Connect with us

ECONOMIA

Escándalo en estadio emblemático de fútbol por corte de luz y millones en cheques sin fondos

Published

on



La controversia en torno al destino de una de las canchas de fútbol más emblemáticas de la Argentina no deja de escalar. A sólo ocho meses de haberse adjudicado la concesión del parque deportivo en Mar del Plata, el complejo que abarca al estadio mundialista José María Minella y al Polideportivo Islas Malvinas sufrió el retiro de sus medidores de energía eléctrica por parte de la empresa distribuidora EDEA. La medida se ejecutó ante la acumulación de una deuda de $25 millones por parte de la concesionaria Minella Stadium, propiedad del brasileño Grupo Revee y asociada a la local Pro Enter. La interrupción del servicio ocurre a escasos días de conocerse que el empresario Marcelo Figoli, dueño de MFX Holding, que a su vez controla Fénix Entertainment, una de las principales productoras de espectáculos de América Latina, se asociará a Minella Stadium para generar futuros negocios ligados al Minella.

El eventual ingreso de Figoli ocurre, también, a muy poco de que Minella Stadium SA resultara cuestionada en Mar del Plata por, presuntamente, no haber avanzado con las obras comprometidas en la cancha pese a declarar que ya invirtió millones en el proyecto.

Advertisement

Parálisis por falta de luz en el Minella

El corte del suministro no sólo paralizó las operaciones administrativas y de mantenimiento del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), también reavivó la controversia dentro del municipio de General Pueyrredón y el Concejo Deliberante local.

De acuerdo a fuentes en Mar del Plata, la falta de pago de la electricidad configuraría un incumplimiento directo de la cláusula 28 del pliego de concesión, la cual establece de forma taxativa que la privada debe asumir «a su exclusivo cargo» las tarifas de electricidad, gas, telefonía, internet y agua de las instalaciones.

El apagón dejó expuesto el endeudamiento de la operadora y reactivó el debate político e institucional sobre la viabilidad del contrato a 30 años —con opción a diez adicionales— que preveía un plan global de inversiones cercano a los 40 millones de dólares.

Advertisement

Al mismo tiempo, la crisis operativa coincide con un cuadro financiero complejo para la sociedad conformada por la firma brasileña Grupo Revee y la productora nacional Pro Enter.

Así, y según registros de la central de deudores del Banco Central (BCRA), Minella Stadium acumula 14 cheques rechazados por falta de fondos por un monto superior a los $221 millones, sumado a compromisos pendientes con prestadores de servicios y proveedores de gas.

A la par del corte de energía, sectores legislativos vienen subrayando el estancamiento de las remodelaciones proyectadas en el escenario donde disputan sus partidos los clubes Aldosivi y Alvarado. Pese a que en los primeros meses del año la empresa argumentó haber desembolsado u$s3 millones en proyectos de ingeniería y tareas preliminares de cerramiento e iluminación, aún no se ha formalizado la entrega del plan ejecutivo de obras ante el municipio.

Advertisement

La concesión del Minella acumula cuestionamientos

Como ya informó iProfesional en notas anteriores, los cuestionamientos en el arco político marplatense no dejan de multiplicarse.

«La concesión arrancó con un pliego oscuro, que no establece obligaciones claras para los concesionarios, y ahora vemos una gacetilla que hace propaganda de algo que no existe. No creo que hayan invertido 3 millones de dólares, es una tomada de pelo. Tampoco me creo el cuento de que ese dinero lo destinaron en planos, ingenieros y estudios preliminares», declaró recientemente el concejal Horacio Taccone, de Acción Marplatense.

En la misma línea, el concejal Diego García, de Unión por la Patria, señaló la falta de documentación sobre las inversiones declaradas: «Me sorprendió el anuncio de los 3 millones de dólares invertidos. No presentaron el plan de obras, que es lo primero que tendrían que haber hecho para saber qué planificación tienen y cómo vienen usando el dinero. Eso no pasó y lo vienen prorrogando».

Advertisement

En simultáneo, el frente legal suma otro elemento de presión. El pasado 8 de junio, el fiscal federal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, formalizó una denuncia penal solicitando investigar el proceso de licitación por presuntas conductas encuadradas en «administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En la presentación judicial, Pettigiani advirtió sobre un «peligro para el patrimonio de los contribuyentes» e incluyó vinculaciones periodísticas con la causa donde se investiga a la financiera Sur Finanzas por presunto lavado de activos en el fútbol argentino.

Minella Stadium y el desembarco de Figoli

Frente a esta escalada de observaciones administrativas y judiciales, la estructura del consorcio que lideran los brasileños busca formalizar un cambio operativo central. En ese sentido, el empresario de medios y entretenimiento Marcelo Figoli, titular de MFX Holding, se mantiene a un paso de tomar el control de la gestión de Minella Stadium en Mar del Plata.

Advertisement

A través de su grupo, Figoli encabeza Fénix Entertainment, la red de medios Alpha Media (que opera radios, televisión y la agencia Noticias Argentinas) y la gestión del Parque de la Costa, además de ser propietario del club Burgos de España y socio mayoritario de Juventud de Las Piedras en Uruguay. En materia de infraestructura, administra el recinto Aconcagua Arena en Mendoza.

Según pudo saber iProfesional, la meta declarada con la incorporación del socio argentino pasa por reestructurar los pasivos inmediatos, encauzar la presentación de las obras y reconvertir el predio marplatense en un centro multifuncional de espectáculos continuos.

Sin embargo, en el Concejo Deliberante ya se analizan pedidos de informes e incluso mociones para evaluar la rescisión del contrato en caso de que persistan los incumplimientos operativos en las instalaciones deportivas de la ciudad.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minella,figoli,minella stadium,fútbol,concesión,negocio,mar del plata,estadio

Advertisement

ECONOMIA

Cavalieri reelección del Sindicato de Empleados de Comercio y urgente actualización salarial

Published

on



Rápido y furioso. Así son los tiempos que se viven en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), donde confluyen una compleja actualización salarial y la segura renovación del mandato de Armando Cavalieri, quien se apuntó una victoria en plena vigencia de la Ley de Modernización Laboral, al tiempo que cuestiona el modelo económico del gobierno por la caída del consumo interno y el cierre de pymes y comercios.

Hoy, el principal objetivo de la organización gremial es la negociación de una suba salarial «que permita sostener el poder de compra», señalaron voceros mercantiles, en plena negociación con los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Advertisement

De cuánto fue la última suba salarial y qué reclaman

El último acuerdo salarial de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresariales fue del 5% dividido en tres cuotas: 2% en abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio, calculados sobre las escalas vigentes a marzo, más el pago de sumas fijas no remunerativas y una suma adicional de recomposición que acompañaron esos incrementos durante el trimestre. El salario básico hoy ronda $1.300.000.

Sobre esa base, los paritarios gremiales tomarán la inflación de dicho trimestre, que fue del 2,6% en abril, 2,1% en mayo y 1,9% en junio, con un acumulado del 6,6%, con una pérdida salarial del 1,6% del que partirá la demanda. Otros sindicatos pactaron una suba trimestral del 2% mensual, que podría ser el techo de la demanda de los mercantiles. También se podría repetir el esquema de porcentajes y sumas no remunerativas para julio, agosto y septiembre, volcándose al básico en el último mes. Todo está por verse.

Los voceros sostienen que las discusiones con las patronales siempre se dieron en el marco del diálogo, pero ahora temen que la caída en las ventas se presente como un argumento para limitar un aumento salarial. La otra preocupación de Cavalieri es la pérdida de empleo, en medio de una reconversión de la actividad y la baja del consumo.

Advertisement

Cavalieri va por un nuevo mandato en el SEC

En paralelo, el gremio espera las elecciones para la renovación del consejo directivo previstas para el 3 de septiembre, con las aguas más calmas que con la paritaria. En los pasillos gremiales se hablaba de una despedida de Cavalieri después de 41 años al frente de la organización y el traspaso de mando a su hoy segundo Carlos Pérez, que será ratificado como presidente de OSECAC, la obra social más importante de la Argentina.

La junta electoral oficializó en estos días a la lista Azul, garantizando una nueva reelección de Cavalieri, que tendrá su undécimo mandato consecutivo. iProfesional consultó a sectores opositores y señalaron que en esta oportunidad no participarán del proceso electoral, allanándole el camino al oficialismo a un nuevo mandato que terminará en 2030.

Confirman que se mantiene el aporte sindical solidario

Por otra parte, hace pocos días el gremio se anotó un triunfo, tras la decisión de la secretaría de Trabajo de confirmar que el aporte sindical solidario del convenio colectivo 130/75 de empleados de comercio sigue vigente y debe continuar reteniéndose, despejando dudas por la aplicación de la Ley de Modernización Laboral y la cautelar judicial que suspendió provisoriamente parte de su aplicación sobre los convenios alcanzados por esa resolución.

Advertisement

Como explicamos desde este medio, la cartera laboral busca evitar distintas interpretaciones entre las empresas y el gremio, que puedan provocar errores en las liquidaciones salariales, generando reclamos laborales y las futuras certificaciones de deuda por incumplimientos en las retenciones. La decisión fue comunicada por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a la Federación Argentina de Comercio y Servicios (FAECYS), que también lidera Cavalieri a nivel nacional, y a las cámaras empresarias del sector, quienes fueron las primeras en pedir las aclaraciones a los funcionarios.

Desde la secretaría de Trabajo explicaron que el aporte debe seguir reteniéndose y depositándose en los términos previstos en los artículos 100 y 101 del convenio colectivo de trabajo mientras permanezca vigente la medida cautelar dictada por la Justicia Federal. El artículo 100 del convenio colectivo señala:

  • Una cuota solidaria equivalente al 2,5% de la remuneración total de los trabajadores
  • De ese total, el 2% corresponde al sindicato de primer grado adherida a FAECYS
  • El 0,5% restante se destina a la Federación
  • La retención debe continuar mientras dure la cautelar judicial sobre la Ley de Modernización Laboral

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cavalieri,reelección,aumento

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La tensión en los mercados globales y el salto del petróleo hicieron subir al riesgo país, que se aleja de los 400 puntos

Published

on


Los títulos tecnológicos encabezan las pérdidas en Wall Street.

La cotización de las acciones y los bonos argentinos caen en medio de la aversión al riesgo inversor por una nueva escalada bélica en Oriente Medio, que eleva a los precios del petróleo otra vez a la zona de USD 100 el barril.

Los bonos soberanos de Argentina retroceden a las 11 horas un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan vuelve a subir 18 unidades, hasta los 429 puntos básicos.

Advertisement

En Wall Street, donde el panel tecnológico Nasdaq encabeza las pérdidas diarias con un 1,5% negativo, crece la preocupación por el regreso de las hostilidades en Oriente Medio, la escalada de más de 6% para los futuros del petróleo y las consecuencias que puede acarrear este estatus en la suba de la inflación y las tasas de interés.

El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para septiembre, de referencia en Europa, supera la barrera de los 100 dólares por primera vez en los últimos dos meses y alcanza un incremento intradía del 6,3%, mientras continúan los ataques cruzados en Oriente Próximo.

Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se encarecía hasta un 5,3% con el crudo cotizando en 91,5 dólares.

Advertisement

Estados Unidos e Irán continuaron lanzando ataques ante la nueva escalada de tensiones en el Estrecho de Ormuz pese al memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán hace poco más de un mes. Al mismo tiempo, los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado ataques contra buques petroleros saudíes en el Mar Rojo.

El Ejército de Estados Unidos ha iniciado, minutos antes de la medianoche de este jueves, su duodécima noche de ataques contra Irán, una nueva jornada de ataques concluidos cinco horas después y ordenados por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, bajo el propósito declarado de socavar la capacidad de Teherán para amenazar el tráfico comercial en el Estrecho de Ormuz.

El Brent rebasó los 100 dólares el barril por primera vez en los últimos dos meses tras el incremento de las tensiones en Irán

“Varios puntos del país asiático han sufrido esta nueva oleada de ataques como las ciudades de Andimeshk y Ahvaz, en la provincia de Juzestán, y Bushehr, frente al golfo Pérsico. Por el momento, los mayores daños se han registrado en la localidad de Shalamcheh, limítrofe con Irak, donde las autoridades iraníes han informado de al menos dos muertos y once heridos”, precisó EFE.

Advertisement

Por su parte, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán reivindicó este jueves un ataque contra defensas, aeronaves y equipamiento militar de Estados Unidos en las bases militares de Ali al Salem y Al Adiri, en Kuwait.

Igualmente, las autoridades iraníes han indicado que han destruido un radar estadounidense del sistema de defensa antiaérea THAAD desplegado en suelo jordano, una medida adoptada “en represalia” por los bombardeos perpetrados recientemente contra Irán.

De su lado, los hutíes de Yemen han reivindicado un ataque con drones y misiles contra dos buques petroleros saudíes en el mar Rojo a los que ha acusado de “violar el bloqueo impuesto” por las milicias contra Arabia Saudí en respuesta a lo que el grupo describe como un continuo “asedio” por parte de de Riad.

Advertisement

La Casa Blanca responsabilizó a Irán de estos ataques y ha amenazado con atacar tanto a unos como otros si la milicia yemení continúa disparando a buques en el paso de Bab el Mandeb.

“Irán recibirá un severo castigo militar y, por supuesto, también los propios hutíes, con quienes estoy muy decepcionado, ya que hasta ahora se habían comportado de forma muy profesional e inteligente”, advirtió Donald Trump.

Con los precios del petróleo alcanzado máximos desde mayo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves que mantiene sin cambios los tipos de interés, aunque ha avisado de que la incertidumbre persiste y aún no se ha manifestado todo el impacto inflacionario de la crisis energética.

Advertisement



North America

Continue Reading

ECONOMIA

Monotributo: de cuánto son las cuotas mensuales a pagar en julio 2026, según la categoría

Published

on


ARCA actualizó las escalas del monotributo en julio 2026, con un incremento del 16,8% en topes y cuotas mensuales (Imagen Ilustrativa Infobae)

A partir de julio, ARCA implementó una actualización del 16,8% en el esquema de monotributo, tanto en los topes de facturación como en los importes mensuales a abonar. Esta adecuación responde a la variación de la inflación acumulada durante el primer semestre y afecta a todas las categorías vigentes del régimen simplificado. Los nuevos importes comenzarán a regir para la cuota con vencimiento en agosto; la correspondiente a julio todavía se paga con el valor anterior.

Con los nuevos montos, también se determinará quiénes deben recategorizarse. Según informó ARCA, el plazo para completar ese trámite vence el 5 de agosto.

Advertisement

La categoría asignada a cada contribuyente depende de cuatro variables: ingresos brutos anuales, alquileres devengados del inmueble afectado a la actividad, superficie total destinada a la actividad y consumo de energía eléctrica en los últimos doce meses. La facturación por sí sola no determina la categoría; por lo tanto, un contribuyente puede tener variaciones en alguno de los otros parámetros y quedar obligado a recategorizarse.

En cuanto a los nuevos topes de ingresos brutos anuales, para el semestre julio-diciembre 2026, las escalas quedan de la siguiente manera:

  • Categoría A: hasta $12.009.410,45
  • Categoría B: hasta $17.595.182,74
  • Categoría C: hasta $24.670.494,31
  • Categoría D: hasta $30.628.651,43
  • Categoría E: hasta $36.028.231,33
  • Categoría F: hasta $45.151.659,41
  • Categoría G: hasta $53.995.798,87
  • Categoría H: hasta $81.924.660,37
  • Categoría I: hasta $91.699.761,90
  • Categoría J: hasta $105.012.519,20
  • Categoría K: hasta $126.610.838,75

Para determinar la permanencia dentro del monotributo, ARCA analiza los ingresos brutos devengados en los últimos doce meses, no los efectivamente percibidos. Por ejemplo, una factura emitida en junio de 2026 pero cobrada en agosto igual se debe computar en el período julio 2025-junio 2026. El cálculo mensual que se utiliza como referencia es solo orientativo: el sistema evalúa exclusivamente la sumatoria anual de la facturación devengada y de los otros parámetros considerados.

El límite mensual orientativo para cada categoría del monotributo, calculado a partir de los topes anuales, es el siguiente:

Advertisement
  • Categoría A: $1.000.784,20 por mes
  • Categoría B: $1.466.265,23 por mes
  • Categoría C: $2.055.874,53 por mes
  • Categoría D: $2.552.387,62 por mes
  • Categoría E: $3.002.352,61 por mes
  • Categoría F: $3.762.638,28 por mes
  • Categoría G: $4.499.649,91 por mes
  • Categoría H: $6.827.055,03 por mes
  • Categoría I: $7.641.646,83 por mes
  • Categoría J: $8.751.043,27 por mes
  • Categoría K: $10.550.903,23 por mes

El techo de facturación mensual orientativo para la categoría K es el más alto del régimen. Superar ese monto sostenido implica la exclusión del régimen simplificado y la obligación de pasar al régimen general de IVA y Ganancias.

Las cuotas mensuales a pagar en julio 2026, que comenzarán a regir desde el vencimiento de agosto, incluyen el impuesto integrado, el aporte previsional y la obra social. Los montos varían según la categoría y el tipo de actividad (servicios o bienes). Los valores establecidos por ARCA son los siguientes:

  • Categoría A: $49.527,18 (servicios y bienes)
  • Categoría B: $56.379,08 (servicios y bienes)
  • Categoría C: $66.020,12 (servicios) | $64.530,58 (bienes)
  • Categoría D: $84.612,93 (servicios) | $82.564,81 (bienes)
  • Categoría E: $119.811,45 (servicios) | $108.267,51 (bienes)
  • Categoría F: $150.784,21 (servicios) | $129.930,65 (bienes)
  • Categoría G: $230.312,94 (servicios) | $158.815,05 (bienes)
  • Categoría H: $522.706,68 (servicios) | $317.895,01 (bienes)
  • Categoría I: $963.747,86 (servicios) | $474.992,78 (bienes)
  • Categoría J: $1.167.299,76 (servicios) | $580.793,69 (bienes)
  • Categoría K: $1.614.446,04 (servicios) | $702.103,24 (bienes)

En la categoría K, quienes prestan servicios o realizan locaciones pagan cada mes $1.614.446,04, resultado de sumar el impuesto integrado y los aportes al SIPA y a la obra social. Para quienes venden bienes muebles, la cuota baja a $702.103,24 mensuales, ya que el impuesto integrado es menor, aunque los aportes previsionales y de obra social mantienen la misma estructura. La diferencia entre ambos totales, superior a 900.000 pesos por mes, refleja el tratamiento diferencial que el régimen otorga a servicios frente a ventas de bienes en el mismo escalón de facturación.

La permanencia en el monotributo no depende únicamente de la facturación. Los otros límites definidos por ARCA incluyen la superficie afectada a la actividad, el consumo anual de energía eléctrica y los alquileres devengados. En la categoría K, por ejemplo, se admiten hasta 200 metros cuadrados de superficie, hasta 20.000 kW de energía anual consumida y hasta $8.378.658,45 en alquileres devengados por año. Si un contribuyente excede alguno de estos parámetros, aunque su facturación mensual se mantenga estable, también puede verse obligado a recategorizarse.

ARCA afip
Los límites de facturación, superficie, alquiler y consumo eléctrico determinan la categoría de cada monotributista

Cuando el excedente ocurre en los ingresos brutos y se supera el tope anual del régimen, la consecuencia es la exclusión directa hacia el régimen general de impuestos. Para llegar a esa determinación, ARCA cruza información entre los comprobantes electrónicos emitidos, los movimientos bancarios y los consumos registrados en billeteras virtuales. Cuando esos cruces muestran que las compras, los gastos o las acreditaciones superan el límite de la categoría declarada, el sistema puede iniciar una recategorización de oficio o, en los casos más graves, excluir al contribuyente del régimen simplificado.

La recategorización es obligatoria solo para quienes deban subir o bajar de categoría por los parámetros registrados durante los últimos doce meses. Quienes mantuvieron los mismos parámetros no deben realizar ninguna gestión; el sistema conserva automáticamente la categoría vigente. El trámite se realiza exclusivamente por Internet, con clave fiscal, a través del servicio “Monotributo” en el sitio oficial de ARCA.

Advertisement

El plazo para completar la recategorización vence el 5 de agosto de 2026. El cambio de categoría comenzará a regir a partir del vencimiento de agosto. Si el contribuyente no realiza el trámite estando obligado, continuará en su categoría anterior, pero si ARCA detecta diferencias mediante sus cruces de datos puede efectuar una recategorización de oficio. En ese caso, notificará la decisión a través del Domicilio Fiscal Electrónico dentro de los diez días hábiles posteriores al vencimiento del plazo. Además, podrá exigir el pago de las diferencias, intereses y sanciones previstas por la normativa vigente.

arca monotributo captura
El plazo para la recategorización vence el 5 de agosto y el trámite se realiza de forma online en la web oficial

La recategorización simplificada ofrece una propuesta automática en base a los comprobantes electrónicos emitidos, pero el usuario debe revisar y contrastar esa información con su facturación real, incluidos los cobros por transferencias, billeteras virtuales y posnet, ya que esos movimientos pueden no estar reflejados en su totalidad en la propuesta del organismo.

En cuanto a los contribuyentes con menos de seis meses dentro del régimen, estos quedan exceptuados de la recategorización y mantienen su categoría hasta cumplir el período necesario para evaluar si corresponde una modificación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias