Connect with us

ECONOMIA

Argentina, entre el tren y el avión

Published

on



La economía argentina está literalmente partida en dos. Por un lado, están sectores como la minería, el petróleo, el litio, la energía, los agroexportadores y, por supuesto, el infaltable sector financiero, que permiten el ingreso de los dólares necesarios para las arcas de un Estado raquítico. Son sectores que avanzan a velocidad ultrasónica.

Por otro lado, se encuentran el comercio, la construcción, la industria, los bienes y servicios, que avanzan a la velocidad de un tren de carga de 1890.

Advertisement

Seamos realistas. Mientras los primeros representan el 10% del país y viven una larga fiesta, el resto, el 90%, atraviesa un velorio permanente. Esta realidad se explica muy fácilmente: los primeros tienen como mercado al mundo; nosotros, las pymes, tenemos como mercado a un país que se encuentra en terapia intensiva.

El Gobierno no alcanza a comprender esta realidad, y eso es muy peligroso. El riesgo país en baja, las acciones en alza, el dólar quieto, la inflación contenida y las desregulaciones que facilitan exportar e importar son logros conquistados. Sin embargo, no terminan de impactar en el 85% de la sociedad, que enfrenta demandas y necesidades insatisfechas cada vez mayores.

Tenemos un país en el que el 99% de los empresarios somos pymes. Generamos el 45% del PBI y el 70% del empleo

Hay personas que no llegan al día 20 de cada mes, con su poder adquisitivo destrozado y una vida que empieza a transformarse en un calvario. Hay jubilados que se quedan sin remedios, trabajadores que se quedan sin empleo y empresarios que pierden su capital. ¿Queda claro que la macroeconomía sola no alcanza?

Advertisement

Tenemos un país en el que el 99% de los empresarios somos pymes. Generamos el 45% del PBI y el 70% del empleo, estamos presentes hasta en el último rincón de la Argentina profunda, somos el sostén de la estructura socioeconómica y contamos con una de las imágenes de confianza más altas del país, junto con los científicos.

Hablamos del pequeño agricultor y del pequeño ganadero, del sector de la construcción, de la industria, del comercio y de los bienes y servicios. Es este el mundo que no para de caer en los últimos tres años de un gobierno al que queremos sostener y ayudar, pero que no se deja ayudar. Un gobierno que no escucha, no dialoga ni busca consensos; que no aglutina, sino que, por el contrario, espanta y confronta permanentemente.

La salida está mucho más cerca de lo que todos creen: hay que darles condiciones a las pymes. Esto significa ofrecer financiamiento a tasas y plazos lógicos, bajar las cargas laborales y tributarias, terminar con la industria del juicio y darle fuerza a un universo que está en boca de todos, pero en manos de nadie.

Advertisement

La salida está mucho más cerca de lo que todos creen: hay que darles condiciones a las pymes

Hoy, la Argentina no tiene ni siquiera una subsecretaría Pyme, cuando debería tener un ministerio, por tratarse del sector que más aporta al PBI y al empleo.

Si las condiciones cambiaran, el sector pyme podría generar dos millones de puestos de trabajo por año, impulsar el consumo interno y, además, duplicar la cantidad de empresas, que son absolutamente necesarias. Así se generaría un círculo virtuoso de la economía, con la inclusión de todos, sin los planes y asignaciones que son asesinos de la dignidad de las personas, creados por gobiernos anteriores y sostenidos y ampliados por este gobierno.

No hay magia ni secretos: es producción y trabajo. Es el sector financiero al servicio del sector productivo; es el Estado generando las condiciones para que todos puedan emprender; es lograr el superávit con mayor producción; es dejar de pedir ayuda permanentemente; es venderle al mundo más de lo que le compramos; es generar mayor riqueza y valor, y darles a todos los trabajadores libertad y dignidad.

Advertisement

Este llamado es a todos los empresarios de bien para que se involucren en la res publica, la cosa de todos

Los empresarios argentinos no tenemos ningún problema en competir, siempre que tengamos igualdad de condiciones.

Tuvimos presidentes abogados, ingenieros, economistas, médicos y militares, todos con un mismo resultado: fracaso estrepitoso.

Basta de aquellos que hacen de la estatización, la inflación y la emisión una manera absurda de gobernar, y basta también de quienes hacen del ajuste y la recesión un modelo para pocos.

Advertisement

Por eso decimos que la Argentina tiene salida, pero es con producción y trabajo. No es Ezeiza ni un puesto en el Estado.

Estoy convencido de que el próximo presidente tiene que salir del mundo de la producción. Es momento de jugarse y saltar a la cancha; de ofrecer a la sociedad un plan que incluya a todos; de mantener lo que se hizo bien y mejorar todo lo que está mal; pero, por sobre todas las cosas, de pensar un país para todos.

Este llamado es a todos los empresarios de bien para que se involucren en la res publica, la cosa de todos. Porque estamos seguros de que la Argentina tiene salida, y la salida son las pymes.

Advertisement

El autor es vicepresidente del Monapy

apoyo,crecimiento,desarrolo,empresas,fortalecimiento,mantenimiento,mantenimiento predictivo,mejoras de competitividad,obras de piping,preventivo y correctivo de equipos.,pruebas de funcionamiento y análisis de los gases de combustión,puestas en marcha,pymes,reparación y calibración de válvulas e instrumentos,servicio de montaje,trabajo.

Advertisement

ECONOMIA

La industria perdió 415.000 empleos en tres años, mientras la gastronomía sumó 495.000

Published

on


El mercado de trabajo sumó, en total, 818.070 puestos en esos tres años (bajó en 450.830 el registrado y aumentó en 1.268.900 el informal -sin descuento jubilatorio- (Imagen Ilustrativa Infobae)

chart visualization

La tasa de empleo pasó de 44,6% a 45% de la población

chart visualization

El segmento administración pública, la defensa y la seguridad social registró una pérdida de representatividad de 8,6% a 7,1% del total

chart visualization
chart visualization

El total de no asalariados aumentó en 633.000 personas (11,9%) y ganó dos puntos porcentuales de representatividad

chart visualization
  • Las mujeres de 65 años y más registraron el mayor incremento porcentual, con 138.000 puestos adicionales (41,3%), lo que elevó su peso en el total ocupado de 1,6% a 2,2 por ciento.
  • Los varones del mismo tramo etario sumaron 74.000 empleos (15,1%) y pasaron de 2,4% a 2,7% de representatividad. Las mujeres de 30 a 64 años sumaron 460.000 ocupadas (6,9%) y ampliaron su participación de 32,6% a 33,6 por ciento.

El empleo creció más entre las mujeres mayores y bajó entre las jóvenes

chart visualization
chart visualization



Argentina,industria,construcción,empleo,puerto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dolarización de carteras: cuánto espera el Gobierno de cobertura ante las elecciones y cómo se prepara para enfrentarlo

Published

on


La industria perdió 415.000 empleos en tres años, mientras la gastronomía sumó 495.000

El sector manufacturero redujo su participación en la ocupación total de 12,2% a 9,8%, según datos del Indec entre 2023 y 2026, en tanto hoteles y restaurantes casi duplicaron su plantilla y ampliaron su peso relativo a 5,8 por ciento

La inflación de octubre podría rozar el 2% y complica la meta oficial del 29% anual

Las consultoras privadas estiman una variación mensual de entre 1,6% y 1,9%, mientras los aumentos regulados y la estacionalidad dificultan el cumplimiento de la pauta oficial de referencia para el Presupuesto de 2027

Advertisement
La inflación de octubre podría rozar el 2% y complica la meta oficial del 29% anual



Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Continue Reading

ECONOMIA

Dólar y elecciones: las dudas detrás de la “bazuca” de Milei para evitar una corrida cambiaria en 2027

Published

on


El reaseguro del Gobierno incluye compra de reservas, swaps y dólar futuro (Imagen Ilustrativa Infobae)

La discusión no se centra solo en la magnitud de la cifra, sino en la liquidez efectiva de cada componente

Dibujo a lápiz de dos hombres, ambos con traje y corbata azul, sonriendo. El hombre de la derecha sostiene una carpeta mientras el de la izquierda apoya la mano en su hombro.
Los analistas consideran que el número brindado por Milei y Caputo, USD 75.000 millones, está sobrestimado (Imagen Ilustrativa Infobae)

La estimación oficial sobrestima la capacidad de intervención disponible. Según su cálculo, el poder de fuego ascendería a USD 25.000 millones (Eco Go)

Las exportaciones no son dólares del Gobierno (Buteler)

Sería necesario contar con un respaldo explícito de Estados Unidos para que la línea de swap se convierta en una herramienta de intervención efectiva (Piccardo)

COBERTURA DÓLARES
Giacoia consideró que la asistencia de Estados Unidos podría ser más probable, aunque expresó dudas sobre que alcance un monto tan elevado



Javier Milei,Casa Rosada,Argentina,dólar estadounidense,dolarización

Advertisement
Continue Reading

Tendencias