Connect with us

POLITICA

Financiamiento universitario: un juez citó al Gobierno y a las universidades a una audiencia para intentar destrabar el conflicto

Published

on


El juez Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó a una audiencia para el viernes 21 de agosto en la causa por el financiamiento de las universidades nacionales.

El pedido fue originado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó con la conformidad del Gobierno nacional. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en cambio, se opuso y sostuvo que debe cumplirse de inmediato la medida cautelar ya firme. Sin embargo, fuentes del CIN confirmaron a TN que asistirán a la convocatoria.

Advertisement

La audiencia se da en el marco del largo conflicto judicial por la aplicación de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, y con el objetivo de que las partes planteen su punto de vista e intenten llegar a un acuerdo.

El conflicto se originó a partir del Decreto 759/25, mediante el cual el Gobierno nacional condicionó la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso en 2025.

Esa norma, que había sido vetada por el Poder Ejecutivo y luego ratificada por ambas cámaras tras un amplio respaldo legislativo y movilizaciones universitarias, establece actualizaciones salariales y la recomposición de programas de becas, entre ellos el Progresar. Ante la demora en su cumplimiento, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con gremios docentes, presentó un amparo colectivo.

Advertisement
El Consejo Superior de la UBA (Foto: UBA).

En junio, la Corte Suprema dejó firme la cautelar que obliga al Gobierno a aplicar dos artículos de la Ley 27.795 de financiamiento universitario. Al rechazar el recurso del Ejecutivo, el tribunal sostuvo la actualización salarial y la recomposición de programas estudiantiles.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal emitió dos resoluciones en la causa iniciada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contra el decreto 759/25, donde el Poder Ejecutivo había intentado suspender la aplicación de los artículos sobre actualización salarial y fondos para becas y programas académicos.

La decisión de la Corte Suprema llegó semanas después de que el Gobierno acordara transferir fondos a las universidades nacionales para incrementar un 24,33% los salarios, un 20% los gastos de funcionamiento y ampliar las partidas para hospitales universitarios hasta $50.000.000.000.

Advertisement

Leé también: El Gobierno descarta que una deuda de la Casa de la Moneda con Brasil agrave la crisis diplomática

Según habían explicado entonces a TN desde la comunidad universitaria, la oferta representaba llevar el presupuesto universitario del 0,5% del PBI al 0,6%. En cambio, la Ley de Financiamiento vigente establecía un 0,75%.

En ese contexto, la decisión de la Corte Suprema mantiene la cautelar sobre salarios y becas vigente mientras la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal avanza hacia una sentencia de fondo.

Advertisement

universidad, UBA, Gobierno

Advertisement

POLITICA

Cómo quedaron los pabellones de la cárcel de Devoto tras el inicio de los traslados hacia el penal de Marcos Paz

Published

on


El Servicio Penitenciario Federal comenzó el domingo con el traslado de internos de la cárcel de Devoto al nuevo módulo del penal de Marcos Paz. En la primera jornada se movilizaron 326 detenidos y el operativo siguió este lunes.

Tras el inicio del operativo, se conocieron imágenes de cómo se encuentra actualmente la cárcel por dentro. Las fotos muestran un grado de deterioro estructural y malas condiciones de higiene.

Advertisement

También se ve que muchas camas no contaban con un colchón adecuado sino con retazos de goma espuma en las cuchetas.

Así se ve un pabellón de Devoto. (Foto: TN)

Por otra parte, se ven las paredes con humedad y la pintura desprendida, además de agujeros en la pared que comprometen el sistema de instalación eléctrica.

Las paredes muestran un grave problema de humedad. (Foto: TN)
Las paredes muestran un grave problema de humedad. (Foto: TN)

El Ministerio de Seguridad calificó el operativo como “histórico y de gran magnitud”, preparado “bajo estrictas medidas de seguridad y coordinación”. La logística incluyó 3.000 bolsones precintados para efectos personales, monitoreo por GPS de los vehículos, un sistema de triaje médico e identificación con pulseras de código QR.

Las instalaciones eléctricas al descubierto. (Foto: TN)
Las instalaciones eléctricas al descubierto. (Foto: TN)

También se instalaron 224 teléfonos públicos y se habilitó un canal de consultas por WhatsApp. Los primeros en ser trasladados fueron presos con problemas de salud.

El procedimiento incluye el perfil criminológico de cada interno, la clasificación por peligrosidad y delitos, un triaje médico y prevención de riesgos durante todo el recorrido, con mecanismos de alerta temprana, intercambio de información y protocolos de respuesta ante eventuales incidentes.

Advertisement

Para concretar los traslados se creó un Comando Unificado, integrado por el SPF, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras la firma por el traslado de la cárcel de Marcos Paz. (Foto: captura)
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras la firma por el traslado de la cárcel de Marcos Paz. (Foto: captura)

El Complejo Penitenciario de Marcos Paz fue construido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre un predio de 80 hectáreas y tiene capacidad para unos 2240 internos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri analiza no desdoblar la elección de CABA y realizarla en octubre de 2027 – Nexofin

Published

on


El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, se refirió este lunes a la decisión que tomará respecto al desdoblamiento o no de las elecciones porteñas de 2027, en las que se renueva el Gobierno y parte de la Legislatura, además de elegirse cargos legislativos nacionales. También, habló de la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza y del traslado de los reclusos de la Cárcel de Villa Devoto a Marcos Paz.

Avanza el traslado de presos de Devoto a Marcos Paz: comenzó el operativo con el segundo grupo de internos

Respecto a las elecciones porteñas, Macri expresó a Radio Rivadavia que analiza no desdoblarlas y hacerlas en octubre de 2027, en paralelo a los comicios nacionales en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación.

Advertisement

“No lo sé todavía, pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo (2023, fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo. Hay que hablarlo con otras fuerzas”, declaró.

En torno a la posibilidad de una alianza electoral con La Libertad Avanza para los próximo comicios locales, el jefe porteño pateó la pelota y dijo que recién en marzo de 2027 podrían comenzar a discutirse la formación de coaliciones.

Nación y Ciudad firmaron el plan “Ley y Orden” para trasladar a los presos de Devoto a Marcos Paz

De esta manera, pese a diferenciarse de La Libertad Avanza en cuanto a la eliminación de las PASO, cuestión en la que el jefe de Gobierno prefiere meterse ya para las elecciones de 2031, abrió la puerta a la posibilidad de formar un frente electoral con la formación violeta.

Advertisement

Las coincidencias entre el Gobierno porteño y el nacional tienen eje en el manejo de la economía y la seguridad. Respecto a la segunda, Jorge Macri resaltó la articulación entre Ciudad y Nación para el traslado de los reclusos de la Cárcel de Villa Devoto al penal de Marcos Paz.

 

La entrada Jorge Macri analiza no desdoblar la elección de CABA y realizarla en octubre de 2027 se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

alianza,Cárcel de Villa Devoto,elecciones 2027,Jorge Macri,La Libertad Avanza

Continue Reading

POLITICA

El peronismo marchará dividido por el Día de la Lealtad: La Matanza y San José 1111 serán los puntos de concentración

Published

on



El Día de la Lealtad, fecha clave de la liturgia peronista que el justicialismo conmemora cada 17 de octubre, volverá a mostrar este año signos de la división principal del partido, entre los sectores que responden a la expresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Cada una de estas vertientes enfrentadas de la interna diagrama sus propios actos. Sin exponer aún con certeza la agenda para ese día de movilización para el peronismo, dejan en claro que tendrán actividades geográficamente distantes.

Ninguno de los sectores confirma con detalles cuáles son sus planes, pero sí adelantan que volverán a mostrarse por separado, en una interna que la semana pasada recobró temperatura con cruces entre el ministro de Gobierno bonaerense y hombre de máxima confianza de Kicillof, Carlos Bianco, y dirigentes de La Cámpora como el exsenador nacional Martín Doñate.

Advertisement

Mayor hermetismo aún hay en las filas del exministro de Economía Sergio Massa, el tercer componente de la interna peronista.

Cristina Kirchner, en su departamento de Constitución, donde se concentrarán militantes el próximo 17 de octubreHernan Zenteno –

El Movimiento Derecho al Futuro, agrupación de Kicillof dentro del Partido Justicialista, hará un acto en La Matanza. Así lo anticiparon a dos fuentes que respaldan al gobernador en su disputa con Cristina y Máximo Kirchner. El intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, es uno de sus aliados centrales y quiere ser candidato a gobernador el año que viene. La semana pasada, Espinoza fue reelegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El cristinismo, en tanto, irá a San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria por su condena a seis años de prisión por el caso Vialidad. Del mismo modo que en el círculo cercano a Kicillof, en las filas de La Cámpora y del cristinismo en general no ofrecieron detalles. “Se está definiendo qué se hará, pero habrá un acto ese día en San José”, dijo a un portavoz del cristinismo.

Advertisement

Además de lo que el kirchnerismo duro hará en la esquina de San José y Humberto Primo, habrá otras actividades de sus principales referentes. Máximo Kirchner viajará a Chaco y compartirá la jornada con el exgobernador y actual senador nacional Jorge Capitanich. El exmandatario chaqueño fue anfitrión de Kicillof, en Resistencia, el 19 de agosto.

Hace casi dos meses, Capitanich recibió en Chaco a Kicillof; el 17 de octubre será anfitrión de Máximo Kirchner en el Día de la Lealtad

La interna volvió a sumar capítulos en los últimos días. El sábado, Bianco recibió críticas del camporista Doñate tras señalar, en una entrevista con el canal de streaming Cenital, que un hipotético dictamen favorable del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al recurso de la expresidenta Cristina Kirchner contra su condena por el caso Vialidad sería “no vinculante” para la Justicia nacional. Doñate publicó en su cuenta de la red social X una serie de argumentos en contrario y acusó a Bianco de repetir “lo que podrían ser los argumentos de quien desea que Cristina termine su vida presa” y de ser un gran problema para la unidad nacional que requiere la hora.

El Frente Renovador, de Massa, también se encuentra en definiciones sobre qué hará el próximo 17 de octubre. En sus filas no brindaron mayores detalles sobre la actividad que llevarán a cabo.

Advertisement

Otros sectores del peronismo tienen sus propios planes. La tropa del diputado nacional Juan Grabois evalúa si participar de la conmemoración del Día de la Lealtad o centrarse únicamente en la presentación de un libro de políticas públicas, prevista para el 24 de octubre. Esa fecha también es recordada dentro del peronismo, por la fundación, en 1945, del Partido Laborista, con el que Juan Domingo Perón llegó a la Presidencia de la Nación el año siguiente. El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno participará de los actos que se realicen, pero no impulsará uno propio. “Nos vamos a sumar a los actos que se organicen”, dijo una fuente de su partido, Principios y Valores.

El año pasado, en el 80º aniversario del 17 de octubre de 1945, el kicillofismo y el cristinismo tuvieron sus celebraciones separadas, pero hubo señales de acercamiento, como la participación de Kicillof en la movilización hacia el departamento de Cristina Kirchner. El contexto electoral de ese momento ayudaba a escenificar cohesión entre los grupos en permanente tensión. Kicillof hizo un acto en la quinta de San Vicente que fue propiedad de Juan y Eva Perón. Entre otros, lo acompañó en ese acto el por entonces candidato a diputado nacional Jorge Taiana, quien luego estuvo en el departamento de Cristina Kirchner, en la otra parte de la celebración peronista del Día de la Lealtad de 2025. También Grabois era candidato y estuvo en las celebraciones.




gobernador de Buenos Aires,pic.twitter.com/e8WHlBU4Xd,October 9, 2026,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Día de la Lealtad,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias