Connect with us

POLITICA

La ley de discapacidad se dictaminó en el Senado y quedó lista para ser sancionada en la próxima sesión

Published

on



Un plenario de comisiones del Senado avanzó esta tarde con el dictamen del proyecto ya aprobado por Diputados que impone una nueva ley de discapacidad y deja atrás la actual emergencia en el área, que vence a fin del corriente año. Entre los puntos más importantes del texto se mantiene la pensión no contributiva, su actualización por inflación, el nomenclador universal de prestaciones y el arancel unificado.

La firma del despacho ocurrió en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Población y Desarrollo Humano de la Cámara alta. La primera es comandada por el libertario Agustín Monteverde (Capital Federal), mientras que la segunda es presidida por la cristinista Alicia Kirchner (Santa Cruz), quien aseguró: “Hay personas que nos han dicho de agregar esto o lo otro, pero el 31 de diciembre vence la ley y es fundamental que le demos sanción. Toda ley es perfectible, pero hoy tenemos que garantizar la mayor cobertura”.

Advertisement

Su colega de bloque, Carlos Linares (Chubut), retiró su propuesta para prorrogar la emergencia y habló de una “gran desesperación en todo el colectivo, que se está jugando hace rato”. Además, deslizó que la iniciativa en cuestión “es lo más cercano que tenemos, pero no es lo ideal”. En esa línea, manifestó: “Es mucho lo que falta y quiero ver qué viene en el Presupuesto 2027. Ahora, tenemos que despejar la incertidumbre”.

Por su parte, la jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich (Capital Federal), expresó que la norma “busca dar una respuesta permanente y genera previsibilidad después de muchos desencuentros”, con el fin de evitar “una pelea permanente por este tema”. La porteña resaltó la necesidad de “controles”, con “pensiones que están muy por la media de cualquier pueblo tiene”.

Bullrich calificó como “muy importante” la no incompatibilidad entre incapacidad y empleo», para que “puedan ser integradas y no elegir empleo y pensión, que generaba un doble problema”. Mismo caso en los “beneficios a empleadores” y la apuesta por la “transparencia” del nuevo sistema. En ese sentido, advirtió sobre la “enorme duda” en pensiones entregadas “como si fuese un plan social”.

Advertisement

La reunión se realizó en el Salón Azul de la Cámara alta

A contramano de la mayoría de bloques y, pese a la urgencia relacionada con el tema, la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) reclamó modificaciones. No cayó bien en el resto de los presentes del plenario -más tarde, la apoyó el ahora ex kirchnerista catamarqueño Guillermo Andrada-, dado el apuro para dar una señal y el consenso obtenido en Diputados, que se replicaría en el Senado.

Tras su discurso, se sumó la cristinista Juliana di Tullio como máxima autoridad de dicha bancada en el convite. La bonaerense aprovechó la ocasión para criticar a Bullrich. Contestó el libertario Bruno Olivera Lucero (San Juan). El ida y vuelta continuó con otros legisladores y la disputa se elevó luego de las palabras del mileísta Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos). No es la primera vez que genera una situación de ese estilo. Tampoco se perdió su momento su colega de espacio Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), quien mandó a siesta eterna -desde marzo- a la comisión de Trabajo que lidera. Más de siete meses.

El texto consensuado ratifica pensiones equivalentes al 70% del haber mínimo jubilatorio y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como principal vía para acceder a dicho beneficio, con un nomenclador universal de prestaciones y arancel unificado. Por pedido de los aliados en la Cámara baja -el Gobierno y el oficialismo tuvieron que ceder en casi todo allí-, se mantuvo la compatibilidad entre la pensión y el empleo formal: habilita que las personas con CUD conserven la pensión si tienen empleo registrado o están inscriptas en regímenes tributarios, siempre que sus ingresos no superen dos salarios mínimos vitales y móviles.

Advertisement

También se garantizó que tanto las personas titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral como por discapacidad tengan el acceso a un mecanismo de salud con las prestaciones básicas de la ley 24.901 (Programa Incluir Salud). En tanto, para evitar futuros vetos o cuestionamientos del oficialismo, se detallaron las partidas presupuestarias específicas del Ministerio de Salud que se destinarán a financiar el sistema y se previeron compensaciones desde el Tesoro, si éstas resultaran insuficientes. Además, se aclaró que el Gobierno deberá asegurar que el ingreso por beneficiario no pierda poder adquisitivo respecto del año anterior.

En otro tramo del proyecto se introdujeron mecanismos de control más estrictos. Por caso, la Secretaría Nacional de Discapacidad realizará auditorías periódicas mediante el cruce de datos con organismos como ANSeS, ARCA, Renaper y el SINTyS, con la posibilidad de suspender -de manera preventiva- un beneficio ante un incumplimiento objetivo, aunque bajo un “debido proceso inclusivo” que contempla notificación y rehabilitación provisoria.

Las declaraciones del mileísta Joaquín Benegas Lynch generaron críticas desde la oposición (Infobae en Vivo)

Por último, el texto establece que si quedaran pendientes deudas con prestadores al momento de sancionarse la ley, el Poder Ejecutivo deberá difundir un cronograma de pagos dentro de los 30 días y cancelar los pagos dentro de los 90 días.

Advertisement

joaquín benegas lynch

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Una encuesta reveló qué opinan los argentinos sobre la visita del papa León XIV al país

Published

on



Una encuesta realizada por Opina Argentina reveló cómo ven los argentinos la llegada del Papa León XIV al país. El viaje del sumo pontífice marcará un hito histórico, ya que será el primer líder de la Iglesia católica que visita este territorio desde el viaje de Juan Pablo II en 1987.

La comitiva papal estará en el país del 8 al 11 de noviembre, donde llevará a cabo una cargada agenda que tendrá encuentros con dirigentes políticos, sociales y de los diferentes cleros. Visitará la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Advertisement

En esa línea, el estudio, realizado entre el 23 y el 25 de octubre sobre una muestra de 2.205 personas en todo el territorio nacional, indica que dos tercios de los argentinos tienen una imagen positiva del Papa. El 46% lo califica de manera muy positiva y el 18% algo positiva, mientras que solo el 14% lo ve con ojos negativos y el 22% restante no tiene una opinión formada al respecto.

La aprobación del pontífice no es uniforme entre los distintos espacios políticos del país. Entre quienes se identifican con el peronismo, el 71% tiene una imagen favorable de León XIV. En cambio, entre los votantes de La Libertad Avanza, esa cifra cae al 55%, aunque sigue siendo mayoritaria. La imagen negativa dentro del espacio gobernante alcanza el 22%, más del doble que la registrada entre los peronistas (9%). Un 20% de los libertarios y un 23% tampoco tienen una opinión definida sobre el pontífice.

(Opina Argentina)

El conocimiento de la visita entre los encuestados es casi total: el 97% declaró estar al tanto del viaje papal. La relevancia que le asignan, en cambio, genera más división. El 60% considera que la gira es importante, mientras que el 33% opina lo contrario y un 7% no se expide al respecto.

Advertisement

A la hora de definir el carácter del viaje, el 57% de los encuestados considera que la visita tiene un carácter religioso, frente al 31% que la percibe como un acto político. El 12% restante no tiene una postura definida. Sin embargo, la lectura varía según el género: entre las mujeres, el 64% ve la visita como religiosa y solo el 24% como política. Entre los hombres, la brecha se achica: el 49% la considera religiosa y el 37% política, una diferencia de apenas doce puntos porcentuales.

Uno de los interrogantes que plantea el sondeo de Opina Argentina es el impacto político de la visita sobre la gestión de Javier Milei. La respuesta mayoritaria es neutra: el 60% estima que la llegada del líder católico no beneficiará ni perjudicará al Ejecutivo nacional. El 16% cree que lo perjudicará, el 10% que lo favorecerá y el 14% no tiene una opinión formada.

La percepción sobre el carácter de la visita incide de manera directa en esta evaluación. Entre quienes ven el viaje como un acontecimiento religioso, el 68% sostiene que no tendrá consecuencias políticas para el gobierno y solo el 11% cree que lo perjudicará. En cambio, entre los que lo consideran un evento de naturaleza política, el impacto negativo percibido sube al 30%, y la neutralidad cae al 48%.

Advertisement

(Opina Argentina)

Otra de las dimensiones que aborda el estudio es la identificación política que los argentinos le atribuyen al pontífice. El 50% sostiene que León XIV no se identifica con ningún espacio político del país, y un 24% adicional no tiene una opinión formada al respecto. Combinados, el 75% de los encuestados no vincula al Papa con ningún sector de la política argentina. El 15% lo asocia al peronismo, el 5% al Frente de Izquierda, el 4% a La Libertad Avanza, y solo el 1% lo relaciona con el PRO o con el radicalismo.

Así será la agenda papal en el país

La visita de León XIV comenzará el domingo 8 de noviembre, cuando el avión papal aterrice a las 16:30 en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo. Esa misma tarde, el Papa rendirá homenaje al General José de San Martín en la plaza de Retiro, participará de la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Rosada y mantendrá un encuentro privado con el presidente Milei a las 17:50. La jornada cerrará en el Palacio Libertad con un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.

El lunes 9, la agenda comenzará a las 9:15 con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, una institución dedicada a la atención de personas con discapacidad que lleva décadas funcionando en el sur del conurbano bonaerense. Horas después, a las 11:30, León XIV presidirá una misa multitudinaria en el Monumento de los Españoles, en Palermo. Por la tarde, visitará la Universidad Católica Argentina (UCA) para un encuentro con representantes del mundo del trabajo y luego mantendrá reuniones con líderes de comunidades religiosas en el Palacio San Martín. Al caer la noche, celebrará vísperas en la Catedral Metropolitana junto al Episcopado argentino.

Advertisement

La agenda pastoral incluirá oficios religiosos multitudinarios en Palermo, Córdoba y la Basílica de Luján antes del traslado a Perú (Foto AP/Emma Da Silva)

El martes 10, el pontífice viajará a Córdoba para la jornada más masiva de su estadía. A las 10, encabezará la misa por la santificación del pueblo argentino en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), precedida por una vigilia juvenil. Luego recorrerá la ciudad en papamóvil hasta llegar al Arzobispado local y, a las 15:15, se reunirá con obispos, sacerdotes y seminaristas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Por la noche regresará a Buenos Aires para un encuentro con jóvenes en el Monumento de los Españoles.

El miércoles 11, último día de la visita, León XIV visitará a las 8 el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto, donde mantendrá un encuentro con personas privadas de libertad. A las 10, celebrará una misa en la explanada de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación de América Latina. Tras esa celebración, el Papa se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde la ceremonia de despedida está prevista para las 13:30 y la partida rumbo a Lima, Perú, a las 14.

Europe,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno confirmó la fecha y la sede de una nueva edición de la Argentina Week para 2027

Published

on



El Gobierno confirmó que entre el 15 y 17 de marzo de 2027 se desarrollará la segunda edición del Argentina Week en Nueva York con la presencia del presidente, Javier Milei. El evento contará con la participación de empresarios de diferentes empresas, entre ellos el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

Mediante un comunicado, la Embajada argentina en Estados Unidos aseguró que la nueva edición aspira a consolidar al evento “como la principal plataforma internacional de promoción de inversiones de la Argentina”, con una convocatoria que incluirá a “presidentes y CEOs de compañías multinacionales, líderes de bancos globales, grandes inversores institucionales, fondos de inversión y referentes de industrias estratégicas”, además de “altas autoridades” de los gobiernos argentino y estadounidense.

Advertisement

A su vez, indicó que la elección de Nueva York para la celebración del evento responde a una decisión estratégica al consolidar a la ciudad norteamericana como “el principal centro financiero internacional”.

Milei celebró la confirmación del Argentina Week 2027Captura

“Su capacidad para reunir a los principales bancos, fondos de inversión, gestores de activos, inversores institucionales y grandes corporaciones ofrece un escenario privilegiado para maximizar la visibilidad y el impacto de las oportunidades argentinas”, señaló.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, manifestó que en 2027 la Argentina Week iba a “subir la apuesta” con la inclusión de nuevos sectores y más oportunidades de inversión.

Advertisement

“Vaca Muerta y el desarrollo del GNL, minería y minerales críticos, agroindustria, infraestructura, biotecnología e inteligencia artificial tendrán un lugar protagónico. También presentaremos las oportunidades que abren grandes iniciativas estratégicas, como el Corredor Andes-Atlántico, y el enorme potencial argentino para integrarse a las nuevas cadenas globales de valor de la IA, desde la energía y los centros de datos hasta el software y el talento tecnológico”, expresó Oxenford vía X.

Oxenford, el primero a la derecha, durante el Argentina Week 2026Redes

De acuerdo al funcionario, el objetivo será consolidar al evento como una “cita imprescindible del calendario internacional de inversiones” y “un encuentro anual de referencia para los grandes líderes empresariales”.

“El éxito de 2026 fue apenas el comienzo. En 2027 vamos a multiplicar su alcance y llevar la presencia de la Argentina en el mapa global de inversiones a una nueva escala”, agregó.

Advertisement

Por otro lado, Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, uno de los socios del evento, afirmó que su organización se halla entusiasmada de volver a contribuir “con actividades de alto nivel que permitan acercar las oportunidades de inversión de la Argentina a los principales líderes empresariales e inversores globales”.

Caputo, junto a Santilli y el gobernador de Chubut, Nacho Torres, durante el Argentina Week 2026Redes

“Queremos poner especial énfasis en el enorme potencial de los sectores estratégicos del país, incorporando una perspectiva federal que permita mostrar la diversidad de oportunidades que ofrecen las distintas provincias argentinas”, señaló.



Argentina Week,Argentina Week,inversión de la Argentina,Javier Milei,Nueva York,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Marcha de velas: estudiantes y docentes de la UBA reclaman al Gobierno que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario

Published

on


Las federaciones estudiantiles y los gremios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevan adelante este miércoles una marcha de velas para exigir al Gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

La movilización comenzó en Plaza Houssay y terminará frente al Palacio de Justicia, donde ya se encuentran los manifestantes.

Advertisement

La protesta, organizada bajo el lema “No permitamos que se apague la Universidad”, reunió a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria Argentina (FUA), los docentes representados por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y los no docentes por la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), y distintos centros de estudiantes.

El conflicto por el financiamiento universitario

La nueva movilización se realiza en medio de la disputa entre las universidades nacionales y el Gobierno por los recursos destinados al funcionamiento de las instituciones, los salarios de docentes y no docentes y las becas estudiantiles.

La Ley de Financiamiento Universitario, sancionada en agosto de 2025, establece mecanismos para recomponer los fondos universitarios y actualizar los salarios. Aunque Milei vetó la norma, el Congreso insistió en su aprobación con los dos tercios necesarios. El Ejecutivo la promulgó, pero condicionó su aplicación a la disponibilidad de partidas presupuestarias.

Advertisement
Movilización al Congreso en reclamo de la Ley de Financiamiento Universitario. (Foto: TN/Agustina Ribó)

El 6 de octubre, el juez federal Martín Cormick declaró inconstitucional la disposición del decreto 759/2025 que había permitido suspender su ejecución y ordenó al Poder Ejecutivo el cumplimiento inmediato de la ley. La sentencia de primera instancia fue apelada por el Gobierno.

En ese contexto, entre las autoridades universitarias advierten un creciente clima de tensión en las casas de estudio y alertan sobre la posibilidad de que comiencen a sucederse medidas de fuerza cada vez más drásticas. “La universidad es una olla a presión, es inevitable. Esto no arranca el año que viene si no se resuelve. Por condiciones objetivas salariales y materiales, y por el estado de ánimo de la comunidad universitaria”, explicaron a TN.

La discusión también alcanza el Presupuesto 2027 en el Congreso, en el que el Gobierno prevé transferencias por $7,7 billones, mientras que las universidades reclaman $11 billones. Mientras el Gobierno sostiene que cualquier incremento debe respetar el equilibrio fiscal, las autoridades universitarias buscan el respaldo de los bloques opositores y los gobernadores para incorporar mayores recursos.

Advertisement

universidades, marcha, Tribunales

Continue Reading

Tendencias