POLITICA
Milei anunciará el jueves la reforma de la Carta Orgánica del BCRA por cadena nacional

Javier Milei anunciará este jueves por cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de los proyectos centrales de su agenda económica. El mensaje será grabado previamente y servirá para presentar una iniciativa que luego será enviada al Congreso.
La emisión será el jueves a las 20, confirmó el vocero Adrián Ravier en conferencia de prensa. Allí el Presidente explicará los detalles del proyecto, que busca redefinir el rol de la autoridad monetaria, volver a establecer como objetivo fundamental del organismo la preservación del valor de la moneda y prohibir expresamente tanto la emisión sin respaldo como el financiamiento del Tesoro. Se espera que se proponga endurecer los requisitos para cambiar a las autoridades del organismo. “Se va a prohibir explícitamente, y con sanciones penales, violentar la independencia del Banco Central en términos de que se financie al fisco”, sostuvo Milei en declaraciones a la prensa.
Según informaron fuentes del Gobierno, el mensaje será grabado tras el regreso del jefe de Estado de su visita a Perú para la asunción de la presidenta electa, Keiko Fujimori.
La reforma del BCRA será girada al Congreso, donde el oficialismo espera que ingrese formalmente en los primeros días de agosto. Todavía no se confirmó por qué cámara iniciará su discusión. “Lo va a anunciar el propio Presidente en la cadena”, sostuvo un referente comunicacional de la Casa Rosada.
Se trata de un despliegue inusual para la presentación de un proyecto del Poder Ejecutivo ante el Congreso. Ni siquiera la Ley Bases, una de las iniciativas más ambiciosas del Gobierno y definida por Milei como “el punto de partida” de su gestión, fue anunciada mediante una cadena nacional.
Esa herramienta solo se utilizó para presentar el último proyecto de Presupuesto. Durante su primer año de mandato, en cambio, el Presidente expuso esa iniciativa de manera presencial ante la Asamblea Legislativa, aunque el discurso fue transmitido por cadena nacional.
El artículo 75 de la ley de medios regula el uso de esta herramienta. Establece que el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán disponer de la cadena nacional “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.
A lo largo de su gestión, Milei recurrió a la cadena nacional para comunicar algunos de los principales hitos de su política económica. La primera vez fue en diciembre de 2023, cuando anunció el Decreto 70, que derogó leyes clave y desreguló amplios sectores de la economía. En abril de 2024 celebró el superávit fiscal del primer trimestre y, en diciembre de ese mismo año, utilizó nuevamente la herramienta para hacer un balance de su primer año de gestión y anticipar una profundización del plan económico.
Ahora volverá a recurrir a ese mecanismo para presentar un proyecto que integra, junto con la reforma de la ley de inocencia fiscal -destinada a facilitar la formalización de ahorros no declarados de la mayoría de los contribuyentes-, un paquete de reformas económicas orientado a reforzar la estabilidad financiera, una condición que el Gobierno considera clave para la disputa por la reelección presidencial.
@LuisCaputoAR,@fedesturze,pic.twitter.com/meEwDvBWtm,July 7, 2026,visita a Perú,Delfina Celichini,Banco Central,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
Después de recibir a la jefa del FMI y en medio de la tensión con Lula, Milei llegó a Perú para la asunción de Keiko Fujimori

El presidente Javier Milei viajó a Lima para participar del acto de asunción de la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, quien fue proclamada ganadora el 3 de julio tras una ajustada elección frente al candidato de izquierda Roberto Sánchez. A la ceremonia también asistirán el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay. En cambio, no estaría el brasileño Lula da Silva, con quien Milei atraviesa una fuerte crisis diplomática tras llamarlo “ladrón y presidiario”.
El viaje a Perú se da en una semana cargada de actividad internacional para el mandatario. Ayer, Milei recibió en la Casa Rosada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de una visita que incluye un recorrido por Vaca Muerta. Se trata del primer viaje de un titular del FMI a la Argentina en ocho años.
El sábado, Milei estuvo en Brasil, donde participó en San Pablo del lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro. La visita tuvo un fuerte impacto diplomático que todavía tiene consecuencias. Lula llamó a consulta a su embajador en Buenos Aires por los dichos de Milei, además de que le pidió explicaciones al embajador argentino en Brasilia.
Perú y Colombia
“Coincidimos en la necesidad de más libertad, crecimiento económico y lucha contra el crimen organizado transnacional”, festejó Milei la victoria de Fujimori en Perú a principios de julio.
Fujimori es la primera mujer en resultar electa presidenta de su país. La hija de Alberto Fujimori, que gobernó Perú durante los noventa, estuvo preso y murió en septiembre de 2024, asumirá el cargo después de una década de gran inestabilidad política. En diez años se sucedieron ocho jefes de Estado por una serie de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento, la mayoría con votos del fujimorismo cuando los mandatarios no se alineaban con sus demandas.
Leer más: Kristalina Georgieva se reunió con Javier Milei en la Casa Rosada y participó de una reunión de Gabinete ampliado
En su felicitación pública, Milei aseguró que habló por teléfono con Fujimori para “abrir una nueva etapa entre la Argentina y el Perú, dos naciones hermanas que vuelven a encontrarse en el camino de la libertad”.
Tras el viaje a Perú, Milei continuará su gira sudamericana la semana próxima con un viaje a Colombia, donde el 7 de agosto asistirá a la asunción de Abelardo de la Espriella, ganador del balotaje presidencial en ese país. También visitará Ecuador, donde firmará convenios bilaterales con su par Daniel Noboa.
Javier Milei, Keiko Fujimori, Perú
POLITICA
Reelección indefinida de intendentes: el massismo anticipó su rechazo al proyecto de Kicillof y se abrió un debate en la UCR

LA PLATA.- Los intendentes de la provincia de Buenos Aires quedaron en el centro de la escena luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avalara la derogación que prohibió la reelección indefinida para jefes comunales.
Con el objetivo de fortalecer su armado electoral de cara a la disputa por la Casa Rosada en 2027, Kicillof pidió que la Legislatura trate el proyecto que elimina el límite de dos mandatos consecutivos para los cargos municipales.
Tras los dichos del gobernador, el oficialismo pretende acelerar la discusión parlamentaria. Todas las miradas quedaron depositadas sobre la postura que adoptarán el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y la UCR, los bloques que tienen la llave para destrabar la aprobación de la reforma. Ambas fuerzas habían impulsado la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal para poner fin a las reelecciones indefinidas.
“No hay una posición unánime. Algunos creen que los vecinos deciden quién los gobierna y otros consideran que es necesario limitar las reelecciones”, sostuvo el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, en diálogo con .
Suescun es uno de los referentes de la UCR en Buenos Aires y preside el Foro de Intendentes Radicales, que aún no se expidió sobre la propuesta de Kicillof de modificar la ley que puso fin a la reelección eterna.
Desde que Kicillof reiteró su deseo de eliminar el límite de dos mandatos consecutivos para jefes comunales, la política bonaerense quedó en estado de ebullición. En 2027, 80 de los 135 intendentes de la provincia no podrían presentarse en los próximos comicios en caso de que se mantenga vigente la ley sancionada durante el gobierno de Vidal.
De los alcaldes que están limitados por la ley, 53 pertenecen a Unión por la Patria y 27, a la UCR o al vecinalismo.
Ayer el tema se abordó informalmente durante una reunión en el Banco Provincia. Allí solo se vieron las caras los alcaldes peronistas. La mayoría está de acuerdo con la reforma y reclaman celeridad para derogar la ley. No obstante, la bancada del PJ exhibe diferencias internas en el Senado.
Hay un punto clave a resolver en el oficialismo: la ley se votó con el aval del Frente Renovador que ahora preside en forma rotativa la Cámara de Diputados y que por ahora exhibe señales de que no pretende revisar su posición a favor de eliminar las reelecciones indefinidas.
Kicillof necesita que sus aliados municipales en el mapa bonaerense puedan continuar en sus cargos y empujen su candidatura presidencial en 2027. El gobernador no solo busca contentar a los intendentes que pertenecen al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que lanzó para posicionarse en la disputa por la Casa Rosada. Kicillof también mantiene excelentes vínculos con muchos de los radicales, quienes exhiben una postura más dialoguista en la Legislatura que la nueva oposición de La Libertad Avanza (LLA).
El gobernador apoya un proyecto para derogar la ley que puso fin a la reelección eterna que fue presentado por la senadora Ayelén Durán, cercana al ministro Andrés “Cuervo” Larroque.
Ayelén Durán es una senadora que militó en La Cámpora y que se pasó a las filas del Movimiento Derecho al Futuro. Por caso, la iniciativa tiene el aval de Sergio Berni, presidente del bloque en el Senado y un dirigente cercano a Cristina Kirchner en el ecosistema del peronismo.
Rechazo del massismo
En la Cámara baja, los diputados del Frente Renovador observan los movimientos preparatorios del Senado- donde la mayoría de los integrantes del bloque son kirchneristas- mientras discuten si acompañarán un cambio de paradigma. En caso de que Kicillof no logre derogar la ley sancionada por Vidal, 17 de los 53 intendentes peronistas de Buenos Aires no podrán ir por un nuevo mandato.
Sergio Massa fue uno de los impulsores ideológicos de la ley en 2016, cuando estaba enfrentado con el kirchnerismo. De hecho, Rubén Eslaiman, su alter ego en la Legislatura, fue el autor de la iniciativa para terminar con las reelecciones indefinidas.
“Soy el autor de la ley que limitó las reelecciones. Hablaría muy mal de mí borrar con el codo lo que escribí con la mano. Votaremos por la negativa cualquier iniciativa en contrario de la ley sancionada”, afirmó Eslaiman ante la consulta de .
Según Eslaiman, los 17 intendentes del massismo también rechazan la idea de derogar la ley que puso fin a las reelecciones. “Mi posición es la misma que la de mi conductor Sergio Massa y todo el Frente Renovador que presido en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Dudas en el radicalismo
Los radicales están en una posición incómoda. De los 27 intendentes de ese partido, 16 quedarán inhabilitados para postularse por un nuevo mandato en las elecciones del año próximo. Por eso, deben resolver si mantienen la postura que fijaron durante la gestión de Vidal o apoyan la derogación que impulsa Kicillof. El posicionamiento de la bancada radical podría ser clave en la Cámara de Diputados.
Varios radicales se verán las caras el jueves próximo en la localidad de Lobos, donde se desarrollará un encuentro del Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y el Desarrollo.
El cónclave de Lobos no fue convocado para discutir oficialmente la derogación de la ley 14.836 sancionada en 2016 para establecer el límite de una sola vez a las reelecciones de los alcaldes. Pero, dado que se esperan 60 intendentes, no hay dudas de que comenzarán a gestarse posiciones transversales en la antesala del debate parlamentario.
Mientras tanto, Kicillof baja un mensaje de “acompañamiento” a los municipios, con el fin de exhibirse como la contratacara del gobierno de Milei. El oficialismo considera que la Nación abandonó a los intendentes.
Mientras el peronismo busca votos para reinstaurar la reelección indefinida de intendentes, La Libertad Avanza anticipó que no acompaña la modificación de la ley. Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri, aún no expresó una postura oficial ante el intento de Kicillof de derogar la normativa impulsada por Vidal.
avalara la derogación,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
José Ignacio de Mendiguren, tras los agravios de Milei en La Rural: “El honor no me lo mancilla en lo más mínimo”

El último fin de semana, durante una entrevista en La Rural, el presidente Javier Milei lanzó una serie de agravios contra José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de la Nación. El hecho ocurrió mientras De Mendiguren se encontraba en el predio, acompañado por su hija, en el marco de la premiación de la raza cuarto de milla.
El presidente, en declaraciones públicas, acusó a Mendiguren de haber causado “daño a la Argentina” y lo responsabilizó por la crisis de la convertibilidad. El episodio se produjo en presencia de asistentes y referentes del sector agropecuario, como el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien minutos antes había felicitado a Mendiguren por el premio obtenido en la competencia equina.
El exministro ofreció detalles sobre el incidente en una entrevista con Infobae en Vivo y aseguró que, pese a la gravedad de los dichos, su honor permanece intacto. “El honor no me lo mancilla lo más mínimo”, afirmó el exministro, consultado sobre la posibilidad de iniciar una demanda contra el presidente.
El episodio en La Rural
El abogado relató que se encontraba en La Rural por su actividad como productor agropecuario. Puntualizó que en ese contexto recibió el reconocimiento como propietario del gran campeón de la raza cuarto de milla, una raza equina con fuerte presencia en Estados Unidos y en América.
Según De Mendiguren, el presidente lo insultó abiertamente y lo acusó de ser responsable de pérdidas millonarias para el país. “Ese le cagó a los argentinos treinta mil millones de dólares. Vos sí, ladrón. Vos arruinaste el país con Duhalde y toda su banda”, citó el exministro en referencia a las palabras presidenciales.
De Mendiguren precisó que algunos asistentes reaccionaron al señalamiento del presidente. “Me miraron y si me fui. Si me quedaba, no sé”, relató sobre el clima generado en ese momento en el predio.

Reflexión institucional y posible demanda
Durante la entrevista, José Ignacio de Mendiguren evaluó las consecuencias del episodio y manifestó que, a nivel personal, la situación no le afectó profundamente, pero remarcó la dimensión institucional del hecho. “Yo pasé por todas las gestiones. Cada vez que termino una gestión, ¿sabés qué hice? Puse en las redes toda mi gestión, punto por punto”, remarcó.
El exministro expresó que su entorno y referentes del sector le sugirieron recurrir a la Justicia. Argumentaron que no se trata solo de una cuestión personal, sino de un límite necesario para la convivencia democrática. “Creo que se debe hacer, pero por el país, no por nosotros”, indicó.
El dirigente remarcó que la violencia verbal desde la máxima autoridad puede derivar en consecuencias sociales negativas. “La violencia de arriba genera violencia de abajo”, advirtió. También subrayó la importancia de no naturalizar este tipo de episodios en la vida pública.

Convivencia democrática
El exfuncionario consideró que este tipo de hechos reflejan problemas de fondo en el clima político y social argentino. “No puede la Argentina acostumbrarse a estas cosas y que pase”, reflexionó el exministro. Planteó que la dirigencia debe asumir el compromiso de frenar la escalada de agravios y fortalecer la convivencia institucional.
“De arriba hacia abajo no se engendra violencia. Y de arriba hacia abajo, con una oportunidad que la Argentina tiene como hoy, no la podés desperdiciar o poner en riesgo por actitudes de este tipo. Entonces, es una responsabilidad de todos nosotros”, concluyó.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA1 día agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
POLITICA3 días agoCuentapropismo emocional en lo profundo del conurbano
SOCIEDAD2 días agoSan Isidro: la ballena que quedó varada en un banco de arena murió pese al operativo de rescate















