Connect with us

POLITICA

El arzobispo de San Juan cuestionó los recortes en Discapacidad: “Estigmatizar a un grupo vulnerable me duele mucho”

Published

on


La reaparición pública del papa León XIV en la audiencia general de la Plaza de San Pedro volvió a poner en primer plano la evolución de su recuperación y el futuro inmediato de la gira prevista por Uruguay, Argentina y Perú. Desde Roma, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, habló de la eventual visita del papa León XIV a la Argentina, pero ubicó en el centro de su mensaje las urgencias sociales que atraviesan al país

En una jornada en la que el Congreso debate asuntos vinculados con la discapacidad, el prelado reclamó diálogo, consensos y políticas públicas frente a problemas que definió como dramáticos, entre ellos la atención a las personas más frágiles, la educación y la precariedad laboral.

Advertisement

“Nos falta posibilidad de diálogo y de búsqueda de consensos en torno a situaciones que son dramáticas, particularmente”, afirmó Lozano al describir el escenario nacional. Desde la capital italiana, el arzobispo señaló en Infobae Al Amanecer que la discusión sobre discapacidad ocupa un lugar central y pidió que las decisiones públicas no pierdan de vista a las personas y familias alcanzadas por esas medidas.

La discapacidad entre las urgencias que requieren consenso

“Lo que hace, por ejemplo, a la discapacidad es algo central”, sostuvo el arzobispo. El pronunciamiento se produce mientras el Congreso aborda el tema y en un contexto de reclamos de familias, prestadores e instituciones por la continuidad y el alcance de las políticas de asistencia e inclusión.

Lozano dijo que la Conferencia Episcopal Argentina viene siguiendo la situación y recordó que la institución emitió dos declaraciones al respecto. “Nosotros como Conferencia Episcopal hemos hecho un par de declaraciones. Yo justo estaba ya por viajar, una reunión que convocó alguno de los ministerios a un par de obispos de la Conferencia Episcopal que están trabajando en esta área. Así que nosotros estamos siguiendo con mucha atención y preocupación el desarrollo de estas cuestiones legales”, dijo en Infobae.

Advertisement

Y agregó que, en su opinión, “afectan de forma particular a personas en todo el país. Nosotros en la provincia de San Juan estamos también siguiendo con atención lo que sucede, porque nos afecta de una manera muy directa, tanto en el servicio directo a las personas en la salud, como en lo que hace a la educación, a la inclusión educativa, a las posibilidades de brindarles una calidad de vida mejor, no solo, insisto, en el ámbito de la salud, que es primordial, sino también en el poder acceder a bienes culturales, a bienes educativos. Y esto requiere de políticas públicas que estén debidamente diseñadas y apoyadas”, precisó.

El arzobispo relató que el encuentro se produjo poco antes de su viaje a Roma y que la preocupación de la Iglesia se concentra en el efecto concreto de las definiciones legales y administrativas.

Advertisement

Investigar irregularidades sin estigmatizar a quienes necesitan asistencia

Lozano diferenció el control de eventuales delitos de cualquier decisión que derive en una sospecha generalizada sobre un sector atravesado por situaciones de vulnerabilidad. “Si hay delito, si hay corrupción, tiene que corregirse y tiene que haber la sanción penal que corresponda a los delitos que se cometan. Pero que esto no implique generalizar conductas que no lo son”, manifestó

El arzobispo describió la realidad de muchas familias que deben resolver a diario tratamientos, traslados, acompañamientos e inclusión educativa. “Hay gente que realmente sufre y padece una situación muy dura en el seno familiar o en el ámbito de una comunidad educativa. Entonces, hay que tener también esta actitud de cuidado y respeto por los que son más débiles y que de eso nos tenemos que hacer cargo entre todos”, sostuvo Lozano, al asignar una responsabilidad compartida al Estado y a la sociedad.

“Y estigmatizar un grupo que además tiene esta situación de vulnerabilidad es una experiencia que a mí particularmente me duele mucho y es algo que tenemos que ver cómo acompañar de una manera adecuada”, manifestó. Para el prelado, la discusión pública debe evitar que las personas con discapacidad y sus familias queden expuestas a señalamientos que profundicen sus dificultades.

Advertisement

La educación, advirtió, condiciona a los sectores con menos recursos

Después de mencionar la discapacidad como uno de los asuntos centrales, Lozano incluyó a la educación entre las áreas que necesitan acuerdos de fondo. “Lo que hace a la educación y los recursos que se dedican o que se desvían o se dedican a educación, eso produce también situaciones de atraso”, afirmó.

El papa León XIV incluyó en su agenda una visita al Cottolengo Don Orione para resaltar la dignidad humana frente a la exigencia de productividad

El arzobispo sostuvo que el deterioro de las condiciones educativas tiene consecuencias que se distribuyen de manera desigual. “Pueden llegar a perjudicar especialmente a los sectores más pobres, más vulnerables”, dijo, y vinculó la disponibilidad de recursos con las oportunidades futuras de niños y jóvenes.

La referencia a la educación también apareció dentro de su planteo sobre discapacidad. “En la salud, como en lo que hace a la educación, a la inclusión educativa”, señaló Lozano al repasar los campos en los que, según explicó, las decisiones estatales inciden de modo directo sobre la vida de las personas.

Advertisement

Para el arzobispo, garantizar el acceso a propuestas educativas y culturales forma parte de una política de inclusión más amplia. “El poder acceder a bienes culturales, a bienes educativos” es una condición que debe estar contemplada junto a la atención sanitaria, insistió.

El último reclamo del arzobispo estuvo dirigido al Senado, donde pidió que avance un proyecto sobre ludopatía antes de que pierda vigencia parlamentaria. “Está casi por perder estado parlamentario porque está cajoneada. Porque pisa intereses económicos. Entonces, en esto creo que también yo me sumo a la pastoral social de la Conferencia Episcopal Argentina para pedir, por favor, que no se caiga su estado parlamentario”, apuntó el arzobispo.

Lozano alertó sobre el avance de la precariedad laboral

El tercer punto de su diagnóstico fue la situación del empleo. “Otra de las situaciones que también tenemos que tener en cuenta es la profundización de la precariedad laboral”, afirmó el arzobispo al enumerar las problemáticas que requieren diálogo y búsqueda de consensos.

Advertisement

Lozano advirtió que la precariedad laboral no solo afecta los ingresos de una persona en el presente, sino que priva de derechos que se vuelven decisivos ante una enfermedad, una licencia o el retiro. “Es algo que genera una injusticia en el presente”, sostuvo.

El problema, explicó, se extiende hacia el futuro de quienes no cuentan con una relación de empleo registrada ni con coberturas asociadas al trabajo formal. “Una situación de precariedad que se va a trasladar a la hora en que la persona se enferma o que no tiene vacaciones o no tiene una seguridad respecto de su jubilación en un futuro”, describió.

La Iglesia, señaló, toma como referencia los informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que sigue la evolución de los indicadores sociales desde hace casi 30 años. “Es un observatorio que ha mantenido un esquema de trabajo y una transparencia en cualquier función pública y con los gobiernos de los diversos signos políticos de las últimas décadas”, afirmó.

Advertisement

Según Lozano, esos estudios no siempre son recibidos con conformidad por quienes están al frente de los gobiernos. “Estos informes no siempre han sido bien recibidos por quienes están en el gobierno. A veces porque preocupan, otras porque no se sabe cómo encontrar respuesta”, expresó.

El arzobispo sostuvo que los datos permiten advertir una modificación de las condiciones laborales. “Hay un crecimiento en la informalidad laboral y una pérdida de trabajos formales”, afirmó, al referirse a los relevamientos y análisis que siguen esas tendencias.

“Más allá de que guste o no guste a algunos funcionarios, lo que tenemos que hacer es ver cómo enfrentar la realidad y de qué manera acompañar estas situaciones”, planteó. Para Lozano, los consensos que reclama deben partir de ese diagnóstico y contemplar las consecuencias de la informalidad sobre la vida cotidiana y la seguridad social.

Advertisement

El arzobispo de San Juan advirtió que la falta de recursos educativos perjudica de forma directa a los sectores más vulnerables

La fragilidad y la dignidad humana, bajo la mirada del Papa

Las reflexiones sobre discapacidad se enlazaron con la próxima actividad pública de León XIV y con su anunciada visita a un cotolengo de Don Orione. Consultado por la presencia del Pontífice en ese espacio en un contexto de ajustes sobre sectores como la discapacidad, Lozano destacó el sentido que puede tener ese gesto.

“A mí me parece que una de las cosas que él está enseñando es tener en cuenta la fragilidad y que no todos tenemos por qué rendir lo mismo”, sostuvo. Según el arzobispo, el Papa advirtió en una encíclica reciente sobre los riesgos de una lógica que mida a las personas por la eficiencia y la velocidad. Hay gente que va más despacio, gente que no es productiva y que tiene la misma dignidad que toda persona. Y entonces, la dignidad humana en el centro y en un lugar donde la fragilidad se recibe, se acoge, se trata con delicadeza y ternura, él nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas y esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado. No solo de las familias o los más cercanos, sino de la sociedad en su conjunto

“Tenemos que cuidarnos de que no nos lleve puesto un paradigma tecnocrático que exalta la eficiencia y la rapidez por encima de todo”, afirmó Lozano. La advertencia, añadió, permite discutir qué criterios guían la organización social y las decisiones sobre las personas que necesitan mayores apoyos.

Advertisement

“Hay gente que va más despacio, gente que no es productiva y que tiene la misma dignidad que toda persona. Y entonces, la dignidad humana en el centro y en un lugar donde la fragilidad se recibe, se acoge, se trata con delicadeza y ternura, él nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas y esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado”, explicó.

En continuidad afirmó que no se trata “solo de las familias o los más cercanos, sino de la sociedad en su conjunto”. Para el prelado, la visita al Cottolengo puede funcionar como una señal sobre el lugar que deben ocupar las personas con discapacidad y quienes atraviesan situaciones de fragilidad.

“El Papa nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas”, afirmó. En esa línea, sostuvo que la respuesta no debe quedar limitada a una práctica religiosa: “Esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado”.

Advertisement

La aparicón pública del Papa tras la operación

Desde Roma, monseñor Jorge Lozano, siguió por televisión una audiencia que, según contó en Infobae Al Amanecer, le dejó una impresión tranquilizadora. “Yo quería observar particularmente sus movimientos, porque estar sentado puede estar cualquier persona, pero los movimientos que él hacía levantando la mano para bendecir, arrimando algún niño para poder darle un beso, bendecirlo. Fue un paseo en el Papamóvil bastante extenso”, indicó y afirmó: “Yo lo vi realmente muy bien”.

Radio Vaticana informó que participaron cerca de 30 mil peregrinos y, de acuerdo con el arzobispo, el pontífice se tomó tiempo para encontrarse con obispos y otras personas que estaban próximas a él: los saludó “uno por uno”.

Para Lozano, lo que ocurrió en la Plaza de San Pedro permitió comparar la actividad actual con las catequesis que el Papa encabezaba antes de la operación. “Antes de la cirugía se lo veía muy bien. Él mostró mucho entusiasmo”, dijo.

Advertisement

La Conferencia Episcopal Argentina emitió dos declaraciones frente a los debates legislativos sobre las políticas de asistencia e inclusión

El monseñor solicitó la audiencia con el Papa con tres meses de anticipación. “Iba sobre todo para ponerle al tanto de algunas actividades que estamos haciendo en San Juan y para conversar un poco con él. Y la inminencia de la visita a Uruguay, Argentina y Perú, hizo que parte de los temas también tuvieran que ver con eso”, comentó.

En este sentido, el arzobispo indicó que “se lo notaba muy entusiasmado y en ningún momento dejó entrever posibilidad de modificación. De todos modos, eso dependerá ahora de cómo continúe su evolución y entiendo, que en los próximos días confirmará la agenda o propondrán algún cambio dentro de las actividades o lo que los médicos también le puedan indicar de acuerdo a lo que es la evolución en su recuperación”.

El sacerdote sostuvo que la visita del Sumo Pontífice ayudará a “crecer en el compromiso con el bien común y en la atención a los más frágiles, a los más pequeños”. Respecto a ello precisó que “en los países que ha ido visitando hace un llamado a la paz, a la búsqueda de la justicia y del bien común. Hay un mensaje casi permanente en él que tiene de que se puedan tender puentes en lugar de construir muros, como enseñaba el papa Francisco”.

Advertisement

Argentina, Uruguay y Perú ponen la salud del pontífice por delante de la agenda

Las comunidades católicas que esperan al Papa comparten, según el arzobispo, un mismo criterio ante la cercanía del viaje. “Lo que queremos, como Iglesia en los tres países, es privilegiar la salud del Papa”, expresó sobre una agenda que genera expectativa, pero que no debería condicionar el cuidado del pontífice.

En esa línea, Lozano planteó que una visita pastoral no puede convertirse en un factor que complique el proceso médico. “Que él se pueda recuperar bien y que entonces la visita pastoral no sea poner en riesgo su recuperación”, dijo al resumir la preocupación que, aseguró, atraviesa a las iglesias de los países incluidos en la gira.

La voluntad de León XIV de conservar el itinerario está presente, insistió el arzobispo, quien citó además al vocero de la sala de prensa vaticana. “Él tiene mucho deseo”, señaló sobre el interés del Papa por mantener el contacto con las comunidades de Uruguay, Argentina y Perú.

Advertisement

Pero entre el deseo y la decisión final hay una instancia ineludible: la recomendación de quienes siguen de cerca su estado de salud. “Una cosa es el deseo que él tiene y otra será después cómo eso se compensa” con las sugerencias médicas, advirtió Lozano.

Si la visita se concreta, el Papa llegará a una Argentina de la que ya recibió información tanto social como eclesial. La presidencia de la Conferencia Episcopal le transmitió datos sobre el país y sobre la expectativa que despierta su llegada, un panorama que podría nutrir sus intervenciones durante la eventual gira. El arzobispo consideró que puede ofrecer “palabras de aliento en la tarea misionera”.

También cree que el paso de León XIV por el país puede reforzar compromisos que atraviesan a la Iglesia y a la sociedad. En particular, mencionó la necesidad de trabajar por “el bien común y en la atención a los más frágiles”, dos ejes que vinculó con el tipo de mensaje que el pontífice suele llevar en sus viajes.

Advertisement

El papa León XIV incluyó en su agenda una visita al Cottolengo Don Orione para resaltar la dignidad humana frente a la exigencia de productividad REUTERS/Yara Nardi

El llamado del Papa apunta a la paz, la justicia y el bien común

Al hablar de los mensajes que podría dejar una visita papal, Lozano mencionó “un llamado a la paz, a la búsqueda de la justicia y del bien común”. La referencia se inscribe, dijo, en una mirada que busca intervenir en los conflictos sociales sin perder de vista a quienes padecen con mayor intensidad sus consecuencias.

Hay una expresión de León XIV que el arzobispo destacó especialmente: “desarmar las palabras”. Con esa fórmula, explicó, el Papa propone revisar la violencia presente en el lenguaje público y privado, y evitar expresiones que hieren o profundizan distancias.

La imagen contrasta dos maneras de construir la convivencia. Se trata, indicó Lozano, de promover vínculos que permitan “tender puentes en lugar de construir muros”, una idea que asoció con la búsqueda de diálogo en sociedades atravesadas por desacuerdos y tensiones.

Advertisement

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

monseñor jorge lozano

Advertisement

POLITICA

Un comerciante argentino en París describió el clima de tensión y miedo tras la ola de saqueos: “Espero que no me llamen para decirme que se prende fuego el local”

Published

on


A pocas horas de una nueva jornada de movilizaciones convocada para el sábado 24, la inquietud volvió a instalarse entre los comerciantes de París, donde los disturbios y los saqueos registrados en los últimos días alteraron el ritmo de los negocios. Cerca del Pont Neuf, un restaurante preparó medidas preventivas.

Carlos Muguruza, argentino y dueño de un restaurante en París, sigue de cerca las definiciones sobre el operativo de seguridad antes del fin de semana. Con 40 años de vida en Francia, contó en Infobae A las Nueve que todavía no resolvió cómo trabajará ese día: “Yo no sé si el sábado voy a abrir o no voy a abrir”.

Advertisement

Su local está en Saint-Germain-des-Prés, sobre la rue d’Astorg y a 50 metros del Sena. Desde allí, Muguruza observa una ciudad atravesada por el temor a que se repitan los episodios de violencia: “No sabemos qué va a pasar”, dijo durante una entrevista.

Los saqueos se concentraron al otro lado del Sena

La zona que más preocupación le genera queda frente a su barrio, cruzando el río, en Les Halles. “Ahí es donde se armaron los disturbios más importantes”, relató Muguruza al describir los puntos donde se concentraron los incidentes.

Uno de esos hechos ocurrió cerca de su restaurante, en una jornada en la que el local permanecía cerrado. Un vecino lo alertó por teléfono: “Me dijeron: ‘Mirá, que están saqueando el tabac’”, recordó el comerciante sobre el aviso que recibió.

Advertisement

Cuando llegó a la tabaquería, quienes habían ingresado ya se habían ido. “Rompieron la puerta y querían sacar tabaco”, contó Muguruza; en ese comercio, precisó, un paquete de cigarrillos cuesta 22 euros.

Los ataques, según se planteó durante la entrevista, no se limitaron a las marcas de lujo que suelen ocupar las noticias sobre los daños en la capital francesa. Muguruza separó los reclamos estudiantiles de los grupos que irrumpen en comercios. “Los estudiantes está bien que protesten como protestan, sin hacer disturbios”, afirmó, antes de cuestionar los robos y los destrozos.

Advertisement

Ante la posibilidad de que haya nuevos ataques, el dueño decidió retirar parte de lo que exhibía dentro del restaurante. “Saqué todas las camisetas de los jugadores de fútbol que están firmadas”, explicó sobre las prendas que había en el local.

El negocio tiene vidrios antivandálicos, pero Muguruza no considera que esa barrera alcance para despejar el riesgo. “Si quieren romperlo, lo pueden romper”, sostuvo al hablar de la protección instalada en el frente.

Los disturbios de mayor magnitud en la capital francesa se concentraron al otro lado del río Sena, en el sector de Les Halles REUTERS/Abdul Saboor

Del otro lado de la calle, la imagen de la tabaquería atacada le dio una referencia concreta de lo que puede ocurrir. “Sacaron la puerta, la bajaron”, describió sobre el ingreso al comercio que fue saqueado.

Advertisement

Frente a la eventual llegada de un grupo numeroso, dijo que no tendría margen para intervenir. “Si vienen treinta o cuarenta personas, yo no voy a poder hacer nada”, expresó el empresario argentino.

Por ahora, la apertura del sábado queda sujeta a la evolución de la seguridad en la zona. “Estamos con la incertidumbre”, dijo Muguruza, quien aguarda que la tensión de las calles no interrumpa la actividad de su restaurante.

El comerciante vinculó las movilizaciones estudiantiles con reclamos que, a su juicio, tienen una base concreta. “No se invirtió lo que se tenía que haber invertido en liceos”, sostuvo al referirse a las demandas por la educación.

Advertisement

Un grupo de asaltantes destruyó la puerta de una tabaquería cercana al Pont Neuf para sustraer paquetes de cigarrillos REUTERS/Abdul Saboor

Pero marcó una diferencia tajante con quienes aprovechan las concentraciones para ingresar a los negocios. “Esto es un saqueo”, afirmó, y aseguró que en sus cuatro décadas radicado en Francia no había visto una situación de esas características.

Según su relato, parte de los grupos involucrados llega con el rostro cubierto y ropa oscura. “Llegan todos en metro y se ponen a robar”, declaró sobre la dinámica que, dijo, pudo observar en los episodios recientes.

Muguruza atribuyó a esos grupos un interés económico detrás de los objetos que se llevan. “Después lo revenden por Internet”, dijo, aunque no ofreció detalles sobre casos puntuales de reventa de mercadería sustraída.

Advertisement

Muguruza señaló que los atacantes acceden a los centros comerciales por la red de metro y luego revenden los artículos robados en internet (AP Foto/Aurelien Morissard)

También mencionó daños en áreas vinculadas a las grandes firmas de la ciudad. “Han roto la Avenue Montaigne”, señaló, y comparó esos ataques con otros momentos en que los destrozos se concentraban en sectores como los Champs-Élysées.

Un toque de queda a 500 metros del local mantiene la alerta

A unos 500 metros del restaurante, aseguró, rige un toque de queda. “Pasan los helicópteros”, relató Muguruza sobre el despliegue que percibe en el área donde vive y trabaja.

El dueño del local cuestionó la respuesta de las fuerzas de seguridad durante los primeros días de incidentes. “La policía no reprime”, afirmó, aunque reconoció que los agentes utilizan gas en medio de los enfrentamientos.

Advertisement

Las acciones vandálicas y los destrozos en París también alcanzaron a las tiendas de marcas exclusivas sobre la Avenue Montaigne

También se refirió a la situación del entonces ministro del Interior, cuya renuncia, dijo, no fue aceptada por el presidente Emmanuel Macron. Sobre la organización de los operativos del sábado y el domingo anteriores, sostuvo: “Lo del sábado y el domingo fue catastrófico”.

En medio de esa incertidumbre, un banco se comunicó con él para saber si necesitaba asistencia. “Ahora van a dar créditos para la gente que le han roto las cosas”, contó Muguruza acerca de la ayuda que, según afirmó, anunció Macron.

La expectativa del comerciante está puesta en lo que ocurra antes de la movilización del sábado 24 y en la capacidad de las autoridades para evitar nuevos daños. “Espero que no me llamen para decirme que se está prendiendo fuego el local”, concluyó.

Advertisement

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Europe,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Corrupción en Discapacidad: piden indagar a los dueños de la droguería Suizo Argentina y a otros 38 empresarios

Published

on



Los fiscales federales Franco Picardi y Sergio Rodríguez pidieron 43 nuevas declaraciones indagatorias en la causa que investiga una presunta red de corrupción que controló la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante el gobierno de Javier Milei y apuntaron por primera vez contra la droguería Suizo Argentina, empresa a la que acusaron de haber “cooptado” el organismo y haber montado un sistema de cartelización y sobreprecios.

Las indagatorias pedidas incluyen las citaciones de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, presidente y vicepresidente de la Suizo Argentina, acusados de haber sido jefe y miembro, respectivamente, de una asociación ilícita. Según el dictamen presentado hoy, el control que ejerció esta droguería era tal que incluía darles órdenes a los responsables de la Andis sobre a qué firmas pagar y a cuáles no (las que estaban “jugando mal”); a qué personas designar dentro de la agencia y a quiénes despedir. Los funcionarios obedecían a cambio de “retornos”, dijeron los fiscales.

Advertisement

El titular de la Andis era Diego Spagnuolo, de extrema confianza de Milei, de quien fue incluso abogado personal. Unos audios atribuidos a él cuando todavía dirigía el organismo son la génesis de este caso. En ellos, señalaba a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei por un “choreo” montado dentro de la Agencia. La voz adjudicada a Spagnuolo acusaba a “Lule” de haberle “metido” el funcionario “más importante de todos” para “chorear”, en aparente alusión a Daniel Garbellini, que fue nombrado como número dos de Spagnulo y que es el funcionario que, según dijeron hoy los fiscales, respondía en realidad a la Suizo Argentina. La voz adjudicada a Spagnuolo decía que ya había puesto sobre aviso a Javier Milei, pero que nada había cambiado. Por el momento, ni Menem ni la hermana del Presidente están bajo investigación y los audios no fueron usados como prueba (Picardi prescindió de ellos, consciente de que, en caso de ser declarados ilegales, podrían hacer caer la causa entera).

Pero en el dictamen de hoy surge una alusión a Menem y es en relación con la Suizo Argentina; es la cita de un audio que está en la causa desde hace tiempo, que dice que “el Helvético” le iba a transmitir a “Rioja” el miedo que tenían de que Spagnuolo hiciera algo que pusiera en riesgo el negocio de “todos”. Los fiscales sostuvieron hoy que “el Helvético” es una referencia a la droguería de los Kovalivker y que “Rioja” es “un término que podría hacer alusión a algún integrante de la familia Menem”.

El nuevo dictamen fiscal, que hoy se incorporó a la causa en el juzgado que subroga Ariel Lijo, detalla cómo 15 droguerías se habrían cartelizado para distribuirse las compras de medicamentos que hacía el Estado, y denuncia “sobreprecios sistemáticos”. Esos precios inflados eran posibles gracias a que, en vez de hacerse por licitación, las compras de determinados remedios especiales se hacían por “compulsas reducidas”, en las que la Andis decidía a qué empresas invitaba.

Advertisement

“Se verificaron aumentos de precio de más del 1000% entre los valores cotizados en las compulsas ‘comunes’ o ‘generales’ y las reducidas, especiales o acotadas”, dijeron los fiscales. “Ejemplo de ello fue el Macitentan 10 mg, cotizado a $464.508 por Ultra Pharma S.A. en abril 2025, a $2.145.363,20 por Génesis S.A. en el mismo mes en una compulsa reducida, y a $4.709.161,38 por Génesis S.A. al mes siguiente, en otra compulsa reducida”.

Génesis S.A. es, según los fiscales, una empresa fachada de la droguería Suizo Argentina, su “chinchullito” nuevo, según lo definió un empleado de la Suizo en diálogo con otro, en un chat que fue encontrado por la Justicia.

Información interna

Advertisement

Los fiscales consideran probado que la empresa de los Kovalivker tenía información interna, muy detallada, de lo que pasaba en cada contratación de medicamentos que hacía la Andis. En el teléfono de un empleado de la Suizo Argentina los investigadores encontraron planillas que dan cuenta -dijeron- de que “tenía en su poder las cotizaciones de sus competidores -con los valores ofertados de cada medicamento- antes de que cierren las compulsas”.

Según Picardi y Rodríguez, los Kovalivker contaron con un lobista que fue clave para sus negocios con la Andis: Pablo Atchabahian, que había sido funcionario en distintos gobiernos, incluso dentro de la Andis. “Las órdenes que daba Atchabahian, con anuencia de los directivos de la Suizo Argentina S.A., eran cumplidas por Daniel María Garbellini y por Diego Orlando Spagnuolo”, afirma el dictamen.

Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule Menem y Martín Menem, en 2023

Garbellini era el número dos de la Agencia y la sospecha de los fiscales es que fue el hombre que logró colocar la Suizo Argentina para manejar las compras de la Andis. Había trabajado a las órdenes de Atchabahian en el Ministerio de Salud de la provincia y renunció cuando lo hizo él. Antes, había estado en el gobierno de la Ciudad, con distintos cargos en los ocho años que Mauricio Macri fue jefe de gobierno. Uno de los audios atribuidos a Spagnuolo dice: “A mí me están desfalcando la agencia. A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía… Un delincuente que estaba en la gestión de Macri».

Advertisement

Los funcionarios apuntados

Los fiscales pidieron volver a citar como acusados a exfuncionarios que ahora deberán responder por las “maniobras defraudatorias” que los vincularían, según la acusación, con la droguería Suizo Argentina.

En cuanto a Spagnuolo -ya procesado en la causa-, quieren que responda también por un presunto soborno cobrado de Miguel Ángel Calvete, operador con intereses en la Andis que se movía en paralelo con el grupo de la Suizo, según la reconstrucción de la fiscalía. La coima consistiría en un viaje a Israel, con hospedaje incluido.

Advertisement

En un mensaje de audio descubierto por los investigadores, una asistente de Calvete se queja de los reclamos de Spagnuolo en relación con este viaje. “Pau, eh, este hombre me está llamando porque no le sacamos Assist Card; la verdad, estoy acá en el casamiento y el tipo no para de llamarme, boluda, bueno, un besito”, dice en uno de los mensajes. En otro, vuelve a quejarse: “Está desesperado por el upgrade. Me está enloqueciendo, te juro”. Pero ella misma le explica a su interlocutora, de una agencia de viajes, el porqué de estas atenciones a Spagnuolo: “Sí, pero se pagan favores políticos, Paula, se pagan favores políticos”.

Allanamientos de película y audios comprometedores

Este expediente se inició en agosto del año pasado, la misma semana que se conocieron los audios, que Spagnuolo fue echado del Gobierno y que la Andis fue intervenida. Una de las primeras medidas pedidas por la fiscalía fue allanar las casas de los Kovalivker en Nordelta, con el objetivo de secuestrar sus teléfonos. Esos operativos fueron de película. A Emmanuel lo encontraron cuando intentaba irse en su auto con una decena de sobres en los que estaban repartidos 266.000 dólares y papeles con anotaciones. La Policía lo persiguió dentro del barrio, él hizo “maniobras evasivas” y “cambió de sentido de circulación” hasta que finalmente se detuvo, según la reconstrucción que hacen los fiscales en su dictamen de hoy. A Jonathan, el jefe de seguridad de Nordelta llegó a avisarle que entraban a buscarlo y logró eludir a la Policía, que fue demorada en una de las garitas por empleados de la custodia del barrio. El jefe de seguridad que le dio ese aviso fue procesado en una causa que es un desprendimiento de este expediente y será juzgado en San Isidro.

Advertisement
Franco Picardi, fiscal de la causa AndisRicardo Pristupluk

La “cooptación” que la Suizo Argentina sobre la Andis, según los fiscales, incluyó que recibiera “información anticipada”; controlara y administrara las compulsas, “determinando los precios de venta de medicamentos PACBI [medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia] propios y de otras firmas, con sobreprecios y valores discrecionales que derivaron en un aumento sustancial de los precios”; y que diera órdenes de todo tipo a los jefes de la Andis.

Según Picardi, fiscal del caso, y Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que firmaron juntos el nuevo dictamen, “la investigación llevada a cabo logró determinar que la ANDIS funcionó como una verdadera ventanilla de pagos de sumas millonarias administrada discrecionalmente por la Suizo Argentina S.A.” Así, dijeron, “se puso a total disposición del sector privado una agencia pública que debía velar por los intereses de las personas más vulnerables de la sociedad: discapacitados/as, enfermos/as de gravedad y pobres”.

La droguería Suizo Argentina es una de las empresas más importantes del país en el rubro de la distribución y almacenamiento de medicamentos e insumos de salud. Tiene más de 100 años de recorrido, varias plantas de stock distribuidas a lo largo de todo el país, vínculos históricos con la política y lazos comerciales con el Estado.

Advertisement

Otro de los audios atribuidos a Spagnuolo alude a esta droguería, como la supuesta encargada de hablar con las demás prestadoras para recaudar retornos para los funcionarios. “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice: ‘Ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8. Lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así, por teléfono’”, se escucha quejarse a quien supuestamente es Spagnuolo. Este audio, de origen desconocido, tampoco forma parte de la causa de Picardi.

Las empresas investigadas

Las otras empresas a las que investigan como parte de la presunta cartelización son Dihemo SA, Droguería 20 de Junio SA, Lowsedo SRL, Soldist SRL, Seguermed SRL, Luley SA, Droguería Meta SA, Ultra Pharma SA, Droguería Del Sud SA, Droguería Disval SRL, Hemipharm SRL, Medipharma SA, Droguería Genesis SA y Scienza Argentina SA. Los pedidos de indagatoria incluyen a directivos de todas estas firmas; todos citados por primera vez.

Advertisement

La lista de quienes Lijo deberá decidir si convoca a declarar incluye también a siete personas que ya declararon y están procesadas en la causa: Atchabahian, Spagnuolo, Garbellini, Andrés Horacio Arnaudo (presidente de la droguería Génesis), Miguel Calvete, Matías Javier Palotti Bertola (funcionario de la máxima confianza de Garbellini) y Diego Martín D’Giano (director de Prestaciones Médicas de la Andis).



droguería Suizo Argentina,Unos audios,Miguel Ángel Calvete,Paz Rodríguez Niell,Discapacidad,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno explicó por qué la Argentina se abstuvo en una votación sobre descolonización en la ONU y defendió su posición sobre Malvinas

Published

on


El canciller Pablo Quirno defendió este martes la abstención de la Argentina en una votación de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas sobre descolonización y aseguró que no implica un cambio en la posición del país sobre las Islas Malvinas.

A través de un comunicado en X, el funcionario rechazó las críticas generadas a partir del posicionamiento del Gobierno en la ONU y aseguró que “muchas de esas opiniones parten del desconocimiento” y de no saber lo que se votó.

Advertisement

Según explicó, el 15 de octubre la Cuarta Comisión del organismo supranacional, que discute los asuntos de descolonización que trate la ONU, consideró 23 proyectos de resolución y decisión. En ese debate, Argentina votó a favor de 21 y se abstuvo en 2.

“Este dato desmiente también la idea de que las abstenciones respondieron a un supuesto alineamiento con los Estados Unidos. Estados Unidos votó en contra de todos los proyectos; la Argentina acompañó 21″, remarcó el funcionario. A su vez, sostuvo que el Gobierno analizó cada propuesta individualmente y desde dos perspectivas: “Nuestro histórico apoyo al proceso de descolonización de las Naciones Unidas y la defensa de nuestra posición en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

El Gobierno defendió la abstención de Argentina en la ONU en una resolución sobre descolonización. (Foto: captura)

Sobre las dos abstenciones, Quirno explicó que la primera no representa ninguna novedad, ya que refería a cómo los organismos especializados y las instituciones vinculadas a la ONU aplican la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. “La Argentina se abstiene en ese texto desde 2006″, aclaró.

Advertisement

Sin embargo, la discusión giró alrededor de la segunda iniciativa, el proyecto para “Abordar las formas contemporáneas de colonialismo”. Allí, el canciller dijo que, a diferencia de las resoluciones tradicionales, esta incorpora elementos novedosos y extiende el concepto a cuestiones que exceden el marco en el que la ONU desarrolló la descolonización.

El canciller Pablo Quirno explicó la posición argentina en la ONU. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)
El canciller Pablo Quirno explicó la posición argentina en la ONU. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)

En ese sentido, los equipos técnicos de la Cancillería analizaron el texto y encontraron que varias de sus disposiciones “van más allá de la resolución 1514 (XV), uno de los pilares jurídicos del proceso”. Agregó que incluye conceptos con tratamiento propio en otros ámbitos de la organización.

Por eso, afirmó, la abstención “no significó apartarse” de la descolonización, sino “preservar su especificidad y su mandato histórico, evitando incorporar elementos que puedan desdibujarlo o alterar su alcance”. Además, señaló que la votación mostró posiciones diferentes entre los Estados, incluso en América Latina y el Caribe.

Las críticas que generó la posición del Gobierno en la ONU y su efecto sobre Malvinas

La abstención argentina en la ONU fue cuestionada por la provincia de Buenos Aires, quien a través del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, acusó al Ejecutivo de “debilitar el reclamo por Malvinas”. En sus redes, el funcionario de Axel Kicillof acusó que la Cancillería no acompañó la medida para “no enojar a Trump”, cuya gestión rechazaba la iniciativa.

Advertisement

El texto en cuestión fue impulsado por Rusia y entre sus principales puntos propone reconocer que el colonialismo persiste en formas contemporáneas, como medidas económicas, financieras o comerciales unilaterales contrarias al derecho internacional.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias