Connect with us

POLITICA

Armar un “súper domingo”: la alternativa que analizan algunas provincias para presionar al Gobierno en 2027

Published

on



“Está muy verde”, confesaron varios armadores a Infobae respecto de la posibilidad de una estrategia conjunta entre los gobernadores para las elecciones de 2027. Pero todos confirman que las conversaciones existen, sobre todo entre los mandatarios que temen perder en sus territorios. Se trata de la posibilidad de, además de desdoblar los comicios locales de los nacionales, realizarlos todos juntos en un mismo domingo. Los meses de mayo y junio son las opciones que se barajan.

Un “súper domingo”, como lo definen algunos de los impulsores, obligaría a La Libertad Avanza a movilizar un aparato electoral en todo el país. Algunos sospechan que el Gobierno no cuenta con esa capacidad. En ese escenario, los gobernadores podrían aprovechar esa debilidad territorial de Javier Milei para retener su poder local. “No van a poder llevar al Presidente a apoyar a todos sus candidatos a la vez”, detallan quienes participan de las conversaciones. En el PRO repiten, en publico y en privado, que “Milei no hubiera ganado en 2023 sin la fiscalización” amarilla.

Advertisement

Esas negociaciones, según pudo reconstruir este medio, se dan entre los viejos socios de Juntos por el Cambio, aunque tampoco habría que descartarlas en provincias como Córdoba y Buenos Aires, donde Martín Llaryora y Axel Kicillof enfrentan armados opositores que los amenazan.

En la estructura del PRO que trabaja para relanzar el espacio, con recorridas de Mauricio Macri y de armadores nacionales como Fernando De Andreis, Ezequiel Sabor y Ezequiel Jarvis, reconocen que la propuesta comenzó a analizarse. Aunque, por lo bajo, aseguran que la estrategia dependerá de la relación de cada provincia con el gobierno nacional, con más posibilidades de implementarse en aquellos distritos que tienen nulas o pocas chances de acordar con La Libertad Avanza.

Mauricio Macri junto a los dirigentes del PRO con territorialidad (Foto: Adrián Escandar)

De hecho, en Parque Patricios se analiza esa alternativa. Jorge Macri no tiene certezas de que la Casa Rosada le dé luz verde para armar una alianza y, para colmo, tiene a Patricia Bullrich —una de las dirigentes con mejores mediciones en las encuestas— con ganas de competir por la Ciudad. También está Horacio Rodríguez Larreta, que le recuerda públicamente que el año pasado salió tercero en las elecciones legislativas. “El PRO nunca perdió una elección en los 20 años que gobierna la ciudad de Buenos Aires”, repite el ex jefe de Gobierno porteño, que cree tener grandes chances de llegar al ballotage para enfrentarse a la propuesta libertaria.

Advertisement

El equipo estratégico de la actual gestión en CABA trabaja para la reelección, aunque admiten que “todos los escenarios son complejos”. “No es lo mismo para nosotros que La Libertad Avanza no dé una pelea competitiva en la ciudad de Buenos Aires a que tengamos la posibilidad de que Jorge (Macri) reelija. Eso también nos cambia el panorama”, detallaron desde el entorno del expresidente.

En Entre Ríos, en cambio, ya tienen una alianza con los libertarios. Tal es la buena sintonía que Rogelio Frigerio se manifestó a favor de la reforma electoral que implica, entre otros puntos, la eliminación de las PASO. En Chubut, Ignacio “Nacho” Torres no logró acordar con la Casa Rosada y tampoco tuvo un buen desempeño en la última elección dentro de Provincias Unidas. Sin embargo, en el partido amarillo lo descartan de la estrategia conjunta. Es más, cerca del mandatario destacan la buena sintonía con el ministro del Interior, Diego Santilli.

En las cinco provincias que gobierna la UCR también el panorama es dinámico. Recientemente mantuvieron una reunión en el Comité Nacional con el presidente Leonel Chiarella, donde pusieron en común algo que ya venían implementando: cada territorio establecerá la estrategia que más le convenga para garantizar el triunfo.

Advertisement

Cuatro gobernadores de la UCR se reunieron en el Comité Nacional en una muestra de unidad

La idea del “súper domingo” llegó a Mendoza aunque, como en el resto de las provincias, se maneja solo como una opción que dependerá del desenlace de varios factores. Quienes conocen a Alfredo Cornejo aseguran que está enfocado en dejar un sucesor el año que viene. Incluso ya tiene una lista de posibles candidatos, entre ellos el ministro Tadeo García Zalazar y el intendente capitalino Ulpiano Suarez.

Cornejo es de los pocos gobernadores que mantiene una alianza con La Libertad Avanza, convencido de que comparten electorado, aunque siempre manifestó su preocupación por la reactivación económica. En las últimas elecciones municipales logró incluir al PRO en la alianza y tiene la certeza de que Luis Petri no será una amenaza para 2027, tras el cruce de su pareja, la periodista Cristina Pérez, con Manuel Adorni por el escándalo de los viajes al exterior del jefe de Gabinete. Dicen que ya no está en la lista de Karina Milei.

En Santa Fe tienen un escenario parecido al de Cornejo respecto de la competitividad local de los libertarios. Están seguros de que Romina Diez no será candidata a gobernadora, sumado a que se espera que Juan Pedro Aleart no tenga el mismo poder de daño en Rosario tras las elecciones parejas del año pasado. Recientemente terminaron de sellar la interna del PRO con la incorporación de Federico Angelini. El panorama dejaría allanada la posibilidad de una reelección de Maximiliano Pullaro, por lo que, hasta el momento, analizan realizar la elección en abril y no se sumarían al “súper domingo”.

Advertisement

En Chaco sigue firme la alianza de Leandro Zdero con La Libertad Avanza y la dependencia del acuerdo con los libertarios es fuerte ante la avanzada peronista. Jujuy tiene otro contexto pero cerca de Carlos Sadir descartan sumarse al súper domingo. “Cada gobernador tiene su situación”, dicen. Lo llamativo es que, si bien todos los gobernadores reconocen las conversaciones, aparecen versiones cruzadas sobre quiénes lo impulsan o quiénes están más necesitados. En el PRO apuntan a Provincias Unidas. Otros al PRO, sobre todo a Jorge Macri. En lo que todos coinciden es que cualquier decisión que se tome en este tiempo podría convertirse en un error en el futuro.

Milei,gobernadores,Argentina,Elecciones 2027,política,diálogo,futuro,acuarela,mapa,cumbre

Advertisement

POLITICA

Caso $LIBRA. Jueces, fiscales y vínculos con el poder: el derrotero de una causa destinada al archivo

Published

on



El fallo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que sobreseyó a Javier y Karina Milei en el caso $LIBRA sin que quedara en pie un acusador que pudiera apelarlo, es el final de una compleja ingeniería judicial.

El 4 de septiembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal, en su primer día con los nuevos jueces nombrados por el propio Milei, confirmó la decisión de apartar del expediente a cinco inversores que pedían ser reconocidos como querellantes por las pérdidas que sufrieron con la compra de la criptomoneda que promocionó el Presidente. Sin querellantes, quedaba como único acusador el fiscal Eduardo Taiano, quien –se supo el viernes- promovió el sobreseimiento de todos los imputados en un dictamen que se mantuvo en reserva.

Advertisement

Con el fiscal pidiendo lo que pretendían las defensas y sin posibles víctimas que pudieran ser escuchadas en el expediente, no quedó quien apelara y solicitara la reapertura del caso. Al menos, no en principio. Todavía hay un camino, pero no es nada sencillo. “La causa ya está herida de muerte”, dijo un experimentado funcionario de Comodoro Py.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (mano en alto), en la jura de Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi como camaristas federalesRicardo Pristupluk

Aquel fallo de la Cámara Federal que validó las exclusiones de los querellantes dispuestas por Martínez de Giorgi fue clave para este desenlace. Lo firmaron Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

El concurso del Consejo de la Magistratura que permitió que Bertuzzi entrara en la terna de candidatos de donde lo eligió Milei fue un trámite poco ortodoxo. Tras corregirse los exámenes escritos y analizarse los antecedentes de todos los concursantes, Bertuzzi había quedado en el puesto 21°. Después de la entrevista personal –la parte más discrecional del proceso-, el dictamen de mayoría de comisión lo llevó al lugar 16°, lejos todavía de las ternas (tenía que entrar entre los seis primeros). Pero este año, el consejero juez Diego Barroetaveña volvió a analizar las entrevistas de todos los postulantes (son filmadas y subidas a YouTube) y, tras esa revisión, Bertuzzi pasó al sexto lugar. Justo lo que necesitaba para llegar. El 2 de septiembre Milei lo nombró y dos días después confirmó la exclusión de los querellantes de $LIBRA. Fue una de las decenas de designaciones de jueces de Milei, que incluyeron el nombramiento de la mujer de Martínez de Giorgi, dos meses antes, como magistrada federal de Hurlingham.

