POLITICA
José Ignacio de Mendiguren, tras los agravios de Milei en La Rural: “El honor no me lo mancilla en lo más mínimo”

El último fin de semana, durante una entrevista en La Rural, el presidente Javier Milei lanzó una serie de agravios contra José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de la Nación. El hecho ocurrió mientras De Mendiguren se encontraba en el predio, acompañado por su hija, en el marco de la premiación de la raza cuarto de milla.
El presidente, en declaraciones públicas, acusó a Mendiguren de haber causado “daño a la Argentina” y lo responsabilizó por la crisis de la convertibilidad. El episodio se produjo en presencia de asistentes y referentes del sector agropecuario, como el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien minutos antes había felicitado a Mendiguren por el premio obtenido en la competencia equina.
El exministro ofreció detalles sobre el incidente en una entrevista con Infobae en Vivo y aseguró que, pese a la gravedad de los dichos, su honor permanece intacto. “El honor no me lo mancilla lo más mínimo”, afirmó el exministro, consultado sobre la posibilidad de iniciar una demanda contra el presidente.
El episodio en La Rural
El abogado relató que se encontraba en La Rural por su actividad como productor agropecuario. Puntualizó que en ese contexto recibió el reconocimiento como propietario del gran campeón de la raza cuarto de milla, una raza equina con fuerte presencia en Estados Unidos y en América.
Según De Mendiguren, el presidente lo insultó abiertamente y lo acusó de ser responsable de pérdidas millonarias para el país. “Ese le cagó a los argentinos treinta mil millones de dólares. Vos sí, ladrón. Vos arruinaste el país con Duhalde y toda su banda”, citó el exministro en referencia a las palabras presidenciales.
De Mendiguren precisó que algunos asistentes reaccionaron al señalamiento del presidente. “Me miraron y si me fui. Si me quedaba, no sé”, relató sobre el clima generado en ese momento en el predio.

Reflexión institucional y posible demanda
Durante la entrevista, José Ignacio de Mendiguren evaluó las consecuencias del episodio y manifestó que, a nivel personal, la situación no le afectó profundamente, pero remarcó la dimensión institucional del hecho. “Yo pasé por todas las gestiones. Cada vez que termino una gestión, ¿sabés qué hice? Puse en las redes toda mi gestión, punto por punto”, remarcó.
El exministro expresó que su entorno y referentes del sector le sugirieron recurrir a la Justicia. Argumentaron que no se trata solo de una cuestión personal, sino de un límite necesario para la convivencia democrática. “Creo que se debe hacer, pero por el país, no por nosotros”, indicó.
El dirigente remarcó que la violencia verbal desde la máxima autoridad puede derivar en consecuencias sociales negativas. “La violencia de arriba genera violencia de abajo”, advirtió. También subrayó la importancia de no naturalizar este tipo de episodios en la vida pública.

Convivencia democrática
El exfuncionario consideró que este tipo de hechos reflejan problemas de fondo en el clima político y social argentino. “No puede la Argentina acostumbrarse a estas cosas y que pase”, reflexionó el exministro. Planteó que la dirigencia debe asumir el compromiso de frenar la escalada de agravios y fortalecer la convivencia institucional.
“De arriba hacia abajo no se engendra violencia. Y de arriba hacia abajo, con una oportunidad que la Argentina tiene como hoy, no la podés desperdiciar o poner en riesgo por actitudes de este tipo. Entonces, es una responsabilidad de todos nosotros”, concluyó.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Falleció Oscar Lorenzo Reinhold, siete veces condenado por delitos de lesa humanidad y exponente de la represión en la Patagonia

SAN CARLOS DE BARILOCHE.− A los 91 años, falleció Oscar Lorenzo Reinhold, exjefe de Inteligencia de la VI Brigada de Neuquén durante la última dictadura militar y responsable del centro clandestino de detención “La Escuelita”.
Reinhold cumplía prisión domiciliaria en un departamento del barrio porteño de Belgrano, aunque sus últimos días los pasó en un geriátrico debido a un avanzado deterioro cognitivo. Murió el 7 de julio, debido a una insuficiencia respiratoria aguda mientras.
Reinhold, quien ostentaba el grado de coronel retirado, fue una figura central del terrorismo de Estado en la Subzona 52. Esa división territorial y represiva abarcaba toda la provincia de Neuquén y gran parte del oeste y sur de Río Negro, incluyendo San Carlos de Bariloche. Dependía del Comando de la Zona V y su centro de operaciones principal era la VI Brigada de Infantería de Montaña en Neuquén.
Las investigaciones judiciales determinaron que Reinhold tuvo un rol clave en la fijación de “blancos”, la identificación de víctimas, los interrogatorios bajo tortura y la decisión final sobre el destino de los secuestrados. Organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes lo recordarán por su mirada “fría e intimidante” y por recibir a familiares de desaparecidos con un arma sobre su escritorio para negarles información.
A lo largo de casi dos décadas de juicios tras la reapertura de las causas de lesa humanidad, Reinhold acumuló siete condenas, incluidas tres sentencias a prisión perpetua. En 2008, fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Neuquén. Se lo halló responsable de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos en 17 hechos, además de asociación ilícita, robo y coacción contra la sobreviviente Islanda Becerra.
En 2012, Reinhold recibió una pena de 21 años de prisión por el secuestro y las torturas sufridas por otras 39 víctimas de la región. Ese mismo año, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca le impuso su primera prisión perpetua por crímenes cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército, del cual dependía operativamente la zona neuquina.
En 2016, fue sentenciado nuevamente a prisión perpetua como máximo responsable regional de 20 secuestros, 13 casos de tormentos y 11 homicidios calificados de personas desaparecidas. En una revisión posterior en 2023, se le sumó una condena por violencia sexual (violación agravada) contra una víctima cautiva.
En 2019, se le impuso una condena de 11 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y desaparición forzada de Juan Marcos Herman, mientras que en 2021, recibió su tercera prisión perpetua. El tribunal lo consideró coautor de homicidio calificado por alevosía en ocho hechos, privación ilegal de la libertad, abuso deshonesto y violación.
A pesar de la gravedad de sus crímenes y de haber pasado un breve tiempo en cárceles federales tras su primera condena, Reinhold gozó la mayor parte del tiempo del beneficio de la prisión domiciliaria. Siguió gran parte de los debates orales mediante videoconferencias, pero nunca prestó declaración ni aportó información sobre el paradero de las víctimas que continúan desaparecidas, como Oscar Ragni.
Al momento de su muerte, Reinhold había sido apartado del noveno juicio de la serie “La Escuelita” iniciado este año por padecer un cuadro de demencia compatible con Alzheimer. Tras confirmarse su deceso, el Juzgado Federal N°2 de Neuquén declaró extinguida la acción penal y dictó su sobreseimiento en las causas que aún tenía pendientes, incluyendo el robo de departamentos de una cooperativa de periodistas durante la dictadura.
Paz García Pastormerlo,Lesa Humanidad,Neuquén,Conforme a
POLITICA
El Gobierno relativiza el reclamo de Cristina Kirchner ante la ONU y evalúa su impacto en la estrategia electoral

El Gobierno le baja el tono a la presentación de Cristina Kirchner ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su condena en la causa Vialidad y analiza el efecto que puede tener sobre la estrategia electoral de La Libertad Avanza. En el Ejecutivo descartan impulsar gestiones internacionales para responder al planteo y aseguran que no prevén nuevas declaraciones institucionales por el momento.
“Es libre de hacer lo que crea que tiene que hacer”, expresan en Nación. En la Casa Rosada sostienen que Cristina Kirchner está habilitada para recurrir a los mecanismos internacionales que considere correspondientes y que el Estado responderá únicamente si el organismo de la ONU formula un requerimiento dentro del procedimiento previsto.
La postura oficial es no intervenir anticipadamente en foros internacionales ni desplegar una estrategia diplomática contra el reclamo. En Balcarce 50 remarcan que no existe una instrucción para que Cancillería realice presentaciones por fuera del expediente ni para que los funcionarios conviertan el caso en un nuevo eje de la comunicación cotidiana.
La única definición pública oficial fue la del canciller Pablo Quirno, que vinculó además el movimiento de la expresidenta con la discusión electoral dentro del peronismo. “Ha sido juzgada y condenada. Hay un armado en el que, mientras ellos no definen candidatos, quieren volver al poder para seguir haciendo lo que hicieron y, encima, indultar a Cristina”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
En el Ejecutivo sostienen que esas declaraciones expresan una posición política, pero no anticipan una ofensiva institucional contra el trámite ante la ONU. El Gobierno prefiere esperar a que el Comité determine si la comunicación es admisible y, eventualmente, solicite al Estado argentino información sobre el proceso judicial.
Cristina Kirchner presentó una comunicación individual en la que cuestiona la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Su defensa sostiene que el proceso vulneró garantías contempladas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que la sentencia busca excluirla de la competencia política.
El planteo incluye pedidos vinculados con la suspensión de la inhabilitación a ejecer cargos públicos, las condiciones de la prisión domiciliaria y la integración de la Corte Suprema. El Comité, sin embargo, no funciona como una instancia judicial superior capaz de anular directamente una sentencia dictada por los tribunales argentinos.
Leé también: El Gobierno buscará garantizar en el Congreso la permanencia de Santiago Bausili como presidente del Banco Central
El organismo puede evaluar si el Estado incumplió compromisos internacionales, requerir una respuesta y emitir observaciones o recomendaciones. En la Casa Rosada remarcan que el proceso puede extenderse durante años y que una eventual resolución favorable a la expresidenta no dejaría automáticamente sin efecto su condena.
En Nación tampoco asignan una relevancia especial a la incorporación del abogado brasileño Rafael Valim, que integró la defensa internacional de Luiz Inácio Lula da Silva en la causa Lava Jato. Consultados sobre ese punto, sostienen que no “repararon” en su contratación y descartan por ahora interpretarla como un movimiento coordinado con el gobierno brasileño.
Valim comparó ambos expedientes y señaló similitudes en la elección del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En 2022, ese organismo concluyó que se habían vulnerado garantías de Lula, aunque la anulación de sus condenas no fue dispuesta por Naciones Unidas, sino por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Más allá de la dimensión jurídica, la mesa política sigue el impacto que la presentación puede tener dentro de la oposición. En distintos despachos reconocen que una mayor centralidad de Cristina Kirchner podría facilitar la estrategia de polarización que el oficialismo prepara para la campaña presidencial de 2027.
“Gran candidata”, expresan en Nación. La definición no implica que el Gobierno considere actualmente viable una postulación formal de la expresidenta, que se encuentra inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos. Refleja, en cambio, la conveniencia política que le asignan a que conserve protagonismo en el armado opositor.
Leé también: El Gobierno descartó incluir un blindaje al Indec en la reforma del Banco Central que presentará Milei
En la Casa Rosada consideran que Milei obtiene mejores condiciones para ordenar su discurso cuando puede contrastar directamente su programa con el kirchnerismo. En ese esquema, el oficialismo buscará confrontar la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y las reformas económicas con el déficit, la emisión monetaria, la corrupción y la intervención estatal que atribuye a las gestiones anteriores.
La evaluación interna es que Cristina Kirchner todavía conserva capacidad para condicionar las candidaturas, el armado territorial y el tono del peronismo. Su centralidad, según la lectura oficial, podría dificultar la aparición de una oferta opositora renovada y limitar el crecimiento de figuras que intenten ocupar una posición más moderada.
La Casa Rosada evita expresar públicamente una preferencia sobre las candidaturas de la oposición. La instrucción es concentrar la comunicación en las reformas del segundo semestre, los indicadores económicos y la agenda de seguridad, sin sobredimensionar una presentación que todavía atraviesa su etapa inicial ante la ONU.
Gobierno, cristina kirchner
POLITICA
Tras la decisión de Cristina Kirchner de llevar la causa Vialidad a la ONU, La Cámpora intensifica el operativo clamor por una candidatura presidencial

Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner anunciara una presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la condena que recibió en la causa Vialidad, numerosos dirigentes de La Cámpora retomaron la consigna “Cristina Libre” e intensificaron el operativo clamor por una candidatura presidencial de su jefa política.
Máximo Kirchner, referente del espacio y diputado nacional, ratificó hoy que la organización quiere que la exmandataria participe de la carrera por dirigir la Casa Rosada a partir de 2027. “Ha dado muestras sobradas de tener el coraje para dar la pelea de representar los intereses de los argentinos”, afirmó en AM530.
Además, sugirió que ella también baraja esa posibilidad: “Queremos que sea Cristina [la candidata]. Y Cristina está demostrando, con la carta que publicó, su vocación de participar en la vida política argentina”.
Es que esta mañana la expresidenta compartió un texto en el que sostiene que “la proscripción perpetua es la pena principal” –en referencia a la inhabilitación para ejercer cargos públicos– y que “la privación de la libertad por seis años es solo la accesoria”. Y cierra con una frase que entusiasmó a sus seguidores: “Muy pronto volveremos a encontrarnos”.
