Connect with us

POLITICA

Pese a que la ONU descartó una resolución inmediata, en el PJ esperan que trate las cautelares sobre la candidatura de Cristina y sus condiciones de detención

Published

on



El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó una resolución inmediata sobre el pedido de revisión de la condena de la expresidenta, Cristina Kirchner, y sostuvo que la decisión sobre el caso “no es inminente”.

“Habida cuenta del volumen de casos que tiene ante sí el Comité de Derechos Humanos, una decisión sobre la admisibilidad y el fondo del asunto suele tardar varios años”, se pudo leer en el documento que compartió el organismo, según consignó la agencia de noticias EFE.

Advertisement

La declaración de la ONU no amilanó al entorno de la expresidenta. “No comunicó nada formalmente. Respondió a una requisitoria periodística de la agencia EFE. Lo que dice la ONU en esa respuesta periodística es que la cuestión de fondo va a llevar muchos años. Sabemos que la cuestión de fondo, que [Cristina] está mal juzgada, va a durar mucho tiempo”, indicaron cerca de la expresidenta.

De todos modos, sumaron: “Ahora bien, las cautelares, sobre todo la vinculada a la recuperación de sus derechos políticos y a morigerar sus condiciones de detención, pueden salir en cualquier momento”, afirmó una fuente de trato cercano con la expresidenta y su equipo de abogados.

Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchnermayrasolmendoza

Dentro del Movimiento Derecho al Futuro, espacio interno del gobernador Axel Kicillof, enfrentado con el cristinismo en del PJ, remarcaron que desean una rápida resolución de la ONU contra la condena de la exmandataria.

Advertisement

“Nosotros queremos que el dictamen, informe o fallo salga cuanto antes, porque Cristina está injustamente presa”, dijo a una fuente del campamento del gobernador bonaerense.

En otros sectores del peronismo, en tanto, advirtieron que la expresidenta quedó “entrampada” por su propia decisión de acudir a la ONU, luego de que el comité de Derechos Humanos anticipara que la resolución de fondo -sobre si está bien o mal condenada- tardará “años” en ser adoptada.

Antecedentes

Advertisement

En julio, Cristina Kirchner llevó su caso ante la ONU, para intentar que se revise su condena por el caso Vialidad (cumple en prisión domiciliaria una pena de seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos). Sus abogados solicitaron una revisión total del fallo confirmado en la Argentina por la Corte Suprema de Justicia, basados en lo que consideraron un alto nivel de “arbitrariedades”.

Los letrados Carlos Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego argumentaron que en la condena contra la exvicepresidenta de Alberto Fernández existió manipulación en la asignación de la causa y lazos entre jueces, fiscales y dirigentes opositores, además de una violación de la garantía contra el doble juzgamiento por un mismo hecho y vulneración de la presunción de inocencia.

Los abogados que llevaron la presentación de Cristina a la ONU, Javier Borrego, Alberto Beraldi y Rafael ValimSoledad Aznarez

Los abogados presentaron tres cautelares; una, destinada a que se suspenda la inhabilitación perpetua que pesa contra Cristina; otra, con el pedido de que se modifique su régimen de prisión domiciliaria (entre otras medidas, que se le quite la tobillera electrónica y se eliminen las restricciones para las visitas); la tercera, con el objetivo de que se disponga un restablecimiento de la integración legal de la Corte Suprema.

Advertisement

El 29 de septiembre, los abogados de la exmandataria introdujeron una adenda del caso ante el Comité de Derechos Humanos para pedir la suspensión de la pena de inhabilitación para ejercer cargos. Denunciaron actos de “intimidación”, en particular por la difusión de imágenes del allanamiento del domicilio privado de Cristina Kirchner, en violación del artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del comité, según indicaron.

En el agregado a la presentación original, los abogados de Cristina añadieron un nuevo elemento probatorio que consideraron “decisivo” para la causa Vialidad. “La condena sostuvo que el Decreto 54/2009 había permitido utilizar recursos del fideicomiso vial Sisvial (Fuente 14) para favorecer al Grupo Austral, vinculado a Lázaro Báez. La defensa había solicitado durante el proceso prueba sobre el destino efectivo de esos recursos, pero su producción fue rechazada por las distintas instancias judiciales”, indicaron los letrados.



difusión de imágenes del allanamiento del domicilio privado de Cristina Kirchner,Cristina Kirchner,ONU,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Brasil citó a la representante diplomática argentina para que dé explicaciones por la fuga de Bolsonaro – Nexofin

Published

on


Tras confirmarse que el gobierno de Javier Milei brindó asistencia al excandidato a presiente de Brasil, Flavio Bolsonaro, para huir hacia los Estados Unidos, desde la gestión de Lula da Silva, solicitaron explicaciones en el ámbito diplomático.

