Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich volvió a diferenciarse del Gobierno por la estrategia legislativa de la Ley de Tierras

Published

on


La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, volvió a diferenciarse del Gobierno por la estrategia legislativa sobre la Ley de Tierras. Bullrich dijo previo a su presentación en el 62° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata: “Para qué vas a mandar un proyecto si todavía está en la Justicia”.

La legisladora dijo, en relación a la judicialización del DNU 70/2023: “Cuando uno tiene un DNU en marcha, lo que tiene es un instrumento legal dictado por el Gobierno. Mientras ese decreto está en marcha en la Justicia, si uno discute una ley, y esa ley no se aprueba, está tapando su propio instrumento legal”.

Advertisement

Bullrich explicó: “Estas cosas hay que pensarlas dos veces; para qué vas a mandar una ley si todavía estás en la Justicia con la constitucionalidad o no de la Ley de Tierras, es un tema técnico. La misma Corte aclaró que no tocó el tema de fondo”.

La jefa de bloque libertaria en la Cámara Alta mencionó que el máximo tribunal “aclaró que no falló sobre fondo sino sobre la capacidad de un particular de presentar una cautelar, que aún está en disputa”, y que “no se habló de constitucionalidad o no del capítulo de tierras del DNU”.

Ante la polémica, la Corte Suprema aclaró que no falló sobre la validez del régimen de tierras

Ante la polémica, el máximo tribunal aclaró que no falló sobre la validez del régimen de tierras y que se limitó a una cuestión procesal. “La sentencia no afecta a otras medidas cautelares con el mismo objeto que están en trámite en distintos tribunales”, remarcaron.

Advertisement

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el máximo tribunal cuestionó a quienes promovieron “discursos de odio y descalificación en las redes sociales”.

Advertisement

POLITICA

La advertencia de Hernán Lacunza en el Coloquio de IDEA: “Algunos quieren sacar las PASO porque tienen miedo a competir”

Published

on


En medio de las discusiones dentro del PRO sobre el vínculo con La Libertad Avanza, Hernán Lacunza planteó que el espacio debería preservar una identidad propia y presentar una alternativa electoral al oficialismo. En una entrevista con TN durante el 62° Coloquio de IDEA, el exministro de Economía sostuvo que lo mejor para el país es que haya “propuestas alternativas, independientes, republicanas” y defendió la competencia interna para definir candidaturas.

Lacunza fue consultado por la posibilidad de que el PRO avance en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. “Creo que lo mejor que puede pasar para la Argentina es que haya propuestas alternativas, independientes, republicanas, que ofrezcan otras voces, otras ideas”, afirmó.

Advertisement

En ese sentido, advirtió sobre el riesgo de que el escenario político vuelva a quedar atrapado entre dos extremos. “No creo que lo mejor sea que, si un gobierno no puede reelegir, venga el cuco y pasemos de una esquina a la otra”, señaló.

En ese marco, el exministro defendió las PASO como mecanismo para resolver las diferencias dentro de los espacios políticos. “Las PASO ya existen. Algunos las quieren sacar porque creo que tienen miedo a competir”, afirmó. Y agregó: “Que elija el votante, que elija la gente, no los dirigentes”.

La advertencia de Hernán Lacunza en el Coloquio de IDEA: “Algunos quieren sacar las PASO porque tienen miedo a competir”. (Foto: TN)

El dirigente del PRO también fue consultado por las diferencias que existen dentro del partido respecto del vínculo con La Libertad Avanza. “Si el PRO va junto con La Libertad Avanza, va a desaparecer”, apuntó.

Advertisement

La mirada de Lacunza sobre la economía

La discusión política aparece, para Lacunza, en un escenario económico que todavía presenta señales contrapuestas. “La economía argentina siempre tiene luces y sombras. Las luces tienen que ver con la estabilidad nominal, o sea, con la previsibilidad. Las luces rojas o anaranjadas tienen que ver con la el estancamiento, ya incipiente recesión, el consumo, la inversión, cinco trimestres de caída. El consumo cayó a mitad de año, el salario, el poder adquisitivo”, señaló.

“Cuando una familia va al supermercado, va a la góndola y encuentra los precios más o menos previsibles, cuando llega a la caja tiene que sacar cosas del changuito porque se da cuenta de que no le alcanza la billetera para pagar”, resumió.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Published

on



La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del dirigente social Juan Grabois por haber liderado la toma del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en junio del año pasado, y ratificó un embargo en su contra por $5.000.000. Usurpación y resistencia a la autoridad son los delitos que se le imputan a Grabois.

Firmaron el fallo los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola. Ratificaron lo que había dispuesto el juez de primera instancia que instruyó el caso, Sebastián Ramos.

Advertisement

El juez había dado por acreditado que Grabois encabezó el ingreso al lugar —que estaba cerrado y custodiado— y que había alentado la permanencia pese a la orden de desalojo transmitida por la Policía, que llegó al lugar después.

Juan Grabois fue detenido por la toma del Instituto PerónSantiago Filipuzzi –

El procesamiento, confirmado hoy, alcanzó también al militante Valentín Peralta, que fue embargado por un millón de pesos.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado 7 de junio de 2025. Un grupo de exempleados, acompañados por distintos dirigentes políticos, como Grabois, tomó la sede, ubicada sobre la calle Austria, en el barrio de Recoleta, contra su cierre, el despido de sus empleados y una posible venta del edificio. Lo hicieron a través de Un Café con Perón, el bar lindero, que está conectado con el Instituto por una puerta.

Advertisement

De la toma -una “permanencia pacífica”, según los manifestantes- participaron también la legisladora Victoria Freire y la diputada nacional Natalia Zaracho.

Los manifestantes fueron desalojados un par de horas después por la Policía Federal y fuerzas de la Ciudad, que despejaron el edificio y la esquina y se llevaron detenido al dirigente, en medio de empujones y forcejeos.

Al ser indagado por el juez, Grabois evitó declarar, pero se desligó del ingreso al lugar en un descargo que presentó su abogado, Nicolás Rechanik.

Advertisement
Grabois, durante la protesta en el Instituto PerónSantiago Filipuzzi –

En el escrito, el dirigente sostuvo que había llegado en calidad de abogado de una cooperativa y solo para mediar “institucionalmente”.

El juez no dio crédito a esa versión. Dijo en su resolución que los videos incorporados al caso muestran a Grabois en el patio interno del bar, luego avanzando por el pasillo que conectaba con el Instituto y, minutos después, ingresando al edificio encabezando al grupo de manifestantes, tras la caída de una placa de durlock y un ventilador.

Grabois, entre los manifestantes que ingresaron al Instituto

El juez valoró especialmente que el dirigente social hubiera posteado en sus redes sociales un mensaje convocando a “defender” el Instituto, que, según dijo, había sido “usurpado” por el “gobierno oligarca”.

Advertisement

En la causa intervinieron el fiscal Carlos Rívolo y el Ministerio de Capital Humano, en el rol de querellante.

Cuando fue el procesamiento, el frente Patria Grande emitió un comunicado en el que calificó la medida como un “mamarracho jurídico”. “No nos vamos a dejar amedrentar por Milei y la mafia judicial de Lago Escondido”, sostuvieron. La referencia aludía a que el juez Ramos fue quien sobreseyó a todos los que habían sido imputados por el viaje a Lago Escondido, incluido el ahora ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. En la lista de los viajeros estaba también Pablo Yadarola, que cuando Grabois fue procesado era juez; ahora fue ascendido a camarista y es uno de los firmantes de la confirmación del procesamiento del dirigente.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, quiénes aparecen en la foto con Javier Milei en la Argentina Week de París

Published

on



Esta mañana, el Gobierno hizo pública la imagen política de la semana en la que se ve al presidente Javier Milei participando de una nueva edición de la Argentina Week, que se lleva adelante en París, rodeado por una amplia delegación de funcionarios y un grupo de 14 representantes provinciales aliados. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario viajó junto a buena parte de su Gabinete.

Lo llamativo es la fuerte presencia de mandatarios provinciales de buena sintonía con la Casa Rosada que figuran en el retrato que se tomó esta madrugada en la Embajada de Argentina en Francia. Se trata del listado base con el que La Libertad Avanza espera poder trazar acuerdos electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Advertisement

“Es muy positiva la presencia de los gobernadores en París. En términos políticos es una buena foto. Estamos teniendo buena sintonía. Además, se están logrando las inversiones que se fueron a buscar”, graficó un funcionario a Infobae.

En la foto, tomada después de la reunión con Milei, aparecen Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Sáenz (Salta).

También integran la delegación Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

Advertisement

Diego Santilli junto a los gobernadores que asistieron al Argentina Week

El único ausente en el retrato es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que participó del intercambio con el mandatario, pero debió retirarse antes para asistir al encuentro con el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, junto a quien protagonizó un anuncio de inversiones.

El pasado miércoles, los representantes provinciales participaron del cóctel de bienvenida junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, que lleva adelante la compleja tarea de sumar las voluntades necesarias para la sanción de la reforma electoral y el Presupuesto 2027.

La negociación por la reforma electoral es compleja, pero en Balcarce 50 se muestran optimistas ante la posibilidad y detectan como una señal positiva la predisposición a participar del mega evento que busca captar inversiones. En el oficialismo trabajan para convencer a los aliados de avanzar en la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Advertisement

Aún sin fecha definida para las elecciones, el armado libertario se encuentra a la espera de los movimientos legislativos de los socios para entablar las conversaciones rumbo a los próximos comicios presidenciales. La idea es acordar los criterios que irán desde listas conjuntas a condiciones para una sana competencia en los distintos territorios.

Además del ministro coordinador, otros seis integrantes del Poder Ejecutivo se subieron al avión presidencial que retornará de París el próximo sábado. La composición es variopinta y refleja la convivencia de las dos tribus en pugna dentro de la administración libertaria.

Por un lado, aparecen el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y Santilli, ambos afines a Karina Milei. También forma parte de ese sector el secretario de Comunicación, Fabián Fernández, aunque tampoco participó de la fotografía.

Advertisement

Por el otro, con vínculo fluido con el asesor presidencial Santiago Caputo, están Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones (Salud). Ajeno a la disputa interna y con diálogo directo con el mandatario aparece Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

El presidente Javier Milei participa de la Argentina Week en París rodeado de una delegación de funcionarios y gobernadores

El listado de los funcionarios y gobernadores que posaron junto a Javier Milei es el siguiente:

  1. Luis Caputo, ministro de Economía
  2. Mario Lugones, ministro de Salud
  3. Leandro Zdero, gobernador de Chaco
  4. Juan Pablo Valdés, gobernador de Corrientes
  5. Pablo Quirno, ministro de Relaciones Exteriores
  6. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
  7. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  8. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
  9. Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba
  10. Carlos Sadir, gobernador de Jujuy
  11. Diego Santilli, jefe de Gabinete de Ministros
  12. Javier Milei, Presidente de la Nación
  13. Juan Bautista Mahiques, ministro de Justicia
  14. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia
  15. Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
  16. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta
  17. Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén
  18. Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz
  19. Marcelo Orrego, gobernador de San Juan
  20. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos
  21. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

Diego Santilli,Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias