Connect with us

POLITICA

Nuevos cortocircuitos en el Gobierno detrás del dictamen de discapacidad en la previa de la llegada del Papa

Published

on



Un nuevo foco de tensión en torno al delicado e insistente tema de los fondos para el área de discapacidad volvió a desnudar tensiones dentro del Gobierno con Patricia Bullrich.

Desde Balcarce 50 le pidieron a la jefa del bloque libertario que introdujera cambios en el dictamen de la ley en el Senado que se debatía ayer. La ex PRO, en pos de la negociación con los aliados, no lo hizo. Y el texto salió sin modificaciones, tal como lo había aprobado Diputados.

Advertisement

El pedido era bajar prestaciones, y en el bloque de LLA consideraron que “generaba más incompatibilidades”. Lo calificaron como “descabellado”. En el oficialismo circulan versiones sobre quién los impulsaba.

Este miércoles, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano dictaminó el proyecto que ya aprobó Diputados. La nueva ley deja atrás la emergencia actual, que vence a fin de año. Mantiene la pensión no contributiva con actualización por inflación, el nomenclador universal de prestaciones y el arancel unificado. Y quedó lista para ser sancionada en la próxima sesión.

El episodio llegó después de que Bullrich redoblara la apuesta con un tuit en un video con Coninagro, donde sostenía que el camino que ella marcó tiene que seguir, tras el anuncio de Luis Caputo sobre las deudas de las Pymes. Esas directivas al estilo “yo te avisé” generaron enojo en Hacienda y una fuerte reacción de Luis Caputo.

Advertisement

El proyecto por discapacidad obtuvo dictamen favorable en el Senado (Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado)

En la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde dialogó con Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más respetados y cercanos a Milei, el ministro defendió el liderazgo del Presidente, que no pudo asistir por su viaje a España. Dijo que hoy cualquiera se cree que puede ser Presidente y sostuvo que “no cualquiera” puede reemplazarlo. No mencionó nombres.

Discapacidad es también un punto aparte en la previa de la llegada del Papa León XIV. Es uno de los temas sensibles en la relación con la Iglesia, y la agenda del Pontífice incluye una visita al Cottolengo Don Orione, en Claypole, un hogar que asiste a personas con discapacidad.

La interna por discapacidad quedó expuesta en septiembre y los roces continúan. La Libertad Avanza avanzó en Diputados con un proyecto consensuado con el PRO, la UCR y bloques provinciales para reemplazar la emergencia por un régimen permanente. Menem y los negociadores parlamentarios defendían ese camino. Economía cuestionaba el costo fiscal y que se hubiera avanzado sin consultar al resto del Ejecutivo.

Advertisement

El 15 de septiembre, el Gobierno envió el Presupuesto 2027 con un capítulo que iba en sentido contrario. Reforzaba el criterio de invalidez laboral, eliminaba el CUD como vía directa de acceso, establecía la incompatibilidad de las pensiones con el empleo formal y eliminaba el nomenclador único. Se desató un pase de facturas en la Casa Rosada, con versiones cruzadas sobre quién conocía el texto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la UIA (Maximiliano Luna)

El 13 de octubre, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, admitió en Diputados: “Desde el Ejecutivo hubiéramos querido otra cosa”, pero el oficialismo aceptó los cambios de la oposición y el proyecto obtuvo media sanción con 237 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. Conservó la pensión equivalente al 70% del haber mínimo, la compatibilidad con el empleo formal hasta dos salarios mínimos, el nomenclador y la actualización automática.

En el Senado, el respaldo al dictamen fue muy amplio. Llamativamente, la cordobesa Alejandra Vigo fue la excepción entre los bloques que participaron. Bullrich anunció desde el inicio el acompañamiento de su bancada, pese a las resistencias de Caputo. Y ahora el texto podría llegar al recinto el 19 de noviembre.

Advertisement

La tensión con Bullrich aparece ahora con el eje del debate por discapacidad pero escala a niveles inusitados y viene de meses. Caputo anunció en la UIA la suspensión de los embargos de ARCA a las pymes hasta mayo de 2027. Bullrich dijo en X que el anuncio era positivo y que ella lo venía planteando: “Lo planteé durante mucho tiempo”, sostuvo. Tras la suspensión de la mesa política y la reunión de la “mesa de Patricia”, Caputo le contestó en la conferencia FIEL, sin nombrarla.

