Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza celebra el Día de la Unidad

Published

on



La Libertad Avanza (LLA) conmemora este jueves el Día de la Unidad. El espacio oficialista, liderado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, destacó en sus redes sociales la importancia de dejar de lado diferencias personales ante la competencia electoral, priorizando la disciplina, la lealtad y el trabajo en equipo como valores centrales para alcanzar el triunfo de las ideas de la libertad.

Según publicó la cuenta oficial de LLA en la red social X, la conmemoración subraya la necesidad de “luchar todos juntos en pos del mismo objetivo: el triunfo de las ideas de la Libertad en las urnas”. El mensaje enfatizó que este propósito exige “poner el éxito del conjunto por sobre las individualidades” y expresó un respaldo explícito tanto a la figura de Javier Milei como a la conducción interna de Karina Milei.

Advertisement

La celebración de la fecha se enmarca en el contexto de una estrategia de consolidación partidaria tras los primeros meses de gestión presidencial y en vísperas de nuevos desafíos electorales. Voceros del espacio remarcaron que la unidad representa una condición indispensable para sostener el proyecto y enfrentar a los adversarios políticos que, según el oficialismo, “han condenado a la Provincia de Buenos Aires al atraso, la miseria y la resignación”.

El mensaje institucional se complementó con el tuit de Karina Milei del año pasado, en el que la secretaria general de la Presidencia planteó: “Vinimos a poner fin a una era. A romper con todo lo que condenó a la Provincia de Buenos Aires al atraso, la miseria y la resignación. No llegamos hasta acá para adaptarnos ni para negociar con los restos del viejo sistema. Vinimos a destruirlo”. En ese texto, la dirigente definió a La Libertad Avanza como “una declaración de principios” y una expresión de quienes “están dispuestos a dar la pelea, no por un cargo, sino por una causa”.

La publicación de Karina Milei también estableció que el principio rector del espacio es la “tabula rasa”, bajo la instrucción del presidente Javier Milei, y que “todo aquel que abrace con honestidad las ideas de la libertad, que esté dispuesto a dejarlo todo por el futuro de la Argentina, tiene un lugar en esta causa, siempre que entienda que acá no se viene a negociar convicciones, sino a dejar el alma por el proyecto de transformación que encarna Javier Milei”.

La dirigente además sostuvo que “la lealtad no es una opción: es una condición”, y que los cuestionamientos internos equivalen a desafiar al propio presidente y la causa fundante del movimiento. Su mensaje puede leerse en su cuenta de la red social X.

La declaración institucional y el mensaje de Karina Milei incluyeron una identificación explícita del adversario político: el kirchnerismo, definido como “el que convirtió la provincia en su feudo” y responsable de perpetuar el clientelismo y el fracaso como forma de poder. En ese marco, la consigna del Día de la Unidad llama a la defensa de las convicciones partidarias como a la voluntad de “enfrentar con el fuego de las convicciones y la certeza de estar en el lado correcto de la historia”.

“La Libertad Avanza. Y nada, ni nadie, la va a detener”, concluyó la Secretaria General de la Presidencia.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

El exfuncionario que tenía escondidos más de dos millones de dólares fue beneficiado con arresto domiciliario por sus adicciones

Published

on



Facundo Leal, el extitular de Arsat investigado por supuestos casos de corrupción, fue beneficiado con la prisión domiciliaria en su departamento de Palermo debido a su adicción a las drogas.

Leal quedará al cuidado de su novia mendocina y permanecerá controlado por una tobillera electrónica, según decidió el juez federal Sebastián Ramos, con la anuencia del fiscal federal Guillermo Marijuán.

Advertisement

En mayo pasado, durante un allanamiento en los domicilios del exfuncionario, los investigadores encontraron más de dos millones de dólares y una gran cantidad de drogas sintéticas.

La valija encontrada en la casa de Facundo Leal

Leal, defendido por el abogado Marcelo Rocchetti, es investigado por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, con intervención del fiscal Federico Domínguez, por supuestos contratos de alquiler con sobreprecios pagados por el Estado.

Durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo al frente de ARSAT, la empresa estatal de satélites. En la gestión de Javier Milei encabezó el organismo de control de los ferrocarriles, hasta que fue desplazado.

Advertisement

Está preso desde el 28 de mayo.

Específicamente, en los allanamientos a sus casas fueron encontrados 2,5 millones de dólares, y drogas como cocaína y ketamina.

Se encontraron 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA y 14 gramos de cocaína, además de un vapeador con aceite de cannabis.

Advertisement

Además, en sus viviendas de Mendoza y Palermo se encontraron 165 euros, 69.100 pesos uruguayos, 6258 reales, 3040 pesos mexicanos, 302.000 pesos colombianos y 2000 chelines tanzanos, además de 2.591.354 dólares en billetes.

Facundo Leal, expresidente de ARSATX.com

Leal cumplirá ahora prisión preventiva en un departamento de la calle Ortiz de Ocampo al 2600, en Palermo, y abandonará el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

La decisión se apoya en que el Estado no puede brindarle dentro de la cárcel el tratamiento contra las drogas que los peritos habían indicado.

Advertisement

El Cuerpo Médico Forense, a través del doctor Rubén Aldo Loherer, había constatado en Leal un cuadro de dependencia y recomendado un tratamiento interdisciplinario en salud y adicciones.

A partir de la recomendación, el juzgado pidió al Servicio Penitenciario Federal cupo en un complejo que contara con un Centro de Rehabilitación para Drogadependientes (CRD).

Pero el Servicio Penitenciario contestó que Leal no reunía criterios para ser incorporado al dispositivo porque estaba preso por tráfico de drogas, una de las causales de exclusión del régimen.

Advertisement

Los informes médicos del penal habían consignado que presentaba ansiedad e insomnio por su situación actual y en dos evaluaciones psiquiátricas se le prescribió medicación psiquiátrica.

Los penitenciarios sugirieron que siguiera el tratamiento intramuros en el Servicio de Salud Mental.

Facundo Leal, al salir de los Tribunales de San Isidro N2Tadeo Bourbon

El fiscal Guillermo Marijuán entendió que correspondía hacer lugar al pedido de Leal y sostuvo que la calificación del delito que se le imputa, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, “luce endeble”.

Advertisement

Según el dictamen, se trata de una persona con una adicción a los estupefacientes que no fue investigada por tráfico de drogas y tampoco se está frente a una cantidad significativa de material psicotrópico compatible con una comercialización.

El juzgado compartió el criterio fiscal y señaló que estaba justificado el arresto domiciliario.

Ahora, Leal debe cumplir con la prohibición de ausentarse del domicilio y solo puede salir de manera excepcional por razones de urgencia médica. Debe comparecer cada vez que sea convocado, informar con antelación, a través de su defensa, cada turno médico y someterse a un monitoreo electrónico.

Advertisement

También tuvo que entregar su pasaporte y, como garante, fue designada Julieta Griffa Berro, su pareja, quien se comprometió a acompañarlo en las salidas autorizadas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

La pareja se conoció en Mendoza hace un año y medio y convivían allí y en Buenos Aires. Como directora de un comercio gastronómico familiar, puede manejarlo de manera remota; no presenta situaciones de salud que la limiten.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza oficializó el “Día de la Unidad” para recordar el acuerdo con el PRO que llevó al triunfo electoral de 2025

Published

on


La Libertad Avanza celebró este jueves el “Día de la Unidad”, una fecha que el espacio libertario instituyó para recordar el acuerdo electoral que selló con el PRO en 2025 y que saldó diferencias entre facciones libertarias rumbo a los comicios en la provincia de Buenos Aires. La cuenta oficial del partido publicó en X un mensaje que reivindica “la disciplina, la lealtad, el trabajo en equipo” y el “éxito del conjunto por sobre las individualidades” como los valores que permitieron el triunfo electoral en octubre, con el respaldo a Javier Milei y a la conducción de Karina Milei.

El posteo institucional recuperó el espíritu de un mensaje que la presidenta del partido, Karina Milei, había publicado un año atrás, el 23 de julio de 2025, en pleno arranque de la campaña bonaerense. Aquel texto no fue una celebración espontánea, sino un mensaje de cierre de la interna libertaria: la secretaria general de la Presidencia rompió su habitual silencio en redes para exigir lealtad y marcar un límite a los cuestionamientos del sector alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo, luego de que se oficializaran las listas bonaerenses con el acuerdo que incluyó al PRO. “Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, había escrito, en un mensaje que también apuntaba al kirchnerismo como “el verdadero enemigo”.

Advertisement

El trasfondo de ese mensaje fue el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, conducido por el karinista Sebastián Pareja como armador. En ese reparto, Cristian Ritondo y Diego Santilli importantes lugares en las listas para el PRO, así como también Patricia Bullrich, mientras que las Fuerzas del Cielo quedaron relegadas a un lugar muy por debajo de lo que esperaban.

El posteo de LLA de este jueves sobre el «Día de la Unidad».

Aquella campaña bonaerense terminó con resultados dispares para el espacio libertario. El 7 de septiembre de 2025, en las elecciones legislativas provinciales, Fuerza Patria se impuso a La Libertad Avanza por más de 13 puntos (47,28% contra 33,71%), un resultado que la propia dirigencia libertaria calificó en su momento como una señal de alarma de cara a los comicios nacionales de octubre. Un mes y medio después, el 26 de octubre de 2025, LLA revirtió esa tendencia en la elección de diputados nacionales, con el hoy jefe de Gabinete de Milei, Diego Santilli, a la cabeza de la lista bonaerense. La Libertad Avanza se impuso por apenas 29.354 votos sobre Fuerza Patria (41,45% contra 40,92%) y se quedó con 17 de las 35 bancas en juego en el distrito. Ese triunfo en el distrito más grande del país es reivindicado ahora en el “Día de la Unidad”.

Los guiños de Jorge Macri

La conmemoración se dio en simultáneo con nuevas declaraciones de Jorge Macri, que reavivaron la expectativa sobre una posible alianza entre el PRO y LLA para las elecciones de 2027. El jefe de Gobierno porteño reiteró este jueves que el PRO no descarta un acuerdo electoral con el espacio libertario y volvió a marcar al kirchnerismo como el principal adversario a evitar.

Advertisement
Diego Santilli, ahora jefe de Gabinete, fue el candidato de LLA en las legislativas de 2025 y se ganó la confianza de Karina Milei. (Foto: Presidencia)
Diego Santilli, ahora jefe de Gabinete, fue el candidato de LLA en las legislativas de 2025 y se ganó la confianza de Karina Milei. (Foto: Presidencia)

“Tenemos una gran amenaza, que es volver al pasado, al kirchnerismo, al populismo, un país que quedó devastado. No podemos permitirnos cometer nuevamente ese error, tenemos que hacer el esfuerzo por encontrar los mecanismos para que eso no ocurra”, sostuvo Macri.

El mandatario porteño aclaró que, más allá de las diferencias con el oficialismo nacional, existen “muchos puntos de vista en común”. En diálogo con Radio Rivadavia, agregó: “Puede haber algunas diferencias con LLA, pero tenemos que hacer los máximos esfuerzos para evitar volver al pasado”.

Cada vez hay más gestos de cercanía entre LLA y el PRO rumbo al 2027. (Foto: Reuters)
Cada vez hay más gestos de cercanía entre LLA y el PRO rumbo al 2027. (Foto: Reuters)

Como anticipó TN, el Gobierno prevé competir en al menos 14 provincias en las elecciones de 2027, cerrar acuerdos con el PRO en siete distritos y dejar abierta, por el momento, la definición sobre la Ciudad de Buenos Aires, donde conviven dos posturas dentro de LLA: la de quienes creen que el distrito ya es favorable para el espacio libertario sin necesidad de pactar, y la de quienes consideran más conveniente negociar con el PRO para evitar una fragmentación del voto no peronista.

En las legislativas porteñas del año pasado el PRO se llevó una sorpresiva derrota ante LLA: el 18 de mayo de 2025 Manuel Adorni se impuso con el 30,13% de los votos, por delante de Leandro Santoro (27,35%) y de la candidata macrista, Silvia Lospennato, que quedó tercera con el 15,92%. Ya sin Adorni en el Gobierno y con Jorge Macri en mejores sintonías con Milei, aquel antecedente tiene su peso relativo en la discusión en LLA sobre si conviene o no ir a una alianza con el espacio amarillo en 2027.

Karina Milei, Jorge Macri, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un taxista acusó a un sindicalista de haberle pinchado una rueda y terminaron a las piñas en La Plata

Published

on


Un taxista y un sindicalista intercambiaron insultos y terminaron a las piñas en una parada de taxis del centro de La Plata. Aunque el episodio ocurrió el 13 de julio en la esquina de 13 y 36 de la capital bonaerense, las imágenes de la pelea y el testimonio de uno de los involucrados trascendieron recién este jueves.

Según informó el portal 0221, el enfrentamiento fue protagonizado por el taxista Leandro Cantoni y Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros La Plata.

Advertisement

La discusión se había originado a partir de una acusación del conductor, quien responsabilizó al dirigente gremial de haberle pinchado una rueda mientras su vehículo permanecía estacionado.

Un taxista acusó a un sindicalista de haberle pinchado una rueda y terminaron a las piñas en La Plata

Cantoni denunció que Berón salió del edificio del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), caminó hasta su Fiat 147 blanco, que se encontraba detenido a mitad de cuadra, y procedió a “pincharle un neumático, ocasionándole daños”.

La pelea se produjo minutos antes de las 15. En las imágenes se observa cómo Cantoni advierte a un colega sobre la presencia de Berón en la vía pública. Instantes después se acerca para increparlo y ambos comienzan a empujarse e intercambiar golpes.

Advertisement

La primera secuencia del enfrentamiento duró apenas unos segundos. Compañeros del taxista y otras personas que estaban en el lugar intervinieron para separarlos. Sin embargo, Cantoni logró zafarse de quienes intentaban contenerlo y volvió a lanzarse sobre Berón, esta vez con patadas.

Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros La Plata

El sindicalista respondió a la agresión con empujones y golpes, hasta que el taxista cayó al suelo. Berón aprovechó ese momento para arrojarse sobre él y ambos continuaron forcejeando. Cuando volvió a ponerse de pie, Cantoni intentó reanudar la pelea y fue nuevamente a buscar al dirigente gremial.

Como en la primera secuencia, el taxista volvió a terminar en el piso. En ese momento, las personas que rodeaban la escena intervinieron de manera definitiva para poner fin al enfrentamiento. Un allegado a Berón lo inmovilizó con una toma de sujeción, mientras Cantoni era retenido por un compañero y otro hombre.

Advertisement

Finalmente, el conductor se retiró del lugar, mientras Berón permaneció discutiendo con las personas que lo acompañaban. De acuerdo con el mencionado portal platense, ambos radicaron denuncias policiales y dieron versiones contrapuestas sobre lo sucedido.

El descargo que Berón hizo en la red social Instagram tras la difusión de las imágenesInstagram

El descargo

Berón negó haber provocado daños en el vehículo del taxista. Según su relato, llegó al lugar, descendió de su auto y fue increpado por Cantoni, quien comenzó a insultarlo, lo que derivó en la pelea.

Advertisement

Este jueves, además, el sindicalista difundió un descargo en sus redes sociales: “Acerca de los hechos trascendidos y que son de público conocimiento… Me tuve que defender de agresiones violentas y falsas acusaciones. Realicé la denuncia penal y tomé medidas legales contra Leandro Cantoni”.

“Es una persona violeta que realizaba este ‘modus operandi’ con muchos más trabajadores, amedrentando, amenazando y ejerciendo violencia física”, escribió.

Juan Carlos Berón compartió imágenes de una supuesta agresión de Leandro Cantoni a un colega
Juan Carlos Berón compartió imágenes de una supuesta agresión de Leandro Cantoni a un colega

Junto al mensaje, Berón publicó en su cuenta de Instagram un video en el que, según aseguró, se observa a Cantoni increpando e insultando a otro taxista de 79 años. En las imágenes se escucha al conductor decirle a ese hombre “viejo pelotudo” (sic).

“Reitero la legitimidad. Yo solo me defendí esta persona”, concluyó el dirigente gremial.

Advertisement



0221,La Plata,Provincia de Buenos Aires,Conforme a

Continue Reading

Tendencias