ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta casi 10% en Wall Street y saltó el riesgo país

La cotización de las acciones y los bonos argentinos cayeron en medio de la aversión al riesgo inversor, por el desplome de la valuación de empresas tecnológicas en Nueva York, y una nueva escalada bélica en Oriente Medio, que elevó a los precios del petróleo otra vez a la zona de USD 100 el barril.
Los bonos soberanos de Argentina retrocedieron un 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan trepó 26 unidades, hasta los 437 puntos básicos.
En Wall Street, donde el panel tecnológico Nasdaq encabezó las pérdidas diarias con un 2,2% negativo, creció la preocupación por el regreso de las hostilidades en Oriente Medio, la escalada de más de 6% para los futuros del petróleo y las consecuencias que puede acarrear este estatus en la suba de la inflación y las tasas de interés.
El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para septiembre, de referencia en Europa, superó la barrera de los 100 dólares por primera vez en los últimos dos meses y alcanzó un incremento intradía del 6,5%, mientras continuaron los ataques cruzados en Medio Oriente. Por su parte, el barril de WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, se encareció 5,8% a 91,85 dólares.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,8%, a 3.319.522 puntos, mientras que entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se extendieron las bajas, con Banco Francés (-9,6%), Banco Macro (-6,2%), Grupo Galicia (-5,8%), Supervielle (-5,6%) y Adecoagro (-4,8%) entre los más afectados.
El avance del petróleo sostuvo las ganancias de compañías del sector como Vista Energy (+3%), aunque YPF descontó ganancias iniciales y cedió 1,1% (a USD 51,95), mientras que Tenaris perdió 1,6 por ciento.
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, expresó que “la combinación de balances decepcionantes en el sector tecnológico, causados por un gasto masivo e insostenible en Inteligencia Artificial, y un intempestivo salto del petróleo Brent por encima de los USD 100 tras nuevos ataques armados en el Mar Rojo, desataron tomas de ganancias generalizadas y reavivaron las alarmas inflacionarias a nivel internacional. En la plaza local, los activos argentinos sucumbieron ante el adverso clima emergente”.
“El mercado financiero global experimentó una jornada de alta tensión y caídas generalizadas, marcada por una tormenta perfecta que combinó el agravamiento del conflicto en Oriente Medio, las advertencias de ataques masivos por parte de Donald Trump, la escalada en los precios del petróleo por encima de los 90 dólares tras los ataques hutíes a petroleros saudíes, y la persistencia de los temores inflacionarios reflejados en los rendimientos de los bonos a largo plazo (5,19%)”, sintetizó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.
El monto negociado en el mercado mayorista alcanzó este jueves los USD 408,5 millones, una cifra discreta en comparación a los más de USD 800 millones diarios operados en el primer tramo de julio. Con una oferta moderada, el dólar mayorista volvió a subir: esta vez ganó seis pesos o 0,4%, a $1.489, para regresar al nivel del 7 de julio.
“La presión compradora fue llevando la cotización de manera escalonada hasta su máximo intradiario de $1.491,50. En esa zona encontró resistencia y la escasa oferta logró contener el avance, permitiendo incluso una leve corrección sobre el final de la rueda”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
En lo que va del mes el tipo de cambio oficial anota un incremento de siete pesos o 0,5%, un margen que -de mantenerse- perdería contra la inflación. En 2026 sube 34 pesos o 2,3 por ciento.
El Banco Central fijó un techo para su régimen cambiario en los 1.835 pesos. De este modo, el dólar mayorista quedó a 346 pesos o 23,2% de ese límite para la flotación.
Tras marcar un máximo intradiario en los $1.515, el dólar al público cerró con ganancia de cinco pesos o 0,3%, a $1.510 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.510,80 para la venta y $1.459,89 para la compra.
En tanto, el dólar blue bajó cinco pesos, a $1.555 para la venta, después de cuatro días seguidos al alza, tras haber tocado por la tarde un récord nominal en los 1.560 pesos. En 2026 el dólar informal sube 20 pesos o 1,3 por ciento.
Los dólares financieros también estuvieron negociados al alza y por la tarde el “contado con liquidación” se pactó a $1.588,98 (+0,9%), su precio más alto desde el 22 de octubre del año pasado, mientras que el dólar MEP cotizó a $1.521,33, dada la caída de precios -más pronunciada en dólares que en pesos- de los activos bursátiles argentinos, dada la aversión al riesgo en un día negativo para las bolsas.
En el mercado de dólar futuro se negoció el equivalente en pesos a más de USD 1.200 millones, con todos los contratos al alza en un rango de 0,3 a 0,5 por ciento. Las posturas más negociadas fueron las de julio, que ganó ocho pesos a $1.492 para fin de mes, y la de agosto, que avanzó siete pesos a 1.518 pesos. Hay que recordar que el techo de las bandas cambiarias previsto es de $1.844,87 y $1.879,92, respectivamente.
El BCRA volvió a intervenir con compras en el mercado oficial por USD 45 millones (el 11% de la oferta), mientras que las reservas internacionales brutas de la entidad descontaron USD 352 millones, a USD 48.684 millones, por el impacto sobre los activos del descenso del oro (-2,4%) a USD 4.052,80 la onza.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026



Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
El sueldo más alto que cobrarán obreros del plástico tras aumento y bono

El incremento va de septiembre a febrero, por un total del 15,39%, más una suma no remunerativa que arranca en $90.000 y termina en $120.000
Aumento de sueldo para obreros del plástico: cómo se aplica el incremento
- Septiembre, 2,2%
- Octubre, 1,8%
- Noviembre, 1,7%
- Diciembre,1,6%
- Enero, 1,5%
- Febrero, 5,76%
- Septiembre, $90.000
- Octubre, $90.000
- Noviembre, $105.000
- Diciembre, $110.000
- Enero: $120.000
Así quedará conformado el sueldo de cada categoría
- Nivel 1: en septiembre, $1.347.948, mientras que en febrero llegará a $1.521.965.
- Nivel 2: septiembre, $1.368.575. Febrero: $1.545.255.
- Nivel 3: septiembre, $1.445.321. Febrero: $1.631.909 en febrero.
- Nivel 4: septiembre, $1.503.667. Febrero: $1.697.787 en febrero.
- Nivel 5: septiembre, $1.653.553. Febrero: $1.867.023.
- Capataz: septiembre, $1.688.086, Febrero: $1.906.014.
- Chofer: septiembre, $1.515.280. Febrero: $1.710.899.
- Ayudante de Chofer: septiembre, $1.364.510. Febrero: $1.540.665
- Conductor de Autoelevador: septiembre, $1.692.075. Febrero: $1.910.518.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626199.jpg)
La escala salarial de trabajadores del plástico, de septiembre 2026 a febrero 2027.
industria,sueldo,bono,gremio,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía
ECONOMIA
El Gobierno quiere acortar los tiempos para abrir una empresa: cuáles son los cambios que dispuso

El Gobierno, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), simplificó el régimen de constitución de sociedades y flexibilizó el objeto social. La nueva normativa apunta a reducir las barreras y los costos de formalización de empresas, al tiempo que amplía el margen para definir las actividades que podrán desarrollar.
“Con el objetivo principal de reducir la burocracia, bajar costos y acelerar los tiempos para abrir una empresa, la IGJ simplifica el régimen de constitución de sociedades y flexibiliza el objeto social”, dijo a través de su cuenta de X el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
El funcionario precisó que la Resolución General 11/2026, publicada en el Boletín Oficial, deroga 33 artículos reglamentarios, y dos resoluciones generales que incorporaban exigencias no previstas en la norma de fondo, dispensa el dictamen de precalificación para la constitución de sociedades y elimina restricciones a la pluralidad del objeto social, permitiendo a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) adoptar “cualquier actividad lícita” como objeto.
Los considerandos de la norma indican que “los registros de sociedades deben funcionar como ventanillas de habilitación ágiles, orientadas a la publicidad y a la certeza jurídica, y no como filtros de control previo de naturaleza discrecional”.

“La reducción de barreras formales de acceso al registro constituye una herramienta de política pública destinada a facilitar la incorporación de la actividad económica a la economía formal, reducir los costos de cumplimiento de los emprendedores y aproximar la realidad del tráfico a la registración pública”, agrega.
Entre los cambios más relevantes se destacan:
1. Eliminación de precalificación obligatoria: La constitución de sociedades ya no requiere dictamen de precalificación profesional, sin perjuicio de su presentación facultativa o de los supuestos en que resulte exigido.
2. Mayor flexibilidad para definir el objeto social: El objeto podrá comprender una o más categorías de actividades, sin exigirse conexidad, complementariedad o accesoriedad entre ellas. En las SAS se admite expresamente la fórmula “la realización de cualquier actividad lícita”.
3. Incorporación de la sede electrónica: Las entidades podrán constituir, junto con su sede social física, una sede electrónica complementaria, mediante la declaración de una dirección de correo electrónico, con efectos frente a socios y terceros una vez inscripta.
4. Aportes dinerarios: Se amplían los medios admitidos para acreditar la integración de aportes en efectivo.
5. Cláusula arbitral: Se habilita expresamente la inclusión de cláusulas arbitrales en los instrumentos constitutivos.
6. Documentos registrables: Se simplifican y unifican los requisitos aplicables a los instrumentos constitutivos y a los actos posteriores a la constitución (escritura pública, instrumento privado con firma certificada o digital, y documento electrónico con firma digital de los otorgantes).
Cada modificación introducida responde a la verificación de que el requisito eliminado o flexibilizado reiteraba lo ya establecido por la Ley General de Sociedades, el Código Civil y Comercial de la Nación y otras normas, o imponía recaudos formales que no aportaban una utilidad verificable a la función registral.
Por otra parte, la normativa establece reglas específicas para los aportes de capital realizados con activos virtuales, como las criptomonedas. En estos casos, el instrumento constitutivo deberá individualizar la clase, cantidad y valor asignado de los activos, además de identificar al socio aportante.

También se deberá acreditar que el aportante era titular de esos activos antes de realizar el aporte y depositarlos en una billetera o plataforma de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), a nombre de los administradores designados, con el compromiso de transferirlos a la sociedad una vez obtenida su CUIT.
El valor deberá acreditarse mediante una certificación profesional sobre el valor de plaza a la fecha de constitución o mediante una cotización emitida por un PSAV registrado.
“La medida se suma al proceso de revisión y simplificación normativa que la IGJ viene desarrollando durante 2026, que incluyó modificaciones en materia de inscripción de directores, administradores societarios, sociedades constituidas en el extranjero, digitalización registral, presentación de estados contables, notificaciones electrónicas y tramitación digital”, aseguraron fuentes oficiales.
La decisión se da en un contexto en que iniciar una actividad económica en Argentina puede requerir 4.496 horas de trámites, más del doble del promedio latinoamericano de 2.005 horas, de acuerdo con el Índice de Burocracia del Adam Smith Center 2025.
POLITICA2 días agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
ECONOMIA2 días agoEl mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones
ECONOMIA2 días agoDólar hoy: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 21 de septiembre


















