POLITICA
ATE definió un paro de 24 horas en el INTI tras la amenaza de 700 despidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas para este jueves en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en rechazo a la última resolución del Gobierno, que dio de baja 900 servicios y podría significar el despido de alrededor de 700 trabajadores.
“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.
Hace tres semanas el Gobierno publicó la resolución 42/2026, que oficializó la baja de casi 1000 servicios relacionados con ensayos microbiológicos clave en alimentos y control de contaminantes como micotoxinas; análisis de calidad de agua y efluentes; servicios de metrología y calibración de instrumentos; ensayos para la industria como materiales de construcción, seguridad eléctrica/electrónica y control de combustibles y para componentes de seguridad en transporte.
“No aceptamos la amenaza de despedir masivamente trabajadores y desarticular numerosas líneas de trabajo. Están poniendo en riesgo a toda la población. El Gobierno no puede usar el argumento de que se trata de un organismo deficitario, ya que los servicios que realiza el INTI son pagados por las empresas. No solo no tiene pérdidas, sino que además es superavitario”, argumentó Aguiar.
Con esta medida, el secretario general del gremio aseguró que se perderá “personal altamente calificado como profesionales y técnicos de una enorme trayectoria”. Desde el organismo denunciaron el INTI brindaba un total de 3000 servicios, por lo que la eliminación de casi 1000 de ellas significa una reducción del 30% de la institución.
Actualmente, el INTI cuenta con 2300 empleados y más de 250 reparticiones; en 2023 eran 3100 los trabajadores. El Gobierno cuestionó que el 20% de los departamentos del organismo “son puramente administrativos” y que ameritaban los recortes.
Tras el paro de este jueves 7 de mayo, realizarán una asamblea el martes 12 en la sede del INTI para definir la continuidad del plan de acción.
Antes de que se publicara la resolución, una versión preliminar comenzó a circular, lo que generó malestar entre los gremios. Desplegaron movilizaciones alrededor del predio del INTI en Villa Martelli.
Aguiar denunció que hay una presencia policial desproporcionada en el predio. “Ante la escalada del conflicto, el Gobierno militarizó el edificio central del organismo con presencia de Gendarmería Nacional. En este escenario es que el Presidente del instituto, Miguel Romeo, tuvo que retirarse escoltado por las fuerzas de seguridad durante su visita la semana pasada”, explicaron desde ATE.
Y sumó: “Hacemos directamente responsable al Gobierno nacional por cualquier hecho que el próximo jueves hubiera que lamentar”.
Luego de las manifestaciones y que se conociera la resolución, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, justificó la medida al argumentar que no tenían suficiente demanda y que los servicios del INTI los puede brindar el sector privado.
“Muchos de esos [servicios] se utilizaban muy poco. No revestían el carácter de servicios públicos, no tenían ninguna especificidad particular (por ejemplo, testear la durabilidad de una alfombra), sino que eran insumos industriales como cualquier otro. Sencillamente, no se entiende por qué en algún momento se decidió que los hiciera el Estado”, señaló a través de X.
Conforme a
POLITICA
La Plata: choferes de aplicaciones harán una caravana para exigir una ordenanza que regule la actividad

Los choferes que trabajan con aplicaciones de transporte en La Plata realizarán este miércoles una movilización para reclamar una regulación de la actividad y denunciar multas y secuestros de vehículos en medio de los controles municipales. La protesta fue convocada por la Asociación Civil Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA), que presentará petitorios al intendente Julio Alak y al Concejo Deliberante.
La concentración comenzará a las 9, en 120 y 34. Desde allí, a las 10, partirá una caravana hacia la Municipalidad de La Plata, donde la organización también entregará los puntos básicos y considerandos de un proyecto de regulación en el que está trabajando.
Según ACCAURA, en las últimas semanas se profundizaron los controles sobre los conductores que trabajan mediante plataformas digitales. La entidad sostuvo que las sanciones recaen sobre los choferes en un contexto en el que la actividad todavía no cuenta con un marco regulatorio específico.
“No se puede seguir persiguiendo a quienes trabajan todos los días. Los controles terminan castigando al conductor, no a las empresas ni a la falta de regulación. Una vez más, el hilo se corta por lo más fino”, señalaron desde la organización.
El reclamo por una ordenanza y una mesa de diálogo
La entidad pedirá el tratamiento de una ordenanza para regular el transporte de pasajeros mediante aplicaciones digitales y propondrá la creación de una mesa de diálogo “abierta y permanente” con el Municipio y el Concejo Deliberante.
Entre los principales reclamos figuran una solución “urgente” frente a las multas y secuestros de vehículos, además de un marco normativo que reconozca la actividad y establezca condiciones de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios.
Desde ACCAURA aseguraron que el servicio ya tiene un peso significativo en la economía local y remarcaron que miles de familias dependen de esa actividad como fuente de ingresos.
“No se puede seguir considerando ilegal una actividad comercial y laboral que ya generó un ecosistema económico propio. La realidad existe: miles de familias viven de este trabajo y cientos de miles de usuarios lo eligen. Lo que falta es una decisión política para regular, ordenar y garantizar seguridad para trabajadores y pasajeros”, remarcaron.
La organización estimó que más de 10.000 conductores trabajan con plataformas digitales en la Región Capital bonaerense y sostuvo que el servicio es utilizado diariamente por miles de vecinos como alternativa al transporte público.
Con la movilización, ACCAURA buscará visibilizar un conflicto que, según planteó la entidad, “ya no puede seguir siendo ignorado” por las autoridades locales. El eje del reclamo estará puesto en la necesidad de avanzar con marco regulatorio para ese tipo de transporte de la capital bonaerense, donde la actividad funciona desde hace años sin normas específicas.
La Plata, Julio Alak, choferes, apps
POLITICA
Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

LA PAZ.- El Congreso de Bolivia autorizó este martes al presidente Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas en las calles del país y le otorgó la facultad de declarar el estado de emergencia en medio de la crisis social y los bloqueos de carreteras que azotan al país del Altiplano.
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.
El Poder Legislativo tomó esta decisión en el inicio de la cuarta semana de protestas impulsadas por sindicatos mineros, campesinos y organizaciones vecinales en rechazo de la política económica liberal del Gobierno.
Además, exigen aumentos salariales y responsabilizan a la administración de Paz por la distribución de combustible de mala calidad que, según denunciaron, dañó miles de vehículos.
La norma recibió el apoyo de dos tercios de la Cámara baja, que sesionó de manera virtual. En las consideraciones, antes de la votación, cada diputado tuvo un media hora para justificar su voto, que fue nominal. Cada legislador expuso sus criterios respecto a la norma, tanto a favor como en contra.
Según informó el medio boliviano El Deber, la Cámara de Diputados se constituyó en cámara revisora ya que el Senado había dado el visto bueno del proyecto el pasado 24 de mayo.
Manolo Rojas, diputado del bloque del Partido Demócrata Cristiano (PDC), defendió la eliminación de la norma y sostuvo que el país atraviesa un momento de alta conflictividad que requiere una respuesta más firme del Estado.
“La protesta y la huelga están garantizadas. Dejemos de ser tibios. No podemos tolerar este tipo de actos violentos ni que un militar o un policía sea golpeado. No podemos tolerar que maten a jóvenes”, declaró el legislador luego de la votación.
A partir de la reconstrucción consignada por El Deber, la mayoría de los discursos de los diputados apuntaron a responsabilizar al expresidente Evo Morales como el principal articulador de la crisis que vive el país. Varios de los legisladores pidieron que, al margen de la ley, se defina de una vez la aprehensión del exmandatario.
Rojas también cuestionó las limitaciones que, a su criterio, impone la Ley 1341 al Poder Ejecutivo. “La ley 1341 fue creada para quitarle prerrogativas constitucionales a nuestro presidente”, afirmó. “¿Cómo quieren que los paceños reaccionemos a conductas de violencia? ¿Con florcitas, con pañuelitos blancos? No.”, remató en clara alusión a los sectores movilizados.
Por último, el legislador redobló la apuesta y sentenció: “Aquí hay dos facciones: el pueblo boliviano y los terroristas”.
El proyecto aprobado este martes apuntaba a derogar la denominada “ley Eva Copa”, aprobada durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Esa normativa reglamentaba artículos de la Constitución vinculados al estado de excepción y establecía límites al uso de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.
Como consecuencia del estado de crisis profunda en que se encuentra Bolivia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su preocupación y consideró lo que viene sucediendo en aquel país como acciones orientadas a desestabilizar el gobierno del presidente Paz.
la Ley 1341, que regula los Estados de excepción,El Deber,Crisis en Bolivia,Rodrigo Paz Pereira,Conforme a,Rodrigo Paz Pereira,,Crisis en Bolivia. Paz se baja el sueldo en medio de protestas que exigen su renuncia,,Crisis política. Bolivia en llamas: “Nuestra democracia institucional es frágil”, reconoce el presidente Rodrigo Paz,,Tres presidentes sin luna de miel. Por qué Kast, Paz y Orsi enfrentan comienzos de mandato tan turbulentos
POLITICA
Felipe Solá: “La justicia busca limitar el poder de Cristina por miedo político”

En una entrevista con Infobae al Regreso, el excanciller Felipe Solá aseguró que la situación judicial de Cristina Kirchner responde a “miedo político”, defendió la unidad partidaria de cara a 2027 y advirtió sobre la crisis de representación del peronismo en la oposición a Javier Milei.
Durante su participación, Solá se mostró tajante al analizar el presente del peronismo: “No le están hablando al pueblo argentino”. Al referirse a la situación de la exvicepresidenta, fue enfático: “Las condiciones hiperrestrictivas se deben al miedo político. Es miedo, miedo político a Cristina Kirchner”.
Felipe Solá y la justicia frente a Cristina Kirchner
Solá relató sus visitas a Cristina Kirchner y rechazó la idea de prisión como castigo: “Las cárceles no son para castigo. La justicia no es castigo. Es preservar a los que no han delinquido”. Sostuvo que las restricciones impuestas a la exvicepresidenta tienen una motivación política: “Hace falta mostrarle el poder, el poder. La justicia le tiene que mostrar el poder para limitar el poder. Es miedo político a Cristina Kirchner”.
Según su análisis, el trato judicial hacia dirigentes como Julio De Vido y Héctor Timerman también estuvo atravesado por el odio político: “Eso es odio político. Contra De Vido hay odio político, contra Cristina hay odio político, y contra Timerman lo ocasionaron la muerte”. Comparó, además, los privilegios y limitaciones de la prisión domiciliaria respecto a otros casos y remarcó la desigualdad en el accionar de la justicia.
La crisis del peronismo y la búsqueda de liderazgo
Al abordar el presente del peronismo, Solá fue autocrítico con la dirigencia: “El peronismo está tratando de encontrar el lenguaje para hablarle a los argentinos. Es difícil”.
Reconoció la crisis de comunicación y representación que atraviesa el principal partido opositor y señaló: “No le están hablando al pueblo argentino”.
Sobre Axel Kicillof, destacó su transparencia y honestidad: “Es un tipo absolutamente transparente. Nunca jamás le han encontrado nada, ni además se lo pueden buscar porque lo conozco”.

Consideró que es el candidato “más lanzado” de cara a 2027, aunque advirtió sobre los riesgos de una campaña prematura y la aparición de “outsiders”.
Respecto a las provincias y la coparticipación, Solá remarcó que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada fiscalmente y defendió la gestión de Gildo Insfrán en Formosa: “Formosa es la provincia con mejor índice de Gini del país. Mejor índice de igualdad dentro de la sociedad, Formosa, ¿no? Así como Corea es en el mundo, bueno, es Formosa la Corea argentina”.
Frente a la discusión sobre la unidad partidaria, fue categórico: “Creo absolutamente en la unidad. Un fósforo se puede romper. Quince fósforos juntos ya es más difícil. Cien fósforos, andá a rompelos. Creo en la unidad”.
Economía, concentración de mercado y advertencias sobre inteligencia artificial
Solá puso el foco en la economía y la inflación, describiendo un panorama de mercados cautivos y concentración oligopólica: “¿Cuántas empresas alimentarias fuertes que pueden hacer acuerdos de precios crees que hay en el país? Muy poquitas”.

Advirtió sobre la falta de competencia y la ausencia de regulaciones: “Este es un mundo de mercados cautivos sin regulación. Está abandonado a los poderosos”. Sobre el ajuste fiscal, se diferenció de las posturas dogmáticas: “No creo en la regla de si tenés déficit cero, cueste lo que cueste, como ocurre en este momento”.
Planteó que la economía argentina requiere un abordaje flexible y criticó el método de medición de la inflación: “Seguimos con una inflación del treinta y pico por ciento. Y una inflación falsa, porque está medida con un modelo del 2004”.
En el cierre, alertó sobre el avance de la inteligencia artificial sin regulación estatal: “El uso de la inteligencia artificial sin ningún tipo de regulación ejemplificado por el señor Thiel, que vino a la Argentina con su empresa Palantir, le salió el Vaticano. Palantir la usa para la guerra, etcétera. Palantir entró a la Argentina y ahora nos avisan que va a ser la empresa que esté detrás del gemelo. El gemelo vendría a ser aquel que quiere reemplazar el pensamiento humano, ¿no es cierto? Esa es la noticia más fuerte”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA1 día agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
POLITICA1 día agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro
INTERNACIONAL18 horas agoBolivia no enfrenta una protesta, es una reacción del Estado Narco fundado por Evo Morales















