POLITICA
Agustín Laje: “El oficialismo necesita acuerdos para ganar en 2027”

En los estudios de Infobae al Amanecer, el director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje, describió el escenario electoral del oficialismo, el rol estratégico de Karina Milei y las claves para ampliar la base política de cara a 2027. El referente libertario expuso matices sobre la construcción de alianzas y la importancia de ajustar el tono del mileismo para conquistar nuevos sectores.
En una charla con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Laje sostuvo: “Hoy, si uno mira un indicador que los politólogos miramos, que es el índice de confianza de la Ditela, tenés un treinta y ocho por ciento. Te faltan votos para ganar en primera vuelta”. En este sentido, explicó que, aunque el núcleo duro del mileismo se mantiene fuerte, el oficialismo deberá reeditar una coalición como la que le permitió el triunfo en el balotaje: “Va a hacer falta mejorar formas, aliviar gestos y acercar. Acá va a haber un hombre muy importante, que es Diego Santilli. Es el puente perfecto entre una cosa y la otra”.
Elecciones 2027: alianzas, núcleos duros y el desafío del tercio indeciso
Al analizar el mapa electoral, Laje describió una Argentina dividida en “tres tercios”: “Uno es mileísta, otro va a ir por la fórmula X del peronismo, y hay un tercio que oscila y ese es el que define”. En ese sentido, reconoció que el espacio libertario suele tensionar la relación con ese grupo oscilante: “Igual, a ese tercio a veces el liberalismo lo putea bastante, al tibio del medio, pero después lo necesitás”. Y remarcó la necesidad de “aliviar formas, mejorar gestos, acercar” para ampliar la base de apoyo y evitar que el discurso excluyente obstaculice la llegada a nuevos votantes.
Laje identificó el rol de Diego Santilli como articulador entre sectores: “Santilli es el puente perfecto entre una cosa y la otra. Así que dentro de lo malo de Adorni, llega algo realmente muy importante para materia política de lo que viene, que es que se llama Santilli”. Y subrayó que, aunque el mileismo conserva su núcleo firme, “hoy, como están las cosas, va a hacer falta” sumar aliados para asegurar la continuidad del proyecto en 2027.
Sobre la posibilidad de nuevos outsiders, Laje fue categórico: “Ser outsider no es solamente no venir de la política tradicional, es tener ideas no tradicionales.” Advirtió que el fenómeno Milei no puede replicarse automáticamente y que el electorado demanda propuestas realmente disruptivas para considerar una alternativa.
El rol de Karina Milei y candidaturas
Consultado sobre la hermana del presidente, Laje respondió: “No lo tengo claro. Ella es una contención, por un lado, muy importante para Javier, porque es su hermana, con la cual tiene un lazo afectuoso indestructible. Y por otro lado, es la persona que está al frente de la política del espacio”.
Remarcó la influencia de Karina Milei en la conducción interna, pero planteó dudas sobre su eventual salto electoral: “No sé si sería conveniente desgastar a una estratega de esa magnitud en un cargo político electoral, por ejemplo, cuando, insisto, hay mucha gente haciendo fila para ese tipo de cosas y hay mucha menos gente haciendo fila para dar algo tan intangible como una batalla cultural que muchas veces se convierte en un significante vacío”.
Laje diferenció los roles de conducción y de exposición pública, y se inclinó por preservar el perfil estratégico de Karina Milei. “Al final, la especialización es lo que hace a las sociedades grandes y a los individuos importantes también”, argumentó.
En el marco electoral, Laje puntualizó que, por el momento, él mismo no se visualiza como candidato: “Hoy entiendo que mi rol primordial es la batalla cultural, que está teniendo gran éxito, y que además mi trabajo en ese terreno involucra a muchos otros países. Aceptar un cargo acá en Argentina implicaría abandonar mucho terreno en lugares donde se están haciendo cosas muy importantes”.
La gestión de Javier Milei
Al analizar el trayecto del oficialismo, Laje remarcó que “el ancla fiscal, la ancla monetaria ha sido lograr un equilibrio fiscal a lo largo de toda la gestión, aún contra todos los pronósticos, cuando se pensaba que eso era absolutamente imposible”. Subrayó además la reducción de impuestos y del aparato estatal, reconociendo que “un liberal libertario siempre quiere reducciones mucho mayores”. Explicó que la fuerza política de Milei, con apenas dos años y medio de existencia, enfrenta limitaciones en provincias y municipios, donde “no se tiene el poder que se necesita para llevar adelante una visión similar”.
Consultado sobre la composición del gabinete, Laje sostuvo: “Es esperable por otra restricción de la realidad, y es que éramos muy pocos los liberales libertarios”. Rememoró sus inicios junto a Milei: “Lo conocí en el año 2016, organicé con él conferencias y venían cien personas”. Según el politólogo, la falta de cuadros técnicos propios obligó a incorporar funcionarios de otras extracciones políticas, lo que derivó en una lógica de “tabula rasa”. “Es un barajo y doy de nuevo porque sé que no quiero casta política, pero toda la gente que ha trabajado en el sector político durante años puede haber gente ahí que quiera decir acompaño estas ideas”, argumentó.
El dogma y la batalla cultural
Durante el diálogo, Laje abordó el dilema entre pragmatismo y doctrina dentro del gobierno. “El dogma, o la doctrina, es una hoja de ruta con la cual muchos se pasan de rosca y no se dan cuenta que pueden volar por los aires”, reflexionó.
Sobre Milei, opinó: “Ha hecho un aprendizaje muy veloz en este sentido. Hoy, al contrario de lo que decían los analistas, muchos dicen: ‘Es más pragmático que doctrinario’”. Para Laje, el desafío es lograr que las ideas se concreten sin perder el rumbo conceptual: “Las ideas son una hoja de ruta y después tenés que hacer que lleguen a la realidad”.
“Si los gobiernos de derecha (de Latinoamérica) no logran mejorarle el metro cuadrado a la gente, el péndulo se va a ir rápidamente de nuevo hacia el lado de kla izquierda”, advirtió el director de la Fundación Faro, quien profundizó sobre la relación entre batalla cultural y resultados tangibles.
“La batalla cultural es una batalla por las condiciones intangibles para que esas cosas sucedan. Pero la gente no te vota por una palabra, por un concepto, por un valor, por un sistema moral o por un principio ideológico”. Analizó el caso de la inflación y la seguridad como demandas concretas de los votantes: “La gente no come batalla cultural”, admitió, aunque precisó que los cambios culturales crean condiciones para el desarrollo económico y el orden público.
Resultados económicos, demandas sociales y horizonte electoral
A la hora de evaluar el impacto de la gestión, Laje puntualizó: “Javier Milei hoy tiene para mostrar resultados macroeconómicos que están inscritos en las condiciones de vida de la gente en general. El más importante de todos es la reducción de la inflación. Pasamos de doscientos once por ciento y venimos no solo de ese doscientos once por ciento, sino de habernos acostumbrado durante otras gestiones a convivir con la idea de que la inflación siempre crece, nunca decrece. Bueno, ahora nos enteramos que se puede reducir la inflación si uno no gasta desde el Estado más de lo que le ingresa”.
Aportó datos sobre la evolución de la pobreza: “Se pasó de un cincuenta y siete por ciento de pobreza cuando sinceraste a un veintiocho, que fue la última medición del INDEC. Creo que la próxima sale en septiembre”. Sumó la reducción del riesgo país: “Lo bajaste a un mínimo de unos cuatrocientos puntos. Eso significa volver a ser considerado para el crédito. Son cosas que son muy importantes”.
Sobre los reclamos de los sectores golpeados por la crisis, Laje reconoció las dificultades y la necesidad de paciencia: “Ojalá pudieran darse de un año para otro. Esto no es así y nunca se dijo que fuera a ser así. El principal capital simbólico que tiene Milei en este terreno es haber dicho desde el primer día: ‘Esto es doloroso, esto cuesta tiempo, esto cuesta sudor y lágrimas’. Y esto fue así”. Consideró que el gobierno mantiene su núcleo duro de apoyo, aunque “te faltan votos para ganar en primera vuelta”, por lo que ve necesario reeditar una coalición amplia para 2027.
El analista también hizo referencia a la situación de la Fundación Faro, luego de informes periodísticos sobre su patrimonio: “Está todo presentado en forma. Hubo una pequeña dilación en el tiempo que se aprovechó desde la prensa para decir: ‘Esto está incumplido’. Nosotros tomamos una fundación que no estaba funcionando. Si tomás una fundación que no tiene fondos y la establecés como una nueva fundación activa y hacés un buen trabajo de fundraising, es obvio que tu patrimonio va a aumentar”.
En cuanto al futuro político personal, Laje descartó una candidatura inmediata: “Hoy entiendo que mi rol primordial es la batalla cultural, que está teniendo gran éxito, y que además mi trabajo en ese terreno involucra a muchos otros países. Aceptar un cargo acá en Argentina implicaría abandonar mucho terreno en lugares donde se están haciendo cosas muy importantes”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Domestic Politics,International Relations,War,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Duras críticas de la oposición a la ausencia de Luis Caputo en la comisión de Presupuesto en Diputados

En pleno debate en comisión de Diputados del Presupuesto 2027, el legislador de Unión por la Patria, Agustín Rossi, criticó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el Congreso. Además, citó los casos de otros funcionarios que tampoco se presentaron en defensa de proyectos impulsados por el oficialismo.
Rossi criticó: “Le digo lo mismo que le dije a la Secretaría de Legal y Técnica (María Ibarzabal Murphy) cuando vino a defender el proyecto mal llamado de ‘la defensa de la soberanía’. Su presencia hace elocuentes las ausencias”.
El diputado K cuestionó las ausencias de ministros en el Congreso, frente al secretario de Trabajo, Julio Cordero: “Por el Presupuesto tendría que haber venido Caputo, no vino nunca, no vino la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello”.
Rossi mencionó: “Por el proyecto de soberanía tendría que haber venido el canciller (Pablo Quirno) pero no lo hizo; no vino el de Defensa (Carlos Presti). Es una señal, o los ministros tienen miedo a exponerse o a defender cosas que no les resultan cómodas de defender, o les importan tres pepinos el funcionamiento del Congreso”.
Duras críticas de la oposición a la política económica del Gobierno: “Están arriba del Titanic, van derecho al témpano”
Con fuertes críticas a la política económica, el diputado planteó: “Alguna vez dije, refiriéndome a estos planes económicos, y haciendo una metáfora con el hundimiento del Titanic, van derecho al tempano. Ustedes creen que se va a hundir el témpano y no el Titanic, van haciendo el mismo camino”.
Rossi cuestionó: “Lo único que evita que el Titanic en el que están arriba se hunda es (el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos) Scott Bessent y la posibilidad de sostener financieramente este programa. Lo dijo, lo hizo, dijo que están dispuestos. Habrá que ver cómo le va al presidente Donald Trump en las elecciones, para ver si va a tener la misma fortaleza como para poder sostenerlo y llevarlo adelante”.
Diputados, Presupuesto 2027
POLITICA
El Gobierno avanza con los preparativos para la visita del papa León XIV a la espera de una comunicación del Vaticano

A la espera de novedades oficiales desde el Vaticano, el gobierno de Javier Milei sigue adelante con los operativos y reuniones vinculadas con la visita del papa León XIV, el día después de la intervención a la que fuera sometido el Sumo Pontífice por un tumor maligno en uno de sus pulmones.
“No podemos frenar, no llegaríamos a tiempo si lo hacemos. Miramos lo que pasa en Roma, pero por ahora se mantiene todo según lo previsto”, comentaron a cerca del presidente Javier Milei, que arribó esta mañana a Washington para una gira oficial de 36 horas.
Sin negar la preocupación que atraviesa al gobierno libertario por la salud del Papa y los tiempos que le demande su recuperación, desde la Casa Rosada afirmaron que “dentro de diez días” comenzarán los operativos en el terreno (logística, vallados), tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, mientras se espera la confirmación del Vaticano. Mientras tanto, se suceden las reuniones de las que participan los distintos actores que tienen que ver con la organización de la visita papal, incluidas la Secretaría General de la Presidencia, Cancillería, el Ministerio de Seguridad y los gobiernos locales, además de la Iglesia argentina y el Vaticano.
“Acá no hay lugar para especulaciones. Será lo que será, lo primordial es la salud del Papa y su recuperación. Los médicos determinarán que es lo mejor para su salud”, afirmó el canciller Pablo Quirno, quien acompaña al Presidente en su visita número 19 desde que asumiera la primera magistratura.
El viaje del Papa sigue en agenda, entre el 8 y el 11 del mes próximo, e incluye una intensa agenda en esos tres distritos, incluidas concentraciones masivas al aire libre, como la misa prevista frente al Monumento a los Españoles. La visita a la Argentina forma parte de una gira que incluye, en principio, a Uruguay y Perú.
Como muestra de que todo sigue en pie, aun con las salvedades del caso, en el Gobierno afirmaron que ayer mismo, mientras León XIV era sometido a la intervención quirúrgica en la clínica Agostino Gemelli de Roma, referentes del Vaticano y de la comisión organizadora de la visita avanzaron en los detalles de los actos previstos. Para el viernes, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, tiene previsto supervisar los dispositivos de seguridad desplegados en territorio porteño y bonaerense, con motivo de la visita del Papa.
Más allá de la cautela, en el Gobierno escucharon con atención las primeras comunicaciones de la Santa Sede, que definió como “exitosa” la operación, y que la evolución del Papa Prevost es favorable. Pero la posibilidad de una postergación o suspensión también está presente en las evaluaciones privadas de los distintos despachos. “Lo van a decidir los médicos, no podemos hacer nada”, reiteran las voces oficiales.
En el mismo sentido, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, incluyó una postergación de la visita entre las hipótesis más cercanas. “Rezamos por su salud, y su pronta recuperación, todo depende de cómo reaccione su cuerpo. A disposición de acomodar las fechas, el formato del viaje, si hay que acomodar la agenda, lo podamos hacer igual. La idea es recibirlo, que conozca nuestra realidad y disfrute”, dijo el jefe de gobierno al ingreso de una reunión en el Consejo Federal de Impuestos. “Hasta ahora tenemos un viaje que está en fecha, sigue todo igual”, agregó Macri. “No hay más informaciones que las que todos conocemos, es cierto que la situación ha cambiado, pero seguimos trabajando y cuando haya alguna comunicación oficial, veremos”, coincidió en diálogo con este diario una fuente de la Iglesia que participa de los preparativos.
“Desde nuestro país nos unimos en oración por su salud, con la esperanza de que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría y fortaleza que lo caracterizan”, afirmó el Presidente un posteo subido a sus redes sociales, cuando el domingo el propio Papa anunciara que sería sometido a una operación. Un día después, afirmó a radio Mitre que “si la situación demanda un corrimiento en la fecha, nosotros estamos disponibles a hacer los ajustes necesarios”.
“Más allá del deseo de tener esa fiesta de recepción del Papa, la prioridad es su salud. Queremos que esté bien, esperaremos novedades”, dijo ayer en conferencia de prensa el portavoz presidencial Adrián Ravier, en una síntesis del pensamiento oficial en horas de incertidumbre por la salud del Papa.
espera de novedades,gira oficial,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a
POLITICA
Las claves de la avanzada argentina ante el Tribunal del Mar por el petróleo de Malvinas y la respuesta británica para blindar a las empresas

Un documento de 49 páginas condensa los argumentos legales de la Argentina para frenar la explotación petrolera Sea Lion en las Malvinas. Es el material que el Gobierno envió ayer al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), que ahora deberá expedirse sobre la disputa con el Reino Unido. En esta presentación el foco está puesto en los recursos naturales y cuestiones relevantes del derecho del mar.
El informe está firmado por el embajador Mario Oyarzábal como agente de Argentina ante el tribunal, y fue preparado con intervención de la Cancillería, que encabeza Pablo Quirno; y la Secretaría Legal y Técnica, conducida por María Ibarzabal.
Entre otros puntos, exige que el Reino Unido “impida el inicio o la continuación de la explotación de recursos hidrocarburíferos en la plataforma continental de la Cuenca Norte de Malvinas” por el proyecto Sea Lion. También pide que se abstenga de “utilizar la información obtenida durante la exploración de los recursos naturales de las áreas marítimas en disputa en perjuicio de los derechos de la República Argentina”.
A su vez, solicita que “cese de impedir” que Argentina cumpla con los artículos 192 y 194 de la CONVEMAR, que imponen la obligación de proteger y preservar el medio marino. Y requiere que se abstenga de “adoptar cualquier otra medida que pueda agravar la controversia”, en particular el otorgamiento de nuevos permisos de explotación.

El argumento ambiental es uno de los más elaborados del escrito, y es la única vía por la que Argentina puede invocar obligaciones que el Reino Unido tiene independientemente de quién tenga soberanía sobre las Islas. El escrito lo dice explícitamente al citar el fallo del arbitraje del Mar del Sur de China: “Las obligaciones de la Parte XII se aplican a todos los Estados respecto del medio marino en todas las áreas marítimas, tanto dentro de la jurisdicción nacional como más allá de ella. En consecuencia, las cuestiones de soberanía son irrelevantes para la aplicación de la Parte XII de la Convención”, se afirma.
Es decir, Argentina no necesita ganar el debate sobre quién es el soberano para que el Reino Unido tenga obligaciones ambientales. Ese es el puente jurídico que le permite al ITLOS actuar sin pronunciarse sobre soberanía. El tercer pedido cautelar —que el Reino Unido cese de impedirle a Argentina cumplir con los artículos 192 y 194 de la CONVEMAR— está construido sobre este argumento. Argentina sostiene que: tiene obligación de proteger el medio marino en esa zona; el Reino Unido le impide ejercer esa función regulatoria al operar unilateralmente; y que los daños ambientales son por definición irreversibles, lo que refuerza el requisito de urgencia.
Este argumento se apoya en documentación propia de las empresas involucradas. En abril de 2015, se notificó una falla en el pozo Isobel Deep (14/20-1), perforado en la licencia PL004 a unos 30 kilómetros al sur de Sea Lion, por la plataforma Eirik Raude de Ocean Rig Management, contratada por un consorcio formado por Falkland Oil and Gas Limited, Premier Oil y Rockhopper. La Cancillería argentina emitió un comunicado de prensa expresando su preocupación y realizó una denuncia penal.
Más revelador aún es lo que figura en el Plan de Contingencia para Derrame de Petróleo que Premier Oil Exploration & Production Ltd presentó ante las propias autoridades de facto de las islas para el pozo Isobel (Elaine), incorporado como Anexo 64 al escrito. El documento concluye textualmente: “Existe un 30% de probabilidad de que el petróleo cruce el límite marítimo internacional hacia aguas argentinas después de 30 días”.

Para un segundo tipo de crudo más liviano, el mismo plan proyecta “una probabilidad del 100% de que el petróleo cruce el límite marítimo internacional hacia aguas argentinas después de 14 días”. El escrito argentino aclara en nota al pie que no existe tal “límite marítimo internacional” y que la referencia corresponde a aguas argentinas no disputadas.
Uno de los pasajes más inusuales en una presentación ante un tribunal internacional es el que dedica a cuestionar la idoneidad técnica de las empresas involucradas. El documento afirma que ni Navitas Petroleum Development and Production ni Rockhopper Exploration plc tienen experiencia previa como operadoras de un campo offshore en producción.
Sea Lion: 541 km², 23 pozos y una plataforma semisumergible prevista para enero de 2027
El escrito ofrece datos significativos sobre el proyecto en las Malvinas. Sea Lion se ubica a 107 millas náuticas (unos 198 kilómetros) al norte de las islas, sobre un área de 541,40 km², dentro de la licencia PL032. La Fase 1 y 2 del desarrollo contempla 23 pozos terminados —con contingencia de hasta 26 perforaciones— distribuidos en seis centros de producción, una unidad de perforación submarina anclada al lecho dentro de una zona de exclusión de 500 metros y un buque de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) con una zona de exclusión de 1.275 metros de radio.
El punto de partida operativo está precisado por tres fuentes citadas en el escrito. El reporte trimestral de Navitas del 24 de agosto de 2026, reproducido por Eco Oil and Gas Ltd, indica que la campaña de perforación de la fase NDA1 de Sea Lion “se espera que comience a principios de 2027”. Rockhopper confirmó el mismo día que los trabajos en las islas avanzan según lo previsto: “preparación del muelle y la base en tierra que servirán al Proyecto; construcción de alojamientos; y obras de infraestructura adicionales en preparación para la llegada del equipo de perforación”. El reporte de flota de julio de 2026 de Noble Corporation plc —empresa también involucrada en el proyecto— registró que la plataforma semisumergible Noble Endeavour iniciaría operaciones en “Sudamérica” en enero de 2027.

El escrito sitúa el proyecto en un marco más amplio. El 21 de septiembre de 2026, siete días antes de que Argentina iniciara el arbitraje, las autoridades de facto de las islas extendieron por cinco años todas las licencias de producción hidrocarburífera. Las licencias en juego son PL001, PL032, PL033, PL004a, PL004b y PL004c, en las que participan los grupos Eco, Navitas y Rockhopper con porcentajes que varían de un bloque a otro. El cuarto pedido cautelar busca impedir precisamente ese tipo de expansión unilateral mientras el caso se sustancia ante el tribunal.
La respuesta británica
La respuesta británica al movimiento argentino tuvo varios canales paralelos. Por un lado, una declaración de la ministra de Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, ante la Cámara de los Comunes. La funcionaria confirmó que la embajada británica en Buenos Aires entregó la respuesta formal al arbitraje el 11 de octubre y que el Reino Unido participará del proceso. Pero aclaró con precisión los límites de esa participación: “La notificación no constituye una sentencia de un tribunal internacional. No invalida las licencias emitidas por el gobierno de las islas. No altera la autoridad regulatoria de las islas, y no exige que las actividades legales de desarrollo de hidrocarburos cesen”.
Sobre las medidas provisionales, la ministra sostuvo que la posición establecida del Reino Unido es que “son vinculantes para las partes y que el Reino Unido cumple con sus obligaciones internacionales”, lo que equivale a decir que acataría una orden del ITLOS si se dictara.
Por otro lado, hubo un comunicado conjunto del Departamento de Negocios y Comercio y la Cancillería para anunciar la activación de la legislación de Protección de Intereses Comerciales (Protection of Trading Interests). La norma permite al gobierno impedir que empresas y personas del Reino Unido sean obligadas a cumplir con regulaciones extraterritoriales de países extranjeros. El objetivo declarado es blindar a las empresas que operan en Malvinas contra las sanciones que Argentina pueda imponer fuera de su jurisdicción.

El secretario de Negocios, Jonathan Reynolds, dijo que el gobierno “actuará cuando Argentina intente obstaculizar la actividad comercial legítima del Reino Unido”. El canciller Ed Miliband calificó de “inaceptables” los intentos argentinos de “intimidar a empresas e individuos comprometidos con actividades comerciales legítimas” y afirmó que el apoyo británico a las islas es “inquebrantable”.
Kumaran también advirtió que el gobierno está preparado para tomar “medidas adicionales” si la situación continúa. “Serán legales, serán proporcionales y, se lo aseguro, serán contundentes”, dijo ante los comunes.
El documento argentino ante el Tribunal del Mar dedica un capítulo al requisito del artículo 283 de la CONVEMAR, que obliga a las partes a intercambiar opiniones antes de recurrir a un tribunal. La posición argentina es que ese umbral está más que satisfecho: el Reino Unido respondió a la nota del 24 de agosto recién el 28 de septiembre —el mismo día en que Argentina abrió el arbitraje—, y esa respuesta no fue más que la reiteración de sus posiciones.
El escrito citó jurisprudencia del propio ITLOS: “Un Estado Parte no está obligado a continuar con un intercambio de opiniones cuando concluye que las posibilidades de alcanzar un acuerdo se han agotado”, con referencia a los casos MOX Plant, ARA Libertad y Arctic Sunrise.
La presentación también argumenta que la disputa se enmarca en el proceso de descolonización supervisado por las Naciones Unidas y que las resoluciones de la Asamblea General —en particular la 2065 (XX) de 1965 y la 31/49 de 1976, que llama a las partes a abstenerse de modificaciones unilaterales— son parte del marco jurídico que el tribunal deberá tomar en cuenta al interpretar las obligaciones de la CONVEMAR.
Esta arquitectura procesal que Argentina utilizó tiene un precedente relevante en la controversia entre Ghana y Costa de Marfil, en la que el ITLOS dictó medidas provisionales en abril de 2015. Una sala especial del tribunal ordenó que Ghana no realizara nuevas perforaciones petroleras en el área marítima disputada —aunque permitió la continuación de determinadas operaciones ya en curso—. La diferencia principal con el caso actual es que aquel litigio giraba en torno a una delimitación marítima entre dos Estados con costas adyacentes, mientras que el reclamo argentino está anclado en una controversia de soberanía territorial enmarcada en el proceso de descolonización.
Otro antecedente es el de la Fragata ARA Libertad, retenida en Ghana en 2012 por una acción judicial de acreedores de la deuda argentina. La Cancillería de entonces inició un arbitraje por la CONVEMAR y solicitó medidas provisionales al ITLOS. Entre el pedido —14 de noviembre de 2012— y la resolución —15 de diciembre— transcurrió aproximadamente un mes. El tribunal ordenó la liberación inmediata e incondicional del buque. La arquitectura procesal es comparable, aunque los fundamentos jurídicos son distintos.
Navitas Petroleum,Rockhopper Exploration,plataforma petrolera
CHIMENTOS3 días agoAndrea Rincón recordó el quiebre de su amistad con Julieta Ortega: «No se remontó»
DEPORTE3 días agoCorinthians presentó a un técnico europeo para salvarse del descenso
INTERNACIONAL3 días agoDel barrio a TikTok: así reclutan las bandas criminales a niños y adolescentes en Ecuador

















