POLITICA
Antes de armar las listas, Karina Milei planifica las propuestas de campaña: hoy habrá una reunión clave en Casa Rosada por PBA

En su rol de titular de La Libertad Avanza, Karina Milei recibirá este lunes en la Casa Rosada a los legisladores de su espacio en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de comenzar a planificar las propuestas de campaña y fortalecer al partido en el distrito más importante del país a nivel electoral.
Mucho antes de comenzar a definir a los candidatos y sus lugares en las listas, la también secretaria general de la Presidencia quiere conseguir que el sello recupere el protagonismo en la discusión política de cara a los comicios del año que viene.
Es por esta razón que comenzó a tener una serie de encuentros con los referentes libertarios de distintos lugares de la Argentina, para conocer los proyectos que están llevando adelante y las estrategias de comunicación para que la sociedad los conozca.
En este marco, la funcionaria se reunirá en su oficina primero con el bloque de senadores, a las 15:00, y dos horas más tarde lo hará con el de diputados.
El primer grupo estará encabezado por Carlos “Charly” Curestis, un dirigente de la tercera sección, la más populosa de toda la provincia.
En tanto, la segunda tanda estará liderada por Agustín Romo, una persona cercana al asesor Santiago Caputo, que sigue al frente de la bancada tras un fallido intento de las autoridades partidarias de que intercambiara lugares con el vicepresidente de la Cámara, Juan Osaba.
En ambos casos estará presente el titular de La Libertad Avanza bonaerense, el diputado nacional Sebastián Pareja, hombre de confianza de Karina Milei.
La idea es que los legisladores le entreguen a la secretaria general un informe que elaboraron en el último tiempo, en el que se detalla “cómo se viene trabajando en lo parlamentario y lo político, y qué estrategia se está planteando”.
Según pudo saber Infobae, si bien no estaba todavía completamente confirmado, también podría asistir a la reunión el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que hoy aparece como el candidato más probable del oficialismo nacional a gobernador bonaerense.

Desde que llegaron a la Casa Rosada, los hermanos Milei tienen como una de las metas más importantes el arrebatarle Buenos Aires, en particular, a Axel Kicillof -actual referente máximo de la oposición- y, en general, al peronismo.
Como ya anticipó este medio, una de las propuestas que se intentará instalar es la de, en caso de ganar los comicios, eliminar el Senado local para que la Legislatura pase a ser unicameral, como en la mayoría de las provincias.
Para vencer al PJ en 2027 toma especial relevancia la tarea de Curestis, que es el armador en la sección que integran, por ejemplo, los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Quilmes, y donde viven cerca de 5 millones de personas, por lo que suele definir las elecciones.
En diálogo con este medio, el senador bonaerense aseguró que los preparativos para la campaña en la provincia vienen avanzando y que, en su caso, está intentando “construir una alternativa fuerte que esté a la altura del desafío”.
“Durante años, el kirchnerismo hizo de la Tercera su bastión político, mientras los bonaerenses sufren inseguridad y abandono“, sostuvo.
Por otra parte, remarcó que “sería apresurado ahora hablar de candidaturas o nombres propios“, por lo que consideró que en la reunión con Karina Milei no se va a discutir eso.

“Lo más importante es seguir fortaleciendo un espacio comprometido con las ideas de la libertad, que logre transformar la realidad de Buenos Aires”, agregó.
Lo que sí está descartado es la participación en este proceso de Daniel Scioli, a pesar de los rumores que lo señalaban como aspirante a intendente de General Pueyrredón, donde se encuentra Mar del Plata.
“No tiene ningún tipo de intenciones de competir en el 2027 por ese cargo. No tiene domicilio en esa ciudad y tampoco piensa mudarse allá. Es completamente falso”, juró una persona que tiene diálogo fluido con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Asimismo, hasta el momento el funcionario tampoco está involucrado en el armado en la provincia que supo gobernar durante 8 años, porque “hasta el momento nadie de La Libertad Avanza le pidió ayuda”.
De todas formas, la hermana del Presidente todavía no se sentó a pensar en los nombres para las listas, ni en esta ni en otra zona del país, porque prefiere esperar a tener claro el panorama del escenario en el que va a competir.
Además de la incógnita sobre el futuro de las PASO, que la Casa Rosada quiere eliminar, también resta saber para cuándo van a fijar la fecha de las elecciones la mayoría de los distritos.

De hecho, uno de los aliados del oficialismo, Osvaldo Jaldo, ya anunció que en Tucumán van a desdoblar los comicios y en las oficinas de Balcarce 50 están convencidos de que esto mismo ocurrirá en otros lugares.
Todo también podría modificar los eventuales acuerdos alcanzados y por cerrar de las autoridades nacionales con algunos mandatarios locales, como en Mendoza, con Alfredo Cornejo; en Entre Ríos, con Rogelio Frigerio, o en Chaco, con Leandro Zdero, entre otros.
Así las cosas, Karina Milei optó por concentrarse primero en fortalecer el sello, teniendo propuestas claras de gobierno en cada territorio, independientemente de lo que suceda con el resto de las variables.
Recientemente, la funcionaria recibió también en su despacho a los legisladores porteños, encabezados por Pilar Ramírez, otra de sus más cercanas colaboradoras.
En esa oportunidad tampoco se habló de candidaturas, sino que se analizaron los proyectos que tenían en mente presentar, bajo la consigna de “Una ciudad más libre”, que se presentó como posible eslogan de campaña.

Además, durante el encuentro se confirmaron los equipos técnicos y se definieron a los responsables de cada área, que tendrán que presentar periódicamente propuestas para CABA.
El domingo, Pilar Ramírez tuvo una nueva reunión, esta vez privada, con Karina Milei, a la que también fue invitada la diputada nacional Lilia Lemoine. “Habrá novedades”, comentó esta última en su cuenta de X, junto a una foto de las tres.
Algo similar sucedió cuando la secretaria general de la Presidencia visitó Chaco y se reunió con los referentes libertarios de esa provincia para interiorizarse en distintos temas.
“No se discutió de listas, sino de crecer y de los sectores que estamos abordando en este momento en todo el territorio”, reveló uno de los dirigentes invitados a ese evento.
Entre otros puntos, la funcionaria les pidió esa vez “preparar a dirigentes en las localidades del interior” y también “apuntar a que se sumen los sectores productivos y sus miembros para implementar las mismas transformaciones que se lograron a nivel nacional”.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America
POLITICA
Jorge Macri anticipó que hubo un acuerdo para posponer la Marcha del Orgullo por la visita del Papa

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que la Ciudad alcanzó un acuerdo con la mayoría de las organizaciones para postergar unos días la Marcha del Orgullo, prevista para el 7 de noviembre, ante la visita del papa León XIV a la Argentina.
El mandatario señaló que las conversaciones continúan con los distintos sectores involucrados y remarcó que el cambio de fecha no implicaría restricciones a la manifestación. “Vamos a ayudar a que esa marcha ocurra”, sostuvo, al defender la necesidad de ordenar el calendario de actividades públicas durante la llegada del Sumo Pontífice.
“El año pasado ellos mismos la pospusieron también, con lo cual no es una fecha que está escrita en piedra”, planteó. El jefe de Gobierno recordó que la convocatoria había sido reprogramada en 2025 por la realización de otro evento y consideró que existen antecedentes para modificar su fecha.
La Marcha del Orgullo estaba prevista para el 7 de noviembre, mientras que el viaje apostólico de León XIV comenzará al día siguiente. La agenda oficial contempla actividades entre el 8 y el 11 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján.
En este sentido, Macri se refirió a las declaraciones que brindó ayer el canciller Pablo Quirno: “Ayer el canciller Quirno hizo una declaración poco clara, porque en realidad esto lo venimos hablando en la mesa de organización de la visita del Papa, también con la ministra de Seguridad de Nación (Alejandra Monteoliva)”.
“Él dice que, como que no va a haber ningún problema con la marcha. Entonces muchos dijeron ‘ah, ¿viste que no pidieron correrla?’ No, no va a haber ningún problema porque nunca hay problema y siempre se lleva adelante, pero en el marco de una fecha distinta a la que se había planteado. Probablemente él tenía la información”, sugirió.
El Gobierno nacional anunció un operativo que involucrará a la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El dispositivo incluirá tres aeropuertos, tres ciudades, cuatro eventos masivos, once actividades cerradas y un comando unificado que funcionará durante 120 horas. Las autoridades estiman una concurrencia total cercana a siete millones de personas durante la visita.

Finalmente, el alcalde porteño describió la visita papal como un acontecimiento excepcional y sostuvo que requerirá coordinación entre las autoridades y los organizadores de eventos masivos. “La visita de un papa es un hecho extraordinario que ocurre cada treinta o cuarenta años”, afirmó.
En ese sentido, contrapuso la coexistencia de distintas movilizaciones en el espacio público porteño. “Yo quiero una ciudad donde pueda convivir la Marcha del Orgullo y la Marcha del Niño por Nacer”, expresó Macri, quien definió a la capital como una ciudad de diversidad.
Finalmente, pidió que los organizadores y otros promotores de actividades públicas o privadas hagan “un poco de esfuerzo” para facilitar el desarrollo de la visita del Papa con orden y tranquilidad. Y adelantó que habrá nuevas reuniones para terminar de definir la situación de la movilización.
Europe
POLITICA
Cuándo es el discurso de Javier Milei en la ONU en medio de la tensión con Reino Unido por Malvinas

El presidente Javier Milei hablará este miércoles 23 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Se espera que, durante su discurso, el mandatario refuerce el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en línea con la imposición de sanciones a empresas que operan ilegalmente en la zona.
La tercera presentación de Milei en el organismo multilateral como jefe de Estado se dará el miércoles al mediodía —a las 12 horas de la Argentina—.
La agenda oficial
El jefe de Estado partió hacia los Estados Unidos este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.
Durante la tarde del martes, la primera actividad del Presidente será en la Yeshiva Darchei Torah, una escuela privada judía de varones donde recibirá la distinción Ohev Yisrael por su respaldo al Estado de Israel.
Más tarde, a las 19 horas, se reunirá con el economista mexicano Roberto Salinas. A las 20.30 mantendrá un encuentro con el economista estadounidense Xavier Sala i Martín, autor de publicaciones sobre crecimiento económico.
Luego de su discurso del miércoles en la Asamblea General, el mandatario expondrá en una conferencia sobre valores occidentales organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, junto al International Republican Institute.
A las 18 horas se reunirá con integrantes del Consejo de las Américas, con la participación de Susan Segal y un grupo de hasta 15 empresarios. La jornada terminará a las 19.30 con una reunión con el rabino Simón Jacobson.
La actividad oficial concluirá el jueves a las 13 con una disertación ante The Economic Club of New York y el regreso está previsto para el jueves a las 21 horas, con llegada a Buenos Aires el viernes a las 8.30.
Los antecedentes de Milei en la ONU
De cara a su discurso en la ONU, se espera que profundice la postura argentina sobre el Atlántico Sur, luego de la aplicación de sanciones más severas a las firmas con operaciones no autorizadas en las islas.
Durante el debate multilateral del año 2025, el Presidente ya afirmó: “Quiero reiterar nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que permanecen ocupados ilegalmente”.
En esa oportunidad, también invitó al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales según la resolución 2065 que —donde se reconoció oficialmente la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.
hablará este miércoles 23 de septiembre,partió hacia los Estados Unidos,a las 19 horas,Javier Milei,Naciones Unidas,Malvinas,Conforme a
POLITICA
Kicillof se rebela contra Cristina y Milei enfrenta el desafío de no volver a apostar todo a la motosierra

¿Por qué llamamos a esto “tiros en el pie”? Porque corre el reloj. Porque el tiempo pasa. Y porque encuestas de todo tipo dicen que el gobierno, que a principios de año ganaba de taquito sin necesidad de un ballotage, ahora iría a un ballotage. Es más, esas mismas encuestas dicen que eventualmente tampoco está asegurado.
Ya sé, me dirás vos, falta un montón. Falta un año para las elecciones.
Voy a darte en perspectiva la línea de tiempo para contarte por qué no le convienen al gobierno los tiros en el pie. Lleva Milei recorrido un 70 por ciento de su mandato. Le queda un tercio, el 30 por ciento. ¿Cuántos meses son hasta diciembre? Catorce meses. Dos meses antes son las elecciones. O sea, un año y algunos días.
Pensá esto. La gente toma la decisión de lo que va a hacer en la urna los últimos cuatro, tres, dos meses. El ambiente, la atmósfera que vos querés generar en la sociedad antes de ir a votar, se construye cuatro o cinco meses antes. Así la gente consolida una decisión, va y vota.
¿Cuál es la moraleja con esta línea de tiempo? Que no queda infinito. Y que el gobierno tiene que saber que hay algo que no puede hacer: tirarse tiros en el pie.
El Presupuesto que nadie avisó
¿Y por qué lo digo? Claramente por lo que está pasando con el nuevo Presupuesto que están intentando presentar y que ya generó una polémica tremenda.
Primero fue Patricia Bullrich que, como una especie de alarma -o como dice Lucas Romero, el disyuntor que hace saltar el sistema-, avisó: ojo, que esto así a mí no, me toman por tonta. No es lo que hablamos en la mesa política.
POLITICA3 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
INTERNACIONAL3 días agoNicaragua: dictadura, revolución, transición, cuasi-democracia, des-transición, dictadura
POLITICA2 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
















