Connect with us

ECONOMIA

Aceiteros cerraron paritaria para rama clave y el sueldo rondará los 2 millones de pesos

Published

on



La Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) informaron que cerraron la paritaria para el sector de desmotadores, tras intensas negociaciones con las cámaras empresariales en la negociación paritaria salarial de los obreros y empleados desmotadores de algodón.

Las discusiones se llevaron a cabo entre los paritarios gremiales y sus pares de la actividad desmotadora de algodón, con plantas en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y San Luis, impactando en ingresos de los trabajadores bajo los convenios colectivos 387/04 y 388/04.

Advertisement

Cuánto cobrarán los trabajadores desmotadores en septiembre

Según informaron las partes, el incremento impacta en los ingresos de mayo, julio, agosto y septiembre, con un salario conformado (básico + adicionales) que quedará en el último mes de esta forma:

  • $1.822.493,35 para la Categoría C
  • $1.969.097,90 para la Categoría B
  • $2.105.368,02 para la Categoría A

Además, se estableció el cobro de una suma no remunerativa con los siguientes valores:

  • $90.000 para la categoría C
  • $100.000 para la categoría B
  • $120.000 para la categoría A

La actualización salarial incluyó además el pago de una suma extraordinaria de $150.000 que fue liquidada con el salario del mes de junio.

Próxima negociación salarial en octubre

Según informaron las organizaciones gremiales, esta negociación se inició inmediatamente tras haberse cerrado en abril pasado el reajuste pendiente de la paritaria desmotadora del 2025/2026.

Asimismo, señalaron que en términos porcentuales ambos acuerdos implican un incremento durante todo este año del 44,5% distribuido en 26,7% en mayo a lo que se le agrega un 14% acumulativo distribuido en 8% en julio, 3% en agosto y 3% en septiembre.

Advertisement

Los sindicatos y las cámaras empresariales acordaron reunirse en octubre con el propósito de analizar la marcha de la economía, en cuanto al proceso inflacionario y cómo afecta el poder de compra de los salarios.

La federación y el sindicato de los Aceiteros y desmotadores señalaron que «en la negociación defendimos el reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales, fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegure a los trabajadores sin carga de familia, en su jornada legal de trabajo, la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

Subrayaron que «los compañeros paritarios negociaron sabiendo que incluso en el difícil contexto que atravesamos como clase trabajadora, donde el gobierno y el poder económico disponen políticas que atacan todos nuestros derechos, la voluntad de los trabajadores desmotadores los sostenía, porque estaban dispuestos a llevar adelante las medidas que fueren necesarias para lograr el objetivo».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aceiteros,sumas extrarodinarias,bonos,aumento,desmotadores de algodón

ECONOMIA

Otra jugada de Elon Musk: empezó la producción masiva de Tesla Semi, el camión eléctrico que busca revolucionar el transporte mundial

Published

on


Tesla comenzó oficialmente la producción a gran escala de su camión eléctrico Tesla Semi, siete años después de poner en funcionamiento las primeras unidades de prueba. (Tesla)

Vista desde la cabina de un camión con volante central, dos pantallas digitales encendidas, espejos retrovisores y un paisaje árido al fondo
Una de las cualidades distinguidas del Tesla Semi es la posición central del puesto del conductor, con idéntica visibilidad para ambos costados. (Tesla)
La fábrica de Tesla Semi producirá 1.000 unidades por semana, con una capacidad cercana a los 50.000 camiones por año.
La fábrica de Tesla Semi producirá 1.000 unidades por semana, con una capacidad cercana a los 50.000 camiones por año.
Dos camiones blancos Tesla Semi con remolques rojos circulan por una carretera asfaltada con grúas portuarias al fondo
Las dos versiones del Tesla Semi, la Standard y la denominada Long Range, capaz de lograr una autonomía de más de 800 km y recargar el 60% de la batería en 30 minutos. (Tesla)
FILE PHOTO: Elon Musk, Chief Executive Officer of SpaceX and Tesla and owner of X, formerly known as Twitter,  gestures as he attends the Viva Technology conference dedicated to innovation and startups at the Porte de Versailles exhibition centre in Paris, France, June 16, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
FILE PHOTO: Elon Musk, Chief Executive Officer of SpaceX and Tesla and owner of X, formerly known as Twitter, gestures as he attends the Viva Technology conference dedicated to innovation and startups at the Porte de Versailles exhibition centre in Paris, France, June 16, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
Un camión blanco de gran tonelaje circula por una carretera asfaltada rodeada de terreno árido y colinas
El Tesla Semi logró en lo que va de 2026, una utilización del 98% del tiempo, un punto central para el transporte de cargas. (Tesla)



Tesla,Tesla Semi,camión eléctrico,transporte de carga,producción en serie

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Citi y UBS anticipan boom agrícola para Argentina por El Niño, con más cosecha y dólares

Published

on


El «súper El Niño» podría mejorar las lluvias en Argentina y elevar la cosecha de soja y maíz, con hasta 4.000 millones de dólares extra


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El súper El Niño muy intenso ya comenzó, persistirá hasta 2027.
Checkbox Checked
Argentina podría beneficiarse: mejora agrícola, más dólares.
Checkbox Checked
Riesgos: excesos hídricos, precios inciertos. Cautela esencial.

«Súper El Niño»: una inédita oportunidad para el campo argentino

Más cosecha y más dólares

El límite: más toneladas no garantizan mejores precios

Azúcar y café, entre los alimentos más expuestos

Adecoagro, la empresa argentina mejor posicionada

Los riesgos para la campaña argentina

El clima ya entra en los balances



alimentos,precios,campo,dólares,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los subsidios a las tarifas pueden convertirse en una trampa que distorsione toda la economía

Published

on


En el caso de las tarifas de servicios públicos —electricidad, gas, agua—, la regulación por parte del Estado se materializa casi siempre en subsidios crecientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

En muchos países de América Latina, como Argentina, y de otras regiones emergentes, los subsidios energéticos han llegado a representar entre el 2% y el 7% del PBI

El gobierno que decide corregir los precios relativos paga un costo inmediato en popularidad a cambio de un beneficio difuso y futuro (Foto: EFE)
El gobierno que decide corregir los precios relativos paga un costo inmediato en popularidad a cambio de un beneficio difuso y futuro (Foto: EFE)
  1. focalización extrema en los hogares de menores ingresos verificables, no universales;
  2. carácter temporal y decreciente, con calendarios claros de salida; y
  3. magnitud reducida —idealmente por debajo del 0,5% del PBI— orientada a corregir fallas de mercado específicas, como el acceso mínimo a energía en zonas aisladas o la transición hacia fuentes más limpias. Más allá de ese umbral, el subsidio deja de ser una herramienta de inclusión y se transforma en una transferencia regresiva que beneficia desproporcionadamente a quienes más consumen.

En Egipto, durante las décadas previas a 2014, millones de hogares y empresas disfrutaban de combustibles y electricidad a precios que representaban apenas una fracción del costo

Milton Friedman viste traje marrón y corbata con micrófono de solapa, y gesticula con la mano abierta
Milton Friedman: “Si se impone un control de precios, se crea una escasez”

Los precios relativos distorsionados son la semilla de las crisis recurrentes (Cavallo)



Electricidad,agua,gas,transporte público,servicios,ciudad,economía,tarifas,consumo,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias