POLITICA
A un año del fin del cepo, Milei reivindicó la medida y desafió a la oposición

A un año del fin del cepo cambiario, Javier Milei reivindicó la medida y desafió a los opositores: “Pronosticaron el apocalipsis y ahora guardan silencio”, expresó.
En un posteo publicado este martes en su cuenta de la red social X, el Presidente volvió a cuestionar con dureza al kirchnerismo y a quienes advertían sobre las consecuencias de levantar las restricciones cambiarias.
“Hoy hace exactamente un año se ponía fin a una de las peores herramientas de control, saqueo y empobrecimiento que el kirchnerismo le impuso a los argentinos durante décadas”, escribió.
Milei calificó al cepo cambiario como “una aberración” y sostuvo que el esquema obligaba a liquidar divisas a un valor fijado por el Gobierno, al tiempo que empujaba a los ahorristas hacia mercados paralelos. Según planteó, mientras regía ese sistema, “los degenerados fiscales del régimen y sus amigos vaciaban el Banco Central”.
Leé también: El Gobierno volverá a recibir a las empresas de colectivos para destrabar el conflicto por los subsidios
En esa línea, el mandatario aseguró que la eliminación de las restricciones respondió a una decisión política más que técnica. “Levantar el cepo requería algo que la política argentina perdió hace muchas décadas: convicción”, afirmó, y agregó que el oficialismo estaba convencido de que no habría una crisis posterior porque el programa económico “era y sigue siendo sólido”.
A un año de la medida, Milei insistió en que los pronósticos negativos no se cumplieron. “A pesar de la campaña de miedo de los periodistas ensobrados y los profetas del caos de siempre, el dólar no se disparó”, sostuvo. También destacó que el Banco Central logró acumular reservas y atravesó “rachas históricas de compras de USD”.
Leé también: Martín Menem respaldó a Manuel Adorni y anticipó que la presentación del informe de gestión será tensa
El jefe de Estado volvió sobre una de sus ideas centrales al evaluar el impacto de la decisión: “La salida del cepo no fue una medida técnica. Fue una declaración de principios”.
En ese sentido, remarcó que la iniciativa buscó devolverles a los ciudadanos la capacidad de decidir sobre sus ahorros. “Le devolvimos a los argentinos el derecho a decidir sobre su propio dinero. Eso es libertad. No en abstracto, sino en los hechos”, escribió, y cerró el mensaje con su habitual consigna: “Viva la libertad carajo”.
La eliminación del cepo para personas físicas se oficializó el 14 de abril de 2025, cuando el Gobierno dispuso además un esquema de flotación administrada del tipo de cambio dentro de bandas, inicialmente fijadas entre $1000 y $1400. La medida formó parte de un paquete más amplio que incluyó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que había condicionado la flexibilización cambiaria para avanzar en la renegociación de la deuda y habilitar desembolsos.
En los meses posteriores, el nuevo régimen enfrentó episodios de volatilidad, en especial en el contexto electoral. La demanda minorista de dólares creció con fuerza tras la liberación: mientras que en el primer trimestre de 2025 las compras habían sido marginales, luego se aceleraron y alcanzaron un pico en septiembre, en medio de la incertidumbre política.
Leé también: El Gobierno les ordenó a los ministros que bajen más el gasto para garantizar el superávit fiscal
El esquema de bandas también requirió intervenciones oficiales. En momentos de presión cambiaria, el Banco Central vendió divisas para sostener el techo previsto, mientras que en otras etapas buscó recomponer reservas. Con el inicio de 2026, el Gobierno introdujo ajustes en el mecanismo, al modificar la actualización de las bandas y dar mayor margen de flotación al tipo de cambio.
A pesar de la flexibilización para los ahorristas, aún persisten restricciones para empresas y operaciones específicas, lo que genera cuestionamientos desde el sector privado. En paralelo, la acumulación de reservas se mantiene como uno de los principales objetivos oficiales para sostener la estabilidad del esquema en el mediano plazo.
Cepo cambiario, Javier Milei, Dólar
POLITICA
Insaurralde mantiene su huella bonaerense con legisladores, funcionarios del juego oficial y cargos políticos

Martín Insaurralde dejó de lado toda exposición política desde que renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras difundirse sus imágenes a bordo de un yate que navegaba por el Mar Mediterráneo, acompañado por la modelo Sofía Clerici. La publicación, el último sábado, de videos en los que su exesposa, Jesica Cirio, muestra un vestidor repleto de dólares, lo encuentra en el mismo ostracismo político. Sin embargo, la profunda huella de poder que tejió en la provincia de Buenos Aires durante más de una década se mantiene en estructuras estratégicas como la Legislatura bonaerense, las áreas que controlan el juego y controlan a los municipios, y la intendencia de Lomas de Zamora.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue durante años un reducto de poder para Insaurralde, que controló con la presidencia de Federico Otermín, su alfil político y sucesor como intendente de Lomas de Zamora. Para el exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof (el cargo se eliminó en 2023, luego del escándalo del “Yategate”), esa Cámara sigue siendo un sitio de referencia. Responden a él diputados provinciales como Juan Pablo De Jesús, exintendente del partido de La Costa. De Jesús fue una de las personas que fueron al country Fincas de San Vicente, donde Insaurralde tiene una casona, el 30 de septiembre de 2023, cuando estalló el caso del yate, según reveló en mayo de 2024.
Marcela Basualdo, del distrito de San Miguel del Monte, es otra diputada provincial que responde a Insaurralde dentro del bloque de Fuerza Patria. El titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, es un dirigente de vinculado con el exintendente de Lomas de Zamora y con Máximo Kirchner, a quien Insaurralde ayudó a llegar a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, cargo que dejó este año. La Cámara de Diputados bonaerense cuenta con un presupuesto de $222.800.000.000.
En el Senado provincial tiene una banca otro alfil de Insaurralde, Adrián Santarelli, otro de los dirigentes políticos que el 30 de septiembre de 2023 ingresaron al country de San Vicente, según consta en los registros de entradas y salidas del barrio privado. Hasta diciembre pasado, integraba esa Cámara Gabriela Demaría, una dirigente del Partido de La Costa que responde al exintendente de Lomas de Zamora y que es síndico del Banco Provincia (fue nombrada en ese cargo en diciembre de 2025, como resultado de las negociaciones de Kicillof en la Legislatura para lograr que la aprobación de su pedido de endeudamiento).
En las intendencias bonaerenses, además de Otermín en Lomas, responde a Insaurralde el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. En ese distrito está el Museo Histórico 17 de Octubre, en la quinta que fue propiedad de Juan y Eva Perón. Lo dirige Cristian Scollo, otro hombre ligado a Insaurralde.
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos fue un resorte que controló Insaurralde a través de Omar Galdurralde, actual concejal de Lanús perteneciente a su estructura política. La titularidad del instituto que maneja el juego legal en la provincia de Buenos Aires está ahora en manos de Gonzalo Atanasof, un dirigente vinculado a Julio Alak. No obstante, en el organigrama permanecen funcionarios que provenían de la gestión de Galdurralde, como Sebastián Silvestre (director jurídico y legal), Diego Etcheverry (director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) y María Laura Spinelli (directora de Sistemas).
En el Tribunal de Cuentas, organismo que controla los gastos y rendiciones de los municipios, se mantienen los Insaurraldistas Juan Pablo Peredo, exdirectivo de la firma de bingos Codere, como titular de la Vocalía de Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales. Peredo estuvo entre los dirigentes que ingresaron al country de San Vicente el día que estalló el yategate.
También es cercano a Insaurralde el subsecretario Pablo De Rosa que está dentro del Tribunal de Cuentas como subsecretario de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas. En la órbita de Pablo De Rosa está Florencia Stamato (directora general de Legislación y Jurisprudencia), exsecretaria de Insaurralde y sobrina del exintendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, a quien Insaurralde reemplazó en el cargo en 2009, cuando inició su seguidilla de mandatos municipales, que se extendió hasta 2021.
La única aparición pública que se conoce de Insaurralde luego de su salida del gobierno bonaerense fue en diciembre de 2025, cuando concurrió al cumpleaños de la hija del abogado Fernando Burlando.
En la Municipalidad de Lomas de Zamora, que tiene al frente a Otermín, su delfín político durante años, se observa desde 2023 un paulatino reacomodamiento de figuras en el gabinete local con mayor presencia de dirigentes que juran una lealtad mayor a Otermín que a Insaurralde. Si bien dejaron el puesto figuras relevantes del insaurraldismo como Martín Choren (era jefe de Gabinete), un lugar que ahora ostenta Sol Tischik (alineada con Otermín), otros leales a Insaurralde permanecen, como el caso de Matías Gasparrini, que es secretario de Gobierno. Permanecen también en el organigrama Matías Gasparrini y Mariano Ortega, aunque con papeles distintos a los de las épocas de Insaurralde. Las áreas de Ambiente, Obras Públicas, Educación y Seguridad tienen nuevos titulares.
Bajo el ala de Insaurralde, el actual intendente Otermín fue el encargado de los asuntos de prensa de Insaurralde, desde cargos municipales como el de secretario de Comunicación y Cultura. Dio el gran salto cuando fue electo diputado provincial y titular de la Cámara de Diputados bonaerense. El 30 de septiembre de 2023, fue otro de los dirigentes que concurrieron al country de San Vicente en el que vivía Insaurralde.
su exesposa,en mayo de 2024,Javier Fuego Simondet,Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Legislatura,Conforme a,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y Fabián Fernández reemplaza a Lanari como secretario de Prensa,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,Martín Insaurralde,,Fajos con millones. Qué se sabe de los videos de Jesica Cirio donde muestra grandes cantidades de dólares,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras la difusión de videos suyos con fajos de dólares
POLITICA
Locutor y especialista en comunicación institucional: quién es Fabián Fernández, el nuevo Secretario de Prensa

Fabián Fernández, locutor nacional y especialista en comunicación institucional, fue designado este lunes como el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. El nombramiento fue confirmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, donde le dio la bienvenida al funcionario y le deseó éxito “en esta nueva etapa”. La vocería presidencial, ahora conducida por Adrián Ravier, también formalizó el anuncio mediante un comunicado oficial.
Fernández llega al cargo con un perfil construido a lo largo de más de una década en el cruce entre los medios de comunicación, la gestión pública y el sector privado. Su trayectoria abarca desde las radios y canales de televisión de la zona sur del Gran Buenos Aires hasta la conducción del área de prensa de YPF, la principal empresa energética del país. Tiene 35 años, nació en Valentín Alsina, partido de Lanús, y es hincha de Racing Club de Avellaneda.
El nombramiento se produce tras la salida de Javier Lanari, quien ocupó la Secretaría durante dos años y medio desde el inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.
Fernández se formó como Locutor Nacional en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), donde obtuvo la matrícula número 10067. Sus primeras experiencias profesionales las desarrolló en medios locales de radio y televisión del sur del conurbano bonaerense. En paralelo a esa etapa, colaboró en las áreas de comunicación y prensa de entidades como la Unión Industrial de Avellaneda, la Federación Argentina de la Industria Papelera, Plástica y Afines (FAUPPA) y la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas.
De acuerdo a la información oficial difundida luego de su nombramiento, en diciembre de 2015 fue designado Director de Prensa del Municipio de Lanús, cargo desde el que luego ascendió a Subsecretario de Prensa y Nuevos Medios. Durante ocho años al frente de esa dependencia, tuvo bajo su responsabilidad la relación con medios locales, provinciales y nacionales, la administración de la pauta publicitaria, la agenda pública del intendente, el ceremonial, el protocolo y las redes sociales oficiales. También participó en campañas electorales de alcance provincial y nacional durante ese período.

En diciembre de 2023, fue convocado por el entonces CEO de YPF, Horacio Marín, para asumir como Gerente de Prensa y Medios de la compañía. Esa área evolucionó hasta convertirse en la Dirección de Medios, Prensa y Alianzas Estratégicas. Desde ese rol, tuvo a cargo la relación con la prensa nacional, la administración de publicidad en medios, la comunicación pública de la empresa y de su máximo ejecutivo, la agenda institucional, el ceremonial, las redes sociales y la coordinación comunicacional de las empresas del Grupo YPF.
La vocería presidencial subrayó en su comunicado que Fernández trabajará “de manera coordinada” con Ravier para “acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa”. El texto oficial enmarcó la designación en lo que el Gobierno denomina un proceso de “consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido”. Adorni, por su parte, valoró públicamente al nuevo funcionario sin dejar de reconocer a su predecesor: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión”, publicó en X.
El cambio se inscribe en una reorganización más amplia del área comunicacional del Poder Ejecutivo, que venía atravesando dificultades desde marzo. Ravier, economista y diputado nacional por La Pampa, fue designado vocero presidencial el viernes previo por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos y deberá presentar un pedido de licencia en la Cámara de Diputados para asumir formalmente en el Ejecutivo. Entre los desafíos inmediatos que enfrenta la nueva conducción figura el levantamiento de las restricciones a la prensa acreditada, vigentes desde el 4 de mayo, que impiden a los periodistas circular por los pasillos de Casa Rosada.
POLITICA
El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa

El Gobierno anunció este lunes a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Su designación es en reemplazo de Javier Lanari, que dejó su puesto en las últimas horas. Fernández, especialista en comunicación política, era hasta ahora gerente de Medios en la petrolera YPF.
El cambio es el segundo que se da en el área, después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei eligiera como nuevo vocero al hasta ahora diputado, Adrián Ravier. El cambio, con el que se desplazó a Manuel Adorni del cargo, uno de los que detentaba junto al de jefe de Gabinete.
Adorni anunció este atardecer: “Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”.
Fernández tiene reconocimiento en la comunicación política en general y tiene muy buena valoración interna. Su designación, de hecho, era celebrada este lunes internamente.
Adorni quedó hackeado para seguir ejerciendo la comunicación del gobierno desde que en marzo pasado quedó en el centro de una serie de develaciones sobre su patrimonio, por lo que es investigado por la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito.
Este lunes, luego de reunirse con Ravier en Casa Rosada, Adorni usó su cuenta de la red social X y consignó: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos. En breve anunciaremos el nombre de su reemplazo, quien trabajará a la par del nuevo Vocero Presidencial».
Ravier se reunió este lunes con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada para repasar los términos de su incorporación. Su designación fue una decisión del propio presidente Milei, quien mantiene con Ravier un vínculo directo y una relación personal con el primer mandatario.
El nuevo vocero y Milei se mostrarán juntos mañana en un evento de la Fundación Faro, de la que Ravier es uno de sus directivos. Será en la charla: “Ideas para una sociedad libre”, lo que oficiará como un debut junto al mandatario en su flamante cargo.
La designación de Ravier buscó saldar, en la práctica, un problema puntual, pero a la vez compensar la interna libertaria.
El primer problema para los libertarios es, desde hace tres meses, la falta de un vocero. Adorni quedó completamente hackeado para ese cargo en medio de la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito.
El problema comunicacional se había extendido a las diferentes dependencias del oficialismo.
La elección de Ravier también buscó conformar a ambos lados de la feroz e infatigable interna libertaria entre Karina Milei y Santiago Caputo.
De hecho, el nombre de Ravier fue bien recibido tanto entre los territoriales que responden a la secretaría General de Presidencia como a las filas celestiales que responden al asesor.
“Mi agradecimiento al presidente Javier Milei por la confianza para otorgarme esta nueva función. Estaré asumiendo la semana próxima y trataré de aportar un granito de arena para comunicar los logros del Gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir en este proceso de transformación hacia una nueva Argentina», dijo Ravier, en su mensaje posterior al anuncio.
pic.twitter.com/ulMOWvb5zc,June 22, 2026,Conforme a
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA1 día agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
















