Connect with us

POLITICA

Los chats de la fuerte discusión entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich antes de la sesión en el Senado

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora Patricia Bullrich volvieron a cruzarse en un contexto en el que el oficialismo intenta aprobar la agenda legislativa de la Casa Rosada y construir mayorías con los aliados de La Libertad Avanza.

La discusión se produjo a través de un chat privado de WhatsApp, tras el final del partido de la Selección Argentina en Atlanta, Estados Unidos y antes de la sesión prevista para este jueves en el Senado.

Advertisement

Villarruel inició la conversación con Bullrich con la intención de suspender la sesión en el Senado. “¿Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial?”, planteó. La respuesta de la senadora fue: “Para festejarlo”.

“¿Para vender el país? Nadie quiere festejar en el Senado. Que cada senador festeje en su provincia, con su familia, no votando una ley que es indignante por el capítulo de tierras”, subió la apuesta Villarruel.

Ese diálogo continuó, pero lo cierto es que el clima en el Senado es de tensión. Incluso algunos integrantes de la bancada libertaria están acompañando fuertemente a la presidenta del bloque.

Advertisement
Francisco Paoltroni, senador nacional de La Libertad Avanza. Foto: Luciano Ingaramo / Comunicacion Senado.

El senador Francisco Paoltroni cuestionó a la vicepresidenta y sostuvo que “no parece que abrace las ideas liberales”.

“Después del abrazo que se dio con Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), y cuando nos bajó el proyecto de ley de intervención a Formosa, cambiándonos un salón tres horas antes por pedido de Insfrán y del senador José Mayans (bloque PJ), está lejos de las ideas de la libertad”, afirmó.

Cuando TN le preguntó si Villarruel está cerca del justicialismo, Paoltroni afirmó que está “totalmente alejada de la libertad”.

Advertisement

Leé también: La Casa Rosada activó contactos con la Ciudad para coordinar un operativo ante un eventual recibimiento de la Selección

“No parece liberal, es todo lo contrario a esta doctrina y a lo que ella representaba. Cuando uno la escucha, de pronto es nacionalista, industrialista y otras historias. Creo que está alejada”, agregó.

Por su parte, el senador Bartolomé Abdala no opinó sobre la cuestión al momento de ingresar a la Cámara alta y solo aclaró: “Dialogo con las dos por cuestiones institucionales”.

Advertisement

El cruce entre la vicepresidenta y la exministra de Seguridad se dio antes de la sesión en la que se discutirá el proyecto enviado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

La iniciativa busca eliminar y modificar varias leyes, incorporar desalojos exprés, modificar el régimen de tierras rurales y derogar una restricción establecida en la Ley de Manejo del Fuego.

Más diferencias entre Villarruel y el Gobierno

El cruce en otras sesiones entre Bullrich y Villarruel en el Senado. Fuente: TN.com.ar
El cruce en otras sesiones entre Bullrich y Villarruel en el Senado. Fuente: TN.com.ar

La vicepresidenta ya había marcado otras diferencias con el Gobierno nacional, como su postura sobre Inglaterra en la previa del partido de este miércoles por las semifinales del Mundial.

“Jugamos contra los piratas usurpadores. No es un partido más. No voy a ser políticamente correcta ni pecho frío: contra los ingleses siempre es algo más”, había escrito Villarruel.

Advertisement

Leé también: El Gobierno presentó una protesta formal ante Reino Unido por el paso de un buque de guerra británico por el Mar Argentino

El posteo de la vicepresidenta se produjo después de la decisión de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, de solicitarles a los hinchas argentinos que asistieran al Mundial que no concurrieran a la cancha con banderas alusivas o imágenes de las Islas Malvinas, tal como lo habían pedido la FIFA y el FBI.

Victoria Villarruel, Patricia Bullrich, Senado, La Libertad Avanza

Advertisement

POLITICA

Malvinas: los isleños piden a la FIFA que sancionen a Argentina por la bandera que apareció en el partido

Published

on



El gobierno de las islas Malvinas expresó hoy su malestar por la bandera con la que jugadores argentinos celebraron la victoria en la semifinal del Mundial ante Inglaterra y pidió a la FIFA que sancione ese tipo de conductas sus propias normas.

Siguiendo los pasos del gobierno británico, que esta mañana anunció a través del portavoz del primer ministro Keir Starmer, un pedido de investigación a la FIFA reafirmando, además, que “el compromiso británico con las islas nunca flaqueará”. Pero, además, mientras que el ministro de Empresa y Comercio, Peter Kyle, calificó el hecho sucedido en el estadio de la Ciudad De Atlanta, con la exposición de la famosa bandera que señalaba “Las Malvinas son argentinas” como algo “totalmente inapropiado”.

Advertisement

Empujados por la situación, en un comunicado difundido este jueves, el gobierno isleño se declaró “decepcionado, aunque lamentablemente no sorprendido” por la decisión del equipo argentino de, según su expresión, “empañar el resultado de un partido que en cualquier caso no involucraba” a las islas.

El comunicado sostiene que “no es novedad para nadie que los habitantes de las islas fueron víctimas de una invasión agresiva en 1982, que dejó a muchos traumatizados”, por lo que la tela exhibida resultó “particularmente insensible” para buena parte de la población local.

La bandera de la polémica, exhibida en el partido de ayerDAN MULLAN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El Falkland Islands Government (Gobierno de las Islas Malvinas) reiteró que su política declarada es no ver la política mezclada con el deporte, y que no desea que las islas y su gente sean utilizadas como “pelota política” en cada conversación entre Inglaterra y Argentina. El texto agradeció el respaldo expresado por el Gobierno del Reino Unido y confió en que la FIFA cumpla su compromiso de mantener la política fuera del deporte.

Advertisement

El gobierno argentino no quedó bien parado cuando la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló de no exponer banderas y remeras en el estadio que inciten a la violencia, que exhiban “el mapita de las islas”, una expresión muy cuestionada, que la oposición criticó.

El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro dijo “a Monteoliva, además del mapita, se le olvidó prohibir las letritas” acompañando su posteo con una imagen de la situación.

Por otra parte, la diputada de Unión por la Patria Silvia Nardini afirmó: “Monteoliva, las Malvinas son argentinas por historia, por geografía, por derecho y por mandato constitucional. Reivindicar esa causa no constituye una expresión de violencia ni de odio: es ejercer el derecho de un pueblo a defender su soberanía. Fernando Coronel, integrante del bloque Fuerza Patria, apuntó directamente contra la expresión elegida por Monteoliva. “Señora, el ‘mapita’ de Malvinas que menciona es parte del mapa de la Argentina”.

Advertisement

A diferencia del presidente Javier Milei, que se despegó de la acción de los jugadores marcando que se trata de “cosas que pasan en la cancha con los jugadores” y que no forman parte del conflicto diplomático, la vicepresidenta Victoria Villarruel reforzó en cambio el reclamo con un mensaje en la red social X —“Las Malvinas son argentinas”— y empleó términos hostiles hacia el Reino Unido.

La declaración isleña llega para aumentar la polémica un día después de que varios futbolistas argentinos —entre ellos Giovani Lo Celso, Lisandro Martínez y Nicolás Otamendi— posaran tras con la bandera en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta. Según distintas versiones, el cartel habría sido lanzado desde las gradas y recogido por los jugadores antes de dejarlo brevemente sobre el césped.

El código de conducta de los estadios de la FIFA prohíbe banderas y elementos de carácter político dentro de los recintos. Hasta ahora, el organismo no anunció ningún procedimiento disciplinario, por lo que no son ciertos los reportes que dan por hecha una sanción son especulativos. Existe un precedente directo: en 2014, la FIFA multó a la Asociación del Fútbol Argentino con 30 mil francos suizos ante una bandera idéntica exhibida antes de un amistoso contra Eslovenia.

Advertisement



Daniel Santa Cruz,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La Cámara de Casación rechazo el pedido de Lázaro Báez para obtener la prisión domiciliaria: los motivos

Published

on


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves el rechazo de la prisión domiciliaria para el empresario Lázaro Báez que había pedido el beneficio por cuestiones de salud y una delicada situación personal.

Los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky resolvieron, por mayoría, rechazar el recurso interpuesto por la defensa de Báez que había pedido que se considere el agravamiento de su estado de salud. Según los informes presentados, el empresario padece de patologías crónicas como hipertensión, diabetes tipo 2, EPOC, obesidad leve y adenoma de colon con displasia de alto grado.

Advertisement

En el fallo, los camaristas explicaron que “las penas privativas de libertad se cumplen en establecimientos penitenciarios, mientras que la prisión domiciliaria constituye una excepción de interpretación restrictiva, que requiere justificación suficiente y control riguroso”.

“Este análisis resulta aún más delicado en casos especialmente graves, como los delitos de corrupción que afectan directamente al funcionamiento del sistema democrático y al patrimonio público», y por el que fue condenado Báez.

Al respecto, los magistrados agregaron que “el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar adecuadamente tales conductas” y, en casos como este, “una flexibilización carente de adecuada fundamentación corre el riesgo de debilitar ese mensaje normativo”.

Advertisement

Leé también: Victoria Villarruel y Patricia Bullrich mantuvieron una fuerte discusión antes de la sesión en el Senado: el detalle de los chats

La Cámara resaltó que Báez fue objeto de sucesivas evaluaciones e intervenciones médicas y que las afecciones que viene padeciendo “están siendo atendidas debida y adecuadamente en el establecimiento penitenciario donde se encuentra alojado”.

Por lo tanto, las patologías descriptas por su defensa no logran demostrar que su estado de salud, de momento, sea incompatible con su permanencia en el establecimiento penitenciario donde actualmente se encuentra alojado.

Advertisement

El pedido de Lázaro Báez

Báez cumple una pena de 15 años de prisión, unificada en julio de 2025 por el mismo Tribunal Oral Federal N° 4. Esa condena combina los 10 años impuestos por lavado de activos agravados en la causa conocida como “Ruta del Dinero K” y los 6 años por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”, vinculada a la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz durante la gestión de Cristina Kirchner.

La defensa había alegado que las condiciones de detención agravaban el estado de salud del empresario y que existían demoras en la atención médica que ya habían ocasionado perjuicios.

El empresario seguirá detenido (Foto: Archivo).

En el informe también se señaló que el año pasado le extirparon un tumor premaligno del intestino y requiere un seguimiento especial. Ese seguimiento no se concretó pese a episodios de sangrado previos. También se remarcó que, tras su traslado al pabellón común no recibe los controles glucémicos indicados y carece de pilas para su dispositivo de medición.

Advertisement

A su situación de salud se suma que su pareja se encuentra en medio de un tratamiento por un cáncer y a cuidado de sus dos hijos menores de edad.

Lázaro Baez, Justicia, casación penal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Votación cerrada. El Senado rescató de la jubilación al juez que convalidó la reforma laboral

Published

on



El Senado aprobó este mediodía un paquete de pliegos judiciales entre los que se destacan la designación de Juan Tomás Rodríguez Ponte al frente del juzgado federal de Lomas de Zamora que tiene a su cargo la causa contra Martin Insaurralde y Jesica Cirio y la extensión de su magistratura por cinco años más para Víctor Pesino, el camarista del fuero del Trabajo que avaló la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La nominación de Pesino, que cumple 75 años el 27 de julio, fecha en la que debería pasar a retiro si no recibe un nuevo acuerdo del Senado, fue impugnada con fuertes acusaciones por parte del kirchnerismo, que levantó un manto de sospechas sobre la decisión del juez de dejar sin efecto la medida cautelar presentada por la CGT contra más de 80 artículos de la Reforma Laboral.

Advertisement

Esto se tradujo en una cerrada votación en la que por 35 votos a favor y 32 en contra logró un nuevo acuerdo para continuar como camarista laboral hasta que cumpla 80 años.

“Justo al día siguiente que saca el fallo (avalando la reforma laboral), el Poder Ejecutivo presenta la propuesta para que siga por cinco años más”, afirmó el kirchnerista Mariano Recalde (Capital).

“No tenemos pruebas, pero hay indicios graves y concordantes de que este juez (por Pesino) no actúa de acuerdo con la justicia sino a sus conveniencias y necesidades”, agregó el senador.

Advertisement

Recalde fue más allá y dijo que en el mundo judicial se conoce al tribunal que integra Pesino, la Sala VIII de la Cámara de Apelaciones del fuero laboral como “la Sala Banelco”.

El pliego de Pesino fue defendido por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich (Capital), quien acusó al kirchnerismo de atacar a los jueces por el contenido de sus sentencias. En ese sentido, dijo que la administración libertaria “busca una justicia que sea neutral a los distintos gobiernos”.

Los senadores Eduardo Vischi y Patricia Bullrich, durnte la sesión donde se discutieron pliegos judicialesSoledad Aznarez –

“Judicializaron decisiones del Congreso (por la ley de Reforma Laboral) y este juez decidió que no era judiciable y quieren buscar el atajo de sacar a alguien por sus fallos, y los jueces no se sacan por sus fallos”, replicó Bullrich.

Advertisement

En la misma sesión, cuyo quórum de inicio se alcanzó con lo justo, el Gobierno logró darles ingreso oficial a los pliegos de Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi, propuestos por Javier Milei, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para ocupar vocalías en la estratégica Cámara Federal porteña. Se trata del tribunal de alzada de los juzgados federales de Comodoro Py.

Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola

Tal como se esperaba, Rodríguez Ponte superó sin objeciones ni críticas el debate en el Senado. El Exsecretario letrado del juez federal Ariel Lijo es en la actualidad titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), organismo que tiene a su cargo el control y la custodia de las escuchas telefónicas ordenadas por la justicia, por ejemplo.

Una vez que el jefe del Estado firme su decreto de designación, Rodríguez Ponte quedará a cargo del estratégico juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, que tiene bajo su jurisdicción el aeropuerto internacional y el penal federal, ambos ubicados en Ezeiza.

Advertisement
Jesica Cirio y Martín InsaurraldeARCHIVO

En el tribunal lo espera una causa de alto perfil, como es la investigación que tiene como protagonista a Insaurralde y Cirio. El exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof y su exesposa están siendo investigados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Hasta el momento y ante la vacancia en el juzgado, el expediente lo subroga el juez federal de Quilmes Luis Armella.

Todos los acuerdos

El Senado también les dio acuerdo a otros 27 postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales. Esta es la segunda tanda de pliegos judiciales que aprueba la Cámara alta desde que el ministro de Justicia comenzó a completar las vacantes del Poder Judicial.

Advertisement

Varios de esos nombramientos son para ocupar vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña. Así, recibieron el visto bueno del Senado las nominaciones de María Claudia Jueguen (Sala X), Diego Javier Tula (Sala II), Diego Fernando Manauta (Sala V) y Claudio Fabián Loguarro (Sala III).

Se aprobaron varios nombramientos en tribunales orales del interior del país: Pablo Toledo (San Miguel de Tucumán), Ruth María Ponce de León (Posadas-Misiones) y Angel Roger Luna Roldán (San Miguel de Tucumán).

En tanto, para la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia se aprobó el pliego de María Virginia Ise, mientras que Santiago French obtuvo el apoyo como juez la Cámara Federal de Salta. Leopoldo Rago Gallo, por su parte fue designado en el Juzgado N°2 de la ciudad de San Juan.

Advertisement

También se aprobaron varios pliegos de jueces laborales. Entre ellos se destaca el de Marina Edith Pisacco, a quien el Poder Ejecutivo nominó para ocupar una vocalía en la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Pisacco es esposa del periodista Adrián Ventura, que trabaja en el canal de noticias Todo Noticias. Si bien se temió que su candidatura pudiera provocar algún Inconveniente en el oficialismo, el presidente Javier Milei parece que no ha encontrado conflictos de intereses como sí lo hizo cuando se trató el pliego de María Victoria Michelli, cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, que investigó el caso $LIBRA.

Hasta el día de hoy, el jefe del Estado se niega a firmar el decreto designando a Michelli como jueza, a pesar de que obtuvo en junio último el acuerdo de la Cámara alta.

Advertisement

En territorio bonaerense, fueron aprobados Bernardo Rodríguez Palma, para la Cámara Oral Federal 2 de San Martín, y Santiago José Martín en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Para ocupar vacantes en los tribunales orales criminales porteños recibieron su acuerdo Juan Carlos Riccardini, Paula Vanessa Romeo, José Ignacio Polizza y Mariano Adolfo Klumpp. Por su parte, María Gabriela Janeiro recibió acuerdo para en el juzgado 5 de la seguridad social de la capital.Para el juzgado comercial 28 de Capital Federal fue designado Pedro Manuel Crespo, y Javier Cosentino en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Por último, fueron aprobados los pliegos para fiscales de Juan Marcelo Burella Acevedo (Corrientes) y Hugo Danuel Froy (Paso de los Libres-Corrientes ), Patricio Sabadini (Resistencia-Chaco) y Fernando Alcaraz (Mendoza); además de las defensoras públicas María Laura Irastorza (Río Negro) y Amanda Espino (Capital Federal).

Advertisement



Gustavo Ybarra,Conforme a

Continue Reading

Tendencias