Advertisement

A fines de 2023, Llorens y Bertuzzi (por entonces camarista trasladado, no titular) habían revocado un sobreseimiento de la expresidenta Cristina Kirchner en el caso de la ruta del dinero K. Aquel fallo solo fue posible porque esa vez ambos camaristas hicieron una interpretación amplia sobre quién puede ser querellante. Cristina Kirchner estaba sobreseída a pedido de la fiscalía y se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro: pidió ser aceptada como querellante (es decir, como damnificada) y reclamó que el caso se reabriera. Llorens dijo entonces que los argumentos expuestos por Bases Republicanas resultaban “suficientes como para advertir la necesidad de despejar por completo la incertidumbre que presenta conocer la verdad de los hechos y la participación de la imputada en esta causa”.

En el caso $LIBRA, en cambio, Llorens y Bertuzzi fueron estrictos al sostener que los damnificados no habían logrado probar su condición de víctimas del supuesto delito, que no acreditaron la existencia de un engaño que los hubiera hecho invertir en la criptomoneda. Validaron así lo que había sostenido Martínez de Giorgi. Era, en los hechos, prácticamente pedirles a los querellantes que probaran el delito que la propia causa estaba investigando.

El fiscal federal Eduardo Taiano Fiscales.gob.ar

Fue así como el expediente quedó con Taiano como único acusador. Tampoco intervino en esta causa la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) -organismo del Ministerio Público que suele participar junto a los fiscales en las causas contra funcionarios públicos-. Taiano no le dio intervención, pese a que la PIA, antes de que el caso se judicializara, había abierto un expediente sobre $LIBRA.

Advertisement

Esta Procuraduría, dirigida por el fiscal Sergio Rodríguez, llevó adelante causas de las que los fiscales se habían bajado. Fue así, por ejemplo, como consiguió la reapertura del caso Skanska. La PIA insistió durante años en que debía incorporarse como prueba una grabación secreta, interna de la empresa, sobre los sobornos; la Corte Suprema finalmente validó su planteo y eso permitió reabrir el expediente.

Más cerca en el tiempo -y también con Taiano como fiscal del caso-, la PIA reclamó en soledad la reapertura de la causa que investigó el desvío de vacunas durante la pandemia (conocida como Vacunatorio VIP) y la Cámara Federal ordenó la reapertura de la investigación. Pero este caso es distinto, dijeron a fuentes del Ministerio Público. Sostienen que el fiscal pidió los sobreseimientos y el juez los dictó, y que la PIA, que no fue siquiera notificada, ya no tendría margen para intervenir en contra de lo sostenido por el fiscal del caso.

La única vía para una eventual reapertura de la causa sería una intervención de la Cámara Federal de Casación, especulan en Comodoro Py. Las presuntas víctimas excluidas de la causa presentaron un recurso de casación contra el fallo de Bertuzzi y Llorens. Estos camaristas no se lo concedieron (es decir, no les habilitaron el camino al tribunal superior), pero quienes buscan ser querellantes fueron directo, “en queja”, a esa cámara. Ahora les espera un proceso que, en el mejor de los casos, es largo. Y que podría ser muy corto si directamente les rechazaran su queja.

Advertisement

En la Casación coinciden en que no es posible que sean repuestos como querellantes antes del jueves próximo, cuando vencería el plazo para apelar los sobreseimientos. No dan los tiempos. Si Casación abre la queja, los camaristas deberían notificar a las partes, convocar a una audiencia y recién después decidir. La sala que tiene pendiente resolver este tema está integrada por Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Fuentes judiciales dijeron a que hasta el momento los camaristas no tienen una decisión consensuada.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano LlorensTélam

Las presuntas víctimas podrían presentar de todos modos, antes del jueves, una apelación a los sobreseimientos de Martínez de Giorgi, confiando en que a futuro la Casación las reponga como parte. Un recurso extremo en una causa en la que hoy no intervienen, contra un fallo que nadie les notificó, y para intentar ser habilitadas a impulsar una causa desde cero, en contra de la fiscalía, con un juez que ya decidió que no había nada que investigar.



sobreseyó,confirmó,Paz Rodríguez Niell,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Obras sociales: luego de tres reuniones secretas y fallidas entre el Gobierno y la CGT, alertan que la crisis del sistema es “casi terminal”

Published

on



En la CGT se prendieron las luces rojas: la crisis de las obras sociales se agudiza semana tras semana, con cortes de prestaciones y problemas de pago que obligan a la estructura gremial a derivar millonarios recursos para mantener el sistema de salud, pero esa decisión está complicando el funcionamiento de los sindicatos.

