POLITICA
Dónde voto: la Cámara Electoral habilitó el padrón provisorio para las elecciones 2027 – Nexofin

De cara a las elecciones presidenciales del 2027, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón provisorio para que los ciudadanos habilitados para votar puedan consultar si los datos son correctos.
Se podrá verificar la información dilatoria hasta el 30 de noviembre, a través del sitio web www.padron.gob.ar. Y en caso de que exista algún error pedir la corrección de los datos, para evitar inconvenientes a la hora de asistir a las urnas.
Por las elecciones en Estados Unidos, el oficialismo retrasa en Diputados el debate del Presupuesto 2027
Para iniciar la consulta se debe colocar el número de DNI, género y distrito electoral, es decir, la provincia en la que se asienta el domicilio. A partir de allí el sistema mostrará los datos que tiene cargados y el ciudadano podrá verificar si son correctos.
Al respecto, desde la CNE destacaron que “es importante que la ciudadanía haga la consulta del padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones”.
Cristina Kirchner no descartó presentarse como candidata y apuntó contra la Justicia: “Díganme dónde puse el dinero”
“La participación electoral comienza también con la información. Es una manera sencilla de contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto”, señalaron desde el área a través de un comunicado.
A lo que agregaron: “Los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección del año próximo, podrán verificar si ya fueron incluidos. En esta oportunidad, la consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados, indicando su sección y circuito electoral”.
La entrada Dónde voto: la Cámara Electoral habilitó el padrón provisorio para las elecciones 2027 se publicó primero en Nexofin.
Cámara Nacional Electoral,Dónde voto,elecciones 2027,Padrón electoral
POLITICA
El operativo bonaerense para la visita del Papa a Claypole: motos, pantallas gigantes y prohibición de drones

LA PLATA.- León XIV visitará el conurbano bonaerense el lunes que viene y dejará una foto histórica a bordo del papamóvil con el que recorrerá siete cuadras hasta llegar al Cottolengo Don Orione, en Claypole.
“Va a atravesar el conurbano. Va a ser una experiencia linda”, dijo a el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. “Va a ingresar a la provincia por el Puente La Noria; de allí, al camino Negro; pasará por la Universidad de Lomas y, de ahí, al camino de cintura”, precisó Alonso.
El Papa “va a ir primero en un auto blindado y los 800, 700 metros previos al Cottolengo Don Orione, los va a transitar en un papamovil”, precisó el funcionario. Todo el camino estará vallado y se espera que unas dos millones de personas se movilicen para ver pasar al Santo Padre, según el ministro de Seguridad.
“Detrás del Cottolengo hay un parque. El parque Don Orione. Allí se van a colocar pantallas gigantes y seguramente se va a reunir mucha gente”, dijo el funcionario. El lunes, el Papa va a comenzar el día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dormirá el domingo por la noche.
“En torno al Cottolengo viven dos millones de personas, que van a estar en un radio de diez kilómetros y seguramente se van a desplazar caminando”, estimó el ministro de Seguridad.
Hay varias parroquias que van a salir al encuentro en el Camino de Cintura para ver al Papa, informó Alonso, que consideró que es “una decisión importante del Vaticano” que León XIV recorra el conurbano bonaerense.
“Nosotros vamos a garantizar que [el recorrido] se haga libre de tránsito”, expresó. “No se podrá volar drones: ni los medios ni la gente. Se inhiben y caen por normas de seguridad“, advirtió.
En todo el operativo actuarán motos, helicópteros y miles de efectivos de seguridad para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice. “Habrá motos y helicópteros en un operativo dinámico que anticipará la cápsula en la que se mueve el Papa”, dijo el funcionario.
Al llegar, León XIV será recibido por el gobernador Axel Kicillof, que le dará la bienvenida a la provincia de Buenos Aires, aunque la agenda que se desarrollará dentro de la institución será de índole privada, según se precisó.
El Cottolengo Don Orione es un hogar cristiano, ubicado en Lacaze 3963, con centro de educación terapéutico que subsiste con la facturación de las obras sociales y aportes de los sistemas subsidiarios Incluir salud, IOMA (de la provincia de Buenos Aires) y PAMI (de la Nación).
Misa por la caridad
El miércoles, el Papa volverá a la provincia de Buenos Aires en una visita a Luján para celebrar una misa “por la caridad”. Habrá invitados de distintas iglesias y parroquias de todo el país.
En esa ciudad se apostarán unos 12.000 efectivos de seguridad, con motos y helicópteros, precisó Alonso.
La misa central será a las 10:00 en la Plaza Belgrano, en un altar frente a la Basílica, con un recorrido previo en papamóvil desde la rotonda de ingreso a la ciudad, por la Avenida Nuestra Señora de Luján, hasta la plaza central.
León XIV cruzará esa plaza a pie hasta el escenario que se montará frente a la basílica, precisó el ministro de Seguridad.
El ingreso a la plaza es únicamente con invitación previa. Los ciudadanos que no tienen invitación pueden intentar ingresar el martes, desde las 10 hasta las 16, por orden de llegada para seguir la jornada en pantallas gigantes, con una vigilia y festival desde las 18 en el Parque San Martín.
Los operativos de tránsito y cortes vehiculares comienzan el viernes 6 en Luján y se cierra totalmente el acceso a la ciudad el martes 10 al mediodía.
El sábado habrá una vigilia de la juventud. “Esperamos cientos de miles de personas. Está ya todo tomado el alojamiento”, precisó el ministro. “Las casas están abriendo sus puertas para recibir gente”, añadió.
El miércoles habrá siete accesos por rutas, donde se deberán estacionar autos y micros. Desde cada uno de estos puntos se requerirá una caminata de entre 3 y 8,5 kilómetros, o bien se podrá utilizar el tren Sarmiento, con frecuencias reforzadas.
“La idea es peregrinar todos unos kilómetros acompañando a León, que también llegará caminando por la plaza principal”, dijo Alonso.
Se permitirá ingresar con una mochila de hasta 15 litros con agua, comida, protector solar, abrigo, capa de lluvia y reposera; está prohibido ingresar con vidrio, alcohol, mascotas, carpas y sombrillas.
En todo el trayecto habrá 51 puestos de cuidado y 34 de hidratación, asistidos por voluntarios. Se desplazarán hospitales móviles y un shock room para atender emergencias.
“Todos los que quieran van a poder comulgar en un clima de seguridad y tranquilidad con gran asistencia sanitaria”, dijo Alonso. “Estamos ansiosos, a la espera de Su Santidad”.
En el parque San Martín habrá servicios de atención al público, ya que se espera más de un millón de personas.
“La mejor forma de llegar será en tren, desde Buenos Aires se puede ir vía Mercedes-Luján. O se puede ir vía tren San Martín a Open Door”, detalló el funcionario. Son caminatas de entre 25 y 30 cuadras desde la estación de tren hasta los puntos de acceso.
visitará el conurbano bonaerense,Papa volverá a la provincia de Buenos Aires en una visita a Luján,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
El Papa León XIV en Luján: cómo llegar, horarios, cortes de rutas, accesos y qué se puede llevar a la misa

Los fieles que quieran participar de la misa que el papa León XIV celebrará el miércoles 11 de noviembre en Luján deberán planificar el viaje con anticipación. El operativo prevé restricciones para el ingreso de vehículos, controles de seguridad y caminatas de hasta 12 kilómetros, según el acceso elegido.
La celebración comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 12 del miércoles, como cierre de la visita apostólica del Pontífice a la Argentina. La recepción de peregrinos, en tanto, empezará el martes 10, con la apertura de espacios habilitados y una vigilia con actividades artísticas, puestos gastronómicos y servicios.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Javier Alonso, difundió un documento de 23 páginas con el detalle del operativo, los mapas de acceso, las opciones de transporte, las restricciones y los servicios para quienes asistan.
Los cortes de acceso vehicular a Luján se profundizarán el martes 10 de noviembre a las 12, casi 24 horas antes de la misa. Desde los puntos habilitados, los asistentes deberán completar a pie el trayecto hasta las áreas destinadas a la celebración.
A qué hora hay que llegar y cuándo se podrá ingresar

El cronograma oficial establece cuatro horarios que los peregrinos deberán tener en cuenta:
- Martes 10 de noviembre, a las 12: comienzan los cortes de acceso vehicular a la ciudad.
- Martes 10, a las 16: se habilita el ingreso a los Patios de Nuestra Señora de Luján, por orden de llegada.
- Miércoles 11, entre las 0 y las 6: el ingreso peatonal a Plaza Belgrano será exclusivamente con invitación.
- Miércoles 11, de 10 a 12: celebración de la Santa Misa presidida por León XIV.
El ingreso a Plaza Belgrano durante la madrugada del miércoles estará reservado a quienes cuenten con invitación. Los Patios de Nuestra Señora de Luján, en cambio, abrirán desde la tarde del martes por orden de llegada.
Quienes participen de las actividades previas podrán acercarse desde el martes. A partir de las 18, el Parque San Martín contará con una posta del encuentro, donde habrá un festival, vigilia, propuestas gastronómicas y servicios.
También se instalarán pantallas gigantes para seguir las actividades y la misa. El programa incluye un recorrido del papamóvil, que permitirá a los fieles ver de cerca al Pontífice.
Cómo llegar a Luján: los ocho accesos habilitados y cuánto habrá que caminar
La organización contempla ocho alternativas para llegar a Luján: una ferroviaria y siete por rutas nacionales y provinciales. En cada corredor vial habrá puntos de corte y control, desde los cuales los peregrinos deberán continuar a pie hasta el área de celebración.
Estas son las distancias previstas según el acceso elegido:
- Ferrocarril Sarmiento: 3,3 kilómetros a pie.
- Ruta Nacional 7: 7,3 kilómetros.
- Ruta Nacional 5: 12 kilómetros.
- Ruta Provincial 47: 5 kilómetros.
- Ruta Provincial 6: 6 kilómetros.
- Ruta Provincial 34: 3 kilómetros.
- Ruta Provincial 192: 7 kilómetros.
- Vieja Ruta 7: 8,5 kilómetros.
El ingreso por la Ruta Provincial 34 contempla la caminata más corta, de 3 kilómetros, mientras que desde la Ruta Nacional 5 deberán recorrerse 12 kilómetros.
Quienes lleguen en vehículos particulares deberán definir el recorrido antes de salir. Los puntos de corte marcarán el límite de circulación vehicular y, desde allí, se ordenará el desplazamiento peatonal hacia los sectores habilitados.

Viajar en tren: una alternativa para evitar los cortes de rutas
El Ferrocarril Sarmiento tendrá servicios reforzados y permitirá llegar a Luján mediante un trasbordo en la estación Moreno.
Desde allí, el servicio continúa hacia Mercedes y tiene parada en Luján. Los pasajeros que desciendan en esa estación deberán caminar unos 3,3 kilómetros hasta el sector del encuentro.
El recorrido indicado toma como referencias el boulevard España, el boulevard Humberto Primo y la avenida Ingeniero Pellegrini. A lo largo del trayecto habrá postas de cuidado.
El tren será una de las alternativas para evitar las restricciones vehiculares y acceder a la ciudad desde el corredor oeste del conurbano bonaerense.
Qué recorrido deberán hacer los que lleguen en auto o colectivo
La ubicación del punto de control variará según la ruta elegida. El operativo contempla los siguientes corredores:
- Ruta Nacional 7: el ingreso utiliza el corredor de la autopista Luján-Junín y la avenida Presidente Perón. Desde el corte habrá que caminar 7,3 kilómetros.
- Ruta Nacional 5: el circuito parte del sector de empalme con la Ruta Provincial 47 y toma como referencias la calle Lorenzo Casey, el boulevard España, el boulevard Humberto Primo y la avenida Ingeniero Pellegrini. Son 12 kilómetros.
- Ruta Provincial 47: el acceso se organiza desde el empalme con la Ruta Nacional 5, con un trayecto peatonal de 5 kilómetros.
- Ruta Provincial 6: el punto de control está vinculado al empalme con la Vieja Ruta 7. El recorrido contempla la avenida Constitución y la avenida Ingeniero Pellegrini. Son 6 kilómetros.
- Ruta Provincial 34: el camino incluye la avenida Fernández Beschtedt, la calle Andrade, el puente Manuel Gálvez y la calle del Pilar. Son 3 kilómetros.
- Ruta Provincial 192: el ingreso utiliza como referencia el empalme con la Ruta Provincial 34 y la calle Juan de Dios Filiberto. La caminata será de 7 kilómetros.
- Vieja Ruta 7: el circuito está relacionado con los empalmes de la Ruta Provincial 6 y el Acceso Oeste. La distancia prevista es de 8,5 kilómetros.
Los peregrinos deberán calcular tanto el tiempo necesario para llegar al punto de corte como el de la caminata y los controles de acceso.
Qué se puede llevar para participar de la misa y la vigilia

El operativo incluye una lista de elementos permitidos, especialmente para quienes planeen pasar varias horas en Luján o permanecer durante la noche del martes.
Estarán permitidos:
- Termo y mate.
- Botellas de agua y recipientes plásticos.
- Alimentos, con utensilios descartables.
- Mochilas de hasta 15 litros y bolsos pequeños.
- Bolsas de dormir, aislantes y linternas de mano.
- Abrigo, capas de lluvia y paraguas plegables.
- Gorras, protector solar y repelente.
- Papel higiénico, toallas húmedas y pañuelos.
- Baterías portátiles para cargar celulares.
- Binoculares pequeños.
- Banderas sin asta, de hasta 2 por 2 metros.
- Reposeras y sillas plegables.
- Bolsas para residuos.
La autorización para ingresar con bolsas de dormir, aislantes y sillas plegables permitirá que los asistentes permanezcan durante varias horas en los espacios habilitados para la vigilia.
Quienes pasen la madrugada en la ciudad deberán prever abrigo, agua, alimentos y elementos de higiene personal.
Qué objetos estarán prohibidos y no hay que llevar
Las restricciones de seguridad alcanzarán a una serie de elementos que no podrán ingresar a los sectores del encuentro.
No estará permitido ingresar con:
- Armas ni elementos punzocortantes.
- Bebidas alcohólicas o envases de vidrio.
- Drones, láseres y punteros láser.
- Valijas, bolsos grandes o mochilas de más de 15 litros.
- Pirotecnia o líquidos inflamables.
- Bicicletas, monopatines y rollers.
- Cascos de motos o bicicletas.
- Computadoras y walkie-talkies.
- Paraguas no plegables, bastones y astas rígidas.
- Megáfonos o bocinas de aire.
- Objetivos fotográficos desmontables y palos para selfies de 20 centímetros o más.
- Carpas y sombrillas.
- Mascotas, salvo animales de asistencia.
La restricción sobre los equipos fotográficos alcanza a cámaras profesionales y accesorios desmontables. Las banderas solo estarán permitidas sin asta y dentro de las dimensiones establecidas.
Qué asistencia encontrarán los peregrinos durante el recorrido
Además de los controles de ingreso, la organización dispondrá de una red de servicios para acompañar a quienes participen de la celebración.
Habrá 10.000 voluntarios desplegados para orientar a los peregrinos, brindar información, promover medidas preventivas, detectar situaciones que requieran atención y coordinar con los organismos estatales.
La infraestructura prevista incluye:
- 51 postas de cuidado, destinadas a la atención y orientación de los asistentes.
- 95 puntos de hidratación, distribuidos dentro del dispositivo.
- 12 puestos médicos y cuatro hospitales contemplados en el esquema sanitario.
- 30 carpas eucarísticas, destinadas al acompañamiento religioso.
- Espacios de seguridad y asistencia para personas extraviadas.
- Baños para los asistentes.
- Pantallas gigantes con transmisión en vivo.
El dispositivo incluirá más de 100 puestos de asistencia y prevención durante las actividades. Los puntos de hidratación serán relevantes para quienes deban recorrer varios kilómetros a pie, tanto el martes como el miércoles.
Qué deben tener en cuenta quienes quieran participar
En primer lugar, no conviene calcular el viaje solo por la distancia entre el domicilio y la Basílica. Los cortes se profundizarán desde el martes al mediodía y quienes lleguen por carretera deberán sumar una caminata de entre 3 y 12 kilómetros.
También deberán diferenciar los sectores de ingreso general de los que requieren invitación. El acceso a Plaza Belgrano durante la madrugada del miércoles estará limitado a las personas invitadas.
Será importante llevar únicamente lo indispensable. Las mochilas no podrán superar los 15 litros y varios objetos habituales en viajes o encuentros multitudinarios figuran entre los prohibidos.
Las personas con movilidad reducida, los adultos mayores y las familias con niños pequeños deberán prestar especial atención a las distancias y las condiciones de desplazamiento, en particular en los accesos con caminatas más extensas.
La organización prevé servicios de hidratación, asistencia médica y orientación, además de voluntarios que acompañarán a los peregrinos durante los desplazamientos.
Quienes deseen participar de la vigilia podrán acercarse al Parque San Martín desde las 18 del martes. Para asistir solo a la misa, deberán tener presente que la celebración comenzará el miércoles a las 10.
Antes de viajar, cada asistente deberá definir el medio de transporte, el acceso que utilizará, la distancia que deberá caminar y los objetos que llevará. La visita de León XIV tendrá un esquema excepcional de circulación y seguridad, con miles de voluntarios y puestos de asistencia para los fieles.
Basílica de Luján,peregrinación,Luján,misa
POLITICA
ATE anunció protestas en 27 aeropuertos para el viernes y podrían registrarse demoras y cancelaciones en vuelos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva medida de fuerza en reclamo contra el gobierno de Javier Milei en 27 aeropuertos del país este viernes 6 de noviembre, dos días antes de la llegada del papa León XIV a la Argentina. La protesta, enmarcada en reclamos por supuestos incumplimientos en seguridad aeroportuaria, podría afectar las operaciones y generar demoras y cancelaciones en los vuelos, incluido en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.
La retención de tareas organizada por el sindicato habilitará que durante el período de protesta únicamente se garanticen vuelos sanitarios, humanitarios, traslado de órganos y oficiales.
Asimismo, ATE realizará lo que definió como un “paro a la japonesa” en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, con un esquema de trabajo basado en el control y fiscalización total de aeronaves, equipos de rampa, obras, pistas, calles de rodaje y cualquier actividad que afecte la seguridad operacional.
“¿El Gobierno espera que ocurra una catástrofe para empezar a escuchar los reclamos y las advertencias de los trabajadores? El desfinanciamiento del sistema aerocomercial ha llegado al punto de poner en riesgo la vida de los trabajadores, las tripulaciones y los pasajeros. Sin presupuesto no hay vuelos seguros”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El titular de la organización responsabilizó a la administración mileísta y señaló: “Cada vuelo suspendido o demorado será responsabilidad del Gobierno. Estamos comunicando la medida de fuerza con la antelación que exige la ley. En varias provincias ya los aeropuertos no funcionan. Van a dejar aislado a todo el interior del país. Tiene que quedar claro que el reclamo no es contra los pasajeros. Por el contrario, es contra el Gobierno para que puedan viajar seguros”.
“[Luis] Caputo y [Federico] Sturzenegger nunca subieron a un avión de línea. ¿Qué pueden saber ellos de seguridad aérea?”, cuestionó Aguiar.
Y agregó: “No se conoce el destino del 90% de lo que se recauda por tasa aérea. Son miles de millones de pesos que pagan los pasajeros y que debieran estar destinados a fortalecer las operaciones aéreas y garantizar salarios dignos para los trabajadores”.
“Faltan ambulancias, la mayoría están rotas, tampoco hay insumos para atender emergencias, faltan extintores. Lo que está ocurriendo es una desidia total. La verdad es que son unos improvisados que están jugando con la vida de la gente”, acusó Aguiar en el comunicado al que accedió .
Desde el sindicato que agrupa a empleados y jubilados que desempeñan funciones en la administración pública nacional, provincial y municipal también explicaron que la denuncia —enviada a la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero— apuntó también contra el deterioro tanto en aeropuertos nacionales como internacionales, lo que “incurre en una grave violación sistemática a la obligatoriedad de proveer condiciones de higiene, seguridad técnica y ambiente de trabajo dignos”.
“A pesar de que el impuesto a la tasa aérea abonado por cada pasajero en la República Argentina genera una recaudación estimada de $220.000 millones anuales, menos del 10% de dichos fondos retorna para el fortalecimiento operativo del organismo, como así tampoco para salarios del personal del organismo, contradiciendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica”, señala el documento que enviaron a Trabajo.
Además, el sindicato argumentó la necesidad de reparar la falta de agentes extintores y equipos de protección personal, y deficiencias en ambulancias e insumos sanitarios para atender emergencias en la gran mayoría de los aeropuertos. Ante está situación, reclamaron “inspecciones integrales de higiene y seguridad en los aeródromos denunciados”, junto con documentación sobre riesgos laborales, ART, mantenimiento de equipos y entrega de elementos de protección personal.
A principios de septiembre, el gremio de estatales ya había realizado un plan de “48 horas de protestas” en más de 20 aeropuertos del país y en reclamo por el incumplimiento de pagos salariales en perjuicio de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En esa oportunidad, la medida de fuerza incluyó asambleas y movilizaciones en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21.
aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque,incumplimiento de pagos salariales,Paro de transporte,Aeropuerto Internacional Ezeiza,Aeroparque Jorge Newbery,Conforme a
CHIMENTOS11 horas agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
ECONOMIA2 días agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
POLITICA2 días agoMilei visita Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica: tensiones internas y señales de cara a las elecciones 2027

















