SOCIEDAD
Por “ciclos climáticos severos”. Un alud de barro y rocas cubrió un sector de la Ruta Nacional 40 y provocó su cierre

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un desprendimiento rocoso de gran magnitud ocurrido esta madrugada a la altura del Lago Guillelmo, unos 40 km al sur de esta ciudad cordillerana, forzó el cierre total de la Ruta Nacional 40.
Tras el operativo de emergencia, Vialidad Nacional logró habilitar el paso asistido e intermitente a partir de las 13.30 y por estas horas se espera una normalización total del tránsito.
La vulnerabilidad geológica de la zona del Lago Guillelmo es un factor crítico bien conocido por los especialistas en infraestructura vial, especialmente en temporadas de alta saturación hídrica como la actual. El incidente se registró específicamente un poco más adelante de la zona de la desembocadura del arroyo, un punto recurrente de inestabilidad donde la pendiente no ofrece tregua ante la erosión.
El reporte oficial de hoy a las 7 confirmó un bloqueo absoluto de la calzada. A diferencia de otros deslaves menores, este evento consistió en la caída de bloques de roca de gran porte que ocuparon ambos carriles por completo, impidiendo incluso el paso de vehículos de emergencia en los momentos iniciales.
Esta situación técnica obligó a descartar el despeje manual, exigiendo el despliegue de maquinaria pesada para realizar tareas de fragmentación y saneamiento de la traza vial. La presencia de bloques sólidos de varias toneladas requirió un protocolo de remoción sumamente cuidadoso para evitar nuevos derrumbes durante las tareas de limpieza, lo que mantuvo la ruta inoperativa durante toda la mañana.
El operativo fue encabezado por Vialidad Nacional con sus equipos de despeje, en conjunto con Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Protección Civil de El Bolsón. Según se supo, resultó fundamental la participación de la División Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, sumando recursos específicos de la Caminera, la Comisaría 42° y la Brigada Rural.
“No es una cuestión menor, se ve que ha existido un desprendimiento y se va a proceder a hacer el despeje y liberar la circulación”, señaló hoy temprano el titular de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca.
Por su parte, Alex Lepimán, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche, coordinó los puntos de control preventivo en el barrio El Pilar. La efectividad de la comunicación temprana, articulada a través de Defensa Civil y los medios de comunicación locales, fue el mecanismo clave que evitó embotellamientos masivos en las salidas de las ciudades, permitiendo que el flujo vehicular se contuviera en zonas seguras antes de llegar al perímetro afectado.
Hacia el mediodía, el escenario evolucionó hacia un esquema de “tránsito asistido”, un equilibrio técnico necesario para permitir el flujo logístico mientras las cuadrillas continuaban trabajando en el saneamiento de las banquinas. La modalidad de paso intermitente –habilitando un solo sentido por vez– generó por momentos demoras considerables y congestión vehicular persistente en el tramo.
Tal como explicaron las autoridades, la recurrencia de estos fenómenos en la Ruta 40 está intrínsecamente ligada a la inestabilidad de las laderas ante “ciclos climáticos severos”. Como antecedente directo, el 30 de julio pasado, un derrumbe de gran envergadura afectó el tramo de los Siete Lagos en Neuquén, específicamente en el kilómetro 2208,7, a tan solo 3 kilómetros de San Martín de los Andes.
De todos modos, en ese caso se trató de un alud de material mixto (barro, árboles y rocas) bajo condiciones de temporal que permitieron inicialmente un “sendero provisional” en la banquina para emergencias. Hoy, el desprendimiento en el Guillelmo representó un bloqueo absoluto debido a la caída de bloques rocosos compactos sobre la cinta asfáltica.
No obstante, la limpieza de bloques sólidos, aunque requiere maquinaria de fragmentación, permitió una reapertura parcial más rápida que la remoción de sedimentos saturados y árboles en Siete Lagos, que demandó varias jornadas de labor ininterrumpida.
SOCIEDAD
Pokémon refuerza su lucha contra los especuladores, aunque algunos pedidos legítimos también han sido cancelados – Nintenderos

Esta tarde hemos conocido que The Pokémon Company ha puesto en marcha nuevas medidas para combatir a los bots y revendedores que intentan hacerse con productos del JCC Pokémon del 30.º aniversario en Pokémon Center Online, y parece que la estrategia ha funcionado en gran medida, con numerosos pedidos de revendedores siendo cancelados de forma consecutiva.
Sin embargo, estas medidas también han provocado daños colaterales, ya que algunos clientes legítimos han visto sus pedidos cancelados por error. Por ahora se desconoce el alcance de estas cancelaciones accidentales, aunque se espera que The Pokémon Company pueda restaurar los pedidos afectados.
¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch. También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
JCC Pokémon,Pokémon
SOCIEDAD
Tras alucinarnos con El Quinto Elemento y decepcionarnos con Valerian, su director tiene nueva peli de ciencia ficción: "Va a ser una locura"

Luc Besson ha pasado por Venecia para presentar su nueva película Father Joe bajo el brazo y ha dejado caer que está escribiendo otra historia de ciencia ficción. Eso es literalmente todo. Ni título, ni argumento, ni reparto, ni estudio, ni una fecha aproximada de rodaje. Lo único que ha soltado es que va a ser una locura y que quizá necesitemos «una entrada y una aspirina«, según recogió Variety en la masterclass que dio en el festival. No estoy seguro de que sea la mejor manera de vender un nuevo proyecto, pero sin duda ha logrado llamar la atención de los medios.
Lo único que ha soltado es que va a ser una locura y que quizá necesitemos «una entrada y una aspirina»
Tal como señalan mis compañeros de Allociné, Besson añadió que es mayor y que ahora intenta explorarlo todo, y recordó que su primera peli, El último combate (Le Dernier Combat), ya era ciencia ficción, con lo que parece que el círculo comienza a cerrarse en su filmografía. En la misma charla habló de la inteligencia artificial como de un tigre al que uno maneja con un látigo, hablándole en alemán. Teniendo en cuenta sus antecedentes profesionales, a los aficionados a la ciencia ficción siempre nos llama la atención cuando este director encara un nuevo proyecto de este género, a pesar de que no sabemos absolutamente nada de esta nueva peli. O quizás, sí.
Los que llevéis años siguiéndole habréis notado que sus dos últimos trabajos como director, Dogman y Drácula, se movieron en presupuestos y registros bastante más pequeños, y que en Father Joe firma el guion y la producción pero deja la dirección a Barthélémy Grossmann. Alguien que reparte así su energía no está preparando necesariamente un espectáculo de doscientos millones. La promesa de locura cósmica choca de frente con la pregunta que al parecer nadie le hizo en Venecia, que es quién va a pagarla. Y para entender por qué esa pregunta es importante en su caso conviene remontarnos 20 años atrás.

Imagen de Valerian
Besson ya rodó Valérian en 1997, solo que entonces no lo llamó así
Para El quinto elemento fichó al artista Jean-Claude Mézières, coautor del cómic Valérian, y al genial Moebius, y los puso a diseñar un futuro entero desde cero. Costó 90 millones de dólares, fue la película europea más cara de su momento, recaudó 263,9 millones y le valió el César de dirección. Un peliculón de aventuras espaciales con Bruce Willis que convirtió a Milla Jovovich en una estrella de cine. También le costó una demanda de Jodorowsky y Moebius por unos 23 millones de euros, convencidos de que aquello salía de El Incal, que un tribunal francés rechazó en 2004 por sostenerse sobre fragmentos mínimos de la obra dibujada. Lo que llegó en pantalla era cómic franco-belga puro pasado por la batidora, auténtico espíritu Métal Hurlant, y funcionó estupendamente.
La lección no es que Besson haya perdido el pulso con el género, sino que su ciencia ficción funciona mejor cuando apuesta por sus propias ideas
En 2017 hizo lo contrario y adaptó el cómic de verdad, con la licencia pagada, con reverencia al material original y con el cómic original como reclamo. Valerian y la ciudad de los mil planetas costó alrededor de 180 millones de dólares, se convirtió en la película europea e independiente más cara jamás producida. Pero se quedó en 225 millones de recaudación cuando necesitaba acercarse a 400 para ser rentable. EuropaCorp cerró medio ejercicio con 83 millones de pérdidas según su propio balance, vendió divisiones y despidió gente.
La lección de ese contraste no es que Besson haya perdido el pulso con el género, sino que su ciencia ficción funciona mejor cuando apuesta por sus propias ideas (por inspiradas que puedan estar en las ideas de otros) que cuando los adapta con la licencia. Con eso en mente, las espectativas sobre este nuevo proyecto son altas, así que apunto lo de la aspirina porque Besson tiende al espectáculo incluso cuando se ve lastrado por el presupuesto, pero la entrada esta vez no la compro por adelantado, no sea que pinche con uno de esos otros proyectos que a pesar de tener todo a favor para haber sido peliculones, se quedaron a medio camino, como Lucy o Adèle y el misterio de la momia (otro cómic legendario adaptación regulinchi).
En 3DJuegos | Uno de los mayores fracasos en la historia del cine de aventuras está firmado por el autor de Parque Jurásico. En realidad, no era una película tan mala
En 3DJuegos | Mejor que Platoon. Hoy en streaming una peli bélica que tienes que ver para comprender por qué Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam
En 3DJuegos | Olvídate de El Marciano: hoy puedes ver en streaming la mejor peli de Ridley Scott en 20 años
–
La noticia
Tras alucinarnos con El Quinto Elemento y decepcionarnos con Valerian, su director tiene nueva peli de ciencia ficción: «Va a ser una locura»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
SOCIEDAD
Los menores matan cada vez más en la Argentina: qué dicen las estadísticas y qué pueden hacer los fiscales

Ayer lunes, la jueza Marta Pascual generó un temblor notable en el sistema penal y en el discurso social al frenar, por un plazo de 60 días, la baja de la edad de imputabilidad en la provincia de Buenos Aires, que concentra la inmensa mayoría de los delitos cometidos por menores en el país.
¿La magistrada de Lomas de Zamora puede hacerlo? ¿Puede frenar la baja de imputabilidad votada por el Congreso? En principio, sí. Pascual, explica una altísima fuente en el entramado judicial bonaerense, firmó una cautelar en base a un habeas corpus colectivo presentado por una ONG, la Federación De Centros Barriales Familia Grande Hogar De Cristo, con domicilio fiscal en territorio porteño. “En principio puede, porque no está declarando la inconstitucionalidad”, continúa el mismo funcionario: “En todo caso, es decisión de los fiscales actuantes”.
¿Puede un fiscal de menores mantener detenido a un chico de 14 ante a la decisión de la jueza Pascual? Puede “siempre que no se lo hayan notificado”, dice la misma cabeza, en un asiento de poder notable en La Plata. Un fiscal general de la provincia es mucho más cauto: “Tengo que estudiar el fallo y ver el caso en concreto”.

A través de todo el tablero de la provincia, los fiscales y comisarios coinciden en el acierto de la baja de imputabilidad. También, en que el sistema no está preparado para encerrar y rehabilitar a una nueva masa de detenidos. Otro fiscal en una zona de extrema sensibilidad dice: “No podés mandar a un menor detenido por homicidio a la casa. Pero votar la baja de imputabilidad sin recursos para el encierro es una locura. Solo vas a engendrar más delito”.
Un caso icónico es el de Cristian Y., “El Chilenito”, con prontuario de ladrón por el delito de robo en poblado y en banda a mano armada, fue particularmente intenso. No se escapó una vez del mismo instituto de menores, sino dos.
En febrero último, su banda llegó con una amoladora y varias otras herramientas al perímetro del Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la zona de Abasto, La Plata, donde estaba encerrado por orden de un juzgado de responsabilidad juvenil de Dolores por robo a mano armada. Así, “El Chilenito” salió por primera vez.
Las autoridades volverían a encontrarlo en junio de ese año, no porque lo buscaran. “El Chilenito” cayó de vuelta por robar, esta vez en Morón, con una causa de la UFI de Menores N°2 de esa jurisdicción. Entonces, lo enviaron de vuelta al Almafuerte. Duró nueve días preso. El jueves 20 de ese mes, escapó del lugar luego de que un grupo de hampones irrumpió en el perímetro tras romper el cerco exterior. La Federal lo detuvo en agosto de 2024, en un departamento de lujo en Belgrano, la misma semana en que cumplió 18 años.

¿Cuántos menores zafan de causas penales por su edad en la provincia de Buenos Aires? Existe un cálculo oficial: en 2024, de acuerdo a registros de la Procuración, hubo cuatro mil sobreseimientos dictados en este sentido. Hubo poco más de 12 mil expedientes para los acusados de 16 o más, de acuerdo a estadísticas oficiales: Lomas de Zamora y La Plata lideran el ranking de delito de menores, con un 20% del total entre ambas.
Otras cifras para la franja de 16 a 17, mientras tanto, hablan de una muerte violenta en alza.
Los números de la muerte juvenil
. En La Plata, seis intentos en 2024. Al año siguiente, seis consumados y once intentos.
. En Morón, 2024, un intento. 2025, tres intentos y tres causas con víctimas fatales.
. En Lomas de Zamora, un expediente por homicidio consumado y 15 intentos. En 2025, nueve consumados y 16 tentativas.
. En San Isidro, se pasó de 9 a 15 casos entre ambos rubros en un año.
POLITICA3 días ago1000 días de Milei: los logros, las crisis que lo marcaron y los déficits de su gestión
POLITICA3 días agoMartín Menem dijo que Milei será el primer no peronista en ser reelecto y llamó a invertir más
DEPORTE3 días agoFranco Colapinto largará en el puesto 7 con su Alpine el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1: hora, TV y todo lo que hay que saber