Todo esto sucede mientras Javier Milei está en España, en otro viaje relámpago, y Karina Milei sigue en Buenos Aires. En Balcarce 50 crecen las sospechas que se comentan hace rato: que Bullrich se plantea como alternativa al Presidente en 2027.

Luis Caputo,Unión Industrial Argentina

Advertisement

POLITICA

Video: el frío saludo entre Javier Milei y Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana en Madrid

Published

on


Javier Milei y Pedro Sánchez se encontraron este jueves por primera vez cara a cara y protagonizaron un saludo distante durante la XXX Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Madrid. El breve intercambio ocurrió en medio de la ceremonia oficial de recepción de los jefes de delegación y marcó un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos mandatarios, enfrentados desde hace meses por una sucesión de declaraciones e insultos.

El jefe del Gobierno español encabezó la recepción junto al rey Felipe VI y al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand. Los tres saludaron a los representantes de los países participantes en la cumbre, que tiene como sede la Galería de las Colecciones Reales de la capital española.

Advertisement

Cuando llegó el turno del Presidente argentino, Milei estrechó primero la mano del monarca en un intercambio distendido, con sonrisas de ambas partes. Sin embargo, el saludo con Sánchez fue mucho más escueto: apenas se dieron la mano y continuaron con la recepción, sin gestos de cordialidad.

Milei había arribado a Madrid este miércoles, pero decidió no participar de la ceremonia inaugural en el Teatro Real ni de la cena que los reyes ofrecieron posteriormente en el Palacio Real. En cambio, mantuvo un encuentro con Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox.

El tenso saludo entre Javier Milei y Pedro Sánchez en Madrid. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

La reunión con Sánchez se produjo apenas dos semanas después de la última visita del mandatario argentino a España. En aquella oportunidad, durante un desayuno informativo, Milei calificó al presidente del Gobierno español de “impresentable dictador”.

Advertisement

La respuesta de Sánchez llegó a través de las redes sociales. El mandatario español impulsó una campaña con el lema “Soy zurdo y a mucha honra”, en alusión a la manera despectiva en la que Milei suele referirse a la izquierda política. Más tarde, también compartió una fotografía en la que aparecía escuchando “Fanático”, la canción de la artista argentina Lali que fue compuesta contra el Presidente.

Una relación marcada por los cruces y la tensión diplomática

Los enfrentamientos entre ambos dirigentes comenzaron a escalar en mayo de 2024, después de que el entonces ministro español de Transportes, Óscar Puente, insinuara que Milei había ingerido sustancias. La respuesta de la Oficina del Presidente argentino incluyó fuertes cuestionamientos a Sánchez y referencias a las acusaciones de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El embajador de EEUU ratificó el apoyo de Trump a la Argentina tras la derrota republicana: “Nuestro compromiso es firme”

Published

on



Luego de que se pusiera en duda la estabilidad del vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, tras la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas, el embajador estadounidense Peter Lamelas afirmó que el resultado no alterará la relación bilateral con el Gobierno de Javier Milei.

“Cambian las mayorías en el Congreso, pero no cambia nuestro compromiso con la Argentina”, sostuvo Lamelas en un comunicado publicado este jueves en la red social X, después de que el Partido Republicano, liderado por el presidente Donald Trump, no obtuviera los votos necesarios para mantener las mayorías en ambas cámaras del Congeso.

Advertisement

Pese a esto, el embajador sostuvo: “Quiero transmitir un mensaje claro: nuestro compromiso con la Argentina es firme, estratégico y de largo plazo”.

De este modo, el diplomático enmarcó el vínculo en la sintonía entre Trump y Milei. “Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y junto al presidente Javier Milei, estamos construyendo una alianza histórica basada en la libertad, la confianza y las oportunidades para ambos países”, señaló.

El comunicado emitido por el embajador estadounidense desde su cuenta en X

Por este motivo, remarcó que la relación entre Washington y Buenos Aires se sostiene sobre intereses que, según planteó, no dependen de las mayorías legislativas. “Esta relación trasciende los partidos políticos porque responde a intereses fundamentales de ambas naciones”, afirmó.