Hace un mes, el dirigente que advirtió públicamente sobre este cuadro crítico fue Luis Barrionuevo, líder del Sindicato de Gastronómicos, quien, en el programa de Carlos Pagni en LN+, comparó este momento con lo sucedido en los años 90, antes de la asunción de Carlos Menem, cuando “todos los gremios estaban en convocatoria y las obras sociales se fundieron porque sacaron la plata del sindicato para poner en la obra social, con lo cual la crisis se llevó puesto a los dos”.

Advertisement

“Todos están sacando plata del sindicato, por lo que vamos camino a tener problemas en las estructuras sindicales, donde tenemos las escuelas, campings, vacaciones, cooperadoras -describió-. Hay un montón de elementos alrededor del sindicato que también representan plata y que hoy no te alcanzan”.

El ministro de Salud, Mario Lugones (Foto: Adrián Escandar)

El dirigente gremial dijo que, ante ese cuadro, hay que plantearle al Gobierno: “O resuelven el problema o hay que decirle a Mario Lugones, el ministro de Salud: ‘Acá tenés las llaves, manejá vos la obra social’”.

Se trata de una solución extrema, que nadie contempla seriamente, pero que revela la dificultad para salir del laberinto en el que se están los sindicalistas: al cabo de tres reuniones reservadas que mantuvo con la CGT, realizadas en la sede de la UOCRA, dicen que el ministro sigue sin responder a las propuestas que le efectuaron para superar una crisis de las obras sociales que los expertos cegetistas califican de “casi terminal”.

Advertisement

Tras el último de esos encuentros, que tuvo lugar a fines de septiembre, el panorama empeoró: según fuentes de la CGT, alrededor de un 90% de la plata del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se nutre del aporte de trabajadores y empresarios para pagar los reintegros a las obras sociales, se destina hoy a las prestaciones por discapacidad, que demandan un gasto cercano al millón de pesos por afiliado en promedio y que representan unos 160 mil millones de pesos por mes, lo que deja muy poco margen para reintegrar a las obras sociales el dinero de las prestaciones de alta complejidad y medicamentos más costosos.

La CGT organizó tres reuniones con el Gobierno por la crisis de las obras sociales, sin resultado positivo

Las prestaciones por discapacidad representan desde hace años el mayor porcentaje de los gastos del sistema de obras sociales: en 2017 equivalía al 22% del FDS; en 2019, al 37%; en 2019, al 50% y hoy, casi al 90%.

Ese fue uno de los puntos que reclamó la CGT a Lugones: que los gastos en transporte y educación que insuman las personas con discapacidad sean aportados por los ministerios o áreas del Gobierno respectivas y girados al Fondo Solidario de Redistribución, algo que ya le plantearon sin éxito al gobierno de Alberto Fernández.

Advertisement

Luis Scervino, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud y director de la obra social de Obras Sanitarias, es un sanitarista que asesora a la CGT y dijo a Infobae: “Estamos en una encerrona. La Argentina financia la atención médica esencialmente a través de un modelo de seguridad social, es decir, con aportes y contribuciones, pero la caída del poder adquisitivo del salario, a la que se suma un aumento exponencial del gasto médico, obliga a las obras sociales a cubrirlo, y cuando no se puede por el alto costo, termina judicializándose. Esto es una olla a presión”.

Los fondos para las obras sociales, eje de una fuerte preocupación de los sindicatos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si las obras sociales están al borde del colapso se debe a diversos factores, como se detalla en un informe elaborado por la CGT: allí se alertó que más de 11 millones de beneficiarios, equivalentes al 78,5% del padrón de las obras sociales nacionales, no generan recursos suficientes para financiar las prestaciones exigidas por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que el sistema destina 9% del salario al financiamiento de la cobertura médica, pero la pérdida de poder adquisitivo ronda el 30%. A esa caída se suma el aumento de los servicios asistenciales, que, según la CGT, superó ampliamente los índices del costo de vida.

“La situación económica financiera general del sistema de obras sociales está viviendo una crisis grave que para muchas organizaciones es casi terminal por imposibilidad fáctica de brindar servicios asistenciales básicos”, advirtió la central obrera en su informe.

Advertisement

Como la mayor parte de las obras sociales necesita asistencia de sus sindicatos para evitar la cesación de pagos, sostuvo la CGT, esa dependencia financiera repercute sobre la cadena de pagos a los prestadores, con efectos sobre la calidad de la atención, los tiempos de espera para acceder a prácticas médicas y el malestar de los afiliados, mientras la capacidad de compra de medicamentos se redujo, en promedio, un 40%.

La crisis de las obras sociales sindicales afecta la atención médica de los afiliados

La incorporación de monotributistas representa otro déficit para las obras sociales. Sus aportes mensuales, de acuerdo con el informe cegetista, rondan cifras que son un 78% inferior al costo estimado del PMO.

La CGT señaló que una parte de quienes se incorporan mediante el régimen de monotributo presenta una carga de enfermedad superior a la de los afiliados provenientes de la actividad laboral. “Utilizan el régimen de monotributo al solo efecto de tener acceso al sistema de salud a precios irrisorios”, sostuvo la central obrera.

Advertisement

Los jubilados que permanecen afiliados a las obras sociales también agravan las cuentas del sistema sindical de salud. Más del 80% de los jubilados y pensionados que derivan sus aportes se ubica en la franja de mayores de 65 años y de este grupo la transferencia fija por cápita está establecida en 53.277,38 pesos, mientras la recaudación por persona es de unos 159 mil pesos.

La CGT advirtió que hay

La diferencia entre ambos valores no tiene, según el informe de la CGT, una contraprestación de servicios. El documento calificó esa situación como “ampliamente negativa y discriminatoria” para las obras sociales que mantienen la cobertura para jubilados.

Los hospitales públicos suman otra fuente de tensión financiera para las obras sociales. La CGT cuestionó que, en algunos distritos, como en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, los nomencladores para facturar prestaciones contemplan valores que pueden superar los de los prestadores privados.

Advertisement

La central obrera también objetó que no se solicite autorización previa para prácticas programadas y que las internaciones de urgencia se informen de forma irregular o tardía, lo que impide realizar auditorías en el lugar. Como resultado, remarcó el informe, las facturas hospitalarias pueden convertirse en cosa juzgada y su cobro termina, en ocasiones, judicializado.

CGT,obras sociales,Fondo Solidario de Redistribución,Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lorenzetti justificó la inhabilitación a Cristina Kirchner: “No fue el primer caso”

Published

on



El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti respaldó este sábado la aplicación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió Cristina Kirchner en la causa Vialidad y sostuvo que “no hay personas proscriptas” en la Argentina. El magistrado señaló que esa sanción tiene antecedentes y diferenció sus consecuencias electorales del propósito de la intervención judicial.

Ante la consulta acerca de si actualmente hay personas proscriptas en el país, Lorenzetti lo negó y reconoció la legitimidad de las discusiones políticas. “Creo que en la sociedad cada sector tenga sus argumentos y los use para luchar por lo que cree que es bueno. Eso está bien en democracia”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos, y agregó que esas posiciones no deben ser censuradas.

Advertisement
Cristina Kirchner cumple condena en su domicilio de la calle San JoséHernan Zenteno

Sin embargo, respecto de las diferencias entre el debate político y la actuación judicial, Lorenzetti afirmó: “Jurídicamente es otra cuestión, nosotros nos ajustamos a la ley, al derecho y la Constitución. La Corte ya dijo lo que tenía que decir”.

En respuesta a los cuestionamientos del kirchnerismo sobre la condena de la exmandataria, remarcó que la inhabilitación “es una medida que está prevista hace muchos años en el Código”.

Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los tres integrantes de la Corte SupremaRodrigo Nespolo

Lorenzetti explicó que la Corte recibió una causa penal en la que el TOF 2 había impuesto penas de prisión e inhabilitación, y no una solicitud para definir si la expresidenta podía participar en elecciones. La resolución que firmó junto con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en junio de 2025 dejó firme la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta.

Advertisement

Al detallar qué evaluaron los integrantes del máximo tribunal, el magistrado recordó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y la Cámara Federal de Casación Penal ya habían resuelto sobre el expediente. Según indicó, esas decisiones habían cumplido con el requisito del doble ntes de que la defensa acudiera a la Corte mediante un recurso de queja.

El TOF 2 dictó la condena contra Cristina Kirchner, que luego fue confirmada por Casación y quedó firme tras la intervención de la Corte

“Por eso no analizamos el fondo, sino que analizamos y resolvimos sobre la falta de fundamentación. Es decir, no estaba bien fundado”, aseguró sobre la presentación con la que se buscaba revisar la condena.

El magistrado también distinguió la aplicación de la inhabilitación de los cuestionamientos sobre su carácter perpetuo. Señaló que existen planteos de inconstitucionalidad que proponen una sanción de duración limitada, aunque evitó pronunciarse sobre esa discusión. “Ese es un tema pero la Corte no se trató, entonces no podemos opinar sobre eso”, aclaró.

Advertisement



causa Vialidad,Ricardo Lorenzetti,Corte Suprema de Justicia,Cristina Kirchner,Conforme a

Continue Reading

Tendencias