Por ello, la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés, fue convocada por las autoridades de la cancillería brasileña para que brinde información certera sobre los movimientos del senador liberal en Argentina.

Advertisement

Diego Santilli explicó por qué Flávio Bolsonaro pudo salir de la Argentina: “No tenía impedimentos de Interpol”

Vale aclarar que Cortés es la máxima autoridad diplomática del gobierno libertario en Brasil, luego de que el Presidente retirara al Embajador por su enojo con Lula. Por eso, será la encargada de aclarar lo ocurrido con la fuga de Bolsonaro.

Según reportaron medios brasileños, la reunión se realizó el jueves por la tarde en la sede de Itamaraty, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro estuvo encabezado por João Marcelo Galvão de Queiroz, jefe del Departamento del Mercosur de la Cancillería, y se extendió durante pocos minutos.

Un fiscal federal inició una investigación por el ingreso de Flávio Bolsonaro al país

Las autoridades brasileñas solicitaron información sobre el operativo que permitió la salida de Flavio Bolsonaro y sobre la eventual intervención del Gobierno en la organización del traslado, desde la localidad fronteriza de Misiones hacia el avión que llevó al excompetidor de Lula hacia Miami, junto a su esposa e hijas.

Advertisement

Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Argentina en un vuelo que evitó el espacio aéreo brasileño

 

La entrada Brasil citó a la representante diplomática argentina para que dé explicaciones por la fuga de Bolsonaro se publicó primero en Nexofin.

Brasil,Flávio Bolsonaro,Javier Milei,Lula da Silva

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PJ rumbo al 2027: la reunión de un sector con intendentes, la fecha clave de Uñac y una interna en suspenso

Published

on



A pesar de las internas, los roces y la desconfianza, en el peronismo empieza a aparecer la idea de que hay que achicar las diferencias para forjar un acuerdo político, haya o no hay PASO el año que viene. Porque si no hay, lo más probable es que la fuerza política quede obligada a consensuar una fórmula de unidad. Y si hay, se necesita un acuerdo de cooperación para sostener al ganador y protegerlo de las peleas enquistadas.

Ese tema está presente en muchas conversaciones que los principales dirigentes del peronismo tienen mensualmente en las distintas vertientes. Hay que bajar los niveles de tensión y hay que buscar puentes para acordar. Las incógnitas son siempre las mismas. ¿Hasta dónde llegará la pelea entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner? ¿Qué jugada política y electoral puede hacer la ex presidente cuando se acerque el momento de las definiciones? ¿Hasta dónde se puede ampliar el peronismo?

Advertisement

En esta última tarea está muy inmiscuido Sergio Massa, que hace tiempo insiste sobre la idea de que lo primero a lograr es la unidad de la superestructura del peronismo. Después se pueden discutir, hasta límites impensados, los motivos de las divisiones. Pero sin unidad, no hay mañana. Y eso es lo que empezó a flotar con mayor asiduidad en las charlas políticas como la de la cumbre del PJ que hubo en la Casa de La Pampa.

Axel Kicillof expresó en público la necesidad de que haya una PASO en el peronismo y Sergio Massa empuja con decisión la ampliación de la fuerza política hacia otros sectores de la oposición

Tal vez porque ven que la vocación de unidad se encamina y porque en ese núcleo de dirigentes pareciera estar uno de los caminos para generar un acuerdo mayoritario, algunos referentes de la CGT, como Gerardo Martínez , de UOCRA, o Jorge Sola, actual co-secretario general de la central obrera, cuestionaron con dureza que el sindicalismo no tenga participantes en esa reunión.

“Deben considerar a la CGT y a los trabajadores. El peronismo no tiene dueños”, planteó Sola en una entrevista con Ámbito Financiero. Martínez, de larga trayectoria en el mundo sindical, planteó a Infobae sus cuestionamientos: “Después de la paliza que nos dieron los libertarios en el 2025, una cumbre sería reunir a todos los gobernadores surgidos del peronismo, a la juventud, a las mujeres y a los gremios que integran la conducción en la CGT”.

Advertisement

El enojo no es uniforme. Christian Jerónimo, otro co-secretario general de la central obrera, le bajó la espuma a la seguidilla de cuestionamientos que generaron un clima espeso en el vínculo entre los sindicalistas y los integrantes de la cumbre. “Es verdad que se reunieron y no nos avisaron. Pero no tiene que ser un problema. Está bien que se junten porque eso es lo que se venía demandando. Tendrán que tener la claridad de que con ellos solos, no alcanza”, le afirmó a este medio.

La CGT tiene diferencias respecto a su ausencia en la cumbre del PJ que se hizo en la Casa de La Pampa

La intención de bajar la confrontación y abrir puertas para un acuerdo también estuvo en la cena que compartieron el miércoles por la noche Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Juan Manuel Olmos y Federico Achával, en representación del PJ Federal, con los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Gastón “Gato” Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), por la Liga de Intendentes.

Fue un encuentro que puede terminar confluyendo en algo más que en un intercambio de parecer sobre la realidad del peronismo, como ese grupo de jefes comunales tuvo con Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Ambos grupos trabajan por fuera de la grieta kirchnerista y bajan un mensaje vinculado a la necesidad de construir acuerdos básicos, sostenidos en un programa económico y político reversionado, para poder armar una alternativa sólida.

Advertisement

En la reunión los dos grupos, que tienen como puente común al intendente de Pilar, Federico Achával, analizaron los distintos escenarios electorales a nivel nacional y provincial. La influencia de la PASO en la provincia de Buenos Aires, qué candidato a gobernador puede traccionar más y la hipótesis, cada vez más concreta, de que las elecciones bonaerenses y las nacionales serán concurrentes.

El PJ Federal trabaja en un armado nuevo y empuja la candidatura a gobernador de tres de sus integrantes en La Patagonia

En esa rosca política apareció también el tema de las reelecciones indefinidas y cómo puede impactar eso el embudo de precandidatos que tiene el peronismo en la provincia. Hasta cuántos candidatos a gobernador puede haber, qué complicaciones pueden existir por la convergencia de los dos sistemas de votación y cómo puede armarse la ingeniería electoral para contener las diferencias y evitar que escalen los problemas.

Las reuniones bilaterales de ese estilo se multiplican en el tiempo y van calzando piezas de un rompecabezas enorme que, como todos suponen dentro del peronismo, lo terminarán de completar los que integraron las dos cumbres del PJ en el Hotel Emperador y la Casa de La Pampa. Justamente allí la estrategia que se acordó fue bajar el nivel de exposición de una posible interna partidaria y concentrarse en cerrar filas sobre la defensa de las PASO.

Advertisement

“Hay que concentrar esfuerzos en abroquelarse para que no se suspendan las PASO. Si empezamos a explorar alternativas, se debilita la posición. Tenemos que unir fuerzas para defender la postura y no abrir el juego de otra opción”, le explicó a Infobae uno de los participantes de la cumbre peronista. La posibilidad de sostenerlas sigue estando vigente porque el Gobierno no logra avanzar con decisión en su tratamiento en el Congreso.

Una parte de la Liga de Intendentes se reunió con los integrantes del PJ Federal en una comida que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires

Ayer, durante su visita a Jujuy, Kicillof hizo pública su vocación de ir a unas PASO con otros sectores del peronismo. “En la situación en la que estamos, tenemos que dejar que la gente elija”, aseguró. Máximo Kirchner ya había dicho durante su entrevista en el canal de streaming de este medio que también estaba de acuerdo con que hubiese elecciones primarias. Más allá de la unidad para defenderlas, está la intención de dirimir los problemas con votos. Es la única forma de legitimar un candidato.

De las opciones de internas, la única que sigue dando vueltas es la que tiene formato americano, que utilizan demócratas y republicanos para decidir sus candidatos. La versión más cercana a eso la propuso hace varios meses el senador sanjuanino, Sergio Uñac, que está completamente lanzado al campo electoral con la misión de convertirse en el candidato del peronismo. La opción tradicional pierde peso con el paso del tiempo.

Advertisement

El ex gobernador propone que la interna partidaria abierta se divida en cuatro regiones y en cuatro días. Una elección por día y por región de los candidatos nacionales del peronismo. Es decir, a modo de ejemplo, que en noviembre se vote en el Noreste (NEA), en diciembre en Noroeste (NOA), en febrero en la región centro y marzo en la Patagonia. Esa opción debería ser adaptada al tiempo que resta hasta los comicios nacionales y solo se haría efectiva en el caso de que el Gobierno logre dar de baja las PASO.

Sergio Uñac inauguró un búnker de campaña a pocas cuadras del Congreso

Este miércoles Uñac inauguró sus oficinas partidarias en la zona de Congreso, en un edificio ubicado en Rivadavia y Ayacucho, donde reunió a la gente que va a empezar a trabajar en su campaña. Una muestra más de que está decidido a caminar para intentar ser el candidato del justicialismo el año que viene. “No solo hay que analizar lo que hace mal Milei, hay que construir lo que viene después”, fue el mensaje que bajó a su grupo primario en el nuevo búnker de campaña.

El sanjuanino ve una ventana para poder hacer crecer su candidatura. Su perfil del interior, su validación en la gestión durante dos mandatos en la provincia y su discurso moderado, cree que lo pone en un buen punto de partida para discutir la candidatura nacional. El ex mandatario fue tanteado por Cristina Kirchner para ser candidato en el 2019, pero no se terminó de animar. En el 2027, con un peronismo mucho más subdividido y enfrentado que el de ese tiempo, apuesta a poder ser una opción que imponga en la fórmula presidencial una voz y una representación del interior.

Advertisement

Uñac tiene en claro que, por el momento, las encuestas lo dan con un bajo porcentaje de intención de voto. También sabe que tiene margen de tiempo para profundizar su campaña y que, si las divisiones en el kirchnerismo se profundizan, su nombre puede entrar una lista de candidatos que, por el perfil ideológico, junten consenso político interno. En los últimos días de diciembre, cuando esté por terminar el año, hará una serie de mediciones con encuestas para saber dónde está parado y que capacidad de crecimiento tiene. Eso le da claridad sobre si su proyecto tiene sustento o no.

Nadie sabe con claridad si el kirchnerismo está dispuesto a romper con Kicillof o si Cristina Kirchner puede salir al ruedo con una jugada política que rompa la lógica

Pero hay una fecha que es más determinante: el día en que se realice la elección en San Juan. Uñac tiene la decisión de jugar fuerte en su provincia, hoy gobernada por Marcelo Orrego, para intentar recuperar el poder y reinstalar una gestión con el sello justicialista. Para hacerlo apadrina a dos diputados nacionales: Cristian Andino, que fue candidato a vicegobernador en la última elección, y Jorge Chica. El que mida mejor, encabezará, y el otro acompañará. Así lo tiene en la cabeza el senador.

Los comicios aún no tienen un día definido, pero en el gobierno local han dado muestras de que la intención es desdoblar. Uñac apuesta a jugar fuerte en esa elección y ganarla. Si gana, será un envión para su desafío presidencial. Y si pierde, sabe que ese sueño se pincha como un globo. Entiende que si no gana en su terruño, pierde cualquier respaldo que haya logrado juntar. En su cabeza, el triunfo en el territorio, sobre todo en distrito, es determinante para aspirar a una pelea de escala nacional.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU – Nexofin

Published

on


El Consejo de Seguridad celebró una nueva ronda de votación para definir la sucesión de António Guterres en las Naciones Unidas.

La costarricense Rebeca Grynspan obtuvo 11 respaldos, mientras que el diplomático argentino Rafael Grossi sumó 9 votos favorables.

Advertisement

La séptima elección ratificó la preferencia de los representantes internacionales por una conducción proveniente de América Latina. Sin embargo, la falta de consensos entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping frena la definición.

Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica

Advertisement

El proceso continuará antes del cierre de 2026 bajo el requerimiento de alcanzar una mayoría que se logra sólo con los miembros no permanentes.

La candidatura del diplomático nacional cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aunque enfrenta objeciones vinculadas al conflicto de soberanía en Islas Malvinas. Paralelamente, China y Rusia promueven la postulación de la candidata de Costa Rica.

En el marco del proceso institucional, las potencias mantuvieron la reserva mediante votaciones secretas sin revelar si aplicaron veto formal. La deliberación internacional se extenderá durante los próximos dos meses para resolver la titularidad del organismo internacional.

Advertisement

La entrada Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU se publicó primero en Nexofin.

Naciones Unidas,ONU,Rafael Grossi,Rebeca Grynspan

Advertisement
Continue Reading

Tendencias