Advertisement

En este contexto, Lamelas vinculó ese entendimiento con la agenda de inversiones, comercio, empleo y seguridad. “Fortalecer a la Argentina también fortalece a Estados Unidos. Más inversiones, más comercio, más empleo y mayor seguridad para ambos pueblos”, enumeró.

También aseguró que continuará trabajando para que los acuerdos entre ambos gobiernos se traduzcan en medidas concretas. “Mi compromiso personal es seguir trabajando para transformar esta alianza en resultados concretos”, indicó, antes de cerrar el mensaje con una consigna: “¡Vamos adelante, nunca para atrás! ¡Es ahora!”.

El pronunciamiento de Lamelas se produjo un día después de las elecciones de medio término que dejaron al oficialismo de Trump sin el control en el Capitolio. Desde la Casa Rosada habían señalado que el resultado no iba a suponer un giro en la relación geopolítica con Washington, aunque admitieron que podrían aumentar los controles políticos sobre las herramientas de asistencia financiera.

Advertisement

La diplomacia estadounidense ratificó que la alianza estratégica entre Donald Trump y Javier Milei trasciende las mayorías partidarias. (Foto AP/Evan Vucci, archivo)

Según explicó el economista Marcelo Elizondo, el nuevo escenario puede acotar el margen del presidente estadounidense en la política interna, mientras que conservaría instrumentos propios en el terreno exterior. “Trump se va a dedicar ahora más a lo exterior”, planteó durante un diálogo en Infobae en Vivo.

A pesar de esto, advirtió que el dominio de los demócratas en el Capitolio podría interferir a la hora de sellar un acuerdo económico con la Argentina. “Si quisiera hacer un acuerdo de libre comercio con la Argentina, debería pasar por el Congreso”, indicó.

No obstante, el especialista diferenció el swap ya aprobado de eventuales recursos destinados a inversiones de compañías estadounidenses. Sobre estos últimos, mencionó anuncios por USD 7.000 millones, con la posibilidad de que el monto ascienda a USD 20.000 millones, aunque remarcó que todavía no estaba claro el grado de aprobación de esos fondos.

Advertisement

Fuentes del gobierno argentino consultadas por este medio ratificaron que el vínculo estratégico con Estados Unidos no está en discusión. Sin embargo, consideran que los demócratas podrían impulsar investigaciones y pedidos de información sobre operaciones previas de apoyo al peso argentino.

El asesor Santiago Caputo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador de EEUU en Argentina, Peter Lamelas

El Fondo de Estabilización Cambiaria, instrumento utilizado para ese tipo de asistencia, no requiere una aprobación del Congreso. La principal incógnita pasa por si un Congreso adverso para Trump puede volver más lentas o más exigentes las futuras decisiones vinculadas a la Argentina.

“Trump va a seguir entendiendo a Argentina como una ficha esencial, no solo por su amistad y coincidencia ideológica con Milei, sino también por cuestiones geoestratégicas. En ese punto no nos cambia, según mi punto de vista”, analizaron.

Advertisement

Peter Lamelas,Estados Unidos,Argentina,Donald Trump,Javier Milei,diplomacia

Continue Reading

POLITICA

Milei saludó a Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Madrid y luego atacó al socialismo

Published

on



MADRID.- Javier Milei volvió a atacar esta mañana al socialismo en su discurso durante la reunión plenaria de la XXX Cumbre Iberoamericana ante la atenta mirada del presidente español, Pedro Sánchez. Aunque con un tono más conservador que en sus anteriores intervenciones públicas en España, el Presidente comparó al socialismo con el fascismo porque “comparten el odio por el libre mercado”, remarcó los logros de su gestión en materia económica y volvió a reclamar la soberanía de las Islas Malvinas.

Milei leyó un breve discurso que comenzó con un repaso histórico por la ascendencia de economistas españoles en los inicios del liberalismo y citó una polémica frase de Salvador de Madariaga y Rojo: “El socialismo es fascista en política. El fascismo es socialista en economía. Ambas doctrinas concentran en manos de una minoría el control de las decisiones y hacen de la dependencia económica un instrumento de dominación política. La máxima fascista: ‘Todo en el Estado, nada fuera del Estado’, describe a los estados socialistas”.

