POLITICA
La Libertad Avanza vuelve a recibir al PRO en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo electoral

En vista a las elecciones presidenciales de 2027 vuelven a reunirse el PRO y La Libertad Avanza, en Casa Rosada, en el tercer encuentro entre ambos espacios, por una eventual alianza para las ejecutivas.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicepresidente de LLA y jefe de la Cámara Baja, Martín Menem; y el responsable político de ese espacio, Eduardo “Lule” Menem, volverán a recibir al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el legislador y secretario general de este partido a nivel nacional, Fernando de Andreis.
Desde el Gobierno destacaron que los ejes de los encuentros pasaron por “profundizar la coordinación entre ambos espacios a partir de coincidencias de fondo: impulsar las transformaciones que el país necesita, y consolidar un rumbo que impida el regreso del kirchnerismo al poder”.
En la cumbre anterior, que fue el 27 de agosto, La Libertad Avanza y el PRO repasaron el escenario electoral en todos los distritos donde no gobierna el partido liderado por Mauricio Macri para analizar eventuales alianzas para competir en 2027. Con el objetivo de fondo de avanzar hacia un acuerdo a nivel nacional para las ejecutivas del 2027.
Como anticipó TN desde el PRO explicaron que hubo un repaso de la agenda parlamentaria y del estado de la economía. En ese sentido, Santilli hizo un repaso de los principales indicadores económicos, con especial mención al crecimiento de 13 de los 15 sectores del Estimador Mensual de Actividad Económica y la caída de la inflación.
De Andreis destacó: “Nos llevamos una dosis de tranquilidad. En el marco de blindar el cambio estamos totalmente conscientes de que la situación económica es importante”. Mientras que Ritondo dijo en declaraciones a TN que todavía “falta mucho” para las definiciones electorales: “Para las discusiones electorales y con nombre propio, básicamente candidaturas, que entendemos perfectamente que generan mucha ansiedad, falta muchísimo”.
La Libertad Avanza acelera su armado bonaerense y muestra sintonía con el PRO para 2027
Como anticipó TN los libertarios dieron el fin de semana una nueva señal de acercamiento al PRO en la provincia de Buenos Aires, durante una actividad en Lincoln de la que participaron la presidenta de LLA a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su par de PBA y diputado nacional, Sebastián Pareja, Santilli y dirigentes del macrismo.
La postal fue en medio de las negociaciones entre ambos espacios para tratar de confluir en una alianza para el 2027, y tuvo un protagonista que dejó señales en clave electoral: el exintendente de Junín, Pablo Petrecca, que en las legislativas de 2025 compitió por afuera del acuerdo entre ambos espacios.
La secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y el titular bonaerense de LLA asistieron al cierre de la octava edición de “Bien Montados”, una prueba de doma realizada en la Estancia Lavinia de Lincoln.
Formalmente, se trató de una actividad vinculada con las tradiciones rurales. Aunque no se informó sobre una reunión política ni se anunció ningún acuerdo electoral fue una foto política, en plenas negociaciones entre ambos campamentos.
PRO, La Libertad Avanza
POLITICA
La causa de las vacunas: Hugo Sigman fue indagado, entregó un escrito y se negó a contestar preguntas

Luego de que su llamado sea reprogramado en tres oportunidades, el empresario Hugo Sigman fue indagado hoy, de manera virtual, por el juez federal Ariel Lijo en la causa que investiga una presunta maniobra para favorecer determinados intereses en la compra de vacunas durante la pandemia del coronavirus.
El empresario, acusado de haber sido beneficiado por un supuesto plan del Gobierno de Alberto Fernández, no contestó preguntas del juez ni del fiscal y su defensa consistió en declarar oralmente por alrededor de una hora y entregar un escrito, con el que negó que sus empresas hayan sido beneficiadas por decisión del Gobierno y pidió su sobreseimiento.
En el centro de la acusación del fiscal Carlos Stornelli se encuentra la negativa del Gobierno a cerrar un acuerdo con la firma Pfizer, en agosto de 2020, supuestamente para favorecer los intereses económicos de un grupo de laboratorios que contaban con “socios locales” en la Argentina. Entre estos socios locales, se encuentran dos empresas de Sigman.
Sigman considera que la demora inicial en la compra de las vacunas estuvo vinculada a las condiciones jurídicas que habría exigido la propia Pfizer.
A su vez, sostiene que las empresas suyas que intervinieron luego en el proceso, Mabxience y Elea Phoenix, no tuvieron un rol comercial sino técnico y que los pagos no estuvieron atados a decisiones del Estado argentino.
Respecto a la primera, sostiene que fue contratada por AstraZeneca en calidad de proveedor industrial, para fabricar en Garín el principio activo de la vacuna contra el Covid.
En relación a Elea Phoenix, asegura que fue contratada para participar técnicamente en una parte del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinopharm. Según un comunicado que compartieron desde su entorno, Elea cobró un honorario previamente determinado por esa tarea y no intervino en las negociaciones con el Estado.
Además, sostiene que Pfizer, Elea Phoenix y Sinergium Biotech trabajan juntos desde 2011 en la producción local de la vacuna Prevenar 13, y que esa relación continuó después de la pandemia, incluso con un proyecto de 2024 para fabricar Prevenar 20.
Su abogado defensor en esta causa es el exministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona.
La indagatoria de Sigman, prevista primero para mayo, luego para junio y más tarde para comienzos de este mes, fue virtual, por pedido de su defensa, puesto que el empresario vive en España y tiene 83 años.
Es la última ronda de 15 indagatorias ordenada por el fiscal Stornelli. Lijo deberá ahora resolver la situación procesal de todos ellos, entre quienes se encuentran el infectólogo Pedro Kahn y la exministra de Salud, Carla Vizzoti.
La exfuncionaria no respondió preguntas y presentó un escrito de más de 100 páginas con el que negó irregularidades y sostuvo que su intervención durante 2020 estaba concentrada en cuestiones sanitarias, técnicas y epidemiológicas y no en la negociación comercial de los contratos.
Ginés González García también formó parte del caso, pero falleció en 2024.
beneficiado por un supuesto plan,Federico González del Solar,Coronavirus en la Argentina,Conforme a
POLITICA
Documento inédito: econtraron una carta de 1833 donde el gobernador de Buenos Aires relata la usurpación inglesa de las Malvinas

Casi dos siglos después de uno de los episodios centrales de la historia argentina, un documento permitió reconstruir cómo llegó a Tucumán la noticia de la usurpación inglesa en las Islas Malvinas. Se trata de un oficio de 1833 enviado por el entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, al gobernador tucumano Alejandro Heredia.
El hallazgo fue realizado recientemente por el equipo del Archivo Histórico de la Provincia, que encontró el documento mientras trabajaba en la recuperación y conservación del patrimonio documental.
El documento está compuesto por cuatro hojas y describe cómo se sucedieron los acontecimientos a partir del 2 de enero de 1833. Su contenido permite conocer de qué manera fue comunicado lo ocurrido en las islas a las autoridades de la época.
El destinatario del oficio tampoco es un dato menor. Según explicó el director de la institución, Javier Critto, Tucumán tenía entonces un peso político importante dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata (todavía no existía la Argentina). “Era una de las provincias más importantes y por eso el primer parte se lo daban al gobernador de Tucumán”, señaló.
Para el Archivo Histórico, la recuperación de este material forma parte de una tarea cotidiana que busca preservar documentos relevantes para la historia provincial y nacional y, al mismo tiempo, ponerlos a disposición de la comunidad.
“Es un documento inédito y fundamental para nuestra memoria. Nos permite saber que las Malvinas siempre han sido argentinas”, sostuvo Critto.
El hallazgo fue dado a conocer en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la institución para conmemorar los 60 años del cierre de los ingenios azucareros durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
La iniciativa se desarrolla por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo y busca combinar la conservación del patrimonio documental con espacios de reflexión y formación sobre distintos momentos de la historia de Tucumán.
El secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, destacó el objetivo de generar una “memoria activa” y señaló que el trabajo del Archivo no se limita a conservar los documentos.
“El Archivo Histórico, por instrucciones de nuestro gobernador, lleva adelante todo un programa de actividades que no solamente se limita a la conservación de la riqueza documental que tenemos en el archivo, a su socialización, sino también a que tengamos un espacio de reflexión, de formación”, afirmó.
El ciclo cuenta con la participación de especialistas vinculados con la historia provincial y la producción azucarera, quienes abordan las distintas dimensiones del cierre de los ingenios y sus consecuencias para Tucumán.
“Se inicia un ciclo de conferencias que vamos a tener con distintos expositores que están vinculados con la historia, con la producción azucarera, especialistas en la materia y que tienen el principio de autoridad para poder brindarnos disertaciones y conferencias al respecto”, explicó Albarracín.
Las actividades se realizan en la sede del Archivo Histórico de la Provincia, ubicada en 25 de Mayo 487, en San Miguel de Tucumán, con entrada libre y gratuita. El objetivo, según el funcionario, es que el conocimiento del pasado también sirva para analizar el presente.
“Recordando y rememorando esos hechos del pasado, podamos también afrontar los desafíos del presente y no permitir que se vuelva a incurrir en esos errores tan drásticos y dramáticos como ocurrió en aquella época”, concluyó.
Tucumán, Islas Malvinas, malvinas, carta, INVASIÓN
POLITICA
Un abogado presentó una demanda contra Mercado Libre por el cobro de “intereses abusivos”

El caso de dos mujeres que denuncian que la plataforma Mercado Pago les aplicó tasas mayores al 1300% anual por préstamos que solicitaron derivó en una denuncia judicial, presentada ayer por un abogado contra Mercado Libre SRL, la firma titular de la billetera virtual.
La denuncia recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, cuyo titular es el juez Guillermo Pesaresi, y la presentó el abogado Diego Gonzalo Espasandín, un letrado especializado en derecho bancario y banca digital que es uno de los fundadores de la Asociación de Consumidores Financieros de la República Argentina (Acfra).
Según se informó en un comunicado de prensa, la presentación judicial tiene como origen “los casos de dos consumidoras que denuncian el cobro de intereses excesivos, con tasas que, según el cálculo realizado por la organización, superan el 1300% anual”. Ese porcentaje es “totalmente desproporcionado”, se añadió en la comunicación.
“El objetivo es que el reclamo pueda alcanzar a otros usuarios de Mercado Pago que se encuentren en una situación similar. De acuerdo con los registros con los que cuenta la asociación, se trata de aproximadamente siete millones de usuarios en la Argentina que podrían verse comprendidos por una resolución favorable”, se especificó en el comunicado de Acfra, una organización fundada en el año 2006.
Según pudo saber , no se habría corrido traslado aún a la firma denunciada. Este diario contactó a Mercado Libre, pero no obtuvo respuestas.
Ayer, mientras la Cámara de Diputados trataba proyectos sobre morosidad (la oposición le impuso al Gobierno un compromiso para avanzar en su tratamiento y en el debate de iniciativas sobre presupuesto para el área de discapacidad), en la Plaza del Congreso se manifestaron agrupaciones opositoras contra Mercado Pago. Se plegaron diputados del peronismo enrolados en la agrupación La Cámpora y se observaron columnas de partidos políticos como Libres del Sur con pancartas contra Marcos Galperin, CEO de Marcado Libre.
por préstamos,Javier Fuego Simondet,Mercado Libre,Mercado Pago,Marcos Galperin,Conforme a
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
CHIMENTOS1 día agoAsí se anunció la muerte de Chiche Gelblung: la tradicional placa negra de Crónica y las lágrimas de Mercedes Ninci
POLITICA15 horas agoLa intendenta de José C. Paz criticó a Kicillof por la inseguridad tras el crimen de un joven de 23 años



















