POLITICA
Después del Mundial, el Gobierno apurará sus reformas para evitar que se trabe su agenda en el Congreso

Mientras el Mundial entra en su recta final, el Gobierno diseña un segundo semestre alrededor de su cargada agenda reformista en el Congreso. Sin embargo, en el seno del oficialismo advierten que la cantidad de iniciativas y la demora en torno a la reforma electoral -un punto considerado prioritario por la Casa Rosada- podrían obstaculizar el tratamiento de las leyes en el recinto.
“El Gobierno tiene una mirada reformista de la política y las reformas se hacen en el Congreso a fuerza de leyes. Probablemente haya temas que tienen que ver con otros aspectos de la gestión, pero la principal gestión son las reformas que impulsa en el Congreso”, sintetizaron a TN en Balcarce 50.
Esa mirada que defiende el oficialismo se ve reflejada en la cantidad de proyectos que ha enviado -o se prepara para enviar- en el último año. La lista va desde iniciativas con media sanción como el super-RIGI, la Ley Hojarasca, los cambios al régimen de Zona Fría, hasta proyectos que todavía están bajo revisión (algunos más listos que otros), como la reforma del Banco Central, los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal, el “shutdown” del Estado, la reforma del Código Penal o el paquete de desregulación en el que trabaja el Ministerio de Federico Sturzenegger, que alcanza al mercado inmobiliario, a la ley de cabotaje y al mercado de capitales.
En el medio, hay otra larga lista de proyectos que ya fueron presentados, pero que aún no llegaron a discutirse en el recinto. Ahí entra la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal, la reforma a la Ley de Salud Mental, la Ley de Sociedades, la Ley de Lobby, el proyecto para prevenir la ludopatía, y la Adhesión al Tratado de Patentes (PCT), entre otros.
“Es un Gobierno con tantos proyectos y reformas que a veces las cosas se demoran un poco”, admitió un funcionario a cargo de la redacción de una de las iniciativas retrasadas. Y agregó: “Ya se va a agilizar (el Congreso). No hay que preocuparse”.
Aun así, en el Ejecutivo también hay quienes miran con inquietud los tiempos del Parlamento y las restricciones políticas del calendario. “Aún no se sabe el timing. Va a depender de qué pasa con la reforma política en el Senado para ver el tráfico”, aseguró a TN una fuente al tanto de las tratativas legislativas. Y advirtió: “Si no se destraba, capaz se ralentice el resto, pero todo cuesta”.
Según planteó la propia Karina Milei a sus legisladores en Casa Rosada la semana pasada, la reforma electoral, junto con Zona Fría y las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, son las tres prioridades del oficialismo en el Congreso. Los últimos dos proyectos tienen que ver con aliviar las arcas del Estado y reactivar la actividad económica, pero la reforma política —y su eje central, la eliminación de las PASO— es considerada fundamental por su rol en el proyecto de reelección de Javier Milei.
Además de sus argumentos de eliminar costos para la ciudadanía e instancias extra de votación, la estrategia de la Casa Rosada es eliminar una herramienta que permitiría a la oposición agruparse contra Milei bajo el paraguas de una primaria. Sin embargo, la resistencia de los aliados a desprenderse de las PASO ha impedido que el proyecto avance.
Para destrabar la iniciativa, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, redobló sus contactos con los gobernadores mientras Patricia Bullrich encabeza las conversaciones con los bloques aliados en el Senado. Ahora, la jefa de la bancada oficialista planteó un interín para que los bloques discutan internamente la posibilidad de incorporar listas colectoras. Sin embargo, en bloques como el PRO sostienen no estar abordando aún el tema. “Zona fría por ahora es el apuro (del Gobierno)”, afirmaron.
En ese contexto, mientras el freno en la reforma electoral podría complejizar el avance de otras leyes, en el Gobierno observan otro obstáculo político en el calendario: la discusión por el Presupuesto nacional.
Leé también: El Gobierno volvió a reunir a la mesa política y definió enviar la reforma del Banco Central al Congreso en agosto
La Casa Rosada prevé el envío de la Ley de leyes antes del 15 de septiembre, una virtual fecha límite para tratar otras iniciativas antes de que la discusión parlamentaria se vea envuelta en tironeos por fondos entre el Gobierno, las provincias y los diferentes sectores del Estado.
Ese debate dará lugar a otro cuello de botella para el Gobierno: la proximidad con el año electoral. Se trata de un escenario que tensa las alianzas construidas en el Congreso, sin las cuales el oficialismo no tiene las mayorías necesarias para avanzar. En ese sentido, el Ejecutivo es consciente de que deberá avanzar cuanto antes con sus reformas antes de que los tiempos de la política impongan un bloqueo.
Congreso, reforma electoral, Gobierno
POLITICA
Una nueva encuesta mostró un deterioro de la imagen de Milei y una aprobación estancada en 42%

La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantuvo en 42% por tercer mes consecutivo, aunque la encuesta nacional “El estado de la opinión pública en septiembre de 2026”, elaborada por Poliarquía Consultores, detectó un deterioro de los indicadores de confianza política y una pérdida de apoyo en sectores de su base electoral. El estudio también registró una brecha récord entre hombres y mujeres, expectativas sociales debilitadas y un aumento de las preocupaciones económicas.
El estudio señala que, después de un primer semestre marcado por el deterioro de distintos indicadores, durante los últimos tres meses se observa una estabilización. “En líneas generales las caídas se detuvieron”, sostiene el informe. Sin embargo, también identifica como dato negativo que el Gobierno “no logra iniciar la recuperación a pocos meses del comienzo de la dinámica electoral”. La encuesta describe además una sociedad partida respecto de la dirección del rumbo a seguir, con rechazos adicionales al estilo presidencial y niveles de optimismo social deteriorados.
Para Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, el relevamiento muestra tres elementos centrales. “Hay tres puntos claves que revela el estudio: el primero es que se trata de un desgaste normal y natural en tres años de gestión. El segundo es el malestar popular por la economía. La inflación bajó pero los ingresos insuficientes y la precariedad laboral están entre las principales preocupaciones. Y tercero, es que hay un rechazo al estilo agresivo del Presidente con la gente, falta acompañamiento y Milei parece no tener sensibilidad”, explicó en declaraciones a Infobae.

La aprobación de la gestión presidencial se mantiene en 42% por tercer mes consecutivo, aunque el informe registra una pérdida de respaldo entre sectores vinculados con la propia base electoral de Milei. Entre los votantes de Patricia Bullrich en 2023, la aprobación cae ocho puntos respecto de agosto y acumula una baja de 18 puntos durante el año. En el nivel socioeconómico alto, la caída llega a diez puntos en comparación con agosto y a 22 puntos en lo que va de 2026.
Fidanza también se refirió a la brecha entre hombres y mujeres. Según explicó, Milei “siempre tuvo mayor apoyo entre los votantes masculinos por sobre los femeninos”, pero esa diferencia se amplió y “menos mujeres lo apoyan”. La encuesta registra una brecha de 20 puntos en la aprobación de la gestión durante el promedio de los últimos cuatro meses. La distancia era de nueve puntos en 2024, pasó a 11 en 2025 y llegó a 12 entre enero y mayo de 2026. Entre junio y septiembre alcanzó los 20 puntos. En septiembre, el 52% de los hombres aprueba la gestión presidencial, mientras que entre las mujeres lo hace aproximadamente un tercio.

La percepción sobre la situación del país también presenta registros desfavorables. El 52% considera negativa la situación actual, tres puntos más que en agosto, mientras que el 55% cree que el país empeoró respecto de un año atrás, dos puntos por encima de la medición anterior. Para los próximos doce meses, el 41% estima que la situación empeorará, frente al 35% que espera una mejora y el 21% que considera que permanecerá igual.
En materia económica, la evaluación positiva de la situación actual se ubica en apenas 14%, cuatro puntos menos que en agosto, mientras que la valoración negativa llega al 52%, cinco puntos más. Para dentro de un año, el 40% considera que la situación económica del país estará peor, contra un 30% que cree que estará mejor y un 19% que espera que permanezca igual. Los problemas económicos, agrupados, concentran además el 60% de las principales preocupaciones personales. Dentro de ese conjunto, los bajos salarios reúnen el 20% de las menciones, el valor récord de la serie, seguidos por el desempleo y la inflación.
Otro de los indicadores que muestra deterioro está relacionado con la capacidad atribuida al Gobierno para resolver los problemas. El 56% sostiene que la administración no sabe cómo resolverlos, cuatro puntos más que en agosto. En tanto, el 35% considera que sabe cómo hacerlo pero necesita tiempo, tres puntos menos que el mes anterior y el registro más bajo del mandato de Milei. Apenas el 7% sostiene que el Gobierno ya está resolviendo los problemas.

La percepción sobre a quiénes representa el Gobierno también presenta un resultado desfavorable. Siete de cada diez argentinos creen que actúa pensando solamente en “algunos sectores”, tres puntos más que en agosto. Solo el 29% considera que gobierna para la mayoría de la gente.
Fidanza agregó otro dato relacionado con la agenda política del Gobierno. “Abrazar la causa Malvinas no le dio el rédito electoral que buscaba”, señaló al analizar el impacto de esa posición sobre el respaldo al Presidente.
El desgaste aparece también en la comparación de los principales indicadores entre enero y julio. En ese período, la aprobación presidencial cae nueve puntos; la imagen positiva del Gobierno, 12; la percepción de que “gobierna para la mayoría de la gente”, 12; y la evaluación positiva de la situación económica, diez. También cae nueve puntos la expectativa de que la economía estará mejor dentro de un año y 12 puntos la expectativa positiva sobre la situación del país. Al mismo tiempo, aumenta 11 puntos la proporción que considera que “la mayoría de las personas que forman el gobierno son corruptas”.
En el escenario de preferencias presidenciales para 2027 planteado por la encuesta entre Cristina Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri, Milei obtiene 34%, frente a 38% para Cristina Kirchner y 18% para Mauricio Macri. La medición vuelve a registrar una diferencia de casi 20 puntos en la predisposición a votar por Milei entre hombres y mujeres.
Sobre ese escenario, Fidanza planteó: “Existe un riesgo grande de fragmentación electoral el próximo año”. El director de Poliarquía vinculó esa posibilidad con otro dato del relevamiento: según explicó, los números actuales muestran similitudes con los registrados en 2023, antes del triunfo electoral de Milei. Para Fidanza, ese resultado refleja que el desencanto de los votantes permanece, que no fue suplido por Milei y que, por ese motivo, aparece el riesgo de una fragmentación del escenario electoral.
Javier Milei,Argentina,encuesta,aprobación presidencial
POLITICA
Milei estuvo en Bahía Blanca y recorrió una planta industrial

El presidente Javier Milei desembarcó este viernes en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y recorrió la planta industrial de Compañía Mega en el marco de un tour a tres empresas alcanzadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el Super RIGI. Por la tarde habrá un encuentro con la militancia libertaria.
Según la información oficial compartida por Presidencia, el titular del Ejecutivo se interiorizó sobre las proyecciones de la firma a través del RIGI. También sobrevoló los terrenos donde Pampa Energía avanzará en la construcción de la mayor planta de urea de la región.
Durante la recorrida por el complejo industrial de la Compañía Mega, líder en el procesamiento de gas natural proveniente de Vaca Muerta, Milei habló con operarios y participó de una presentación institucional sobre los planes de expansión de la empresa, que prevé una inversión de US$365 millones para ampliar su capacidad productiva y la exportación de hidrocarburos.
El proyecto, con impacto en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, contempla la generación de 770 empleos directos e indirectos.
Además, antes de la visita, Milei sobrevoló los terrenos donde Pampa Energía construirá una planta para producir urea, con capacidad de 2,1 millones de toneladas anuales a partir de 2029, mediante una inversión de US$2700 millones.
El Presidente viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández; y el diputado nacional Sebastián Pareja. También estuvieron presentes el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Midlin; y el CEO de Mega S.A., Tomás Córdoba.
La comitiva oficial además visitará Louis Dreyfus Company, que realizará una inversión de US$400 millones para construir en Bahía Blanca una planta de procesamiento de girasol y soja, que estará entre las más grandes del mundo.
Bahía es una ciudad gobernada por el peronismo, en el que los libertarios tienen varios nombres que miran con atención de cara a 2027. Entre ellos el del legislador Oscar Liberman; los libertarios también se entusiasman con el de Pepe Sánchez, el basquetbolista, exmiembro de la generación “dorada”, que se consagró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Bahía Blanca,Javier Milei,Bahía Blanca,Provincia de Buenos Aires,Conforme a
POLITICA
Allanamiento a la casa de Cristina Kirchner: por qué la puerta blindada del placard sería una prueba clave en la causa Cuadernos

La declaración del policía que encabezó el allanamiento al departamento de Cristina Kirchner en 2018 puso el foco sobre un detalle que puede resultar relevante para la causa Cuadernos: dentro de la propiedad había más de una puerta blindada y una de ellas protegía el acceso a un vestidor ubicado detrás de la cama del dormitorio.
El dato surgió durante el testimonio de Juan Carlos Barrales, por entonces jefe de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, mientras se exhibían por primera vez los videos del procedimiento realizado el 23 de agosto de 2018 por orden del entonces juez federal Claudio Bonadio.
“Entramos por una puerta blindada. Había otra puerta blindada de lo que supusimos era la habitación matrimonial, de la ex Presidenta. Había almohadones con las iniciales de la expresidenta y de Néstor Kirchner”, contó Barrales durante su declaración.
La fiscal Fabiana León le preguntó entonces si había más de una puerta blindada en el departamento. El testigo respondió: “Sí, detrás de la cama había un vestidor, un placard con una puerta que era blindada. El señor Cabral, secretario de la ex Presidenta la volvió abrir para realizar el registro. Él estaba en el edificio, no en la unidad, nos ayudó”.
ECONOMIA12 horas ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA2 días agoCortocircuito y quiebre entre la Casa Rosada y sus diputados por la ley de discapacidad
POLITICA2 días agoMalvinas: una jueza de Río Grande ordenó a Rockhopper y Navitas frenar el avance del proyecto petrolero Sea Lion



















