POLITICA
Con su gira sudamericana, Milei buscará proyectarse como líder regional de la derecha y avanzar en una cumbre de presidentes

El Gobierno prepara una serie de viajes de Javier Milei por Sudamérica con una lógica política que excede la agenda bilateral. En Nación sostienen que el Presidente busca posicionarse como uno de los ejes de un bloque regional de derecha, en coordinación con Estados Unidos y con foco en seguridad, comercio, inversiones y alineamiento internacional.
El Ejecutivo admite, sin embargo, que el primer movimiento tiene costos. Milei viajará el 25 de julio a Brasil para participar en San Pablo del acto de lanzamiento presidencial de Flavio Bolsonaro, pese a que en despachos oficiales reconocen que los números de proyección electoral del candidato brasileño son “malos”.
La Casa Rosada igual sostiene la decisión. “Es por sintonía ideológica”, explican. En el oficialismo aseguran que no les preocupa si el viaje vuelve a tensionar el vínculo con Luiz Inácio Lula da Silva, aunque Brasil sea el principal socio comercial de la Argentina y el actor indispensable para cualquier negociación en el Mercosur.
Creen que el gesto hacia los Bolsonaro forma parte de una apuesta regional más amplia. Milei no solo irá al acto de Flavio: también planea pasar por Brasilia para ver a Jair Bolsonaro. La señal busca reforzar la alianza política con la familia que encarna la principal oposición de derecha a Lula.
El Gobierno lee como una oportunidad los triunfos consecutivos de candidatos de derecha en Chile, Colombia y Perú. En ese mapa, Milei aspira a mostrarse como un referente continental, con capacidad de articular una agenda común con José Antonio Kast, Keiko Fujimori, Abelardo de la Espriella, Daniel Noboa, Santiago Peña y Nayib Bukele.
El Ejecutivo ubica esa estrategia bajo el paraguas de Washington. “Estados Unidos quiere que lideremos regionalmente. Siempre en coordinación con ellos”, expresan. La frase refleja la intención oficial de convertir a la Argentina en un actor de referencia para la agenda hemisférica de Donald Trump en Sudamérica.
Sin embargo, también reconocen límites. En distintos despachos hay dudas sobre el margen real que Washington le dejará a Milei para ejercer un liderazgo regional autónomo. “Ellos quieren sentarse y hablar directamente con todos. No les gusta tener un delegado ajeno”, agregan en la mesa chica.
Leé también: El Gobierno evalúa incluir cambios en las leyes de Discapacidad y Universidades en el Presupuesto 2027
El oficialismo busca entonces combinar dos movimientos: mostrarse como socio prioritario de Estados Unidos, pero al mismo tiempo construir una red propia con presidentes y candidatos de derecha. Ese equilibrio explica la idea de organizar una cumbre regional conservadora en Buenos Aires durante el segundo semestre.
El Gobierno pretende que esa cumbre coincida con una nueva edición de la CPAC en la Argentina, que todavía no tiene fecha confirmada, pero está prevista para antes de fin de año. Hubo conversaciones para hacerla en septiembre, aunque finalmente se postergó. La última edición local fue en 2024.
Aunque asegura que invitará a Donald Trump, el Gobierno reconoce que es improbable que asista. De todos modos, la invitación serviría para mostrar alineamiento político con Washington y para reforzar la idea de que Milei busca ser el principal interlocutor sudamericano del trumpismo.

La Casa Rosada también intenta que Milei vuelva a reunirse con Trump antes de las elecciones legislativas estadounidenses. Además, el Presidente tiene en agenda la CPAC de Mar-a-Lago en noviembre, después de los comicios, como parte de una estrategia para sostener el vínculo con el ecosistema conservador estadounidense.
Asimismo, están atentos a los acuerdos bilaterales que pueden firmarse antes de esa cumbre. El caso más concreto es Ecuador: Milei anticipó que visitará a Daniel Noboa, con quien hay acuerdos pendientes. En Nación presentan ese vínculo como una prueba de que el bloque regional puede avanzar con cooperación práctica y no solo con fotos ideológicas.
Leé también: El Gobierno avanza con un paquete de reformas sobre Seguridad, Inteligencia y Defensa para enviar al Congreso
El Gobierno también quiere que esos entendimientos se repliquen con Perú y Colombia tras las asunciones de Fujimori y de la Espriella. La apuesta es coordinar posiciones en crimen organizado, narcotráfico, comercio, inversiones, organismos regionales y alineamiento con Estados Unidos, sin esperar a que exista una institución formal del bloque.
El Ejecutivo sabe que el punto más difícil sigue siendo Brasil. Si Flavio Bolsonaro no logra acercarse a Lula en las encuestas, se reducen las chances de que Milei pueda impulsar una reforma de fondo del Mercosur. Sin Brasil alineado, la Argentina puede construir una red regional de derecha, pero no modificar la arquitectura comercial del bloque.
Por ahora, aceptan ese riesgo. La lectura oficial es que el viaje a Brasil, las asunciones en Perú y Colombia, la visita a Ecuador y la eventual cumbre en Buenos Aires forman parte de una misma estrategia: instalar a Milei como referente regional de la derecha, aunque el liderazgo real dependa de Washington, del resultado brasileño y de la capacidad de transformar afinidad ideológica en acuerdos concretos.
Javier Milei, viajes, Flavio Bolsonaro
POLITICA
El gobernador de Catamarca anunció que unificará las elecciones provinciales con las presidenciales en 2027

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que las elecciones provinciales se realizarán junto con los comicios presidenciales de 2027. La decisión fue comunicada este viernes a través de un mensaje en redes sociales, en el que el mandatario también aseguró haber notificado formalmente al Gobierno nacional.
“Hemos tomado la decisión de que las elecciones provinciales se realicen junto con las nacionales, y así se lo comunicamos al Gobierno nacional”, escribió Jalil en su cuenta de X. La provincia mantiene así el esquema que aplica desde 2013, cuando comenzó a alinear su calendario electoral con el de la Nación.
El gobernador catamarqueño explicó que la definición responde a un criterio de administración responsable de los fondos provinciales. “Esta definición responde además a la necesidad de darle previsión a todos los partidos y a un principio que sostenemos desde el primer día: administrar responsablemente los recursos de los catamarqueños”, sostuvo.

Según planteó, la organización de dos procesos electorales separados implicaría un gasto que la provincia prefiere destinar a otras áreas. “Realizar dos elecciones implica destinar fondos que preferimos invertir en viviendas, rutas, escuelas y hospitales”, señaló en el mismo posteo.
Jalil cerró su mensaje con una definición sobre las prioridades de su gestión. “Gobernar es establecer prioridades, y la nuestra es poner los recursos de la provincia al servicio del desarrollo y de nuestra gente”, afirmó.

A fines de julio, fuentes cercanas al gobernador ya habían adelantado a Infobae que existía una alta probabilidad de que la provincia votara junto con la Nación en octubre. En ese sentido también habían destacado que el gobierno provincial fue uno de los que más colaboró con el oficialismo nacional en el Congreso y que era considerado un aliado clave para la Casa Rosada.
Catamarca se suma así a un grupo reducido de provincias que optan por unificar su calendario electoral con el nacional, en un contexto donde la mayoría de los distritos avanza en sentido contrario. Tucumán fue el primer distrito en fijar una fecha propia para sus comicios, prevista para el 9 de mayo de 2027, mientras que Chubut también confirmó que desdoblará su votación local.
En Chaco, el gobernador Leandro Zdero impulsó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales de cara a 2027. La Constitución de esa provincia establece que la elección local debe realizarse de manera separada de la nacional, por lo que el desdoblamiento resulta allí obligatorio más allá de la decisión sobre las primarias.
Entre las provincias que tienen intenciones de desdoblar sus comicios se destacan Salta, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y San Juan. Tierra del Fuego, por su parte, está obligada por su Constitución a votar con al menos 90 días de diferencia respecto de la fecha nacional.
POLITICA
Máximo Kirchner recorre la provincia y se reunió con jóvenes en Magdalena: “No puede ser que el debate solo gire en torno a los mercados”

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, compartió este sábado un encuentro con jóvenes en la localidad bonaerense de Magdalena y advirtió que “no puede ser que el debate público solo gire en torno a las preocupaciones de los mercados y las grandes corporaciones”.
En plena discusión en el peronismo por el enfrentamiento entre La Cámpora y el sector encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el legislador se mostró con la diputada Mayra Mendoza, una aliada incondicional en la pulseada interna.
“Las personas, el individuo, la parte más finita y débil no tienen ningún tipo de certezas y debemos dialogar sobre estas cuestiones. El contexto actual demanda que construyamos instancias en las cuales el sujeto sea el centro del debate, debemos poder construir opciones porque sin pibes y pibas, sin las familias argentinas no se puede diseñar un país”, expresó Máximo Kirchner.
Por su parte, Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia, dio detalles sobre la Ley Ema, que tiene media sanción de la Cámara Baja, y de la presentación del proyecto de ley de prevención del suicidio, también de su autoría.
“La ley no tiene que quedar en el texto, sino que debemos saber de qué se trata y hacerla valer. Lo importante que es pensar antes de hacer un click haciendo un comentario o enviando una foto o video. Todo esto no es un tema personal de Ema o una situación individual, es un tema político que nos atraviesa a todos en diferentes escalas”, planteó.
Y llamó a “hablar de la violencia digital y lo que es vivir mediante una pantalla, lo virtual aunque no sea real termina afectando la realidad de las personas”.
La actividad
Máximo Kirchner y Mayra Mendoza compartieron el encuentro con estudiantes en el marco de la jornada “¿Qué escuela queremos?”, donde debatieron sobre educación, salud mental y el impacto que genera la “crisis económica que golpea fuertemente a las familias”.
El espacio de intercambio es impulsado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Mendoza.
La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Casita de Olga”, y se trataron temas como “uso y posibilidades de apropiación de los dispositivos, violencia digital, deep fakes, grooming, bullying y salud mental”, según se informó en un comunicado.
Máximo Kirchner,Mayra Mendoza,Axel Kicillof,Conforme a
POLITICA
Endeudamiento familiar y Discapacidad: el oficialismo prepara iniciativas propias para el debate en Diputados

La Cámara de Diputados comenzará a definir este mes los dictámenes de los proyectos que fueron emplazados por 249 legisladores en la última sesión de la semana pasada. Se trata de iniciativas vinculadas con el endeudamiento familiar y la extensión de la Emergencia en Discapacidad, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.
Aunque la agenda fue impulsada por sectores de la oposición, incluidos bloques aliados a la Casa Rosada, el oficialismo se mostró conforme con la resolución aprobada por unanimidad. Considera que los proyectos sobre desendeudamiento familiar no tendrían impacto fiscal en las medidas que finalmente se adopten.
Por ese motivo, las iniciativas no fueron giradas a la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario Bertie Benegas Lynch. Se trata de un punto central para evitar, en principio, un eventual veto del Poder Ejecutivo. En el oficialismo entienden que, si no se afecta el equilibrio fiscal, las propuestas podrían ser acompañadas, aunque ya anticiparon que presentarán dictámenes propios.
Los emplazamientos aprobados por la Cámara fijaron las fechas para el tratamiento y la firma de los despachos. En ese marco, la Emergencia en Discapacidad será debatida en un plenario de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda. Las reuniones fueron convocadas para el 16 de septiembre a las 12 y para el 23 de septiembre, fecha prevista para la firma de los dictámenes.
Se analizará un único expediente: el proyecto que propone prorrogar la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. La iniciativa lleva las firmas de Juan Marino (Unión por la Patria), Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Germán Martínez (UxP), Oscar Herrera Ahuad (Argentina Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Pablo Juliano (PU), Yolanda Vega (AF), María Inés Zigarán (PU), Victoria Tolosa Paz (UxP), Yamila Ruiz (AF), Nicolás Massot (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Martín Lousteau (PU) y Jorge “Gato” Fernández (Primero San Luis).
Por su parte, las iniciativas sobre morosidad y endeudamiento familiar tendrán un cronograma que contempla reuniones los días 15, 22 y 29 de septiembre a las 14. La firma de los dictámenes está prevista para la última jornada. El diputado fueguino de La Libertad Avanza Santiago Pauli adelantó a TN que el próximo 15 de septiembre participarán invitados especiales.
La postura del oficialismo
La Libertad Avanza sabía antes de la sesión del miércoles pasado que la oposición había construido mayorías para avanzar con estos temas. Frente a ese escenario, el oficialismo resolvió elaborar dictámenes propios.
Sobre la prórroga de la Emergencia en Discapacidad, los libertarios consideran que los objetivos de la declaración ya fueron cumplidos. “La emergencia está cumplida”, sostuvo la diputada Silvana Giudici.
Sin embargo, reconocen que aún quedan cuestiones pendientes. Según explican, esos temas serán abordados en las próximas semanas y en el proyecto de Presupuesto 2027, mediante un cronograma destinado a completar el pago de compensaciones a prestadores de salud y garantizar las partidas presupuestarias para el próximo año.
Leé también: En medio de la tensión por Malvinas, el Gobierno destinará más de $300 mil millones en 2027 para la Base Naval de Ushuaia
Esa posición coincide con el reclamo planteado por sectores aliados del PRO y de la UCR, encabezados por Cristian Ritondo y Pamela Verasay, junto con las diputadas Karina Maureira y Karina Banfi, y el legislador Javier Sánchez Wrba.
En relación con el endeudamiento familiar, el oficialismo observa con atención las medidas adoptadas por el Banco Central respecto del Costo Financiero Total (CFT), indicador que refleja el costo total de un crédito y que suele aparecer en la información de los préstamos con escasa visibilidad para los usuarios.
Ante la Mesa Política de la Casa Rosada, de la que participa el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la senadora libertaria Patricia Bullrich presentó una propuesta para implementar un sistema de información transparente y explícita antes de contratar un crédito. El objetivo es que los usuarios conozcan con claridad el costo real de la deuda.
La iniciativa involucraría al Banco Central, a las entidades bancarias y a las empresas fintech en los procesos de refinanciación y revisión del CFT.
A partir de esa propuesta, el oficialismo elaboraría un dictamen alternativo que presentará el 29 de septiembre, cuando se firmen los despachos de los distintos bloques. De esta manera, La Libertad Avanza pasó de no involucrarse en el tema a buscar alternativas de solución.
Diferencias entre medio centenar de proyectos
Las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, presididas por Santiago Pauli (La Libertad Avanza) y Hugo Yasky (Unión por la Patria), reúnen cerca de 50 iniciativas vinculadas con la morosidad familiar.
Pauli ya lleva dos semanas realizando reuniones con invitados y trabajando sobre un cronograma similar al que finalmente aprobó la Cámara. Sin embargo, ahora son los bloques opositores los que buscan acercar posiciones para unificar propuestas.
Leé también: Malvinas: la oposición en el Congreso impulsa iniciativas propias para defender el reclamo de soberanía
Entre los proyectos que aparecen mejor posicionados figuran los presentados por el radical Pablo Juliano y por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade. Otras iniciativas con impacto fiscal tendrían menos posibilidades de avanzar, ya que la Comisión de Presupuesto y Hacienda no fue convocada para integrar el plenario.
Juliano propuso la creación de un Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el Sistema de Crédito. El proyecto promueve el acceso al crédito responsable, la prevención del sobreendeudamiento, la transparencia en las condiciones de contratación, la responsabilidad social en el otorgamiento del crédito y la inclusión financiera con enfoque de derechos.
La iniciativa también busca garantizar la tutela efectiva de las personas frente a prácticas abusivas, mecanismos de endeudamiento predatorio y sistemas automatizados que puedan afectar sus derechos dentro del sistema financiero y digital.
Al fundamentar la propuesta, Juliano sostuvo que: “La expansión de plataformas digitales, billeteras virtuales, aplicaciones móviles, sistemas automatizados de otorgamiento de crédito y proveedores no financieros de financiamiento modificó radicalmente las formas de acceso al consumo, al crédito y a los servicios financieros en general. Procesos que anteriormente requerían evaluación presencial, análisis documental y tiempos relativamente prolongados hoy pueden concretarse en cuestión de segundos mediante decisiones automatizadas, interfaces digitales y mecanismos de aprobación inmediata”.
Por su parte, Mónica Frade centró su proyecto en el uso responsable de las tarjetas de crédito. La iniciativa establece la obligación para todas las entidades emisoras de ofrecer a sus clientes la posibilidad de fijar límites de gasto autocontrolados, con el objetivo de promover la responsabilidad financiera y prevenir situaciones de sobreendeudamiento.
La propuesta define como “tarjeta autocontrolada” a aquella que permite al titular establecer voluntariamente límites de consumo mensual inferiores a los autorizados por la entidad emisora.
La diputada argumentó que: “El crédito constituye una herramienta valiosa para el desarrollo económico y para la inclusión financiera de amplios sectores de la población. No obstante, su utilización puede generar situaciones de vulnerabilidad cuando los compromisos asumidos superan la capacidad real de pago de los usuarios. En este contexto, las políticas públicas orientadas a promover un uso responsable del crédito adquieren especial relevancia”.
Diputados, endeudamiento, Discapacidad
POLITICA2 días ago“¿Dónde está Kicillof?”: Patricia Bullrich cruzó al gobernador por la inseguridad en la Provincia
ECONOMIA2 días agoAsí es la primera pickup compacta nacional: diseño, cuándo empezará a venderse y el novedoso sistema híbrido que tendrá
DEPORTE2 días agoAlarmante frase de Pierre Gasly antes del estreno del circuito de Fórmula 1 en Madrid



















