Connect with us

POLITICA

AFA: Pablo Toviggino insiste en apartar al juez que investiga la presunta retención indebida de aportes

Published

on



El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, recusó al juez Diego Amarante, que lo procesó por la presunta retención indebida de aportes previsionales por 19.300 millones de pesos.

Toviggino aseguró que existe una “enemistad manifiesta” y denunció un “complot administrativo, mediático y judicial” en su contra. El magistrado rechazó el planteo, pero la defensa de Toviggino apeló y el caso quedó en manos de la Cámara en lo Penal Económico, que deberá definir si corresponde apartar al juez.

Advertisement

Según la presentación judicial firmada por Toviggino y su abogado Marcelo Rocchetti, el pedido de apartamiento se basa en varios hechos que demuestran parcialidad. Entre ellos, el tesorero mencionó que durante su declaración indagatoria, Amarante se negó a autorizar su salida por una puerta trasera para evitar el acoso de la prensa.

“Claramente, el objetivo era una maniobra más del plan preconcebido de deslegitimación, hostigamiento y persecución personal, con clara intencionalidad lesiva, que vengo sufriendo: la foto del reo en Tribunales”, sostuvo al respecto.

Otro punto cuestionado fue la decisión del magistrado de ratificar la prohibición de salida del país para Toviggino y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mientras revocó la de los otros tres procesados, Víctor Blanco Rodríguez, Cristian Malaspina y Gustavo Lorenzo, sin brindar, según la defensa, argumentos suficientes. Además, se denunciaron presuntas filtraciones de información judicial a medios de comunicación.

Advertisement

El fiscal pide agravar los procesamientos

El fiscal Claudio Navas Rial presentó una apelación para endurecer los procesamientos dictados por Amarante

Días atrás, los dirigentes fueron procesados por el delito de apropiación indebida de tributos agravado y de recursos de la seguridad social. El juez determinó que la AFA retuvo y no depositó en plazo más de 19.300 millones de pesos correspondientes a aportes e impuestos entre marzo de 2024 y septiembre del 2025.

Amarante aseguró que la conducta fue “un evidente plan que abarcaba el depósito tardío de enormes montos dinerarios, con la consiguiente posibilidad de obtener cuantiosos beneficios financieros”.

Advertisement

Sin embargo, el juez excluyó de la imputación las retenciones por ingresos de publicidad, que representan un 7,50% a cargo de los clubes. Argumentó que la AFA no actuó como agente de retención ni percepción de esos fondos y que emitió los certificados correspondientes.

Leé también: Causa AFA: el Gobierno busca que los veedores auditen los informes de los fondos que el empresario Javier Faroni recaudaba en el exterior

El fiscal Navas Rial consideró que esta decisión implica un “análisis fragmentado de la maniobra investigada” y descartó “indebidamente sucesos que integran una única unidad antijurídica”. Para el Ministerio Público Fiscal, las retenciones por publicidad forman parte integral del régimen de aportes de la seguridad social y deben valorarse de manera conjunta.

Advertisement

Ahora, la Cámara en lo Penal Económico deberá resolver tanto la apelación del fiscal como las de las defensas. Días atrás, el mismo tribunal rechazó un pedido de sobreseimiento por inexistencia de delito, al sostener que esa cuestión debe analizarse en el juicio de fondo y no por vía de excepción.

AFA, Pablo Toviggino, Justicia

Advertisement

POLITICA

Vértigo en el Gobierno: la clave secreta del Operativo Bolsonaro, las reuniones por las PASO y la espera al Papa

Published

on



Javier Milei calló sobre Brasil desde que Lula ganó el balotaje. Flávio Bolsonaro llenó ese silencio. Al agradecer al mandatario argentino en su carta abierta, el excandidato del Partido Liberal (PL) dejó entrever que la Casa Rosada colaboró en el operativo que le permitió salir de su país, a pesar de la prohibición judicial que pesaba sobre él.