A partir de la carta y de la presentación ante la ONU, legisladores nacionales y dirigentes referenciados en La Cámpora y el cristinismo salieron a defenderla en redes sociales y se ilusionaron con una eventual candidatura. La diputada Vanesa Siley fue más allá y expresó su deseo de que se convierta en la futura jefa de Estado: “¡La queremos presidenta otra vez!”. Su par Lucía Cámpora resumió: “Cristina Libre”.
Aunque Cristina Kirchner fue condenada con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y tiene abiertos otros procesos por actos de corrupción, La Cámpora insiste en impulsar su postulación. Durante el “banderazo” realizado en Parque Lezama para reclamar su libertad, Máximo Kirchner remarcó que buscan tener “una candidata y no candidatos por default”, frase que fue interpretada como un dardo hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien avanza con su propio armado electoral de cara a 2027 mientras mantiene una fuerte interna con el cristinismo.
En sintonía con la carta, la senadora Anabel Fernández Sagasti sostuvo que “la verdad siempre triunfa” y completó, en clave electoral: “En estos momentos de plena angustia, nos toca despertar y organizar la esperanza”.
La diputada Gabriela Estévez, en tanto, destacó la “enorme fortaleza” del texto y describió a la expresidenta como “una mujer que, aún atravesando una de las mayores injusticias de nuestra democracia, no deja de pensar en la Argentina”. Y cerró: “Nos habla del país que somos y del que todavía podemos ser”.
Sergio Palazzo, diputado y sindicalista de La Bancaria, consideró que “CFK nos señala el camino con un nivel de compromiso que emociona y una mirada de estadista que supera ampliamente a gran parte de la dirigencia política argentina”.
La diputada Julia Strada, por su parte, agradeció la carta y apuntó contra los detractores de la expresidenta –incluso los internos–: “Cuánta ceguera, de propios y ajenos, que no se dan cuenta la tremenda figura histórica y presente que sos y el privilegio que es tenerte como conducción y militar junto a vos”.
Mientras tanto, la legisladora bonaerense Fernanda Raverta dijo que es “imposible no sentir que la esperanza se pone en movimiento después de escuchar la conferencia de prensa”.
Es que, en esta presentación, los abogados de Cristina Kirchner plantearon una lectura técnica sobre el alcance de la inhabilitación. “¿Las elecciones primarias son para ocupar un cargo público? No. Son elecciones preparatorias de las futuras elecciones. Entonces se podría presentar”, explicó Javier Borrego, uno de sus flamantes defensores, en una hipótesis que dejaría abierta la puerta a que la expresidenta compita en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), si es que estas siguen vigentes –algo que el Gobierno busca evitar mediante la reforma política que envió al Congreso–.
Sin embargo, ante una repregunta, Alberto Beraldi matizó esa lectura y aclaró que todo dependerá de cómo avance el proceso “en el plano internacional”.
Otros dirigentes optaron por un respaldo más discreto y se limitaron a compartir la carta, en algunos casos junto con fragmentos del texto: el jefe del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez; la senadora Florencia López; los diputados Juan Grabois, Florencia Carignano, Carlos Castagneto y Paula Penacca; el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli; el jefe del bloque de Fuerza Patria en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli; y la diputada bonaerense Mayra Mendoza.
El apoyo no se limitó al kirchnerismo puro: también hubo gestos de parte del diputado Pablo Yedlin, quien participó del lanzamiento de un armado justicialista que busca despegarse tanto del kicillofismo como del cristinismo, y hoy remarcó que “definir nuestra posición con respecto a qué país y qué provincia queremos y actuar con coherencia” es lo que los vuelve más democráticos, republicanos y federales, en alusión a la carta de la expresidenta.
Desde el massismo, la diputada Cecilia Moreau, referenciada en el Frente Renovador, le escribió: “Querida Cristina, ¡a no aflojar!”.
una presentación ante el Comité de Derechos Humanos,afirmó en AM530,https://t.co/wfUxSDX8Wd,July 29, 2026,“banderazo” realizado en Parque Lezama,https://t.co/DjCSvYpf0n,July 29, 2026,https://t.co/vRywkPSyAD,July 29, 2026,esta presentación,lanzamiento de un armado justicialista,Cristina Kirchner,La Cámpora,Máximo Kirchner,Conforme a
POLITICA2 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
SOCIEDAD3 días agoSan Isidro: la ballena que quedó varada en un banco de arena murió pese al operativo de rescate
ECONOMIA1 día agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno











