POLITICA
La Justicia no pudo determinar que los videos de Jésica Cirio en el vestidor sean auténticos
El Laboratorio de Análisis Técnico de Telecomunicaciones de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación presentó su informe pericial sobre los los videos donde se ve a Jésica Cirio exhibiendo dólares en efectivo.
El pendrive con el material estudiado fue identificado como “efecto 50”, y contenía los siete videos incorporados como prueba en la causa conocida como “Yategate”, que se tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.
El dictamen, elaborado con la intervención de los peritos de parte y del funcionario a cargo de los laboratorios, determinó que no es posible establecer la fecha cierta de creación de los videos.
Las fechas de creación y de último acceso registran el 24 de junio de 2026, resultado del copiado de los archivos al dispositivo, mientras que la fecha de modificación “sí pudo haber sido modificada previo a su análisis pericial”.
El informe aseguró también que los archivos perdieron los metadatos de origen. El análisis binario reveló que todas las marcas temporales internas de captura se encuentran en cero. Esta circunstancia indica, según el laboratorio, que los videos fueron sometidos a un proceso de intermediación tecnológica previo, como edición, transcodificación o transferencia por aplicaciones de mensajería, que eliminó los metadatos del dispositivo con el que habrían sido registrados.
El tercer hallazgo señaló que las fechas de modificación coinciden hasta en horas, minutos y segundos entre grupos de videos. Los peritos interpretaron este comportamiento como un indicio de modificación manual de metadatos mediante herramientas específicas o de una transferencia masiva desde otro sistema de archivos.
Además, la prueba fue aportada sin ningún código hash de resguardo. Los videos no estuvieron acompañados de algoritmo de seguridad alguno anterior a la extracción realizada por la DATIP, por lo que el informe concluyó que no es posible garantizar la integridad ni la trazabilidad de la información desde su origen.
Al no contarse con el sistema de archivos original donde los videos fueron generados, la pericia establece que resulta imposible determinar su autenticidad, su origen real, el contexto de la información, el método de obtención del dato ni la identidad de quien los generó.
Los siete archivos se hallaron dentro de un directorio denominado “copia2406”, lo que confirma que se trata de copias simples y no de material original.
Que se analizó
El material que fue sometido a pericia no provino del teléfono celular de Cirio sino de los videos que fueron entregados por el diario La Nación.
Uno de los principales objetivos era establecer la autenticidad de las grabaciones, luego de que la conductora sostuviera que las imágenes podían haber sido manipuladas e incluso realizadas mediante inteligencia artificial.
Leé también: La mesa política del Gobierno se reunió en Casa Rosada para terminar de definir los cambios en la ley de Propiedad Privada
La hipótesis principal era que los videos habrían sido filmados en la vivienda del country Fincas de San Vicente donde Cirio convivía con Insaurralde.
Jesica Cirio, Martín Insaurralde, Justicia
POLITICA
En el Senado bonaerense es habitual la participación virtual en sesiones, como solicita Sagasti a nivel nacional
La posibilidad de que la ley de inviolabilidad de la propiedad privada se defina en una votación ajustada puso en primer plano la autorización, o no, para que la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) participe de modo virtual de la sesión prevista para este jueves, dado que no puede viajar desde su provincia por prescripción médica, al cursar un embarazo en estado avanzado.
El mecanismo de conexión a distancia a sesiones y comisiones, bajo la lupa ante la inminente decisión que debe tomar la vicepresidenta Victoria Villarruel, es, por el contrario, una práctica usual en cámaras como el Senado de la provincia de Buenos Aires, que mantiene vigentes herramientas virtuales que comenzó a utilizar durante la pandemia de coronavirus que se desató a partir de 2020.
En el caso del Senado bonaerense, es usual y está reglamentada la participación virtual que Fernández Sagasti reclama para votar en contra del proyecto de ley del oficialismo que, entre otros puntos, elevaría a 25% del total de la superficie nacional, provincial y departamental que podría venderse a extranjeros.
En la última sesión del Senado bonaerense, celebrada el 16 de julio, participaron de manera virtual los legisladores Sergio Vargas (bloque Unión y Libertad) y Marcelo Feliú (Fuerza Patria), ambos de la sexta sección electoral de Buenos Aires (zona sur de la provincia).
El artículo 117 del reglamento interno del Senado bonaerense, cámara que conduce Verónica Magario, establece que, “frente a la existencia de causas extraordinarias determinadas conforme el procedimiento en el artículo 117 ter, los senadores podrán integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto”.
Según informó a una fuente que trabaja en un bloque del Senado provincial, “deben presentar una nota a la secretaria legislativa de Cámara y la sesión tiene que tener a la mayoría de sus miembros presentes”. El mecanismo “solo se permite en casos extraordinarios, como por ejemplo una licencia de salud”. Si Fernández Sagasti fuera senadora provincial, podría participar, no dudó la fuente consultada.
Al participar a distancia de una sesión, los senadores provinciales deben “acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o, en la ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones”, se establece en el artículo 117 quater del reglamento del Senado provincial. Del mismo modo, “deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto el cual será registrado por Secretaría en cada caso”, se indica en el artículo 117 quinquies.
En el caso de las reuniones de comisión en el Senado provincial, en las convocatorias se incluye un enlace para que se conecten aquellos legisladores que no puedan asistir. “Funciona perfectamente”, dijo un legislador sobre el sistema.
En la Cámara de Diputados bonaerense, en cambio, no se permite la presencia virtual en sesiones, pero sí en las comisiones.
una votación,Senado de la Nación,Legislatura,Conforme a
POLITICA
“Nobleza obliga”: el inesperado reconocimiento de Mayra Mendoza a Victoria Villarruel
Mayra Mendoza reconoció públicamente a Victoria Villarruel por autorizar – ad referendum del recinto de Senadores – la participación remota de la senadora Anabel Fernández Sagasti en la sesión donde se debatirá la Ley de Tierras. La diputada provincial e intendenta en uso de licencia del municipio de Quilmes lo hizo a través de un tuit que circuló este martes, en el que usó la expresión “nobleza obliga” para referirse a la decisión de la vicepresidenta, quien, a priori, es una adversaria ideológica del kirchnerismo.
“Nobleza obliga, bien @VickyVillarruel en habilitar el voto de @anabelfsagasti. Ahora, que el resto de los y las senadores y senadoras sean responsables y garanticen la representación de la provincia de Mendoza”, escribió la diputada bonaerense.
El gesto de Mayra Mendoza, dirigente de La Cámpora de las más cercanas a Cristina Kirchner, resultó inusual. Se da, además, en un momento en el que la vicepresidenta profundizó sus críticas a Javier Milei y la relación de quienes compartieron la fórmula presidencial en 2023 parece no tener retorno.
Fernández Sagasti, senadora por Mendoza, se encontraba en reposo médico en su provincia por cursar más de 32 semanas de embarazo, con restricción para realizar traslados de larga distancia, tanto por tierra como por aire, según explicó a través de su perfil en redes sociales. Su ausencia del recinto porteño podría haber privado al bloque opositor de un voto en una sesión que se perfila como muy disputada.
La vicepresidenta firmó un decreto que autorizó a Fernández Sagasti a participar “de manera remota o virtual, con voz y voto”. La medida tiene carácter “individual, excepcional y transitorio” y no modifica el reglamento de la Cámara alta ni establece un régimen general. La propia senadora explicó su situación: “Lo único que a mí me impide estar en esa sesión es la distancia”, afirmó en diálogo con Infobae Al Mediodía, y añadió que, de residir en Buenos Aires, habría podido estar presente en el recinto sin inconvenientes.
La autorización, no obstante, no es definitiva. El decreto fue firmado “ad referéndum” del pleno del Senado, que es el órgano soberano en la materia y deberá ratificar la decisión. La incorporación del asunto al temario de la sesión ya acordada podría generar una discusión procedimental, y existe la posibilidad de que algunos senadores cuestionen la validez del mecanismo. El texto del decreto establece que la participación remota se computará “a los fines del quórum y de las votaciones” de igual forma que la presencia física, una vez verificada la identidad de la legisladora.
Mendoza no se limitó al elogio a Villarruel. En el mismo tuit, la diputada bonaerense exigió coherencia al resto del cuerpo: “Que el resto de los y las senadores y senadoras sean responsables y garanticen la representación de la provincia de Mendoza”, escribió. También interpeló directamente a las senadoras Flavia Royón y Camau Espínola, de quienes esperó que “voten coherentemente”, en alusión a que habrían llegado al cargo con el respaldo de votantes opuestos a la venta de tierras a extranjeros.
La legisladora fue más lejos al referirse a lo que describió como presiones sobre Fernández Sagasti. Sin nombrar a nadie en particular, aludió a quienes cuestionaron durante toda la jornada a la senadora mendocina por su posible ausencia en el debate: “Quiero ver si los presionan igual que a Anabel los que se pasaron la tarde de hoy mandando a operar a una compañera a punto de parir”, escribió, y cerró con una caracterización de Fernández Sagasti que mezcló lo personal con lo político: “Mujer, inteligente, linda, abogada, peronista y de La Cámpora. Insoportable para ‘propios’ y ajenos”.
Por su parte, la propia Fernández Sagasti publicó un tuit en el que reconoció que su jornada no había sido sencilla. “No fue fácil mi día. Nuestro día”, escribió, sin precisar a qué dificultades se refería. Agradeció a quienes la apoyaron, a quienes rezaron por ella y a quienes le enviaron mensajes de aliento, incluso a los que no comparten sus posiciones políticas. “Fue difícil, pero también un gran aprendizaje”, afirmó, y señaló que estará “feliz” cuando se frene lo que denominó “la Ley de Extranjerización”.
POLITICA
La Cámara Federal confirmó la prisión domiciliaria de Elías Piccirillo y rechazó su mudanza a Capital
La Cámara Federal rechazó hoy el pedido de la defensa de Elías Piccirillo para revocar su prisión domiciliaria en la causa por el falso operativo policial que terminó con la detención de Francisco Hauque. Además, el tribunal denegó el cambio de domicilio, tal como venían reclamando los abogados del empresario.
Durante la feria judicial, el tribunal había realizado una audiencia en la que se escucharon los argumentos de la defensa y del propio Piccirillo, que pidió un permiso para estar presente. En ese caso, los abogados Alejandro Montiel y Fernando Diez pidieron el cese de la prisión preventiva y, ante un eventual rechazo, una autorización que se siga cumpliendo en un departamento de Núñez, donde vive su actual pareja.
Los abogados también habían planteado ante los camaristas que Piccirillo se había mostrado siempre predispuesto a colaborar con la Justicia y que la idea de una posible fuga de su defendido era el resultado de una “interpretación mediática” de un video, en referencia a las imágenes que lo muestran trotando por el country durante los allanamientos.
Los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico rechazaron ambos pedidos de la defensa. En un fallo de diez carillas, al que tuvo acceso , los jueces destacaron que Piccirillo tiene otras causas en curso y que Hauque denunció amenazas antes de la feria judicial. “Si bien Hauque no dijo en su denuncia que Piccirillo lo llamó o le mandó algún mensaje intimidante, en virtud de los antecedentes del caso se torna necesario descartar que allí consten elementos que abonen el temor fundado de represalias a través de terceras personas o de incidir sobre testigos que puedan declarar durante el sumario o en el juicio”, sostuvo Farah en su voto.
Sobre el cambio de domicilio, Boico argumentó que no hay una justificación legal para una mudanza a la Ciudad de Buenos Aires. “No hubo ocasión de corroborar en el tribunal de grado los extremos alegados en sustento del cambio; tampoco se averiguó la aptitud de la nueva vivienda en la que se pretende cumplir la restricción en debate, ni se dio al Ministerio Público Fiscal oportunidad de pronunciarse sobre este último punto”, dice el fallo.
La defensa de Piccirillo había planteado que el actual domicilio donde cumple la domiciliaria, un departamento de 37 m2 en la localidad de Banfield, es “notoriamente exiguo e incómodo” y que el nuevo domicilio “facilitaría el vínculo con su hija y el cuidado de su salud”.
La relación entre Hauque y Piccirillo se quebró en enero del año pasado, cuando el primero terminó detenido luego de un procedimiento policial ilegal a unas cuadras del Palacio Duhau. En el interior de la camioneta de Hauque había más de 1 kilo de cocaína y un arma. La Justicia comprobó que ese operativo fue una emboscada ordenada por Piccirillo, a través de un expolicía de la Federal, Carlos “El Lobo” Smith, que terminó declarando como “arrepentido”.
Las cámaras de la autopista Panamericana y los registros de los peajes demostraron que después del episodio, Smith se fue a Nordelta y se reunió con Piccirillo en la casa que le alquilaba a Martín Migueles, en el lote 192 de “El Yacht”.
En junio, el juez Lijo ordenó una reconstrucción del hecho, en los mismos lugares y horarios de aquella noche. El resultado de esa pericia empeoró la situación de Piccirillo. “En dos de las tres situaciones que se recrearon, el doble de Piccirillo pudo haber plantado la droga en el baúl”, dijo una fuente de la investigación.
Luego de esa pericia, Hauque denunció amenazas y el juez Ariel Lijo ordenó un allanamiento en el domicilio de Piccirillo, a quien le secuestró un teléfono.
el tribunal había realizado una audiencia,Hauque denunció amenazas y el juez Ariel Lijo ordenó un allanamiento,Nicolás Pizzi,Conforme a
-
POLITICA3 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA1 día agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
