Connect with us

SOCIEDAD

Denzel Washington: “Si no fracasás, ni siquiera lo intentás; para tener algo que nunca tuviste, hacé algo que nunca hiciste”

Published

on


Más allá de ser uno de los actores más reconocidos de Hollywood, Denzel Washington también dejó múltiples reflexiones a lo largo de su carrera. Entre las más recordadas, se destaca una sobre la necesidad de atravesar distintos fracasos antes de alcanzar el éxito.

“Si no fracasás, ni siquiera lo estás intentando. Para conseguir algo que nunca tuviste, tenés que hacer algo que nunca hiciste”, aseguró Washington durante un discurso en 2011 frente a los graduados de la Universidad de Pensilvania.

Advertisement

Por qué Denzel Washington considera necesario fracasar

Cuando era joven, recordó el actor, una de las primeras audiciones de su carrera fue para conseguir un papel en un musical de Broadway. Él consideraba que era la persona ideal para representar al personaje, pero se encontró con una dificultad: no sabía cantar.

Para el actor, fracasar es una parte fundamental del éxito. (Foto: REUTERS)

Leé también: Maribel Verdú, actriz de 55 años: “Hago meditación, estiramientos, camino muchísimo y dos o tres veces por semana entreno fuerza”

A pesar de esto, decidió ir a la audición e interpretó una canción frente al director, aunque fue interrumpido tras cantar solo un verso. Luego, siguió con la parte actuada de la prueba, pero no convenció a los responsables y no fue seleccionado para el papel.

Advertisement

De todas maneras, ese rechazo no lo llevó a abandonar. Por el contrario, siguió preparándose y presentándose a nuevos castings a pesar de haber sido rechazado en muchas ocasiones. “Fracasé, fracasé y fracasé. Pero no importó”, aseguró Washington.

Para el actor, lejos de decepcionarlo, los fracasos significaban acercarse cada vez más a su objetivo. Desde su punto de vista, cada intento aumentaba las posibilidades de encontrar un papel en el que finalmente fuera aceptado.

El regreso al mismo teatro 30 años después

Gracias a su insistencia, la historia tuvo un cierre particular varias décadas después. 30 años más tarde de aquella audición fallida, Washington volvió al mismo teatro, pero esta vez para protagonizar Fences, una obra de Broadway que lo llevó a ganar un premio Tony por su actuación.

Advertisement

En ese sentido, el actor planteó que los errores no deben ser una razón para dejar de intentarlo, sino que pueden funcionar como combustible para avanzar y entender que, con el tiempo, uno puede estar cada vez más cerca de alcanzar su objetivo.

El actor utiliza la filosofía de
El actor utiliza la filosofía de «caer hacia adelante», que significa que cada fracaso te acerca hacia tu objetivo. (Foto: REUTERS)

Leé también: Celeste Provenzano, argentina en Japón: “No recomiendo trabajar en una empresa japonesa, hay que estar muy bien preparado”

Para cerrar, resumió su filosofía con otra expresión: “caer hacia adelante”. Con esta frase, Washington explicó que fracasar es inevitable, pero que cada intento puede acercar a una persona a aquello que busca conseguir.

Denzel Washington, motivacion, TNS

Advertisement

SOCIEDAD

La reflexión de Gabriel Rolón sobre la felicidad: “Es ese momento de eternidad donde lo que fuiste, querés ser, te atormenta y temés coexisten”

Published

on


“La esperanza es una cosa que no podemos manejar; implica aceptar sin corroborarlo, sin cuestionarlo; tenés o no tenés”, afirmó el psicólogo Gabriel Rolón en diálogo con en su crítica sobre la fe y la esperanza, herramientas que, según sostiene, son a menudo utilizadas para eludir la responsabilidad personal sobre el propio destino.

Esta visión desafía la narrativa convencional que posiciona al optimismo como una virtud indispensable, sugiriendo que, por el contrario, la esperanza puede dejarnos “incapacitados de jugar un deseo a la espera de que ocurran cosas que son más mágicas que personales”.

Advertisement

Los mandatos externos

Por otro lado, el experto aborda la influencia de los mandatos familiares y culturales, lo que en psicoanálisis se denomina “superyó”. Según el autor, el destino suele estar atravesado por voces ajenas que nublan la visión de lo que cada uno realmente desea.

“El psicoanálisis es el arte de intentar que alguien no cumpla su destino”, confesó. En lugar de buscar una felicidad estática, Rolón propone una postura activa basada en el coraje de enfrentar el propio deseo, asumiendo que la felicidad, aunque esquiva, es un momento eterno que ocurre en la inmediatez. “La felicidad es ese momento de eternidad donde lo que fuiste, lo que querés ser, lo que te atormenta del pasado y lo que le temes al futuro coexisten”, sentenció.

Advertisement

La búsqueda de la felicidad

Finalmente, el psicólogo afirmó: “Siempre tuve la impresión de que la vida deja de tener sentido cuando alguien empieza a buscar la felicidad en el pasado”.

Según el especialista, esta tendencia a refugiarse en tiempos remotos funciona como una forma de renunciar a la responsabilidad de habitar el “aquí y ahora”.

Asimismo, el autor propuso el neologismo “faltacidad” para explicar que, si una felicidad es posible, debe ser una que integre faltas, dolores y heridas. En sus palabras, “no existe la felicidad, existe la faltacidad. Que es una felicidad que es capaz de abrazar todas las faltas, ausencias, dolores y heridas”.

Advertisement

Bajo este concepto, el especialista sostuvo que cualquier intento de alcanzar una plenitud total o absoluta está condenado al fracaso, ya que ignora la finitud propia de la vida humana.

Continue Reading

SOCIEDAD

Esta fotografía fue publicada por LIFE Magazine en la década de 1950. Era parte de un reportaje sobre cómo los animales ayudaban a niños hospitalizados 

Published

on


Se llamaba Peggy Kenney y tenía tres años cuando el fotógrafo Francis Miller capturó esa imagen para la revista LIFE Magazine. El número, publicado en noviembre de 1956, pretendía documentar cómo desde hacía varias décadas una iniciativa había empezado a llenar los hospitales de animales. Los patitos que chapoteaban en una pequeña bañera frente a la cama de la niña estaban lejos de ser los únicos de la planta. 

Advertisement

Tal y como recogía la revista, por allí pasaba absolutamente de todo, no sólo perros, gatos o conejos, sino hasta pequeñas vacas y monos que saltaban por encima de las camas de los niños. Estaba claro que ninguno de ellos sería capaz de curar la poliomielitis de Peggy o de cualquiera de los otros 3.000 niños que pasaban al año por el hospital de la Universidad de Michigan, pero también cumplían una labor crucial. 

Advertisement

Animales contra la poliomielitis

El reportaje, titulado Animals Make a Hospital Happy, quería demostrar que los animales podían hacer más llevadera la hospitalización de unos críos que, precisamente por enfermedades como la poliomielitis, debían estar allí durante larguísimos periodos. 

Mediante algo tan simple como disfrutar de su compañía, ya fuese alimentándolos, acariciándolos o simplemente admirándolos desde la cama, los niños podían seguir siendo niños en un entorno lo menos propicio para ello. 

Advertisement

Enfermedades como la poliomielitis, que frena los músculos necesarios para respirar y requiere de un respirador de plástico, obligaba a aquellos niños a permanecer inmóviles. Provocarles una sonrisa, cuando su situación distaba mucho de robarlas con facilidad, era parte de la terapia. Más aún en casos como el de Peggy, que pese a haber vivido la creación de la primera vacuna contra la poliomielitis en 1955, no tuvo la suerte de acceder a ella. 

Imagen | Enséñame de ciencia

Advertisement

En 3DJuegos | Sony dona 3.750 euros a Juegaterapia gracias a Invizimals

En 3DJuegos | Kinect utilizado como herramienta de ayuda para niños en un centro para autistas de Estados Unidos

–
La noticia

Advertisement

Esta fotografía fue publicada por LIFE Magazine en la década de 1950. Era parte de un reportaje sobre cómo los animales ayudaban a niños hospitalizados 

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por

Rubén Márquez

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Pidieron prisión perpetua para el acusado del triple lesbicidio de Barracas: "El motivo del crimen fue el odio"

Published

on



A más de dos años del incendio que arrasó una habitación de pensión en Barracas y terminó con la vida de tres mujeres, la fiscalía pidió prisión perpetua para Justo Fernando Barrientos, acusado de haberlas atacado por odio a su orientación sexual. “El motivo del crimen fue el odio”, sostuvo el fiscal.

Para la fiscalía, durante la madrugada de mayo 2024, Barrientos arrojó una sustancia combustible dentro de la habitación que compartían en un hotel situado en la calle Olavarría al 1600. Pamela Fabiana Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante murieron a raíz de las quemaduras sufridas en el ataque, mientras que Sofía Castro Riglos sobrevivió.

Advertisement

“No fue un homicidio cualquiera: las prendió fuego de una manera deliberada, con el objetivo de quemarlas vivas, de que sufrieran y agonizaran”, afirmó Juan Manuel Fernández Buzzi ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°5.

La acusación pidió que el hombre, de 69 años, sea condenado por homicidio agravado por violencia de género, por odio a la orientación sexual, por ensañamiento y por utilizar un medio capaz de provocar un peligro común. Los agravantes se aplican por los asesinatos de Cobbas, Figueroa y Amarante, y en grado de tentativa por las lesiones sufridas por Castro Riglos.

Para el fiscal, no fue un conflicto ocasional ni un incendio accidental. Sostuvo que el acusado hostigaba a las mujeres y rechazaba su vida afectiva y sexual. Fernández Buzzi afirmó que Barrientos sentía “claramente desprecio y aversión” hacia las víctimas.

Advertisement

El Tribunal Oral N°5, la fiscalía y Justo Fernando Barrientos durante una audiencia virtual desde la cárcel donde permanece detenido (Fuente: Fiscales)

“Vivían acosadas y discriminadas por Barrientos por ser lesbianas y por ser mujeres”, sostuvo. En esa línea, consideró que el imputado aprovechó las condiciones de vulnerabilidad de las damnificadas. “Él se creía superior, se permitía discriminar y despreciar a estas mujeres porque no cumplían con el estereotipo que la sociedad les asigna”, describió el fiscal.

De acuerdo con varios testimonios incorporados al debate, Barrientos las insultaba con expresiones lesbodiantes y afirmaba que no podía “ni verlas”. Entre esos relatos, vecinos señalaron que se refería a las mujeres como “tortilleras”.

Las tres querellas también reclamaron una pena de prisión perpetua. La Defensoría Pública de Víctima representa a las familias de Cobbas y Figueroa; la abogada Luciana Sánchez interviene por Castro Riglos; y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans acompaña a los familiares de Amarante.

Advertisement

La reconstrucción

La noche del 5 de mayo de 2024 Barrientos habría arrojado combustible sobre el sector donde descansaban las cuatro mujeres y originado el fuego dentro de la pieza. De acuerdo con la reconstrucción expuesta por el Ministerio Público Fiscal, el foco se produjo sobre uno de los colchones y que las llamas se extendieron con rapidez.

Así quedó la habitación de la pensión de Barracas donde dormían las cuatro víctimas cuando se inició el incendio

Una de las mujeres intentó salir de la habitación, pero fue agredida y empujada en el pasillo. Para Fernández Buzzi, esa secuencia demostraba que el acusado había actuado con intención de causar la muerte de las víctimas.

Pamela Cobbas murió al día siguiente; Mercedes Figueroa falleció dos días después; y Andrea Amarante murió el 12 de mayo, tras permanecer internada por las lesiones provocadas por el incendio. Las autopsias establecieron que Cobbas y Figueroa tenían quemaduras en el 90% de sus cuerpos, mientras que Amarante sufrió lesiones de ese tipo en el 75%.

Advertisement

Sofía Castro Riglos sobrevivió al ataque aunque sufrió quemaduras en brazos, manos y rostro, que afectaron cerca del 3% de su cuerpo. La víctima no declaró en el juicio porque las evaluaciones médicas concluyeron que no se encontraba en condiciones de hacerlo. Sin embargo, su relato fue incorporado mediante actas y declaraciones de personas que la asistieron.

Los peritajes y los testimonios

La acusación apoyó su pedido en los informes técnicos y los testimonios de bomberos, peritos de la Policía de la Ciudad y especialistas de la Policía Federal. Esos elementos, según el fiscal, permitieron concluir que el incendio fue provocado de manera deliberada.

Barrientos negó haber iniciado el fuego durante su declaración en el juicio

Entre las pruebas mencionadas se encuentra un balde con señales de quemaduras y olor a alcohol. Los investigadores evaluaron que ese recipiente pudo haber sido utilizado para trasladar o encender una sustancia acelerante. También se detectaron hidrocarburos en textiles analizados durante la pesquisa, aunque los peritos no lograron identificar la composición exacta por los efectos del fuego y el paso del tiempo.

Advertisement

La fiscalía remarcó, además, que varios vecinos situaron a Barrientos en el lugar y lo vieron dirigirse hacia la terraza del edificio. Allí fue encontrado por los bomberos que trabajaban para controlar las llamas. El acusado tenía heridas en el rostro y el cuerpo, y una testigo afirmó que tenía olor a alcohol.

En su indagatoria, Barrientos reconoció que mantenía discusiones con las víctimas, pero negó haber iniciado el incendio. El 16 de octubre declaró ante el tribunal que no recordaba detalles de aquella madrugada y cuestionó las versiones de dos vecinos. También sostuvo que respetaba a las mujeres y a la diversidad sexual.

Fernández Buzzi calificó esa versión como confusa y sostuvo que no explica la prueba producida durante el debate. “El medio elegido fue especialmente cruel. Eligió generar un sufrimiento horrible”, afirmó al fundamentar el agravante de ensañamiento.

Advertisement

Barrientos permanece detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. El juicio continuará el 11 de noviembre con la exposición de su defensa. Luego, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°5 deberá fijar la fecha para conocer el veredicto.

Continue Reading

Tendencias