Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza desafía al PRO en CABA: “Queremos gobernar Buenos Aires con nuestro propio candidato”

Published

on


La Libertad Avanza cuestiona el rumbo actual de la administración de Jorge Macri y busca disputar el gobierno porteño. Juan Pablo Arenaza, legislador de LLA explicó, en diálogo con Infobae en Vivo, que su espacio se prepara para competir con candidato propio en la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente sostuvo que el descontento vecinal crece y que la gestión necesita cambios concretos.

“Nosotros queremos gobernar la ciudad de Buenos Aires y estamos preparándonos para eso”, indicó el legislador y remarcó que proviene del PRO, pero expresó que “la expectativa que había sobre Jorge Macri no se está cumpliendo”. Según su relato, el contacto con vecinos de barrios como Palermo muestra un malestar: “Todas esas señoras habían votado a Jorge Macri y estaban muy desencantadas de lo que pasaba en su barrio”.

Advertisement

Al abordar la situación política, Arenaza reconoció que existen conversaciones nacionales entre LLA y el PRO. Sin embargo, aclaró que su bloque impulsa un proyecto propio para la ciudad. “Nosotros tenemos candidatos, Pilar Ramírez, Patricia Bullrich también sería una buena candidata, aunque ella ya dijo que le gusta más lo nacional”, explicó. El dirigente insistió en la necesidad de “darle una vuelta de tuerca a la ciudad”, señalando que la administración actual “está estancada”.

Críticas a la gestión y propuestas en la Legislatura

Arenaza manifestó que gobernar la ciudad significa “dar servicios, que la ciudad esté más limpia, que haya buena salud y seguridad”. Indicó que “la expectativa sobre el gobierno de Jorge Macri no se está cumpliendo” y que recibe quejas concretas de los vecinos sobre temas cotidianos.

Advertisement

Al mismo tiempo, el legislador detalló la actividad parlamentaria del bloque de LLA en la Legislatura. “Sacamos la ley de la VTV, ahora se puede hacer en talleres homologados. También trabajamos una ley para que el Banco Ciudad invierta más en crédito hipotecario”, explicó Arenaza. Subrayó que “es la única forma que tenemos las clases medias de comprar propiedades en el mundo”.

Sobre acuerdos políticos, Arenaza aclaró: “Estamos trabajando para gobernar con La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, con nuestro propio candidato”. Reconoció que hay conversaciones nacionales, pero insistió en que “la gestión no debe seguir como está”. Destacó la importancia del control parlamentario y resaltó el rol de Pilar Ramírez como jefa de bloque.

Opinión sobre el liderazgo de Milei y el clima político

Al mismo tiempo abordó el estilo de liderazgo del presidente Javier Milei y su impacto en la política. Sostuvo que “son climas de época, formas de hacer política” y que las redes sociales “potencian cosas buenas y malas”. Aseguró: “El presidente Javier Milei siempre fue así. Son liderazgos y climas de época”.

Advertisement

Arenaza dijo que Javier Milei alteró el sistema político argentino y atribuyó ese cambio a nuevos liderazgos y al peso de las redes sociales REUTERS/Angela Ponce/Foto de archivo

El dirigente explicó que la política atraviesa una crisis continua y que la llegada de Milei “puso en crisis todo el sistema político argentino”. En este sentido sostuvo que “la irrupción de Javier Milei rompió todo el sistema político”. Consideró que la política se reordena y que nuevas figuras como Myriam Bregman crecen en ese contexto.

Economía, empleo y desafíos del cambio tecnológico

Asimismo describió el proceso económico y el impacto de la inflación. Mostró cuadros sobre la evolución de la pobreza y señaló: “La Argentina en el año ’83 tenía 10% de pobreza. Hoy, la pobreza regional bajó en países vecinos tras la baja de la inflación. En Argentina, la inflación es la gran destructora de riqueza”.

El legislador afirmó que la economía vive un proceso largo y que “algunos sectores la están pasando mal”. Relató que en sus recorridas observa resignación en trabajadores de apps y comercios, pero también casos de reconversión. “Hay que acompañar todo ese proceso, no hay que alejarse, hay que estar al lado de la gente”, sostuvo Arenaza.

Advertisement

Sobre el empleo, reconoció que se perdieron puestos de trabajo formales y que las apps funcionan como “un seguro de desempleo y un trabajo rápido”. Sin embargo, aclaró: “No es fácil quedarse sin trabajo. Hay que acompañar. Para una familia, lo peor es quedarse sin trabajo”.

Patricia Bullrich, proyección y rol en la política

Arenaza trazó un perfil de Patricia Bullrich y valoró su capacidad de reinventarse. “Patricia es la Moria Casán de la política. Se reinventa”, aseguró.

El legislador vinculó la inflación con la pobreza, advirtió por la pérdida de empleo formal y señaló que las apps funcionan como salida laboral transitoria Fotos: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Institucional Senado.-

El legislador contó que Bullrich no consulta sus decisiones y que “va por las márgenes, no por la autopista”. Consultado sobre el futuro político, afirmó: “Ya dijo lo que quiere. Quiere ser presidenta en 2031. En 2027 va a acompañar para que Javier Milei sea reelecto”.

Advertisement

“Muchos la quieren y otros la respetan. No la votarían, pero la respetan. Va al supermercado, está con los nietos, va y viene por toda la ciudad. No podemos caminar con ella por la calle, la gente la saluda y la reconoce”, afirmó.

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

juan pablo arenaza

Advertisement

POLITICA

El Senado aprobó cambios en la ley de salud mental: se modifican criterios de internaciones y equipos médicos

Published

on



El Senado aprobó esta madrugada y giró a Diputados una nueva la ley de salud mental que dista de la de 2010, en su momento empujada por el kirchnerismo y que, con el correr de los años, generó quejas varias y desesperados reclamos de cambios. La iniciativa, que obtuvo 42 adhesiones y 21 rechazos durante la votación en general, modifica criterios en internaciones involuntarias, adicciones y equipos médicos a cargo de tomar decisiones complejas relacionadas con la temática, entre otros puntos.

La iniciativa le da prioridad a psiquiatras, aunque en las últimas horas se consensuó el aporte de psicólogos en grupos interdisciplinarios, tras presiones desde provincias y algunas universidades. También hubo aportes para reprimir inquietudes por fondos extra.

Advertisement

Como miembro informante, la libertaria y presidenta de la comisión de Salud, Ivanna Arrascaeta (San Luis), primero destacó las exposiciones de “más de 70 representantes de instituciones, asociaciones civiles y del derecho”, y fue rápido hacia la ley vigente. “La internación dejó de ser una respuesta clínica y pasó a ser una respuesta por falta de casa y familia”, manifestó.

La iniciativa obtuvo 42 adhesiones y 21 rechazos

La puntana dio cifras de los casi 16 años de la norma actual y habló de resultados “insuficientes para asegurar la efectividad de derechos y dotar de herramientas nuevas”, más “avances dispares en distintas jurisdicciones”. Apuntó a un articulado “desactualizado” y cifras alarmantes de hospitalizaciones públicas -suba de 70%- post pandemia. Y finalizó: “Llegar a tiempo es pasar del riesgo inminente al riesgo grave”.

No pensó lo mismo el ahora ex kirchnerista Guillermo Andrada (Catamarca), quien defendió y criticó, al mismo tiempo, las pautas actuales de salud mental. Llamó la atención, sobre todo, desde su profesión de médico. Como se esperaba, fue directo a la “falta de recursos”. Y agregó: “No podemos hacer una ley que prometa lo que no se puede cumplir”. Para el -de nuevo- justicialista, “no le dieron la oportunidad a una muy buena ley de poder ser efectiva”.

Advertisement

La legisladora libertaria y titular de la comisión de Salud de la Cámara alta, Ivanna Arrascaeta (Fotos: Prensa Senado)

Otro doctor, el silvestre misionero Carlos Arce, leyó entera su alocución, algo que suele ser mal visto y no está permitido en el recinto, salvo pedido expreso a quien comande en ese momento la sesión. Su colega de bancada, Elizabeth Rojas Decut, hizo lo mismo durante la discusión previa sobre el mercado de carbono. Suelen manejarse en espejo. No fallaron. También se quejaron por las partidas involucradas, aunque libertarios aceptaron la incorporación del “financiamiento federal”.

Después de las protestas de Andrada y Arce, tuvo que ser una contadora la que bajó a tierra ejemplos pedagógicos para pincelar el delicado panorama que enfrentan familias en el interior del país. Fue la radical y ex vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider. “Hoy, el médico en el pueblo no tiene el respaldo legal para proteger a una persona en riesgo”, advirtió. En la misma línea fue la oficialista fueguina Belén Monte de Oca, quien expresó: “Se confundió libertad con abandono”.

“Vamos a promover leyes sin discutir cómo se financia la salud mental”, enfatizó desde el Frente Cívico el ex gobernador de Santiago del Estero y filo K Gerardo Zamora, quien lamentó que no se haya tenido “a la vista” un proyecto presentado tiempo atrás. “Error de enfoque”, añadió. Coincidió, por el cristinismo, la médica y ex mandataria catamarqueña, Lucía Corpacci.

Advertisement

La jefa de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich

El cierre estuvo a cargo de la líder libertaria, Patricia Bullrich: describió la “contradicción” que se generó entre “dos profesiones que atienden a la salud mental”, con una injusta acusación contra los psiquiatras “como violadores de los derechos humanos sin ningún sentido”.

“Son dos miradas o formas de encarar el problema -en la comparación con psicólogos-, pero ambas necesarias para encarar los trastornos de personas en una comunidad”, indicó, y dejó en claro que “hoy no se puede actuar ante situaciones” que llevan a “muertes” o “violencia familiar”.

“Se dejó un tema sin resolver”, puntualizó la porteña, y subrayó la necesidad de “intervenir a tiempo” para “cuidar a las personas”. Y repitió un número contado semanas atrás por Infobae: 100.000 psicólogos versus casi 4.000 psiquiatras.

Advertisement

Detalles del proyecto

En las internaciones, se reemplaza la exigencia del psiquiatra por médico -aunque con preferencia hacia la mencionada especialidad- o con formación en salud mental, con otro firmante -se apunta a que sea psicólogo-, quien tendrá injerencia en la evaluación y una potencial alta. Como para el último caso también estaba escrita la palabra “preferentemente”, se negoció quitarla para que no haya margen a interpretaciones y debido a que no existe un reemplazo de dicha profesión.

El detalle de los votos a favor -verde-, en contra -rojo- y las ausencias -color más claro- en la definición en general de la ley de salud mental

La trifulca por esta cuestión fue una de las tantas entre Nación y provincias agrupadas en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Mismo caso para las quejas por fondos, por lo que el oficialismo hizo más taxativo el articulado, con el fin de despejar dudas restantes. Y se permitirá la ventana de tele consulta donde haya menor presencia de personal dedicado a la temática.

Por otra parte, se considera un concepto más amplio a la hora de hablar de adicciones -para incluir a la ludopatía, por caso-, se activa una delimitación de familiares en representación de pacientes, se imponen diferenciaciones específicas entre adultos e infanto-juveniles, y queda prohibida la práctica de manicomios. También hay un plan de egreso con objetivos y seguimientos, más directivas claras “anticipadas” -prevención- en salud mental.

Advertisement

En cuanto a familiares, se limita la intervención a padres o hijos y se mantienen los representantes legales, cónyuges y convivientes. Una aclaración no menor es que, en los casos de no aparición de responsables, se explicita la obligación estatal de garantizar apoyos y dispositivos comunitarios.

Para el régimen de atención por equipos infantojuveniles y dispositivos diferenciados de adultos se incorpora la autonomía progresiva, el derecho a ser escuchado y la confidencialidad. En caso de una eventual internación en unidades de adultos, la misma queda restringida a imposibilidad acreditada y por un tiempo mínimo indispensable.

En último lugar y, en conjunto con la prohibición de prácticas “manicomiales”, se restituye un catálogo de atención ambulatoria y domiciliaria, casas de convivencia, hospitales de día y centros de capacitación sociolaboral. También se habilita el derecho a consentir o rechazar, de manera anticipada, tratamientos y designar personas que expresen el consentimiento cuando el paciente no pueda hacerlo. Esto cambia ante riesgo grave para la vida.

Advertisement

Senado de la Nación Argentina,ley de salud mental,votación legislativa

Continue Reading

POLITICA

La Corte resolverá el reclamo bonaerense por la eliminación de subsidios al transporte y le dio 60 días a la Nación para responder

Published

on


La Corte Suprema de la Nación se declaró competente para analizar la demanda de la provincia de Buenos Aires contra el Estado nacional por la supresión del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

El máximo tribunal le otorgó a Nación 60 días para responder y analizará la medida cautelar una vez que llegue esa contestación o venza el plazo.

Advertisement

El planteo busca que se declare inconstitucional la eliminación de un mecanismo creado por ley para financiar el transporte urbano y suburbano fuera del AMBA. La causa se convirtió en el antecedente inmediato de otros reclamos provinciales por el financiamiento del transporte.

Este jueves la Corte también se declaró competente en planteos similares interpuestos por La Rioja y La Pampa. Los fallos llevan las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La provincia de Buenos Aires sostuvo que no recibió transferencias durante 2024 y reclamó los recursos correspondientes a 2023 y al primer trimestre de ese año, junto con los intereses. A partir de la medida cautelar planteada, el tribunal analizará si corresponde ordenar el pago inmediato de esas sumas.

Advertisement

El conflicto se originó el 8 de febrero de 2024, cuando el Gobierno nacional comunicó que dejaría sin efecto los aportes. Días después, el artículo 18 del DNU 280/2024 formalizó la medida. Frente a ello, la provincia inició una acción para que se declare la inconstitucionalidad de ese artículo y para que el Poder Ejecutivo se abstenga de dictar normas o adoptar medidas que contradigan la ley.

El transporte representó 42% del gasto en servicios que una familia del AMBA tuvo en agosto. (Foto: NA)

El Fondo de Compensación, conocido como FCI, fue creado por el artículo 125 de la ley 27.467 para sostener subsidios al transporte de pasajeros en las ciudades del interior.

Buenos Aires argumentó que el mecanismo seguía vigente cuando fue eliminado: la ley 27.701 lo había prorrogado durante 2023 y el decreto 88/23 extendió su vigencia para 2024. La continuidad también estaba contemplada en la resolución 86/23 del Ministerio de Transporte y en convenios suscriptos con la Nación.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

La UBA lanzó una plataforma para rastrear los votos, proyectos e intervenciones de cada diputado y senador en el Congreso

Published

on



La Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó el Monitor de Actividad del Congreso, una nueva sección de Data CP que reúne y sistematiza información pública de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación para que cualquier persona pueda conocer cómo votó cada legislador, qué proyectos impulsó y cuánto utilizó los pasajes oficiales, entre otros datos.

La plataforma organiza la información en cuatro grandes dimensiones: las votaciones de cada legislador y legisladora, los proyectos que presenta o acompaña, sus intervenciones en el recinto y la utilización de pasajes oficiales. La información abarca distintos períodos legislativos y puede explorarse a través de gráficos, tablas, mapas y visualizaciones interactivas que no requieren conocimientos técnicos especializados para su uso.

Advertisement

Detrás del lanzamiento hay una premisa concreta: si bien los datos del Congreso son públicos, históricamente se encontraron dispersos entre expedientes, actas, versiones taquigráficas y bases de datos de ambas cámaras, en formatos que dificultaban su consulta y comparación. El Monitor apunta, precisamente, a resolver esa dispersión.

Pablo Cerchia, licenciado en Ciencia Política de la UBA y responsable del proyecto, explicó el alcance de la iniciativa: “No alcanza con que la información pública esté disponible: también tiene que ser comprensible, comparable y reutilizable. Queremos que cualquier ciudadano pueda conocer qué hicieron sus representantes, cómo votaron y qué iniciativas impulsaron. El Monitor permite transformar información que antes estaba dispersa en una herramienta concreta para la investigación, el periodismo y el control ciudadano”.

El Monitor incorpora mapas de alianzas construidos a partir de la cofirma de proyectos legislativos y rankings de intervenciones en el recinto

Entre las funciones disponibles, la plataforma permite comparar el comportamiento de los bloques frente a leyes relevantes, analizar la afinidad de voto de los legisladores con el oficialismo y la oposición, identificar coincidencias entre espacios políticos y observar la cohesión interna de cada bloque.

Advertisement

También incorpora mapas de alianzas construidos a partir de la cofirma de proyectos legislativos, rankings de intervenciones en el recinto y herramientas para explorar el vocabulario utilizado por diputados y senadores.

Una de las incorporaciones que distingue al Monitor de otras iniciativas similares es «Armá tu poroteo», un simulador que permite construir escenarios de votación, visualizar posibles resultados en el recinto y exportar imágenes para investigaciones, publicaciones periodísticas y análisis políticos. La herramienta apunta tanto al público general como a periodistas e investigadores que necesitan procesar información legislativa de manera ágil.

En cuanto al acceso a los datos, el Monitor ofrece descargas en CSV, Excel y JSON, y dispone de una API documentada para desarrollar análisis y visualizaciones propias. El acceso es gratuito y no requiere registro, lo que amplía el espectro de usuarios potenciales más allá del ámbito académico o técnico.

Advertisement

El simulador de la plataforma permite construir escenarios de votación, visualizar posibles resultados y exportar imágenes para investigaciones y análisis políticos

Nicolás Zubiria, secretario académico de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, encuadró el lanzamiento dentro de una concepción más amplia del rol de la universidad pública: “Desde la Carrera de Ciencia Política de la UBA creemos que la universidad pública tiene un papel fundamental en la producción de conocimiento y en el desarrollo de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad del debate público. Con Data CP buscamos que información relevante para comprender el funcionamiento de nuestras instituciones esté al alcance de cualquier persona, no solamente de quienes cuentan con conocimientos técnicos especializados”.

Con esta nueva sección, Data CP amplía sus herramientas de consulta y análisis de información política argentina, sumando la actividad legislativa a su plataforma de datos electorales. El antecedente directo es la sección Elecciones Legislativas 2025, presentada el año anterior, que centraliza y visualiza información electoral y permite a ciudadanos, periodistas, docentes y estudiantes acceder a datos claros y descargables sobre los procesos electorales argentinos.

La plataforma está disponible en datacp.ar/congreso, mientras que el monitor de elecciones puede consultarse en datacp.ar/legislativas2025.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias