Connect with us

DEPORTE

Argelia presentó un reclamo a la FIFA por el arbitraje contra Argentina en el Mundial: los detalles

Published

on


La acción de Lionel Messi con el argelino Aissa Mandi (Foto: Reuters/Denny Medley)

Argelia comenzó su camino en el Mundial con un doloroso traspié: sufrió una goleada 3-0 ante Argentina en un partido que tuvo un gol anulado para cada seleccionado durante el comienzo del juego en el Stadium Kansas City, pero que se desequilibró definitivamente con la irrupción de Lionel Messi para anotar un hattrick en una noche histórica.

Mientras la mayoría de las voces alrededor del mundo se centraron en la magnífica actuación del capitán albiceleste, con elogios de todo tipo, algunas otras posturas eligieron centrarse en una acción de partido mínima y de absoluta interpretación: la falta de Messi a Aissa Mandi a los 31 minutos de la primera etapa y con el partido 1-0 a favor de los de Lionel Scaloni.

Advertisement

En ese contexto, y adjuntando también una maniobra de Alexis Mac Allister, Argelia habría presentado un reclamo ante la FIFA según detallaron los medios de ese país TSA y Compétition. “La Federación Argelina de Fútbol (FAF) ha presentado una queja oficial ante la FIFA tras las decisiones arbitrales que empañaron el partido que Argelia perdió contra Argentina”, especificó el segundo de los diarios citados, indicando que la información fue recolectada “en exclusiva” por los “corresponsales oficiales” en la Copa del Mundo tras dialogar con una “fuente oficial”.

La noticia, que fue replicada en Francia por el diario L’Equipe y otros medios, marca que “el organismo federal impugna dos decisiones” porque no fueron advertidas por el árbitro principal polaco Szymon Marciniak ni por el VAR que lideró Tomasz Kwiatkowski.

En el informe que enviaron desde la Federación Argelina a FIFA hicieron hincapié en la maniobra de Messi con el capitán rival, Mandi, que “no dio lugar a ninguna sanción disciplinaria, ni tras la intervención del árbitro central, ni tras un posible examen por parte del VAR”. Además, remarcaron que Ibrahim Maza fue “víctima de un codazo en la cara” por parte de Mac Allister. “Tampoco en este caso el equipo arbitral impuso ninguna expulsión ni sanción grave”, detalló Compétition. La consideración de la directiva argelina es que “estas dos situaciones podrían haber dado lugar a expulsiones de jugadores argentinos” y eso le hubiese permitido “jugar con superioridad numérica” a los Verdes.

Advertisement
Mundial 2026 – Argentina 3 – Argelia 0

Lo cierto es que, principalmente en la jugada de Messi, Marciniak tenía tres opciones para evaluar con su criterio. La Regla 12 de la IFAB le da a los árbitros las alternativas de sancionar una falta “imprudente”, “temeraria” o por “uso de fuerza excesiva”.

La primera no indica sanción disciplinaria y es “aquella acción en la cual un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario”. Evidentemente es a la que apeló el juez principal, ya que optó por no sacar siquiera amarilla.

Advertisement

En el segundo registro, el reglamento marca que es la acción que “entraña daño físico (no necesariamente grave) sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario” y debe tener una amonestación como sanción. Finalmente, el último término disponible para evaluar una falta por “contacto físico” es la más grave: “Es la acción en la que el jugador se excede en la fuerza y la impetuosidad empleada o pone en peligro la integridad física del adversario, por lo que deberá ser expulsado”.

La acción de Leo con Mandi parece estar bien lejos de encuadrarse en este último concepto. Sin embargo, sirvió para que muchos críticos utilicen una imagen del pisotón para alegar supuestos favores en vez de posicionarse sobre un rendimiento histórico del futbolista de 38 años. Uno de ellos fue el cronista español Edu Aguirre, amigo de Cristiano Ronaldo y que se desempeña en el programa El Chiringuito: “No me quiero calentar, pero es demasiado evidente, hermano. Todos vimos cómo Argentina ganó el Mundial pasado con 7 penales en 7 partidos. Lo tenían que echar. Si es cualquier otro de los 21 jugadores que estaba en el campo que hace eso y no se llama Messi lo echan. No pasa nada, y me parece muy bien que la FIFA quiera respetar a las leyendas del fútbol mundial, pero es roja”, señaló en ese programa.

Por otro lado, el supuesto codazo no sancionado de Mac Allister ocurrió a los 77 minutos de partido: Argentina ya goleaba 3-0, porque Leo había anotado el tercero de su cuenta hacía algunos segundos. Marciniak no sancionó falta, pero interrumpió el partido para ver si el jugador argelino tenía algún daño ante el choque con el mediocampista sudamericano.

Advertisement

Lo cierto es que este tipo de reclamos son generalmente más una forma de sentar postura que una búsqueda de encontrar alguna reparación por lo que consideran un accionar injusto. Las polémicas en los Mundiales, incluyendo la final de Italia 90 que terminó con Alemania campeona ante Argentina, se repiten cada cuatro años y son motivo de debate en mesas futboleras, pero no en las oficinas de la FIFA. “La FIFA aún no ha respondido públicamente a la solicitud de la Federación Argelina de Fútbol (FAF), pero este tipo de procedimiento rara vez se traduce en acciones concretas”, remarcaron en el diario francés L’Equipe.

Incluso el artículo 9.6 del Reglamento FIFA para el Mundial 2026 es contundente y contradice la información surgida desde Argelia: “No se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro relativas a hechos relacionados con el juego. Dichas decisiones son definitivas y no están sujetas a recurso, salvo que se estipule lo contrario en el Código Disciplinario de la FIFA”.

Uno de los hechos más significativos de un error arbitral que incidió en el resultado ocurrió cuando Francia clasificó al Mundial con un gol tras una mano de Thierry Henry. A pesar de la claridad de las imágenes y de los reclamos, el resultado se mantuvo y Francia jugó la Copa del Mundo 2010. Finalmente, ese hecho sirvió como método de ejemplo para evaluar la incorporación de tecnología en el fútbol o nuevos métodos de asistencia para los árbitros principales.

Advertisement

Lejos del ruido fuera de la cancha, Argentina se prepara para dar el segundo paso en la defensa del título este lunes desde las 14 ante Austria en el Dallas Stadium.



North America,Soccer,Sport

Advertisement

DEPORTE

Arteta responde a los rumores sobre Vinicius y Julián Álvarez

Published

on


El Arsenal no se conforma. Después de conquistar la Premier League la pasada temporada y quedarse a las puertas de levantar la Champions League, tras caer en la final ante el PSG, el conjunto de Mikel Arteta afronta el nuevo curso con la intención de seguir elevando el nivel de una plantilla que ya domina en Inglaterra. El técnico vasco y la dirección deportiva continúan muy activos en el mercado de fichajes, con el objetivo de incorporar más talento para mantenerse en la élite europea.

Advertisement

arteta,responde,rumores,vinicius,julian,Madrid,Mikel Arteta

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Un jugador de la selección argentina reveló la charla que tuvo con su madre sobre las teorías conspirativas por la final del Mundial

Published

on


Facundo Medina reveló la charla que tuvo con su madre sobre las teorías conspirativas en la final del Mundial

Pese a los días que transcurrieron tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026, la charla del plantel antes de iniciar el partido sigue en el centro de la escena para miles de fanáticos del fútbol alrededor del mundo que comenzaron a creer en insólitas teorías conspirativas en contra del combinado albiceleste en la definición del torneo.

Advertisement

Facundo Medina se refirió a los cuestionamientos familiares que tuvo tras la mala interpretación de esas imágenes previas al partido en New York. “Pará, y tu mamá cuando dice ‘yo también dudo un poco’, ¿qué le dijiste? No, mamá, dale…“, fue la pregunta que le hizo Grego Rossello en el adelanto de la nota que difundió su programa Ferné con Grego. “Le dije: ‘Dale, ¿vos también te vas a prender en eso? ¡Dejate de joder!’. ‘¡Dejate de hinchar los huevos!’, le digo», soltó el futbolista surgido de la cantera de River Plate y que pasó por Talleres de Córdoba y Lens de Francia antes de recalar en Olympique de Marsella.

Estás palabras fueron en una sintonía similar a las que dijo Carlos Mac Allister, padre del futbolista Alexis Mac Allister, quien confesó que la viralización de las teorías conspirativas lo llevaron a dialogar con su hijo del tema. Tanto Medina como Alexis dejaron en claro a sus familias que, al fin de cuentas, todo estuvo 100% vinculada a lo deportivo.

Otra frase que dejó el adelanto, sin dar mayores pistas sobre el contexto de sus declaraciones, fue: “‘Sos un boludo’, le digo. ‘¿Por qué pensás que vamos nosotros a qué?’, le digo, en el partido. ‘Queremos ganar como todos ¿Qué te pensás?’, le digo. ‘¿Yo sabés qué?, estaría feliz. Pero nos tocó perder y hay que aceptarlo’, le digo».

Advertisement

No es la primera vez que el lateral toca el tema, ya que cuando arribó a su casa familiar decidió dar un discurso desde el balcón a los vecinos y les aclaró: “No crean boludeces. Ustedes vieron por fotos y videos que siempre fue un grupo bueno. No crean boludeces. Estamos muy tristes por haber perdido. Por eso algunos de los chicos no vinieron para acá. Nosotros nos ponemos mal, nos ponemos tristes. Ya sé que está mal porque es un partido de fútbol y hay cosas más importantes en la vida”.

La tristeza de Facundo Medina tras perder la final del Mundial ante España (REUTERS/Hannah Mckay)

Su vida personal también fue otro de los ejes de la entrevista con Grego Rossello. Facundo Medina nació el 28 de mayo de 1999 en Villa Fiorito, Buenos Aires, y desde pequeño atravesó una vida marcada por el esfuerzo. Antes de iniciar su carrera futbolística, trabajó junto a su familia como cartonero para poder sobrevivir en su barrio. Medina relató que, entre los 12 y 13 años, recorría las calles con un carrito junto a sus tíos, mientras combinaba esas tareas con la escuela y los entrenamientos.

“Que digan ‘el jugador que cartoneó y llegó a Francia, y llegó al Mundial…’ No fue tan así, porque ellos eran los que se ensuciaban las manos por mí”, rememoró el futbolista. Luego, al ser consultado sobre su madre, añadió: “Mi vieja querida. Me emociono porque hay días que no comía por darme a mí, ¿me entendés?“.

Advertisement

Facundo Medina, cuyo pase recientemente fue adquirido por Olympique Marsella tras una temporada a préstamo y es pretendido por el Bayer Leverkusen de Alemania, disputó 50 minutos en la final ante España, al ingresar por la lesión del Cuti Romero. El zurdo fue titular en los partidos de Argelia, Austria y Cabo Verde e ingresó sobre el final del partido contra Egipto. En contrapartida, fue suplente y no sumó actividad contra Jordania, Suiza e Inglaterra.

Cientos de hinchas se acercaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir a la selección argentina tras el subcampeonato en el Mundial 2026. A pesar del frío y la lluvia, familias enteras aguardaron durante horas la llegada del plantel dirigido por Lionel Scaloni, que aterrizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El aeropuerto preparó una recepción especial, incluyendo la palabra “¡¡GRACIAS!!” pintada sobre el césped de la pista de aterrizaje. Desde el micro, los jugadores saludaron a los aficionados que, entre cánticos y banderas, acompañaron el recorrido hasta el predio de la AFA, brindando un emotivo reconocimiento a los futbolistas por su desempeño en la Copa del Mundo.

Sobre este emotivo recibimiento, el futbolista manifestó: “Llegamos al aeropuerto. Fuimos ahí, dimos la vuelta, pudimos ver, disfrutar de la gente que nos fue a bancar. La verdad que… Sentí un poco de amor, una caricia al alma, ¿me entendés? Al alma, de decir bueno loco, lo dimos todo porque con eso nos quedamos».

Advertisement

Para cerrar, se refirió a la unión que reina dentro del conjunto albiceleste: “Cuando vos tenés gente que, más allá de que sean excelentes jugadores, que son aún mejor persona, es imposible no tirarte de cabeza”.



optaUUID:57dotnff3xaafnxfltzt4czdg,optaMatchId:2608362,sportradarID:sr:sport_event:53452537,North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Con dos dudas: La formación de Boca Juniors vs. Newell´s por la fecha 3 del Torneo Clausura

Published

on


El Xeneize busca levantarse tras caer en el Bajo Flores, pero la Lepra quiere aprovechar el momento y sacar un triunfazo. Y es que este domingo 2 de agosto, desde las 17.00 horas, por la tercera fecha de la Zona A del Torneo Clausura de la Liga Profesional, en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa Newell’s Old Boys recibirá a Boca Juniors de Rodolfo Arruabarrena.

Este encuentro entre la Lepra y el Xeneize será dirigido por el árbitro Andrés Merlos. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports Premium, además podrás seguir el minuto a minuto en

Advertisement

Boca Juniors llega a ese encuentro en un complicado momento futbolístico. Y es que el Xeneize viene de salvarse del papelón de ser eliminado en 16avos de final de la Copa Sudamericana a manos de O’Higgins, equipo con el que cayó 1-0 en el partido de vuelta en Chile, razón por la que el duelo se tuvo que definir en los penales, dónde los de La Ribera resultaron victoriosos. Cabe destacar que en su debut en el Torneo Clausura, el equipo del Vasco Arruabarrena fue goleador 3-0 por Deportivo Riestra en el Guillermo Laza.

Pese a que no le gustó la actuación del equipo, tal como lo expresó en la conferencia de prensa, el Vasco Arruabarrena no tocaría mucho el equipo y en Rosario pondría la base del 11 que arrancó ante O’Higgins, aunque aún tiene dos dudas. 

La primera de ellas está en la zona de la defensa. Y es que uno de los apuntados en el partido frente a los chilenos, fue Nicolás Figal puesto que tras un error de él llegó el gol de O’Higgins. Precisamente el ex futbolista de Independiente fue uno de los sorpresivos cambios que metió el Vasco cuando llegó al equipo, ya que dejó en el banco a Lautaro Di Lollo, que era titular indiscutible con Úbeda. Sin embargo, el juvenil podría volver a reaparecer.

Advertisement

Pero Di Lollo no es el único jugador formado en Boca Predio que se puede meter al 11, ya que Arruabarrena podría mandar desde el arranque al joven Leonel Flores, quien le cambió la cara al equipo en Chile. Sebastián Villa podría dejar su lugar.

Probable formación de Boca Juniors vs. Newell’s, por el Torneo Clausura

Álvaro Montero; Leandro Lozano, Nicolás Figal o Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Santiago Ascacíbar; Tomás Aranda; Sebastián Villa o Leonel Flores y Miguel Merentiel. DT: Rodolfo Arruabarrena.                                           

Datos del partido entre Newell’s vs. Boca Juniors, por el Torneo Clausura

  • Hora: 17.00.
  • TV: TNT Sports Premium.
  • Árbitro: Andrés Merlos.
  • Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.

Boca Juniors,Newell

Advertisement
Continue Reading

Tendencias