Advertisement

El Presidente apenas se salió del texto que tenía preparado para su intervención. “Esta equivalencia entre socialistas y fascistas no es casual. Comparten el odio por el libre mercado, adoran la intervención del Estado, nacionalizan empresas, regulan la economía, controlan los medios de comunicación y se dedican a esparcir propaganda y adoctrinamiento. Es más: que los fascistas estén a la derecha de la extrema izquierda no hace que dejen de ser socialistas y que alguien que está en la derecha no es extrema derecha, sino que está mostrando la posición de la extrema izquierda”, aseguró.

Para cerrar el tramo más tenso de su discurso, el libertario levantó la vista y remató: “Como dije días atrás aquí acá en Madrid: esta es la pretensión que sigue viva en agendas que se denominan progresistas y que ganan terreno en Europa. Por eso quiero señalar ante los jefes de Estado la responsabilidad que nos corresponde. La libertad se defiende, sobre todo con los límites que cada uno acepta para su propio poder”.

Más allá de las críticas, destacó el resultado electoral de la derecha en varios países de América Latina. “Las últimas elecciones en Chile, Colombia y Perú impulsan una rebelión democrática contra el paternalismo y el abuso de poder. El espíritu liberal sigue vivo y hoy la Argentina demuestra que ese avance es posible y respalda con firmeza a los gobiernos decididos a recorrer ese camino”, afirmó. Luego hizo un guiño a la comunidad iberoamericana al agradecer el apoyo al reclamo por las Islas Malvinas en la declaración aprobada por el plenario.

Advertisement

Un frío saludo con Sánchez

Milei llegó a la cumbre a las 8.50 (4.50 de Argentina), cuando todavía amanecía en Madrid. Frente al Palacio Real, bajó del coche acompañado por el canciller Pablo Quirno y caminó, sonriente, hasta la entrada. Allí lo esperaba el canciller español José Manuel Albares. “Buenos días. Bienvenido”, le dijo, a secas, el funcionario socialista, que se había permitido alguna broma con otros jefes de Estado. “Muchísimas gracias”, respondió el Presidente y le estrechó la mano. El secretario de Iberoamérica, Andrés Allamand, lo acompañó hasta la Galería de las Colecciones Reales, el museo donde se realiza el plenario de la cumbre. Sonriente. Milei posó para las fotos con su traje azul y siguió su camino.

Diez minutos después, atravesó la pasarela de ingreso a la que eran convocados, uno por uno, todos los presidentes. Primero le estrechó la mano al rey Felipe VI y, sonriente, le hizo un comentario. Luego saludó escuetamente a Pedro Sánchez. No detuvo su marcha para hacerlo. A la hora de la foto de familia, el libertario se ubicó en la primera fila, cerca del monarca, entre Allamand y el presidente de Chile, José Antonio Kast.

Advertisement

No estuvo en la inauguración

Milei faltó anoche a la inauguración de la cumbre y a la posterior cena de gala que ofrecieron los reyes de España en el Palacio, a la que asistieron el resto de los jefes de Estado. Fuentes diplomáticas citadas por el diario El País atribuyen el “plantón” de Milei al monarca en un supuesto pedido realizado por la delegación argentina para mantener una reunión bilateral con él que habría sido rechazado por La Moncloa. El gobierno de Sánchez -indicó El País– no consideró oportuno tramitar ese pedido después de los ataques de Milei hacia el presidente español, que hace pocas semanas lo llamó “impresentable dictador” y “corrupto”. Desde Presidencia rechazaron ayer ante haber realizado tal gestión, pero explicaron por qué el libertario no asistió a la inauguración de la cumbre.

A esas horas, el Presidente recibió el hotel a Santiago Abascal, líder de Vox. “Esta noche me he reunido con mi amigo y aliado Javier Milei, presidente de la República Argentina, a quien he agradecido su presencia en la Cumbre Iberoamericana”, escribió el referente de la ultraderecha española en su cuenta de X. Después del plenario, el libertario se reunirá a las 13.30 (9.30 de Argentina) con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Será el último encuentro antes de tomar el ARG01 rumbo a Buenos Aires para preparar la visita a la Argentina del Papa León XIV.

Advertisement

Asistieron a la cumbre los presidentes latinoamericanos de Chile, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, así como los mandatarios europeos de España, Portugal y Andorra. También hubo invitados especiales, como misiones diplomáticas de países asiáticos como India o Turquía. Otros mandatarios asistieron al encuentro fueron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.



Iván Ruiz,Javier Milei,Pedro Sánchez,España,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias