POLITICA
A 32 años del atentado, el presidente de AMIA apuntó contra la Justicia y pidió reforzar la seguridad en la Triple Frontera ante la amenaza iraní

El presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, encabezó este viernes el acto central por el 32° aniversario del atentado contra la mutual y pronunció un discurso marcado por fuertes cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia, reclamos para avanzar con el juicio en ausencia y un pedido al Gobierno para reforzar la seguridad en la Triple Frontera frente a la amenaza del terrorismo. Los planteos fueron formulados ante el presidente Javier Milei, quien asistió a la ceremonia acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Durante la ceremonia realizada en Pasteur 633, Armoza aseguró que “luego de 32 años, el terrorismo asesino no pudo vencernos”, aunque advirtió que “nos dejó una profunda herida que la impunidad no permite cicatrizar”. También dedicó sus primeras palabras a los familiares y sobrevivientes del ataque. “Ustedes nos han dado una lección de dignidad insuperable. No se dieron por vencidos. Nos han legado la herencia ética de no claudicar jamás en la búsqueda de lo que es justo”.
Milei y Karina Milei siguieron la ceremonia desde las primeras filas, junto a funcionarios nacionales, dirigentes de la comunidad judía, familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado. El Presidente encabezó la comitiva oficial que asistió al homenaje realizado en Pasteur 633, donde a las 9:53 sonó la sirena que recordó el momento exacto de la explosión del 18 de julio de 1994.
Uno de los pasajes más duros del mensaje estuvo dirigido al estado de la investigación. “En este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa AMIA. Reitero: en este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa AMIA. Es como si estuviese detenida, adormecida o cajoneada”, afirmó. Luego agregó que la institución mantiene “encendida” la búsqueda de respuestas frente a “una injusticia que nos quema por dentro”.
En ese contexto, reclamó que el Congreso sancione legislación específica para combatir el terrorismo. “Argentina debe modificar su estructura legal de acuerdo a lo que los tiempos actuales demandan”, sostuvo.
Armoza también exigió que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resuelva “de manera urgente y definitiva” la validez del juicio en ausencia. “No podemos seguir atrapados en laberintos burocráticos ni en debates estériles”, expresó, antes de exhortar a los jueces Diego Barroetaveña, Javier Carbajo y Ángela Ledesma a resolver el expediente “con la mayor celeridad posible”.
Además, cuestionó el desempeño del juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa. “Debe concertar de inmediato los pasos previos al juicio oral. Es incomprensible esta lentitud en permitir que el proceso sobre el juicio en ausencia siga avanzando”, manifestó. También recordó que el Juzgado Federal N° 6 permanece desde hace seis años sin un magistrado titular y reclamó cubrir las vacantes judiciales.

El presidente de la AMIA también dirigió críticas al Ministerio Público Fiscal. Si bien valoró el impulso del fiscal Sebastián Basso para avanzar con el juicio en ausencia, pidió profundizar la investigación sobre otros aspectos del atentado. “¿Quién proveyó el explosivo utilizado? ¿Dónde se terminó de armar el coche-bomba? ¿Quiénes dieron apoyo local a los terroristas?”, preguntó. Además, sostuvo que el aporte del fiscal Miranda “ha sido absolutamente nulo” y solicitó al procurador general interino, Eduardo Casal, que designe funcionarios “idóneos”.
En otro tramo del discurso, Armoza afirmó que “la verdad histórica y jurídica ya ha sido establecida” y aseguró que la Justicia argentina determinó que el atentado “se decidió, se planificó y se financió en el seno del régimen fundamentalista de Irán”. Agregó que “detrás del atentado estuvo Irán, y uno de sus brazos armados, la agrupación terrorista Hezbollah”, y reclamó a Interpol mantener vigentes las notificaciones rojas contra los acusados.
En materia de seguridad, pidió al Gobierno nacional “un refuerzo inmediato y riguroso de los controles en la Triple Frontera, así como en los pasos fronterizos con Bolivia y Chile”. “La vulnerabilidad de nuestros límites geográficos es un riesgo que ya no nos podemos permitir”, sostuvo. También convocó a Brasil a declarar a Hezbollah como organización terrorista y afirmó que “la colaboración regional no es una opción geopolítica; es un deber de supervivencia para proteger la vida de nuestros ciudadanos”.
Finalmente, reclamó acelerar el análisis de la documentación vinculada a la antigua SIDE, sostuvo que todavía existen “toneladas de papeles” pendientes de revisión y pidió a la Corte Suprema revocar la absolución de Carlos Telleldín al considerar que existe “prueba contundente y acumulada” que lo vincula con la conexión local del atentado.
POLITICA
Karina Milei encabezó un acto con Jorge Macri y envió un mensaje de unidad en medio de las negociaciones entre LLA y el PRO

En un gesto político, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se mostró junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en una recorrida de obras del escenario donde el papa León XIV dará una misa, en el Monumento de los españoles, en Palermo.
La postal es una señal de unidad, en medio de las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO, por una eventual alianza para las elecciones presidenciales del 2027. La foto fue luego de los reclamos del expresidente y líder del PRO Mauricio Macri, que cuestionó que “no se avanzó nada” al respecto.
En un breve discurso la funcionaria, que de manera progresiva empezó a levantar el perfil, y volvió a hablar en un acto oficial, dijo que presenciaron los avances de las obras y envió un mensaje: “Queríamos demostrarle a la gente que se puede trabajar juntos. Eso es algo importante, en todas las jurisdicciones estamos en el mismo punto, estamos avanzando, todos sin problemas”.
La secretaria general de la Presidencia les agradeció a los equipos de todas las jurisdicciones por el trabajo en conjunto de avances en la coordinación por la histórica visita del Papa a la Argentina, dentro de una semana, y destacó incluso las gestiones de la administración de Axel Kicillof, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno: “Los argentinos, cuando queremos hacer algo para el bien de todos, nos ponemos de acuerdo. También agradezco a la provincia de Buenos Aires y a Córdoba, porque en todos los lugares estamos avanzando”.
Jorge Macri destacó la coordinación con el Gobierno y con PBA y el “mensaje de unidad y de paz” que dará León XIV en la Argentina
En una línea similar, el jefe de gobierno porteño destacó el “trabajo en equipo en forma excepcional” entre Nación y Ciudad en el operativo por la visita del Papa, entre del 8 al 11 de noviembre, y la coordinación con Provincia: “El evento es histórico, es un momento de profundo festejo. Va a venir mucha gente de fe, hay mucha gente que quiere venir a escuchar el mensaje de unidad, de paz, que nos traerá el santo padre”.
Jorge Macri planteó: “Nos preparamos para que la Ciudad y la Argentina se vean en el mundo como lo que son, tierras de paz, de convivencia interreligiosa, queremos recibirlos a todos de esa manera, que todo sea en paz, en tranquilidad, con mucha seguridad”.
El jefe de gobierno porteño dijo que los vecinos deben “tomar dimensión de lo que está ocurriendo”, la vuelta de una visita de un Papa después de 40 años». Explicó que desde la calle Olleros hasta el el Monumento de los españoles “va a haber pantallas y audio para que todos los que no lleguen al lado del escenario puedan disfrutar como si estuvieran a pocos metros”.
Además de la secretaria general de la Presidencia y del jefe de gobierno porteño participaron del acto, de parte de Nación, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo. De parte de CABA estuvieron además el jefe de gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
Karina Milei, Jorge Macri, PRO
POLITICA
Karina Milei y Jorge Macri recorrieron los preparativos para la misa del Papa León XIV – Nexofin

La secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, recorrieron los preparativos del escenario en donde el papa León XIV ofrecerá su misa, en el Monumento a los Españoles ubicado en el barrio porteño de Palermo el 9 de noviembre, y durante su visita al país.
Casa Rosada confirmó que Javier Milei recibirá al papa León XIV en el aeropuerto
La inspección apuntó a verificar la organización de accesos y las condiciones previstas para el recibimiento de una convocatoria masiva de fieles, según informó MDZ Online.
Más allá de la actividad protocolar de supervisión, la actividad funcionó para mostrar coordinación y unidad entre los Estados nacional y porteño, reflejada en dos figuras principales: Karina Milei como líder de La Libertad Avanza y Jorge Macri como uno de los principales referentes del PRO, dos formaciones aliadas en el Congreso Nacional, pero que no se ponen de acuerdo en el armado electoral para las elecciones del 2027.
Milei dijo que la visita del papa León XIV traerá “enriquecimiento espiritual para los argentinos”
El operativo se tratará de una articulación entre autoridades nacionales y porteñas para garantizar la seguridad durante las actividades que León XIV llevará a cabo en Buenos Aires.
Para la visita del papa, el Gobierno proyecta la presencia de gobernadores y legisladores de todas las fuerzas políticas en una señal de unidad nacional ante la presencia del Santo Padre que esconde una profundización la polarización política.
La entrada Karina Milei y Jorge Macri recorrieron los preparativos para la misa del Papa León XIV se publicó primero en Nexofin.
Jorge Macri,Karina Milei,papa León XIV,Preparativos,Recorrido
POLITICA
La embajadora de Israel alertó sobre el avance del antisemitismo y dijo que hay más atentados contra sedes diplomáticas

