DEPORTE
Día clave para el mapa de pilotos de la Fórmula 1: la prueba del “protegido” de Red Bull que podría modificar la grilla en 2027

Luego de la ratificación de Franco Colapinto en Alpine y la dupla Albon-Sainz en Williams, el mapa de pilotos de la Fórmula 1 para la temporada 2027 tomó forma. Sin embargo, hay varias butacas que presentan un gran interrogante y Red Bull tiene la posibilidad latente de consumar un cambio de corredores. Nikola Tsolov, líder de la Fórmula 2 y “protegido” del equipo, dejó buenas sensaciones en su primera prueba con un monoplaza de la Máxima y crecen las especulaciones de que pueda reemplazar a Liam Lawson en Racing Bulls.
El búlgaro completó 690 KM en una prueba de coches anteriores (TPC) con el auto que utilizó Racing Bulls en 2025. “Red Bull le ofrece una prueba de F1 a su protegido mientras evalúa la alineación de pilotos de Racing Bulls”, remarcó el medio Motorsport. “Tsolov aspira a convertirse en el primer piloto búlgaro de Fórmula 1 y ascender desde la Fórmula 2 durante el invierno, pero se enfrenta a una dura competencia para desbancar a Liam Lawson o a Arvid Lindblad de la alineación de Racing Bulls”, señaló sobre las aspiraciones del joven de 19 años luego de su test en Imola.

El medio AutoRacer sostuvo que el búlgaro cumplió con una prueba de fuego en la estructura interna. “El test de Imola representa un paso más en su proyecto de desarrollo, que busca adquirir la preparación necesaria mediante experiencias progresivas para una posible futura llegada al Circo. Racing Bulls sigue siendo un entorno excelente para el debut y el desarrollo de los jóvenes pilotos de Red Bull. El equipo con sede en Faenza es una verdadera cantera para los jóvenes pilotos identificados por el equipo de Milton Keynes, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia y cumplir con las exigencias técnicas y deportivas de la categoría”, argumentó.
Alan Permane, team principal de Racing Bulls, destacó el rendimiento de Tsolov en la prueba TPC: “Hoy fue un paso adelante muy positivo para Nikola. Se adaptó rápidamente al coche y demostró la serenidad que se espera de un piloto que se estrena al volante de un monoplaza de Fórmula 1. Hemos visto una y otra vez los resultados que este proceso puede ofrecer, y días como hoy son una pieza clave en nuestro continuo desarrollo”. En diálogo con la F1 en el GP de Bélgica, el jefe del team con sede en Faena aseguró que “es el siguiente en la lista”.
Las otras incógnitas más importantes de la grilla de pilotos para el 2027 se centra en las butacas de Esteban Ocon en Haas y el futuro de Fernando Alonso en Aston Martin. El español dejó abierto su panorama y pidió tiempo para confirmar su postura en la próxima temporada. Del otro lado, el francés fue superado constantemente por Oliver Bearman y Ayao Komatsu, jefe de la escudería, aseguró que “siempre hay que buscar las mejores oportunidades”. En la lista de interesados esperan Leonardo Fornaroli, Rafael Cámara y Jack Doohan.
Un abrupto cambio en la conformación de sus butacas es habitual para las escuderías de los toros. El único piloto que tiene ratificado su lugar es Max Verstappen, quien extendió su vínculo hasta 2030 hace algunos días. Isack Hadjar y Arvid Lindblad consumaron grandes resultados y todo indica que continuarán en Red Bull y Racing Bulls, respectivamente. En este contexto, la presión se centró sobre el neozelandés: es su tercera temporada en la categoría y cuando tuvo la chance de competir con el equipo principal, fue eyectado de su butaca tras dos Grandes Premios.
Hadjar sufrió una lesión en la muñeca y Lawson fue el encargado de reemplazarlo en su butaca de Red Bull en Zandvoort: consumó una gran actuación al terminar séptimo y registrar tiempos similares a los de Verstappen. No obstante, su futuro continúa como una incógnita. Motorsport aseguró que, pese a los puntos que sumó, es probable que “no le beneficie mucho en su futuro” dentro de Racing Bulls. “Ya estaba haciendo un trabajo lo suficientemente sólido con Racing Bulls como para tener una buena oportunidad de ganarse otro año”, completó.
¿Por qué el puesto de Lawson sigue en duda pese a que logró buenos resultados con Racing Bulls y cumplió en su prueba con Red Bull? El portal especializado The Race explicó cómo es el funcionamiento de las butacas en la estructura de Red Bull y por qué el neozelandés no tiene garantizada su continuidad.
“Está bajo presión para mantener su asiento en 2027 a pesar de haber rendido a un nivel esta temporada que debería garantizarle la permanencia, ya que ha demostrado ser un buen piloto de la zona media de la parrilla de la F1. En un equipo normal de la zona media de la F1, sería suficiente, pero la constante rotación de pilotos de Red Bull y la necesidad de encontrar un lugar para el líder del campeonato de Fórmula 2, Nikola Tsolov, significa que la posición de Lawson aún no está asegurada”, argumentó antes del Gran Premio de Países Bajos.
La búsqueda constante de Red Bull por encontrar un “futuro campeón” y un compañero que pueda competir con Verstappen en el team principal repercute en falta de oportunidades para sus competidores. Por la estructura del equipo satélite pasaron pilotos como Carlos Sainz (Williams), Pierre Gasly (Alpine), Alex Albon (Williams). A estos se suman otros nombres de renombre como los de Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, quienes no cuentan con un lugar en la grilla actual.
“Mi primer día en el TPC al volante de un coche de Fórmula 1 ha terminado, y estoy muy contento con cómo ha ido. Disfruté cada vuelta, y es difícil encontrar las palabras para describir lo que significa tener finalmente esta oportunidad. Es algo por lo que he trabajado toda mi vida”, destacó Nikola Tsolov tras su prueba TPC con Racing Bulls.
Tsolov, que nació en Sofía en 2006, comenzó a competir en karting con apoyo de su padre y fue campeón de Bulgaria en la clase Mini en 2016 y 2017. En 2018 pasó a los campeonatos italianos y compitió para Kart Republic y DPK Racing con los colores de FA Racing, el equipo vinculado a Fernando Alonso. El español le dio la oportunidad de competir en el Campeonato de España de F4, donde se consagró campeón en la temporada 2022.
Esto le abrió las puertas en la Fórmula 3. Luego de dos temporadas con ART, quedó subcampeón en el 2025 con Campos Racing. Actualmente, el búlgaro lidera el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 2 en su primera temporada. Con 167 puntos en Campos Racing y cinco victorias, Tsolov tiene una ventaja de 20 unidades sobre Gabriele Mini a falta de cinco Grandes Premios.
“Obviamente intento distanciarme de ello, aislarme un poco. El ruido realmente puede meterte en problemas. Pero, sinceramente, lo he manejado bastante bien, porque no es algo que necesariamente no esperara que sucediera”, remarcó Tsolov sobre un posible arribo a la Máxima en una entrevista con la F1.
Respecto a su lugar en la Academia de pilotos de Red Bull, explicó: “Obviamente están muy contentos conmigo, pero no se ha hablado de nada concreto, nada claro. Simplemente me dicen que siga haciendo lo que hago, que lo estoy haciendo genial, pero para ser honesto, no hay mucho más que decir. Red Bull me ha preparado para todo esto, para lo que está sucediendo ahora, y gracias a su ayuda he podido lograr estos resultados”.
En esta misma línea, señaló: “Pero aún no hemos llegado al punto en que haya algo más que eso, ahora mismo solo estamos centrados en la F2. Significa mucho para mí, obviamente significa que la gente aprecia y cree en lo que hago. Creo que ellos también están muy contentos conmigo y la dinámica es muy buena, así que sí, todo va de maravilla. Sinceramente, creo que estoy en el mejor momento”.

Nikola Tsolov,Racing Bulls,Fórmula 1,Fórmula 2,piloto
DEPORTE
La millonada perdida con Harry Kane

El Bayern de Múnich no tendrá que rascarse el bolsillo para celebrar el Balón de Oro de Harry Kane. El delantero inglés, que conquistó el prestigioso galardón individual, no generará ningún ingreso adicional para el Tottenham, su antiguo equipo, por las condiciones económicas que se pactaron en su traspaso al conjunto alemán.
Según informa ‘Sky Sport Alemania’, el acuerdo que permitió la llegada de Kane al Allianz Arena en el verano de 2023, a cambio de unos 100 millones de euros, no contemplaba ninguna prima vinculada a la conquista del Balón de Oro. Una circunstancia que juega a favor de los intereses del Bayern, que no tendrá que abonar una cantidad extra por el reconocimiento individual de su estrella.
Harry Kane, homenajeado en el Allianz Arena por su Balón de Oro / @FCBayernEN
El contrato entre ambos clubes sí recogía diferentes variables económicas, aunque estaban relacionadas con los éxitos colectivos del equipo bávaro. Las posibles bonificaciones contemplaban títulos como la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League.
De esta manera, el Tottenham no podrá sacar tajada del mayor reconocimiento individual que ha recibido Kane desde su llegada a Alemania. No obstante, el club londinense sí podría beneficiarse de los objetivos deportivos pactados en la operación, pero el Balón de Oro queda completamente al margen del acuerdo.
Una oportunidad perdida para el Tottenham
La ausencia de esta cláusula supone también una oportunidad perdida para el Tottenham. Este tipo de bonus por objetivos individuales se ha convertido en una fórmula habitual en las negociaciones del fútbol actual y el conjunto londinense podría haber ingresado una cantidad importante si hubiese incluido el Balón de Oro entre las condiciones del traspaso.
El reconocimiento conseguido por Kane habría permitido al Tottenham obtener un beneficio económico adicional sin depender de los otros éxitos colectivos del Bayern. Sin embargo, esa posibilidad no quedó recogida en el contrato y el club inglés tendrá que conformarse con las variables vinculadas a los éxitos deportivos del conjunto alemán. Una decisión que, visto el desenlace, puede acabar saliéndole cara a los ‘Spurs’.
millonada,perdida,harry,kane,
DEPORTE
En medio de las tensiones con Manchester United, Lisandro Martínez está en el radar de dos potencias de España

El futuro de Lisandro Martínez abrió un nuevo frente en el mercado europeo, con el Barcelona atento a la situación del defensor argentino en el Manchester United. Según informó el diario español Sport, el club catalán busca un central y considera al futbolista como una alternativa accesible en términos económicos frente a otros nombres de la lista. Deco sigue de cerca cualquier novedad, aunque la entidad evalúa varias opciones para reforzar la defensa.
“El FC Barcelona está buscando un central, y Lisandro es una oportunidad de mercado. Deco está atento a lo que pueda suceder, aunque el abanico de opciones es elevado. No obstante, ninguna de estas tiene una condiciones económicas tan asequibles”, aseguró el periodista Jordi Gil, quien afirmó que es el “central más a tiro” para el Blaugrana.
El interés del Barcelona se explica por la necesidad de reforzar su defensa y por la opción de acceder a un futbolista con trayectoria internacional frente a las lesiones que afronta el club. Aunque todavía no se confirmó una propuesta formal ni un entendimiento entre las instituciones, la situación de Martínez aparece como una oportunidad para el área deportiva encabezada por Deco, que sigue el caso junto con otras alternativas para la zaga.
Sport se basó en la tensa situación que vive el argentino en Inglaterra pese a que su vínculo con el Manchester United vence a mediados de 2027. El portal Transfermarkt lo valora en 50 millones de dólares. La renovación parece inviable por su enfrentamiento con la cúpula de la entidad. A la vez, las lesiones de Eric Garcia, Andreas Christensen, Xavi Espart y Jules Kounde expusieron la necesidad del Barcelona de incorporar un central, una opción que ya había sido evaluada durante el verano.
El diario AS informó que el Atlético de Madrid también se interesó por Martínez, por lo que competiría con el Barcelona por el argentino. El defensor quedaría libre en verano, una condición que vuelve probable que el United procure negociar su salida en el mercado de invierno. El periódico catalán, por su parte, señaló que el jugador vería con buenos ojos la posibilidad de competir en España. En el Colchonero, además, podría reencontrarse con su compatriota Cristian Cuti Romero, aunque el campeón del mundo podría tener varias opciones para definir su próximo destino.
La tensión sobre el futuro del zaguero se produjo en medio de una crisis del Manchester United que agregó otro episodio tras una nueva derrota en la Premier League. El equipo quedó en el puesto 16 de la tabla, a un punto de la zona de descenso, acumuló ocho partidos sin triunfos y sufrió dos caídas consecutivas por goleada. Wayne Rooney cuestionó con dureza al plantel dirigido por Michael Carrick y apuntó contra el nivel de compromiso de los futbolistas. La histórica figura del club también dedicó un reclamo particular a Martínez.
“Martínez, da la cara: levantate y mostrá que cuestionás al entrenador. Da la cara”, exigió Rooney al referirse al defensor argentino. El exjugador vinculó ese pedido con críticas previas de Martínez hacia la dirigencia del United: “Cuando Lisandro habló, dije que destruiría el vestuario. Ese fue el comienzo; y ahora lo vimos con Bruno Fernandes, porque no quieren asumir la responsabilidad”, sostuvo.
Los dichos de Lisandro tuvieron lugar luego de la caída contra el Atlético de Madrid en España. “Tengo que controlarme mucho, pero a veces es un reflejo del espejo de cómo está nuestro club en este momento. Esperábamos más desde arriba, que traigan más jugadores para competir, porque muchos equipos también han incorporado jugadores, y hoy también el Atlético tiene un equipo increíble. Merecieron ganar hoy”, soltó y desató una controversia que no tardó en escalar.
Luego, tuvo que sacar un comunicado en el que pidió disculpas: “Nuestro club da lo mejor de sí mismo cuando estamos todos unidos, y reconozco que mis palabras en ese momento no contribuyeron a ello. Sé que todas y cada una de las personas del Manchester United están haciendo todo lo posible para alcanzar nuestra ambición común: conseguir el éxito que este club y sus aficionados se merecen. Ahora que hemos dejado atrás esta situación, estamos totalmente centrados en ganar juntos”.
optaUUID:5d6pxuyhm1k8r45qhdkajnris,optaMatchId:2685385,sportradarID:sr:sport_event:74165900,Europe,Soccer,Sport
DEPORTE
Descensos en la Primera Nacional 2026: cómo se define quien baja a la B Metropolitana
La Primera Nacional 2026 se acerca a su definición y, mientras algunos equipos mantienen la ilusión de conseguir el ascenso a la Liga Profesional, otros afrontan una pelea mucho más delicada: evitar la pérdida de la categoría. Con la fase regular llegando a su final, existe una posibilidad que mantiene en vilo a varios clubes: que haya igualdad de puntos en los puestos de descenso y sea necesario disputar un desempate.
El reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contempla un mecanismo específico para resolver este tipo de situaciones. Por eso, no solamente será importante lo que suceda durante los 90 minutos de la última jornada, sino también conocer cuáles son los criterios establecidos para determinar qué equipos perderán la categoría.
¿Cuántos equipos descienden en la Primera Nacional 2026?
La temporada contempla cuatro descensos directos a la categoría inmediatamente inferior. Dos equipos perderán la categoría por la Zona A y otros dos por la Zona B, por lo que cada grupo tendrá su propia definición y no se utilizará una tabla general para determinar a los descendidos.
Esta particularidad hace que cada punto sea fundamental, especialmente para aquellos clubes que llegan a las últimas jornadas comprometidos con la permanencia. Un triunfo puede representar la salvación, mientras que una derrota puede condenar a un equipo a jugar la próxima temporada en una categoría inferior.
¿Qué sucede si dos equipos terminan empatados en puntos?
En caso de que dos instituciones finalicen igualadas en puntos en una posición que determine el descenso, la diferencia de gol no será suficiente para establecer quién pierde la categoría. El reglamento contempla la disputa de un partido desempate para resolver la situación dentro del campo de juego.
Es decir, no habrá una ventaja automática para el equipo que haya convertido más tantos durante el campeonato o que tenga mejores números estadísticos. La permanencia deberá definirse mediante un enfrentamiento entre los clubes involucrados.
Si la igualdad se produce entre más de dos equipos, también será necesario recurrir a una instancia de desempate para determinar las posiciones definitivas.
Una última fecha que puede definir todo
De esta manera, la jornada decisiva de la Primera Nacional puede dejar diferentes escenarios. Algunos equipos conseguirán asegurar su continuidad, otros confirmarán su descenso y también existe la posibilidad de que la definición se extienda más allá de la última fecha.
Para los clubes que todavía luchan por mantenerse en la categoría, cada resultado será determinante. En caso de igualdad en los puestos de descenso, la diferencia de gol no alcanzará y la permanencia tendrá que resolverse en la cancha.
Primera Nacional, descenso
SOCIEDAD2 días agoAvanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
POLITICA2 días agoMalvinas: tras aceptar modificaciones, el Gobierno buscará llevar al recinto el proyecto de Ley de Soberanía el 12 de noviembre
DEPORTE2 días agoLuis Enrique no tiene al gran ‘killer’ de París: una ‘bestia’ supera a Ferran Torres



















