POLITICA
Abel Furlán, un sindicalista K que está en la mira judicial por el manejo de los aportes, una elección irregular y un inmueble en San José 1111

En una maniobra que rompió el verticalismo interno, Francisco Abel Furlán tomó casi por asalto el poder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en 2022. Desde la seccional Zárate-Campana lideró una silenciosa rebelión que desplazó, a través de las urnas, a Antonio Caló, el jefe desde 2004, cuando sumó la pesada herencia de reemplazar a Lorenzo Miguel, que gobernó el gremio industrial más poderoso del país durante 32 años.
Furlán, cuya raíz laboral está en Siderca, del Grupo Techint, tiene hoy 66 años y es desde hace mucho tiempo uno de los interlocutores sindicales favoritos del kirchnerismo. De hecho, fue el anfitrión del acto en la localidad de Pilar que marcó el regreso público de Cristina Kirchner tras el intento de asesinato del 1° de septiembre de 2022.
Quedó ahora nuevamente en la mira porque María Soledad Calle, su mano derecha en la UOM, adquirió el inmueble que está justo abajo de donde Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria, en el primer piso de San José 1111. Calle, además de oficiar como secretaria del jefe metalúrgico, es accionista y directora de la empresa Unión de Seccionales Metalúrgicas (USEM), que administra la caja del gremio y los aportes de los afiliados.
La carrera político-sindical de Furlán tuvo un ritmo ascendente. Fue secretario de Prensa y también de Organización durante las gestiones de Caló al frente de la UOM. Ocupó desde 2015 y hasta 2019 una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria producto del alineamiento de su entonces jefe con el kirchnerismo. Esa poltrona legislativa parecía reservada por Cristina Kirchner para la UOM: entre 2011 y 2015 fue Carlos Gdansky el representante metalúrgico en el Congreso. También fue consejero del PJ bonaerense cuando el partido estuvo presidido por Máximo Kirchner.
En el ajedrez sindical actual, Furlán se alejó de la conducción de la CGT y construyó el Frente de Sindicatos Unidos (FreSu), que mantiene una postura más combativa que la central obrera en su relacionamiento con el gobierno de Javier Milei.
El 18 de marzo de este año, obtuvo su reelección en la conducción nacional de la UOM con el apoyo de 48 de las 53 seccionales. Sin embargo, un fallo judicial anuló los comicios y dispuso la intervención del gremio tras advertir sobre presuntas anomalías en el proceso eleccionario de la seccional de Zárate-Campana, donde históricamente mandó Furlán.
En un fallo de fuerte impacto, los jueces Víctor Arturo Pesino y María Dora González, los mismos que convalidaron la reforma laboral votada por el Congreso el 28 de febrero, concluyeron que el proceso electoral “no garantizó una elección confiable, segura ni transparente” y sostuvieron que se vulneraron principios de democracia y libertad sindical protegidos por la Constitución Nacional y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La sombra de Angelici y Mahiques
Desde fines de mayo, la UOM quedó bajo la conducción del interventor Alberto Biglieri, un abogado vinculado al radicalismo porteño y que es cercano a Daniel Angelici y al ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, según contaron a fuentes de su entorno. Biglieri tiene a su cargo la administración, el control interno y la convocatoria a comicios, con la obligación de informar trimestralmente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sobre el desarrollo de su gestión.
Previo a la intervención del gremio, Furlán fue blanco de la Justicia, pero no por el proceso de recambio de autoridades, sino por un caso de posible defraudación y asociación ilícita vinculadas con la administración de fondos sindicales provenientes de aportes de afiliados.
La decisión de allanar las oficinas de la UOM fue adoptada por el juez federal Julián Ercolini tras un pedido del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Eduardo Taiano, en un requerimiento en el que apunta a que se investigue a Furlán y a María Soledad Calle, accionista y directora de la empresa Unión de Seccionales Metalúrgicas (USEM), por un contrato firmado por la UOM con esta compañía. Según fuentes judiciales, el control de USEM sería de dirigentes ligados a la agrupación kirchnerista La Cámpora. La empresa recauda más de $100 millones por mes provenientes de unos 200.000 afiliados. El contrato otorga a USEM el control operativo y financiero del 80% de los aportes sindicales, abrir cuentas bancarias en nombre del sindicato, ejecutar pagos y administrar la caja sindical completa.
Las fuentes judiciales dan a Furlán y Calle como imputados en la causa. Sin embargo, desde la UOM aclararon que “no hay imputación” sino el pedido del fiscal de investigar, y que el jefe metalúrgico “aportó pruebas en forma voluntaria”.
La UOM tiene hoy 190.000 afiliados y unos 135.000 aportantes directos a su obra social, que desde hace décadas es administrada por el empresario Raúl Olmos, a quien Furlán responsabiliza en privado por la intervención del gremio. Las tensiones entre Furlán y Olmos se agudizaron en 2023, cuando la cúpula de la UOM resolvió desplazar al empresario del manejo de un fideicomiso en el Banco Nación en el que se atesoraba el dinero de los afiliados desde la crisis de 2001. Así fue que apareció USEM, la compañía de María Soledad Calle (es vicepresidenta) y Adalberto Raúl Braconi (presidente), que está en la mira de la Justicia y que ahora cobró relevancia porque una de sus titulares es vecina de Cristina Kirchner.
desplazó,María Soledad Calle,adquirió el inmueble que está justo abajo de donde Cristina Kirchner,un fallo judicial anuló los comicios y dispuso la intervención,convalidaron la reforma laboral,un caso de posible defraudación y asociación ilícita,CGT,Cristina Kirchner,Conforme a
POLITICA
Javier Milei fue distinguido en la Noche de Celebración por Israel y felicitó a Benjamin Netanyahu por las elecciones – Nexofin

El presidente Javier Milei fue distinguido con el premio Gratitud otorgado por la Coalición Latina por Israel en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el evento, conocido como la Noche de Celebración por Israel, el mandatario destacó la relevancia del Estado hebreo y afirmó: “No defendemos a Israel por un capricho personal”.
El líder de La Libertad Avanza repasó los fundamentos de su distinción entregada por el pastor Mario Bramnick. En ese marco, saludó al primer ministro Benjamin Netanyahu tras comicios recientes y valoró la visita del papa León XIV para reforzar los valores judeocristianos.
Discurso del Presidente Javier Milei en la Noche de Celebración por Israel, en la Iglesia Visión de Futuro.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 2, 2026
Durante su alocución, el mandatario enfatizó la lucha contra el terrorismo internacional y respaldó las acciones bélicas emprendidas por el gobierno israelí. Con un marcado posicionamiento ideológico, advirtió: “Quienes se meten con Israel se meten con todo Occidente”.
Por último, la intervención presidencial incluyó críticas dirigidas hacia los sectores identificados con la izquierda internacional. En el cierre de su mensaje, apeló al pasaje bíblico de los Macabeos y reafirmó la importancia de las fuerzas del cielo.
La entrada Javier Milei fue distinguido en la Noche de Celebración por Israel y felicitó a Benjamin Netanyahu por las elecciones se publicó primero en Nexofin.
Israel,Javier Milei,Occidente,Premio
POLITICA
Diputados: las elecciones en Estados Unidos postergan el avance del presupuesto 2027

A cuatro semanas del cierre del período de sesiones ordinarias, el gobierno de Javier Milei pondrá en pausa la agenda de Diputados. Las elecciones legislativas de Estados Unidos, previstas para este martes, llevaron a Washington a una nutrida comitiva de legisladores de distintos bloques, entre ellos Alberto Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Su ausencia demorará hasta la segunda semana de noviembre el debate del presupuesto 2027. El oficialismo pretendía dictaminarlo la semana pasada, pero no logró reunir el apoyo de sus aliados.
El viaje le dará aire al Gobierno para intentar acercar posiciones, aunque las diferencias persisten. Pro, la UCR y otros aliados bloques provinciales reclaman modificaciones al proyecto que el Poder Ejecutivo presentó el 15 de septiembre. Las exigencias van desde el pago de deudas previsionales y la reactivación de obras públicas hasta cambios impositivos y mayores partidas para áreas sensibles.
Pro reclama que la Nación salde la deuda de coparticipación con la ciudad de Buenos Aires, una rebaja de impuestos -entre ellos, el IVA a los huevos y sus derivados y el tributo a los combustibles (ICL)-, la continuidad del régimen de promoción automotriz y mayores controles sobre las concesiones viales. La UCR, en tanto, exige preservar la actualización por inflación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y garantizar los fondos para discapacidad y universidades.
Entre los bloques provinciales, los legisladores misioneros alineados con el gobernador Hugo Passalacqua reclaman una deuda previsional que estiman en $300.000 millones, además de recursos para el sector tabacalero, obras viales y la protección de bosques nativos. Córdoba también exige fondos adeudados a su caja jubilatoria y obras en rutas nacionales, mientras que los salteños de Gustavo Sáenz plantean mayores partidas para infraestructura vial y saneamiento.
Pero las diferencias por el presupuesto no son el único obstáculo en la relación entre el oficialismo y sus aliados. La postergación de la nueva ley de biocombustibles abrió otro foco de conflicto con los representantes de los gobernadores Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba, cuyos votos son importantes para la aprobación de la ley de gastos y recursos.
Ambos sectores esperaban dictaminar la semana pasada el proyecto que llegó del Senado, que establece un nuevo régimen por 15 años y aumenta progresivamente los cortes obligatorios de bioetanol y biodiésel en los combustibles. Sin embargo, los reclamos de Pro y otros legisladores bonaerenses, que buscan proteger a las pequeñas empresas productoras de biodiésel frente a las grandes aceiteras, frenaron su avance.
La decisión provocó malestar entre los representantes de las provincias productoras, donde incluso sospechan que Pro actuó en coordinación con el Gobierno para bloquear la iniciativa.
“Entre los movimientos del PRO y las dudas del Gobierno, nos quedamos sin dictaminar un proyecto que busca beneficiar a productores de bioetanol y biodiésel del Interior”, cuestionó en X el cordobés Carlos Gutiérrez, cercano a Llaryora.
También Gisela Scaglia, referente de Pullaro en Diputados e integrante de Provincias Unidas, defendió el proyecto tal como llegó del Senado y cuestionó que los reclamos de las empresas no integradas demoren su aprobación. Recordó que el texto fue resultado de meses de negociaciones y resumió su posición: “Prefiero esta ley a quedarnos en nada”.
Aunque desde ese sector aseguran que las conversaciones por el presupuesto y los biocombustibles avanzan por “carriles separados”, el conflicto agrega tensión a una negociación en la que el oficialismo necesita sumar voluntades. Los representantes de Santa Fe y Córdoba insistirán en incorporar el proyecto al temario de la próxima sesión.
Una pausa con el calendario en contra
En medio de estas negociaciones, la actividad parlamentaria quedará condicionada por el viaje a Washington. Entre los invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) figuran los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio; Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires, y los diputados del Frente Renovador Sebastián Galmarini y Sabrina Selva, integrantes de Unión por la Patria (UP).
También viajarán los radicales Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Diógenes González, invitados por la Fundación Diálogo Argentino Americano. La comitiva incluirá, además, a funcionarios del Poder Ejecutivo: Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia; Ignacio María De la Riva, subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos; e Ignacio Devitt, vicejefe de Gabinete.
La pausa llega en un momento ajustado del calendario legislativo. Según la hoja de ruta del oficialismo, la intención es llevar el presupuesto al recinto el 25 de noviembre, durante la última semana de sesiones ordinarias. Su sanción en el Senado se completaría, así, durante el período extraordinario.
Antes, los libertarios aspiran a sesionar el 18 de noviembre para convertir en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y avanzar con la ley de Defensa de la Soberanía Nacional, conocida como “ley Malvinas”. Aunque esta última ya tiene dictamen, la huida de Flávio Bolsonaro a Miami a través de la Argentina reavivó los cuestionamientos sobre las atribuciones que podría asumir Santiago Caputo en el Consejo de Seguridad Nacional que crearía la norma. El asesor presidencial, principal impulsor del proyecto, ya ejerce influencia sobre los organismos de inteligencia, Legal y Técnica y Cancillería.
También sigue pendiente la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada para suspender o eliminar las PASO, por ahora sin avances concretos en el Senado.
Con el calendario en contra, el Gobierno acumula proyectos pendientes y negociaciones sin resolver. A las dificultades para avanzar con su agenda se suman las exigencias de sus aliados, que por ahora no están dispuestos a ceder.
Pro reclama,postergación de la nueva ley de biocombustibles,pic.twitter.com/sud0WMEu5G,April 15, 2026,@DiputadosAR,pic.twitter.com/Xz6jcRHAmV,October 28, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
Cómo es el código de vestimenta recomendado a diputados, senadores y dirigentes para el encuentro con el Papa

Los diputados, senadores y dirigentes invitados al encuentro con el papa León XIV deberán asistir con indumentaria oscura y formal al acto previsto para el domingo 8 de noviembre en el Palacio Libertad. La pauta combina requisitos de ceremonial diplomático y religioso para la primera jornada de la visita del Pontífice a la Argentina.
La convocatoria reúne a autoridades, referentes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en una actividad que tendrá lugar tras el arribo de León XIV al país. El código para los hombres establece traje oscuro con corbata oscura; para las mujeres, vestimenta oscura con espalda y brazos cubiertos.
El acceso al Palacio Libertad estará habilitado desde las 16:30 por la esquina de la avenida Corrientes y la avenida Eduardo Madero. Los asistentes deberán acreditarse mediante el DNI físico o la aplicación Mi Argentina, de acuerdo con la invitación distribuida por ceremonial de Casa Rosada.
La formalidad requerida no equivale a una etiqueta de gala con esmoquin, frac o vestidos largos obligatorios. La indicación busca un estándar común entre representantes políticos, diplomáticos e invitados, con colores y cortes que eviten que la indumentaria desplace el carácter institucional y religioso de la ceremonia.
Para los hombres, la referencia a un traje oscuro comprende conjuntos completos de dos o tres piezas en tonos como azul marino, gris antracita o negro. La recomendación es mantener una apariencia sobria.

En el caso de las mujeres, la recomendación admite distintas combinaciones mientras se respeten los tonos oscuros y la cobertura de la espalda y los brazos. Pueden utilizarse vestidos de manga larga o tres cuartos, trajes sastre, pantalones de vestir con blusa y blazer, o vestidos acompañados por chaqueta, saco, capa o abrigo formal.
La sugerencia excluye transparencias, escotes, aberturas altas, brillos excesivos y accesorios predominantes. Aunque la invitación no fija una regla específica sobre las rodillas, una falda o vestido a la altura de la rodilla o por debajo, así como un pantalón de vestir, se ajustan al nivel de sobriedad previsto para una actividad vinculada con la Santa Sede.
La Jefatura de Protocolo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede informó además que no será necesario usar mantilla ni cubrirse la cabeza.
Las pautas de ropa oscura responden a una práctica frecuente en recepciones oficiales ante el Pontífice, delegaciones de la Santa Sede y encuentros que reúnen a jefes de Estado, ministros, embajadores, legisladores y otras autoridades.
La Prefectura de la Casa Pontificia organiza las audiencias públicas, especiales y privadas del Papa, además de las reuniones solemnes con representantes estatales y diplomáticos, de acuerdo con Vatican.va. En esos ámbitos, el anfitrión determina el nivel de formalidad y los invitados se ajustan a las condiciones consignadas en la convocatoria.
El encuentro será uno de los compromisos institucionales de la visita de León XIV, cuya agenda incluye actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. El presidente Javier Milei lo recibirá en Aeroparque y mantendrá luego una reunión privada con el Pontífice en Casa Rosada, mientras que gobernadores, diputados, senadores y la vicepresidenta Victoria Villarruel fueron contemplados para la invitación al Palacio Libertad, según informó el canciller Pablo Quirno.
Una agenda sin modificaciones
A menos de una semana de la llegada de León XIV a la Argentina, el canciller Pablo Quirno encabezó en el Palacio San Martín la coordinación final entre el Gobierno y la Iglesia para una visita que incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. La agenda se mantiene sin cambios pese a la recuperación médica del Pontífice y a la dimensión de las movilizaciones previstas.
El Gobierno no manifestó preocupación por los eventuales mensajes de León XIV, aunque su discurso podría contener críticas a la gestión libertaria. Quirno aseguró que la administración nacional considera que la visita tendrá relevancia para el país y que el Pontífice podrá expresarse con libertad: “Lo que el Papa tenga que decir lo dirá y está perfectamente bien”.
La salud del Papa tampoco modificó el calendario. El Vaticano comunicó desde el comienzo que el diagnóstico y la intervención quirúrgica posterior no alterarían las actividades programadas, mientras que el Gobierno prevé aplicar precauciones médicas habituales para una persona en recuperación.
Religion,Europe,Religion / Belief
CHIMENTOS17 horas agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
ECONOMIA2 días agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
POLITICA3 días agoMilei visita Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica: tensiones internas y señales de cara a las elecciones 2027

