La embajadora de Israel en Argentina, Ahuva Spieler Reshef, alertó hoy sobre el avance global del antisemitismo y reveló que desde el 7 de octubre de 2023 —cuando la agrupación Hamas perpetró un feroz ataque contra población civil— se registraron 31 atentados contra sedes diplomáticas israelíes en distintas partes del mundo.
Spieler Reshef, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, de Radio Mitre, subrayó que el crecimiento del antisemitismo es cuantificable: “Todas las organizaciones que lo cuentan confirman que está creciendo. Se junta el antisemitismo antiguo con el antisionismo. Hay mucha ignorancia; la gente no distingue”, señaló.
En ese contexto, valoró el rol que asumió Argentina en 2026 al tomar la presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). La próxima semana, Buenos Aires será sede del congreso anual de la organización, al que concurrirán representantes de todos los países miembros.
La embajadora recordó que Argentina es un país que conoce de cerca el terrorismo: sufrió dos atentados —contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994—, pero advirtió que la violencia contra objetivos judíos e israelíes escaló de forma pronunciada tras el ataque de Hamás. “Desde el 7 de octubre de 2023, tuvimos 31 atentados contra sedes diplomáticas de Israel en el exterior”, precisó.
Respecto de las acusaciones de genocidio contra el Estado israelí, Spieler Reshef fue categórica: “El 7 de octubre no nació en un vacío. Hamás y la Yihad Islámica tenían la intención de cometer un genocidio contra la población civil israelí. Culpar a la víctima es, para mí, inentendible”.
Por otro lado, Spieler Reshef habló con franqueza sobre su experiencia personal durante el ataque. Contó que aquella mañana de sábado sus dos hijos —que cumplen el servicio militar obligatorio, como todos los jóvenes israelíes al cumplir 18 años— estaban en casa de licencia por el feriado. Al sonar las sirenas, uno de ellos recibió la orden de presentarse de inmediato.

“Lo único en lo que podía enfocarme en ese momento era en sacar su uniforme de la lavadora, tratar de secarlo y plancharlo para que pudiera salir”, recordó. Pasó un mes sin recibir noticias de su hijo. “No fui tan especial. Todos los padres en Israel estaban así. El país vivió una situación que nunca había tenido: un shock tremendo”, dijo.
La diplomática tiene una extensa carrera en el servicio exterior. Antes de asumir en Buenos Aires, ocupó durante cinco años el cargo de directora del área de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y fue jefa del gabinete diplomático de dos cancilleres. Con anterioridad, se desempeñó como cónsul general en Hong Kong, consejera de Cultura en España y viceembajadora en Costa Rica, Nicaragua y Panamá —experiencias que explican su dominio del castellano.
Llegó a Argentina el 5 de octubre y ya define su agenda como intensa. “Me siento muy bienvenida por parte del Gobierno, de la comunidad judía y de la población argentina”, afirmó.
Al ser consultada sobre el presidente Javier Milei, fue directa: “Representa una cercanía, un amigo de verdad que entiende lo que pasa en Israel y en el mundo judío. Entiende que Israel es el frente del mundo occidental ante el extremismo”.
En materia económica y turística, la embajadora anunció que en el plazo de un mes comenzará a operar un vuelo directo de la aerolínea israelí El Al entre Israel y Argentina, un paso que consideró relevante desde el punto de vista diplomático, comercial y de seguridad.
Sobre las recientes elecciones israelíes, Spieler Reshef explicó que la Knesset —el Parlamento israelí, compuesto por 120 bancas— nunca fue controlada en su historia por un solo partido con mayoría propia. La regla, dijo, es la coalición. “Hoy ningún bloque tiene la mayoría”, reconoció. La próxima semana, el presidente de Israel recibirá los resultados definitivos y deberá decidir a quién encargar la formación de un gobierno. Hasta entonces, Benjamín Netanyahu continúa al frente del Ejecutivo en carácter de transición.
ECONOMIA18 horas agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
CHIMENTOS2 días agoDarío Barassi reveló el nombre que había elegido en caso de tener un hijo varón: «Tiene personalidad»
ECONOMIA2 días agoBCRA asegura que ya no hay freno monetario para la economía pero la reactivación no llega












