Connect with us

POLITICA

El gobierno apura el concurso para cubrir la vacante del juez Irurzun en la Cámara Federal

Published

on


El Poder Ejecutivo solicitó formalmente al Consejo de la Magistratura la apertura de un concurso público para designar al reemplazante de Martín Irurzun en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, tras haberse producido la vacante definitiva por el cumplimiento de los 75 años de edad del juez sin que se elevara su pliego de continuidad al Senado de la Nación.

El pedido fue enviado por el director nacional de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, Lucas Somigliana, al presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Advertisement

Irurzun, que integraba la Sala II de esa Cámara desde 1994 y la presidió en distintas oportunidades, presentó un reclamo judicial para continuar en el cargo más allá de los 75 años, y solicitó una medida cautelar que fue rechazada tanto en primera instancia como en Cámara. La Corte Suprema resolvió que tratará el asunto una vez finalizada la feria judicial de invierno.

“La petición mediante la cual se solicita al Tribunal la habilitación de la feria judicial no justifica suficientemente la aplicación del art. 4° del Reglamento para la Justicia Nacional, razón por la cual corresponde denegarla», sostuvo la Corte en la resolución emitida este lunes.

Irurzun había solicitado hace un año al Ejecutivo que enviara su pliego al Senado para obtener el acuerdo necesario y continuar en funciones. Ante la falta del trámite, promovió una medida cautelar autónoma para suspender los efectos de esa cláusula.

Advertisement
Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura. (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

La Cámara Federal porteña constituye uno de los tribunales de mayor peso en el fuero, ya que tiene competencia para revisar procesamientos, sobreseimientos y elevaciones a juicio en causas de corrupción y delitos complejos radicados en Comodoro Py. Actualmente, está constituida por Mariano Llorens, Alberto Boico, Eduardo Farah y Pablo Bertuzzi.

Recientemente se designó a Pablo Yadarola en reemplazo de Leopoldo Bruglia y se revalidó el cargo de Bertuzzi tras un concurso. Con la cobertura de la vacante de Irurzun, el Gobierno busca completar lo que describe como el rediseño de la Cámara, lo que habilitaría la incorporación de un tercer camarista a través del procedimiento constitucional.

Hasta tanto se designe al nuevo magistrado mediante el concurso, que debe seguir las etapas habituales de evaluación de antecedentes, exámenes de oposición y audiencias públicas ante el Consejo de la Magistratura, la vacante será cubierta de manera transitoria por sorteo entre los jueces de la Cámara.

Advertisement

Entre las causas de alto perfil que tramitan o podrían tramitarse ante este tribunal se encuentran la investigación por la criptomoneda Libra que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina Milei. También el expediente de la causa ANDIS, en el que está procesado Diego Spagnuolo, y un eventual proceso por presunto enriquecimiento ilícito del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El avance del pedido

Si bien la Cámara Contencioso Administrativo Federal le concedió el recurso para poder acudir a la Corte, el máximo tribunal no atenderá el pedido hasta después de la feria judicial de invierno que ya comenzó.

Para el momento de decidir, la Corte ya tiene el dictamen del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que consideró que la Corte Suprema de Justicia debe declarar inadmisible el recurso extraordinario presentado por el camarista.

Advertisement

Leé también: Más cambios en el Gobierno: Diego Santilli suma poder y prepara nuevos desplazamientos

“Opino que, en el caso, los agravios traídos en el remedio federal no cuentan con la fundamentación autónoma requerida por el artículo 15 de la ley 48″, sostuvo Casal.

En esa línea, el titular del Ministerio Público Fiscal fue contundente y aseguró que Irurzun “no rebatió adecuadamente” los argumentos ni expuso las razones por las cuales la Justicia lo debería habilitar para un nuevo período, a pesar que el gobierno de Javier Milei no envió su pliego al Senado.

Advertisement

Martín Irurzun, Comodoro Py, Gobierno

POLITICA

Milei rompió el récord de renuncias en un gobierno tras la salida de un director del Banco Nación

Published

on



Con la oficialización de la salida de Gonzalo Pascual del directorio del Banco Nación y cuando todavía resta un año y medio de mandato, el gobierno de Javier Milei rompió el récord de renuncias de altos funcionarios políticos en una gestión democrática: ya son 274 y superó así la marca de Alberto Fernández, según el seguimiento periódico que realiza el politólogo Pablo Salinas, al que tuvo acceso .

La mayor parte de las renuncias respondió a disputas internas. Un grupo más acotado quedó envuelto en denuncias de presunta corrupción. Y un puñado simplemente rotó de función.

Advertisement

Durante la administración de Milei, se fueron tres jefes de Gabinete (Manuel Adorni, Guillermo Francos y Nicolás Posse) y seis ministros: Gerardo Werthein y Diana Mondino, de Cancillería; Lisandro Catalán, del Interior; Mariano Cúneo Libarona, de Justicia; Mario Russo, de Salud; y Guillermo Ferraro, de Infraestructura. También salieron, aunque permanecieron en la estructura oficialista, Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) para saltar al Congreso tras las elecciones legislativas; mientras que Francos y Diego Santilli abandonaron el Ministerio del Interior para asumir la Jefatura de Gabinete.

Las áreas más afectadas por las rotaciones son el Ministerio de Economía (34,7%), la Jefatura de Gabinete (12,8%) y la cartera de Capital Humano (11,3%). No obstante, Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano) son los únicos dos ministros que continúan en sus funciones desde la asunción de Milei. Ambos lideran las carteras de mayor tamaño y las que más áreas concentraron.

Economía registró renuncias de alto impacto, como fueron las de Carlos Frugoni (exsecretario de Coordinación de Infraestructura), Marco Lavagna (extitular del Instituto Nacional de Estadística y Censos) y Facundo Leal (expresidente del Sistema Nacional de Aeropuertos).

Advertisement

Frugoni fue despedido luego de que le detectaran al menos siete propiedades y dos sociedades comerciales en Estados Unidos que no declaró ante la Oficina Anticorrupción ni la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Lavagna, por su parte, renunció por diferencias con el Gobierno en torno a lo que sería el nuevo sistema de medición de la inflación. Y Leal fue detenido tras un allanamiento en el que le encontraron millones de dólares, distintos tipos de drogas y aparatos de inteligencia.

Facundo Leal, detenido, fue exdirectivo de ArsatTadeo Bourbon

La renuncia de Adorni, por su parte, generó salidas en la Jefatura de Gabinete. Se trata de dos exfuncionarios de estrecha confianza del exministro coordinador: Javier Lanari, exsecretario de Comunicación y Prensa, y Aimé Vázquez, extitular de la Unidad Gabinete de Asesores.

Lanari se había sumado a la administración mileísta desde el comienzo de la gestión y es amigo personal del exjefe de Gabinete. Adorni anunció la salida de su número dos apenas cinco días antes de presentar su propia renuncia. Lanari fue designado hoy como director del Banco Nación en reemplazo de Gonzalo Pascual. El nombramiento tiene vigencia desde el 25 de junio, mientras que la renuncia de Pascual fue aceptada con efecto retroactivo al 31 de enero de este año.

Advertisement
Manuel Adorni, ex Jefe de Gabinete, ingresa a Casa RosadaFabian Marelli

“Cada jefe de Gabinete trae su equipo propio. El equipo político cambia”, argumentó una fuente oficial, en diálogo con . Santilli seguiría esta misma lógica y armaría su gestión de la mano de funcionarios propios.

Pettovello, por su parte, desplazó en abril a su entonces jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, tras conocerse que el funcionario había accedido a un crédito hipotecario en el Banco Nación en medio de la polémica por el otorgamiento de estos préstamos. La ministra no cuestionó el acceso a estos créditos, pero evaluó que se trató de una decisión de “alto perfil” que debió haber sido consultada previamente y que generó “ruido” público.

Los ministros Mario Lugones, de Salud, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, antes de la marcha federal

Además de la salida oficial de un director del Banco Nación, hoy también se formalizó la renuncia de María Gabriela Real, ahora excoordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano. Se trata de una funcionaria que se desempeñaba en el Estado desde enero de 2017. Fue reemplazada por David Guido de Graaff, quien ya venía desempeñándose en el área social de la mano de Pettovello.

Advertisement

Desde Capital Humano dijeron a que las numerosas renuncias del área se deben a que “es la cartera más grande y la que absorbió más ministerios”. “Trabajamos para la excelencia. Cuando alguien no trabaja bien, se va”, dijo una alta fuente del organismo. También admitió que las reestructuraciones de la cartera, las irregularidades de funcionarios y los “sueldos bajos” –combinados con propuestas laborales del sector privado– también precipitaron salidas.

“Paralización” e “inestabilidad”

Las renuncias “paralizan” la gestión en varios aspectos, de acuerdo a la lectura de Salinas. “Se resiente el área” dado que el recambio de autoridad política no es automático, a lo que se suma un período en el que el nuevo funcionario evalúa si continuará con el equipo preexistente. A su vez, las cuestiones administrativas –como la generación de usuarios y firmas– demoran el proceso.

Advertisement

Pero hay otro aspecto aún más complejo: el efecto disciplinador. A modo ilustrativo, el politólogo recordó la salida de Mariano de los Heros, quien fue titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que funciona bajo la órbita de Capital Humano. Durante una entrevista, De los Heros se refirió a una posible suba de la edad jubilatoria, sin brindar precisiones sobre ninguna iniciativa oficial.

Aun así, Milei dijo que lo desplazó porque había anunciado, sin su aval, que el Gobierno preparaba una reforma previsional. “Me parece un disparate que un funcionario de segunda línea haga algo así. Me pareció una falta de respeto y voló por los aires, como correspondía”, dijo el Presidente. “No tenía por qué hablar de un tema que no está en la agenda”, agregó.

Salinas señaló que, al ser testigos de estas circunstancias, los funcionarios “se quedan quietos por las dudas, para no perder sus lugares” y que eso frena el ritmo de la gestión.

Advertisement

En paralelo, sostuvo que “llama la atención que, con muy pocos ministerios y faltando muchos meses de gestión por delante, el Gobierno ya rompa el récord”. El registro muestra –afirmó– una inestabilidad de los altos cargos políticos y una inusual cantidad de “malas decisiones” en torno a las designaciones. Subrayó que La Libertad Avanza no tuvo problemas de gobernabilidad, crisis severas ni derrotas electorales que ameritaran recambios en el gabinete para renovar la gestión.

Según el relevamiento de Salinas, el gobierno de Milei superó las rotaciones registradas a lo largo de presidencias de Carlos Menem (201 y 114 en cada período), Mauricio Macri (190), Cristina Kirchner (158 y 127 en cada gestión), Néstor Kirchner (140), Raúl Alfonsín (123), Fernando de la Rúa (119) y Eduardo Duhalde (69).




oficialización de la salida de Gonzalo Pascual,se fueron tres jefes de Gabinete,le detectaran,Leal fue detenido,armaría su gestión,había accedido a un crédito hipotecario en el Banco Nación,la renuncia de María Gabriela Real,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La fiscalía analiza presentar un nuevo pedido de indagatoria a Insaurralde tras detectar inconsistencias en su informe patrimonial

Published

on


La fiscalía federal que investiga a Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero comenzó a analizar el informe patrimonial sobre el exintendente de Lomas de Zamora y evalúa la posibilidad de preparar un nuevo pedido de indagatoria luego de detectar inconsistencias en la documentación incorporada al expediente.

TN pudo saber que para la Justicia el informe presenta diferencias entre los ingresos declarados y los gastos relevados, además de pagos en efectivo sin trazabilidad.

Advertisement

Según explicaron a este medio “hay claras inconsistencias” en la documentación analizada y “a primera vista se ve que hay números que no cierran”. De acuerdo con esa evaluación, el contenido de la pericia podría invitar a formular un nuevo requerimiento de indagatoria para profundizar la investigación.

Entre los puntos observados por la fiscalía figuran numerosos pagos en efectivo vinculados con hoteles y viajes que, según ese análisis, no estarían debidamente contabilizados. También cuestionan la explicación presentada por la defensa respecto de un préstamo atribuido a Jesica Cirio.

Justamente la defensa de Insaurralde pidió cerrar el caso al entender que ese préstamo de 250 mil dólares justifica los gastos del exfuncionario. “Eran un matrimonio, se deben contemplar los ingresos de ambos”, dicen.

Advertisement

En ese sentido, en la Justicia señalaron que “hay muchos pagos en efectivo en hoteles y viajes que no están contabilizados o sobre los que no hay documentación” y agregaron que “el préstamo de Jesica Cirio de U$S250.000 no justifica gastos en efectivo”.

Leé también: Tras el Mundial, el Gobierno reúne a la mesa política para definir la estrategia legislativa

La evaluación del Ministerio Público también pone el foco en la falta de documentación respaldatoria de distintos consumos realizados en el exterior. Según indicaron las fuentes consultadas, “los números no son claros, no cierran, faltan facturas de los hoteles”. Además, remarcaron que Insaurralde “pagó todo en el exterior en efectivo”, por lo que consideran que “claramente no hay trazabilidad de la plata”, un aspecto que, a criterio de la fiscalía, constituye “un claro mensaje de lavado de dinero”.

Advertisement

Las observaciones se apoyan en la pericia contable incorporada recientemente a la causa, que relevó ingresos, gastos, viajes, obras y operaciones patrimoniales de Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici entre 2010 y 2023.

Qué dice el peritaje de los bienes de Insaurralde

La casa de Insaurralde en el country Fincas de San Vicente, uno de los bienes investigados.

El informe determinó que Insaurralde declaró ingresos por un total de $87.171.401 durante ese período, mientras que los egresos relevados alcanzaron los $99.975.141. Como resultado, la pericia consignó un saldo negativo acumulado de $19.647.220,14 al comparar los ingresos declarados con los gastos y las aplicaciones patrimoniales detectadas.

Los peritos de la defensa de Insaurralde, Cirio y Clerici presentaron un agregado en el que sostuvieron que ese déficit debía compensarse con los fondos correspondientes a Cirio, bajo el argumento de que se trataba de bienes gananciales. Sin embargo, la pericia analiza por separado los movimientos y consumos de cada uno de los involucrados.

Advertisement

Uno de los capítulos del informe está dedicado a los viajes realizados durante los años analizados. Allí se consigna que Insaurralde gastó US$121.000 en pasajes entre 2010 y 2023, además de $14.313.904 durante el mismo período. En el caso de Cirio, el relevamiento registra US$136.068 en pasajes y otros $7.635.046. A esos montos se suman $35.158.185,84 correspondientes a gastos del grupo familiar en viajes.

Leé también: Giro en la causa AFA: volverán a revisar qué juez debe investigar la compra de la mansión de Pilar

La pericia también incorporó información sobre trabajos realizados en la propiedad ubicada en San Vicente por la firma Texo Arq SRL. Según el informe, la empresa registró pagos por $1.924.200 en 2018, $618.915 en 2019, $968.000 en 2021 y $1.936.000 en 2022.

Advertisement

Además, fueron relevadas facturas por refacciones emitidas a nombre de Cirio por US$107.092,78, mientras que para Insaurralde se registraron facturas por US$125.288,27.

El informe también reconstruye distintas operaciones inmobiliarias. Entre ellas figura la compra del terreno donde se construyó la mansión de San Vicente, adquirido el 27 de octubre de 2006 por US$58.828 por la entonces esposa de Insaurralde y posteriormente vendido a DOIO.

Leé también: La Justicia recibió un informe sobre el patrimonio de Adorni con inconsistencias: la fiscalía le pedirá explicaciones

Advertisement

Asimismo, analiza la adquisición de los lotes 242 y 243 del barrio cerrado Fincas de San Vicente Club de Chacras SA por un valor total de $806.000. Según la documentación examinada, parte del pago se realizó mediante un cheque por $350.000 y el saldo mediante 24 cheques de $19.000. La pericia indica que los $350.000 provinieron de un préstamo de los accionistas y señala que, respecto del resto de la operación, la capacidad económica de la actividad comercial analizada no permitía cubrir el total de la compra.

Otro de los apartados está dedicado a SASAXA, una empresa vinculada a Insaurralde. Allí se registran distintos aportes de capital, ventas de bienes y movimientos contables entre 2010 y 2018, así como egresos destinados a la adquisición de un inmueble, un vehículo y otros bienes, además de una distribución de utilidades en 2012.

Leé también: La mujer que denunció por abuso a Espinoza pidió que se mantenga la prohibición de salida del país para el intendente

Advertisement

La causa investiga a Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y también alcanza a Jesica Cirio. El expediente tomó impulso tras la difusión del viaje que el exintendente de Lomas de Zamora realizó junto a Sofía Clerici a Marbella en septiembre de 2023.

En las últimas semanas, además, la investigación incorporó una nueva línea vinculada con videos en los que aparecen fajos de dólares. Tras inspecciones oculares realizadas en el departamento de Cirio, en Las Cañitas, y en la propiedad de Fincas San Vicente, la Justicia detectó diferencias entre el vestidor inspeccionado y el que aparece en las imágenes difundidas. El expediente también incluye un estudio para determinar la autenticidad del material y establecer si presenta algún tipo de manipulación.

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La marcha de los jubilados contará con la adhesión del sindicalismo y piqueteros

Published

on



La marcha semanal de los jubilados al Congreso de la Nación contará este miércoles con la adhesión de los sindicatos y de los piqueteros. Es que la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumarán al reclamo para exigir un aumento de los haberes previsionales y le darán músculo político a la movilización.

Con el aumento de julio, la jubilación mínima pasó de $403.302,81 a aproximadamente $411.989. Si se le suma el bono extraordinario de $70.000, congelado en su monto desde el inicio de la gestión de Javier Milei, ningún jubilado que perciba el haber mínimo cobrará menos de $481.989.

Advertisement

Marchamos para que una jubilación pueda garantizar una vida digna. Para que quienes trabajaron toda su vida no tengan que elegir entre comprar sus medicamentos o poner un plato de comida sobre la mesa”, convocó la CGT, que no participa desde el año pasado de estos reclamos. Se trata de un primer paso de la central obrera en su plan de lucha contra el Gobierno. También está previsto adherir a la marcha de San Cayetano, el mes próximo, antes de avanzar a un eventual paro general que se había barajado para antes del Mundial de fútbol.

Con motivo de esta adhesión, la CGT difundió spots que reúnen historias personales de jubilados, imágenes de Diego Maradona con declaraciones en su defensa, y un video de Norma Plá, militante jubilada de los años 90. “Hacé como el Diego, marchá con los jubilados”, escribieron en la previa de la final del Mundial de Fútbol 2026 que enfrentaría a Argentina y España.

La convocatoria de la CGT, las dos CTA y la UTEPCGT –

La adhesión de la CGT, las dos CTA y la UTEP a la marcha de este miércoles, programada para las 15, se definió en la reunión que mantuvieron las organizaciones el 7 de julio, donde trazaron un plan de lucha “que haga frente a la crisis económica y productiva orquestada por el gobierno nacional”.

Advertisement

El calendario determinó que este 22 de julio sería la primera medida entre los reclamos. Se espera que el 7 de agosto se movilicen en conmemoración del Día de San Cayetano y, semanas más tarde, protesten frente al Ministerio de Economía.

A partir de esta convocatoria, ATE, el gremio que nuclea a los estatales, anunció que también marchará mañana al Congreso “para exigir un urgente aumento de las jubilaciones y el cese de las políticas de ajuste”. A su vez, reclamará la restitución total de la cobertura de medicamentos gratuitos y la recuperación de la moratoria previsional.

Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, sostuvo: “Al Gobierno se le terminó el veranito mundialista y los trabajadores vamos a profundizar nuestro plan de acción. Las políticas del gobierno provocan un genocidio en nuestros adultos mayores. En este momento, la mayoría de los jubilados no puede garantizar su subsistencia. Se están muriendo”, agregó.

Advertisement
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, afirmó que «al Gobierno se le terminó el veranito mundialista»Ricardo Pristupluk

El gremio advirtió que la movilización también será por la defensa del salario de los trabajadores activos, los despidos en el sector público y privado, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el rechazo a la represión de la protesta social.

ATE también se movilizará el 7 de agosto en San Cayetano.




convocó la CGT,las dos CTA,el gremio que nuclea a los estatales,CGT,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias