Connect with us

SOCIEDAD

La resistencia contra la IA gana fuerza

Published

on



El mundo adquiere una creciente consciencia de los peligros del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), desde el aterrador riesgo de extinción de la humanidad hasta la perspectiva de estragos en los mercados laborales, el impacto cognitivo y de salud mental, las amenazas para las democracias y la privacidad, los problemas de seguridad militar y civil, la inmensa concentración de poder y riqueza en pocas manos, entre muchos otros problemas. Abundan desde hace años las voces que alertan sobre estas amenazas, y en las últimas semanas el coro se ha intensificado sobre la base de nuevas inquietantes evidencias. De la mano de la concienciación, avanza a escala global una multiforme resistencia cívica contra una carrera tecnológica sin garantías.

Seguir leyendo

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Frío extremo y aire polar en el AMBA y 12 provincias: qué dice el pronóstico del tiempo

Published

on



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas amarillas por temperaturas extremas por frío en sectores del centro y norte de la Argentina para el domingo 13 de septiembre. La advertencia alcanza áreas donde se prevén temperaturas por debajo de los valores habituales para la época.

El aviso por frío extremo incluye a la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, el norte de La Pampa, zonas del sur y oeste de Córdoba, San Luis, el este de Jujuy, Tucumán, el sur de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y el noroeste de Neuquén.

Advertisement

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por Temperaturas Extremas del SMN indica que las temperaturas pueden provocar un efecto leve a moderado sobre la salud. El riesgo es mayor para niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes tienen enfermedades crónicas.

El mapa del Sistema de Alerta Temprana muestra las zonas alcanzadas por la advertencia por bajas temperaturas

El escenario de frío está vinculado al ingreso de una masa de aire de origen polar que avanzó sobre gran parte de la Argentina durante este fin de semana, según Meteored. El fenómeno provocó heladas en distintas regiones, nevadas en sectores cordilleranos y un descenso marcado de las temperaturas en el centro y norte del país.

Ante estas condiciones, se recomienda evitar la exposición prolongada al frío, utilizar varias capas de ropa liviana, mantener los ambientes calefaccionados de manera segura y prestar atención a posibles síntomas de hipotermia. También es necesario ventilar las viviendas para reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Advertisement

La cuenta especializada Tiempo AMBA informó que este domingo se registró la tarde más fría de septiembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde 2013. Según su proyección, las condiciones comenzarían a cambiar desde el jueves, con un ascenso de las temperaturas en el AMBA y un ambiente más templado hacia el próximo fin de semana.

El clima en el AMBA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores permanecen bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío. Para este domingo se espera una mínima de 3°C y una máxima de 12°C, con cielo mayormente nublado durante todo el día. El viento soplará con velocidades de hasta 22 kilómetros por hora, un factor que puede acentuar la sensación térmica durante la jornada. Por otro lado, no se prevén lluvias.

Un cuadro con el pronóstico extendido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detalla temperaturas máximas de hasta 21 grados y probabilidad nula de precipitaciones entre el domingo 13 y el sábado 19.

Luego de la jornada fría del domingo, las temperaturas podrían comenzar a subir de manera gradual. El lunes 14 de septiembre el pronostico anticipa una mañana fresca, con una mínima estimada de 4°C pero la máxima podría alcanzar los 17°C.

Advertisement

La recuperación continuaría el martes, cuando se esperan valores cercanos a 19°C, y el miércoles, con una máxima alrededor de 15°C. De todos modos, las primeras horas de cada jornada seguirán con temperaturas bajas y será necesario mantener precauciones frente al frío. La mejora se afianzaría hacia la segunda mitad de la semana, cuando el AMBA transitará los últimos días del invierno meteorológico antes del inicio de la primavera.

El frío en el país

El ingreso de aire frío provocó un marcado descenso de las temperaturas en amplias zonas del país. Las heladas se hicieron sentir en la Patagonia y en regiones cordilleranas, mientras que las temperaturas bajas también alcanzaron al centro y al norte argentino.

En Tierra del Fuego, el SMN emitió una alerta amarilla por nevadas para este domingo. El ente nacional advierte sobre precipitaciones persistentes, con acumulados previstos de entre 10 y 20 centímetros de nieve y posibilidad de registros superiores en forma localizada.

Advertisement

Alertas por nevadas en Tierra del Fuego

Las temperaturas más bajas se esperan en Cuyo, donde San Luis podría registrar una mínima de -4°C, mientras que San Juan y Mendoza tendrían marcas cercanas a -3°C. En el centro del país, Córdoba prevé temperaturas de entre 3°C y 11°C.

En el norte, los valores también se mantendrán bajos para la época: Salta tendría una mínima de 3°C y una máxima de 9°C. Mientras que Tucumán oscilaría entre 5°C y de 10°C.

Buenos Aires,Avenida Corrientes,bajas temperaturas,lluvia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Nintendo dejará de vender todos estos productos extra de Switch en Europa por la nueva normativa de baterías – Nintenderos

Published

on


Detalles interesantes para los usuarios de Nintendo Switch: además de los modelos originales de Nintendo Switch, Nintendo dejará de ofrecer determinados productos en el mercado europeo debido a la normativa de la UE sobre baterías reemplazables por el usuario.

Son los siguientes:

Advertisement
  • Nintendo Entertainment System (NES) Controller para Nintendo Switch* — dejará de ofrecerse una vez se agoten las existencias.
  • Pokémon GO Plus + — dejará de ofrecerse una vez se agoten las existencias.
  • Nintendo Switch — modelo original.
  • Nintendo Switch Lite.
  • Nintendo Switch – Modelo OLED.
  • Nintendo Switch Pro Controller.
  • SEGA Mega Drive Control Pad para Nintendo Switch* — dejará de ofrecerse una vez se agoten las existencias.
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES) Controller para Nintendo Switch* — dejará de ofrecerse una vez se agoten las existencias.

Ya sabéis que estos productos no serán sustituidos en Europa por nuevas versiones que incorporen baterías reemplazables por el usuario, como exige la normativa europea. Nintendo dejará de ofrecer todos los productos mencionados en su tienda oficial europea a partir de mediados de febrero de 2027.

Ldisponibilidad en comercios dependerá de cada establecimiento, por lo que Nintendo recomienda consultar con los distribuidores locales.

Along with the OG Switch lineup, it seems Nintendo is also discontinuing certain products (NES, SNES controllers, among others) from the European market
byu/SuperCuteRoar inNintendoSwitch

Fuente.

Nintendo,Nintendo Switch

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Hay alerta amarilla por frío extremo y nevadas para este domingo 13 de septiembre: las provincias afectadas

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por frío extremo y nevadas para este domingo 13 de septiembre. Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, habrá 15 provincias afectadas. Este nivel de advertencia implica la posibilidad de que se registren “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La alerta amarilla por frío extremo regirá en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, el norte de La Pampa, el sur y el oeste de Córdoba, San Luis, el este de Jujuy, Tucumán, el sur de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y el noroeste de Neuquén. El SMN indicó que estas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud y ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Advertisement

Frente al frío, el organismo recomienda evitar la exposición prolongada en exteriores y, en caso de tener que salir, utilizar varias capas de ropa liviana. También aconseja mantener la casa calefaccionada de manera segura, tomar abundante líquido, evitar los cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por otra parte, se emitió una alerta amarilla por nevadas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, con valores de nieve acumulada de entre 10 y 20 centímetros, que podrían ser superados de manera puntual. Además, no se descartan precipitaciones en forma de lluvia en las zonas más bajas.

Advertisement

En una provincia rige una alerta por nevadas

Ante estas condiciones, se aconseja evitar salir y utilizar vehículos preparados para circular sobre hielo y nieve. También se recomienda revisar el estado de los techos, las canaletas y los desagües, ventilar los ambientes para impedir la acumulación de monóxido de carbono y contar con alimentos, agua potable y un kit de emergencia.

El tiempo en CABA

Para este domingo, el SMN informó que la temperatura máxima en la ciudad de Buenos Aires será de 12°C y la mínima, de 3°C. El cielo permanecerá mayormente nublado desde la mañana hasta la tarde y estará parcialmente nublado durante la noche. Durante gran parte de la jornada se registrarán vientos de hasta 22 kilómetros por hora. Para el lunes se prevé un aumento de la temperatura.

En la provincia de Buenos Aires, la máxima será de 11°C y la mínima, de 1°C. Al igual que en la Ciudad, el cielo estará mayormente nublado desde la mañana hasta la tarde y parcialmente nublado durante la noche. Para los primeros días de la semana se espera que las condiciones permanezcan estables.

Advertisement

Pronóstico del tiempo para los próximos días en la ciudad de Buenos Aires

En Córdoba, la temperatura irá de 3°C a 11°C; en Tucumán, de 5°C a 10°C; mientras que Santa Fe y Entre Ríos compartirán registros entre los 5°C y 13°C. En Jujuy, el termómetro alcanzará los 13°C después de una mínima de 5°C; en Salta oscilará entre 3°C y 9°C; en Misiones, entre 10°C y 19°C; y en La Rioja, entre 1°C y 10°C.

En Santiago del Estero, las temperaturas se ubicarán entre 4°C y 12°C; en San Luis, entre -4°C y 11°C; y en San Juan, entre -3°C y 12°C. Mendoza tendrá valores similares, con una mínima de -3°C y una máxima de 10°C. En Río Negro, el termómetro marcará entre 0°C y 15°C; en Chubut, entre 2°C y 16°C; y en Santa Cruz, entre 4°C y 11°C.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias