes antes y su nombramiento quedó asentado a través del decreto 783/2025 publicado en el Boletín Oficial para reemplazar a Cecilia Loccisano, quien había presentado su renuncia tras la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas del 26 de octubre de ese año.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Previamente, había sido gerente económico-financiero del INSSJP-PAMI durante la gestión de Mauricio Macri y tuvo un breve paso por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de su llegada al Ministerio de Salud, también había tenido una trayectoria política dentro del PRO: fue concejal en el municipio de Presidente Perón y candidato a intendente bajo la coalición Juntos por el Cambio.
En esa línea, desde la cartera sanitaria señalaron que la llegada de Sbarra continuará impulsando la agenda de transformación que llegó con la gestión del ministro Mario Lugones. Además, aclararon que el objetivo es profundizar las políticas de desburocratización, eficiencia, transparencia y modernización del sistema de salud.
Por su parte, en un comunicado oficial, la cartera agradeció a Giana “por su trabajo, compromiso y profesionalismo durante su gestión” y señaló que su aporte “fue fundamental para sentar las bases de esta nueva etapa”.

Quién es el nuevo administrador
Sbarra se presenta en su perfil de LinkedIn como economista especialista en implementación de políticas públicas, con una larga carrera en la administración pública nacional. Su último cargo antes de incorporarse a la gestión libertaria fue en el Ministerio de Desarrollo Productivo, durante la presidencia de Mauricio Macri, donde permaneció más de cuatro años: como subsecretario de Coordinación entre diciembre de 2015 y octubre de 2018, y luego como secretario de Coordinación hasta diciembre de 2019.

Con anterioridad, ejerció como asesor financiero del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con funciones en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico porteño entre mayo de 2012 y diciembre de 2015. Entre julio de 2009 y ese mismo mes de 2012, ocupó el rol de asesor económico y enlace parlamentario en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, desde donde articuló el vínculo entre esa cartera y el Honorable Congreso de la Nación.
Su trayectoria en el sector público arranca en marzo de 2005, cuando se incorporó como asistente en la Unidad Ministro del Ministerio de Economía y Producción, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2008, para pasar luego a la Unidad Ministro del Ministerio de Producción hasta julio de 2009. Entre agosto de 2010 y abril de 2011, además, actuó como consultor externo delINTA, con participación en el Programa Global Biopact.
DEPORTE13 horas agoPortugal vs España: formaciones, hora y dónde ver por tv
POLITICA3 días agoLa posible implementación de las colectoras en 2027 genera rechazo en la oposición y dudas entre los aliados
POLITICA2 días agoFin al presidente antisistema: Milei ya tiene su “casta” y se aferra al dogma económico


