La Argentina tuvo un rol clave en el “Operativo Bolsonaro”. No solo porque organismos nacionales agilizaron y facilitaron los movimientos y los trámites del excandidato y su familia en la zona de frontera, sino también porque existió una estrecha colaboración con el marco que los Estados Unidos le quisieron dar a todo el plan: lejos de haber una operación comando de las fuerzas estadounidenses para extraer a Bolsonaro de territorio brasileño, Flávio se valió de recursos particulares -un traslado terrestre y un jet privado- para volar hasta Opa-Locka, en Florida.

Advertisement

Los Bolsonaro se trasladaron en una aeronave con matrícula “Lima-Victor” (LV), el prefijo de nacionalidad argentino para la identificación de aviones de uso civil y comercial. Eso ayudó a dar la apariencia de que Bolsonaro y su familia se valieron por sus propios medios y sin aportes materiales de los gobiernos aliados, pese a que claramente hubo colaboración imprescindible y discreta de organismos oficiales estadounidenses y argentinos.

La administración de Donald Trump quedó posicionada únicamente como abriendo las puertas y dando cobijo. La empresa aérea elegida también hizo su parte en ese sentido, al no operar aviones con matrícula “November”, asignada a los norteamericanos.

El presidente Javier Milei apoyó públicamente a Flávio Bolsonaro (Foto: REUTERS/Jean Carniel)

“Le dimos un salvoconducto para entrar al país, así que veremos… pero no me involucraré. Fue una elección muy extraña. No tomé una posición en la elección, pero cuando veo algo que es inapropiado, lo menciono”, dijo Donald Trump. En otras palabras: ayudé a Bolsonaro a ingresar a mi país sano y salvo, aboné la idea de que la elección fue “amañada”, pero por ahora no desconoceré la legitimidad de Lula.

Advertisement

Milei, en cambio, permaneció callado. Optó por ningunear el triunfo de Lula, fingiendo demencia incluso en la reunión de Gabinete frente a los mismos ministros que lo habían visto festejar su influencia mundial tras la primera vuelta en Brasil.

La otra evidencia del aval de Milei al “Operativo Bolsonaro” fue la presencia de Santiago Caputo en Puerto Iguazú. En la Casa Rosada no confirmaron que haya viajado, pero trascendió información sobre un operativo de seguridad vial que detuvo en la ruta nacional 12 a la camioneta Toyota Hiace en la que el viajaba junto a funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá. Según supo Infobae, en Misiones hay versiones que indican que el asesor presidencial despidió incluso a Flávio una vez que estuvo a bordo del Gulfstream G400 matrícula LV-JQW de Baires Fly, la aeronave que —tal como anticipó este medio— permaneció en la terminal local a la espera de la familia Bolsonaro por más de 24 horas.

El avión que permaneció un día en Puerto Iguazú

La línea directa que el asesor presidencial —y supervisor político de la SIDE— profundizó con Washington y los lazos de amistad entre los referentes de Las Fuerzas del Cielo con Eduardo Bolsonaro (radicado en Dallas) y con otros referentes jóvenes del PL brasileño fueron claves para aceitar las comunicaciones durante el itinerario.

Advertisement

El despliegue incluyó un plan B por si la vía de Puerto Iguazú fallaba y un operativo mundial de desinformación. Los principales medios de comunicación internacionales publicaron que Flávio y su familia ya se encontraban en Estados Unidos cuando todavía no habían dejado Brasil.

El despliegue fue de película, aunque en todo el trayecto no medió una persecución policial de parte de las fuerzas brasileñas, ni hubo un freno en la frontera de salida de Foz do Iguaçu, del lado brasileño, antes de que Flávio ingresara a la zona franca. Tampoco sonó ninguna alerta internacional: Bolsonaro atravesó el paso fronterizo por el puente internacional Tancredo Neves e ingresó sin sobresaltos a la Argentina con su pasaporte italiano, mientras que su familia lo hizo con sus documentos de identidad.

¿Migraciones hizo descender de su vehículo al excandidato presidencial para los trámites? ¿Qué rol tuvo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que escoltó la camioneta de Bolsonaro hasta el ingreso VIP del aeropuerto? ¿Qué coordinación facilitaron los servicios de inteligencia? ¿A qué se debió la pasividad de los organismos brasileños? ¿Lula lo quería a Flávio fuera de su país?

Advertisement

La sintonía ideológica entre Trump, Milei y los Bolsonaro no alcanzó, en definitiva, para un triunfo electoral de la derecha en la economía más grande de Latinoamérica. Pero sí para coordinar un plan de escape.

El senador brasileño Flávio Bolsonaro al llegar al aeropuerto ejecutivo de Opa-locka, cerca de Miami, Florida, EE. UU. (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

Cronograma ajustado

El operativo activó la botonera más sensible de la administración nacional justo mientras, en Diputados, La Libertad Avanza conseguía dictamen para el proyecto de Defensa de la Soberanía. Más allá del capítulo de sanciones a empresas que operen en Malvinas, la iniciativa propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, integrado por el Presidente, el jefe de Gabinete, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Economía, y el titular de la SIDE. En un caso como el de Bolsonaro, un organismo supraministerial y estratégico de este tipo seguramente tendría algo para decir.

La del Consejo de Seguridad Nacional es una iniciativa que tiene el sello del asesor presidencial, educado con literatura de espionaje y películas de acción. Durante su discurso en comisión, el titular de la bancada peronista, Germán Martínez, habló de un “capricho” de Caputo.

Advertisement

Las negociaciones para alcanzar el dictamen de mayoría, no obstante, tuvieron una novedad: Martín Menem, titular de la Cámara baja, habilitó a Caputo y a su equipo a intervenir en las negociaciones para conseguir el apoyo de los aliados. Hacía mucho tiempo que “el mago del Kremlin” no podía mover los hilos en Diputados, bloqueado por el ladero de Karina Milei, con quien mantiene una interna crónica.

El proyecto de Defensa de la Soberanía fue dictaminado en un plenario de comisiones

Menem instruyó a la “mesa legislativa” del oficialismo, con la diputada Silvana Giudici a la cabeza, a que trabajara los cambios en el dictamen junto a Caputo (hubo una reunión clave el viernes pasado) y habilitó el despliegue de la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal, que responde al asesor presidencial, para que negociara los detalles finales del texto.

Finalmente hubo cambios en tres materias. En primer lugar, las sanciones por explotación no autorizada de recursos naturales en el Atlántico Sur se limitaron a los operadores directos (luego de un planteo de un conjunto de empresas norteamericanas y de la diplomacia de Trump). En segundo término, el dictamen definió con mayor precisión qué se entiende por “campaña de injerencia extranjera”, para asegurar la libertad de expresión. Por último, se incorporó al Ministerio de Seguridad como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

Advertisement

Todo salió como Caputo esperaba, menos este último punto. El asesor no quería que el ministerio que hoy está a cargo de Alejandra Monteoliva se inmiscuyera en el Consejo de Seguridad Nacional que siempre soñó. Es un área donde no tiene especial llegada.

El problema que tiene ahora el dictamen del “proyecto Malvinas” es que el cronograma en Diputados está especialmente ajustado. El PRO pone “peros” con el Presupuesto (se quería dictaminar hoy, pero no hay consenso) y hay diferencias en torno al proyecto de biocombustibles, que es la llave para que muchos diputados provinciales apoyen la “ley de leyes”. Se pensaba en una sesión el 12 de noviembre, pero ahora se habla del 18 o del 25.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli

Lo otro que sigue sin avances es la reforma política. En las proximas horas, Santilli podria reunirse con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los mandatarios radicales que tienen la llave —con dos senadores que le responden— para que el Gobierno prospere con la suspension de las PASO.

Advertisement

Las tratativas entre la Casa Rosada y la UCR tienen a un interlocutor crucial: Gustavo Valdés, el exgobernador radical de Corrientes. Pese a que esa provincia tiene desacoplados los comicios provinciales ejecutivos —Juan Pablo Valdés gobierna el distrito desde 2025—, el excacique provincial fue erigido como portavoz y negociador del radicalismo para el toma y daca con los Milei. La UCR pone en juego ocho de sus diez bancas en la Cámara alta, además de cuatro gobernaciones (Mendoza, Santa Fe, Chaco y Jujuy), y pone en juego su supervivencia.

Gustavo Valdés se reunió la semana pasada con Santilli y con Eduardo “Lule” Menem, el armador territorial de Karina Milei y encargado de bajarle el precio a los aliados en el regateo de las listas electorales.

Allí la negociación se centró en dos puntos. Por un lado, las listas legislativas. Los radicales pidieron colectoras. Según pudo reconstruir Infobae, el Gobierno aceptaria el pedido y ya tiene cómo renombrar el mecanismo, que tiene mala prensa: lo llamará “sistema de adhesiones”. Lo que quieren los gobernadores, en definitiva, es una garantía para defender lo propio y una herramienta para no quedar completamente a merced de la lapicera de Karina Milei.

Advertisement

El otro punto clave, naturalmente, es la competencia en las provincias. El caso de Cornejo hoy está trabado. El mendocino —que no puede reelegir, pero pretende colocar a un delfín— no quiere que LLA presente a Luis Petri como candidato a gobernador. El exministro de Defensa no cuenta con el favor de Karina, pero tiene otra carta: una promesa de Javier Milei. “El Presidente se lo aseguró. Javier no se mete casi nada en lo electoral. Pero cuando se mete, baja el martillo”, dijo un funcionario de la Casa Rosada al tanto de las tratativas.

A la espera del Papa

En la última reunión de Gabinete, Milei volvió a dar un panorama económico. Semanas atrás, el Presidente discutía los indicadores oficiales (cuestionaba la utilidad de los números desestacionalizados). Ahora admite que la economía crece menos de lo que esperaba y que la inflación se desacelera más lentamente de lo que quisiera. Pero lo atribuye a factores internacionales y aclara que no tomará ninguna medida.

“Él dice que si aumentamos la base monetaria nos complicamos mucho. Que si al shock de oferta le agregamos un shock de demanda, hacemos lío”, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada. En un dogmatismo rígido y sin creatividad, Milei no ve posible que existan medidas de reactivación que no afecten el equilibrio fiscal.

Advertisement

En la reunión de Gabinete, Milei fue el único que tomó la palabra. Hizo un monólogo sólo interrumpido su salida al balcón, “six seven” incluido.

No estuvo Patricia Bullrich, que es la única que, de tanto en tanto, es la única que levanta el dedo en esos encuentros. La senadora se ausentó a último momento por una urgencia familiar. Pero eso no impidió que en las horas posteriores continuara con su seguidilla de desmarques, incluido el reconocimiento a Lula por su triunfo.

Javier Milei se reunió con Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos (@PatoBullrich)

“Esto venía siendo una fórmula electoral. No sé cuánto tiempo más Javier se va a bancar las cosas que ella está haciendo”, reflexionó un altísimo funcionario esta semana. Por ahora, Milei bajó la orden de no confrontar con Bullrich y contenerla.

Advertisement

El Gobierno también está con la guardia baja frente a la Iglesia, en la previa a la llegada del Papa. Tras los recientes intercambios con el Vaticano, Karina Milei tiene la expectativa de que León XIV traiga un mensaje universal, sin cuestionamientos a la situación económica argentina ni alusiones puntuales al Gobierno. Espera que hable de los flagelos y las preocupaciones del mundo, sin nombres propios.

De todas formas, se descuenta que la agenda que traerá el Sumo Pontífice -vinculada a la pobreza, a los discapacitados, al impacto de la inteligencia artificial y a los mensajes de odio- será de contraste con la gestión de Milei.

El papa llegará a la Argentina el próximo 8 de noviembre

Agenda judicial, a fondo

La mesa judicial del Gobierno le llevó tranquilidad a los Milei en los últimos días. No solo por el sobreseimiento exprés de la causa $Libra dictado por el juez Marcelo Martinez de Giorgi. La Sala II de la Cámara de Casación postergó la respuesta a un pedido de un grupo de damnificados por la criptomoneda para reincorporarse como querellantes en la causa. Existiría un desacuerdo entre los camaristas del tribunal y el voto clave sería el de la jueza Ángela Ledesma.

Advertisement

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y su segundo, Santiago Viola, consideran que el expediente se encamina a un cierre definitivo.

“Ledesma ya ha dicho en otros casos que la querella no puede actuar si no hay impulso del fiscal. El planteo en Casación se vuelve abstracto”, dijo una alta fuente oficial, en alusión al fiscal Eduardo Taiano, quien pidió el sobreseimiento del Presidente y su hermana, pese a la trama de llamados cruzados entre Milei y Mauricio Novelli la noche del tuit del lanzamiento del criptoactivo.

Si se mira con atención, los hermanos Milei ya no tienen expedientes que los desvelen demasiado. En el caso ANDIS, pese a que el fiscal Franco Picardi desnudó una pornográfica trama de sobreprecios y coimas para la compra de medicamentos e insumos para personas con discapacidad, por ahora el hilo se corta en exfuncionarios: Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, que están procesados. Los audios de la polémica están bajo peritaje por pedido del juez Ariel Lijo.

Advertisement

El Ministerio de Justicia quiere moldear al Poder Judicial a su medida y está dispuesto a ir a fondo. Además de completar vacantes, ya están redactados varios proyectos de ley que son, en su conjunto, una mega reforma judicial. Ya están escritos: el proyecto de reordenamiento de juzgados que, entre otros puntos, busca llevar a Comodoro Py de 12 a 10 jueces federales; la reforma del Consejo de la Magistratura (se propone pasar de 20 a 15 miembros), la reforma del Código Procesal Penal y la reforma del Código Civil.

Algo así no estuvo ni en los sueños de gobiernos anteriores. “Evidentemente, solo era cuestión de determinación”, comentó un funcionario muy al tanto de los movimientos en los tribunales. Como dijo Bullrich: si hay algo que al Gobierno le sale bien es correr permanentemente los límites

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: “Los que prometieron el paraíso nos terminaron conduciendo al infierno”, dijo el Presidente

Published

on



La compleja relación entre política y religión ha estado en el centro de la historia argentina desde los orígenes del estado nacional, a pesar de que una y otra son dimensiones diferentes de la organización social. Cada tanto ese vínculo vuelve a dominar la escena. Como en estos días. Por razones, motivos y en planos muy diferentes.

Cuando falta una semana para la llegada a Buenos Aires del Papa, la sensibilidad social, así como la dinámica política, están impregnadas por el impacto que ese viaje tendrá en el país. Las especulaciones y los interrogantes son enormes y cada sector tiene expectativas y respuestas distintas. Da igual que se trate de fieles católicos, agnósticos o ateos.

Advertisement
El papa León XIV y Javier MileiAlfredo Sábat

Continue Reading

POLITICA

Bariloche: el oficialismo se impuso en la elección para reformar la Carta Orgánica y relegó a LLA al tercer lugar

Published

on



La sociedad política que conformaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y el intendente de Bariloche, Wálter Cortés (Partido Unión y Libertad), tuvo un debut victorioso en las urnas al imponerse sobre el peronismo y La Libertad Avanza (LLA) en una elección de alcance municipal, para elegir a los 15 convencionales que revisarán y reformarán la Carta Orgánica local, en un proceso que funciona como ensayo político para 2027.

A las 22 de este domingo, con el 60% de las mesas escrutadas, el oficialismo se encaminaba a conseguir ocho de las 15 bancas en juego; tres quedarían para el peronismo y dos para LLA. Los otros dos lugares se repartirían entre la izquierda y el partido local Seamos Futuro.

Advertisement

La coalición ofialista Haciendo Bariloche duplicaba en votos a la propuesta del peronismo y triplicaba al candidato libertario, con lo que lograría una mayoría propia en la Convención que actualizará la Carta Orgánica de la ciudad cordillerana.

El comicio despertó el interés de los principales armadores políticos de la provincia, no sólo por tratarse de la ciudad con mayor caudal de votantes de Río Negro, sino porque representa un laboratorio para los próximos compromisos electorales.

Weretilneck y Cortés estrenaron el pacto electoral, que podría continuar el año próximo tanto en la elección municipal de Bariloche como en el comicio para la gobernación, instancias en las que ambos buscarán su reelección.

Advertisement

En el resultado provisorio, con el 88% de las mesas contabilizadas, la candidata oficialista Yanina Sánchez sumaba 17.407 sufragios (34,73%), contra 8.153 del peronismo (16,27%) y 5.870 de Martín Govetto, el candidato libertario, que alcanzaba el 11,71% de los votos.

Alberto Weretilneck, referente de Juntos Somos Río Negro (REUTERS/Matías Baglietto)

El gobernador y el mandatario local se mostraron juntos durante los festejos y ambos hicieron foco en el próximo año electoral. “Es una victoria del oficialismo, que tenía enfrente a los grandes partidos como el peronismo y LLA”, admitieron desde el entorno de Weretilneck.

El jefe comunal dijo que “hay que terminar con la burocracia, implementar la obra pública para que la ciudad crezca” y avaló la posibilidad de continuar con la sociedad política que acordó con Weretilneck.

Advertisement

El gobernador consideró que el resultado expresa el reconocimiento de los vecinos al trabajo que viene realizando el intendente Cortés, así como a las obras y acciones desarrolladas en conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial. “La gente respaldó el rumbo que estamos llevando, y lo dejó muy en claro con su voto”, sintetizó.

Weretilneck recordó que durante la campaña electoral uno de los principales ejes de la propuesta fue la continuidad del trabajo de la gestión municipal y la necesidad de avanzar en una nueva Carta Orgánica que brinde mayores herramientas para mejorar el funcionamiento del Municipio.

El mandatario también analizó el resultado desde una perspectiva provincial y destacó la importancia de la victoria de la alianza entre Juntos Somos Río Negro y el PUL frente a las fuerzas políticas nacionales.

Advertisement

El mandatario provincial y el jefe comunal barilochense

“Para Juntos Somos Río Negro significa un gran triunfo. Seguramente los referentes de otros partidos a nivel provincial también mirarán este resultado, porque que los dos partidos nacionales, La Libertad Avanza y el peronismo, no nos hayan alcanzado en votos habla claramente de que lo local y lo provincial se imponen sobre lo nacional”, expresó.

El senador Enzo Fullone, principal referente de la Casa Rosada en Bariloche y potencial candidato a gobernador, fue el primero en admitir el revés en las urnas, aunque se mostró satisfecho con el resultado, que le permitiría a LLA contar con representación en la reforma de la Carta Orgánica local.

El parlamentario tuvo una participación activa en la campaña y en la configuración del armado libertario, que reeditó la coalición junto al PRO y sumó a otras fuerzas políticas.

Advertisement

El peronismo celebró el segundo lugar en el comicio y sus dirigentes afirmaron: “Estamos conformes con ser la primera oposición, pero principalmente contentos de haberle ganado a LLA”.

La elección dejó una primera señal sobre el escenario político rionegrino de cara a 2027. Weretilneck y Cortés consiguieron mostrar capacidad de articulación entre el poder provincial y el municipal, mientras que el peronismo conservó el lugar de principal fuerza opositora y los libertarios quedaron relegados al tercer puesto. El resultado abre un nuevo capítulo en las negociaciones por los armados electorales del próximo año.

South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias