DEPORTE
El duro castigo que podría recibir Cristiano Ronaldo tras abandonar la Selección de Portugal y el antecedente que hay

Cristiano Ronaldo. Foto: EFE
Cristiano Ronaldo se expone a una suspensión de entre uno y tres meses por abandonar la concentración de la selección portuguesa tras sus desavenencias con el seleccionador, Jorge Jesus, una decisión que ha desatado una tormenta en su país.
El capitán de Portugal está suspendido de forma preventiva mientras la Comisión de Instrucción Disciplinaria de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) resuelve el expediente abierto contra él el pasado día 10.
El proceso tiene «carácter urgente», según la FPF. El artículo 160 del reglamento disciplinario de la entidad prevé una suspensión de entre uno y seis meses, además de una multa mínima de 510 euros para los futbolistas profesionales.
Cristiano reconoció su error y aceptó una posible sanción en un extenso comunicado emitido el pasado 6 de octubre, lo que podría reducir de seis a tres meses la duración máxima del castigo.
«No soy un jugador cualquiera, soy el capitán del equipo y eso constituye una circunstancia agravante. Ya he pedido perdón, pero sé que las actitudes deben tener consecuencias», escribió el exatacante madridista.
El reglamento de la Federación lusa también establece la suspensión preventiva automática tras el abandono, que en este caso se produjo el 30 de septiembre. Ese periodo se descontará de la sanción, por lo que Cristiano podría regresar para los próximos partidos, en noviembre, si recibe el castigo mínimo.
Cristiano Ronaldo, de 41 años, dejó abruptamente la concentración el pasado 30 de septiembre por desavenencias con Jesus, después de que el técnico no lo alineara en el encuentro contra Noruega disputado en Oslo el 27 de ese mismo mes (1-2).
Según el futbolista, el desencuentro se debió a que Jesus lo hizo calentar durante media hora y finalmente no le dio entrada al campo.
Carvalho, el precedente
El abandono de Cristiano tiene un precedente en la selección portuguesa: en 2011, Ricardo Carvalho, entonces central del Real Madrid, dejó la concentración en la víspera de un partido por desacuerdos con el seleccionador de aquella época, Paulo Bento.
Carvalho, actualmente uno de los técnicos adjuntos de Portugal, recibió una sanción de un año. El castigo no fue mayor «teniendo en cuenta la trayectoria deportiva del jugador», escribió entonces la FPF.
En aquella ocasión, Cristiano fue tajante con respecto a su compañero madridista: «Nadie tiene un puesto asegurado en la selección, no hay puestos para unos u otros. El que sea mejor, ese es el que jugará».
Puertas abiertas para el regreso
Pese a la polémica, las puertas de la selección siguen abiertas para Cristiano Ronaldo. «Si está jugando y quiere estar en la selección, volverá cuando quiera, ¿por qué no?», afirmó el entrenador Jorge Jesus el pasado día 4 en declaraciones al canal luso RTP.
Por su parte, el presidente de la FPF, Pedro Proença, aseguró que el deseo de que Cristiano vuelva «es colectivo».
«Hay una voluntad expresada por todos. Esto incluye a la Federación, al presidente de la FPF, al seleccionador, al capitán y a los jugadores. Todos, sin excepción, queremos volver a estar juntos en noviembre», señaló el pasado día 10.
La Federación portuguesa, además, sigue ensalzando los logros de Cristiano en medio de la controversia.A última hora de este lunes, las cuentas oficiales de la selección compartieron una fotografía de su capitán con la camiseta de Portugal para destacar el gol que marcó con su club, el Al Nassr saudí, en la victoria sobre el Neftchi de Uzbekistán (3-1) en la Liga de Campeones asiática. EFE
Cristiano Ronaldo,Portugal
DEPORTE
Tensión en Arabia Saudita: reprogramación de partidos y hay futbolistas que se van del país

El conflicto en Medio Oriente empezó a repercutir de lleno en el deporte. La tensión que atraviesa Arabia Saudita obligo a modificar el calendario del torneo de ese país y puso bajo la lupa la continuidad de las competencias en el país, que cuenta con figuras internacionales entre la que se destaca Cristiano Ronaldo.
Los partidos que se postergaron en Arabia Saudita
La organización de la liga saudí confirmó la reprogramación de tres encuentros correspondientes a la novena fecha. Entre ellos, los duelos más esperados: Al Ahli-Al Nassr, que debía disputarse este fin de semana y fue trasladado al 6 de marzo de 2027.
Los otros dos compromisos afectados son Al Riyadh-Al Hilal y Al Ittihad-Al Shabab, que se jugarán el 19 de diciembre. Según explicó la competición, la decisión responde a cuestiones logísticas vinculadas al cierre de aeropuertos y a los tiempos de descanso entre partidos.
Una de las alternativas que se evaluó fue trasladar a los equipos en micro entre Riad y Yeda. Sin embargo, la opción quedó descartada por la duración del trayecto, que supera las 11 horas. Por el momento, el resto de la jornada se mantiene sin modificaciones.
Cristiano Ronaldo, en medio de la tensión
El clima de incertidumbre ya había tenido consecuencias en la Champions League asiática. El lunes, el encuentro entre Al Nassr y Neftchi Fergana, de Uzbekistán, comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a las amenazas de ataque sobre la capital saudí.
Pese al escenario, el equipo de CR7 disputó el partido y el portugués convirtió un gol. Después del triunfo, celebró con una bufanda con los colores de Arabia Saudita y besó el escudo del país en su camiseta, en un gesto de respaldo en medio de la tensión.
Mientras tanto, la crisis llevó a algunos futbolistas a abandonar el territorio saudí. Aunque no se detallaron públicamente sus identidades, la situación genera preocupación entre los deportistas extranjeros que desarrollan su carrera en la región.
El impacto también podría alcanzar a otros eventos de relevancia internacional. La Copa de Asia, prevista entre el 7 de enero y el 5 de febrero de 2027, y el Rally Dakar, que se correrá del 1 al 15 de enero, aparecen entre las competencias que deberán seguir de cerca la evolución del conflicto.

Mirá también
La provocadora imagen contra Boca que subió el capitán de Vasco y que después tuvo que borrar

Mirá también
Durísima sanción para Vinicius: no podrá jugar el clásico contra Barcelona

Mirá también
Feyenoord vs. Como, por la Champions League, hoy EN VIVO: los locales se quedaron con el triunfo por 3-2

Mirá también
Manchester City vs. PSG, por la Champions League, hoy EN VIVO: Enzo Fernández titular y cómo ver el partido

Mirá también
El uno por uno de las apuestas fallidas de Arruabarrena en la derrota de Boca y el desafío para la vuelta

Mirá también
Seedorf fue presentado como DT de Corinthians: «Los jugadores tienen ganas, están heridos y un león herido es peligroso»
Cristiano Ronaldo,Al-Nassr,Arabia Saudita,Al Nasr
DEPORTE
“Dijo me duele el pecho y se cayó”: el relato de un testigo sobre los últimos minutos de Jorge Locomotora Castro en el bingo

Jorge Locomotora Castro murió durante la madrugada de este miércoles a los 59 años. El mítico boxeador, que marcó una era en el deporte argentino, se descompensó mientras jugaba en el bingo de Morón. Cuando la ayuda médica arribó al lugar, el símbolo del pugilismo nacional ya se encontraba sin vida. El testimonio de una persona que vio los últimos minutos aparece como una pieza clave para comprender qué sucedió en el sitio ubicado sobre la calle San Martín del municipio del oeste de la provincia de Buenos Aires.
La persona, identificada como Marcos Tolosa, dio su relato en el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann en Radio Mitre. “Simplemente se descompuso. Me dice me duele el pecho y cayó”, narró esta persona. “Estaba vivo, estaba lo más bien. Lo que pasa es que no hay ninguna ambulancia acá. Lo dejaron morir. Estuvo 15 minutos ahí. No estuvo más. Hasta que vino la ambulancia 15 minutos. Pero él estaba vivo. Terrible, terrible”, agregó. Según reportó Mercedes Ninci, este hombre se encontraba en las máquinas jugando al lado de Castro.
“Acá tienen que tener una ambulancia como tenían los gallegos antes. Hace 28 años que vengo acá. Acá no había nada, no hay ni una enfermera acá adentro. Nada. Acá uno se puede morir, como le pasó a él. Es de terror. Un horror”, sentenció. Cuando le preguntaron si el ex boxeador “alcanzó a decirle algo”, respondió: “Que le dolía el pecho. Él tenía problemas de diabetes y le dio un pico de diabetes. Y bueno… pero lo han dejado morir, lo han dejado morir”.
Los primeros datos que se informaron en el informe policial marcaron que el encargado del establecimiento hizo el llamado de emergencia porque se encontraba una persona descompensada en el interior del lugar. El Comando Patrulla de Morón se hizo presente con ayuda médica, pero constataron que el ex boxeador ya estaba sin signos vitales. Los informes iniciales indican que tuvo baja de insulina dentro de su cuadro por padecer diabetes. La causa se encuentra bajo la carátula de “averiguación causales de muerte”.
El impacto por su fallecimiento da la vuelta al mundo. La cuenta oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) compartió un posteo: “El mundo del boxeo se despide de Jorge Roña Castro, uno de los boxeadores más memorables de Argentina. Con su característica tenacidad y su espíritu indomable, Castro grabó su nombre en la historia del boxeo al ganar el Campeonato Mundial de Peso Medio de la WBA en 1994, ganándose así un lugar entre los campeones mundiales de este deporte. La WBA expresa su más sentido pésame a sus seres queridos y a la comunidad boxística argentina. Su legado perdurará. Descansa en paz, campeón”.
Castro había construido una carrera de 144 combates profesionales, con 130 victorias —90 por nocaut—, 11 derrotas y tres empates. Su mayor título llegó en 1994, cuando conquistó el cinturón vacante de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.
Nacido el 18 de agosto de 1967 en Caleta Olivia, Santa Cruz, Castro alcanzó el campeonato mundial el 12 de agosto de 1994 al vencer al estadounidense Reggie Johnson en Buenos Aires.
Cuatro meses después, en Monterrey, México, protagonizó una de las peleas más recordadas del boxeo argentino. El 10 de diciembre de ese año defendió la corona ante John David Jackson. El combate parecía inclinarse hacia el estadounidense: Castro recibió un castigo sostenido, terminó con ambos ojos inflamados y estuvo cerca de perder antes del límite. En el noveno asalto conectó una izquierda al mentón de Jackson que derribó a su rival. Luego de otras dos caídas, el árbitro decretó el nocaut y el argentino bautizó aquel golpe como “La mano de Dios”, en referencia a la jugada de Diego Maradona en el Mundial de México 1986.
Ring Magazine distinguió aquella pelea como la Pelea del Año y eligió el noveno capítulo como el Asalto del Año. Esa actuación consolidó su reconocimiento internacional.
El apodo Roña surgió en su adolescencia, cuando comenzó a boxear en Santa Cruz después de participar en peleas callejeras. Un accidente en bicicleta amenazó con alejarlo del deporte, pero debutó como profesional el 14 de febrero de 1987 con un nocaut sobre el chileno Patricio Caracci.
El púgil se mantuvo invicto en sus primeros 37 combates. En diciembre de 1989 encabezó la velada con la que el estadio Luna Park volvió a recibir boxeo después de dos años de inactividad, tras imponerse sobre Miguel Arroyo. Aquella presentación impulsó sus primeras peleas en Estados Unidos y Europa. En 1991 desafió al campeón superwelter Terry Norris y, al año siguiente, enfrentó en Pensilvania a Roy Jones Jr., de quien fue el primer rival que logró llevar una pelea a la decisión de los jueces.
Castro defendió el título mediano frente a Alex Ramos y venció otra vez a Reggie Johnson en una revancha. Perdió el cinturón el 19 de diciembre de 1995, cuando el japonés Shinji Takehara se impuso por decisión unánime en Tokio.
Tras pasar a la categoría supermediano, Castro enfrentó dos veces en 1997 al panameño Roberto Durán, cuatro veces campeón mundial. Ganó el combate de Mar del Plata y perdió el de Panamá; al año siguiente venció nuevamente a Jackson por puntos y obtuvo el cinturón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo.
A comienzos del siglo XXI buscó un título en la división crucero, aunque cayó ante el cubano Juan Carlos Gómez en 2000 y frente al kazajo Vassiliy Jirov en 2002. En junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico en Buenos Aires que le provocó colapso pulmonar y múltiples fracturas en las costillas. Pese a ese diagnóstico, volvió a pelear en 2006. Su última presentación profesional fue el 27 de enero de 2007, cuando derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto al paraguayo José Luis Herrera, luego de una derrota previa ante el mismo rival.
La Fundación Konex le otorgó en 2000 el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina. En sus últimos años se instaló en Morón, donde trabajaba en la apertura de un centro comunitario.
Desde la pandemia sostenía comedores y merenderos en Lomas de Zamora, además de aportar mercadería a otros espacios barriales. Al describir la situación que atravesaban quienes asistían a esos lugares, dijo: “Ahora no vienen los pibes, viene la gente grande, personas de 70 años que se ponen a llorar porque se jubilaron y no le alcanza la plata”. Al recordar su propia experiencia durante un cumpleaños, explicó el motivo de ese trabajo: “Yo pasé hambre, pasé frío, a mí no me lo puede contar ningún político, yo hago lo que deberían hacer ellos”.
Su última pareja, Noe Vigliarolo, lo despidió con un mensaje en Instagram. “Nosotros dos sabemos lo mucho que nos amábamos y nos vamos a amar siempre. Te voy a extrañar tanto, amor de mi vida”, escribió. Vigliarolo contó que la pareja planeaba comprometerse durante un viaje a la costa por el Día de la Madre. Ambos se mostraban juntos en redes sociales desde mayo del año anterior y, en junio de este año, habían lanzado “El show de Roña y Noe”, una propuesta de evento en vivo transmitido por streaming.
Jorge Castro,Asociación Mundial de Boxeo,boxeo,condolencias
DEPORTE
La FIFA busca justificar el indulto a Balogun tras la llamada de Trump

La FIFA argumentará este jueves en la reunión de su Consejo que las normas disciplinarias no estaban claras en el caso del jugador estadounidense Falorin Balogun, tras su decisión de dejar en suspenso la tarjeta roja que recibió en el Mundial después de una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La FIFA alegará este motivo para defender su actuación, ante la polémica que generó su decisión de suspender la sanción a Balogun, que le permitió jugar contra Bélgica en octavos de final, y las solicitudes de investigar el caso desde Bélgica, la UEFA y Eurodiputados, entre otros.
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario para justificar con efecto retroactivo su gestión y la injerencia política de Trump, cuando la normativa deja claro que una tarjeta roja implica automáticamente una suspensión mínima de un partido.
El reglamento y las circulares emitidas durante los último 20 años determinan este principio y que la suspensión de la sanción solo puede impugnarse en caso de confusión en la identidad del jugador expulsado o por expulsiones indebidas derivadas de una decisión grave y manifiestamente incorrecta.
El caso Balogun fue una de las grandes polémicas del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá ganado por España frente a Argentina, después de que trascendiera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, para pedirle que revisara la acción que generó la expulsión del jugador Balogun en el encuentro con Bosnia por considerar que no era falta, como reconoció el propio Trump.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA negó haber recibido injerencias para adoptar su decisión y el pasado 6 de julio explicó que no había revocado la expulsión sufrida el día 1 por Folarin Balogun, aunque matizó que la había declarado suspendida y a prueba.
El órgano disciplinario impuso una multa al jugador de 40.000 dólares y la suspensión durante un partido, pero dejó esta en suspenso y a prueba durante un año, lo que le permitió jugar contra Bélgica el encuentro de octavos de final, en el que los belgas ganaron 1-4.
Días después de la eliminación de Estados Unidos, el delantero Folarin Balogun admitió que cuando le dijeron que la FIFA retiró su sanción para poder jugar contra Bélgica, pensó que se trataba de una «broma» y le pareció «irreal».
fifa,busca,justificar,indulto,balogun,
INTERNACIONAL3 días agoEl presidente Mulino confirma una llamada con Delcy Rodríguez tras el terremoto que sacudió Panamá
POLITICA3 días agoEl Gobierno enfrenta una nueva marcha universitaria en medio del conflicto por la Ley de Financiamiento
DEPORTE3 días agoMiguel Merentiel dejó un emotivo mensaje para el Manteca Martínez



















